Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Biden confirma oportunismo cínico de su política hacia Cuba

Por: Redacción de Cubadebate
| 159 |

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este domingo que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando sus opciones.

Sullivan hizo esas declaraciones este domingo durante una entrevista en la CNN con el periodista Fareed Zakaria, quien le preguntó sobre la promesa electoral de Biden para reiniciar el deshielo con Cuba, algo que no ha cumplido y a lo que se opone el electorado más conservador de EE.UU.

En respuesta, Sullivan dijo que las decisiones del gobernante no se guían por políticas electorales.

"Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas substanciales, las más significativas en mucho tiempo, dijo Sullivan.

"Por tanto, las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es el mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano", añadió.

El Gobierno de Biden apostó por la inacción desde antes del 11 de julio, haciendo el cálculo oportunista de que el pico pandémico y la difícil situación económica en Cuba llevarían a una estallido social que provocaría el derrocamiento del Gobierno. Lejos de sus promesas electorales de cambiar la política hacia Cuba, el inquilino actual de la Casa Blanca ha mantenido intactas las 243 medidas adoptadas por Trump para reforzar el bloqueo contra la nación caribeña.

(Con información de EFE)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camilo dijo:

    Al paso que va Biden le van poner plumas en la parte de atrás y los Republicanos lo van a vender como guanajo en la white house, por estar congraciandose con las politicas de Trump

  • Ernesto Rafael dijo:

    Más evidencias mostrando las intenciones de los ricachones burgueses que hoy gobiernan en EE.UU: Son más de lo mismo que los anteriores pero con diferente collar (respeto a los animales).
    No les conviene la existencia de Cuba socialista porque jamás permitirá en el país y denunciará en cualquier tribuna la esencia del real pensamiento y acción criminal para mantener bajo su dominio a las grandes masas populares incluyendo la suya. Estas son razones para que a los antipatriotas e ignorantes internos que tratan de ganarse los tres centavos que los yanquis les ofrecen para que actúen contra su pueblo y atacar a Cuba, los paremos en seco y reciban por vende patria lo que merecen a través de nuestras leyes.
    Pedimos a nuestro gobierno revolucionario y por razones legales ya que la patria está siendo atacada por una potencia extranjera: Marcha del Pueblo Combatiente en todo el país y frente a su embajada cada vez que sea necesario (con nasobuco, distanciamiento y lavado de manos), para que el mundo sepa una vez más quienes son los patriotas cubanos, que elegimos nuestro sistema por ser el más humano y por derecho propio y qué estamos dispuestos a morir por ello, como se declara en nuestro Himno nacional: “Morir por la Patria es vivir”

  • Manuel Iglesias González dijo:

    De acuerdo con Sorge. ¿Por qué no cerramos ya esa guarida de yanquis y expulsamos a sus funcionarios que lo único que hacen es conspirar abierta y públicamente contra nuestra Patria????

  • Rey dijo:

    Nunca ha cambiado esa política, todos son unos cínicos. Las promesas electoralesbson puras palabrerías. Recordar que antes de la Revolución Cubana los gobiernos proyanquis de aquí hacían lo mismo. Pura mentira todo. Articulan financiación, lacayos lamebotas sin honor, prensa, distorsionan la realidad, bloquean, persiguen todo cuanto diga Cuba y luego para colmo dicen que es nuestra culpa. Al imperialismo ni un tantico así. Viva Cuba Libre!!! A Cuba ponle corazón!!!

  • Gina dijo:

    Pienso que se deberia hacer una manifestacion pacífica pero la del pueblo apoyando a este Cuba libre que es la que queremos la mayoria de los cubanos y para que el mundo vea bien quienes somos mayoría ya que hablan de democracia, se podia hacer por ejemplo en provincias donde se ha controlado bastante la pandemia como es aquí mismo en Stgo, ya ayer se hizo una excelente Noche Santiaguera, tomando las mismas medidas de precacución

    • cubana dijo:

      La marcha del pueblo combatiente está en curso. Nunca se detendrá. Somos un pueblo en movimiento. Prevenidos y preparados. Ese día es un día cualquiera. Los niños pa' la escuela, cada cual a su trabajo y el que se atreva a levantarse contra el pueblo en el poder ya sabe que será juzgado con todas las de la ley.

  • Orlando dijo:

    Que H d P. Ya no saben que inventar. Primero que si éramos base de laURSS, ya no hay ni URSS, después que si no retiraban las tropas de Africa. Ya regresamos hace 30 años retiramos hasta los gloriosos restos de nuestros hermanos caídos, después que si Nicaragua, el Salvador... En fin. Siempre la excusa y la promesa. Definitivamente no
    tuenen ni nunca han tenido la más mínima intención de normalizar las relaciones. Y mientras Eso pasa siguen apostando a apretar la tuerca, para que el pueblo se rinda por hambre. Y mientras tanto, no nos rendimos y aquí estamos, aunque el daño de 63 años casi de conflicto, va dejando una huella muy difícil de borrar y la vida de varias generaciones de millones de cubanos, que se nos
    va sin poder disfrutar, ni del sabor de una manzana.
    Pena les debía dar el genocidio y atropello contra este pueblo.

  • Carlos Luis Perez dijo:

    Sique el imperialismo muy equibocado, al iqual los vende patria Internos que son bien poco para millones de cubanos dignos y patriotas, que nuestra convicion es la de Fidel, Raul y Diaz Canael y en nuestra sangre esta ardiente la frase del Titan de Bronce...QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA, SOLO RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ADNEGADO EN SANGRE, SI NO PERECE EN LA LUCHA.

  • alina dijo:

    No se enganen no vamos a bajar la guardia, AQUI NO SE RINDE NADIE C...... y NI UN TANTITO ASI CONFIAMOS EN LAS PALABRAS DE LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS, AL DIABLO TODOS, CUBA ES DE LOS CUBANOS DE LOS QUE VIVEN Y RESISTEN EN NUESTRA ISLA. AQUI NO QUEREMOS INTERVENCION, Y SI VIENEN DEFENDEREMOS NUESTRA TIERRA, NUESTRO CIELO AL PRECIO QUE SEA NECESARIO!!!

  • el doctor dijo:

    Nada más cínico y oportunista que un norteamericano, peor cuando es político, una raza superior. Ahi stá la razón de que no cambiaran las medidas ,pero el que a hierro mata ......
    Seguimos luchando, innovando, haciendo ciencia, haciendo Cuba

  • Dagoberto Oroepesa Hdez dijo:

    Coincido José Antonio el imperialismo no cambiará su política contra Cuba y por tanto no le podemos dar ni un tantico, por eso hoy tenemos que seguir más unidos que nunca para enfrentar a estos anexionistas que aspiran a un cambio democrático.

  • Conchi dijo:

    Yo me preguntó: Cuál es la propuesta de país que tienen para nosotros?. Que país nos ofertan?. No quiero pensar como todo indica que sea como el León afilandose las uñas ¡¡¡ POR JODER !!!. El hecho es que quieren acabar con el Sistema socialista y todo lo que huela a eso. Ahora díganme " USTEDES LO HAN VIVIDO PARA JUZGARLO? Porque hasta ahora lo que se sabe al respecto es la demonisacion que ustedes mismos nos quieren hacer ver y le tienen miedo porqué saben que es mejor y más justo que lo que proponen para el
    pueblo. Yo viví lo que ustedes cómo capitalista nos ofertaron antes de 1959 y no me queda deseo de volverlo a vivir, porque dejaron a Cuba más pobre de lo que es hoy. ¡ BATISTA SE LLEVÓ TODO EL DINERO DE CUBA ! y hubo que empezar de $ 0.00 hasta hoy. Miren a ver porque los pueblos de América Latina son tan pobres y ellos tan ricos?, si todas las Riquezas Naturales están en nuestro Continente. ALLÁ LOS LOCOS QUE LE CREAN

  • Yodisney Castro Gómez dijo:

    Hijos de mala madre!!!!

  • el profesor dijo:

    Yo soy el punto cubano
    que en la manigua vivía
    cuando el mambí se batía
    con el machete en la mano.
    Tengo un poder soberano
    que me lo dio la sabana
    de cantarle a la mañana
    brindándole mi saludo
    a la palma, al escudo
    y a mi bandera cubana.

    Por eso canto a las flores
    y a la mañana que inspira.
    Le canto a Cuba querida
    la tierra de mis amores.

    Soy la linda melodía
    que en el campestre retiro,
    siempre le llevo al guajiro
    la esperanza y la alegría.
    En noches de romería
    inspiro a los trovadores,
    cantantes y bailadores
    gozan con el zapateo
    y se olvidan de Morfeo
    para tributarme honores.

    Ahora me encuentro en La Habana
    entre orquestas y he gustado,
    de cha-cha-chá disfrazado
    pongo una nota cubana.
    Aquí como en la sabana
    mi música fraternal
    viene del cañaveral
    representando al mambí,
    a la tierra de Martí
    y a la Enseña Nacional.

  • Ale.H.H dijo:

    Ellos dicen que cambiaron las circunstancias despues de los hechos vandalicos del 11 de Julio donde unos delincuentes pagados rompieron, incumplieron la ley, pero nosostros los revolucionarios Cubanos no hemos cambiado, todos al pie del cañon para demostrarle al mundo que somos unos C.......
    Somos los más de Patria o Muerte Venceremos.

  • gary dijo:

    Aunque haya que andar en paparrabos la bota yanqui aqui no puede pisar

  • darieL dijo:

    Solo hay que tener en cuenta que la intención de Obama cambiando su política hacia Cuba no era para olvidarse de nosotros, sino para lograr sus objetivos empleando otros métodos.
    Como parte del deshielo de Obama se levantaron numerosas restricciones y nuestro gobierno aprovechó para comenzar el despliegue de tecnologías que en 2019 posibilitaron las primeras pruebas y que hoy nos permiten a todos conectarnos a internet desde nuestros celulares.(Todo inferencia mía).
    Y quizás el primer gran resultado de ese cambio de política de Obama, fue las manifestaciones del 11-12 de julio, ya que utilizando las redes sociales, lograron tan alta convocatoria.
    Por lo que la lección debería ser que a muchos nos falta cultura, experiencia y hasta un poco de sentido común para entrar en el mundo de internet, la mayoría de estas personas salieron a la calle a protestar por los problemas de aquel momento.
    Todavía hay muchísimas personas que se creen exactamente todo lo que circula por ahí como si se tratara de la santa palabra de Dios o algo así.
    Deberíamos emplear muchísimos más espacios para combatir en la guerra que se nos está haciendo. Considero que tenemos muchas brechas, muchas debilidades que no están bien cubiertas, muchos jóvenes que necesitan más orientación.
    Tenemos que trabajar!! Y mucho!!
    Saludos

    • darieL dijo:

      Perdón, desde el 2018 ya se hablaba de internet por datos móviles.

  • Odalis dijo:

    No tienen verguenza ni escrúpulos estos yankis, incluidos su presidente y los funcionarios de este gobierno. Y los vende patria de dentro y de fuera tranquilos, que a Cuba se respeta, y la hacemos respetar los cubanos buenos y verdaderos.

  • Vilma pécora dijo:

    Desde 1868 viene este heroico pueblo luchando,derribando adversidades a lomo de caballo en la redentora manigua, sufrio la reconcentracion Weyleriana,hambre,racismo,desalojo,y continuó sin rendirse,se batió en la sierra y el llano junto a la generación del centenario e hizo morder la derrota a mercenarios en Playa Girón,educó al pueblo, reformó el campo,elevo el nivel político,cultural,y deportivo,y de salud pública, siempre bloqueados, demostró al mundo que a nada teme cuando la Crisis de Octubre.Ha enfrentado hasta hoy a todos las administraciones norteamericanas empeñadas en destruirnos,hoy,con pandemia, bloqueo recrudecido, desabastecimientos, inflación,estamos en ventaja con relación a ese país y otros con elevado índices de muertes y desesperanza de poder administrar vacunas .Millones de dólares han invertido sistematicamente para derrotarnosy no lo lograrán,para los cubanos no existen el miedo ni la rendición heredados de Maceo en Baragua,de Che y Camilo reeditando la marcha mambisa hasta occidente,de nuestro eterno líder que junto a Raúl van en la vanguardia seguidos de millones dispuestos a darlo todo por la Revolución,la patria y el socialismo,entonces,me pregunto,con quién cuentan esas cucarachas trasnochadas del norte?

  • Pedro VB dijo:

    El imperio norteamericano no cesa en mantener la politica agresiva e hipocrita hacia Cuba. Son oportunistas,no tienen moral, se burlan de las Nacionas Unidas y de su reclamo del fin del bloqueo. Amenazan con más sanciones, apoyando la subversión interna en medio de la crisis sanitaria y un bloqueo incrementado con las 243 medidas de Trump pero Cuba saldra adelante, vencerá porque nos asiste la razones y la historia de más de 150 años de lucha frente a sus apentencias. Viva Cuba. Viva la Revolucion. Viva el Socialismo y la solidaridad.

  • PINAREÑA 100% Y CUBANA dijo:

    Realizando un resumen de la actitud del impreri8alismo yanki SON UNOS HDLGP. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA. ABAJO EL BLOQUEO . ABAJO LAS PATRAÑAS DE LA INFORTUNADA MARCHA D3EL 15 DE NOVIEMBRE AQUI NO SE RINDE NADIE CARAJO.

  • El Yoyo dijo:

    TODO estaba calculado...Puede o no que Biden lo supiera, pero los fundamentalistas de La Florida prepararon la "expontánea" protesta del 11 J para torpedear cualquier acercamiento hacia Cuba. Esto era, en buen cubano, "dominó hablado", y he aquí "la excusa"...Buen tonto el Sr. Biden de querer congracearse con sus adversarios republicanos, con los que nunca logrará entendimiento y a su vez pierde apoyo de su base demócrata. Y así, con tantas torpezas, quieren dirigir los destinos del mundo.

  • Gilberto dijo:

    Sabemos que de los imperialistas Norteamericanos no recibitremos nada bueno ,es por ello que debemos hechar palante nosotros mismos ,con nuestros propios esfuerzos, estamos venciendo la Pandemia, salimos del problema con el oxigeno, se esta normalizando el generacion elect. con el esfierzo de todos los cubanos genuinos la economia se levantara, no nos dejaremis caer porque somos un pueblo aguerrido que hecha palante en cuaquier cirscuntancia. Patria o Muerte.

  • Guere dijo:

    Tiene que pensar el emperador presidente como será la política despues del 11/7, acaso no sabe el señor que las penurias y calamidades que podamos tener los cubanos se las debemos a ellos y su marcados deseos de derrocar la revolución, de su apoyo a los titeres que han creado ellos aquí, de su bloqueo inhumano, de su persecusión a todas nuestras transsacciones, como no ve la situación del resto de américa, Chile, Colombia y brasil por poner ejemplos, si es tan luchador por los DH donde están las criticas y las medidas contra esos gobiernos que viven con las calles llenas de personas protestando por las insjusticias de sus gobiernos. Al señor Joe Biden, cuando se hable de cinismo habrá que hacerle un monumento.

  • Ricardo Reyes dijo:

    El Política del Gobierno de EEUU hacia el Pueblo de Cuba es deplorable,no hay política, no se cansan de intimidar y tratar aplastar, aplicando medidas de asfixia, le dicen al mundo que en contra sus gobernantes pero pospuesto las mismas van directo a todos, ya al pueblo Cubano no le intimidan las medidas, han sido y continúan siendo tantas que nos hemos adaptado a las mismas y por supuesto toda la elite de ese país, incluido los Terroristas Cubanos que residen en los EEUU y que unido a otros forman la Mafia Anticubana de la Florida, siguen todos viviendo, disfrutando y enriqueciéndose del dinero del contribuyente americano, realmente estos financian la política hacia Cuba para que estos sigan viviendo. Esta demostrado que a ninguno de ellos les importa para nada el Pueblo Cubano, no se adaptan haber perdido a Cuba el 1ro de enero de 1959 y utilizan a muchos ilusos para tratar de recuperarla nuevamente . Claro que se quedarán con las Ganas.

  • Narledio dijo:

    Biden es tan mentroso como Donal, mucho mas manipulado por la ultra dercha, por lo que le esta haciendo el juego a los republicanos y no se da cuenta que esta perdiendo su electorado con malas consecuencias políticas.Ya no se sabe quien es peor unR o unD jajaja

  • Margarita dijo:

    Se la van a pasar 4 años, valorando las acciones.
    Qué cinismo!

  • Esclavo dijo:

    Rompamos todo tipo de relación con esos imperialista. Nosotros somos el país más antimperialista del mundo. No queremos nada de ellos. No los necesitamos. Produscamos nuestros propios alimentos ; suficiente tierra fértil tenemos para ello. Y abundante mar nos rodea para garantizar nuestra proteínas. No supliquemo más q nos quiten el bloqueo ignoremolos. No nos hacen falta. Seamos capaces de sustentar nos nosotros mismo. La vida por la Patria.

  • La Calle dijo:

    Mas medidas, mas cubania, mas patriotismo, mas rebeldía, mas resistencia....

  • alejandro dijo:

    Malditos imperialistas, fascistas.

  • BolerotE dijo:

    Todavía hay "ingenuos" que creen en la "libertad" y "democracia" a lo yanki. Su política SIEMPRE será el "de la fruta madura" eso no cambiará. Es su naturaleza

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también