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Un reto al pensamiento creativo a lo RARJ y un PICE especial

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Inteligencia, juego, Matemática, Pensamiento
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Para pensar.

Como anunciamos, proponemos un acertijo de pensamiento lógico y creativo, de la autoría de RARJ, en que se retoma el tema de la distribución de paquetes; y tendremos un PICE en que podremos construir entre todos diferentes maneras de interpretar comportamientos humanos.

I

Un mensajero lleva tres cajas: una roja, una amarilla y una negra. En un distrito hay tres casas: una está pintada de azul, una de naranja y otra de blanco. Cuando el mensajero llega al distrito y se dispone a entregar las cajas se percata que ninguna tiene señalado el remitente ni el destinatario. Va a llamar a su trabajo para que le orienten qué hacer, pero olvidó su celular.

Entonces realiza una acción que le permite hacer correctamente la entrega de cada caja en la casa que le corresponde:

a. ¿Cuál fue la acción que realizó el mensajero?

b. Dentro de las tres cajas hay un elemento en común. ¿Cuál es ese elemento?

c. Si se sabe que el mensajero hace la entrega a las 10:00 a.m y en ese momento pita un tren y comienza a llover, ¿cuál es el nombre y los apellidos del mensajero?

II

Se cuenta que un profesor escribe en la pizarra la tabla de multiplicar del número 9, pero en el último cálculo escribe: 9x10= 91. De inmediato se produce un estallido de risas y burlas por parte de los alumnos.

Luego de que se hizo silencio, el profesor les confesó que escribió mal la última operación con toda intención, con el objetivo de hacerlos pensar.

Dijo: “Acerté en nueve de las 10 operaciones, pero nadie me reconoció los aciertos y solamente se fijaron en el error cometido, burlándose de manera irrespetuosa.

Realizó importantes valoraciones sobre el comportamiento humano, en que prevalece la crítica irreflexiva ante un error y se obvia el reconocimiento ante los aciertos.

Debes realizar un análisis inteligente, creativo y ético sobre este breve relato. Encontrar nuevas aristas, preguntas relevantes y respuestas que expresen otros puntos de vista

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ... dijo:

    I.a. asociar las vocales en cada color de caja y casa para aparearlas, en las primeras dos, y la tercera por descarte.

    roja=blanco=a/o
    Amarilla=naranja=a/a/a
    Negra=a/e Azul=a/u

    I.b. el elemento común es la vocal A y la consonante R en cada uno de los colores de las cajas.

    I.c. Pablo "Pito" Díaz Mojado.

  • German dijo:

    Abrió las tres cajas, en su interior había pintura, le entregó a cada casa la caja que contenía la pintura que coincidía con el color de la casa y resolvió el problema.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Al profe voy a salvar.
    Esto pasó en este caso:
    La tiza falló y el trazo
    No se llegó a completar.
    Los alumnos, sin dudar,
    Enseguida criticaron
    Pero luego que observaron
    Bien que era un cero y no un uno
    Y que no habia error ninguno
    Rapido se disculparon.
    -2-
    La critica es un puñal
    Que hiere pero no deja
    Marcas cuando se maneja
    Con respeto y con moral.
    Criticar por criticar
    No ayuda al mejoramiento
    De las cosas, y al momento
    Cito aqui a Martí esta vez
    Que dijo: "Criticar es
    Señalar con noble intento...".

  • Talna dijo:

    No sabemos de qué asignatura es la clase ni la edad de los estudiantes. El ejercicio puede ser entonces una actividad real en una clase de Matemática de primaria o un ejemplo utilizado para la conversación reflexiva con adolescentes, por ejemplo. Me voy por ubicarme en la escuela primaria.
    Sobre el profesor: El profesor está consciente de que la clase de cualquier asignatura, no es solo una herramienta para la instrucción del pensamiento sino también para la educación de los sentimientos. Planificó con antelación la actividad formativa, no la deja a la improvisación.
    Sobre el error en la pizarra: Cualquiera comete errores. Podía ser una equivocación del profesor al escribir y no un error de conocimiento. En todo caso, detectar errores es parte del aprendizaje y no porque se hayan tenido aciertos previos, es necesario pasar por alto el error en una situación que es para eso, aprender. Los estudiantes demuestran conocimientos matemáticos al detectar errores de otros, sin embargo los señalan de manera inadecuada. El profesor debe enseñarles a hacerlo de manera respetuosa porque saber señalar errores también es necesario y útil.
    Sobre el estallido de risas y burlas por parte de los alumnos: Un comentario ocurrente o que pretenda ser gracioso, no necesariamente es una burla irrespetuosa. Es incluso posible aprovecharlos para la clase. El profesor antes de su valoración de la conducta estudiantil podía haber preguntado el motivo de la animación, de modo que los estudiantes explicaran lo que consideraban error, el último cálculo, y la causa del error. El profesor podía aceptar que efectivamente había un error al final de la tabla, pero no el único pues hay otro al inicio que no habían detectado, la ausencia del cálculo del 9x0=0, que generalmente se da por sentado y sin embargo se necesita para el cálculo del 9x10 final. Y luego entonces reflexionar sobre la actuación ética igualmente a partir de preguntas.

  • ... dijo:

    Tomando palabras de otros, y parafraseando, se actúan o expresan las ideas racionales más que las ideas intuitivas. Por lo tanto, el enfoque racional busca lo repetido, lo que ya se conoce, dejando sin atención lo nuevo/ desconocido. Que también, promueve la competencia individual por encima de la superación colectiva, las estructuras organizativas verticales, contra la comunidad horizontal popular.

    Lo peor que errar, es no responder. Y equivocarse sólo significa oportunidad de aprender, nueva hipótesis a nueva teoría. En la reacción o análisis ante de expresar una opinión se debe valorar/ considerar diferentes puntos de vistas, antecedentes, contextos. Esto demuestra respeto por el prójimo, honra a quien opina cuando explica lo que entiende, porque practicó lo aprendió.

    ¿Realmente es un error? ¿O el resultado está basado en un dominio diferente a los números naturales? ¿La sapiencia del profesor disminuye por debajo de los alumnos al cometer un error? ¿Es correcto de bienestar de unos basado en el perjuicio de otros? ¿La lección del profesor será aprendida por los alumnos? ¿Qué hará falta para que los alumnos la entiendan? ¿Cómo podemos valorar las pequeñas cosas de la vida? ¿Cómo desestructurar lo racionales que somos, para ser más intuitivos con pensamientos laterales y todas las direcciones?

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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