Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Biden confirma oportunismo cínico de su política hacia Cuba

Por: Redacción de Cubadebate
| 159 |

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este domingo que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando sus opciones.

Sullivan hizo esas declaraciones este domingo durante una entrevista en la CNN con el periodista Fareed Zakaria, quien le preguntó sobre la promesa electoral de Biden para reiniciar el deshielo con Cuba, algo que no ha cumplido y a lo que se opone el electorado más conservador de EE.UU.

En respuesta, Sullivan dijo que las decisiones del gobernante no se guían por políticas electorales.

"Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas substanciales, las más significativas en mucho tiempo, dijo Sullivan.

"Por tanto, las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es el mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano", añadió.

El Gobierno de Biden apostó por la inacción desde antes del 11 de julio, haciendo el cálculo oportunista de que el pico pandémico y la difícil situación económica en Cuba llevarían a una estallido social que provocaría el derrocamiento del Gobierno. Lejos de sus promesas electorales de cambiar la política hacia Cuba, el inquilino actual de la Casa Blanca ha mantenido intactas las 243 medidas adoptadas por Trump para reforzar el bloqueo contra la nación caribeña.

(Con información de EFE)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Y si fuese al revés: El gobierno de Cuba impone sanciones al gobieno de los Estados Unidos de Ámerica por sus continuas, e históricas, agresiones contra la humanidad...

    Saludos.

  • mirtha dijo:

    Pues para los que creyeron que el cumpliria su palabra ahi esta, era sabido el que penso o se creyo que por ser democrata seria de otra forma pues no es asi.
    Sabido era, por mi parte no me agarro de susto.

  • M-26-7 dijo:

    Estos AMERICANOS solo quieren jodernos...como dijo FIDEL en EL yate GRANMA....si salimos llegamos, si llegamos entramos y si entramos TRIUNFAMOS. VIVA CUBA CO......

  • Ricardo dijo:

    Prisión dura a quienes se presten a ser parte de este juego que solo a servido para alimentar la esperanza de quienes quieren rendir la revolución,queda demostrado al servicio de quienes están,de la ultraderecha de Miami que de paso también es enemiga de cobarde Biden

    • Cubaneo dijo:

      Asi mismo pricion dura psra los q intenten tratar de probocar y crear dedordenes en el psis y si los yanquis quueren poner mas sanciones q las ponga ellos cada fia estan mas despretigiados y despues de afganistan dan risa

  • Ricardo dijo:

    Agrego a mi comentario que como sanción accesoria se les debe decomisar todo lo adquirido con el dinero de la traición ,que sepan que traicionar por dinero no les dará beneficio alguno, y quienes lo hagan perderán lo obtenido .USA está dando todos los pasos para que autoricen una base Rusa o China en territorio Cubano,esta gente solo respetan a quienes los patean,ejemplo los talibanes quienes ya tienen aprobado financiamiento y remesas de USA a pesar de los muertos de ese país

  • Jabao dijo:

    Apoyo totalmente un comentario expresado aquí sobre hacer una marcha del pueblo combatiente, para que no quede duda de que la inmensa mayoría del pueblo respalda a nuestro gobierno, a nuestra revolución y a nuestro socialismo. En mi criterio este asesorcito con estas declaraciones, pretende continuar alentando a los anexionistas contrarrevolucionarios.

  • Felicia Travieso dijo:

    Que mentira, pensar Que yo vote por biden porque decia Que Iban hacer relaciones con cuba y todo fue lo contrario todo fue para recojer votos,jamas vuelvo a votar por ninguna prometen y despues es otra cosa,es el jimagua,de trompeta, e, dicho

  • noglopez dijo:

    estos tipos de la casablanca no aprenden la lección, desde los 7 estudiantes de medicina y mucho antes Pepe Antonio y sus milicianos, hatuey, Jose María Heredia, Feliz Valera, Jose de la Luz y Caballero, llegando a Carlos Manuel y la Demajagua, Martí, Maceo, Gómez, Guillermón, Flor Cronbet, José Maceo, Quintín, Mella, Baliño, Villena y su protesta de los 13, Guiteras, siguiendo por el moncada y sus moncadistas liderados por Fidel, el Granma y la Sierra, el Triunfo, Giron, la LCB, crisis de octubre, argelia y la primera misión de médicos, Vietnam, Angola, Etipia, Mozambique, el dengue, la brigada de la frontera, los miles de héroes anónimos, y llegar hasta hoy donde suman miles los cubanos k han dado su vida, su tiempo, su sacrificio por esta revolución. EN SERIO!!! cuando van a aprender a este país le ronca los TIMBALES y no pudieron en 62 años, creen k unos pocos vende patrias y "confndidos" podrán cambiar tanta historia???, recuerden akella canción, "será mejor hundirnos en el mar k antes traicionar la gloria k se ha vivido"

  • ifredis dijo:

    Una gigantesca marcha del pueblo combatiente hace falta pasarla por la plaza, tenemos que pensar en eso ahora que la pandemia retrocede para que los cobardes, pusilánimes y oportunistas del gobierno yanqui con su presidente que no sabe ni donde esta parado sobre Cuba, vean lo que es realmente el pueblo cubano. Jamas lograran hacer retroceder la Revolución Socialista de los humildes , para los humildes y con los humildes esos que Fidel y Raúl dieron dignidad y enseñaron a luchar y no ser vencidos.

  • Vicem dijo:

    Es evidente que están apostando a la desestabilización del país para justificar arreciar el bloqueo, es verdaderamente enfermizo en cinismo que poseen, pero si se habla de opciones nosotros también podríamos tenerlas, por ejemplo, neutralizar a los cabecillas y sus grupúsculos mercenarios para que no puedan efectuar ninguna acción desestabilizadora, dejarlos sin quinta columnas en el país.

  • PATRIA dijo:

    No esperamos ningún cambio de política del Gobierno Norteamericano, son los mismo intereses. Abramos bien los ojos y no nos dejemos engañar. Cuba es libre y soberana, tendremos que luchar hasta el último momento, pero no entregaremos nuestra bandera jamás. Aqui no se rinde nadie.

  • derecito2015 dijo:

    Serán descarados los gringos esos por dios....

  • Paloma dijo:

    Pobre anciano, lo cogió la rueda de la manipulación y ni se ha enterado.
    Ellos no vienen porque saben lo que eso sigifica, este país no es muerto sin dolientes.
    Y los que están aquí no tienen lo que hace falta para ir más allá, su capacidad se les queda en carticas, demandas, artículos en Internet, mentiras por doquier, aún convencidos que con nada de eso nos van a derrotar.

  • Benneton dijo:

    "Todo el que respete la revolución será respetado por ella. Todo lo que sirva a los enemigos de la revolución será destruida por ella"

    El distante siglo XIX, con su cúmulo de hechos e ideas,- muchos ultrapasados pero otros vigentes como heridas todavía sangrantes- nos obligan a alertas y reflexiones en momentos en que la memoria puede ser un arma de resistencia y de combate, así como un instrumento para preservar la vida de la patria.
    Las relaciones de los EE.UU permanecen signadas por un destino maléfico- destino manifiesto, principio de la fruta madura, doctrina Monroe, Ley Torricelli, Ley Helms Burton- en que predomina la ojeriza y el no reconocimiento de la plena independencia de Cuba y de otras naciones. De nada han valido el desarrollo del derecho internacional en el siglo XX y la aprobación y vigencia de la Carta de las Naciones Unidas con su definición de los principios y derechos de las naciones, y entre ellos el de la autodeterminación de los pueblos.
    Los gobiernos y clases políticas estaunidenses permanecen atados y subordinados a sus viejas apetencias imperialistas que después de su independencia entronizaron como credo y práctica internacional, desoyendo y traicionando las recomendaciones de George Washington, su primer presidente y Padre de la Patria, contenidas en su mensaje sobre política exterior al finalizar su segundo mandato.
    ( continuará)

  • Cantinflas dijo:

    Raulito, tampoco le deben quedar dudas que solo necesitamos un yanquis muerto por municipio todos los días, eso es 168 diarios, después a escondernos y al día siguiente 1 x cada zona de defensa. No sé si ellos están dispuestos a soportar 5 040 muertos en solo 30 días de ocupación. Asi de simple y si queremos sobrecumplir le hacemos 1 herido igual pero como este requiere el recurso de 2 soldados para atender y trasladar, saque usted las cuentas. Tendrán que arrazar el país y entonces no podrán utilizar los hoteles, carretera, industrias y toda la infraestructura que ha creado la revolución, a pesar de nuestras insuficiencias.

  • Ileana dijo:

    La verdad que es decepcionante leer esta actitud de Biden, nada que ver con sus promesas de campaña, de alguna manera hubo esperanzas de revertir las inverosímiles medidas de Trump, pero la vida nos sigue demostrando que no hay nada más parecido que un DEMÓCRATA A UN REPUBLICANO, más de lo mismo. Nosotros a seguir con nuestros sueños de justicia social.

  • Antonio dijo:

    Precisamente eso era lo que estaban buscando desesperadamente, "que sucediera algo", para poder justificar su cobardía política. Pero ya lo expresó nuestro presidente, "nadie nos va a aguar la fiesta" ni el 15N ni nunca.

  • DG dijo:

    Es evidente que todo lo tenían planeado aunque se aferran a decir lo contrario los mercenarios y anexionistas. Respetar los derechos es respetar a la mayoría del pueblo cubano que quiere vivir en paz, sin bloqueo, con relaciones normales con todos los países. Reflexionen los ingenuos que se dejan arrastrar por los planes de los que están lejos y no dan la cara. Cuba debe seguir cambiando y superando las dificultades, está bien, pero para eso está el pueblo cubano, aquí, solo hay que dejar de poner trabas y bloqueos. Adelante Cuba!!!

  • raven dijo:

    Necesitamos otro Baraguá y que se rompa el corojo, sobran las palabras .

  • El Camionero dijo:

    Otro presidente que sueña con neocolonizarnos, otro más que se irá al basurero de la historia.

  • @adriancamaguey dijo:

    Qué clase de mentiroso el Biden y su asesor !!. Mucho antes del 11J ya se sabía que Biden mentía. Solo le falta que pierda las elecciones al congreso en Miami en este noviembre !. Mientras, en Cuba, seguimos resistiendo y avanzando, a pesar de la pandemia, que va bajando, y el boqueo de EEUU que Biden no ha movido un centimetro...

  • lien dijo:

    Escuchando esto Todavía hay quienes estan defendiendo la movilización del 15, si todos son unos vende patria.

  • RGT dijo:

    No debiéramos mostrar tanta frustración por las promesas de campaña no cumplidas de un político demagogo. En fin de cuentas no nos prometía nada a nosotros, sino a su pueblo. Nosotros no votamos por él o sí. Damos a entender con este discurso que influye más en Cuba la política made in USA que nuestra propia agenda nacional; eso no está bien.

    • alicia dijo:

      MUY BIEN.

    • bertha elena dijo:

      Es una interpretación más, personal suya, no tiene que ser la única verdad. Yo hubiera deseado que el gobierno actual de los Estados Unidos, no se trata solo de un presidente, hubiera cumplido lo que prometieron en campaña electoral a su pueblo en cuanto a Cuba. Pero hace falta valor para hacer eso. No lo tienen.

      Yo hubiera preferido que Fidel hubiera visto el fin del bloqueo. No lo vio. Quizás yo tampoco lo vea. Pero no importa. Nos sobra el valor para defender la Revolución y seguir teniendo patria. Esa es la esencia de nuestra agenda.

  • Indocumentado300 dijo:

    Más claro, ni el agua: las acciones del presidente no tienen que ver con las políticas electorales. Reconocimiento oficial de que lo que prometen en campaña es puro cuento. Así prometen para Cuba patria, libertad, vida... y su deseo es privarnos de la nacionalidas, sojuzgarnos y cientos de miles morirían bajo sus bombas.

  • Alejandro J. Correoso Gómez dijo:

    La verdad el pueblo cubano no necesita del "apoyo" de Biden. El pueblo cubano y el nortemericano (en su mayoria) desean la normalizacion de las relaciones bilaterales. Los cubanos patriotas, que son la inmensa mayoria del pueblo, solo exigen el respeto a la independencia y la soberania de la patria, un derecho de los nacionales en cada pais del mundo. El pueblo cubano reclama el levantamiento del ilegal bloqueo de USA vs Cuba condenado por la mayoria abrumadora de los paises en la ONU durante mas de 20 años. Si Biden actuara en consecuencia, haria valer la voluntad de su pueblo y las mas nobles aspiraciones de todos los pueblos del mundo. Pero nunca sera Biden un "salvador" del pueblo cubano, por que lo es la Revolucion de 1959 que hizo posible (entre muchas cosas mas) que aun bajo el asedio y hostigamiento de su gobierno, Cuba tiene mas del 69% de su poblacion inmunizada vs Covid19 con vacunas CUBANAS y completara el 100% durante el mes noviembre de 2021.

  • ernesto dijo:

    El 11 de julio es la justificación, pero desde el 20 de enero la política del emperador de turno ha sido la de lavarse las manos como Poncio Pilatos y sentarse a esperar a ver que pasa, si las políticas de Trump fracasan, como sucederá, dirá que eran fallidas, en el hipotético e imposible caso de que tengan éxito se lo atribuirá a si mismo, no es más que un ínsipido halcón con nostalgia de la Guerra Fría

  • adriel dijo:

    "las decisiones del gobernante no se guían por políticas electorales", dijo miembro del gabinete de #Biden, respecto a las promesas electorales hechos por el presidente en el tema #Cuba. Así mienten a sus electores.

  • Rodney dijo:

    Nunca existio una intension real de cambio, mas bien politiqueria barata y demagogia... 'donde dije digo, digo diego'...

  • claudia dijo:

    Lo que debemos hacer YA es meter preso a TODOS los cabecillas VENDE PATRIAS Traidores y asalariados de los EEUU que intentan crear disturbios en nuestro país, comiencen con el Yunior y de ahí para abajo a TODOS que no quede uno fuera, que vayan a prisión DELITOS LE SOBRAN y que alli en la carcel TRABAJEN que doblen la espalda para que sepan como es ganarse la comida trabajando, ellos viven bien en Cuba por el DINERO que reciben del exterior por ser los INSTRUMENTOS de los EEUU y la GUSANERA de Miami en su afan de derrotar a la Revolución Cubana.
    PRESOS es donde deben estar, muerto el perro se acaba la rabia y si Baiden, la OTAN o la madre de los tomates quiere invadir a Cuba que sepan que no se la haremos fácil, defenderemos nuestra soberania, defenderemos nuestro SOCIALISMO y nuestra REVOLUCION hasta con nuestra propia sangre.
    Viva Cuba libre, Soberana y Socialista, Patria o Muerte VENCEREMOS.

  • camilo dijo:

    Por eso como dijera el Comandante Ernesto Ché Guevara "al imperialismo ni tantito así".
    Por eso a los que quieren hacer marchas para acabar con la Revolución no se lo podemos permitir y los rechazaremos con la energía que caracteriza al verdadero pueblo cubano. Que vayan a marchar a casa del caraj....

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también