Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presentan resultados de alta fiscalización al Ministerio de la Construcción

| 38 |

Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, presentó el informe sobre los resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El resultado del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción (Micons), la primera experiencia de este proceso en el marco de Constitución, fue debatido este martes en la jornada final del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La fiscalización, dirigida por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, con la participación del grupo de Asuntos Económicos, se desarrolló del 4 de enero hasta el 30 de junio.

De acuerdo con el informe presentado a los legisladores, se participó en los consejos de dirección del Micons y de las OSDE, y se visitaron 15 provincias, 71 municipios y 91 obras e inversiones. Los diputados y las direcciones de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía y de Asuntos Económicos realizaron 66 controles.

Se contactaron a 2 982 personas, entre directivos, técnicos, especialistas, trabajadores y población, lo que permitió la valoración de cada uno de los aspectos encomendados por la ANPP.

Según los resultados de la fiscalización, existen avances parciales en la implementación de estrategias como la sustitución de importaciones y el inicio de la experiencia del programa inmobiliario de construcción de viviendas para arrendar y vender.

El documento señala que en los primeros meses del año no se apreciaron avances sustantivos en la actividad de exportación, y que “la aplicación gradual del sistema de precios de la construcción y montaje para las inversiones, las reparaciones capitales y el mantenimiento constructivo ha generado paralizaciones en la producción y comercialización de bienes y servicios”.

Otro resultado indica que las tasas salariales fijadas para los oficios de la construcción (grupos del II al VIII) se consideran bajas. Este planteamiento “se vincula con los precios reales de los alimentos y del transporte de personal, los que superan los previstos en las tasas salariales fijadas para los trabajadores, dadas las necesidades de calorías reforzadas que necesita el constructor por el esfuerzo físico, así como las particularidades de las transportaciones en obras alejadas, tanto del personal como para trasladar los alimentos”.

A partir de la Tarea Ordenamiento, se constatan preocupaciones de los trabajadores en relación con el pago de utilidades ya que, con la reforma salarial, no existen otras posibilidades legales para diferenciar y estimular el trabajo en las obras e inversiones priorizadas.

Al cierre de agosto del 2021, se recoge en el informe, 30 empresas no distribuyeron utilidades al obtener pérdidas, debido fundamentalmente a la escasez de recursos, incumplimientos en los planes de producción y la aplicación del ordenamiento monetario.

En el caso de las empresas que sí las distribuyeron, la magnitud fue insuficiente y no llega ni a un tercio del salario básico. “Esta situación puede provocar el éxodo de la fuerza de trabajo, sobre todo la especializada y profesional, pues resulta desestimulante para los trabajadores”.

El mantenimiento constructivo incumple el plan en los dos años analizados; en ambos se decrece en relación con el anterior. Se evidencia que el mantenimiento tanto interno, como al resto de los organismos no constituye una prioridad.

En 2020 el plan de construcción de viviendas se cumplió al 95 por ciento y hormigón prefabricado al 93 por ciento. También se incumplen las producciones de arena, bloques, muebles sanitarios, azulejos, tejas y tanques de asbesto cemento, así como el cemento y clinker para la exportación.

El aprovechamiento de la capacidad disponible para la producción de cemento solo alcanza el 59 y 43 por ciento en los años 2019 y 2020, respectivamente.

En los estudios realizados se evidencia que Cuba se ubica dentro de los cuatro países de mayor precio del servicio de construcción, lo que la hace poco competitiva.

EI Micons patrocina 10 negocios con inversión extranjera (cinco empresas mixtas e igual cantidad de contratos de AEI), de los cuales siete están en operaciones.

Otro resultado de la fiscalización tiene que ver con el éxodo de fuerza de trabajo calificada del sector estatal hacia el sector no estatal.

Reportan decrecimiento en construcción de viviendas

El Estado ha construido desde el año 1990 hasta el año 2018 un total de 401 777 viviendas, beneficiando a más de 1 100 000 personas, “las cuales resultan insuficientes”, reconoce el informe presentado a los diputados.

El fondo habitacional al cierre del año 2020 crece en 62 681 viviendas con respecto al año 2019, de ellas el 63% se encuentran en buen estado técnico (2 493 894) y el 37% (1 452 852) entre regular y malo, para un total de 3 946 747 viviendas.

Desde la implementación de la política hasta mayo de 2021, en el país se han terminado 99 252 viviendas, de ellas 32 575 por la vía estatal, 19 786 células básicas habitacionales y 46 891 por esfuerzo propio, “con una tendencia al decrecimiento e incumplimiento del plan estatal y los subsidios, que se manifiesta desde finales de 2020”.

Al cierre de mayo se acumulan 49 336 afectaciones en viviendas por eventos meteorológicos, de ellos 33 21 eran derrumbes totales. En ese propio periodo se contabilizan 11 378 células básicas habitacionales sin concluir de años anteriores, de ellas 6 994 comprendidas entre los años 2012 y 2019; 94 175 pisos de tierra y 8 997 cuarterías.

De las 42 512 madres con tres o más hijos menores de 17 años identificadas, 29 417 demandan acciones constructivas en sus viviendas y solo se han beneficiado por las diferentes vías (financiamiento asignado, subsidios y plan estatal) 5 841, con 2 416 acciones constructivas.

La fiscalización constató que existe insatisfacción con el programa de rehabilitación, debido a que las acciones realizadas en su gran mayoría no son las que más impactan en la solución de los problemas que aquejan al pueblo. 

“Acciones como rehabilitación integral de edificios y de viviendas, reducción de vulnerabilidades, rehabilitación de ciudadelas, entre otras, que generan gran cantidad de planteamientos, desde la planificación es baja su solución”.

En las visitas realizadas por los diputados, en opiniones recogidas por éstos a la población y entrevistas a dirigentes en los territorios, se identificaron:

  • Irregularidades en la atención a los subsidiados.
  • Viviendas declaradas como terminadas faltándoles acciones constructivas y con problemas de calidad.
  • La no identificación de manera oportuna de la micro localización de áreas para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.
  • No siempre se logra por los subsidiados la adquisición de los recursos disponibles, comprobado en 16 municipios.
  • En 38 municipios se detectaron limitaciones por desabastecimiento de recursos como cemento, acero, combustible, entre otros, que no permiten garantizar una secuencia constructiva.
  • Violación de proyectos en la ejecución de las células básicas habitacionales.
  • El sistema aplicado para la supervisión y control de las acciones constructivas es ineficiente.
  • Necesidad de mayor protagonismo de los afectados en la construcción de sus propias viviendas.
  • Falta de interés y compromiso de algunos subsidiados para ejecutar acciones constructivas.
  • Falta de una estrategia adecuada para la producción local de materiales de la construcción a partir del aprovechamiento de las potencialidades del territorio y de una acertada dirección de este programa desde el Consejo de la Administración.
  • Falta vinculación de algunos directivos con las principales obras que acometen, tanto en la industria como en los programas de la vivienda.
  • La no incorporación del sector no estatal a la construcción de viviendas.
    No se garantizan los recursos para las urbanizaciones como establece la política, por la no asignación de presupuesto.

En los controles realizados por los diputados se constató la insatisfacción de la población con respecto al Programa de la Vivienda, dado en lo fundamental por morosidad en los trámites, carencia de recursos materiales, subsidios sin terminar acumulados de años anteriores y recursos financieros inmovilizados en los bancos.

Enfrentamiento al delito y las ilegalidades

La mayoría de las irregularidades detectadas por los diputados están asociadas a deficiencias en el control interno, la seguridad y protección de las entidades y recursos, así como la implicación de directivos de base, funcionarios, especialistas y trabajadores en la comisión de hechos ilícitos. 

En el 2020 los más afectados fueron los almacenes y fábricas de materiales de la construcción, principalmente en las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Pinar del Río.

Al evaluar el comportamiento de las violaciones detectadas se identifica:

  • Falsificación de facturas, vales de ventas y fichas técnicas para facilitar el desvío o apropiación de recursos.
  • Faltantes de productos en almacenes y en las obras.
  • Pagos indebidos de salarios por concepto de contratación de mano de obra.
    Consumo de combustible sin respaldo en el nivel de actividad y análisis de las desviaciones.

La fiscalización realizada por los legisladores recomendó lograr mayor eficiencia empresarial y que la distribución de utilidades se encamine en función de la satisfacción de los trabajadores; evaluar y dar seguimiento a los programas de las empresas con pérdidas y priorizar el cumplimiento del Programa de la Vivienda, incluida la atención a la actividad de los subsidios.

El Ministro atiende tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial relacionadas con el sector: grupo empresarial de la construcción (GECONS), grupo empresarial industrial de la construcción (GEICON), y grupo empresarial de diseño e investigaciones de la construcción (GEDIC).

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Olvídense de los Contingentes, de las empresas y delegaciones del Micons, vamos a poner los pies en la tierra, se necesita un ejército de contadores, inspectores, otros haciendo informes como éste y al final la gente seguir robando.
    Vamos acertar los ojos convertir en Pymes la mayor cantidad de estas estructuras constructoras con sus
    almacenes desinflar Ministerios y delegaciones y empezaecel 2022 así. Cerremos los ojos en el terreno económico vamos s hacer cambios o de lo contrario las nuevas degeneraciones nos pasaran la cuenta.

  • Luis dijo:

    Necesito hacer reparaciones en mi casa por afectación de la tormenta tropical y no puedo acceder a la compra de materiales y cada año el deterioro es mayor

  • Tradicional dijo:

    Y que medidas tomaron con los responsables?...o no es hora de buscarlos.

  • Susana dijo:

    Considero que se tocaron los temas esenciales q la población más siente.
    En el tema d vivienda concuerdo con el compañero Marrero, los gobiernos tienen q buscar inciativas para el tema d la vivienda, y si le pone un asterisco apuesto que esos némeros desfavorables serán revertidos.

  • Argare dijo:

    Cada vez q hablan de la vivienda, busco si dicen algo de la construcción de las viviendas pendientes a los médicos de la misión de venezuela en el 2005, tendremos q esperar.otros tantos años, además como será el pago ahora después del "ordenamiento", xq ya no estamos de.misión, pues de eso 15 años, necesitamos que alguien nos diga con toda claridad como será este proceso, eso fue un estimulo al esfuerzo, y han pasado 16 largos años..ojalá alguien pueda explicar a todos los q estamos pendientes aun...

  • Dr. Marcos c dijo:

    Con el tema vivienda, si existe alguien que lea y pueda ayudar a tramitar este problema, en banes, holguin, hay un grupo de trabajadores de la salud, esperando hace 3 años por la propiedad de la casa donde viven, declarado no.necesario x salud, con el expediente completo, no c entiende como es posible, para poder arreglar de forma legal y pagar el local,..seria un estimulo al trabajador, salud no pagaría mas x medio básico sin uso y el gobierno otorgaría otra vivienda...de verdad no entiendo...si alguien puede ayudar se les agradeserà

  • Rey dijo:

    Muy bueno eso pero vamos q no sabían del descontrol q existe por favor cómo era posible q una empresa pudiera pagar a una cooperativa de construcción no estatal cantidades enormes para arreglos en ocasiones bobos además de donde sacaban los recursos estás cooperativas mientras q en los fondos mercantil no había nada de nada. Para hacer cualquier cosa en este país es una odisea desde la legalización de la vivienda hasta la construcción de la misma . Así no se puede.

  • Prospero dijo:

    Pero si en la localidad de Boca de Camarioca que se encuentra entre La Cuidad de Matanzas y el poblado de Santa Marta... Hace años que no dejan poner un bloque, vivo en un apartamento que es medio básico del Mintur, junto a mis padres y hermano, donde la vivienda consta de solamente 2 cuartos y allí convivimos, mi esposa que es Anestesiologa, mi niña, yo... Mis padres y hermano. Y no existe la remota posibilidad que den un pedazo de tierra, tanto que hay en este poblado... Para poder tener un hogar donde poder vivir un poco más cómodo.

  • Nani dijo:

    La diputada de Camagüey tiene razón el Micons no es como debería la principal fuerza constructora en nuestro país por tanto no dispone en muchos casos ni de los equipos ni la tecnología con que se ha inyectado a otros. Los llamados ejecutores( jefes intermedios) no son generalmente ni técnicos medios ni profesionales aunque administrativamente sean sus superiores en muchos casos. El salario de los operadores especializados es muy bajo y como los recursos son limitados no tienen posibilidades de obtener destajos para incrementar este salario. No existen escuelas especializados para equipos pesados. La alimentación y los albergues dejan mucho que desear. Tenemos en el MES isla de la Juventud. Caolin de altísima calidad una pequeña inversión permitiría el florecimiento de la industria. Cerámica de alta calidad y evitaría importaciones múltiples amén de crear cientos de puestos de trabajo.

  • Nani dijo:

    Reactivar las capacidades instaladas en la fabricación de ladrillos es una tarea de importancia estratégica.

  • Daymara cruz batista dijo:

    Buenas noches soy albergada demolieron el albergue donde yo vivia con mis niños porque nos iban hacer nuestras viviendas ya hace casi dos años y no de ha adelantado nada y todos los materiales estan ahi tirados ya han pasado no se cuantos jefes de brigada de la construcción y nada sigue igualme ubicaron en un apartamento en malas condiciones y yo por el desespero sali del albergue porque dijeron que no se iba a demorar y estoy en esta dirección ahora calle48 #3103 %31y33en playa y el albergue queda en 33#5210 %52y54 playa y de los dos niños tengo uno enfermizo yo le agradezco mucho a la Revolución pero las instituciones correspondiente no nos dan ninguno respuesta y no se preocupan x los albergados ese es mi testimonio ya que estoy pasando x esta situación en estos momentos saludos

  • Tranquilino dijo:

    Muy buena radiografía. Un ministerio de la construcción que prácticamente no construye. Quien quiera construir tiene que hacerlo por sus vías porque no se puede contar con los titulares de la construcción. Recuerdo cuando por el.2008 fuimos a instalar una nueva tecnología por un valor de unos 19 millones de USD en una gran industria que tuvimos que hacerlo con nuestros obreros y especialistas no constructores porque el micons no mostró ningún interés por la solicitud. Por fortuna todo salió satisfactoriamente y hasta hoy produce. Y eso sin hablar de la construcción de viviendas. Nada, cambiar a todos los que deban ser cambiados.

  • El productor dijo:

    La situación del fondo habitacional de Cuba es uno de los temas q más aqueja a nuestra población y aunque existe una gran voluntad politica por parte de los altos dirigantes del país es en la base donde debe hacerse efectivo ese esfuerzo. Es harto conocido q el sistema de la vivienda no funciona, nadie chequea y no me refiero en papeles, sino en las obras q se deben hacer y no se cumple.
    El pueblo no hace nada conque ahora se diga q solo se cumplio el al 70 u 80% y se culpe al bloqueo.
    El pueblo necesita soluciones no justificaciones.

  • Zatarra dijo:

    Muy mal trabajo. Mal dirigido. Ok, el Bloqueo haciendo lo suyo, ...y para que están los revolucionarios dirigiendo si no es para evadirlo con ideas renovadoras e iniciativas. Para que pasan escuelas de dirección de la economía? Cuanto de lo detectado no tiene que ver con el dichoso Bloqueo. Proteger tu fabrica de ladrones no tiene que ver con ello. No hay sentido de pertenencia ni se ha inculcado. Para mi, el Sindicato no ha cumplido tampoco su sentido de existencia, no es contraparte de la administracion, todo es esquemático.

    • Lucy dijo:

      Es asi, cuando escuche la frase "Alta Fiscalización", pense que saldrian a relucir el desvio de recursos, el atraso en los cronogramas de proyectos, la mala planificación, la mala calidad de las obras terminadas, la chapucería, el irrespeto...etc. Pero no, salio a relucir el impacto del cruel bloqueo, el cual existe, pero con los recursos que disponemos hacemos las cosas muy mal, nadie de afuera va a venir a construiros viviendas, somos nosotros aqui, hasta cuando vamos a culpar de nuestros problemas a alguien externo. El discurso es sencillo, se hizo hasta donde nos alcanzaron los recursos, pero se hizo con calidad, lo cual no es el caso.

      • Miguel dijo:

        Lucy,ESTE comentario resume toda la verdad del comportamiento de la economía en general, que se lea bien y sea interpretado por la dirección del país, no pierdan la oportunidad

  • DanielP dijo:

    Estoy de acuerdo con el informe y muchas cosas mas que no se han detectado, ahora mi pregunta cuales son las medidas y a cuantos han botado, vamos a esperar a otro control para detectar los problemas, muchos de los cuales han salido en reiteradas ocasiones por la prensa, ademas ahi falto los teje manejas de las direcciones de vivienda y palnificacion fisica, que tambien hane stado violando lo establecido, sino le propongo que vayan hacer un recorrido por el Reparto monterrey de San Miguel que se van a encontrar maravillas.
    Esperemos las medidas, por lo menos los maximos responsables de las OSDE deben ser sustituidos y con ellos algunos del consejo de dirección.
    Cuando haran algo parecido con el MINCIN y CIMEX

  • El productor dijo:

    Quisiera q la próxima vez q la contraloría general de república vaya ha revisar el tema vivienda q no solo revise documentos, que tambien entreviste a las personas afectadas y que las medidas que se tomen incluyan a los gobiernos municipales y provinciales, pues se supone q ellos son los máximos responsables de lo q sucede en su localidad.
    De paso invito a la contralora general de la república a que visite al gobierno de Guanabacoa y a la Vivienda municipal de ese municipio y pregunte por la situación de la ciudadela de Candelaria 118, para ver si a ella tambien le mienten y la engañan como ha hecho los dirigentes de este municipio a los vecinos de dicho lugar.
    Personas como esas no deberian estar al frente de instituciones tan importantes.
    Ellas empañan el trabajo de los verdaderos revolucionarios.

  • cubano 13 dijo:

    SEGURO QUE SI VINIERON A SANTA CRUZ DEL NORTE
    SE QUEDARON MARAVILLADOS PORQUE CREO QUE ES EL LUGAR EN CUBA DONDE MAS SUBSIDIOS HAY AL PARECER TU LLAMAS AL RASTRO Y TODO ES PARA,SUBSIDIO LA REALIDAD ES OTRA ENTRA EL CEMENTO Y LAS COSAS POR UNA PUERTA Y SALE POR LA OTRA
    Y NI LA POBLACION NI EL SUBDIDIO LAS VEN PASAR A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS

  • YOAN dijo:

    DOS ORACIONES QUE ME DEJARON BOQUIABIERTO:
    - En 2020 el plan de construcción de viviendas se cumplió al 95 por ciento y hormigón prefabricado al 93 por ciento.

    - En 38 municipios se detectaron limitaciones por desabastecimiento de recursos como cemento, acero, combustible, entre otros, que no permiten garantizar una secuencia constructiva.

    Si en 2020 se cumplió al 95% cual es la solución entonces? Subir el plan?
    De 71 municipios visitados solo en 38 se detectaron limitaciones por desabastecimiento de recursos? Es cierto. En cuales no hay desabastecimiento? Díganlo, pala que opinen los foristas

  • Edel dijo:

    Muy importante este tipo de fiscalización, que pone en evidencia, algo ya conocido, una gestión altamente deficiente por parte del ministerio encargado.

  • adriel dijo:

    Mucho tenemos que trabajar oara solucionar los problemas de dirección, el pago adecuado a los trabajadored; además que la lucha contra las ilegalidades tiene que ser constante.

  • Liss dijo:

    El tema ciudadela es serio. En la que vivo en Calzada de Managua # 55, Calvario Arroyo Naranjo las condiciones son pésimas. Somos 12 familias, cada cual ha tratado por sus medios de reparar su apto., En mi caso, tengo filtración en el techo, las paredes húmedas, ya me está afectando la electricidad y no tengo economía para pagar 1500 pesos o más por un saco de cemento. El delegado no hace una gestion, ni da una respuesta convincente, en mi opinión, parece que no le importa. Soluciones es lo que queremos, basta ya de culpar al bloqueo cuando somos nosotros los que tenemos que echar palante al país y acabar con toda la corrupción que hay en la Vivienda, en los rastros... en todas las entidades. Quizás no me publiquen, pero tengan en cuenta mi comentario porque estoy muy indignada. Tengan buen día.

  • diciembre de tarde dijo:

    De acuerdo con todos los planteamientos, hasta cuando el bloqueo cargarà con la ineficiencia, negligencia, desatenciòn falta de profesionalidad de muchos dirigentes. Faltaron cosas en ese informe que el pueblo domina. Lo importante es que revisen todos los ministerios, la cantidad de trabajadores y dirigentes para mal dirigir. De una vez es necesario cambios sin dejar de ser un pais solicalista, pero es necesario CAMBIOSSSSSSSSS en nuestra sistema.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Cuando se pretende descubrir el agua tibia casi siempre se llega cuando está hirviendo.
    ¨Nominan casi 50 empresas cubanas al Reconocimiento Especial por la Gestión Económico-Productiva que otorga la ANEC¨ Coñoooooo
    El mundo está lleno de contradicciones.

  • Olazábal dijo:

    Creo que debemos pasar a otro nivel. Todas las construcciones aisladas deben queda para el sobre cumplimiento. Solo deben edificarse nuevos repartos o demarcaciones utilizando la tecnología, construir edificios altos y aprovechar los espacios. No debe crecerse horizontalmente, porque esto implica más calles (que nadie más nunca atiende), más redes eléctricas, de agua y alcantarillado, de telefonía y sobre todo más transporte. De esa forma se concentran los recursos y es más fácil y eficiente el uso de los medios de transporte, equipos y los recursos humanos. Que construya la empresa estatal y la privada. Que exista coherencia y exigencia en el urbanismo.
    Hoy vemos a todolo largo y ancho del país tremendo reguero de equipos, sobre todo trasladándose innecesariamente entre una obra aislada y otra. Eso es más roturas y combustibles.

  • Caibarien dijo:

    Necesito hacerle arreglos a mi vivienda y no tengo acceso a materiales el tiempo pasando y el deterioro creciendo y todo sigue igual en que momento podemos acceder a materiales ya q por ahora solo se ha visto el cemento en la tienda Cubalse en MLC.

  • Olazábal dijo:

    Respecto al esfuerzo propio, es un verdadero calvario, he visto médicos, maestros y todo tipo de personas ajenas a la construcción desgastandose para construir. Al final entre trámites y gestiones de recursos no pueden ejercer debidamente sus profesiones y tienen que estar "aruñando" a todo el que pueda "resolverle" ( desviar algo). Sin contar que caen en manos de inescrupulosos que les roban y estafan. Todo esto tiene que cambiar y de esa forma las llaves de los recursos un día tendrán zapatillas que no permitan ni el goteo ni el chorro. Que construyan estatales y privados, pero mediante contratos para que: "el chivo que rompa el tambor lo pague con su pellejo".

  • Jorge Varona dijo:

    Trabajé muchos años en la construcción soy carpintero al comienzo trabajé en la embajada soviética cuando se estaba haciendo molde deslizante era el tipo de construcción y el ingeniero jefe se metía con botas de goma dentro le la fundición a dar vaqueta y porsupuesto los cubanos miraban asombrados daba el ejemplo aquel ingeniero ruso y lo que nunca tuve en cuenta es que los grandes son los que están a pie de obra con los operarios y conocen el oficio y eso en Cuba está perdido , ahora hacen cuadros que lo menos que saben y dominan la actividad constructiva mucha palabrería política pero le das una cucharada de albañil y no saben cómo se manipula y así no se construye además de los sistemas de pago que emplean ese famoso pre cons que tiene formas de pago del siglo pasado

  • IG dijo:

    Es necesario por el bien de la salud de las empresas profundizar en la aparente contradicción de que los salarios de los operarios directos sean entre los más bajos en las escalas salariales, los costos del servicio de construcción sean de los más caros en el mundo, y las utilidades escasas. La diferencia no puede estar en otro lado que en los gastos superfluos, plantillas de indirectos infladas, empresas sobredimensionadas para los alcances que acometen, etc. Es necesario también hacer un cambio radical en basar el sistema de negociaciones en base al Sistema de Precios de la Construcción, científicamente muy bueno, pero de aplicación práctica muy mala, pues la mayoría de las personas que trabajan con él o no lo entiende, o no lo aplican correctamente por su nivel de complejidad; porque lo conocen mucho o porque lo conocen poco. Deberíamos llegar a un sistema donde se priorice la licitación abierta, partiendo de un precio calculado de forma más sencilla y entendible.

  • Cantaclaro dijo:

    Cuando harán un ejercicio de Alta Fiscalización en la empresa TAXIS CUBA.
    Les aseguro que se verán horrores.
    Hagan la prueba y les aseguro que no se arrepentirán.

  • Luís Fernández Hernández dijo:

    Tiene el Micons q revisar también política con las llamadas viviendas vinculadas y medios básicos, q muchas ya no cumplen objetivo alguno en ese régimen legal y son una carga para empresas, para direcciones municipales de vivienda, porque se venden y compran, o se permutan sin control porque la gente tiene necesidades de cambios y de tener lo suyo propio y no puede y las empresas que están encargadas de esas casas no les importa nada muchas veces. Se crea caldo de cultivo para ilegalidades y luego todo el mundo se desmarca y mira a otro lado y los ocupantes de esas casas pasando todo tipo de situaciones. Cierto que se, dieron 2 plazos para resolver y depurar las, empresas muchos casos, pero quedan muchas que necesitan depurarse y pasarse a propiedad personal de sus ocupantes, sin tanto requisito ni papeleo, sólo viendo si le interesa o no a empresas y decidiendo a nivel de municipios y provincias. Y como boton de muestra les pongo Comunidad Vado del Yeso en GRANMA, con más de 400 apartamentos vinculados o medios básicos de la empresa arrocera Fernando Echenique, la cual no tiene ya ni tierras arroceras por aquel entorno, y ningún interés en mantenerlas "atadas" de esa forma, con quejas y papeleo constante. Sería alivio y alegría para la gente, la Dirección Viviendas de Río Cauto y esa empresa, que el Micons decida se pasen a régimen de propiedad personal de forma
    expedita. Arranquense de raíz situaciones así. Cambiemos ya lo que tiene que ser cambiado.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también