Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde las redes: ¿Disfraz de Ku Klux Klan en noche de Halloween en La Habana?

Por: Justo Cruz
Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Halloween, Ku Klux Klan, La Habana, Sociedad
| 447

Un joven en La Habana disfrazado de Klux Klux Klan como si fuera la cosa más normal del mundo. Foto: Facebook/Justo Cruz.

Observen bien en la parte derecha de la foto, donde se ve a un grupo de jóvenes cubanos disfrazados paseándose por la Avenida G de La Habana. Uno de ellos disfrazado de Ku Klux Klan, como si fuera la cosa más normal del mundo, denunció en su perfil de Facebook Justo Cruz.

Cruz, quien dijo haber encontrado la foto en un post de un amigo de Facebook en el cual confía plenamente, escribió en la red social: “no puedo creer que a alguna costurera en mi país se le ocurra coser este tipo de vestuario; no solo por la escasez de tela. Se me ocurre pensar que a alguien en el extranjero se le ocurrió regalarle ese fatídico vestuario a un familiar en Cuba. Tremenda ocurrencia”.

Otro usuario, prosiguió, comentaba en el mismo post haber visto a otro joven con una swastika nazi tatuada en el cuello, según él no fue en Halloween.

¿Cómo puede ser posible que se permita que alguien se pasee por una calle de Cuba vestido de KKK? No me vayan a decir que es una ocurrencia de joven, se preguntó Cruz.

“¿Cómo es posible que alguien pueda pasearse por las calles de Cuba con el símbolo de los nazis tatuado en el cuello? Será que vendrán tiempos peores como dice La Biblia. Yo no sé a ustedes, para mí estas señales son preocupantes”.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mandy dijo:

    No debemos hecharle la culpa a la educación en Cuba que, si la comparas con otros paises, es muy buena. Lo que pasa es que nuestros padres y abuelos le hablan a los jóvenes siempre alabando las cosas de ANTES (antes de la revolución), pareciera que antes no había NI hambrientos ni pobres, ni racismo en Cuba. Un ejemplo es la cantidad de persobas de raza negra que ahora son anexionistas y contrarevolucionarios, en su familia nadie les dice lo que valían ANTES. Si hay algo que pudiera faltarle a la educación es, presisamente, hablar sin tapujos del racismo de ANTES. Me indigna ver a negros ( Cuesta Morúa, Coco Fariñas, por citar a algunos) que le hacen el juego al imprerialismo.

  • marina dijo:

    Realmente La Habana en muchisimos lugares se lleno de fiestas de Halloween. Y no creo que sea una fiesta del imperio. SE CELEBRA A NIVEL MUNDIAL. Como mismo se celebra nochebuena o fin de año o la propia semana santa. En Cuba durante decadas no se ha celebrado. Ya el 24 de diciembre se celebra, me parecio muy divertido ver niños, jovenes y no tan jovenes con disfraces. No seamos extremista. cada cual celebra a su manera. Preocupemonos por los tantos problemas que nos golpean y no por esta fiestas que sin dudas cada año cogeran mas fuerzas. Las redes inundan a nuestros jovenes y son otra generacion.

  • vdm120205 dijo:

    Qué horror!!!!!!!!

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Eso es incultura, es vacío mental, ese probablemente ni sepa lo que significa el disfraz que lleva puesto. En Halloween cada cual se disfraza de lo que quiere, pero cuidado con los símbolos, porque hay algunos que le ronca…

    Es una generación que no ha sido golpeada por nada, por eso desconocen muchas cosas. No vivieron la época dura de la discriminación y el auge del KKK ni los horrores del nazismo, por eso juegan con sus símbolos. Pero tampoco estudian ni se instruyen (“estudiar para qué puro? Eso no hace falta”). Entonces en mentes vacías entran esas cosas. Es el analfabetismo.

  • Armando gutierrez dijo:

    No me gusto nada este comentario me pareció un poco retrogrado por favor que alguien le siga que desde 1789 la humanidad lucha por la libertad , por ejemplo la libertad de escoger que ponerse el día de Halloween eso de querer imponer lo que la gente tiene que ponerse es algo incomodo

  • ernesto dijo:

    a ver la idea de Halloween es recrear mediante disfraz cosas horrorosas y de miedo, y bueno en esa cuerda puede perfectamente entrar un disfraz del KKK

  • Alejandro Astudillo dijo:

    Yo soy joven, y no me interesa halloween, no por una idea retrógrada de que halloween es un símbolo anglosajón, sino por el simple hecho de que me parece tan innecesario como matar un puerco el 31 de diciembre. Partiendo de este hecho afirmo que a pesar de mis afirmaciones respeto las decisiones de cada cual. Ahora, como joven e intelectual pudiese afirmar (como quien mete la mano en el fuego) que definitivamente "Halloween" en Cuba no es más que una especie de chiste. Mis amigos que se disfrazaron (porque a muchos ni les interesa) lo hacían desde el lugar de la chota y la diversión por un acto que pareciese distopico. Respecto a disfraz del KKK no debemos pensar en la ignorancia, ese joven sabe lo que viste, y lo hace a modo de crítica rebelde, porque a ese joven lo vi yo, mientras salí a compartir con amigos (no disfrazados) y saben qué: ¡Era Negro! Estoy más que seguro de que su disfraz fue un acto de rebeldía a pulso como la que nos caracteriza. Un absurdo sería tergiversar tantas cosas sin sentido y perder la confianza en nuestros jóvenes. Exhorto a que hagan crónicas del presente con una óptica del presente! Gracias.

  • capricornio dijo:

    Lo que sucede es que existe un bajo nivel cultural muy grande, ignorancia total de la historia y cada día la juventud está mas informada de lo exterior que de lo interior, y enfocada en creer lo que dice el de afuera más que en lo que dicen los de adentro.

  • MACHICA dijo:

    QUE IGNORANCIA QUE DESPACHATE CON TANTO COSAS LINDA Y HUMANA QUE SE PUEDEN HACER HACIENDO ESAS PAYASERIA ES VERDAD QUE LO QUE TIENE EN EL CEREBRO ES ASERIN O TRIPA DE CALABAZA QUE ABSURDO POR FAVOR .

  • Ailyn dijo:

    Yo vi a ese muchacho disfrazado sentado en un banco de Paseo y Línea y me dio pavor. O no conocen la historia del kkk o en esto de los disfraces se vale todo. Los padres deberían sentarse un poco más con sus hijos para evitar estos hechos.

  • Lujan dijo:

    Halloween no tiene nada que ver con la cultura cubana, simplemente es la importación de un grupo progringo que quiere americanizar nuestra sociedad. ¡No creo en Halloween! Los cubanos somos del carnaval, la conga, la parranda. En EEUU celebran Halloween porque los verdaderos monstruos están en la CASA BLANCA. Imagino que algún loco se disfrazó de Trump.

  • Tony dijo:

    Para el.año que.viene que pongan un listado de los disfraces que pueden usar ..aquí nos agarramos de cualquier cosa para criticar

  • Yordan dijo:

    Buenos días, es una celebración que es nueva para el país, no creo que se deba de eliminar o censurar, si cada país censurara o eliminara las tradiciones de otros países ,nadie conociera la Guantanamera, quizás la canción más conocida de nuestra tierra . Quien lleva el disfraz es libre de usarlo, a pesar de su mala reputación e influencia, el mundo cambia y debemos ir adaptándonos a los cambios, lo que cada cual debe ser responsable de lo que usa y se pone.

  • ana dijo:

    Es que hay una tendencia fundamentalmente entre la juventud de imitar y tomar las costumbres y tradiciones extranjeras sin valorar las nuestras que son tan ricas por eso se disfrazan de cualquier cosa a veces sin saber lo que es, pero hay esta lo malo que a ese estupido lo pueden utilizar gente con un cerebro mas desarrollado en lo macabro y hay es donde estan los verdaderos problemas por eso hay que evitar y dirigir a esos ignorantes

  • Rafael dijo:

    Buen llamado de atención. Esa celebración, que no es cubana, se va celebrando cada año y ¡NO SE POR QUE! Hay que defender nuestra cultura y no es por chovinismo alguno pero las costumbres foráneas, al menos las que no corresponden a nuestra cultura, ¿por qué permitirles su celebración? ¿por qué, si nuestra cultura no procede de la inglesa? ¿Tampoco se percatan que es una forma de penetración cultural?

    • Adrian dijo:

      ¿Quien es usted para decir que puede o no celebrar la gente?. Es el comentario mas retrogrado que he leido en mucho tiempo. Si le preocupa que las tradiciones cubanas se esten perdiendo ocupese de difundirlas en vez de perder el tiempo censurando lo que hace feliz a los demas, que parece mas nazi que el que se tatuo la esvastica en el brazo.

    • Adrian dijo:

      ¿Quien es usted para prohibir lo que pueden celebrar los demas?. Si esta preocupado por la cultura cubana ocupese de difundirla en vez de estar censurando lo que hace feliz a otras personas.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Atrás de todo esto están los nuevos ricos, sobre todo sus mujersitas.

    • Marianna dijo:

      Delincuentes todos, y sueltos y disfrutando.

  • EAMS dijo:

    ES COMO DICEN, UNA PAYASADA RACISTA, PERO HAY QUE ESTAR ALERTAS, NI ELLOS MISMOS, NO SABEN LO QUE QUIEREN

  • ibrahim dijo:

    Lo que está pasando es que esos muchachos no saben ni quieren saber nada de historia porque de eso no sale nada en las redes sociales que es lo único que ellos leen. Si no se toman medidas con la enseñanza de la historia tanto de Cuba como mundial de manera tal que nuestra juventud se sienta orgullosa de sus tradiciones y su pasado y de celebrarlas y rendirle homenaje, entonces empiezan a tomar como propias las tradiciones de otros que es otra de las formas de penetración ideológica que tiene el enemigo para destruirnos

  • Arturo dijo:

    Un primero de mayo en La Habana, frente a Martí, iba uno vestido de capitán América. Todo está dicho.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola,

    Eso es símbolo de nuestea blandengueria.

    Saludos.

  • David dijo:

    La cuestión radica en que nuestro sistema legal es lento.
    En muchos países estas cosas son penadas, pero en Cuba no.
    Debemos ser menos paternalistas y no dejarnos arrastrar por las falsas libertades.

  • Mambi dijo:

    La esvástica es un símbolo asociado a la cultura greco-romana,al cristianismo como legado romano,en el budismo significa la suerte ,en el hinduísmo muy relacionado al ciclo de la vida. Se popularizó y hoy es símil de Nazi. Pero sería muy ignorante de nuestra parte solo verlo de esa manera.Aplicando ese mismo razonamiento deberíamos detestar a todas las banderas de los países del Eje??

  • Ale.H.H dijo:

    Hay muchachos que por no conocer la historia y ser completamente apoliticos se visten hasta de Hitler, en realidad hacen tremendo papelazos, el otro día vi uno vestido de caperucita roja...

  • Eloy Vergara Calzada dijo:

    Realmente esas actitudes no se deben permitir en nuetro país, el que quiera el nasismo o el KKK que se busque otro lugar dinde vivir, pero en Cuba NO.

  • CEL dijo:

    Más que todo, parece ignorancia y poca sensibilidad. Si supieran el joven y su familia lo que fue o es el KKK, seguro no se lo hubiera puesto. PERO, sería preocupante si conocen la historia de esa organización. Jamás usaría esa aberración. No obstante, halloween no tiene nada que ver con la cultura cubana, habiendo tantas cosas que celebrar, de hecho la vida misma, ¿por qué imitar lo que otros hacen?.

  • Rey Mo dijo:

    Estos son los ignorantes de nuevo estilo, ignorancia de la que hacen gala como banderas, mientras más estúpido más "cool"

  • yooo3 dijo:

    buen dia y ojala este co,entario lo publiquen y alguien haga algo al respecto,
    ojala le dieran la misma importacia que le han dado a este DRISFRAZ pq solo es eso un DISFRAZ ya tenga el q lo lle puesto conocimiento d elo que hace este tipo de grupo de las 3 k, a los muchachos y no tan muchavhos que abarcan todo el paseo del prado los fines de semana q con sus escandolos y indisciplinan no dejan dormir a los vecinos del barrio, muchachos que al parecer en esa zona de la habana ya no existe el COVID pq no hay un nasobuco puesto en ninguna cara y que hay q pasarse la niohe y digo la noche pq estan desde la tarde noche hasta el amanecer, vigilandolo pq se orinan y hacen otras cosas ilegales en los pasillos y escaleras de los edificios
    ahora me pregunto yo
    DONDE ESTA LA POLICIA PARA QUE EVITE ESTO
    NADIE SE QUEJA DE ESTA INDISCIPLINA QUE LA VEO PEOR QUE EL DISFRAZ DEL MUCHACHO PQ POR LO MENOS EL SE DISFRAZO ASI EL DIA DE HALLOWEEN PERO ESTO EN EL PRADO PASA DE VIERNES A DOMINGO TODAS LAS SEMANAS DONDE NO SE CUMPLE NI DISTANCIAMIENTO NI NINGUNA MEDIDA SANITARIA
    ESPERO QUE ESTE ESCRITO LLEGUE A ALGUIEN Y LE DEN SOLUCUION
    SALUDOS Y BUEN DIA A TODOS

  • DYN dijo:

    Pero halloween en Cuba?
    Esa cultura acaso no es del capitalismo?
    Ahora tengo tremenda confusión.

  • yary dijo:

    Es triste pensar que parte del pueblo de Cuba a perdido su autenticidad,en tradiciones y otras cosas más, es que nos cuesta ser originales??? a veces vivimos para que el mundo vea q nosotro tambien hacemos.....aunque sean payasadas. Al menos yo cuando hago algo lo hago para quedar bien conmigo. Se han preguntado cuales son las raices de Halloween??Queremos parecernos demasiado al mundo.

  • Lukas dijo:

    Es solo un disfraz, no entiendo cual es la estupides de criticar q los jovenes se disfracen, es una de las pocas cosas que an podido hacer en estos dos años de tantas tensiones, para mi es solo un disfraz y uno muy bueno,nada tiene que ver con ideologias ni practicas, yo fui de pirata y no robe ni mate a nadie por favor, no sean tan amargados y dejen a la juventud vivir en paz wue aqui no venden , ni hacen, ni alquilan trajes y si lo hicieran segun la forma de pensar ustedes...me imagino de que seria

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz

Vea también