Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Un reto al pensamiento creativo a lo RARJ y un PICE especial”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Inteligencia, juego, Matemática, Pensamiento
| 8

Para pensar.

Evidentemente, la creatividad se puede desarrollar con un adecuado entrenamiento como veremos a continuación. En relación con el PICE, constatamos que no basta leer las líneas de un texto, hay que hacerlo también entre las líneas y tras las líneas; hay que tener en cuenta también el contexto.

Vamos por parte.

I

Un mensajero lleva tres cajas: una roja, una amarilla y una negra. En un distrito hay tres casas: una está pintada de azul, una de naranja y otra de blanco. Cuando el mensajero llega al distrito y se dispone a entregar las cajas se percata que ninguna tiene señalado el remitente ni el destinatario. Va a llamar a su trabajo para que le orienten qué hacer, pero olvidó su celular.

Entonces realiza una acción que le permite hacer correctamente la entrega de cada caja en la casa que le corresponde:

a. ¿Cuál fue la acción que realizó el mensajero?

Respuesta:

La caja ROJA (4 letras) para la casa pintada de AZUL (4 letras) por tener igual cantidad de letras. La caja NEGRA (5 letras) para la casa pintada de NARANJA (7 letras) por tener cantidad IMPAR de letras. La caja AMARILLA (8 letras) para la casa pintada de BLANCO (6 letras) por tener cantidad PAR de letras.

Otra respuesta jocosa: Abrió la caja negra, la cual tenía toda la información.

Ya sabemos que la llamada caja negra de los aviones-que en realidad es amarilla-, registra informaciones sensibles para determinar las posibles causas de un accidente aéreo.

Buena imaginación la de German, que dijo:

Abrió las tres cajas, en su interior había pintura, le entregó a cada casa la caja que contenía la pintura que coincidía con el color de la casa y resolvió el problema.

PROA hizo una buena asociación con dos cajas y dos casas, basado en vocales comunes, pero falla el patrón en la tercera pareja.

b. Dentro de las tres cajas hay un elemento en común. ¿Cuál es ese elemento?

Respuesta: El elemento común es la letra r

Otras respuestas podrían ser el cartón de la caja, o más imaginativamente, una lata de pintura del mismo color porque en dicho distrito todas las casas deben estar pintadas del mismo color.

Otra respuesta que destaco, PROA dijo: el elemento común es la vocal A y la consonante R en cada uno de los colores de las cajas.

c. Si se sabe que el mensajero hace la entrega a las 10:00 a.m y en ese momento pita un tren y comienza a llover. ¿Cuál es el nombre y los apellidos del mensajero?

Respuesta:

El hombre hace la entrega a las (10:00 am) por lo que se llama Diego. Su primer apellido es Pita, porque (pita) un tren. Y su segundo apellido es Aguado, porque comienza a (llover).  

PROA ha dado una muy buena respuesta: Pablo “Pito” Díaz Mojado.

Aunque utilicé casi idénticas las respuestas de RARJ, ya nos dirá sus impresiones...

II

Se cuenta que un profesor escribe en la pizarra la tabla de multiplicar del número 9, pero en el último cálculo escribe: 9x10= 91. De inmediato se produce un estallido de risas y burlas por parte de los alumnos.

Luego de que se hizo silencio, el profesor les confesó que escribió mal la última operación con toda intención, con el objetivo de hacerlos pensar.

Dijo: “Acerté en 9 de las diez operaciones, pero nadie me reconoció los aciertos y solamente se fijaron en el error cometido, burlándose de manera irrespetuosa.

Realizó importantes valoraciones sobre el comportamiento humano, en que prevalece la crítica irreflexiva ante un error y se obvia el reconocimiento ante los aciertos.

Debes realizar un análisis inteligente, creativo y ético sobre este breve relato. Encontrar nuevas aristas, preguntas relevantes y respuestas que expresen otros puntos de vista.

Más que una respuesta compartiré una especie de relatoría de un maravilloso intercambio en que brillaron Taina, PROA, tres puntos suspensivos y RARJ.

Realmente este ejercicio de pensamiento está en internet, gracias al autor, y tiene estas otras reflexiones: Debemos aprender a valorar a las personas por sus aciertos.

  • Hay personas que hacen lo correcto mucho más de lo que se equivocan, y “acaban siendo juzgadas por un sólo error”, y no son valoradas por los otros “nueve aciertos”. 
  • Esto sirve para todos nosotros. Más elogios y menos críticas.
  • Más amor y cariño, y menos odio y crueldad.
  • Aprendamos a valorarnos unos a otros, en vez de destruirnos unos a otros...

Para hacer un análisis inteligente, creativo y ético debemos asociar al texto a un contexto, ya que al no especificarse al grupo presente en dicha clase, lo mismo puede ser de alumnos de la enseñanza primaria, que media que universitaria, y hasta podría ser como materia prima de un debate en un curso de postgrado para y con educadores.

Es muy importante entrenar el pensamiento para interpretaciones holísticas; para desmenuzar “Descartesianamente” un contenido; para realizar preguntas inteligentes; para tener en cuenta otros puntos de vista; en fin para parecerse a la vida que siempre rebasa cualquier definición o conceptuación que pretenda encerrar en pocas palabras al comportamiento humano.

Cuando yo leí y analicé el ejercicio publicado en las RSD, escribí el siguiente comentario, en que amplié el horizonte y puse de mi cosecha.

Rapiflexiones (reflexiones rápidas) sobre una excelente lección.

Después de la lección del profesor, un alumno con mucho cariño y respeto pregunta: ¿y si el error cometido es muy grave, al punto que puede provocar un daño irreparable a otra persona o incluso a muchos seres humanos de varios países?

El profesor respondió que era muy importante la pregunta, y que efectivamente debíamos desarrollar la capacidad de hacer críticas justas y oportunas. Nadie le advirtió al profesor que la última operación estaba incorrecta.

Efectivamente un error puede ser muy dañino y debemos desarrollar la capacidad de detectarlo a tiempo para enmendarlo. Si se tratase de un error intencional, entonces es necesario analizarlo con el responsable del actuar malicioso, intentando educarlo.

Moraleja: la vida es complicada y diversa y hay que tratarla como tal. Sin esquematismo y siempre pensando y haciendo por el bienestar de los demás.

De esta manera, todos los alumnos de la clase le dieron una ovación a su sabio profesor.

Por la importancia de las respuesta de Taina, de PROA y de RARJ, las comparto íntegramente:

  • Taina dijo:

No sabemos de qué asignatura es la clase ni la edad de los estudiantes. El ejercicio puede ser entonces una actividad real en una clase de Matemática de primaria o un ejemplo utilizado para la conversación reflexiva con adolescentes, por ejemplo. Me voy por ubicarme en la escuela primaria.

Sobre el profesor: El profesor está consciente de que la clase de cualquier asignatura, no es solo una herramienta para la instrucción del pensamiento sino también para la educación de los sentimientos. Planificó con antelación la actividad formativa, no la deja a la improvisación.

Sobre el error en la pizarra: Cualquiera comete errores. Podía ser una equivocación del profesor al escribir y no un error de conocimiento. En todo caso, detectar errores es parte del aprendizaje y no porque se hayan tenido aciertos previos, es necesario pasar por alto el error en una situación que es para eso, aprender. Los estudiantes demuestran conocimientos matemáticos al detectar errores de otros, sin embargo los señalan de manera inadecuada. El profesor debe enseñarles a hacerlo de manera respetuosa porque saber señalar errores también es necesario y útil.

Sobre el estallido de risas y burlas por parte de los alumnos: Un comentario ocurrente o que pretenda ser gracioso, no necesariamente es una burla irrespetuosa. Es incluso posible aprovecharlos para la clase. El profesor antes de su valoración de la conducta estudiantil podía haber preguntado el motivo de la animación, de modo que los estudiantes explicaran lo que consideraban error, el último cálculo, y la causa del error. El profesor podía aceptar que efectivamente había un error al final de la tabla, pero no el único pues hay otro al inicio que no habían detectado, la ausencia del cálculo del 9x0=0, que generalmente se da por sentado y sin embargo se necesita para el cálculo del 9x10 final. Y luego entonces reflexionar sobre la actuación ética igualmente a partir de preguntas.

  • ... dijo:

Tomando palabras de otros, y parafraseando, se actúan o expresan las ideas racionales más que las ideas intuitivas. Por lo tanto, el enfoque racional busca lo repetido, lo que ya se conoce, dejando sin atención lo nuevo/ desconocido. Que también, promueve la competencia individual por encima de la superación colectiva, las estructuras organizativas verticales, contra la comunidad horizontal popular.

Lo peor que errar, es no responder. Y equivocarse sólo significa oportunidad de aprender, nueva hipótesis a nueva teoría. En la reacción o análisis ante de expresar una opinión se debe valorar/ considerar diferentes puntos de vistas, antecedentes, contextos. Esto demuestra respeto por el prójimo, honra a quien opina cuando explica lo que entiende, porque practicó lo aprendió.

¿Realmente es un error? ¿O el resultado está basado en un dominio diferente a los números naturales? ¿La sapiencia del profesor disminuye por debajo de los alumnos al cometer un error? ¿Es correcto de bienestar de unos basado en el perjuicio de otros? ¿La lección del profesor será aprendida por los alumnos? ¿Qué hará falta para que los alumnos la entiendan? ¿Cómo podemos valorar las pequeñas cosas de la vida? ¿Cómo desestructurar lo racionales que somos, para ser más intuitivos con pensamientos laterales y todas las direcciones?

  • RARJ dijo:

-1-
Al profe voy a salvar.
Esto pasó en este caso:
La tiza falló y el trazo
No se llegó a completar.
Los alumnos, sin dudar,
Enseguida criticaron
Pero luego que observaron
Bien que era un cero y no un uno
Y que no había error ninguno
Rápido se disculparon.
-2-
La crítica es un puñal
Que hiere pero no deja
Marcas cuando se maneja
Con respeto y con moral.
Criticar por criticar
No ayuda al mejoramiento
De las cosas, y al momento
Cito aquí a Martí esta vez
Que dijo: “Criticar es
Señalar con noble intento...”.

Gracias a los que participaron y también a quienes hayan leído y aprendido, y lo más importante sean capaces de llevarlo a la práctica social concreta, sean o no profesores; ya que la maravillosa misión de educar no es solamente para quienes hemos abrazado la ciencia y el arte de la educación, que va mucho más allá que la instrucción.

Nos vemos el próximo lunes 15 de noviembre, con muchas razones para estar felices por los avances frente a la covid-19, y para seguir pensando analítica y creativamente.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meritxel Goudet dijo:

    Que piensa de la excluyente dolarización de productos de primera necesidad? No tendría que ser analizada también? Medida que es una fractura social?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Ya eso se ha debatido, y por su importancia e impacto hay que seguirlo debatiendo. Hay males que en momentos de crisis resultan necesarios para salir de ella.
      Gracias por su comentario.

  • ... dijo:

    Ciertamente no se cumplía el patrón en la tercera caja. Mejor estuvo la lógica de RARJ mensajero.

    Omití el 10 de Maradona, porque asocié AM y la hora con día+diez=Díaz. En Venezuela, usan el diminutivo Pito para nombres como Pablo.

    Realmente la moraleja del PICE es aleccioandora para todos nosotros.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola PROA, en Cuba suele usarse una expresión popular para determinados números naturales. Por ejemplo cero, serapio; uno , unicornio; tres, tríquiti; cuatro , cuatrero; ....; ocho, octavio; diez, diego.
      Aunque lo del número de la camiseta de Maradona está genial.
      Saludos

  • RARJ dijo:

    El tema de "criticar"
    Es peliagudo y profundo,
    Y hoy la gente, en ese mundo,
    No se quiso aventurar.
    Su respuesta fue genial,
    Asi es, no la modifique.
    Y para seguir el "pique"
    De esta linda actividad,
    De acertijo, esta igualdad
    Pongo para que se explique.
    491=248
    NOTA: Hay multiples respuestas y VALE TODO para llegar a ellas.
    Ejemplo de una respuesta puede ser: 4+9+1=2+4+8; 14=14
    BUENA SUERTE

  • J.B.Bickerstaff dijo:

    Excelentes soluciones,que envidia sana a los que pueden resolver estos temas que aunque se pintan fáciles,llevan mucho coco.

  • J.B.Bickerstaff dijo:

    Aporta mucho,el ingenio de estos problemas

  • J.B.Bickerstaff dijo:

    Felicitaciones a quienes ganaron ,al profe Nestor del Prado y a los que aprendimos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.