Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

A pesar de la muerte de mujeres y niños, Pentágono justifica bombardeos de 2019 en Siria

| 8 |

Una nube de humo se eleva sobre Baguz, en la gobernación siria de Deir ez Zor, el 18 de marzo de 2019. Foto: Reuters.

El Pentágono justificó este domingo dos ataques aéreos lanzados en marzo de 2019 cerca de la ciudad siria de Baguz que acabaron con la vida de decenas de mujeres y niños.

Este sábado, el diario The New York Times publicó una investigación que señalaba que el Pentágono ocultó los bombardeos e impidió que se realizara una indagación independiente de lo ocurrido.

Tras la publicación de este reporte, el portavoz del Mando Central de EE.UU., Bill Urban, declaró a la BBC que "esos dos ataques fueron en legítima defensa", al tiempo que sostuvo que en el momento de lanzarlos, las tropas estadounidenses estaban seguras de que en la zona de bombardeo no había civiles.

Urban afirmó que los militares se percataron de la presencia de civiles en el área solo después de los ataques, al revisar un video captado por un dron de un país aliado. La grabación permitió determinar que los bombardeos mataron a 16 combatientes del Estado Islámico y a cuatro civiles, pero no se logró "caracterizar de forma concluyente la situación de más de 60 víctimas más".

"La razón de esta incertidumbre es que en el vídeo se observaron varias mujeres armadas y al menos un niño armado, y no se pudo determinar de forma concluyente la mezcla exacta de personal armado y desarmado. Es probable que la mayoría de los muertos fueran también combatientes en el momento del ataque, pero también es muy probable que hubiera más civiles muertos por estos dos ataques", señaló el vocero.

Según Urban, una investigación concluyó que "esos dos ataques fueron legítimos en defensa propia" y que "no se justificaban acciones disciplinarias". Al mismo tiempo, el portavoz no comentó la acusación del diario neoyorquino de que se produjo un encubrimiento en la indagación realizada por la oficina del inspector general del Departamento de Defensa.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tgrisel dijo:

    Esto es lo que piden los cubanos en el exilio miami para Cuba, tanto amor nos mata. Da náuseas ver la Otaola aplaudir y disfrutar exigiendo que a Cuba hay que apretar la más, así piensan todos, y aún existen confundidos que creen que les lloverá billetes comida y pantalla plana. Sin los dejan lo único que lloverá es lo de la imagen repetido en muchos países donde solo dejan dedtruccion muerte y luto

  • ifredis dijo:

    El mas burdo cinismo, una "justificación" descarada de quienes no les importa la vida de los inocentes. Si se tratara de Irán, Rusia, etc., la algarabía que armaban duraba hasta hoy, hay que tener una cara muy dura para hablar eso, no tienen perdón, matar así a niños y mujeres, solo responden a un sistema desalmado y malvado. No esperen misericordia.

  • Ramon oliva dijo:

    Para que guerras, es duro que alguien muera hasta por causas naturales, hace unos dias vi la imagen de un hombre con un niño asesinado en ese bombardeo, quizas era su padre, fue duro pues tengo hijos y aunque no los tuviera, ver esa imagen causa dolor y odio al asesino, ojala un dia no muy lejano el hombre deje de cometer actos tan denigrantes. viva la vida.

  • Mago dijo:

    Bombardean a otro país y es en legítima defensa(claro de sus intereses), eso es un chiste de mal gusto. Na q se creen los dueños del mundo.

  • Lucía dijo:

    La dloble moral del imperio, da asco. Yo solamente me pregunto qué pasaría si fuera en su país?

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Fue ayer una noche increible.Soñe que conocia cara a cara al comandante Fidel, no puedo explicar cuanta satisfaccion tube, puesto que cuando estube frente a el solo podia escucharlo en vez de ablarle.El comandante me decia que yo nunca sere un traidor, que solo fue un error de mi juventud el aberme dejado llevar, pero al final siempre regresaria con mi patria junto al pueblo cubano.Nos sentamos en unas rocas y junto a nosotros estaban unos jovenes militares como yo en ese sueño que al igual que yo solo se destacaban en escuchar al comandante Fidel, y el nos decia que pronto tendremos la oportunidad de realizar nuestro mayor sacrificio por Cuba, y que cualquiera de nosotros que lo rechazara perderiamos la dignidad de valer por todos los que nos apoyen.Diciendo todo esto el comandante me regalo un biejo revolber y dijo que ese revolber era mi moral y que con el podria disparar todo mi honor en el momento en que lo necesitara, y repitio antes de yo despertar que ese momento llegara pronto.Se que fue un sueño pero hoy increiblemente desperte con la satisfaccion y el honor de haber conocido al ultimo de los mas grandes cubanos.

  • leon dijo:

    EL IMPERIO HACE LO QUE LE DA LA GANA .LOS ÓRGANOS INTERNACIONALES NO HACEN NADA ,SIEMPRE REUNIDOS Y NO DAN SOLUCIÓN .A LA ONU DEBEN LLEVARSELA DEL TERRTORIO DE LOS E.U.A ,ES UNA VERGUENZA QUE ESTE ÓRGANO SIGA EN EL TERRITORIO DE LOS E.U ,EN EL CORAZÓN DEL IMPERIO .QUE HACE EL MUNDO ,QUE PIENSA EL MUNDO ,POR QUÉ EL MUNDO AGUANTA TANTO ,QUE VALOR LE DA EL MUNDO A LOS OPRIMIDOS ,A LOS QUE LUCHAN ,A LOS QUE MUEREN DIARIO POR LAS CAUSAS JUSTAS ,QUE HOMENAJE LE DAMOS A NUESTROS MUERTOS .

  • remberto@inend.cu dijo:

    es decir en la ciudad de baguz no habian hombres solo mujeres ancianos y niños en 1982 entre los dias 2 de febrero y 5 de marzo la ciudad de Hama en Siria fue arrasada por las tropas de afez al assad se calcula que entre 10 000 -30 000 personas fueron masacradas , entre las armas usadas se uso proyectles con gas cianhidrico prohibido por la convencion de ginebra

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también