Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Mañana a las clases, con uniforme y alegría (+ Nota del MINED)

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Cuba joven
| 24 |

Ya en las aulas de los estudiantes en grados terminales. Foto: Twitter/@DiazCanelB.

Este lunes 15 de noviembre ya todos los niños, adolescentes y jóvenes del país habrán retornado a las aulas, reanudando el alargado curso escolar 20-21.

Será una fecha particularmente emotiva para los niños de primero a quinto grado, que se reencontrarán nuevamente después de muchos meses de distanciamiento físico.

En toda Cuba habrá fiesta por este acontecimiento, que es una victoria sobre la pandemia sanitaria y el genocida bloqueo, sobre las amenazas y las provocaciones.

Y como el día es de fiesta estamos convocados a ir con las mejores galas. Los uniformes escolares poblarán toda la geografía cubana: blancos, amarillos, azules, carmelitas. NADIE SE DEJE CONFUNDIR.

Nota oficial del Ministerio de Educación

Como expresó la Ministra de Educación en la Mesa Redonda pasada, el lunes 15 se incorporarán los alumnos desde Preescolar a quinto grado, con una matrícula de más de 718 400 estudiantes, así como los de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma que no fue posible hacerlo el día 8.

La reanudación del curso escolar, de manera presencial, el día 15 de noviembre, con la mayoría de los estudiantes y trabajadores del sector vacunados estará matizada por la alegría de nuestros niños, adolescentes y jóvenes por el reencuentro con sus maestros y compañeros de estudio, lo que estamos seguros que no se empañará por nada ni por nadie.

Podemos reanudar el curso de manera presencial naturalmente, siendo rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: uso del nasobuco, del hipoclorito para la limpieza de las superficies, pasamanos de escaleras, picaportes; el lavado de las manos; distanciamiento físico; pesquisaje diario; no entrada a las instituciones de personas ajenas, ni asistir enfermos.

El esquema de vacunación diseñado se ha cumplido, lo que asegura mejores condiciones. Los que no se han vacunado por ser convalecientes de la COVID-19 y otras causas pueden asistir a las instituciones.

En relación con el uniforme escolar, como se informó por la Industria se entregará paulatinamente, priorizando la venta para preescolar y quinto grados en Las Tunas y Cienfuegos y se continuará con el resto hasta completar toda la matrícula en la Educación Primaria de estas provincias que inician el curso 21-22.

Como se ha explicado, todavía la industria no cuenta con el tejido azul para las prendas inferiores de Secundaria Básica, Preuniversitario, Formación Pedagógica y la Educación Técnica y Profesional, el que está arribando al país en estos momentos, por lo que los estudiantes de nuevo ingreso de estos niveles educativos, de las provincias Las Tunas y Cienfuegos, asistirán durante el mes de noviembre sin uniforme.

Para el mes de diciembre, se deben garantizar los uniformes de las provincias: Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, que inician el curso escolar 2021-2022 en el mes de enero y en febrero para el resto de las provincias que inician en marzo, manteniéndose la prioridad de comenzar por los años iniciales.

Se insiste que, aunque los estudiantes no posean el uniforme, la exigencia es que tanto la escuela como la familia deben garantizar que asistan a las instituciones con ropa adecuada.

Estamos seguros, que juntos la escuela, la familia las organizaciones estudiantiles, de masas y políticas haremos que el curso que se reanuda sea una gran fiesta educacional y que las limitaciones que existen en el orden económico no sean obstáculo para avanzar en la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes porque contamos con colectivos pedagógicos preparados y comprometidos a continuar elevando la calidad de la educación.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Martinez dijo:

    VIVA CUBA

  • Ale.H.H dijo:

    Y nosostros listos para defender a los pinos nuevos de lo que sea...

  • Yo dijo:

    Mucha alegría en nuestras escuelas y en nuestros niños...pura felicidad...VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Adelante dijo:

    Que alegría esa es mi Cuba.

  • Angel dijo:

    La inocencia de los niños es su mayor virtud. Pero cuando crecen se percatan de que hay mucho más luz de la que les han querido mostrar entonces nuestros niños salen a las calles a reclamar sus derechos y se convierten en los jóvenes que hoy condenan uds por reclamar sus derechos. Recuerden que esos también fueron niños, y que algún día también estos niños serán jóvenes que desean cambiar lo mal hecho.

    • CDMF68 dijo:

      Propiciar una invasión a su Patria no es ningún derecho. Hacer el juego a quienes te bloquean, a quienes nos matan de hambre es simplemente traición. "En una fortaleza sitiada la disidencia es traición". Eso no lo dijo un comunista, lo dijo San Ignacio de Loyola. Así que no j....

    • Azucarero dijo:

      Es de jóvenes cambiar todo lo que deba ser cambiado, como la generación del centenario, los asaltantes del moncada y un largo etc de nuestra historia Revolucionaria. Lo que no es de jóvenes es vender su patria otra nación por cuatro quilos.

    • tr dijo:

      Ángel, los que no quieren ver más luz que la que les iluminó el camino hacia el futuro, sea cual sea o se proyecte como ser social , es simplemente porque no tiene capacidad sensitiva visual para hacerlo, no quiere o siguiendo órdenes de sus patrones imperiales no puede. Mi experiencia como docente por más de 40 años me satisface al saber que son más los agradecidos y los comprometidos que los ciegos vendepatria mercenarios mercantilistas.

  • Cubano 100 x 100 dijo:

    mucha felicidad mañana, mis nietos van al circulo y a la escuela ..pobre del que se equivboque y pinte un chiste fuera de lugar

  • Yordanis González dijo:

    Estábamos deseosos de que ese momento llegara. Nuestros niños ansiaban que su maestra les continúe de impartiendo el conocimiento y el amor que siempre les han brindado antes de la pandemia de la COVID 19, quieren finalmente confraternizar con sus amiguitos del grupo...
    En fin mañana vacunados Gracias a Dios continuará la vida!!!

  • Cdr dijo:

    Señor Angel, hay mucha razon en lo que dice que hay mas luz que la que se nos muestra en un principio. POR ESO EN TANTÍSIMOS AÑOS, LA GRANDISIMA MAYORÍA HA PODIDO VER ESA LUZ, LA QUE HAY, EN TODA SU INTENSIDAD. Entonces, Señor Angel, qué es lo que está queriendo decir!?!?!?!? Revísese y mire a ver si comprende si esta gran mayoría no ha tenido la capacidad de percibir la luz de la estrella que ilumina y mata ? Segun dijo el Maestro.

  • Desde Camagüey dijo:

    Mañana un día de fiesta, de protección a la inocencia de nuestros niños, a su derecho de aprender, de jugar, con la tranquilidad de que están vacunados. VIVA CUBA!!!!

  • omega.rey dijo:

    Listos a defender las conquistas de la educacion cubana y de la REVOLUCION..abajo los vende patrias.

  • Ernestoanita dijo:

    #CubaVive, Patria o Muerte Venceremos
    Quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha

  • Lis dijo:

    Para algunos será felicidad, pero para los padres de los niños convalecientes que llevan meses de haber enfermado y que no se han vacunado aún será muy angustiante. Por fin en que fase están los ensayos para los niños convalecientes??

  • YUNIOR CMG dijo:

    QUE GRANDE MI CUBA

    ASÍ ES COMO SE LE ENTRA A LA NUEVA NORMALIDAD.

    SOLO RECUERDO QUE COMO DIJERA EL CHE, " UNA JUVENTUD QUE NO CREA ES UNA ANOMALÍA" .

    POR ESO A LA JUVENTUD Y A NUESTROS NIÑOS HAY QUE HACERLE CONCIENCIA DE "PRODUCTORES". EN ESTA ISLA NO PUEDE HABER CABIDA PARA REVENDEDORES NI BACHAQUEROS. ESO NO PUEDE SER UN MODO DE VIDA.

    LA VIDA EN EL SOCIALISMO TIENE QUE SER LA PRODUCCIÓN PARA EL PUEBLO Y HACIA ESO TIENE Q

  • Ruly el Spirituano dijo:

    ¡Viva Cuba Libre, Carajo!

  • alina dijo:

    FELIZ DIA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Y QUE TENGAN UN BONITO DIA. CUIDENSE Y PROTEJANSE BIEN, SIEMPRE CON SU NAZOBUCO Y SUS MANOS LIMPIAS.

  • regla dijo:

    Cuba por siempre

  • juana Garbey Calzado dijo:

    La paz y la alegria brillen este 15 de noviembre

  • Clara dijo:

    Fiesta en toda Cuba hoy, nuestros niños a la escuela felices y tranquilos, contentos de regresar con sus maestros y sus compañeritos y las familias muy confiadas. nos preparamos para este momento. No hay temor. El mio ya está en la escuela y nosotros trabajando. Cuba vuelve a la normalidad. Gracias a la Revolución, gracias a los científicos que se empeñaron para adelantar este momento. Gracias a Fidel por adelantarse en el tiempo. Cuba Vive.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Nada ni nadie podra pertubar la tranquilidad de nuestros niños con alegria y entusiasmo a las aulas asistiran con sus uniformes coloridos.
    ¡Viva cuba libre y Soberana!

  • Ladinorca Pérez Taquechel dijo:

    VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION.
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • love dijo:

    Esto es CUBA coj.....PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.