- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un reto al pensamiento creativo a lo RARJ y un PICE especial

Para pensar.

Como anunciamos, proponemos un acertijo de pensamiento lógico y creativo, de la autoría de RARJ, en que se retoma el tema de la distribución de paquetes; y tendremos un PICE en que podremos construir entre todos diferentes maneras de interpretar comportamientos humanos.

I

Un mensajero lleva tres cajas: una roja, una amarilla y una negra. En un distrito hay tres casas: una está pintada de azul, una de naranja y otra de blanco. Cuando el mensajero llega al distrito y se dispone a entregar las cajas se percata que ninguna tiene señalado el remitente ni el destinatario. Va a llamar a su trabajo para que le orienten qué hacer, pero olvidó su celular.

Entonces realiza una acción que le permite hacer correctamente la entrega de cada caja en la casa que le corresponde:

a. ¿Cuál fue la acción que realizó el mensajero?

b. Dentro de las tres cajas hay un elemento en común. ¿Cuál es ese elemento?

c. Si se sabe que el mensajero hace la entrega a las 10:00 a.m y en ese momento pita un tren y comienza a llover, ¿cuál es el nombre y los apellidos del mensajero?

II

Se cuenta que un profesor escribe en la pizarra la tabla de multiplicar del número 9, pero en el último cálculo escribe: 9x10= 91. De inmediato se produce un estallido de risas y burlas por parte de los alumnos.

Luego de que se hizo silencio, el profesor les confesó que escribió mal la última operación con toda intención, con el objetivo de hacerlos pensar.

Dijo: “Acerté en nueve de las 10 operaciones, pero nadie me reconoció los aciertos y solamente se fijaron en el error cometido, burlándose de manera irrespetuosa.

Realizó importantes valoraciones sobre el comportamiento humano, en que prevalece la crítica irreflexiva ante un error y se obvia el reconocimiento ante los aciertos.

Debes realizar un análisis inteligente, creativo y ético sobre este breve relato. Encontrar nuevas aristas, preguntas relevantes y respuestas que expresen otros puntos de vista

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!