- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Nuevo ciclón subtropical?

Baja no tropical en el Atlántico Norte.

Al sur de Newfoundland, lejos del mar Caribe, existe un sistema de baja presión no tropical. Tiene asociados vientos con fuerza de tormenta, lluvias y el frente frío que ha incidido en el archipiélago cubano (el número dos de la etapa invernal).

Esa baja pudiera adquirir algunas características tropicales y convertirse en un ciclón subtropical antes del viernes. "Pudiera"; no se tiene la certeza.

Les recuerdo qué es un ciclón subtropical: es un sistema no frontal de baja presión que posee rasgos de ciclones extratropicales y tropicales. No es frontal porque no hay frentes, ni fríos ni cálidos, unidos a él. Se usa el término depresión subtropical si, en superficie, el viento medio máximo es inferior a 63 kilómetros por hora. Se habla de tormenta subtropical cuando el viento sostenido es, por lo menos, de 63 kilómetros por hora.

Desde el año 2002, las tormentas subtropicales del Atlántico Norte se nombran. Por tanto, el ciclón que ahora se observa se llamaría Adria si adquiriera ciertas características tropicales. Adria es el primer nombre de la lista complementaria que aprobó el Comité de Huracanes del área este año, y que publicamos aquí hace varias semanas.

El próximo 30 de noviembre presentaremos un resumen sobre la temporada ciclónica del 2021.