Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde las redes: ¿Disfraz de Ku Klux Klan en noche de Halloween en La Habana?

Por: Justo Cruz
Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Halloween, Ku Klux Klan, La Habana, Sociedad
| 447

Un joven en La Habana disfrazado de Klux Klux Klan como si fuera la cosa más normal del mundo. Foto: Facebook/Justo Cruz.

Observen bien en la parte derecha de la foto, donde se ve a un grupo de jóvenes cubanos disfrazados paseándose por la Avenida G de La Habana. Uno de ellos disfrazado de Ku Klux Klan, como si fuera la cosa más normal del mundo, denunció en su perfil de Facebook Justo Cruz.

Cruz, quien dijo haber encontrado la foto en un post de un amigo de Facebook en el cual confía plenamente, escribió en la red social: “no puedo creer que a alguna costurera en mi país se le ocurra coser este tipo de vestuario; no solo por la escasez de tela. Se me ocurre pensar que a alguien en el extranjero se le ocurrió regalarle ese fatídico vestuario a un familiar en Cuba. Tremenda ocurrencia”.

Otro usuario, prosiguió, comentaba en el mismo post haber visto a otro joven con una swastika nazi tatuada en el cuello, según él no fue en Halloween.

¿Cómo puede ser posible que se permita que alguien se pasee por una calle de Cuba vestido de KKK? No me vayan a decir que es una ocurrencia de joven, se preguntó Cruz.

“¿Cómo es posible que alguien pueda pasearse por las calles de Cuba con el símbolo de los nazis tatuado en el cuello? Será que vendrán tiempos peores como dice La Biblia. Yo no sé a ustedes, para mí estas señales son preocupantes”.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PGS dijo:

    La inmensa mayoría de los cubanos mayores de 18 años, tenemos como mínimo, 12mo grado, quien no haya visto, escuchado o leído sobre el Ku Klux Klan, el nazismo, el fascismo o el imperialismo es lícito catalogarlo de analfabeto funcional. Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI, alguien intente revivir, aunque sea en disfraz, momentos y acontecimientos tan tristes y ominosos para el ser humano. Al menos en Cuba no debemos permitirlo, por tanto dolor causado y por el respeto que merece la memoria de sus víctimas.

  • Chey dijo:

    En nuestro país se está fomentando la CULTURA DEL COPISMO, en muchos ambitos, desde las leyes que se están aprobando, hasta los medios de comunicación fundamentalmente en la televisión, que todos tratan de emitar a los conductores de TELESUR aunque sus informativos no se parecen en nada al modo de realizar de esa cadena multinacional, por ejemplo sin excepción abusan de la palabra "BIEN VENIDOS", se "fajan" por decir la última palabra, se saludan constamente como sino hubieran visto antes, te espero mañana, en fin están más preocupados por prevalecer que informar. Como se extraña a los locutores y conductores de programas de no hace mucho tiempo que no copiaban a nadie. Sin darnos cuenta nos alejamos cada día más de la originalidad de nuestro país.

  • Yatoro dijo:

    Y después nos quejamos de fake news, difamación en las redes y de linchamiento mediático, con una foto que está media borrosa, a la distancia y de espaldas, fácilmente pudo haber ido disfrazado de mago, también se critica que halloween se celebre sin ser una tradición cubana pero nos encanta cuando en países foráneos alaban nuestros logros culturales y escuchan nuestra música y disfrutan nuestras tradiciones, o hasta consumen nuestros tabacos y nuestro Ron famosos en el mundo que también son parte de nuestra cultura y tradición. Open minds, T spirit gg.

    • Ddg dijo:

      ¿Puedes distinguir las tres K en su espalda? No exageremos pero tampoco minimicemos.

    • CreoEnCuba dijo:

      Open minas mijo...mirale la espalda del disfraz lo que decia

  • la loca dijo:

    Pues si como dice el dicho la ignorancia mata a los pueblos , muchos jóvenes no todos son ignorantes , me consta imagina que no saben quien era el que dirigía el partido ortodoxo , no saben quien es Gabriel Garcia Marquez y no es la x la edad , no conozco que enseñan en historia y literatura en este minuto pero se desde que era adolescente quien era Garcia Lorca , Silvestre de Balboa Pío Baroja , Tolstoi , Eduardo Chibas , Farnk Kafka , ect , supongo que lo único que almacenan en el disco duro es series y reggaeton ...en fin hay que hacer al go sino estamos perdidos ...

    • CreoEnCuba dijo:

      Muchos seudoartistas por ahí sin producir.

  • Manuel dijo:

    Hay ocasiones en que las personas hacen o dicen cosas por ignorancia,por un lado por el otro no tendríamos que amarnos se vive de una forma que en ocasiones aún de forma de "chiste" o caricatura hay que decir las cosas que están mal y si no ,veámoslo en Pánfilo se abordan tantos temas que aunque sea en juego ,pero se dicen , por último es una foto a mínimo 10 metros quizás por delante solo era un fantasma ,así que no veo por qué alarmarnos eso me hubiese dado más risa saber que el que estuviera debajo fuera una persona de color ,pues dejaría ver que su dignidad y orgullo están por encima y un trapo blanco ,no te hace mejor persona.

  • Roly dijo:

    Lo más aterrador que me da por pensar ahora mismo, es q existe una gran posibilidad de quien esté con ese atuendo o es negro o mulato o tiene algún familiar de ese color de piel...pq como bien se dijo una vez :quién no tiene de conga tiene de carabalí... lo que sucede es q muchos no están relacionados al mensaje d odio que representa ese disfraz.... y no pongo en duda tampoco q donde irá a celebrar de seguro hay personas de color q se reirán en vez de reaccionar d forma enérgica; y digo más lamentablemente nuestra policía de seguro no está relacionada con lo que fue el KKK... cuántos policías no hay por G en el centro del vedado? ¿ no habrá una patrulla q haya visto tales sucesos?? Muchas preguntas m vienen ahora mismo a la cabeza y ninguna con respuesta...

  • ERA dijo:

    Para mí el problema no es que se permita hacerlo, de hecho vería como problema prohibirlo. Lo que veo decepcionante es que a alguien se le ocurra disfrazarse así con todas la significación espantosa que representa el KKK.

  • Cubanito dijo:

    Sí, se aproximan tiempos muy difíciles.

  • Mmm dijo:

    Es que los jovenes de estos tiempos no conocen nada de historia, es una lastima que no se preocupen por educarse y tener conocimientos y muchos de los padres tampoco hacen por enseñarlos y contarles sobre los sucesos que ocurrieron en la humanidad, tengo una hija adolescente, me encargue de contarle sobre esas atrocidades que ocurrieron en tienpos pasadoss quizas en la escuela se los dieron corriendo ella lo desconocia, pero la hice ver peliculas, le conte sobre ellos, es lo que le falta a nuestra juventud el conocimiento de la historia, por eso suceden estas cosas, tienen la informacion a la mano,(internet)solo la utilizan para vaciar su mente

  • Patriota dijo:

    No creo que la solución sea reprimir o prohibir esas celebraciones. Algunos foristas se refieren con razón a la globalización de la cultura, y la batalla es a pensamiento, como dijera Martí. Entonces, ¿por qué no hacer nuestro propio Halloween? ¿por qué no lo aplatanamos? En nuestra rica cultura afrocubana existen numerosos patakines, en nuestros campos hay mitos y leyendas, inclusive de horror y misterio. En una secundaria, en un pre o en cualquier institución juvenil podría hacerse hasta un concurso de disfraces: premiar, por ejemplo al mejor "güije", al mejor "diablito", o también con motivos ambientalistas, un disfraz de CO2, por la contaminación ambiental, o de basura plástica para referirse a la contaminación de rios y costas, o un disfraz de ciclón. Estoy seguro de que nuestros muchachos apelarian a sus inventivas y dejarían detrás esos disfraces hollywodenses o de KKK, y se le daría un carácter instructivo y educativo, alejándonos del pitiyanquismo y la violencia. Hay noticias de que este año las festividades de Halloween en USA se destacaron por su violencia. Por eso tenemos que ser habiles e inteligentes en esta pelea a pensamiento. Asi es como yo lo veo.

  • EMANUELI dijo:

    ¿Cuestionamientos a la escuela? ¿Al sistema educativo? Todo se puede perfeccionar, todos juntos podemos y debemos hacer que cada día sea mejor. Pero la escuela y la casa deben complementarse, el maestro y los padres debemos andar unidos. El tema del KKK está presente en los sistemas de enseñanza de nuestro país, ¿y la cuota que corresponde enseñar en casa o profundizar como ser social?
    TOMO ESTAS PALABRS DE ALGUIEN Y REPITO: Se ha perdido la educación, en las escuelas los maestros no son muchas veces maestros son autómatas e autoritarios y hasta falta de respeto! no hay educación en las escuelas todo se ha convertido en imposición y amenaza y hasta corrupción. En las casas puede ser reggaetón y calle padres que perdieron la educación así que los hijos de donde aprenden . Así estamos caballero !! Y los que no somos así y hemos encaminado a nuestros hijos por donde debe ser y nos queda educación y sentido común , somos los extraños!! Ustedes lo saben o no?

  • Cesar dijo:

    Antes de opinar a la ligera deberia haber preguntado al joven de que estaba disfrazado pues bien pudiera ser de cofrade el cual es identico a ese y es usado en la semana santa española

  • chuchi dijo:

    Cada dia mas ignorantes!!!

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    AJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ, LO UNICO QUE ME DA GRACIA DE TODA ESTA NOTICIA ES EL SOPENCO ESE VESTIDO DE KKK, QUE PARA MI SIGNIFICA KAKA KAKA Y MAS KAKA, JAJAJA.No puedo creer que existan personas tan invesiles de creer en el supremasismo blanco pff xd, el color de piel no cambia que negros y blancos puedan realizar las mismas acciones fisicas y tengan los mismos derechos.Dios es la noticia mas ridicula que e oido en todo el dia.

  • Nestor dijo:

    Para gustos colores

  • Amparo Perez dijo:

    Si es muy preocupante, estoy de acuerdo con su planteamiento. Esos son los jóvenes que no leen, no ven un programa instructivo, son los adictos "al paquete"

  • F dijo:

    Es tan difícil ver que es un disfraz? Sólamente eso? La gente en Halloween se disfraza de cualquier cosa...avancen un poco su mentalidad. Que se disfrace de kkk no significa que practique el racismo radical de dicha secta. Por dios.

    • Anonimato dijo:

      Asi mismo concuerdo contigo

    • tunero dijo:

      Pues F estas equivocado, debieras tener mínimo de cultura real, como vistas, como hables es reflejo de tu pensamiento y de tus sentimientos, eso no es política, eso es psicosociologia incluso mundial

  • Israel Araújo dijo:

    Dijo Raúl en una cumbre iberoamericana (no textual) "Hay fenómeno como la droga, el crimen organizado.....que hay que combatirlos y erradicarlos en su nacimiento después es muy difícil luchar contra ellos" Las demás palabras sobran.

  • Miriam Lucía Ramos Rojas dijo:

    Para mí preocupante por qué el símbolo del fascismo y del kkk es lo peor que podia ocurririnos en Cuba, no es que no exista los derechos de vivir, pero los que lo usan son personas muy ignorantes o personas muy inteligentes asesorados por necios, muy atrevido pata nuestro país rse vestuario, además esa noche para mí es algo diabólico, miren las estadísticas para que vean cuántos hechos sangrientos ocurren no es supersticion.

  • Kkk dijo:

    Solo es un disfraz

  • Omar Segura dijo:

    Preocupa que algunos lo vean como algo normal. El KKK es fascismo, racismo, crímenes... Esa es una lacra en Estados Unidos. No dudo que cualquier desfasado se vista con el uniforme de las SS. Total, "eso no hace daño a nadie". Ese no es defecto de los hijos, sino de los padres que ni se preocupan en explicar algunas cosas... que posiblemente ellos ignoren.

  • Cirux dijo:

    Es bastante chocante que se vean esas cosas en nuestro país, pero lo de tatuajes con signos nazis existen hace mucho tiempo en nuestro país, que se venga a sacar como algo connotado ahora ya es tarde de cierta forma pues el cambio viene en la mente de todos esos jóvenes que ya se les ha lavado el celebro con videos o materiales que los hacen pensar así. Considero que esto que para poder erradicar cualquier mal deben empezar por ver cómo son sus familias ya que son muchas veces las malas bases de muchos jóvenes cubanos

  • Oscar villar dijo:

    Es realmente preocupante que tantos jóvenes cubanos celebren el Halloween, que nada tiene que ver con nosotros y mucho peor que uno se pasee libremente con un disfraz del KKK, por lo que representa esa organización racista y criminal de supremacistas blancos.
    Estamos en presencia de la asunción acrítica de formas pseudoculturales y banales con las que la sociedad de consumo ha pretendido vaciar de sus esencias la cultura de los pueblos.
    Va siendo hora de revertir toda esa basofia si queremos conservar la nación y la soberanía. Estos jóvenes, sin dudas, están siendo colonizados culturalmente. Es eso.

  • Vecino dijo:

    Mas allá de esta aberración, desde cuando en Cuba se celebra Halloween?? La transculturacion nos invade y no para bien.

  • Pregunto dijo:

    ¿Con tanta fuerza policial que hay desplegada en G, ninguno lo vió?¿De verdad?¿O pensaron que era KiKo el King.

  • Daya69 dijo:

    Totalmente de acuerdo: señales preocupantes y actitudes inadmisibles. Tal vez ignorancia, quizás moda absurda. Pero igual INADMISIBLE. Hay que conocer la historia...

  • Yo dijo:

    Estoy seguro que el que se disfrazó de los K. K. K no es negro y es rasista porque a nadie normal se disfraza con este atuendo y después dicen que en Cuba no hay rasismo

  • Armando Enrique dijo:

    Estas actitudes y las malas que vemos a diario en las calles son señales del mal trabajo político en las escuelas y en los barrios. Quiere decir que todo lo que dice que hacen la upc, la ujc, el pcc, el cdr y la fmc no llega a la conciencia de los jóvenes o de algunos muchos jóvenes, y mucho menos a la familia. Quiere ello decir que el trabajo del enemigo es más efectivo. Estamos muy mal.

  • Vamos por mas dijo:

    Y no habia ningun agente de la PNR para corregirle, explicarle, persuadirle que con su vestimenta estaba actuando incorrectamente.
    Soy conductor y cada vez que un agente de la PNR que no es de transito me para solo para revisarme la licencia de conductor y si tengo puntos me hierve la sangre porque considero que las patrullas son para que esten patrullando garantizando la tranquilidad ciudadana

  • Ursula dijo:

    Es que ya no sé hasta donde vamos a llegar.Señores hay que ver esto como un llamado de alerta,a la información que consumen nuestros hijos,la incultura aumenta cada día entre los jóvenes y como vi en un comentario no es dejarles todo a las escuelas también viene desde la casa.Si los jóvenes son el futuro ,ese es el futuro que nos espera ? Estoy casi segura que lo vio en un video y q piensa que lucir un emblema de un grupo asesino es cool y más segura estoy de que no sabe ni la mitad de la historia que hay detrás de ese difraz o ese tatuaje.Padres tomen carta en el asunto

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz

Vea también