Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde las redes: ¿Disfraz de Ku Klux Klan en noche de Halloween en La Habana?

Por: Justo Cruz
Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Halloween, Ku Klux Klan, La Habana, Sociedad
| 447

Un joven en La Habana disfrazado de Klux Klux Klan como si fuera la cosa más normal del mundo. Foto: Facebook/Justo Cruz.

Observen bien en la parte derecha de la foto, donde se ve a un grupo de jóvenes cubanos disfrazados paseándose por la Avenida G de La Habana. Uno de ellos disfrazado de Ku Klux Klan, como si fuera la cosa más normal del mundo, denunció en su perfil de Facebook Justo Cruz.

Cruz, quien dijo haber encontrado la foto en un post de un amigo de Facebook en el cual confía plenamente, escribió en la red social: “no puedo creer que a alguna costurera en mi país se le ocurra coser este tipo de vestuario; no solo por la escasez de tela. Se me ocurre pensar que a alguien en el extranjero se le ocurrió regalarle ese fatídico vestuario a un familiar en Cuba. Tremenda ocurrencia”.

Otro usuario, prosiguió, comentaba en el mismo post haber visto a otro joven con una swastika nazi tatuada en el cuello, según él no fue en Halloween.

¿Cómo puede ser posible que se permita que alguien se pasee por una calle de Cuba vestido de KKK? No me vayan a decir que es una ocurrencia de joven, se preguntó Cruz.

“¿Cómo es posible que alguien pueda pasearse por las calles de Cuba con el símbolo de los nazis tatuado en el cuello? Será que vendrán tiempos peores como dice La Biblia. Yo no sé a ustedes, para mí estas señales son preocupantes”.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    Vamos a pensar que fue...¿ignorancia?...aunque lo dudo..
    Del símbolo nazi lo he visto en ratones en paredes por ahi... y cierta vez, hace años fui a una gran fiesta en otro municipio y como parte de los adornos en la calle había un gran juego de luces, encendieron este y me quedé asombrado pues en las combinaciones de luces por varios instantes aparecia... la esvástica nazi en lo alto...

    • Adrián dijo:

      Sabes que en el edificio del parlamento británico hay esvásticas? Y normal. Están ahí xq el edificio se construyó antes del auge nazi. Durante la 2da guerra mundial no los quitaron, sencillamente xq primero:
      La esvástica es un símbolo hindú usado actualmente en ritos q significa larga vida, suerte, (cosa x la q los nazis lo seleccionaron)
      2: el edificio estaba ahí primero

      • jrm dijo:

        Sucede, si mal no recuerdo , que ese simbolo los nazis le cambiaron la orientación a las terminaciones de la cruz. No estoy del todo claro. Voy a investigar al respecto.
        Para mi es puro dsconocimiento de esa parte de la Historia , no creo que sea intencional. Por eso temas como estos hay que llevarlo a los medios de difusión , explicarlo. El estudio de la Historia debe dejar claro esas cosas.
        Entiendo que lo del disfraz, por una cosa u otra a existido, la Globalización existe, las costumbres por tanto se trasmiten, pero hay que explicar que es lo bueno y que lo malo, con que sentido se hace.
        Me pregunto si alguien se disfrazó de guije o de nibelungo.
        hay que tener cuidado como vestimos a nuestros niños y niñas. He visto niñas con ropita imitando a mayores y no precisamente a las mas recatadas, en fiestas de cumpleaños, en la calle. No es ser conservador, esas costumbres son parte de un intercambio, pero tomemos las cosas buenas, no las negativas y aprovechemos estos fenómenos para explicar a los jovenes y adultos tambien cuál es la realidad.

    • Albertico dijo:

      ...de hecho NO es un simbolo inventado por los nazis sino v

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Se llama falta de valores o perdida de los mismos.Atento al odio que el odio no pueda caminar mas alla en nuestro entorno

  • Roidel dijo:

    el disfraz va perfecto segun la tradicion de Halloween, siempre se han disfrazados de monstruos, alguien quiere peor monstruo que un KKK, a ver diganme.

  • r dijo:

    Que tontería, con tantos problemas en Cuba dedicando espacio a un simple disfraz; ya nada me sorprende ...

  • Roidel dijo:

    nada mas miramos las partes negativas de las cosas, pero el sujeto esta siguiendo la tradicion, el se disfrazo de monstruo, todo esta en que sea solamente eso un disfraz y que el interprete no se meta dentro del personaje, si es asi yo no le veo el problema. Si no tuvo una mala conducta y todo salio bien se disfruto el Halloween, entonces porque crear una tormenta dentro de un vaso de agua.

  • Pepe dijo:

    A ese nivel de ignorancia ha llegado nuestra Juventud ese no sabe ni de que se disfrazó

  • Miguel dijo:

    Preocupante. Creo que existe un nivel de permisividad que intentan enmascarar con eso que se llama democracia que ya hace peligrar la convivencia pacífica de la sociedad. Toda acción humana lleva implícito un mensaje. Me cuesta creer que ese joven no sepa que era el KKK. Pero admitiendo que él no lo supiera; ¿y los demás que lo vieron? ¿Dónde está la preocupación sociales ante estos fenómenos?
    Preocupante

  • Govea dijo:

    Increíble... que falta de respeto... el KKK es una organización extremadamente racista, hasta en los mismos EE:UU la odian.... y que decir de un tatuaje con el símbolo nazi, acaso ese joven no sabe que significó el nazi facismo para el mundo...

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Una falta de respeto al pueblo de Cuba.

  • guinero-bayamés dijo:

    NO OLVIDÉN A LOS IMBECILES QUE JUSTIFICÁN ESA ACCIÓN QUE CUBA ES UN PAÍS MESTIZO TODOS TENEMOS DE BLANCOS Y NEGROS YO LO0S TENGO Y CASI TODOS EN CUBA HAY QUE SER ANALFABETO PARA NO SABER QUE ES EL KKK, EL DAÑO QUE HA HECHO EN LA HISTORIA MEJOR SI LO SIENTE SE HUBIERA VESTIDO DE MUJER Y ESO SE ENTIENDE EOS LO QUE HAY QUE SUSPENDERLO, SIEMPRE LOS DIFRACES PÚBLICOS SE PRESTARÓN PARA TODO INCLUSIVE AJUSTES DE CUENTAS, CUBA ES CUBA, NO TODO LO QUE SE HACE FUERA HAY QUE HACERLO AQUI, NUESTRA INDIOSINCRACIA ES OTRA, SIEMPRE VAMOS A LOS EXTREMOS.

  • Ya ves dijo:

    Hay q ser un poquito menos de cristal señores, es halloween, una fecha de diversion q no es el dia de los cdr

  • Vicem dijo:

    En los propios EEUU, es muy mal aceptado este atuendo sea con la intención que sea, sino busquen en fotos recientes de Halloween de ese país para ver si encuentran a alguien vestido de esa forma. Sigo comentando que hay que arreciar en la educación y formación de valores de nuestros niños y jóvenes sino nos vamos haber con una sociedad enferma y problemática en los próximo años.

  • David dijo:

    La indisciplina social tolerada durante tanto tiempo se va imbricando con la estupidez galopante,la enseñanza tequera de la historia se une a la crisis de valores generalizadas...las barbaridades economicas cometidas es terreno fertil para que crezca y se desarrolle todo esto...la prensa consignera y trinfalista es el tiro de gracia.... hace poco un grupo de jóvenes estudiantes al conocer una estadía prolongada por Indochina hace un par de décadas me preguntaron asombrados que no sabian que en la segunda guerra mundial había estado alli

  • Ulises dijo:

    No aseguro su supervivencia si va por Regla, Guanabacoa,San Miguel o Marianao. Yo creo que si pasa por una mesa de dominó la va a pasar muy mal. A no ser que tenga severos trastornos mentales.

  • Ramón dijo:

    No se si será ingenuidad o no, pero esto no es bueno. Hay que dar seguimiento a esto y que sea una ingenuidad. Pensemos que sí.

  • Deverdad dijo:

    Q , ahora van a prohibir disfrasarse en halloween tambien, o van a sacar un listado con los disfraces autorizados, entiendan esta fecha y luego critiquen, y eso q la generacion de crital son los jovenes

  • Casandra dijo:

    Disculpen quise decir no sólo instrucción

  • Ozymandias dijo:

    Hay muchos comentarios absurdos en esta publicacion, todos sabemos lo que representa el KKK, el que se disfrazo perfectamente lo sabia y realmente no le veo el escandalo, tomenselo como humor negro, una satira social, en este pais esa organizacion racista nunca tuvo comnotacion asi que no es para tanto. La swastika es un simbolo usado mucho antes por otras culturas a parte de los nazis y significaba antes muchas otras cosas que el simbolo representante del nacismo. Otros comentarios aun mas absurdos critican la festividad de halloween la cual nacio de costumbres paganas hace miles de años antes que la cubana naciera, asumiendo que por encima hay que preservar la nuestra cuando esta es la herencia de diferentes culturas por todo el mundo, critican las mentes jovenes y huecas pero no hay nada mas hueco que una mente cerrada a las cosas nuevas, por favor, esos que se creen intelectuales por tener mas de 40 años, aprendan y lean mas que mucho les falta.

  • Lord dijo:

    Eso tiene un nombre, ignorancia! y es triste que suceda esto... alguien lo ve normal, inclusive algunos opinan que hay quienes se visten de piratas y que los piratas eran asesinos, en fin. Si cierto, pero lo de los piratas fue hace cientos de años, y mataban cuando se enfrentaban o saqueaban un barco o poblado, cosa que no justifico. Pero lo otro, eso actualmente existe sexta sanguinarias de KKK , esa la máxima expresión de racismo, de crueldad, y hasta de fascismo...

  • Luga dijo:

    Muy sorprendida por esa foto! Coincido en no permitir cosas como estas. Me dan pena esos jóvenes y sus familias. Ya el hecho de la celebración de Hallowin en nuestro país, una tradición estadounidense tan ajena a nuestro cultura, es preocupante.

  • yazmin ferrer dijo:

    seguro ni sabe que significado tiene

  • OJL dijo:

    Saludos, para mi, es muy preocupantes estas señales de acontecimientos que estan sucediendo; asi como simbolos y cosas escrito en paredes por dondequier. Muchos jovenes participaron en los distubios del 11 de Julio. Lo veo como se espresa y grita en algunas calle de La Hanana. Lo digo sinceramente, todas estas señales me PREOCUPAN MUCHO. Los sucesos y eventos, empieza por cosas pequeñas, van cogiendo fuerzas sino se le para, hasta que se vuelve INPARABLE. Recuerden como se cayo el socialismo en Europa.

  • carlos garcia navarro dijo:

    Hay es donde tenemos los problemas, ¿donde estaban las autoridades competentes para no permitir esto?, no estaba informado el Partido en la provincia de estas acciones, que no son aisladas, todos los responsables de estar alertas , cuidado con hacerle el juego al enemigo, esta demostrado en las declaraciones de ayer del agente fernando ,¿ o hay que esperar que pasen cosas para darnos cuenta de esto?, hay inmovilidad en las organizaciones desde el CDR hasta el partido, esto no se podia permitir bajo nimgun concepto, cuidado con lo que hacemos y permitimos no vaya luego hacer demasiado tarde. critico fuertemente y desde posiciones revolucionarias, marxistas leninistas, martianas y fidelistas estas acciones que ocurrieron en el parque G y la tolerancia de todos los actores revolcuoonarios agenos a estas actitudes sin combativida, al enemigo ni un tantito asi, cuidado con esto, esas son acciones fascistas y si alguin no vivio esa epoca, por lo menos lea para que se instruya. ! Viva la revolcucion cubana; !Abajo el imperialismo yanqui y el fascismo, esta tierra nunca sera mercenaria! Iidignacion total con lo ocurrido en el parque G; alerto a todas las fuerzas del orden publico y las oragnizaciones de masas revolucionarias. Viva Fidel!

  • Olga dijo:

    Es por apropiarse como sea de una tradición que no tiene nada que ver con nuestra historia y nuestra cultura. No tienen la menor idea de lo que significa esa celebración. Cualquier gorro que sea un cono puntiagudo le sirve en el imaginario de la vestimenta de las brujas. Es incultura a pulso. No creo que se haya disfrazado de Ku Klux Klan de forma conciente y seguro
    ni sabe lo que es eso. Así que lo que hay que hacer es cultivar, si es un fenómeno que va creciendo, se debe brindar información acerca del origen celta de está celebración, que tiene que ver con el culto a la tierra y a la naturaleza, que luego se modificó con el cristianismo. Los niños y los jóvenes deben ser informados de esta fecha.

  • Roberto dijo:

    Señores era halloween, cada cual se viste de lo que quiera ,ahora porque uno se disfrazó hay que hacer un reportaje de esto dios míos la verdad que él escritos no tiene mucho que hacer,con tantas noticas y aspectos que tocar de verdadero interés para la población habla de un dichoso disfraz. Y lo más lamentable como personas le siguen la rima

  • juan.rodriguez dijo:

    La noche de Halloween dejó cifras de terror en Estados Unidos con una docena de muertos y decenas de heridos.

  • un poco de cordura dijo:

    Por favor, basta de decirle a las personas lo que tienen que hacer, es solo un drisfraz. Si tanto les molesta simplemente no lo lleven ustedes. Que lo lleve puesto no le priva de su libertad a nadie. El KKK no era solo una vestimenta, eran sus acciones las que privaban la libertad a otros, y eso si que es repudiable, porque la forma en que vestian es indiferente.

  • Junior dijo:

    Es sorprendente la ignorancia de las mayoria de usuarios de este sitio web. Señores en Halloween el muchacho quizas solo quizo explicar que el KKK son mosntruos como todos los demas disfraces y con respecto al simbolo nazi esvastica, no lo inventaron los nazis es un simbolo que lo han utilizado varias religiones desde los budistas, indues y hasta los cristianos con varios significados en sus dos sentidos dextrógiro y levógiro

    • Mayra dijo:

      Junior, los nazis se apropiaron del símbolo. O usted cuando ve la cruz gamada piensa en los budistas o hindúes?

  • Ramon dijo:

    Cada día existen más imbéciles formados made in redes sociales. Parece inevitable esa enfermedad que sólo la sufren los demás y no los propios imbéciles

  • En serio? dijo:

    Y por que estamos tan seguros de que no saben? ...... andamos realmente muy j..didos

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz

Vea también