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Construir el futuro desde la Ciencia

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Foto: Estudios Revolución.

«No basta con que los jóvenes sueñen el futuro, sino que tienen que aprender a disfrutar construir ese futuro». Desde esa esencia, expresada por el reconocido doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), pueden comprenderse y aplicarse mejor en el país muchas de las ideas y conceptos expresados en la tarde de este lunes, durante un encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y jóvenes asociados a ella.

Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Estudios Revolución.

Poco más de un mes atrás, en el primero de estos intercambios con ese sector, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista les había pedido sistematizarlos para tratar varios temas asociados al desarrollo de la ciencia que pudieran perfeccionarse en Cuba.

En esta ocasión los análisis estuvieron encaminados en torno a los recursos humanos y a la preparación de los jóvenes, a quienes, se coincidió en el encuentro, es «necesario motivar más por las ramas de las ciencias».

Acerca de esas motivaciones y la importancia de seguir buscando maneras para retener a nuestros jóvenes profesionales, una vez que los formamos, comentó el doctor en Ciencias Orestes Llanes Santiago, vicerrector de Investigaciones y Postgrado de la CUJAE.

Es ese —consideró— uno de los problemas fundamentales que tenemos para la formación de los recursos humanos. Lo imprescindible es que se sumen al desarrollo del país, dijo, no importa si formamos doctores que no van a trabajar a un centro de investigaciones o a la Universidad y deciden ir a una empresa o al sector no estatal.

Esa es la vía natural por la cual nosotros vamos a fortalecer el desarrollo del pensamiento científico de las empresas, no es a partir de la formación de las personas directamente en ellas, porque para ser científico hay que tener vocación, destacó.

El país está llevando a cabo una política muy inteligente, —valoró— porque está creando los espacios de manera tal que no importa el sector, lo importante es trabajar por la Patria, lo importante es trabajar por el país, no importa si usted es privado, cooperativista o estatal.

Precisamente sobre el aporte de las investigaciones en una empresa, habló durante el encuentro la doctora Heidy Méndez, directora de la División de Investigaciones del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (CENATAV), perteneciente a la empresa DATYS, donde hacer ciencia es un reto grandísimo.

Lo que nosotros hacemos allí, señaló, es un buen ejemplo, aparte de BioCubFarma, que demuestra que es posible cerrar el ciclo de investigación-desarrollo-producción-comercialización. «Es importante saber que existen jóvenes con ganas de hacer y con ganas de seguir aportando, aunque no siempre en el sector empresarial es comprendida la actividad científica», subrayó.

Otro de los temas ampliamente analizado este lunes estuvo realacionado a la colaboración académica en el exterior. En tal sentido, la doctora Karina García Martínez, perteneciente al Centro de Inmunología Molecular, explicó sobre lo que está sucediendo con muchos de los doctorados que se realizan en el extranjero.

A veces enviamos a los estudiantes al extranjero a hacer un doctorado que no tiene ninguna vinculación con los proyectos aquí. Los enviamos cuatro años, a que se formen en algún proyecto, y la mayor parte de las veces no regresan, porque está haciendo fuera su proyecto profesional, refirió.

De ahí su énfasis en que cuando se promuevan doctorados en el extranjero —que son muy útiles para el país— se realicen con una colaboración científica real, con proyectos que desarrollamos en Cuba.

Foto: Estudios Revolución.

En el profundo debate —que contó con la presencia de los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waug y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Velázquez Pérez— se evaluaron también temas asociados a la necesidad de fortalecer la formación vocacional entre los jóvenes; la importancia de realizar una labor científica ágil, de manera que pueda correr al ritmo de los tiempos actuales; y la necesidad de insertar más a la escuela en el entorno comunitario.

Muchos temas de los planteados —reconoció el Presidente de la República— demuestran que todavía son limitadas las interconexiones entre el sector del conocimiento, el sector productivo de bienes y servicios, el sector de la administración pública y el desarrollo territorial para el desarrollo de la ciencia y la innovación.

En tal sentido, enfatizó en la urgencia de ir desarrollando —a partir del sistema de Gobierno basado en ciencia e innovación— una cultura de la comprensión, tanto en la administración pública como en el sector productivo de bienes y servicios, como en la dirección territorial, de afrontar todos los problemas que tengamos desde la investigación científica, y que realmente la innovación se convierta en la solución de esas problemáticas.

Insisto —acotó— en la orientación que debemos tener en la ciencia y la innovación hacia el desarrollo territorial, para que los municipios conozcan en realidad las potencialidades que tiene allí el sector del conocimiento, y se empleen en función de una mejor gestión de gobierno.

Se han publicado 8 comentarios



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  • Caimitense dijo:

    LLevar la ciencia a los planos que necesita el desarrollo del país es muy importante, más lo es para los municipios ,en los cuales el Presidente ha puesto esperanzas para la aplicación de la ciencia y la técnica en el desarrollo local, pero, lo que sucede es que muchos Intendentes e incluso Gobernadores no aprecian la necesidad de rodearse de grupos de asesores en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología que ayuden al municipio en los planes de desarrollo local, en algunos las sedes universitarias municipales que deben jugar un rol protagónico en estos proyectos son locales muy deteriorados sin condiciones para hacer actividades docente y científica y poco pueden apoyar. Creo que se deben hacer todas las conexiones para que en los municipios y provincias se logre lo que el Presidente hace sistematicamente con las fuerzas cientificas del pais y entonces ganaremos

  • Ileana dijo:

    La motivación hacia la ciencia debe partir desde la niñez, donde la fantasía y la imaginación pueden ser excelentes aliados para enseñar cuantos misterios aún tiene la humanidad y cuanto aún se puede descubrir para ser mejores.

  • manuel dijo:

    Nuestro COMANDANTE EN JEFE. lo dijo hace muchos años. cito."nuestro país tiene que ser de hombres de Ciencia: Fin de la cita. no le den mas vuelta al asunto: hay que volver a los tiempos de la Lenin,los pre de Ciencias exactas. De hay sacar los mejores para futuros científicos. Un talón de aquiles que tenemos es la formación de médicos. Ojo con esto. Ya no es como antes. que eran los de mejor escalafón Obtaban por esta carrera. Ahora o mejor dicho desde hace varios años. si usted en el escalafón no opta por las tres carreras. debido al indice académico. puedes optar por Medicina. esto hay que revisarlo. la carrera de medicina es al que mas alto indice académico tenga si opta por esta. Como es posible que para la carrera de periodismo,relaciones internacionales. son las únicas carreras que usted tiene que tener de 98 en adelante para optar por estas. Medicina hay que incluirla como estaba antes. aparte de las pruebas de aptitud. exige mucha vocación. vamos a ponerle corazón pero cerebro también. de donde han salido los grandes Científicos que tenemos. de donde han salido los grandes médicos que tenemos. De la antigua lenin. de los pre de ciencias exactas. seguimos en Combate.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    El futuro de Cuba está en las manos de los hombres y mujeres que hacen ciencia, esta premisa ha sido demostrada en estos años en que los jóvenes han dado notables aportes en la medicina, las infotecnologías, la agroecología y en tantas áreas del conocimiento. Por eso nuestro gobierno les brinda todo el apoyo necesario para seguir haciendo ciencia para el futuro.

  • Eva dijo:

    Para impulsar la vocación por la Ciencia es importante comenzar desde los primeros grados, desde la primaria, motivando, con Círculos de interés y ahí comenzarán a destacarse los que tienen más vocación.
    En la primaria y secundaria se empiezan con juegos y ejercicios didácticos que los enseñen a pensar, después están los concursos a diferentes niveles, las aulas de alto rendimiento por asignaturas de ciencias ya en el Pre donde se decide la carrera, las aulas anexas a universidades, la colaboración de centros de investigación. Creo que el mejor asesor puede ser el profesor Néstor del Prado que nos hace pensar desde las matemáticas todas las semanas

  • Rodney dijo:

    Sobre la formacion vocacional: releer el discurso de FIDEL en la inaguración de la Vocacional Lenin... Lo que estamos viendo no es mas que el resultado esperado de:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/06/otra-vez-la-vocacional-lenin-cuando-el-rio-suena/comentarios/pagina-2/#comment_content

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/09/viceministra-de-educacion-la-vocacional-lenin-se-mantiene-y-se-mantendra/

    Un tip sobre el proceso de ESCUCHAR: despues que la onda sonora hace vibrar el timpano, el proceso continua...

  • Científico dijo:

    Realmente, uno de los mayores problemas que en mi opinión tenemos, pasa por la divulgación de la ciencia. Junto a espacios de mucha calidad como Observatorio Científico estamos siendo bombardeados por propaganda pseudocientífica cada 5 minutos. Promociones de falsas terapias, agrometeorologías sin pies ni cabeza rigurosamente hablando, temas nutricionales sin basamento en la ciencia y muchos mas de los cuales son culpables nuestros espacios informativos.

  • Pedro dijo:

    Por lo menos ahora los niños tienen más posibilidades de acceder a las tecnologías informáticas y a la información en general, para comenzar a asimilar desde temprana edad.

    En mi niñez, en los años 80, no pude disponer de una microcomputadora de 8 bit como las ZX Specrum, MSX, Comodore, etc., como sí podían hacerlo niños de países más desarrollados como España, y de esa forma a diferencia de mí ellos pudieron desarrollar su habilidades de programación en BASIC desde la pubertad.

    Por otro lado, también había gran escases de libros técnicos y de divulgación científica, como parecían existir en la URSS, como ese del ABC del joven radiotécnico, ideal para enseñar a los niños y adolescentes la electrónica y la autimática de la época.

    En parte por eso estoy elaborando un blog en donde entre otras cosas pretendo colocar tutoriales elaborados por mí dedicados diferentes aspectos de la informática y las matemáticas, así como programas gratuitos, con la esperanza de ser de utilidad para el desarrollo de la nación, además de estar abierto a las propuestas para desarrollar software y distribuirlo gratuitamente si alguien más me da la idea.

    Me parece que si cada cubano hace algo parecido podríamos contribuir al crecimiento más acelerado del país estimulando el interés por saber y poco a poco llegar a la proliferación de textos de divulgación existente en otras naciones y en la antigua Unión Soviética, que por algo fue el primer país en poner a un hombre en el cosmos.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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