Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rodríguez Parrilla denuncia campaña para desestabilizar la paz y la soberanía en Cuba

| 125 |

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este miércoles que no se permitirá que la agresión persistente del gobierno de Estados Unidos y sus intentos de alterar la tranquilidad ciudadana y dañar la paz social del país, atenten contra el regreso paulatino a la normalidad.

En una presentación ante el Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, el canciller destacó que la agresión se organiza desde el exterior con el empleo de agentes internos, y subrayó que el pueblo defenderá el orden constitucional por el cual votó en 2019.

“El eje central de esta operación organizada desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial del gobierno de EE.UU., con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias, con la intervención permanente de senadores y congresistas anticubanos, conducen a consecuencias que en otros países han provocado conflictos y guerras militares”, afirmó.

Rodríguez Parrilla destacó que el gobierno de Estados Unidos intenta mostrar a Cuba como un Estado fallido, lo que catalogó de “infructuoso, desesperado y tonto”. Ello resulta un pretexto para el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de las 243 sanciones de Trump, que se mantienen vigentes bajo la administración de Biden.

“El gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente que, con las campañas que arreció en los últimos meses, intenta provocar situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo, en la esperanza de que generen condiciones para un estallido social”.

El ministro cubano denunció que, para desestabilizar el país, se utiliza una poderosa maquinaria comunicacional: “Intentan construir, desde la mentira y la irrealidad, un escenario virtual inexistente en la esperanza de convertirlo en un escenario real”.

Rodríguez Parrilla sentenció que se trata de “una operación que se organiza desde el punto de vista material y práctico, en lo fundamental, desde territorio de los Estados Unidos, que conecta con grupos violentos con pasado y presente de acciones terroristas contra nuestro pueblo”.

En Facebook –afirmó– existen grupos privados que realizan actividades ilegales, y desde donde se alteran mecanismos de geolocalización para simular la presencia masiva en Cuba de personas que radican en otro país, fundamentalmente en EE.UU.

“Facebook podría ser perfectamente, con estricto apego a la ley, demandada por estas prácticas contra Cuba”, subrayó.

“En estos acontecimientos se dirime el derecho de un Estado soberano, de un pueblo en ejercicio de la libre determinación, frente al intento de una superpotencia de intervenir en sus asuntos internos, forzar un cambio de régimen, destruir el orden constitucional, por motivaciones estrictamente políticas”, sentenció.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @CubaMINREX.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba informó que desde el 22 de septiembre último se han producido un total de 29 declaraciones del gobierno de Estados Unidos y de figuras influyentes del Congreso de ese país, con el objetivo de instigar a acciones de desestabilización en la Isla.

“Cuba jamás permitirá acciones de un gobierno extranjero en nuestro territorio, tratando de desestabilizar el país”, destacó y añadió que en dichas declaraciones solicitan a algunos gobiernos a que se sumen a estas acciones contra Cuba.

Rodríguez Parrilla informó que, solo durante el mes de octubre, la embajada de Estados Unidos en La Habana, ha publicado en Twitter un total de 59 mensajes, 36 de los cuales están relacionados con un intento de alterar la estabilidad interna de Cuba: “De una manera desvergonzada, tres de esos tuits, se refieren a la supuesta ayuda del gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano en estas circunstancias, incluyendo las garantías a un mayor acceso a alimentos, medicinas y suministros médicos”.

“Mienten desvergonzadamente, no ha habido ningún ofrecimiento de ayuda del gobierno de Estados Unidos, ni humanitaria ni de ninguna índole a lo largo de toda la pandemia; ni siquiera cuando se produjo la avería de la planta productora de oxígeno se concedieron licencias específicas para enviar oxígeno a Cuba”, afirmó y agregó que no se ha enviado una sola tonelada de medicamentos ni alimentos a la Isla por parte del gobierno norteamericano.

El canciller denunció que Washington continúa aplicando medidas que impiden la reunificación familiar, los viajes, el otorgamiento de visado, y no permiten que, ciudadanos cubanos residentes en terceros países con doble ciudadanía, puedan entrar a territorio estadounidense con esos pasaportes.

De manera más reciente –dijo– exigen a los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Estados Unidos un certificado de vacunación con inmunógenos reconocidos por la autoridad regulatoria estadounidense o la OMS: “Espero que la OMS actúe en apego a sus propias normas y tomando en cuenta las circunstancias de emergencia que se viven hoy en el planeta”.

“No deja de ser discriminatorio que no se permita a los cubanos entrar a territorio estadounidense portando certificados con pleno valor legal de haber sido vacunados con vacunas cubanas, cuya eficacia ha quedado totalmente demostrada”, aseveró.

Canciller cubano denuncia campaña para desestabilizar la paz y la independencia cubanas. Foto: @BrunoRguezP.

Rodríguez Parrilla subrayó que, durante los dos años de pandemia, el gobierno de Estados Unidos ha sido incapaz de ofrecer ayuda humanitaria a Cuba: “Ha roto la tradición de gobierno republicanos o demócratas que lo hicieron ante huracanes y desastres naturales en el pasado”.

Solo ahora –informó el ministro– Washington tiene el propósito de enviar un millón de dosis de una de sus vacunas a Cuba, en un momento donde casi toda la población está vacunada y se celebra el control de la pandemia en el país.

“Están ofreciendo vacunas a una población ya vacunada, incluso, cuando está avanzando el programa de la dosis de refuerzo, pero además plantean requisitos estrictos e injerencistas, como la obligación de realizar estudios clínicos en Cuba con esas vacunas”, afirmó.

Agregó que, además, exigen responsabilidad legal de compensación por efectos secundarios, estudios clínicos para cerciorarse que sean compatibles con los inmunógenos cubanos y monitoreo por agencias norteamericanas del destino final de la aplicación de las vacunas.

“¿Qué sentido tiene esa oferta oportunista a última hora, cuando ya no tendría efecto práctico alguno? ¿Por qué el oxígeno no, y vacunas ahora sí? ¿Por qué vacunas no, cuando más falta nos hubieran hecho? ¿Por qué no facilitar la importación de los insumos imprescindibles para el enfrentamiento a la pandemia y para el desarrollo y el escalado industrial de las vacunas?”, se preguntó el ministro.

Sin embargo, Rodríguez Parrilla declaró al gobierno de Estados Unidos que si esa oferta es seria, sincera y responsable, Cuba la reconoce y la apreciaría como un acto en la dirección correcta: “Hemos respondido al gobierno de Estados Unidos con una explicación respetuosa y estrictamente apegada a la verdad, con las razones por las cuales esa donación no contribuiría a mejorar la salud de los cubanos ni tendría impacto epidemiológico alguno”.

El canciller cubano informó que la Isla ofreció a la administración Biden que utilice esa donación de conjunto con otra donación de vacunas cubanas para la inmunización en algún país altamente necesitado de ellas.

“Reitero hoy el ofrecimiento que hicimos antes de manera privada al gobierno de Estados Unidos, de una operación triangular, conjunta, y estamos en contacto con algunos gobiernos de países que reúnen estas condiciones”.

Por otro lado, el diplomático informó que solo en septiembre de 2021, se asignó un paquete de seis millones de dólares de subsidios por parte de la agencia federal USAID, destinados a 12 organizaciones que operan en Florida, Washington y Madrid en el negocio de la industria anticubana.

Asimismo, el ministro denunció que existe una operación de toxicidad en la comunicación y las redes digitales: “Es una política de aliento al odio, incitación a la violencia e instigación al delito”.

“El gobierno de Cuba, estrechamente unido a nuestro pueblo y en respuesta al consenso ampliamente mayoritario que existe en nuestro país, impedirá cualquier ensayo de acciones anticonstitucionales, dirigidas a un cambio de régimen en Cuba”, afirmó.

Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @BrunoRguezP.

Rodríguez Parrilla señaló que no se permitirá que se invoque a la Constitución para violentarla, ignorarla o destruirla.

“Nuestro pueblo continuará haciendo los mayores esfuerzos para sortear las dificultades económicas que padecen todas las familias cubanas, y lo haremos con nuestro trabajo y pensando en nuestros propios recursos”, añadió.

El ministro cubano enfatizó que se impedirá cualquier tentativa de injerencia e intervención contra la independencia y la soberanía de Cuba.

“La política de Estados Unidos contra Cuba está condenada al fracaso, es inviable, no ha funcionado durante 60 años, no funciona ahora ni lo hará en lo adelante. Despejen ese sueño, despierten de ese espejismo, no va a ocurrir”, aseveró.

Rodríguez Parrilla reiteró que la política de Washington hacia la Isla es disfuncional, obsoleta, anclada en el pasado, ineficaz y costosa para los contribuyentes estadounidenses.

En ese sentido, el ministro solicitó la solidaridad de la comunidad internacional, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y agradeció las muestras solidarias de muchas personas en todo el mundo hacia la Mayor de las Antillas.

Denunció, además, que existen amenazas contra embajadas cubanas y contra corresponsales de la prensa extranjera acreditados en La Habana.

“Reclamo al gobierno de Estados Unidos que cese las acciones desde territorio estadounidense de acoso contra periodistas”.

El canciller cubano llamó a defender el derecho internacional, y el derecho de los pueblos a la libre determinación.

“Nuestro pueblo va a ejercer su derecho a la paz”, concluyó.

En video, presentación del canciller cubano

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • levin Manuel Duarte Barrios dijo:

    Viva la patria y los principios de nuestra gloriosa revolución. Junto a Raúl con el pie en el estribo. Patria o muerte venceremos

  • Ildefonso "chimi-churri" Almaguer dijo:

    El imperio realiza aprestos para proyectar su fuerza contra Cuba para lograr sus fines políticos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ante tan contundente denuncia, tiene la palabra el Imperio, tiene la palabra el mercenariado, tiene la palabra coro de cómplices. La Revolución Cubana, el pueblo heroico que la lleva adelante, estará a la altura de su tiempo, Vencerá.

  • Marianela dijo:

    Muy buena denuncia contundente el imperialismo está fustrado porque Cuba se levanta para todos los tiempos apesar de criminal bloqueo le ganamos otra batalla con los esfuerzos de nuestro servicio de salud y los científicos a la pandemia ésto se celebrará y nadie nos aguara la fiesta somos libres y soberano VIVA CUBA LIBRE FIDEL FIDELIDAD ETERNA COMANDANTE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS AQUÍ NO VOLVERÁ ÉL PASADO.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Los intentos y maniobras del gobierno de los Estados Unidos son desesperados, andan como locos desquiciados porque saben que ya Cuba, una vez más los derrotó. Pensaron que el momento de crisis que atravesamos era justo la hora de ir con todas y no pudieron, ahora intentan desesperadamente boicotear una victoria contundente. No acaban de conocernos, con nosotros no hay quien pueda. El 15 de noviembre sera de victoria y el día en que la patria será noticia si, pero demostrando al mundo una apertura segura a la vida y al desarrollo.

  • Palax dijo:

    Excelente intervención de nuestro canciller Bruno Rodríguez,

  • ANTOSA dijo:

    Buenos días la misión de los cubanos de patria o muerte el 15/11 es inundar las redes sociales con imágenes reales de nuestros estudiante en sus escuelas, de los aeropuertos desembarcando turistas, de los ómnibus de turismo cargados de clientes de los hoteles recibiéndolos con música cubana y coctel de bienvenida con bebidas cubanas y sobre todo de ese personal de salud y científicos que han logrado un excelente trabajo y de un pueblo que lucha por salir adelante, si hacemos esto los estamos aplastando . Viva la revolución y su pueblo. PATRIA O MUERTE PORQUE TENEMOS VIDA VENCEREMOS.

  • Lopez dijo:

    Muy bien las palabras de nuestro canciller, no podemos dar chance al enemigo.Hay que denunciarlo por todas las vias posibles, hay que emplear mejor la artilleria de millones de celulares que estan en manos de los revolucionarios,para hacer pedaso todas sus mentiras y engaños.

  • Estela dijo:

    Sí defenderemos el orden constitucional por el cual votamos en el 2019. Viva Cuba.

  • Ricardo Reyes dijo:

    Excelente palabras del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla para Cuba y el MUNDO

  • Lopez dijo:

    Apoyo el 100% de las palabras de denuncia del nuestro canciller Bruno,Este pais hijo y continuador de los ideales de Maceo,de Marti , el Che,Fidel,y Raul,no se rendira jamas,La historia de la patria no la podemos olvidar nunca.Esa historia bella, llena de sacrificio, de heroismo,preñada de coraje y patriotismo tienen que conocerla mas y mejor la presente y futura generacion de cubanos y cubanas.

  • Niurka María Curbelo Herrera dijo:

    ¡Preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une; a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o Muerte, Socialismo o Muerte y la convicción más profunda de que Venceremos!

  • Lucas dijo:

    Como que es fácil de entender la preocupación por la hora, no hay que preocuparse por la hora, la hora está dada hace muchos años, nunca los enemigos de la patria, los mercenarios manipulados por el imperio, tendrán cabida en este país, molestarán un poco sí, pero son lideres fabricados que no tienen ni porte, ni ética ni moral para ser lideres, lo saben ellos y lo saben los que le pagan, ellos cogen sus pesitos y los que le pagan los utilizan para poner más sanciones y tener algo para fanfarronear en algunas tribunas, pero ambos se conocen y saben que da cada uno. Aquí no hay miedo eso hace muchos años que está demostrado. Fue una magnifica intervención.

  • sofia elena dijo:

    Mucho tacto con los oportunistas, que se aprovechan de todo ,por suerte ya en tantos años de este duro batallar, que solo los sin vergüenzas no recuerdan ,ya conocemos el paño ,es que esos mercenarios no lo superan, que el pueblo de Cuba no se parece a nadie y que valor es lo que nos sobra para enfrentarlos, debe ser duro para ellos, ver como un país bloqueado, tiene mas vacunas que nadie ,por favor a Cuba se respeta. Basta de meter miedo, que perro que ladra no muerde.

  • Ania Pérez Escalona dijo:

    Brilla siempre en sus intervenciones nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, fue muy claro en denunciar la pretención del gobierno de Estados Unidos, a esos no podemos permitirles que quieran acabar con la paz y la tranquilidad ciudadana, basta ya, de igual modo pienso que todo el que saque la patica se le aplique con rigor lo que la Ley establece, pues se ha explicado por todos los medios cual es la idea de estas marchas, financiadas y dirigidas por organizaciones contrarrevolucionarias desde el exterior,.A Cuba la vamos a defender los revolucionarios al precio que sea necesario. Viva cuba. Patria o Muerte.

  • ESPROTSS dijo:

    #somos continuidad
    #yo sigo a mi presidente Diaz Canel
    #la razón es nuestro escudo
    #Patria o Muerte! Venceremos
    A Cuba ponle corazón
    Nadie nos quitara la libertad, la paz y la tranquilidad

  • Manuel dijo:

    Son momentos de ser patriotas, y para los que no saben qué es ser patriotas, es muy sencillo, no permitir que nadie nos arrebate los sueños, que nadie venga a decirnos lo que tenemos que hacer, que no venga nadie a pisotear la bandera, respetar la sangre que derramaron los que nos dieron lo que tenemos hoy, desde Céspedes y mucho antes, hasta nuestros días. Las bombas matan lo mismo al revolucionario como al no revolucionario.

  • D.Lossier dijo:

    Lo mas triste de toda esta situacion es que hayan enfrentamientos violentos entre cubanos siendo todos parte del mismo pueblo, pensar y actuar diferente es un derecho de cada persona y tiene que ser respetado, la larga y añosa intervencion del gobierno americano es un error garrafal, es cierto, pero debe darse la oportunidad de que cada cual exprese lo que siente sin miedo, que se de un ambiente de debate sincero y asi resolver nuestros problemas internamente sin injerencias ni sanciones, debemos ser como una gran familia donde a todos se les de la oportunidad de dar su punto de vista sin ser castigados ni expulsados de la casa y luego teniendo en cuenta la diversidad de opiniones buscar una solucion viable que beneficie a todos, se entiende que siempre habrá quien quede insatisfecho, es imposible acabar con toda la miseria humana pero así es la vida, lo que nesecitamos es demostrar que podemos salir adelante solos y punto, sin ser tan radicales y sin escribir tantas estupideces que a veces suenan hasta ironicas , y mucho menos atacandonos entre nosotros con ofensas y falta de respeto solo porque no nos gustó un comentario determinado, dejar de una vez la hipocrecia , aqui escriben una cosa pero cuando les aprieta el zapato como a la mayoría, se mandan y se zumban donde sea , USA !levanta el dichoso BLOQUEO!!! de una vez y ya veremos que pasa. Salud Cubanos.

  • Ernesto J. López Miranda dijo:

    Una vez más, las razones y argumentos de Cuba expresados por nuestro Canciller. Los revolucionarios pertenecemos al bando de los AGRADECIDOS y los lacayos internos pertenecen al lado de los "equivocados" asalariados del imperio. A la Patria no se toca y la Patria es el Pueblo. El 15 de noviembre ni ningún otro día, no habrá marcha de los "equivocados", habrá desfile de pioneros hacia sus escuelas, desfile de estudiantes hacia sus Centros Educacionales, desfile de los trabajadores hacia sus Centros Laborales, desfile del pueblo hacia lo que le toca hacer a cada cual y los "equivocados", que se queden tranquilos en su madriguera que el patriótico pueblo andará por las calles con la misma cotidianidad de siempre pero vigilantes y no se permitirá a nadie que perturbe eso que es patrimonio inviolable de este pueblo: seguridad, armonía y tranquilidad. Cuando un pueblo enérgico y viril reclama lo que por derecho propio nos pertenece, que se echen a un lado los cobardes "equivocados". Impunidad CERO. "Aquí no se rinde nadie c……". ¡PATRIA O MUERTE! y ¡SIEMPRE VENCEREMOS!

  • Queso proceso dijo:

    Hace falta desestabilizar la hiperinflación y la escases...

  • Chey dijo:

    Con la contundencia de la denuncia hecha por nuestro Canciller ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba; una vez más se ha desnudado las falacias y agresiones del Gobierno Norteamericano, Pentágono, CIA, Consejo de Seguridad, Congreso, etc..para que sepan que Cuba lucho, lucha y luchara como lo ha demostrado una y mil veces tanto dentro del país como fuera, con la verdad por delante como nos enseño nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Alejandro Castro Ruz. La VICTORIA siempre será nuestra; porque sabemos defenderla con inteligencia y en cualquier terreno. Inundemos de fotos el 15/11 las redes digitales de los niños asistiendo a la escuela.

  • Maybe Salcedo Gainza dijo:

    Muy oportuna y esclarecedora la denuncia del canciller con la ética a la que nos tiene acostumbrados, en esta oportunidad, sobre la campaña para desestabilizar la paz y la soberanía en Cuba, de esta Cuba Continente, Cuba Soberana nuestra, del mundo y para el mundo.

  • juan jose varona cuba dijo:

    A los cubanos nos esta pasando como a los palestinos, años y años orando y los isrraelitas masacrandolos, nosotros mas de 60 años apelando a la buena voluntad de la ONU, de los amigos, o de quien sea y cada ves la situacion empeora, muchas denuncias en todos los foros y en todas las tribunas, pienso que es necesario accion, son muy poderosos pero hay que buscar donde les duele que deben tener, por que esa embajada hace lo que le da la gana mas que en cualquier otro pais, no pueden hacerlo, hay que botar del pais al que no cumpla con nuestras leyes, no con las de ellos sino con las nuestras, La revolucion debe ser radical, no hay terminos medios, al menos para eso nos sirve la actual situacion, de un lado o del otro.

  • Abel Ernesto dijo:

    Muy preciso, como siempre, nuestro canciller. Muy esclarecedor de todo lo que sucede alrededor del supuesto " estallido social" en Cuba. Desde la Florida mueven los hilos pero no lograrán mover al pueblo en contra de su revolución y su gobierno. Ni siquiera lograrán enfrentar a cubanos dignos con el puñado de que actúa como operadores de la mafia anti cubana, porque no habrá necesidad de eso. Los cubanos tenemos información, tenemos instrucción y tenemos verguenza lo cual es suficiente para darse cuenta de que la tamaña manipulación y desinformación que se promueve en las redes en contra de cuba, es el resultado de la frustración de los más retrógrados representantes de la ultraderecha anti cubana que no reconocen los valores de nuestro pueblo y apuestan a doblegarnos, para nada les interesamos a estos personajes más que para sus propios intereses egoistas. Ahora mismo están dando sus últimos alaridos y eso porque les queda apoyo del gobierno actual que al parecer pasará a la historia como uno más que no hizo nada por su pueblo ni por el pueblo de cuba en función de normalizar las relaciones, intercambios y cooperación entre ambos. Nosotros seguiremos adelante y venceremos.

  • Marcos Rival dijo:

    Palante cubanos defendamos los principios de la revolución cubana...firmes como Maceo ,...

  • BPT dijo:

    Pienso que la iniciativa que se está llevando en los barrios vulnerables que en análisis popular establezcan las prioridades básicas debe hacerse en la reunión de rendición de cuentas del delegado, que alguien preparado con las herramientas de trabajo en grupo dirija la misma y salgan las prioridades de la base, lo que permitirá a nivel de gobierno municipal establecer las prioridades de cada consejo y mejor distribución de los recursos. Utilizar las técnicas de Edward De Bono PB,C consecuencias y.secuelad,Alternativas,Opciones y posibilidades, entre otras

    para el diagnóstico a nivel de base.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también