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Respuesta a “La Matemática, la paquetería internacional y un PICE”

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Para pensar.

Como esperaba, hubo una activa participación en este acertijo, que abordó un asunto de alta sensibilidad popular. La participación en el inciso de la matemática fue relegada a un segundo plano, aunque hubo buenas respuestas. Abundaron las quejas personalizadas. Muy importante el comentario de un funcionario del Grupo Empresarial Correos de Cuba, que más adelante compartimos.

Vamos por parte.

Antes de entrar en cada inciso comparto lo esencial del comentario antes referido, en que hago explícito mi agradecimiento al compañero Valido.

A los interesados en este tema, que para obtener información sobre la paquetería internacional que tramita Correos de Cuba, o sobre cualquier otro asunto relacionado con nuestros servicios, les sugerimos que accedan a nuestro sitio web http://www.correos.cu o que descarguen en su móvil la aplicación APK de la web (si su celular tiene sistema operativo Android); si quieren conocer si un envío está o no registrado en Correos de Cuba y cuál es su ubicación, coloquen el número de código del envío en el RASTREADOR DE SERVICIOS de la web, seleccionen el servicio ENVÍOS y pinchen en BUSCAR y la web les dará la ubicación; si tienen alguna duda o insatisfacción escribanos a través de la sección PUEDE COMENTARNOS de la propia web, o por el correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu y también puede llamarnos a través de la línea directa de atención al cliente por el Tef. 80244644, que funciona las 24 horas del día.

Respetuosamente, José M. Valido (Director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba).

I

Un almacén en que se depositan los paquetes que llegan del extranjero para distribuir a personas naturales residentes en Cuba, está vacío y compuesto de tres módulos iguales. Cada módulo cuenta con 9 torres; cada una de 18 m de largo; 9,9 m de ancho y 5,13 m de alto.

Todos los paquetes tienen las mismas dimensiones: 39 cm de largo; 28 cm de ancho y 19 cm de alto.

a. Supongamos que los paquetes están en un rango de peso entre 3 y 8 kg. ¿Cuál será el peso total mínimo y cuál el máximo posibles, si llegan 6 000 de esos paquetes?

Respuesta:

Peso total máximo 48 000 kg. Peso total mínimo 18 000 kg.

Esta pregunta era muy fácil, para compensar con las siguientes.

Bastaba con suponer que los 6 000 paquetes fueran todos del peso mínimo 3 kg, o todos del peso máximo 8 kg. Multiplicar y estarán obtenidos los valores requeridos.

Felicitaciones a Artur; PROA=…; Fernan; Arnaldo G. Lorenzo y RARJ.

b. ¿Cuántos paquetes de las dimensiones ya especificadas caben en el almacén?

Respuesta: Caben 1 173 690 paquetes en el almacén (en las 27 torres).

Calculamos cuantos paquetes caben en el largo (fondo) de una torre.

Parte entera de 1800 cms/29 cms= 46 paquetes

Calculamos cuantos paquetes caben en el ancho de una torre.

Parte entera de 990 cms/28 cms= 35 paquetes

Calculamos cuantos paquetes caben en el alto de una torre.

Parte entera de 513 cms/19 cms= 27 paquetes

Entonces, multiplicamos esos tres números (46*35*27) y tendremos 43 470 paquetes.

Pero como son 9 torres iguales, lo multiplicamos por 9 y tendremos 391 230 paquetes.

Pero hay tres módulos iguales, entonces al multiplicar por 3, tendremos 1 173 690 paquetes.

Doy por hecho que hay una holgura en cada cama (largo*ancho), que permita extraer los paquetes de manera mecanizada.

Comentarios a las respuestas de ustedes.

Mi reconocimiento a quienes hicieron muy buenos razonamientos y generaron suposiciones inteligentes; con algunos cálculos de cuantías diferentes en el caso de Fernan.

Felicitaciones a: RARJ; Fernan y PROA.

c. Si  por ambos lados de cada torre puede entrar un monta carga, por pasillos de 2 m de ancho. ¿Cuál es el la superficie de carga del almacén, y cuál la superficie útil en metros cuadrados?

RespuestaPor su carácter didáctico y detalles, voy a compartir la respuesta de Fernan con algunas observaciones.

  • Fernan dijo:

Aquí de nuevo tratamos un problema de comprensión.

  1. Si las torres son rectángulos, deberían tener cuatro lados (largo*2 y ancho*2),
  2. en dependencia de la distribución dentro de los módulos y si están pegadas a una pared o no así serán la cantidad de lados disponibles para el desplazamiento del montacargas,
  3. en caso de estar distribuidas dentro del módulo en tres filas y tres columnas y existir ocho pegadas a una pared (dejando sólo dos o tres lados disponibles para el montacargas) la novena (al centro) tendrá disponible sus cuatro lados.
  4. Deduzco que la ubicación sea las 9 torres alineadas en fila con un lado del ancho (9,9m) pegado a una pared posterior y que el montacargas se pueda desplazar a lo largo de los 18 metros (laterales) de cada torre y por ende la separación entre una torre y la siguiente sea de 2 metros. (Como un parqueo de autos).
  5. Sólo me queda pensar en el pasillo frontal (principal) por donde el montacargas se traslada de una torre a otra y a ese le voy a asignar una medida de 2 metros para poder realizar el cálculo del área.
  6. Asumo que cada módulo es independiente uno del otro y están separados por barreras físicas.

Luego de haber construido el almacén a mi manera, calculo:

27 torres de 9,9 m de ancho. (9 torres por tres módulos)

Más,30 pasillos laterales de 2 m de ancho (10 pasillos por tres módulos).

27*9,9 m + 30*2 m

267,3 m + 60 m = 327,3 m

Largo del almacén = 327,3 m.

Para calcular el ancho del almacén sumo el largo de una torre más los dos metros de pasillo (asumiendo, repito, que las torres peguen a la pared posterior y el pasillo frontal mida 2 metros).

Ancho igual a 20 metros.

Lo que da una superficie útil del almacén de 6546 m^2.

La superficie de carga estará dada por la suma de las áreas de cada torre:

  • Área de una torre = 178,2 m^2
  • 178,2 m^2 * 27 = 4811,4 m^2
  • Superficie de carga del almacén = 4811,4 m^2.

Observaciones, se considera superficie útil en la que se depositan los paquetes. Y la superficie de carga la que incluyen los pasillos para el movimiento de los monta cargas. Fernan lo invirtió.

Los almacenes de carga tienen destinada toda una teoría y práctica en lo referido a su diseño, construcción y gestión. Existe una asignatura llamada Logística de almacenes.

Como es lógico no era mi propósito dar una clase o plantear un problema real.

Un reconocimiento para RARJ y para PROA por sus razonamientos.

II

Si de los 12 procedimientos, técnicas y aplicaciones (matemáticas, teleinformáticas, comerciales, comunicacionales, y de otras disciplinas), siguientes, tienes que seleccionar cinco (7), ¿cuáles seleccionarías para lograr que los paquetes lleguen al cliente final, que es la persona natural al que se le impuso en el origen; en tiempo (hasta 30 días después de recibidos) y en forma (integridad)?

  1. Establecer una ruta crítica para la distribución.
  2. Aplicar un método de optimización de transportación.
  3. Contar con una aplicación en la WEB que le permita al cliente saber el recorrido de su paquete.
  4. Que los que intervengan en el proceso estén debidamente seleccionados y capacitados.
  5. Que la gestión del almacén esté automatizada.
  6. Que las quejas y denuncias de los clientes sean atendidas y respondidas en el plazo establecido.
  7. Que las violaciones técnicas y de comportamiento sean publicadas por la prensa.
  8. Que se establezca un sistema de pago que vincule el monto a devengar con la calidad del servicio.
  9. Que se apliquen encuestas para saber la satisfacción y las sugerencias de los clientes.
  10. Que se ejecuten las inversiones necesarias para que haya un balance de carga y capacidad en el servicio.
  11. Que se contrate a trabajadores por cuenta propia, pequeñas y medianas empresas o cooperativas no agropecuarias, para apoyar la entrega final al cliente.
  12. Que todas las semanas se haga una reunión con los responsables del proceso, para evaluar su marcha.

Claro que puedes modificar algunas y añadir algunas tuyas, siempre que al final, no sean más de siete.

Mis consideraciones:

Al escribir estas 12 acciones y medidas a poner en práctica, no fue mi intención presentar un Programa de Trabajo para mejorar un proceso de tanta complejidad, sino motivar la participación desde el pensamiento analítico y creativo. Ninguna de ella es inservible o juega un papel de relleno; aunque algunas son de mayor alcance en incluso pueden contener a otras.

Algunas se asocian al comportamiento de las personas involucradas, en qué conocimientos, habilidades y valores morales y éticos se combinan; otras a infraestructuras, tecnologías, procedimientos y gestión gerencial.

Ninguna de ella por sí sola es capaz de propiciar el resultado deseado; algunos le concedieron un poder casi mágico a la número 11.

En un esfuerzo de reorganización de estas 12 con una coherencia aceptable me voy a atrever a esta agrupación:

  • I Aplicaciones técnicas y tecnológicas

1-2-3-5

  • II Infraestructura

10

  • III Gestión Empresarial (producción, comercialización, atención al cliente, legislación;control)

4-6-7-8-9-11-12

Aprovecho para hacer una observación sobre algo que algunos de ustedes señalaron. Me refiero al término de 30 días para la entrega. Debería decirse hasta 30 días, buscando siempre la disminución de tal plazo.

Concuerdo con quienes alertaron que el incremento de la transportación internacional presupone un incremento en el volumen de la paquetería desde el extranjero y debe tenerse en cuenta con pensamiento proactivo.

Es cierto que como dijo Yordan, los grandes almacenes son de más complejidad para gestionarlo, pero no necesariamente conllevan a la ineficacia ni a la ineficiencia.

Siempre serán bienvenidas las ideas brillantes como dijo sol de batey, y los dirigentes deben propiciarlo.

No deja de tener razón Yoe al afirmar que una buena copia de los que se hace bien, puede ser una solución; lo malo es cuando se copia mal.

Me llamó la atención lo que dijo Nery: Mi pregunta es, ¿por qué no se hacen Paquetes de Miscelánea hasta 20kg?, años atrás era así, te quitas muchísimos problemas, son miles de Paquetes de 1.5kg sin necesidad. La aduana que valore el libro aduanal desde el 2014. Trabajé 20 años con la paquetería y realmente nada que ver con lo de ahora.

Bien por Arnaldo G. Lorenzo que seleccionó cinco y lo explicó.

Muy interesante, y que debe ser tenido en cuenta, el análisis de Fernan, incluyendo su fino lapidario sobre la reuniones.

Algunos de ustedes generaron nuevas propuestas que deben ser analizadas por las entidades e instancias involucradas:

  • RARJ dijo

Para la distribución

Rápida de los paquetes

Voy a elegir estas siete:

  1. Óptima transportación
  2. Hacer bien la evaluación
  3. Gestión automatizada
  4. La gente capacitada
  5. Una ruta establecida
  6. Las denuncias atendidas
  7. Y la clientela encuestada

III

El ejercicio PICE (Pensamiento Inteligente Creativo y Ético).

Analiza el siguiente microrelato de ficción y escribe en no más de 100 palabras tu análisis PICE. Lo que considera loable y lo reprochable.

A una persona natural, le llega un paquete con varios tipos de productos: medicamentos; alimentos,aseo y ropa. El mensajero no tiene una acreditación oficial que mostrar, pero lleva un listado de los productos entregados que coinciden con el contenido del paquete, aunque no con lo la información que su familiar le envió en un mensaje.

“La señora, le pide identificación y el mensajero le responde que él le está haciendo un favor al compañero autorizado, pero si ella no quiere recibirlo, que lo vuelve a cerrar y se lo lleva. Ella, dada la necesidad lo acepta, paga el importe y firma que está conforme.

“Se comunica con sus familiares y verifica que efectivamente faltan tres productos.

“La señora consulta con su esposo, y decide llegarse  a la EMCI (Empresa de Mensajería y Cambio Internacional) del Grupo Empresarial Correos de Cuba, que radica en calle Vento, entre Camagüey y Línea del Ferrocarril, para informarse. De allí sale bien informada y complacida por la atención”.

Mis consideraciones:

El microrelato que propuse está plagado de anormalidades, como algunos de ustedes detectaron. Quise evidenciar cómo en situaciones de penurias el cliente necesitado es capaz de admitir actuaciones reprochables. Con toda intención dejé abierta la información de la EMCI, para que se razonara sobre el hecho que si bien la información certera y amable siempre es bien recibida, lo que debe prevalecer es la solución del problema que puede llegar hasta la indemnización por los daños producidos al cliente.

De ustedes:

  • PROA dijo:

Loable: atención de EMCI al cliente, en visita de la señora.

Reprochable: trabajador delegando responsabilidad, y de empresa, en tercero. Es complicado resolver justamente.

Trabajador mejor avisar a empresa indisponibilidad y buscar otra alternativa para despacho pronto. Mejor entregar tarde, y completo, que delegar responsabilidad.

Señora al verificar ausencia, debe asegurar evidencia de que recibía: de persona no autorizada y paquete incompleto; para dar mayor ética y credibilidad al reclamo. En última instancia aceptar, firmar conforme y pagar importe.

Se valora la necesidad, pero como en matemáticas, dato de entrada malo, respuesta errada. Para finalizar las cosas bien, deben empezar bien; corregir cosas que inician y siguen mal, siempre es más difícil.

  • Fernan dijo:

Posición de la señora:

Debería, insisto, debería tratar de contactar físicamente con el “compañero autorizado” y a partir de ahí realizar otras acciones en aras de tratar de recuperar los productos perdidos.

Las reclamaciones sólo se hacen ante la oficialidad.

(qué es eso de hacerle un favor a un empleado estatal????)

Socialmente, humanamente, cubanamente, no es criticable la opción (acepta y paga) asumida por la señora, personaje representativo de (para ser modesto) una buena parte de la población cubana, para ella vale más pájaro en mano que cien volando o, la luz de adelante es la que alumbra, posición asumida por los seres humanos ante la escases, las carencias, etc.

Además, el porciento de posibilidad de que aparezcan los tres productos sustraídos tiende a cero.

Lo que no tengo forma de explicar o de darle una interpretación con Pensamiento Inteligente Creativo y Ético ni darle una solución aunque sea insignificante salida de mi propia cabeza es:

Que le dijeron en la EMCI que no salió airada, apesadumbrada ni disgustada… independientemente de haber sido bien informada y bien atendida, pero sin los productos ni la esperanza de recuperarlos.

Todo este análisis lo hago basado en que los tres productos faltantes realmente formaban parte del paquete inicialmente.

  • RARJ dijo Punto III:

Lo reprochable
Es que tres productos falten
Y que sea por esto, en parte,
El servicio, no confiable.
Que un mensajero te hable
Sin una acreditación,
Y que no tengas opción
A reclamación ninguna.
Cosa buena, solo hay una:
La EMCI te da información.

Espero que los compañeros encargados de este servicio tan importante me hagan llegar cualquier crítica o recomendación que consideren conveniente.

Gracias a todos los que participaron y me perdonan si dejé de señalar algo importante de lo escrito por ustedes.

Nos vemos el 1ro de noviembre para seguir ejercitando nuestro cerebro con la Matemática y el pensamiento analítico y creativo.

Se han publicado 6 comentarios



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  • Morales Cruz dijo:

    Muy buen artículo!
    Muchas Gracias

  • RARJ dijo:

    Profe, este problema tiene
    Tela por donde cortar,
    Pero aquí, lo principal
    Es contar con buenos trenes.
    Si el ferrocarril mantiene
    Las líneas en buen estado,
    Personal capacitado
    Y con deseos trabaja
    Llegan a tiempo las cajas
    Y no hay paquete extraviado.
    ACERTIJO: “MENSAJERO”
    Un mensajero lleva tres cajas: una roja, una amarilla y una negra. En un Distrito hay tres casas: una está pintada de azul, una de naranja y otra de blanco. Cuando el mensajero llega al Distrito y se dispone a entregar las cajas se percata que ninguna tiene señalado el remitente ni el destinatario. Va a llamar a su trabajo para que le orienten que hacer, pero olvidó su celular. Entonces realiza una acción que le permite hacer correctamente la entrega de cada caja en la casa que le corresponde:
    a) Diga cual fue la acción que realizó el mensajero.
    b) Dentro de las tres cajas hay un elemento en común. ¿Cuál es ese elemento?
    c) Si se sabe que el mensajero hace la entrega a las 10:00 a.m y en ese momento pita un tren y comienza a llover. ¿Cual es el nombre y los apellidos del mensajero?

  • Myto dijo:

    Profe Néstor veo muy buena la idea suya de proponer un algoritmo ,una via para tratar de resolver el problema de la rapidez y la eficiencia en un tema tan complejo como la distribucion de la paqueteria nacional e internacional . Bueno el intento pero lamentablemente creo que en este campo la Matemática no da. Llevamos años tratando de resolver un problema que en nuestro país no parece tener solución a pesar de las leyes,resoluciones, intervenciones de jefes y funcionarios de todos los niveles ,las denuncias de las personas en los medios ,etc.
    En algunos momentos parece que se resuelven los problemas pero...al poco tiempo ..paf... se rompió el espejismo y volvemos a las mismas dificultades: demoras excesivas,trabas,burocratismo,deterioro de las mercancías, robos y de todo un poco . Cuantas veces hemos visto denuncias de estas cosas y ¿ qué pasa? .Nada siguen los mismos problemas y los mismos jefes .
    Es risible y ridículo el pago que se hace a los afectados en muchas ocasiones para ¿ indemnizar? los daños que ocasionó al cliente la misma empresa .
    Pienso que nuestro país debe dar un giro a este problema tan sensible y acabar de una vez y por todas con estás dificultades. Saludos.

  • Nahum21@nauta.cu dijo:

    ¡Cuánta razón tenía Fidel! Luchar y luchar hasta llegar a la perfección. Pero la pregunta que se impone en casi todas las esferas de nuestra sería: "por qué los cubanos siempre reaccionamos,rectificamos,cambiamos cuando el agua nos cubre la nariz y casi no podemos respirar" Esta actitud le hace mucho daño a la Revolución.

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Si excelente fue el acertijo del Profesor Néstor del Prado, importantísimas han sido los 57 comentarios que entre su presentación y la respuesta, hasta este momento se han realizado.
    Propondré circularlos todos a nuestros directivos y trabajadores a través de todos los canales internos de comunicación con que contamos.
    La inteligencia de vincular la matemática y el PICE, como bien se reconoció, con un problema de tanta actualidad, no sólo por su impacto económico sino social, contribuye también a alimentar la creatividad y al perfeccionamiento de los procesos que se ejecutan y sobre todo el reconocimiento a trabajadores que han convertido en hazaña esta actividad.
    Para tener una idea, las empresas del Grupo Empresarial Correos de Cuba, han entregado hasta la fecha, matemáticamente hablando, 3,5 veces más envíos que en el año 2020 y 6 veces más que en 2019 y las cifras son de millones de paquetes. Todo ello en los años de mayor recrudecimiento del bloqueo y de la COVID-19.
    Cuando muchos pararon, a nivel internacional incluso, los servicios postales y de paquetería, Correos de Cuba no descansó ni un día porque teníamos identificado el impacto de este servicio en la familia cubana y los remitentes migraron hacia nuestra organización, lo que hizo que se superaran nuestras capacidades de infraestructura y logística.
    A ello se suma que a partir de las limitaciones de la pandemia, pero también de las injustas medidas contra nuestro país, cuando se imponen estos envíos en el exterior, no le esclarecen bien a los imponentes de los días que demorarán, ni de las peripecias que hay que concebir para hacerlos llegar a Cuba por un tercer país, ni de que no es lo mismo por la vía aérea que por la vía marítima, no de otra serie de cuestiones que impactan en toda la cadena.
    Conocíamos de nuestras insuficiencias, objetivas y subjetivas, y la experiencia de estos últimos meses no han ayudado a identificar otras. El reto fue asumido y no renunciaremos a seguir buscando todas las fórmulas que garanticen una mayor infraestructura y un mejor servicio a la población y a todos los clientes.
    Por ello agradecemos sinceramente a todos los participantes en este foro y les aseguramos que tendremos en cuenta todas sus sugerencias y planteamientos.
    Gracias especiales al profesor Néstor del Prado.
    (Eldis J. Vargas Camejo, Vicepresidente Primero del Grupo Empresarial Correos de Cuba).

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mucho reconforta que el Vicepresidente Primero del GE Correos de Cuba, haya compartido este comentario con los acertijandos y parapensadores. Conocí a Eldis cuando él estaba al frente de Habana Centro, y pude percatarme de su capacidad de dirección y de sus valores humanos y éticos. Sé que algunas soluciones sobrepasan sus posibilidades materiales y financieras. Nuevamente gracias, en nombre de nuestra Columna y en especial de los que, se quejan que los Jefes y decisores no intervienen en estos espacios de reflexión.

Se han publicado 6 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.