Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 605 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indignado dijo:

    ¡ QUÉ LOCURA ! 216 comentarios hasta este minuto y nadie encuentra la fórmula para salir de esta situación. Sin criticar ni ofender a todos los que dijeron que este reordenamiento era una locura en estos momentos, me han vencido, yo que defendía todas las bondades del cambio ahora veo que se escapó el gas de la botella y no hay quien lo vuelva a meter dentro.
    El famoso costo de la canasta basica a $ 1528.00 está a más del doble de lo calculado ¿ Y ahora qué, como quedo yo ? con la mitad del valor, ¿ cómo la adquiero, robando ?

    • Henry dijo:

      ..las bondades del ordenamiento todos las queríamos, sólo que no era el momento, la economía cubana es muy frágil y susceptible..en aquel momento no se debía tocar un sólo pétalo....COVID, crisis mundial, BIDEN con sus "promesas", en fin...nada estaba claro como para asegurar resultado favorable...ahora estamos peor que antes....¿Solución?, creo que debemos abrir todo, ADUANA, IMPORTACIONES,...me parece que la solución es esa ...ABRIR Y ABRIR, ...si estamos cerrados no podemos esperar nada bueno..

  • Jorge Sevillano dijo:

    Ok. Oferta y demanda decide los precios
    A más producción los precios bajarán. Así lo dicen los especialistas, yo no lo soy pero tengo 80 años y no logro entender esto. Dos ejemplos
    No he visto en mi vida más presencia de cebolla y ajo que lo visto hoy en el mercado. Donde quiera están abundante y no toda se vende, se pudren antes de bajar el precio
    El otro es la carne de puerco. Hace unos años estuvo mucho tiempo abundante. Se recogía en muchos puestos una parte hechadas a perder y se notaban. Recuerdan alguna vez que hayan bajado el precio?
    Hay más ejemplo pero no creo necesario.
    La cebolla, el ajo y la carne de puerco no entienden de oferta y demanda?
    Alguien puede explicar esto?

    • fld dijo:

      costes de produccion, no es producir por producir, ni vender por vender, la tarea ordenameinto no se podía demorar, hubo momentos que una rama llegó a tener 11000 custodios, un pequeño ejercito, eficiencia es la clave.

  • Rosa dijo:

    Poner precios estables en todos los establecimientos y mejorar la calidad de los productos del agro que están muy caros pero ni la tierra le quitan , A trabajar que quien sufre es el pueblo .

  • Denís dijo:

    Lo único que controla los precios es el equilibrio entre oferta y demanda, jamás funcionarian las leyes o resoluciones donde se toparán los precios. Solamente se podran conseguir precios competitivos y accesibles cuando el estado pueda tener capacidad de oferta. Y esto solo se consigue cerrando empresas con pérdidas. Produciendo más, exportando más e importando menos. Cuando se tiene poco dinero este no se puede despilfarrar hay que administrarlo bien, y más aún hacerlo rendir, invertirlo para generar más. Sin contar que hacer una reforma económica y cambiaria tan profunda en un momento de crisis sanitaria y económica mundial fue sin lugar a dudas una decisión de muerte súbita a la economía del país.

  • Alonso dijo:

    Soy retirado y mi retiro despues de 46 años de trabajo solo es de 1680 cup. Tenia en el Banco antes del 1ro de Enero del 2021 15000 CUC que se han convertido por obra y gracia del "Ordenamiento " en mucho menos de la mitad.
    Es injusto que ese dinero ahorrado muy legalmente por mi estatus anterior y que pense tener asegurada una vejez tranquila no se me reponga al valor real que tiene hoy en dia a causa del ORDENAMIENTO.
    En otras palabras los que teniamos CUC en el Banco debemos ser de alguna forma retribuidos de forma que no perdamos ese dinero.

  • Jose Fraga dijo:

    Hay que acercar los altos precios de la gastronomia y otros a las Declaraciones Juradas de la ONAT, pues esto seria una variable importante en la regulacion de la inflaxion minorista que tenemos

  • Maria del Carmen dijo:

    Este fue el peor momento de la Historia para hacer ese invento los q teniamos poco antes ahora tenemos menos

  • el bonco dijo:

    Esto es muy complejo. Pero el estado y todo el que intervenga en esto tiene que aplicar medidas que ayuden más val pueblo. Por ejemplo:
    La malanga de dieta en Guanajay está a 15 pesos la libra, mensualmente son 120 pesos a desembolsar. El pollo de dieta es a 50 pesos alrededor de 650 gramos. El pan en todo el país un peso la unidad, lo aumentaron 20 veces. En resumen la canasta básica para una persona mensual que era en RL entorno de 30 pesos, ahora está sobre 160 y con eso sólo no se cubren las necesidades.
    En mi núcleo somos mi esposa y yo solamente con 67 y 70 años con una pensión como jubilados de unos 3400 pesos y gastamos mensualmente alrededor de 5 mil pesos. Suerte la ponchera como trabajador por cuenta propia que aunque con pocos recursos y un poco de salud nos defendemos

  • Francisco dijo:

    Muy bien identificados los problemas por parte de Murillo y el gobierno en general, se reconoce que una cosa fue lo planeado y otra muy diferente la realidad, lo que no se expresa como se le dará solución, se sabe que se planificó una canasta sobre los 1500 y por ende se fijaron salarios consecuentes a ellos, la realidad dice que no son 1500 que son 3000 pero los salarios siguen siendo los planificados, o sea, sabemos que no te alcanza pero... Lo de las tiendas MLC una total falta de respeto gigantesca con el pueblo, la medida es necesaria pero nada que ver con lo que se expuso en TV, "productos de alta gama y solo serán algunas tiendas", PERDÓN, se han dólarizado todas las tiendas una por una, y solo quedan algunas donde lo único q se vende en muy pocas casi nulas cantidades es pollo, perrito, picadillo y aceite, si trabajas no COJES pues o haces colas o trabajas.

    • zpz dijo:

      Esa tienda que vende esos será en la Habana no en otras provincias por favor.

    • Diego dijo:

      Tienes toda la razon

  • José Ángel Delvaty Ibáñez dijo:

    La única forma de bajar los precios es aumentar la demanda cualquier cosa que se haga sin tener en cuenta esto es como tirarle piedras al morro

  • Julia Viscaino dijo:

    El único que puede regular los precios escel Estado ,por lo que está en la obligación de hacer producir sus empresas .Al campesino que se le dé la posibilidad de que sea el el que venda directamente a la población y no eso revendedores que viven de parasito y tienen asfixiado al pueblo .Que se regulen las tiendas en MLC ,ya todo el mundo quiere vender en esta moneda y se ha convertido en un relajo,no veo intenciones de estas entidades de vender en CUP .Si se sigue pensando en oferta y demanda sin regular precios no sabremos a dónde vamos a parar

  • Pienso dijo:

    Pienso que la politica cubana es correcta, pero el unico problema es la economia, desde hace ancestros la economias relucientes que han dado al traste al desarrollo es la economia de mercado. Por que no se puede mantener el partido y todos los grandes beneficios y solamente cambiar la estructura economica. Gracias.

  • Susel dijo:

    No hay que ser economista para darse cuenta que el desordenamieto vino a raíz d una moneda q ni se vende ni la compra en la cadeca...puso a los cubanos a inventar a ver como conseguirla pq todo lo que necesitamos esta en esas tiendas malditas

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Grandes empresas estatales, cero robo y mucha vergüenza es la mejor solución... Nada bueno vendrá de los privados que buscan trabajar menos y vivir de precios especulativos, como mi vecino que todavía tiene aguantados 4 tanques de frijoles para venderlos mas caros de lo que hoy están (y miren q estan caros). La empresa socialista tiene todo para abastecer plazas, Casillas y mercados u sobre todo establecer precios competitivos que obligarán a los privados a bajar precio o se les pudre la mercancía... Si alguien tiene hectáreas de tierra, apoyo del gobierno y partido y logística, sinnlas Empresas estatales.. bien dirigidas y luego bien distribuidos los recursos..salimos adelante..

  • Susanne dijo:

    Es muy importante que bajen los precios los trabajadores que vivimos de nuestro salario estamos desconsertados y no vemos salida piensen en los cubanos de a pie y que la alimentación es diaria.. ejemplo en puerto padre un litro de aceite por la izquierda 400 pesos.. una libra de carne de cerdo 140 .. en los establecimientos del estado muy poca oferta de productos cárnicos y los del agro demasiado caros.no sé pero alguna solución debe existir.saludos

  • MEN dijo:

    Cuba necesita una revolución dentro de la empresa estatal socialista, hay muchas reservas de productividad. La gente no trabaja, el robo está a pululu. Mucha gente vive del invento, pero no aportan a la sociedad.

  • Realidad dijo:

    Como no van a subir los precios si la oferta en moneda nacional es casi nula y las d MLC bien caras y poco surtidas, hasta los productos cubanos q nunca se pensaron vender en MLC estan caros, me parece q hay q pensar mas en el pueblo y no en ganarle tanto a los productos en MLC, ya q casi no surten en moneda nacional

  • Carlos Pérez dijo:

    Sí dejan en Cuba el CUP y eliminan el MLC todo puede mejorar, osea todas las tiendas venden en CUP, así los que reciben remesas se ven obligados a cambiar en CADECA y nuestra moneda adquiere poder, aunque creo que no se debió eliminar el CUC, en Cuba menos de un 80 % de la población no recibe remesas, y ese 20 % que la recibe la vende clandestinamente a más de 70 pesos, sobre los precios elevados de los productos en la calle, se debe a la subida del dólar, euro, etc. Hasta que no exista un balance de la moneda nacional, no habrá desarrollo sostenible, en ningún país del mundo existen dos oh más monedas en circulación. Recoger MLC sería más fácil sí se prohíbe la circulación de la misma, sólo se utilizaría para aquellos que deseen viajar al extranjero. Además un obrero, maestro, médico, policía oh militar no cobra en MLC, sólo aquellos que trabajan en Embajada.

  • JesusJesús dijo:

    Todo esto gracias a la dolarizacion de la economía estatal. Las tiendas en mlc se han convertido en las proveedoras del mercado negro.
    Eso es obvio. No hay que ser economista para hacer esos cálculos. Que van a hacer ahora, aumentar los sueldos o subir 3 ceros más a los billetes de cup?

  • Camagüeyana dijo:

    El tema no es seguir explicando lo mismo con lo mismo que la mayoría de las personas no entendemos porque no somos economista el problema es soluciones no más que el trabajador pueda al menos vivir un poquito de su salario que estamos como para volvernos locos

  • Nany dijo:

    Pienso que no deberían haber realizado el ordenamiento. Ya que nuestro pais estaba pasando por una crisis sanitaria. Ya que hoy en día. Supuestamente iban a eliminar la doble moneda
    Pero seguimos igual o peor, por qué antes por lo menos tenías acceso a los CUC, por el centro de trabajo, pero ahora a los trabajadores no cobramos MLC, tenemos que comprarlo en el mercado negro( la calle), que está oscilando entre 75 y 80 pesos por cada USD. Para poder adquirir lo que venden en las tiendas, ya que te lo venden todo en las tiendas de MLC. Hasta los productos de primera necesidad.

  • Romo dijo:

    Una sola solucion para disminuir la inflacion quitar las tiendas en mlc q son la q le estan poniendo el precio en la calle a las cosas vendan en moneda nacional y veran q recogeran el 90% de los ingresos de la poblacion. Asi los q viajan q tambien tiene un gran peso en los precios en la calle aunque el gobierno no quiera reconocerlos esas personas son tambien un ente economico del pais matematica elemental el usd a 27 o 28 en la calle y no tendra q multiplicar por 70 los productos q son bastante los q entran ppr esa via y el estado a ocuparse de las cosas q realmente son problemas hoy, no hay q ser doctor en ciencias economicas para saber q las tiendas en mlc estan acabando con este pais mas de lo q estaba y principalmente con el bolsillo de los trabajadores cubanos

  • Gisel dijo:

    Y no se habla lo màs importante. LA INFLACIÒN TAMBIEN ESTÀ CAUSADA PORQUE DONDE A PENAS SE ENCUENTRAN LOS PRODUCTOS (NO AGROPECUARIOS) ES EN LAS TIENDAS POR MLC , MONEDAS QUE NO HAY POR LO QUE SE PAGA CADA DÌA MÀS CARA. UNIDO A LA POCA OFERTA EN ESTAS MISMAS TIENDAS.

  • José Manuel Sánchez Hernández dijo:

    Sería muy importante que antes de llegar a la Asamblea Nacional, se discuta en las empresas la realidad que tenemos y así van a estar más cerca de la verdad. Respecto a la vida de la población, se dan por sentadas y resueltas cosas que no lo están, por ejemplo el precio de la electricidad que continúa siendo un desastre acabando con la vida de las personas. El que le trabaja al estado sigue estando muy mal. Saludos

  • GUAJIRO dijo:

    Solo puedo decir q por h o por B q el pueblo para quien se debe trabajar esta peor con todo ese ordenamiento agora no hay oferta en mn las tiendas con pomos d agua y las dependientas el dia entero conversando por q no tienen q vender

  • Jacqueline Guerrero Abreu dijo:

    Comento en este espacio porque sé que son de los míos. En mi criterio la mayor parte de la tarea de ordenamiento ha sido un fracaso. La mayoría del pueblo es la que siente que se ahoga, a este paso se va a tener que subsidiar al 70% del pueblo. Las condiciones cuando se empezó a aplicar eran las mismas, bloqueo, Covid y economía mundial deteriorada. Creo que debemos pensar en un reordenamiento, pero analizando la realidad del pueblo, no lo que hacen otros países, nosotros somos únicos.

    • Guillermo jesus dijo:

      Totalmente de acuerdo con su planteamiento y ordenar el reordenamiento lo más rápido posible.

  • Reynaldo dijo:

    Desde que habló por primera vez en la mesa redonda, sobre una controlable y no tan alta inflación, comenté que era al revés, pandemia, bloqueo duro ,recesión mundial,igual a inflación bien alta en cuba,todavía no se sabe donde llegaran los precios, las personas esperan que la apertura del 15, empiece a actuar sobre los precios, ojalá sea así.

  • Margelys dijo:

    Muy esclarecedora la intervención del compañero Murillo. Por favor publicar el video de esta.

  • Josué dijo:

    Realmente desapareció el CUC que era una moneda prácticamente hasta con cambio internacional y podíamos compraron con el adquirir o pagar en MN y ahora un desastre dualidad monetaria MLC y todo en esa moneda con la cual no nos pagán,y que dolor nuestros ahorros de años se han perdido por la gran devaluación provocada por el reordenamiento que más bien fue o es un desordenamiento,que gran desilusión y sin luz

    • Guillermo jesus dijo:

      Lo q hay q hacer es actuar rápidamente sobre esta situación y ponerle tope a los precios minoristas, pero actuar sobre esta situación rápidamente, no sólo decir q no dio resultado, el pueblo necesita se q ordene la situación.

  • JMAA dijo:

    Saludos, en varias ocasiones alerté sobre este fenómeno si se realizaba la reforma general de salarios y no me hicieron caso, puedo decirle que en ninguna economía que se respete se puede acometer este suicidio financiero, la no existencia de odertas en el mercado, la proliferación de los revendedores y especuladores y el gran descontrol existentes en las tiendas de CUP, conllevan a este desastre financiero, nuestro país nunca llegó a tener una oferta de productos de 132 mil millones de pesos, lo más que se acercó en el 2019 fue a 32 mil millones, en plena pandemia, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la crisis energético no ayudaron en nada esta acción, en aquel momento realicé un planteamiento que era trabajar fuertemente en la reducción de los precios ya que existía un ligero incremento de los mismos y no una inyección de liquidez a la población sin respaldo productivo, la única manera de enmendar este error es el crecimiento de la productividad del trabajo, buscando más eficiencia en la mano de obra, no podemos realizar acciones de choque aumentando impuestos, disminuir los gastos superfluos en la actividad presupuestada y dentro de las posibilidades aún con las resticciones financieras que tenemos vender divisas, para disminuir la inflacción provocadas en el mercado negro de 1x70, creo que este último es el factor clave del incremento de la inflacción.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz