Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inauguran complejo biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno del país

| 65 |

La institución es la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: ZEDM.

El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno de su tipo en Cuba, fue inaugurado este lunes con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

La institución, fruto de la colaboración entre el Grupo BioCubaFarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, señaló el mandatario cubano durante la inauguración.

“En el complejo se investigarán, desarrollarán y producirán vacunas y medicamentos novedosos para el tratamiento de enfermedades que constituyen los principales problemas de salud en Cuba y el mundo”, dijo el jefe de Estado.

“Entre sus producciones sobresalen tratamientos contra el cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes e infecciosas, cerebro vasculares, la COVID-19, entre otras”, agregó.

Con ese propósito, la planta desarrollará fármacos de producción nacional como la vacuna Abdala, o los medicamentos Jusvinza, Heberprot-P y Heberferon.

Considerado además uno de los más avanzados de su tipo en la región, el Complejo es fruto de una inversión diseñada por especialistas e ingenieros cubanos, dijo además el mandatario.

Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del Grupo BioCubaFarma,afirmó que la institución reúne el pensamiento innovador del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con el apoyo de las autoridades nacionales.

La inauguración del complejo este lunes coincidió con el octavo aniversario del lanzamiento a la inversión extranjera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, megaproyecto de vital importancia para Cuba.

La iniciativa, ubicada en la occidental provincia de Artemisa, fomenta la inversión extranjera directa desde noviembre de 2013.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IVA dijo:

    AHORA SIIIIIII, QUE VAN A DECIR NUESTROS VECINOS,

    LAMENTABLEMENTE SU NARIZ EMPINADA DE PRIMERA RCONOMIA DEL MUNDO Y LA MAFIA MIAMENSE, NO PODRAN DECIR NADA, VAMOS POR MAS.

    VIVA MI CUBA SOCIALISTA...

    • Luis T dijo:

      En mi criterio la industria biofarmaceutica esta llamada a ser la locomotora de la economia cubana
      De ahi la necesidad de potenciar inversion en ella tanto en infraestructura como capital humano y seria de contribucion inestimable poder establecer intercambio con el vecino del frente

      • Javier Plasencia Quintana dijo:

        La instalacion la construyeron a escasos metros del mar. Los gastos de mantenimiento y energeticos seran muy superiores. La franja de 300 metros de la costa de la zona de desarrollo Mariel debe reservarse para generadores de electricidad eolicos, muy necesarios para la region y el pais. Los inversionistas estan obligados a maximizar la factibilidad economica de cada inversion.

      • Nano dijo:

        Uff, tiempo record

      • Herminia dijo:

        Creo lo mismo. Esa sí sería una verdadera locomotora para la economía, sin dependencia de tantos factores como necesita el turismo. Lo hemos estado sufriendo recientemente. Y también recientemente, se ha comprobado lo que Fidel vislumbró desde tan temprano: "el futuro de Cuba tiene que ser de hombres de ciencia". Hay mucho potencial y mucho talento (por desgracia desaprovechado con frecuencia). Estimular e incentivar con políticas más inteligentes, la industria fármaco biotecnológica es una sabia decisión. El turismo es importante pero no supera ni en siglos las posibilidades que tendríamos en esta industria donde se ven resultados de alto impacto desde hace tiempo. Sólo basta retomar la importancia que le concedió nuestro líder histórico con su enorme visión de futuro.

  • Estela dijo:

    BUENÍSIMA NOTICIA. Ojalá que traiga prosperidad a nuestro pueblo.

  • Gisela Dominguez Battle dijo:

    Esta nueva obra representa el interés y compromiso demostrado de nuestro gobierno revolucionario aún en las condiciones difíciles de la postpandemia de apostar por la vida y la salud del pueblo. #CubaPorLaVida

  • casi dijo:

    Avanza nuestra ciencia!!
    Vamos por mas

  • ivanocha dijo:

    ARRIBA CUBA, NADA NI NADIE NOS DETENDRA, BUENA NOTICIA. MAS SALUD PARA CUBA Y EL MUNDO.

  • Lopez dijo:

    Somo una potencia medica mundial, somo potencia en capital humano, somo potencia mundial salvando vida.Gracias Fidel, :Eso es socialismo. Este es el modelo que defendemos.

  • Aurelio dijo:

    Una obra que tiene sus antecedentes en el pensamiento, la voluntad y la obra colosal de NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, inaugurada en un momento histórico, en el que el pais se enfrenta a un bloqueo genocida recrudecido como nunca antes.
    Una razón más para sentirnos orgullosos de lo que somos. SOCIALISTAS

  • aleka dijo:

    adelante, eso si genera valor agregado.

    • sachiel dijo:

      ¿Y lo demas que está y estará en el Mariel no..? Curioso, pensé que todas las empresas allí, extranjeras, mixtas y cubanas, generaban valor agregado a sus producciones.. Por cierto, ¿cuales estan funcionando y cuales no, actualmente..?

  • Jorge dijo:

    Si somos capaces de este logro, de que no seremos capaces? Quitemonos de encima todo lo que nos frena y busquemos la prosperidad prometida.

    • Herminia dijo:

      Claro que sí. Todas las trabas deben ser eliminadas para que se pueda avanzar en este y en muchos aspectos. Proporcionar tranquilidad a esos trabajadores para que puedan rendir al máximo, solucionando los principales problemas que puedan afectarlos. Sin olvidar que el incentivo económico también los estimula.

  • ulises paez esquijarosa dijo:

    Que gran alegría debemos sentir todos los cubanos, esta magistral obra será para beneficio de nuestro pueblo y para el mundo, Fidel comenzo todo esto de la Biotecnología, es indudable su futurismo , gracias Fidel.

    • Rafa dijo:

      Muy de acuerdo. Lo prometió Martí y Fidel lo cumplió!

  • franko pompa verdecia dijo:

    Y eso que el bloqueo hace lo suyo .Viva CUBA. Una industria hecha en casa para que les duela a los de afuera y s los de adentro. Gracias Cuba.

  • René guerra dijo:

    La ciencia cubana al servicio del pueblo y para el mundo..

  • Grissel dijo:

    Eso es maravilloso ¡¡¡¡ nuestra ciencia en punta ¡¡¡

  • Newton dijo:

    vamos por mas!!! ahora a producir viagra y levantar la economía!

    • a dijo:

      el mejor comentario sin duda xd

  • Roberto dijo:

    .. PUES A TRABAJAR..Y CUIDAR TODA LA TÉCNICA EMPLEADA EN MANO DE NUESTROS CIENTIFICOS Y
    TRABAJADORES DE ÉSE CENTRO.
    FELICITACIONES.

  • Jose dijo:

    El regocijo es enorme para los revolucionarios comprometidos. Los científicos y trabajadores que laboraran en ella la sabrán cuidar. A ellos , como a otros sectores de la economía y la defensa, el estado deberá conceder la oportunidad de mejorar la calidad de vida, dándole la oportunidad de que se vea resuelta la problemática de la movilidad que tanto necesitan en su consagración.
    El día que estos trabajadores no tengan que preocuparse por como acudirán a sus puestos de trabajo o como regresarán a sus casas , ¡Serán más eficientes en su desempeño! No esperemos más para crear las facilidades y condiciones que propiciarán este salto.
    Soy un jubilado y recuerdo los tiempos más difíciles de mi servicio, cuantas cosas no pude haber hecho y que me resultaron imposible por la falta de MOVILIDAD.
    No habrá desarrollo sin que ese problema quede resuelto.
    ¡Seguiremos poniéndole corazón a Cuba!

  • Ariel dijo:

    Gracias a Fidel y al socialismo nuestro país logra resultados científicos tecnológicos alcanzados solamente por países desarrollados. Y la gran diferencia es q esto se pone en servicio del pueblo y no de las ganancias de las transnacionales. Viva Cuba socialista. VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • David dijo:

    Deberíamos invitar a todos los protestones a ver qué dicen.

  • aspirina21 dijo:

    Muy buena noticia! Asi se producen mas vacunas anticovid, productos contra el cancer, contra el pie diabetico, contra el Alzheimer y Parkinson. Espero tambien se produzcan ASPIRINAS, antibioticos, antihipertensivos e hipoglucemiantes! Recordar que casi el 20% de nuestra poblacion rebasa los 60 años, y en unos pocos años seran adultos mayores entre el 25-35% de la poblacion cubana. Es hora de que a nuestros ancianos no les falten los medicamentos vitales, sin los cuales mueren los cardiopatas, los diabeticos y los hipertensos!

  • El Catalán dijo:

    Excelente idea. Que capitaliza la Megainversión que implica la ZEDM. Y amortiza los gastos de Inversión que el país ha destinado a esa inversión.

  • Alejandro Corona dijo:

    Adelante seguios vennciendo Cuba va. Excelente vencieremos adelante cubanos. Tenemos la razón como escudo.

  • Mireya dijo:

    Otro logro de la ciencia cubana en medio de tantos intentos de desestabilizar lo que con mucho esfuerzo hemos logrado. Felicidades a todos los que han contribuido y seguro vamos por más!!!

  • Humberto Varela de Moya dijo:

    Estas son las cosas que me invitan a decir:
    PATRIA o MUERTE VENCEREMOS

  • dulce m.diaz riveras dijo:

    Claro que bamos por mas y mas mas preparados a cuba ponle el corazon cubanos que sise puede

  • Fidel dijo:

    Esa es la respuesta que hay que dar ante tantas campañas en contra de nuestro gobierno y la Revolución

  • Carola dijo:

    Agricultura es lo que hace falta !!!!...

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA
    Permítanme tomar para mí la palabra del poeta, Al ver esta proeza de la capacidad creadora cubana 100%, nos hace soñar conque es posible alcanzar y sobrepasar las llamadas utopías. Si podemos, está demostrado de lo que somos capacaes, y si continuamos con la adarga al brazo como lo hicieron nuestros líderes preclaros, no habrá imposibles, prque somos dueños y hacedores activos de nuestro propio porvenir, pensando un país con el corazón latiendo en nuestros adentros como caribeños que somos: hombres y mujeres de bien, para nosotros y los demás. Así somos, así vamos y nadie lo va a impedir !FELICIDADES CIGB-MARIEL!

  • Mipatria ex dijo:

    Seguimos cubaviva

  • Luís Piñero Pérez dijo:

    Excelente obra, y considero que mejores serán sus trabajadores. Los que caminan seguro, tienen derecho a triunfar.El capital humano y la industria biotecnologica cubanas, dos grandes locomotoras de la economía nacional.

  • Jesús sin s dijo:

    Inversiones como esta son las "marchas pacíficas" que necesita Cuba, no otras..

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.