Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde las redes: ¿Disfraz de Ku Klux Klan en noche de Halloween en La Habana?

Por: Justo Cruz
Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Halloween, Ku Klux Klan, La Habana, Sociedad
| 442

Un joven en La Habana disfrazado de Klux Klux Klan como si fuera la cosa más normal del mundo. Foto: Facebook/Justo Cruz.

Observen bien en la parte derecha de la foto, donde se ve a un grupo de jóvenes cubanos disfrazados paseándose por la Avenida G de La Habana. Uno de ellos disfrazado de Ku Klux Klan, como si fuera la cosa más normal del mundo, denunció en su perfil de Facebook Justo Cruz.

Cruz, quien dijo haber encontrado la foto en un post de un amigo de Facebook en el cual confía plenamente, escribió en la red social: “no puedo creer que a alguna costurera en mi país se le ocurra coser este tipo de vestuario; no solo por la escasez de tela. Se me ocurre pensar que a alguien en el extranjero se le ocurrió regalarle ese fatídico vestuario a un familiar en Cuba. Tremenda ocurrencia”.

Otro usuario, prosiguió, comentaba en el mismo post haber visto a otro joven con una swastika nazi tatuada en el cuello, según él no fue en Halloween.

¿Cómo puede ser posible que se permita que alguien se pasee por una calle de Cuba vestido de KKK? No me vayan a decir que es una ocurrencia de joven, se preguntó Cruz.

“¿Cómo es posible que alguien pueda pasearse por las calles de Cuba con el símbolo de los nazis tatuado en el cuello? Será que vendrán tiempos peores como dice La Biblia. Yo no sé a ustedes, para mí estas señales son preocupantes”.

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hp dijo:

    No he leido nada mas absurdo q esto en cubadebate

    • Uno de por ahí dijo:

      Ya nada me asombra. Por eso vemos cómo lo más normal del mundo que nuestros hijos se disfrazan de piratas, sus cumpleaños tienen temas piratas, ven películas de piratas, siguen equipos de béisbol llamados " los piratas". Y nunca nos preguntamos ¿Quienes fueron los piratas? Asesinos, violadores, ladrones. En fin de lo peor que ha dado el mundo. Recuerde que la historia está contada por los vencedores. Estoy convencido que si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial nuestros hijos se disfrazarian de soldados de las SS y sus cumpleaños tendrían como temas" la toma de Leningradro". Los cubanos si no llegamos nos pasamos.

      • RARJ dijo:

        Los jóvenes en su afán
        De sobresalir se visten
        De cualquier cosa y existen
        Mil ejemplos que se dan.
        Quien vista de Ku Klux Klan
        En Cuba, para algún truco
        Se enreda como el bejuco,
        Por eso el que está paseando
        No usa ese traje, ¡está usando
        Un disfraz de nasobuco!.

      • Casandra dijo:

        Aunque parezca mentira en el mundo hay grupos pro-nazis, que actuan en las redes sociales y con el nivel de violencia de los juegos, las películas y hasta los muñequitos y en nivel imbecilazación de ALGUNOS siguiendo modas foráneas, no sería fe extrañar que aquí floreciera algunos
        A NUESTRA JUVENTUD PONLE CORAZÓN Y E D U C A C I O N Y NO SOÑO INSTRUCCIÓN

      • cardenense dijo:

        Se veran horrores...esto denota poca educacion e informacion a los jovenes de quienes eran los miembros del Ku Klux Klan y quienes eran los piratas, los naxis etc...ahorita veran a jovenes cubanos disfrazados de Pinochet o peor ...de Posada Carriles o de Trump...el colmo de la ignorancia...ademas de NO permitir que esto suceda algun dia...no podemos permitir que suceda nunca!!

      • FPF dijo:

        Pero la historia debe enseñarse desde la cuna, en casa. No se puede dejar todo a la escuela. El KKK es algo aborrecible en todo el mundo. Puedes disfrasarte de lo que sea; pero hay cosas que son imperdonables. Esta es una de ellas

      • Franco dijo:

        Si no se han dado cuenta, el ejercicio de transculturacion lo estamos viviendo desde hace mas de 10 años.

        Esta no es la epoca de la Nueva Trova, ni del Mambo o la Timba con Salsa, ahora es Regueton y Trap, con canciones donde una frase poetica es una mala palabra.

        Ya no es pelota, (ni piratas, por cierto alguien dijo piratas? y de Pittsburg? en la TV Cubana? no lo creo), ahora es futbol, con su corrupcion, su racismo y su ignorancia, no se ignora el racismo, pues se lucha contra el, pero la lucha no es tan facil, pues dentro del publico hay varios con un significativo nivel de ignorancia.

        Si se ignora que la corrupcion moral se mete por las venas (como un regueton), pues arbitros, DTs y jugadores compiten para ver quien es mas corrupto y quien evade mas impuestos, y todos ven como los equipos poderosos son beneficiados convenientemente con decisiones escandalosas, pero esta decadencia es parte de la nueva 'normalidad'. En la escala de valores se va bajando poco a poco.

        Una vez que pones a millones de jovenes a practicar este ejercicio mental a largo plazo de renegar de lo tuyo, el resto es como un efecto bola de nieve donde puede haber de todo.

        Independientemente de todo, habria que confirmar que piensa ese joven, sus motivos y el porqué de su 'inocente iniciativa'... para algunos.

      • Piratas dijo:

        De eso de los piratas me había dado cuenta hace tiempo: los niños los adoran como a héroes, sobre todo en los países de habla inglesa y francesa, y por qué?: porque los piratas eran ingleses y franceses! Sin embargo, a quién robaban y asaltaban los piratas?: a los españoles, que a su vez eran los que habían robado y matado a los indios. Y entre los mismos indios también existían pueblos que conquistaban a otros indios, con todo lo malo que eso conlleva. Entonces, el ser humano, sea de donde sea... Aunque por suerte todo el mundo no es ladrón ni violento.

      • Pinero100% dijo:

        Es versad que el Ku Klux Klan y los soldados de las SS de Hitler cometieron las mayores atrocidades de la Historia que se conozca, pero la historia de la Piratería es distinta ya que fueron acciones del conflicto bélico entre la Monarquía Hispánica afianzada como la más poderosa del mundo en ese momento, propiciando conflictos abiertos por toda Europa, cómo: Inglaterra, Francia, Italia, Países Bajos, el Mediterráneo, entre otros, que trajo como consecuencias que se emprendieran varias campañas bélicas contra las posesiones españolas en América. Si tienes mucho conocimiento debes saber que ellos debían cumplir un código de conducta o código de honor que no es menos cierto que este se hacía cumplir bajo las regla o exigencias en dependencia del Capitán de Fragata, sino eran severamente castigados. Es verdadero que en Cuba siempre hemos estado en contra de la piratería, pero al menos en la colonia, fueron consecuencias de las acciones de España, hay que reconócelo, aunque seamos descendientes de gallegos, incluyéndome. A mucha honra me enorgullezco de vestirme como PIRATA.

      • oslaida dijo:

        Yo creo que esto es el fruto de varias cosas: falta de información y educación sobre todo en el hogar porque en la escuela se enseña bastante Historia, cierta tendencia a enaltecer todo lo foráneo que llega a convertirse en estupidez, falta de lectura de algunos jóvenes sobre temas políticos,que solo atienden a las redes sociales a través de la tecnología digital. Está claro que eso hay que combatirlo y pararlo, pero no dudo que quien eso hace no sepa ni siquiera qué significa el KKK o quiénes fueron los nazis. Es una buena muestra de idiotez.

      • Juan Napoles Gonzalez dijo:

        Lo que pasa es que si los nazis hubiesen ganado la segunda guerra mundial ni tu ni nosotros estuviéramos aqui.

      • Brady dijo:

        Quiero citar a un hombre de nombre Franco creo que su comentario del fútbol es incorrecto ya que los gustos de cada cual no se deben criticar porque vale destacar que mucho peloteros cubano han desonrado su bandera ulitilizando el equipo nacional y usted no práctica ese deporte no le voy a mentir que existe el racismo como lo existe en la pelota(debe ver más película) interiorizar y leas e informe se mas para hacer ese tipo de comentarios

    • andysi dijo:

      Muy de acuerdo

    • ALFREDO dijo:

      Es cierto, lo del disfraz del KKK es inadmisible.
      Muchos critican en los comentarios que cosas como esta son producto de la transculturación yanki, la sociedad de consumo y las influencias culturales de la tecnología. Alguien ha pensado en cosas que podemos hacer como país para fomentar en los jóvenes cosas diferentes.
      Por ejemplo:
      - La noche cubana. Todos salir a la calle vestidos con trajes típicos cubanos. Que lo organice CDR y de premios etc.
      - Noche de la cultura nacional. En cada barrio celebrarlo igual con disfraces, iniciativas, que lo organice CDR y cultura.
      - Noches de concursos de belleza territoriales, que se elija a jóvenes de los diferentes territorios no solo por su belleza sino por su inteligencia, popularidad y capacidad. Que uno de los premios sea auspicio para dirigir o desarrollar proyectos de arte. Que lo organice cultura y FMC.
      - Noche del Museo viviente comunitario. Que en los barrios se elija un local y los jovenes muestren objetos, documentos, fotos de valor museable, histórico, cultural, que están guardados en su casa y pueden ser una muestra efímera al barrio. Que lo organice patrimonio y UJC.
      - Desfile nocturno por celebraciones específicas (sin consignas, sin antorchas, sin politizar) Por ejemplo, celebramos el cumplimiento de la zafra, ganó el equipo de pelota de Cuba, etc, todos disfrazados y arroyando en la conga, mañana pal trabajo.
      Sobran ejemplos de todo lo que se puede hacer, pero mientras sigamos con miedo a transformar lo extranjero en cubano, no avanzamos

      • Onelio dijo:

        Muy de acuerdo con ALFREDO,hay muy pocos espacios para el disfrute de los jóvenes, a no ser playa, parques y en la habana, malecón, se deberian fomernar más encuentros con nuestros músicos y artistas en zonas abiertas, tenemos el privilegio de contar con muy buenas orquestas, agrupaciones musicales, solistas, etc, de igual manera grupos de teatro.Por otro lado, no es tan difícil concebir areas para practicar con patinetas, cuerdas elásticas, etc, etc, etc, hay un millón de ideas, creo que la ujc debe jugar un papel más activo de la mano de los organos del poder popular a todas las instancias

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Me agrada su iniciativa, pero ¿por qué el término "sin politizar"?; la política es todo, además, no hace daño a nadie. A los jóvenes debemos formarlos en las normas de su país, de nuestro país: un estado socialista de derecho, con todos y por el bien de todos. cada país lo hace de acuerdo a sus postulados.
        Sucede que a veces quienes dicen no estar "metidos en política" lo están más que otros; no debemos despolitizar, ni desideologizar nuestras acciones, porque estaríamos "formateándoles el disco duro" a los jóvenes y dejándolos vírgenes para asimilar otra información, esa que anda por ahí inundando las redes sociales cuya que su existencia no es casual, sino dirigida.

      • Yaneisy dijo:

        Alguien fue al bar efe en la noche de brujas? Solo dejo la pregunta. La celebración o la fecha en si no es el problema sino el atuendo. No satanicen tampoco hay tantas cosas reales que discutir y nos encontramos criticando una celebración y la mayoría no saben lo que significa ni de dónde viene pero si la celebran en Estados Unidos es mala. Que estupidez por Dios.

      • Roly 74 dijo:

        Alfredo totalmente de acuerdo con su comentario, eso es lo que hay que hacer. No es solo criticar es que nuestros niños y jóvenes ¿qué ven en el día a día en los barrios, en los municipios?
        Las casas de cultura y proyectos comunitarios se deben hacer sentir más y con calidad en todas las manifestaciones culturales decentes. ¿Por qué esa buena cultura típica cubana hay que dedicarla solo a los turistas?

      • Ernesto Camacho dijo:

        Para mi, tienes 100 puntos, debemos criticar, si, es verdad, pero tenemos que actuar, como decia Martí "plan contra plan", si nos quedamos en la critica, los que se empeñan en exportar su sociedad al mundo, nos ganaran, pues tienen mas recursos y muchos intereses. Actuemos.

      • cayo largo dijo:

        si por vestirse de algo que aqui en cuba no prosperara jamas van a enjuiciar a alguien concuerdo con usted ,se deviera promover toda iniciativa de festejos al lo cubano

      • Marianna dijo:

        Perdone pero esa iniciativa a mi me resulta muy sosa y simplona.
        Lo otro es vestirse de Elpidio Valdes, el capitán Plin, Fernanda, la Calabacita.porque encarnar a una figura histórica como Céspedes o Maceo, no ni hablar, sacrilegio.

      • VAE dijo:

        Concuerdo con usted Alfredo.
        Con el triunfo de la revolucion se creo una pequeña campaña para erradicar esto, conyebando a lo peor, se cambio fechas biblicas, por esto y lo otro, dando paso a iniciativas peores.
        El dia de los niños 6 de Enero hoy es cualquier dia, Jalogúin, 30 de Octubre, Navidad y otras
        Son fechas que debieran seguir, conosiendoce la cultura y la tradicion, como en paices se conmemora una masacre, algo malo pero recuerdo de la historia, para que no suceda de nuevo.
        Son incontables las variantes posibles a aplicar, pero mentes decadentes y seradas las que la deben proponer,
        Solo fiestas populares con Rege, para recoger dinero con la venta de cervesa, recuerden que con calidad baja por bajarle el grado, muchas y muchas cosas malas, no todo es culpa de la juventud, tengo 46 años y me siento joven, comparto con ellos y fiesteo con ellos, convenzo para que entre tonadas y tonadas se ponga una buena musica, tradicional o romantica, pero que hace cultura Rege y mas rege, se debiera sancionar a los cantantes que utilizan palabras bulgares para su misica, el arte debe de ser con etica y buena educacion.
        Tengo mucho mas para decir que no seria bueno por aqui, gracion y espero sea una leccion.

      • María dijo:

        Coincido con Alfredo, mucho se puede hacer, pero considero que la familia tiene que ser más activa en la educación de hijos que se caractericen por ser buenas personas, con profundas convicciones.

      • Jorge dijo:

        Alfredo....estoy muy de acuerdo con usted, y creo a ha expresado muchas ideas hermosas y sencillas, pero creo que en gran parte de nuestro pais, existen instituciones q ya no funcionan, como los CDR, FMC, que antes eran las vanguardistas en esas actividades.

      • Lola dijo:

        Muy buenas ideas, hace falta que estos comentarios los lean personas q puedan asumir estás actividades, muy buenas no solo para los jóvenes, sino para todas las edades.

    • Julio Enrique dijo:

      Absurdo dice usted? A mí no me parece. Y es preocupante cómo algunas cosas suceden un día, y algunos no le dan importancia, y van cogiendo fuerza, hasta que se convierten en una tendencia.
      Por ejemplo, el consumo de drogas. Lo que en un inicio era un caso aislado, hoy es sorprendente cómo algunos artistas reconocidos en el mundo entero (que hasta premios reciben) lo promueven en sus canciones, abiertamente. Y ese es el ejemplo que se le transmite a la juventud.
      En este caso no voy a referirme a Haloween como suceso, que no es tradición cultural en Cuba, sino a ese difraz de KKK. ¿Sabrá el disfrazado lo que significó el KKK para la humanidad? ¿Cayó en un paracaídas o desde que se vistió pudo ser advertido por un familiar, un vecino, un amigo, de lo que significaba su vestimenta? ¿Podemos darnos el lujo, como sociedad, como seres humanos, de ver estas cosas y dejarlas pasar?
      Un día uno, otro día otro, luego un grupo, y deja de ser solo el traje para convertirse en una asociación de supremacistas blancos como tantos hay en otros países.
      Y esto no es "armar una tormenta de un vaso de agua", sino cortar de raíz la mala yerba desde que nace.
      En nuestra sociedad todos los esfuerzos se encaminan hacia erradicar cualquier indicio de discriminación o violencia, por eso la labor educativa y la alerta debe surgir desde este momento cuando apreciamos situaciones como la que refiere este artículo.
      ¿Cuestionamientos a la escuela? ¿Al sistema educativo? Todo se puede perfeccionar, todos juntos podemos y debemos hacer que cada día sea mejor. Pero la escuela y la casa deben complementarse, el maestro y los padres debemos andar unidos. El tema del KKK está presente en los sistemas de enseñanza de nuestro país, ¿y la cuota que corresponde enseñar en casa o profundizar como ser social?

      • ARMANDO dijo:

        están errados los que dicen que el que se puso el traje de KKK no sabe lo que es, yo estoy plenamente convencido que ese si sabe muy bien y lo que significa el KKK, y estoy seguro también que no sabe lo que es un trabajo voluntario, ni quien fue nuestro héroe nacional, ni sabrá explicar los elementos del escudo nacional y cuidado no se sepa el himno de Bayamo, y de seguro es uno de los principales promotores de los actos vandálicos y manifestaciones en contra de la revolución que le ha garantizado la salud y educación sin costo alguno, y lo que mas me molesta es que los jóvenes que están sentados lo ven con tremenda pasividad sin haberle arrancado el superracista símbolo.

      • Mary dijo:

        ¿Sabrá el disfrazado lo que significó el KKK para la humanidad? jjaja las mismas preguntas las hice en mi oficina, porque hoy existiendo tantos medios de comunicación, como nunca en la historia de la humanidad, gran parte de la juventud está tan desinformada que hechos como estos no nos sorprenden. A muchos solo le interesa de las redes las fotos, las cosas lindas, comentarios negativos sobre cualquier cosa o persona. Es mi criterio, aunque muchas veces queramos depositar toda nuestra confianza en ellos. La rueda de la historia se encargará de decir.

      • Liborillo dijo:

        El joven es NEGRO...! Se disfrazó un muchacho negro, evidentemente en burla al repugnante KKK... Está en las redes y otros foristas lo han dicho ya. Por favor, lean teatro del absurdo, a Brecht, a Kafka, a nuestro Virgilio Piñera... En fin...

      • jr dijo:

        tienes toda la razón

    • Rafao dijo:

      Ohhh, no está disfrazado de KKK, es que la foto fue tomada de espalda y se confunde el traje, por delante el traje la capucha es abierta y con estrella además de una vara, está disfrazado de MAGO

      • osv dijo:

        Rafao, si agrandas la imagen, se ve ve claramente las 3K. Lo que el pensó no lo se (si es que piensa) pero exponer algo, es promocionarlo, y por tanto glorificarlo. Creo que intentas defender lo indefendible, como algunos otros, desde una visión de ingenuidad ¿real o simulada?

    • Humbretico dijo:

      Si , muy absurdo para el que no sepa el significado de las cosas o la repercucion que puede traer un absurdo disfras ,cada dia copiando mas tradiciones de otras culturas , ahi pasa el como eso no tiene nada que ver ,
      un pais que cada dia esta tratando de eliminar el racismo

    • Zen dijo:

      Haber, creo q es demasiado drama xgusto, c lo q es el KKK, pero es hallowen, osea, no le encuentro lo malo, solo era un disfras ._.

      • Jorge R 09 dijo:

        No se haga el ingenuo, la lista de negros linchados y quemados vivos por el KKK es bastante amplia. No da ninguna gracia por Hallowen o lo que sea, el destino de esos trajes no puede ser otro que para hacer una película para así demostrar lo sádicos y asesinos que fueron esos racistas.

        Eso del Halloween no es de nuestras tradiciones y costumbres, dejen eso para Yankilandia y su cohorte de aduladores. Si quieren disfrazarse vayan así a los carnavales o a una fiesta.

    • adulto dijo:

      si señor....que cosa mas grande dios mio..jajajaja

    • Zu dijo:

      Escogiste un buen nick si piensas asi.

    • Zu dijo:

      Muy bien la publicación de cubadebate pero me faltó la reflexión por parte de la editorial, loa peeiodistas o un profesional

    • Dante dijo:

      De acuerdo con usted Hp, el mundo conoce los horrores de KKK, pero, que tiene que ver si alguien se disfrasa o no de ello, es Halloween, noche de disfraces, puede ser de bruja, pirata como vi en otro comentario, puede incluso ser de los arabes bombas, que esos son asesinos suicidas que aun existen y pueden estar en cualquier lado, sea que si alguien se disfrasa e lo anterior dicho ¿será tachado de TERRORISTA, de suicida, de seguidor Vinladen?, no creo. Estupidos he ignorantes Justo Cruz, deje ser feliz a la gente, a nadie le importa de que te disfraces mientras tengas claro tus principos o sepas de lo que traes puesto. Realmente el cubano cuando no llega se pasa

  • ivan dijo:

    esos tiempos peores no es que vendran,ya hace rato que estan corriendo,,a este vestido o disfrasado con esa espantosa sabana blanca es bien sencillo, busquenlo,encuentrenlo y crucifiquenlo con la cabeza para abajo,ya ese dio lo que iba a dar,ya ese cerebro dejo de funcionar.

    • Natalí Escudero dijo:

      Creo que con una llamada de atención tiene
      ..no es como que el ku klux Klan vamos a ser nosostros ahora señor@ por favor tampoco hay que ser taaaan extremista

      • Guillermo Barceló Morales dijo:

        Así se empieza, la TV cubana tiene una parte de la culpa. Pero sobre todo los nuevos ricos. Eso que van a ser los primeros en chillar goma si esto cambia.

      • artillero dijo:

        Pienso q no solo una simple llamada de atencion, debemos atacar estos "juegos"de niños con mucha serieda estos son los jovenes q despues proclaman a los del KKK como "heroes" y a los nazis como salvadores de la raza ( de la raza de blancos y ricos) esos so los seguidores de corrientes neofascistas q luego se vuelve un problema para la sociedad, pienso q no debe faltar el trabajo politico educativo con los jovenes y ........... con sus padres

      • Waldis dijo:

        Natalia Escudero , por pensar así como usted, es que vemos actualmente esas cosas, antes era algo menos macabro, y disculpe la palabra, digo porque creo conozca el origen del Ku klux klab, mañana entonces cuando nos enteremos que quemaron vivo a un patriota nuestro por tener el color de la piel negra, una noche de Halloween, entonces me pregunto que usted dirá "... No es que estaban con unas copas de más..". Mire, al fenómeno hay que atacarlo como al cáncer, temprano, así, así si tiene cura..

      • KO 54 dijo:

        Como se vas enseñar en las casas si las generaciones de nuevos padres ¿conocen que es el KKK?, si en la escuela no se ha enseñado en largo tiempo y por la TV cubana, si la ven esos nuevos padres, no se programa como podrá saberlo ese joven (si es atendido por sus padres), la charla y la sanción pueden influir; pero solo tienen como resultado el tedio, el rechazo o el miedo al castigo y eso no enseña para el futuro, no es formativo. Se verán mas cosas, recordemos que aun no todos podemos comprar aun un símbolo del país (los oficiales o mas populares, como un traje de pelota), por los precios prohibitivos y los medios de apropiarse de información los mas jóvenes han variado a las formas digitales, sabemos usarla los mas viejos. Reflexionemos.

    • Ateo dijo:

      ...ese cerebro ni sabía lo que tenía puesto.

      • Carol dijo:

        Así mismo es peor aún, una mezcla de ignorancia con retraso mental

    • Jorge R 09 dijo:

      Se trata de una payasería racista aberrante de ciertos jóvenes que no razonan porque ha habido pérdida de los valores que necesariamente se debieron trasmitir por la familia o por la escuela. En todo ese sistema de trasmisión de conocimientos y valores se han producido fallas profundas, no se trata como usted dice de "crucificarlo con la cabeza para abajo" aunque si de la payasería pasaran a los hechos habría que reprimirlos. Debemos ver lo que está fallando para que el mensaje educativo necesario no les llegue a ciertos jóvenes transgresores de nuestras costumbres y normas.

      En todo caso, como mínimo, debió recibir una multa o un acta de advertencia.

      • ... dijo:

        no creo que ese muchacho tuviera concienica de lo que estaba usando. no hay que ser extremistas, mejor seria hablarles mas del tema y enseñarles.

      • Ju@nCy dijo:

        Estoy muy de acuerdo con "Natalí Escudero". Con una llamada de atención, combinada con una lección de historia y una charla profilactica se puede solucionar el problemas y arrancarlo de raiz y bien explicado podría hasta replicarse y extenderse entre los demás jovenes de su rango de acción. Creo que el origen de esa situación es una mezcla de ignorancia y deseo de destacar propio de los jóvenes. Aclaro lo propio de los jovenes solo la necesidad de destatar solamente, porque la ignorancia no es más que facilismo y vagancia. Pero no hay que crucificarlos, jaja, para hacerlos entender que está en un error. No hay que irse tan a los extremos "ivan"

      • El megüi dijo:

        Y si el disfrazado es una persona de color y lo hace para burlarse ?

      • Un cubano dijo:

        Siempre hemos tenido que ese vestuario es del KKK pero no es asi, asi tambien se visten unos sacerdotes en España, y sobre el simbolo nazi, ellos tomaron ese simbolo de la religion Hindu, y significaba paz

      • Armando gutierrez dijo:

        Señor donde queda la libertad esa libertad que desde 1789 la humanidad ha luchado por tener ,habló de la libertad de elegir ponerse lo que uno quiera , por favor no estoy de acuerdo con este artículo que creo por demás que es retrograda y poco inteligente puesto que Halloween es una celebración Celta, aprenda que la libertad existe

      • m&m dijo:

        "un cubano", quizas sea ciego usted o tiene mala vista. en la espalda del "disfraz" dice KKK con sus tres letras. o tambien dira que va disfrazado de "fantasma"

        y del origen de la swastica , si es es, PERO quienes le dieron otros ignificado y asociacion y relevancia fueron (y son, que todavia los hay) los nazi-fascistas y la asociaro de por siempre a el racismo y genocidio

    • Celia dijo:

      Que extremista es ud ,"crucifiquenlo con la cabeza hacia abajo",y esa violencia porque ,eso era lo que hacían la gente d el kukluklan,llamemle la atención y recuerdenle que fue o es el kukluklan

      • Armando gutierrez dijo:

        Señora ,tengo que decirle lo que hacían los piratas , pero , ese disfraz si no lo ves mal , al igual que el disfraz de un conquistador español , que extermino a los taínos, por favor

    • El habanero dijo:

      Pues aquí tenemos el por qué la sociedad cubana no muestra signos de progresión. El señor claramente no está de acuerdo con el simple disfraz el cual no dictamina que el KKK regresó después de 80 años pero más que eso el señor propone crucificar a un chico que muy seguramente no debe saber nada de esta crítica orquestada a su traje quien más aún y es algo vergonzoso tampoco Febe saber que es objeto de barullo en un post de cubadebate. En mi opinión vamos a atenernos a los hechos y cosas relevantes. No considero y lo expreso públicamente que un disfraz en una noche de Hallowing donde más aún en mi suposición y la del mundo son disfraces de pavor, entonces el KKK del chico no le veo nada de anormal. Por favor racionalidad en los pensamientos y utilicen la religión para predicar el bien ....

      • Carlos dijo:

        Pariente, hay ciertos protocolos en este mundo. Un disfraz de un nazi, kkk, etc, en el mundo entero está mal visto. Nunca he visto a nadie en USA en noche de Halloween con ese tipo de traje.

      • Concepción dijo:

        En estos momentos que estámos viviendo, todo es posible, no olviden que estámos luchando contra buitres, los jóvenes de hoy en día saben muchas cosas y si no la saben, sus padres, abuelos, familias de esas épocas ¡ SI !, ni se confundan ni quieran confundir

    • Néstor dijo:

      Clase de retrógrado tú eres, es un simple disfraz para llamar la atención, burlarse, etc, es una celebración para eso, para usar disfraces extravagantes , lo que hay es que preocuparse es por la mentalidad de personas como usted, pedir que cuelguen a un joven por un disfraz, en otros tiempos seguro hubieras contribuido a despreciar a los jóvenes por usar pelo largo y pantalones estrechos y escuchar música en inglés.

      • Mary dijo:

        Comparto tú criterio.

      • holos dijo:

        Disfrazate de Nazi en Europa y verás lo que te pasa... Pintate una Esvástica en la frente en la puerta de Branderburgo y veras lo que te pasa o si quieres, ponte una bandera con la estrella de david en la cabeza en Paris y veras lo que te pasa..

      • Concepción dijo:

        Porque, tuvieron que ser esos disfraces y no el de un Mambí, Mike Mousse, Elpidio Valdés, Bagman, El Hombre Araña, que debe ser más conocido en esas edades. ¡¡¡ MIRA HATE EL ETRANJERO !!!

      • jose dijo:

        Quizás si hubiera caminado por nuestros barrios populares, el traje no le hubiera durado un minuto y estuviera corriendo hasta donde puediera.

      • CreoEnCuba dijo:

        Hilos...
        Eso sería antes!
        Ahora no.pasa NADA

    • libra dijo:

      Iván qué curioso. Usted piensa exactamente igual que un miembro del ku klux klan.

  • Olegario dijo:

    Si permitimos eso mañana se aparecen con el símbolo nazi y el saludo de Hitler.

    • Uno ahi... dijo:

      Anja, y eso que tiene de malo, si mas asesinos y violadores que en la iglesia catolica no los vas a encontrar y son instituciones reconocidas. No tengo nada contra los catolicos, pero al cesar lo que es del cesar y ahi estan los hechos.

    • Ann dijo:

      Es solo un disfraz

      • Concepción dijo:

        Que ingenuidad verdad ? ¡ Mira !

    • Albertico dijo:

      es complejo...y si mi disfraz es de español? se aceptaria? no importa lo que hicieron con nuestros pueblos indigenas? matanza de baconao por ejemplo? que tal si uso uno de pirata, tan comun...hasta muñes para niños hacen de piratas. hum, se aceptaria? claro, no nos vendria a la mente que violaban, quemaban, robaban? o quizas deberia usar uno de cura con la cruz y todo...vaya no quiere decir que me acuerde que bajo ese simbolo torturaron, mataron y esclavizaron en la conquista del "nuevo" mundo, y trataron de domar a los musulmanes y...bajito entre usted y yo, eh? ultimamente precisamente vestidos asi y con sus cruces han sido acusados algunos de pedofilos...entonces?!?!

    • XD dijo:

      Por lo visto aquí la mayoría de los lectores son personas de avanzada edad. POR DIOS QUE ES HALLOWEEN!!! Donde es común disfrazarse de personas y personajes que dan o dieron miedo. Que no les gusta este tipo de celebración, es respetable, pero tampoco hay que hacer un alboroto por esto. Cuando disfrazan a un niño de pirata no piensan en que este tipo de personas eran y son lo peor que habitan los mares, o cuando le ponen un disfraz de Drácula no tienen miedo a que el niño desarrolle la parafilia del vampirismo, entonces porque ensañarse con los de la foto.

      • Eduardo Mariño dijo:

        No es un problema, de ver o no ver, o de espantarse de un disfraz, no es el hecho de eso, se trata, mas bien de no seguir americanizarnos y de continuar copiando las cosas y costumbres de los EEUU, aqui el costumbrismo debe ser totalmente cubano que para eso lo somos.

      • Concepción dijo:

        Es igual, pero no es lo mismo, porque fíjate que el KKK son los únicos que nunca han puesto como representación a menos que sea para la representación de lo peor

      • Xd dijo:

        En serio Eduardo??? Pues entonces dejemos de jugar pelota, deporte que sí es auténtico de los americanos y ya está. Halloween no surge en Estados Unidos, viene de celebraciones de los Celtas, que los Irlandeses llevaron a Norteamérica en el siglo XIX. No tiene nada de malo que la juventud se divierta y celebre esta fecha, en vez de criticarla debería intentar analizar y proponer una estrategia para revitalizar los guateques cubanos que esos si están muertos.

      • Cuco dijo:

        El KKK no da miedo, es pavor!! Fueron muchos los negros estadounidenses asesinados, violados, solo por el color de su piel. Hay cosas con las que no se puede jugar y una de ellas, muy repugnante en sí misma, es el KKK!!

  • Pimpo dijo:

    Y yo vi uno disfrazado de calavera, eso me dio un miedo!! esto de Halloween no se puede permitir, hay qué tomar medidas contundentes.

    • Cubano40 dijo:

      No sea tan aberrante o cobarde por un difras. Lo que si creo que a veces los jovenes o adolecentes se disfrazan y ni saben. Ni tienen conocimiento de lo que se ponen y solo lo hacen para lucir. Otros si lo hcen con un significado y lo principal es que la escuela los factores de la comunidad y la familia somos los responsables de trabajar con ellos. Recuerden que los jovenes son revolucionarios por naturaleza y entonces lo q toca es guiarlos

    • Usuario dijo:

      ¿por qué no se puede permitir? Porque a usted le dió miedo un disfraz; ya tenemos que cohibir a la juventud de celebrar una cultura ancestral; una fiesta para salir de la cotidianidad porque imagínate a un individuo le da miedo una calavera y que la juventud se divierta; señor un pensamiento diferente y más evolucionando que para eso somos personas con un pensamiento coherente; al menos algunos

      • Concepción dijo:

        Lo que no tenemos es que corromper a la juventud con cosas como esas, además todas las manifestaciones culturales y actividades están paralizadas por la Covid, pero antes de eso existían todas. Además porque si nunca nadie reclamó ese disfraz de ( KKK) porqué echarle de menos ahora

  • El ZURDO dijo:

    ¡¡¡Tranquilos,....pero mucha cautela!!!. Son tiempos turbulentos

  • Ricardo dijo:

    Ese disfrazado no tiene cabeza, sino una jícara mal puesta. Pero cuidado con esas cositas no se vallan a dispersar como el virus. Hay quien confunde la libertad con el libertinaje.

  • Oxford dijo:

    Demasiados cerebros sin funcionar, aunque no están vestidos así....no funcionan....incluso hacen más daño que este anormal

    • Carol dijo:

      Así es.Este asunto es más dificil de revertir que nuestra economía.

  • Amaury dijo:

    Pero por favor eso es un disfraz cual es el problema la gente se disfraza de zombie, de pirata de preso de bailarina de monstro de aborigen de nazi también, de policía si prefieren cual es el problema con esto siempre tiene que haber un problema y todo patrocinados por el imperialismo, todos tienen que ser merecenarios ?????

    • Ernesto dijo:

      Cuidado, no confundan y no se confundan. Todo lo que usted hace lleva un mensaje implícito. Hay cosas que son inadmisibles, sencillamente inadmisibles. Hay muchísimos problemas.
      La Internet, por ejemplo. con lo útil que resulta, los jóvenes solo se refieren a ella como Facebook, y solo la usan para las redes. Pudiendo aprender muchas cosas sobre ella.
      A lo mejor ese payaso no sabe ni lo que es el KKK, no siquiera sabe las barbaridades que hicieron los nazis. Los americanos le sembraron a los alemanes en la cabeza que fueron ellos los que liberaron Alemania, y los muy estúpidos se lo creen.
      Como decía alguno por aquí, hemos cometidos muchos errores, tanto la familia, que es la principal, como la escuela.
      Salu2

      • Uno ahi... dijo:

        Sigue siendo un disfraz, no hay ningun delito. Cuando discrimine a alguien pues que caiga todo el peso de la ley sobre el, pero mientras tanto... sigue siendo un disfraz

      • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

        Muy de acuerdo, cada cosa que se hace lleva implícito un mensaje, y no podemos permitirnos el lujo de que ganen espacio esas barbaridades, no aquí, en mi Cuba, que somos tan pacíficos y alegres. Esa PAYASADA de celebrar esa porquería, es eso, una PAYASADA, aquí jamás hemos tenido eso, NO TIENE NADA QUE VER CON NOSOTROS; pero la principal culpable de que nuestros niños y jóvenes se sumen a esas corrientes es LA FAMILIA, somos los padres, tíos y abuelos los responsables de enseñarles y explicarles a nuestros hijos qué son esas cosas y todo el mal que hicieron al mundo. Hay que tomar medidas urgentes para detener esto, antes de que se nos vaya de las manos.

      • Axel dijo:

        El internet es así y eso es normal. Si no te gusta te invito a que no te conectes más.

    • Ulises dijo:

      No se puede permitir eso. Si es cubano, es latino y los latinos son unas de las víctimas favoritas del supremacismo blanco. Quien quiera que sea tiene que pagar bien caro lo que hizo porque si se permite va a traer desgracias enormes. Si lo veo lo reviento, aunque sea un negro disfrazado. Ningún racista va a tener ese derecho nunca en mi país.

      • marylopez dijo:

        ulises veo en Ud demasiado odio y ganas de soltar su furia,entonces hay mucha diferencia entre una persona pacifica con un disfraz de un grupo violento a una persona sin disfraz pero con actitudes violentas,prefiero la primera revise ,su comentario.

    • Casandra dijo:

      No, no tienen que ser mercenarios, pueden ser estúpidos, que no saben ni qué celebran , ni por qué lo hacen y por favor para disfrazarce de nazi además de imbécil hay tremendo hp

    • Mgl dijo:

      Usted me disculpa Amaury, eso no es un disfraz cualquiera, no aquí en nuestro país

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      Vamos amauri, vamos no te hagas el tonto y mira bien lo que pasa en el mundo. Todo eso es plan bien dirigido para lo cual se invierten millones. Eso se llama dominio colonial de la cultura.

    • Mgl dijo:

      Todas las cosas en este mundo tienen límites y estoy segura que hasta en Estados Unidos alguien se lo piense muy bien para ponerse un disfraz de esos

    • Cantinflas dijo:

      No, quizás aún no son mercenarios, vamos a ver, que se aparezca en Miami u o disfrazado de miliciano, de médico con un emblema de la brigada Henry Reed, o envuelto en una bandera con la hoz y el martillo, o alguien imitando a Lenin. Qué crees que pasaría?

      • Un cubano dijo:

        No pasa nada, no se puede estar perdiendo el tiempo en tonterias, las persones se disfrazan de lo que quieran, no por ello piensan igual, y dejen vivir a las personas, si fueran por ustedes solo hubiera trabajo y mas trabajos como esclavos, porque desaparecio las festividad de Navidad, el Dia de los Reyes, y tantos otras tradiciones que habian en cuba, hasta donde vamos a llegar con mentes como las que piensan de la manera que lo hacen los detractores.

      • Concepción dijo:

        Oye cubano: Usted cree que no, pasa nada? Porque no lo intentas?

    • SY4 dijo:

      Brother entiendo que existe la libertad,cada cual hace con su vida lo que le parezca.Hay quien se tatúa cualquier estupidez,que se yo.Pero siempre es bueno que las personas conozcan el significado de las cosas.
      Si vas a drogarte debes saber que pueder volverte adicto,y perder muchas cosas,incluido el respeto de la gente.Cada cosa que uno hace en la vida tiene un efecto.
      El punto es que todos sabemos que el Ku Klux Klan es un movimiento ultra racista que le quitó la vida a muchas personas de raza negra,no es un jueguito ,ni algo sin importancia.Al igual que ser NAZI,entonces revivir estos símbolos no hace más que pensar que hay gente que quiere ser de esa forma,y en la sociedad cubana se educa a las personas para que haya paz y tranquilidad,porque hoy empieza por un disfraz pero en un tiempo es posible que se declare alguno miembro de una organización por el estilo y te imaginas que sucede cuando hay violencia,se genera más violencia.
      Por tanto lo coherente es atajar a tiempo.Por lo menos acá se puede evitar todas estas cosas.Recuerda que lo más dificil es cambiar la ideología de las personas.Esperamos que los arboles no nazcan torcidos.

    • Adalberto dijo:

      ,,sabes tú qué es el KKK?, ,Inmagino que si y sinó infórmate,,es uno de los grupos violentos más extremistas de USA, en su haber tienen Miles de muertes,, ahorcados,,quemados,, crucificados vivos,,y todo eso por su color,,la supremacía blanca,,según ellos,,quieres esto para Cuba?, Ahora es un simple juego,,una simple fiesta,,pero puede ser el embrión de algo realmente terrible,,,estás fiestas no tienen nada que ver con nuestra cultura,,estoy totalmente en desacuerdo con eso,,

      • Xd dijo:

        Sabe usted cuantos muertos a lo largo de la historia existen por culpa de la piratería??? Quiere usted eso para Cuba??? Por qué no se queja que se transmitan hasta muñequitos elogiando a los piratas??

    • m&m dijo:

      no amaury, pero hay que ser ciego , inocente o hacerse.

      por otra parte, asi que disfrazarse de nazi o de KKK es una cosas inocente, no es problema?

      y menos problema en entornos de niños y jovenes? noo. es una cosas inocnete, eso no casua nada... que no sea insensibilidad y desconexion, no importa... y entre menos sepan su significado e historia mejor aun...

      no sabe que le pasaria a ese disfrazado de nazi o a esos con la swastica que mencionan mas abajo en Alemania?

      por otra parte no se si se dan cuenta que esta violando al constitucion asl estar representando a historicos asesinos, discriminadores extremos, racistas, fascistas, genocidas, y eso atenta contra las personas.

      eso ES un delito basicamente y asi deberia tratarse

    • YesnelR dijo:

      Tenga presente que no es menos el hecho de hacerse pasar por un simple disfraz, sino por lo que entraña en sí el significado ese trajecito, la trascendencia social que tuvo en los Estados Unidos y otros países. En otras palabras: resulta un incentivo al Racismo.

    • Emilio HD dijo:

      Amaury, esfuercese por parecerse a una persona normal, no permita caer en la lista de los cerebros microcefalicos los cuales no tienen la capacidad de diferenciar lo normal de lo anormal, si esto le pasa a ud es porque no sabe lo que fue el nacismo ni las consecuencias que le ha traido al mundo los grupos del ku kus klan, sino lo sabe o quiere saber mas busque publicaciones serias que lo puedan instruir como el libro que habla del ''Proceso de Niurember'' donde se juzga a todos los que cometieron crimenes durante la II guerra mundial a manos de los nasis fundamentalmente, ahi se va a enterar de los millones de seres humanos que perdieron su vida y no solo porque perdieron su vida sino para que sepa lo que hacian con sus cuerpos despues de muertos para que vea si le va dar placer disfrasarsede naci, es triste que a esta altura que vive la humanidad haya personas que quieran revivir tales hechos, si hay mas referentes para el disfras por que usar el de un nasi, todos los que asi piensan debian disfrasarse de personas para que la ocacion le de la oprtinidad de acercarse a un ser humano con la suposicion de que piensa y en verdad usa su cerebro.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Amaury, sus expresiones me preocupan más -en última instancia-que el hecho en sí, pues en su planteamiento denota:
      1.-Desconocimiento de lo que han significado el KKK y el nazi fascismo para la humanidad.
      2.-Que si lo conoce, simplifica ingenuamente (en el mejor de los casos) la connotación de esas corrientes que tantas vidas han costado en el mundo.
      3.-Otra probable tendencia que prefiero no exponer, porque me respeto

  • Sheila dijo:

    Eso no es nada. Tengo evidencia gráfica de una 174 que al menos hasta la última vez que la vi se paseaba por toda la Habana con una bandera confederada. El símbolo racista más conocido en los Estados Unidos de América

  • frankd dijo:

    Claro que es preocupante, sobre todo por el nivel de ignorancia que ha llegado a reinar entre nuestros jovenes. Obviamente que alguien decida vestirse con la indumentaria de esa infame y racista organización es bien escalofriante pero el origen del problema està en el desconocimiento y la ignorancia que hoy día es común entre nuestros jovenes sobre todos los adolescente, el vacio cerebral, la vanalidad de sus temas de conversaciòn y la falta de interés por conocer la historia de su país y mucho peor la del mundo es tan común que se puede llegar a catalogar de epidemia. Es bien preocupante y casi me atrevo a decir que pasarin el límite de lo rescatable.

    • Carol dijo:

      Brillante comentario el de frankd.Por eso dije antes que en algún momento recuperaremos la economia, pero usando sus palabras creo que este retroceso en la subjetividad,en los valores y conocimientos "ha traspasado el límite de lo rescatable".

  • Patriota dijo:

    Podrán decir cualquier cosa sobre la cultura, las costumbres o el tan manido cliché de que "eso no tiene nada que ver, son cosas de la juventud, son cosas de muchachos". Pero, ¿qué rayos hacen esos jóvenes celebrando Halloween en Cuba? ¿Tiene esa "noche de brujas" algo que ver con nuestra cultura, con nuestro contexto? Tal vez ni esos mismos muchachos (Ku Klux Klan incluido) conozcan la esencia de esa festividad. Claro que son libres de celebrar lo que quieran. ¿Pero de dónde sacaron eso, de las películas o seriales yanquis? No me parece. Toda la vida aquí se han visto películas y audiovisuales de USA y anteriormente nadie celebraba Halloween, que yo sepa. ¿Será el sacrosanto "paquete" o la "palangana"? Tal vez, pero no todo el mundo tiene acceso o dinero para ello. Me parece que eso es algo más sutil, es como si "alguien" tratará de imponer esa cultura en nuestros jóvenes, es "la moda", y ya mandan a pedir disfraces a sus parientes en Miami y no sé si también irán tocando las puertas de las casas pidiendo "regalo.o csstigo". Hay que tener cuidado. El reggaeton parecía lo más normal e ingenuo del mundo, y ahora vemos cómo fue manipulado todo el tiempo por los "tanques pensantes" de la CIA para crear una cohorte de reggaetoneros a su servicio para expandir esa "curtura pal celebro". Ojalá que solo sea esa tradición anglosajona y que detrás no vengan la violencia en las escuelas o el repunte de la drogadicción. No olvidemos que esos jóvenes son el futuro del país que queremos construir, que tiene una potente cultura autóctona y marcadas tradiciones propias que debemos defender y conservar. Debemos tener cuidado, pero sobre todo, tratar recuerdos muchachos se acerquen a nuestra cultura. De no ser así, pronto los veremos con uniformes de marines o de la Wermacht, puede que hasta con un bigotito de mosca y el peinado tipo "bisté" de los emos para parecerse a Hitler...

    • María dijo:

      Halloween comenzó a celebrarse hace unos cuantos años en las clases particulares de inglés. Por ahí empezó a extenderse y quizás esos teachers explicaran en su momento lo que significa, pero se ha expandido y muchos ni saben qué se celebra ni de qué se disfrazan

    • Rolando dijo:

      OK, hay que estar al pendiente de las llamadas de alerta que estos hechos provocan, pero una golondrina no hace verano y tampoco hay que salir a cazarlos como algunos comentan en este foro.
      Es cierto que Halloween ha sido una festividad tradicionalmente anglosajona, pero en este mundo globalizado se ha esparcido por el mundo, llegando incluso a competir con la sagrada tradición del "Día de Muertos" mexicano.
      En definitiva Halloween es la fiesta de la Víspera de Todos los Santos o​ Noche de los Muertos también Noche de Brujas y es una celebración internacional que se celebra el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos. Hasta que no se demuestre lo contrario no hay que buscarle segundas lecturas.
      ¿Alguien le preguntó al disfrazado de KKK de qué iba? Probablemente pensó que era de fantasma y no tiene ni idea de lo que representa su indumentaria.

    • Catalina dijo:

      Que hacemos con tiendas en el MLC si no es nuestra moneda. Quizás lo que tenemos que hacer es lograr que nuestras tradiciones no mueran, pero por camino que vamos se están olvidando, nuestras fiestas populares, nuestros carnavales, nuestra cocina, la música, etc.

    • Roberto dijo:

      Amigo Patriota, estoy seguro que muchos te van a crucificar por lo que has escrito, pero yo estoy de acuerdo contigo.
      La transculturación que se nos quiere imponer como parte de la globalización capitalista pasa por los famosos Halloween.
      Ya alguien planteó que era un sólo un disfraz.
      Es cierto que no está penado por la ley, no soy jurista, no lo sé.
      Facebook y toda esa mierda fue creada para eso, cómo parte del control sobre las sociedades.
      Debemos ser creativos y ganar esta guerra a pensamiento que se nos hace.

    • Lázaro dijo:

      CUIDADO!!!! ¿HAN OBSERVADO CUANTO HA PROLIFERADO EL USO DE LA BANDERA DE EEUU EN PRENDAS DE VESTIR Y OTRAS EN LA VÍA??. ¿ESA IMAGEN INFLUYE EN LA VISIÓN DEL PUEBLO SOBRE ESE PAÍS Y SU GOBIERNO?. ¿ES INTENCIÓN O CASUALIDAD?.

      • Otro más dijo:

        Si también debemos tener cuidado con la proliferación de la moneda de USA en nuestro país. Ya los niños hasta identifican a sus patriotas.

    • enrique15 dijo:

      Miren, no me vengan con cuentos, ese joven SÍ SABE LO QUE TIENE PUESTO Y SABE LO QUE SIGNIFICA, nadie se pone un traje sin saber al menos qué cosa es. A usted le dan un traje de pirata o de marciano y usted al menos pregunta, ¿y esto qué es? Ese joven se puso ese disfraz a sabiendas de lo que significa. Cada cual tiene derecho a pensar como le de la gana pero expresar un símbolo tan repugnantemente racista no puede ser un derecho de nadie y menos en un país tan diverso como el nuestro y menos en un mundo donde el racismo ha traído tanto dolor y sufrimiento sobre todo a las personas negras. El KKK es la expresión más criminal del racismo americano y toda persona que tenga una pizca de humanidad debía sentir asco solo de ver ese odioso disfraz.

    • adulto dijo:

      naci con la revolucion y a ella me debo....pero me criaron dandole de comer a los camellos de los reyes magos, y esperaba sus jugutes el dia 6...es una tradicion..y sabes una cosa?...los extraño.

    • María J dijo:

      Así es...hay q tener cuidado. Muchos valores se han perdido o mezclado con otros, y muchas cosas se han descuidado, tanto en la familia como en la escuela a pesar del esfuerzo q hace el país al respecto. Estás manifestaciones pudieran "adelantarse" a otras más preocupantes y violentas ¡Cuidado! Hay q estar alerta. No imagino una cruz gamada en mi país. Pero la ignorancia hace milagros. He oído la palabra "Talibán" aplicada indiscriminadamente y sin el menor sentido común por personas q estoy segura no saben q significa ¡Cuidado con la ignorancia y la desinformación!

    • La Bayamesa dijo:

      Mi apoyo para Ud. Patriota. Hay que estar alertas y dejarse de "ingenuidades", el objetivo solapado es subvertir a nuestra juventud.

  • Aurelio dijo:

    Llama la atencion que el disfrazado va acompañado de otras dos personas; por el porte aparentemente mayores.
    Algo debe hacerse, porque esas conductas no pueden permitirse. Crearían un ambiente al que nuestra sociedad se ha mantenido ajena y forma parte esencial de la tranquilidad que hasta hoy hemos disfrutado y debemos preservar a cualquier precio

    • Alexis dijo:

      Yo estuve ahí, y eran jóvenes como todos. X ahí no había ningún viejo cascarrabias

  • AMTineo dijo:

    Mientras nuestro sistema de educación siga en las condiciones de deterioro y estancamiento de los últimos 30 años no podemos esperar resultados mejores. Las redes sociales parecen intoxicar hoy a diestra y siniestra, pero ¿qué llevan por dentro en sus espiritualidades los intoxicados?
    Saludos

    • Carol dijo:

      AMTineo de acuerdo cpn usted.El profesor debe educar en primer lugar con su ejemplo,debe ser una persona que se distinga por su educación,conocimientos,profundidad de pensamiento y elevados valores morales.Luego viene su capacidad de transmitirlos.Desde la decada del 90 ha existido un franco deterioro de todo ello.De la miseria material saldremos,pero ¿qué tipo de personas existirán entonces?
      Para ser maestro se debe escogerser entre lo mejor de la sociedad.

    • Samurai dijo:

      La poca educación de muchos sobre todo de los jovenes hace rato nos lleva por mal camino como sociedad, a eso sumele que las personas prosperas en la actualidad no son los trabajadores honestos, los que prosperan son los negociantes y los que se van para el yuma que despues retornan a nuestro pais con su dinero y sus trofeos, lamentablemente esos son los ejemplos a seguir de muchos y lo mas triste es que no hay solución para cambiar las cosas.

  • dd dijo:

    Es la consecuencia de la pobre educación de muchos y la mala forma de dar la histotia en este país.

  • Rei dijo:

    No me parece nada descabellado. Siendo Halloween un día donde la mayoría se disfraza de monstruos pues nada más acorde que un Drácula, un Frankenstein o un Ku Kux Klan. No obstante, a los que preguntan que como se permite les respondo con otra pregunta: acaso es ilegal? Existe alguna ley que lo prohíba?

    • r dijo:

      Así mismo, todo no puede ser prohibiciones y "medidas contundentes" como hay gente pidiendo aquí, por Dios es un simple disfraz; cuando mucho hay que trabajar en estos temas desde la educación para que se comprenda que se hace y que simbolismo pudiera tener, hasta ahí ...

      • iren dijo:

        te disfrazarías tu del asesino de un familiar tuyo?

      • yanelis dijo:

        no es un simple disfraz... representa el racismo mas crudo que vivio estados unidos y que aun hoy los afecta... ese disfraz ni causa risa ni diversión...

    • humano dijo:

      Éticamente, pudiera decirse que ilegal.

      Saludos.

    • servantino dijo:

      Rei... Estar disfrazado de KKK lleva implícito un mensaje racista y violento. A ver si me explico. Los zombis también son violentos, pero son fantasía, disfrazarse de pirata, por ejemplo hoy no es mal visto, pero quizás si lo hubieras hecho en épocas pasada tendría la misma connotación que hoy de KKK. Para mi, disfrazarse de KKK, de oficial de las SS, etc. denota un gran desconocimiento de la historia.
      Claro que te puedes disfrazar de lo que quieras, mientras no ofendas a otros, pues tu libertad de hacer lo que quieras termina cuando empiezas a invadir la mía. Todo tiene limites, lo difícil es ponerlos, pues podemos o no llegar o pasarnos.

    • 777 dijo:

      Las palmas para tí, muy bien dicho.

    • SY4 dijo:

      Brother uno tiene que pensar en que significado tiene lo que tu te vas a disfrazar,tu te desfrazarias de violador,o de alcolico apestoso,de esos que pululan o de prostituta,claro que no,entonces no vale cualquier disfraz.
      El KKK fue y es aún una organización asesina,y disfrazarte de ello es mostrarle a la gente como que eso es algo sin importancia,algo normal,y no es así.Hay gente que no la piensa ni un poquito y se mete en cada canales,gente que se pasa.No esta prohibido,como quizas no esta prohibido fuamr,pero hay quien empieza con un cigarro y luego le añade hierba.lo que empieza un roto se puede volver un descocío.Mejor no dar esos ejemplos de vestuarios.Es una señal de discriminación racial..

      • Armando gutierrez dijo:

        Una pregunta para usted usted se disfrasaria de pirata , con todas las muertes y violaciones que hicieron los piratas , o de español conquistador con la extinción de lis taínos, por favor respeten las libertades de las personas ,el día que respetemos las libertades de las personas viviremos mejor

    • Eduardo Mariño dijo:

      No es que sea ILEGAL se trata de convicción, no puedes ir por ahí haciendo eco de algo que es una total aberración, el KKK es simplemente algo que representa el racismo, el genocidio y demás cosas aberrantes. Es algo totalmente inaudito e insospechable.

  • Keysell dijo:

    No es menos cierto que se hacen cada publicaciones...
    1 la historia es historia y está cargada de verdades y falsedades, el pasado no lleva con odio se lucha por la búsqueda de la felicidad, no siembren odio y división en las publicaciones, el pasado existe para que nosotros hombre sapiens rectifiquemos y superemos nuestros errores el cual estamos muy cargado de ellos, la esvástica NO ES PARA NADA Hitleriana ni un símbolo maligno, caballero estamos sumido en la ignorancia como este periodista que ha publicado esto, investiguemos que es Halloween, que se celebra, que es la esvástica, que fue el KKK y muchas otras cosas y traigamos esto a la era moderna de una manera constructiva, rectificando y corrigiendo donde sea necesario... KOM OM PAX.

    • r dijo:

      Así mismo, quien dice que la esvástica es Hitleriana, tomado de wikipedia (ver un extenso articulo sobre el tema):

      El término español «esvástica» proviene del idioma sánscrito suastíka (en devanagari: स्वस्तिक), que literalmente significa ‘muy auspicioso’, pero también puede significar:

      - bien.
      - felizmente.
      - con éxito.
      - buena suerte.
      - ¡que le vaya bien!»
      - ¡salud!
      - ¡adiós!
      - ¡que así sea!
      - forma de saludo (especialmente al comienzo de una carta).
      - forma de aprobación o sanción.
      - suastí: ‘bienestar, fortuna, suerte, éxito, prosperidad’.
      - su: ‘muy’ y
      - astí: ‘que existe’.

      • Rafael dijo:

        Sí, es cierto que la esvástica fue tomada de la India, pero cuando le das un pequeño giro y la inclinas, como esta, y peor aún, le das otro significado, deja entonces de desear buenos días y las otras linduras. Quienes la usaron no eran hindúes, aquellos arios con los que Hitler soñó, eran todos, todos blancos grandes y hermosos y su filosofía era (y es) la de exterminar a los de las “razas inferiores”.

    • Rolando dijo:

      En la vida no se puede andar de ingenuo, amigo. Aunque la svástica se supone creada antes de la era cristiana y tiene variadas interpretaciones culturales y religiosas, yo lo exhorto a que ponga una grande en el pecho y la espalda e intenté pasearse, no por Polonia, sino en la misma Alemania y después me cuenta cómo le fue, porque allí ES DELITO exhibirla

    • Casandra dijo:

      Si la cruz gamada o la cruz usada por los nazis rn sus inicio no fue creada para lo que ellos lo utilizaron , ni Satanás , segun la leyenda, tampoco fue creado como demonio, sus significados posteriores fueron quienes los condenaron y no creo que ningun ser HUMANO que haya estudiado el Holocausto le permita a su hijo o EL mismo disfrazarse de nazi, no escudemos la dejadez con la cultura, que para llegar a ella hay que estudiar de verdad TODOS SUS ASPECTOS y no parcialmente,
      Los símbolos cambian de significado, segun quién y para qué los uses

      • holos dijo:

        Si de prohibir se trata, aqui no se prohibi nada: en europa si te viste de nazi o usas una svastica, es delito

    • alexander dijo:

      Exactamente por comentarios como el suyo, plagado de incorrecciones históricas, es que es tan preocupante. Yo también me he leído los orígenes de esos símbolos. Y esas mismas justificaciones fueron las usadas por los hitlerianos para cometer sus crímenes y por los racistas americanos para colgar o prenderle fuego a negros y sus simpatizantes (también mataron blancos).
      Es sabido que el cine y el bombardeo cultural de los EUA tienen el propósito claro de mostrarse como el ejemplo a seguir, el ideal de superioridad social, el sueño que todos debemos seguir. Eso se creen ellos y los que se van con la bola. Tal vez el muchacho lo hizo sin conocer el significado racista que contiene. Estoy tratando de apelar a su inocencia, aunque no es un símbolo muerto. El ku klux klan existe todavía. Pero y sus padres? Son tan inocentes? O han llegado al punto de la enajenación en que no calculan las consecuencias legales. Aprovecho para decirles que están prohibidos los símbolos y manifestaciones fascistas y racistas en nuestra constitución.
      Pero fíjese al punto que se puede llegar en el absurdo pseudo-intelectual. Sí, porque casi siempre son cosas que pasan con personas que se pasan de intelectuales. El jefe de uno de los grupos supremacistas blancos en EUA, es un cubano mulato. Evidentemente el señor no sabe su propia historia y además no se puede ver en el espejo. Por eso usa gafas.
      En fin, podemos polemizar sobre inocencias, festividades, símbolos que creemos que significan cosas diferentes. Pero lo cierto es que las tres Ks nunca tuvieron una buena historia detrás. En Cuba hay miles de celebraciones igual o mejores que esa. Apuntan a la unidad de la familia, compartir lo mucho o lo poco, se disfrutan con la cuadra o el barrio. Pero lo que sí siempre voy a considerar un absurdo es que celebremos una festividad ajena, con orígenes ajenos, que no representan nada en nuestra cultura o historia. Mucho menos con símbolos que no tienen nada que ver con el "congo o carabalí" que todos llevamos en esta isla

    • rafael g dijo:

      keysell me parece que su opinion esta fuera de contexto es que ud no sabe lo que significa el kkklan en eeuu donde lichan y matan a los negros, ni lo que significaron los alemanes de hitler como asesinos del mundo. aqui no hay que corregil ni rectificar nada no podemos permitirlo ni lo vamos a permitir si ud los aprueba es su problema, pero estudiose con un sicologo

    • SY4 dijo:

      Brother has tú una publicación donde expliques las ventajas ser un Nazi ,usar ese símbolo Nazi,y la historia del KKK,la necesidad de vestirse así,las ventajas que trae,el aporte del KKK y de Hitler a la Humanidad,espero atentamente.....

    • ARMANDO dijo:

      estoy seguro que en los estados unidos y en cualquier otro pais donde se celebra el día de las brujas a nadie sensato se le ocurriría vestirse de KKK eso es racismo y el racismo es penalizado por cualquier ley de cualquier pais, te pongo un ejemplo que si en brazil se te ocurre ofender de palabra a un negro, lo que te cae arriba es el peso de la ley como si lo hubieras matado así que no defiendas una causa absurda y denigrante como el racismo.

      • BarrioMarginal dijo:

        Si, y como hay gente que se ha aprovechado de eso para si propio bien.

  • Vicem dijo:

    Bueno, la falta de valores, una débil instrucción como individuo es lo que permite que el lado oscuro de internet haga su trabajo como en este caso. Hay que recordar que la única forma de contrarrestar la influencia negativa que pueda inculcar internet es fortaleciendo la educación y la instrucción de las personas, sino poco a poco lamentablemente la sociedad se ira al garete

  • Señales de HUMO dijo:

    Se verán HORRORES, que creemos que son ERRORES....

    Unos valores se pierdan y otros están por regresar y al parecer de los PEORES!

  • CUBANO dijo:

    Muchos no saben, o no comprenden, el significado de KKK. no os asombreis de nada!!
    La cultura norteamericana, invadiendo, con sus tradiciones culturales, los espacios que dejamos libres...

    • Orlando dijo:

      Totalmente de acuerdo. Llenemos los espacios con lo nuestro. Como hace muchos años, con iniciativas, con influencias, con orientación. La UJC que vuelva a despertar. Cultura que asuma su papel. Tenemos recursos humanos para ello.

      • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

        Eso!!!!, llenemos los espacios con iniciativas de nuestra Juventud, con las cosas que les gustan a los jóvenes, para que esa maldita cultura no colme nuestro País, tenemos una cultura muy amplia y con mucho que dar.

      • chica dijo:

        Lo que falta para eso no es nada mas que MOTIVACIÓN, lo unico que mueve a los jovenes, son las redes sociales, entonces, hay que buscar la forma de llamar la atención de los jovenes para que participen, no por abligación, si no por motivación.

        Pero ojo...que mucho se acusan a los jovenes pero los mayores tambien son viciosos de las redes y a ellos igual se les pudre el cerebro con tanta boberia que ahi se publican, la historia no solo es de un lado.

    • yary dijo:

      Ciertamente estamos viviendo una invasión cultural que nos hace perder nuestra originalidad, pero nosotros mismos somos los culpables por permitirlo, hablo en plural no porque yo me deje llevar, somos adultos con una personalidad formada e influenciada a la vez por una enorme afluencia de culturas, costumbres, Por qué queremos parecernos tanto a cualquier cosa que no sea nuestro país??? Yo me siento orgullosa de ser cubana.

      • El habanero dijo:

        Entonces usted propone un Haloween diferente..... a lo cubano. Todos en las calles disfrazados de María Silvia y Elpidio Valdés y otros del Capitán Plin. Cada cual tiene derechos señores y lo que molesta a unos a otros le agrada. La clave está en que donde culmina los derechos de una persona empiezan los de otra y eso es algo que solemos transgredir.

      • Asdrubal Freire dijo:

        En USA quien se ponga un traje del KKK o haga apologia del nazismo es arrestado y enjuiciado. el internet y el famoso paquete nos esta desculturizando, nos estan colonizando culturalmente. Ya no vivimos en las preciosas decadas del 70 y 80 donde la inmensa mayoria de nuestros adolescente estudiaban en los preuniversatios y las decenas de institutos tecnologicos.Los propietarios de cafeterias, paladares, etc acuden a nombres de negocios de MIami para ponerselos a los su yos, que poco creativos.Ahora queremos festejar el Haloween yThankgivens, tan ajeno a nuestra cultura. Cada dia nuestra juventud es menos culta, mas chabacana, a pesar de que muchos piensan lo contrario. Algo anda mal
        j

    • Ateo dijo:

      ...me cuesta trabajo encontrar jóvenes de 20 años que sepan bailar casino.

  • Oscar Espino Antón dijo:

    Desde hace algunos años se ha «introducido y creciendo» está tradición foránea ajena a nuestra cultura. Opino que es tiempo de contrarrestarla adecuadamente, no censurar. Sutilezas como estas culminan con transculturalizar costumbres que nada tienen que ver con las nuestras.

    • Roberto Antonio dijo:

      Muy de acuerdo

    • alistair dijo:

      ¿Y qué costumbres hay en nuestro país? Aparte de los carnavales populares, creo que en mis 31 años no he tenido la oportunidad de formar parte de ninguna otra ¨costumbre¨ que no sea foránea, o me va decir que los festivales de música se inventaron en CUBA, o los desfiles por el 1ro de mayo, o los días de las victoria(1ro de enero) o de la rebeldía(26 de julio), la mayoría de las festividades o costumbres culturales las heredamos de España o la hemos tomado del viejo continente, de américa Latina o de los EEUU, hay que tomar siempre lo bueno, no importa de donde venga, y si tiene mala intensión, quitarla, y dejarle lo realmente bueno, lo sano.

  • Roberto Antonio dijo:

    Sí, es cierto, he visto a varios jóvenes en la calle con símbolos nazis tatuados en su cuerpo, increíble pero cierto, ! a dónde vamos a parar!, Lo del KKK pudiera ser una broma o simplemente un disfráz para una ocasión pero no en nuestro país después de tantos años de libertad, cultura y revolución.

  • jajaja dijo:

    en esto se gastan el dinero

  • Ramon Lopez dijo:

    Lo más preocupante es estar celebrando una fiesta del Imperio !!

    • YoelFCB dijo:

      Una fiesta del imperio seria celebrar el 4 de julio. esto es una fiesta de la cultura anglosajona, que surgió muy lejos del imperio

    • Axel dijo:

      Si buscas en Internet, verás que la mayoría de los países occidentales la celebran. Q sea del imperio o no no tiene nada que ver. Espero que usted no reciba una recarga de otro país xq es dinero del imperio

    • Celia dijo:

      Otr extremista ,"fiesta del imperio" ,Halloween es un festival que se celebraba hace más de tres mil años ,cuando se terminaba la cosecha y se acababa el verano es de origen inglés ,por favor lean y cultive se,

    • ED dijo:

      Les aclaro a todos los que dicen que esta celebracion es del impero que haloween se celebraba por los antiguos celtas en la era de los romanos.... si van ha hablar criticando un dia por ser celebrada por estados unidos mejor tampoco celebramos navidad recuerden que los dias festivos tienen lugar en todo el mundo... E informense antes de criticar una celebracion mundial que tuve que rectificar a mi familia tambien. saludos

    • leonar87 dijo:

      Halloween o Hallowe'en (contracción de All Hallows 'evening; literalmente en español, «víspera de Todos los Santos»), también conocido como Víspera de Todos los Santos,​​ Noche de los Muertos,​ Noche de Brujas o Allhalloween,​ es una celebración internacional que se celebra el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos. Aparece especialmente vinculado al primer tramo de Allhallowtide,​ el tiempo del año litúrgico dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos (a través de sus reliquias), mártires y todos los fieles difuntos.8​9​

      Se festeja internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o el Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica.

    • Chris dijo:

      La palabra Halloween data de aproximadamente el año 1745. Sin embargo, su origen se remonta varios siglos atrás, antes de Cristo. Se trata de un evento que proviene de una tradición celta en la que se realizaban rituales muy alejados de las fiestas de disfraces, calabazas y juegos que hoy todos conocemos. O sea nada tiene que ver con el imperialismo...

    • Luis Rodríguez García dijo:

      Lo del joven vestido de KKK solo es un indicio de la poca cultura que tiene la población en general. Uno se da cuenta cuando va a adquirir una serie película en otro idioma, que los vendedores no lo tienen subtitulado, y cuando preguntas porqué te responden que no de vende..... ¡Quién no pueda leer subtítulos es un analfabeto funcional! Y eso aquí abunda muchísimo.
      Por otro lado el de la esvástica eso habría que verlo, porque eso depende del sentido en el que estén colocadas las patas, en un sentido son las nazis y en el sentido contrario son las budistas que tienen un origen ancestral y tienen un sentido religioso completamente opuesto al nazi.
      Gracias por escucharme!!!!

    • ... dijo:

      espero que conozca que no es una fiesta del imperio de hecho en sus origenes era una celebracion celta.

    • Yasmany dijo:

      Busque, busque en las redes las fotos de las fiestas d Halloween en La Habana. Se sorprenderá con los protagonistas

  • Alexander dijo:

    No solo eso, a veces veo con preocuación acciones de jovenes cubanos que dan muestra de la falta de valores positivos en estos tiempos. La familia como ente fundamental y principal en la formación de los jovenes debe hacer su rol. PERO POR DESGRACIA EN NO POCOS CASOS NO FUNCIONA ASI.

    Quizas por ignorancia no sepan la triste historia de este movimiento racista en EUA y se dejen engañar.

  • margarita Guzmán roque dijo:

    De la misma manera que el autor de este articulo le preocupa esta situación, a mi con.o cubana de 71años me preocupa enormemente. Esto es parte de la penetración del enemigo. Pero es mas en Cuba nunca se ha tenido esta tradición. Solamente el 2 de noviembre ir al cementerio a colocar flores a nuestros familiares. Estonpara mi es parte de la transculturación. Cuidado con esto. llamó a la reflexión de las autoridades que tienen que ver con el trabajo político ideológico .

    • JoseA dijo:

      Hace 200 años tampoco el baseball era tradiciòn nuestra y los tradicionalistas lo rechazaban, apoyados en 400 años de cultura española. Por favor, use otros argumentos, pero no el de la pureza e incontaminación cultural, porque las culturas son siempre mixtas e influenciadas desde fuera.
      Además, si la idea de Halloween es disfrazarse de monstruos malvados, pues eso es lo que son los miembros del KKK...

      • Su dijo:

        Justo en el clavo..

    • Chris dijo:

      Sucede que las tradiciones no son inamovibles, son como la sociedad, un ser vivo. Los cubanos de hoy no son como los de 1960...todo cambia. Por otra parte en una sociedad donde se abolió cualquier celebración que no sea política (excepto los carnavales) es natural que surjan nuevas celebraciones en el vacío que quedó.

  • Rudy dijo:

    Ese joven de las tres K, es solo la parte visible del iceberg.
    Qué tiene que ver Halloween con nuestra cultura, algunos de los que la celebran lo hacen deslumbrados por la sociedad de consumo, otros desde la ingenuidad, casi todos desde el desconocimiento de que esto también forma parte de la guerra cultural que se nos hace.

    • Heyyy dijo:

      Creo que esta celebración se ha abierto paso porque hemos perdido las nuestras.Navidad ya no es Navidad,no tiene nada de especial,antes incluso se ponían exámenes en esa fecha,no hay juguetes ni aguinaldo,tengo 20años y nunca viví lo de los Reyes magos y mi generación en general no conoce fiestas populares que no sean los dichosos carnavales q hace años no se pueden hacer por la pandemia.Semana Santa no hay...(es la semana de Girón) año nuevo es la semana del Triunfo...Y no digo que estas no sean fechas para celebrar por todo lo alto,que sí lo son y mucho,pero hace que nos quedemos sin tradiciones de años en nuestro país.Los jóvenes lo único q queremos a veces es una fiesta popular que todos celebremos,que suene distinto a la cruda realidad que a diario nos impone el bloqueo

  • tiempos dijo:

    Total de acuerdo con Justo.....total desacuerdo con Hp y andysi...........Es muy importante esto, la educacion no se puede dejar que se acabe de perder..........un ej. mas de libertinaje que nada tiene que ver con la libertad...........estas cosas NO SE PUEDEN permitir, asi de facil...........en todas partes del mundo hay reglas y disciplina que cumplir, y todos sabemos lo que sucede con los que las violan........no puede reynar el desparpajo y mas con cosas tan serias, o es que hay personas que no saben lo que ha significado el KKK, o el nazismo, en fin todas klas maneras mas brutales de racismo?......muy mal camino ya estamos andando y pienso que hay que rectificarlo y el que no este de acuerdo entonces lo que le toca por violacion de la ley.......si alguien quiere permitir que vengan para aca mas malas costumbres, cosas que no tienen nada que ver con nuestra cultura, pienso que esta muy mal, pero peor aun estos tipos de disfras como el del KKK u otro de su categoria..............

    • María dijo:

      Tampoco se puede prohibir. Lo que hay que hacer es educar.

  • Ranglez dijo:

    No me sorprende ver a alguien con este disfras, si decenas de mercenarios estan paseandose diariamente por nuestras calles y organizando marchas para desestavilizar a Cuba.

  • Eddy dijo:

    Ese joven disfrazado de KuKuxKlan , NO SABE en realidad lo que hace esa organización xenófoba en EUA y quienes la integran y el del tatuaje de la svastica símbolo del facismo alemán NO SABE lo que hizo el facismo alemán en el mundo ,ni los campos de concentraciones alemanes ni los asesinatos de niños,mujeres ancianosw en todo el mundo en el período de la 2 guerra mundial.

    • RA dijo:

      Muy cierto.

    • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

      "La ignorancia mata a los pueblos", ya lo dijo nuestro José Martí.

    • enrique15 dijo:

      Sí sabe compadre, no es ningún niñito, todo el que se pone un traje sabe de qué está disfrazado. Vaya usted a saber lo que piensa ese joven del KKK, pero de que sabe lo que está haciendo, no tengo dudas. NO puede tener la justificación de la ignorancia.

  • humano dijo:

    Ignorancia.

    Saludos.

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz