Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministra de Comercio Interior: “Está asegurada la leche del mes de noviembre para los niños”

| 166 |

Está asegurada la continuidad de la leche del mes para los niños. Foto: Archivo.

El Ministerio del Comercio Interior informó este lunes que se garantiza la comercialización de la cuota de leche en polvo del mes de noviembre, correspondiente a los niños desde 0 a 6 años, 11 meses y 29 días, las dietas médicas de embarazadas y las enfermedades crónicas de la infancia.

En este sentido, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo este lunes en el Noticiero del Mediodía durante un recorrido por Guantánamo, que hubo una interrupción en la distribución de leche para niños a partir del día 5, un proceso que está en ejecución.

Hoy está asegurada la continuidad de la leche del mes para los niños, tanto de cero a un año, como hasta siete.  Ratificar a la población la prioridad que se le está dando al producto, pese a las dificultades que han existido en el arribo al país de lo que necesitamos en este mes de noviembre. También sucedió en meses anteriores”, dijo la ministra.

Asimismo, reiteró que en lugares como en La Habana durante el fin de semana el producto tuvo que trasladarse de otras provincias. “Hoy la leche está disponible para todos los niños”.

Díaz Velázquez dijo que otro de los productos que tuvo dificultad en la entrega fue el pollo y en estos momentos está en traslado desde los puertos hacia las provincias, el correspondiente al mes de octubre para los consumidores que lo reciben. En noviembre también se distribuirá el pollo correspondiente a ese mes.

La titular comentó que se ha asegurado el arroz, el azúcar, el café y los productos correspondientes al mes de diciembre.

(Con información del Mincin)

En video, declaraciones de la ministra

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel A dijo:

    Mi madre tiene 89 años, ni es niña menor de 7 ni tiene dieta medica.Aunque si tiene otros problemas de salud. Hace años que no le corresponde tomar leche. Que triste !!
    Un desastre todo. QUe sera lo que sirve realmente.

  • JAC43 dijo:

    Comprendo que la situación económica del pais no me permita recibir la leche de dieta. Tengo fe que vendrán tiempos mejores que permitan restablecer ese servicio que es ran importante para nosotros ancianos enfermos. Lo que no entiendo que se planteé que la causa de esta situación es el bloqueo. En la década del 90 había bloqueo y no se suspendió la entrega de leche. Hace falta que muchos de nuestris funcionarios aprendan a decir "A pesar del bloqueo cumplimos". Que cojan ejemplo de nuestros científicos que le dijeron al Presidente: A pesar del bloqueo vamos a producir las vacunas que necesitan nuestro pueblo.y lo hicieron.

  • Armando dijo:

    Si hay provincias que no han dejado de recibir leche, porqué no se distribuye de forma rotatoria?

  • Francis Rivero dijo:

    El 28 de septiembre denuncié lo siguiente: "la situación que se ha presentado con la leche de los niños en la Bodega 1015-C-610, del Municipio San Miguel del Padrón. El 1ro de octubre de 2021 el MINAL emitió una nota a través de todos nuestros medios oficiales donde informaba que después de los problemas presentados en la distribución de septiembre, la del mes de octubre ya se estaba distribuyendo y estaba garantizada para nuestros niños, embarazadas y  las enfermedades crónicas de la infancia. En la bodega arriba señalada el 1ro de octubre se distribuyó sólo una libra por niño, con la explicación que el faltante se entregarían más adelante. El 11 de octubre, otra vez la misma situación, sólo una libra. Comenzamos a indagar el por qué de ésta situación cuando conocimos que el resto de las bodegas de San Miguel del Padrón la distribuyó como corresponde 1 Kg. Quien suscribe ésta denuncia llamó a la Empresa Municipal el 12 de octubre  y habló con la directora Minerva quien respondió que no tenía conocimiento de esa situación y llamaría a la administradora de dicha bodega, porque según me dijo la orientación era que si tenían algún faltante debían recurrir a la piloto que se lo repondría. Llegó el 21 y a mi nieta le dieron el kg correspondiente a ese día y el bodeguero dijo que reclamaría a la piloto el faltante del 1ro y el 11. Mis vecinos, que tienen 2 niños, y que fueron ese mismo día por la tarde no alcanzaron siquiera una libra. Hoy 28 de octubre vuelvo a hablar con la directora Minerva y me dice que vayamos a la Empresa a buscar un papel para que vayamos a otra bodega que tenga algún sobrante para que nos la vendan. Me negué a ésta "solución" y se lo dije, ellos son responsables por haber dejado a todos los niños censados en esa bodega sin su leche. Si hay algo que ésta Revolucion garantiza es el alimento de sus niños!!! Cómo podemos llamar a ésta situación, Indolencia? Negligencia? Corrupción? Contrarrevolución?
    Por favor, disculpen que me haya alargado en la explicación, pero era necesario. Gracias por su atención y en espera de una respuesta."
    Ahora el MINALvuelve a decir que la leche está garantizada y el 1ro de noviembre vuelven a despachar sólo una libra de leche!!!

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidor Francis Rivero, hubo demora en el arribo de la totalidad de la leche de niños en el país, ya se encuentra en el país y ya se está distribuyendo, su situación la puede consultar a través de la oficina de Atención Ciudadana del MINCIN con el número 78683549 ó línea única del MINCIN 80022624.

  • Zadig Toledo Torres dijo:

    Desde el mes de octubre no tenemos respuesta de leche para dietas médicas. Y no hay respuesta a esta situación..

  • Javier dijo:

    Y cuando la distribuyen? Ya mañana mi hija no tiene leche para desayunar y los precios de la bolsa negra están imposibles. La información está incompleta. Así no sirve.

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidor Javier, el faltante de leche ya se encuentra en el país y se está distribuyendo y comercializando, si aún no ha llegado a su bodega, llame a la Empresa de Comercio de su lugar de residencia para que le informen sobre el estado de la distribución

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Se está distribuyendo en este momento

  • Aymeé dijo:

    la leche para niños de 0-6 años correspondiente al 21 de octubre no la entregaron y ya dieron 1/2 Kg del 1ro de noviembre, en el mercado no tienen respuesta, me pueden decir si esa leche se perdió? vivo en San Miguel del Padrón, la Habana

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidora Aymee, ese faltante de leche no se pierde, ya se está distribuyendo y comercializando.

  • Frodo dijo:

    Y el vasito de leche , pa cuando??

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Hasta cuándo el cubano pasará tanto trabajo para alimentarse debidamente ,es la pregunta que hago , en cualquier país del mundo incluyendo los más pobres ,usted va a la tienda y compra cualquier tipo de leche sin tanto problema y quien dice leche ,pollo ,todo tipo de carne roja , jugos ,helados ect ....la comida es sumamente barata en el mundo,aqui es una tragedia ,no es fácil .

  • Tomas dijo:

    Y entonces? Hay q agradecer o algo?

  • Julio dijo:

    Quiero saber ministra usted dijo que estaba asegurado las tres libros de arroz por consumidor hasta diciembre y los tres jabones de baño por consumidor y en.mi pueblo hace dos meses no dan arroz sólo las siete por consumidor y el jabón dos por consumidor. Sin hablarle que a la tienda nada de carnico pollo y no todos los.meses. la sal no se cuando toca es un enigma al igual que la pasta. Realmente da pena no digan más que está asegurado para después no cumplir. Municipio Cumanayagua Rafaelito en.Cienfuegos

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidor Julio, tan pronto el arroz arribe al país se distribuirá y comercializará. Ha existido atrasos en el arribo del producto al país.

  • Katapult dijo:

    Todos queremos leche, no queremos que la den subsidiada, sino que tengamos acceso a la leche como cualquier otro producto, no mas excusas respecto a eso, la leche es fundamental para los ninos y los ancianos.

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidor Katapu, su comentario ha sido recibido. Gracias

  • Mary dijo:

    Es una vergüenza la incompetencia en la producción de lácteos. La falta de previsión en el desarrollo de esos renglones básicos en la alimentación de niños y adultos mayores trasciende la cuota que se le deposita al bloqueo. La industria nacional debe cubrir está demanda. Mientras tanto, los hoteles crecen

  • julio perez muñoz dijo:

    Y los enfermos que tenemos dieta con leche, qué? Llevamos meses sin ese producto esencial para mejorar nuestras enfermedades. Por favor, hasta cuàndo? Hay que buscarla donde sea, como se ha hecho con todo lo necesario para la covid

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidor Julio Pérez, espero entienda las razones explicadas por el atraso de la leche, su dieta se continuará entregando tan pronto el producto arribe al país.

  • Walter dijo:

    Solo para embarazadas y niños.
    Y LAS DIETAS MÉDICAS PARA OTRAS PERSONAS QUE NECESITAN ESTÉ PRODUCTO , NO HAY O SE ELIMINA PARA SIEMPRE .
    EJEMPLO LA DIETA DE LECHE DE LAS PERSONAS CON DIABETES.

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Walter, las dietas médicas se seguirán entregando tan pronto arribe el producto al país, se está priorizando en estos momentos debido a la carencia del producto,niños menores de 7 ,embarazadas y enfermedades crónicas de la infancia.

  • Lis dijo:

    Hay q bueno q esta asegurado el cafe d diciembre pq el d noviembre aun brilla por su ausencia

  • Yo dijo:

    En tiempos dificiles hay que socializar experimentos. No creo que en los medios los ministros hayan socializado sus experiencias y de la familias para subsistir durante este periodo de pandemia. Sus ecperiencias en las bodegas, farmacias, cola del pollo, como desayunan y como consiguen la leche

  • Aníbal del Prado dijo:

    Bueno y que hay de leche descremada para los diabéticos? Mi esposa padece de diabetes y no puede tomar otra cosa, los jugos que venden vienen con mucha azúcar

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidor Anibal, tan pronto la leche de diabéticos arribe al país se comercializará.

  • Toqui dijo:

    Los niños, los adolescentes, los adultos, los ancianos, los enfermos, los que no quieren enfermarse... Todos necesitan consumir una porcion adecuada de lacteos (a menos que sean intolerantes por motivos de salud) cada dia.
    Dejen el cuento de que el ternero solo toma leche un año, que el cerebro vacuno no consume el % de proteinas que consume el nuestro; ni las vacas desarrollan osteoporosis. No hay ningún alimento que supere a la leche en concentración de calcio y proteínas.
    La leche no se da en matas de bolsitas con polvo que sólo crecen fuera de Cuba. En Africa, el ganado del cual se obtiene leche que hasta se exporta, pasta en terrenos arenosos que en nuestro pais se consideran infertiles. Y cualquier empleado de categoria media tiene un parche de hierba y cria de ganado en su aldea natal.
    Tenemos todo lo que la naturaleza puede ofrecer; lo que falla es hacer lo que esta identificado desde tiempos inmemoriales para que la leche y sus derivados existan.

  • jrl dijo:

    Buenos dias, segun informaron en varias ocasiones y en varios medios de difusión el arroz estaba garantizado hasta diciembre 10 lbs por persona, las siete que siempre llegan más tres adicionales, en el mes de octubre en Nuevitas Camaguey no lo dieron, preguntas al administrador de la bodega y no sabe nada, si alguien del mincin pudiera explicar estaría muy agradecido, gracias.

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidor JRL, ha existido atrasos en la llegada del arroz adicional al país , tan pronto arribe se comercializará

  • Rog dijo:

    Hace falta que con la leche no pase como con el arroz que anunciaron que se aumentaria 3 libras de arroz para completar 10 libras hasta el mes de diciembre y ya en octubre esas tres libras no se distribuyó y pienso que quedaron en el olvido.

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidor , el arroz no quedó en el olvido, tan pronto arribe al país se comercializará

  • abelkepasa dijo:

    Falta decir que van a ser 200 gramos en lugar de 230 gramos, es decir menos de media libra.

  • adelis Rojas Viquerira dijo:

    Bueno y que dicen de las 3 libras de arroz que la misma ministra dio a conocer que era hasta diciembre y ya en octubre no la dieron

    • Ministerio del Comercio dijo:

      Consumidora Adelis , el arroz no quedó en el olvido, tan pronto arribe al país se comercializará

  • yani dijo:

    no quisiera estar en el lugar de la ministra todo lo que se explica yo lo puedo entender bien pero mi niño de cuatro años no comprende porque no tiene leche antes de dormir y al levantarse si la leche esta asegurada porque no llega a cada niño se necesita la leche en casa no tantas explicasiones el dia cinco me dieron una bolsa hoy es nueve y que hago si es dieta medica e intolerante

  • yo misma dijo:

    tengo dieta, soy diabetica, y lleva más de una semana sin venir, entonces no hay forma porque en la calle la que venden en polvo esta por las nubes
    moron. ciego de avila

  • Mirielis dijo:

    Buenos días mira no se cual es el. Comentario pero en este mes a mi. Niño de 3 bolsas solo le dieron 1 como. Se entiende que esta garantizado y no se si ahora el día 15 que le toca las otras 3 bolsas le van a dar las que le faltaron a inicios o si no se lo van a dar saludos explique me que pasa con las otras 2 que faltaron y por que en mi provincia de las Tunas me dieron 1 sola cuando mi niño de 8 meses consume esas leche que le doy

  • hilda dijo:

    Es desesperante !!!!. Inicia el dia y no hay leche para los niños mayores de 7 años que son tan niños como los mas pequeños. La leche no se resuelve ni en MLC. Ahora llegan los huevos. De 15 rebajaron a 11 y ahora a 8 y nadie explica las causas. El pollo en 10 de Octubre lo anotan en noviembre y el de octubre para cuando. En fin. se hace muy dificil todo.

    • Juan dijo:

      Y usted recibe bastante porque está en la capital. Los de oriente 5 huevos y ya. Y pollo??? Sino tiene MLC no ven.

    • Edel dijo:

      Mucha gente haciéndose rica producto de la escasez. La triste realidad es que rebajan mes tras mes la cuota de huevos, pero aumenta la venta de los mismos a un precio elevadisimo el cartón en el mercado negro, muchos vendidos por los mismos carniceros y bodegueros en contubernio con el camión de la empresa avicola. Lo mismo sucede con la leche en polvo, con los cigarros, que se venden por paquetes en el mercado informal. De donde sale todo eso. Pues desde las mismas fábricas y los almacenes de las dependencias del Mincin y entidades productoras. Ciertamente hay escasez, pero también mucho descontrol y corrupción.

  • Juancho dijo:

    Mientras más me explican, menos entiendo, si ya los productos no son subsidiados y pagamos el precio carisimo que le han puesto a todo, por qué tenemos que seguir esperando de poquito en poquito la comida que necesitamos en la mesa.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Y las tres libras de arroz adicionales, la dieron un solo mes aqui en Matanzas y la ministra aseguro que estaba asegurado hasta diciembre n una mesa redonda.

  • Yadira dijo:

    Se entienden las dificultades que afronta el país, pero se precisa una explicación sobre la entrega de la leche de dieta, hay enfermos oncológicos que NO están recibiéndola.
    Se deben realizar mayores esfuerzos para priorizar la compra de ese producto vital para su distribución normada y para la venta en el país.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también