Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 606 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 606 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Creo que necesitamos seguir perfeccionando los mecanismo de control de precio y de protección al consumidor yo no concibo que en Stgo el cerdo esté más caro que en la Habana 160 y 170 lb y que te lo vendan con hueso y grasa incluida, por favor si yo voy a poner un precio maximo también le tengo que poner condiciones al vendedor y al productor, lo vendes al máximo pero sin hueso, sin grasa, empaquetado y etiquetado, porque sino la población lo que recibe es menos calidad y el vendedor se enriquezca sobre la base de la desdicha del consumidor. Las políticas deben ser educativas de que lo más importante es la satisfacción del pueblo, se debe ser rentable pero no se debe abusar. Lo que un médico o un profesor, etc se gana trabajando un día, un cuentapropista lo quiere hacer en un producto o en una hora. Por otro lado se le debe poner máximo a lo que un s

  • Genio dijo:

    Entre las cosas que hay que revisar son los precios estatales, un ejemplo una botella de cerveza con miel y propolio que valía 25 pesos hoy es de 140 pesos, eso es un empresa estatal. En las plasitas estatales la libra de boniato 10 pesos y la de malanga 17, pero el estado paga el cerdo a 60 pesos pero ese cerdo no lo consume la población, la población consume el que vende el particular que lo paga a 70 y 75 em pie y lo vende a 120, esto hay que revisarlo.

  • Yesenia dijo:

    Muy explicativa la intervención del compañero Murillo, sólo que en la parte de las soluciones no vi claridad a corto plazo !Posibles soluciones son muchas! cito textual y entonces???, cuál es la real solución al problema que estamos viviendo???, eso es la respuesta que espera la población. Con mucho respeto y conociendo la situación internacional, debe hacerse, ofrecer alguna propuesta concreta

  • Ezequiel dijo:

    Cuando se ha visto en este país que el plátano se venda por libras. Una mano de plátano por Estado vale a cuatro pesos la libra, y los carretilleros, que nos tienen ahorcados por los precios la venden a 10 pesos. Hace días un amigo compró una mano de plátanos frutas para sus hijos que le costó cien pesos. Qué cubano, que viva de su salario como profesor puede hacer eso todos los días, pero por desgracia lo tenemos que hacer porque nuestros hijos tiene que comer, y eso les ayuda en la comida más.
    La libra de yuca, que son dos yucas a todo reventar, a 10 pesos.
    La libra de malanga a 30 y el guagüí a 35, menos mal que mi hija tiene 25 años y aun no tiene hijo, yo considero a las madres y padres recién paridos.
    Pero lo más importante no es eso, lo más importante es que no hay una política a nivel de Estado que permita regular estos precios. Quiten a los carretilleros, ellos no tienen nada que ver con esta política, ellos no producen, son parásitos, ellos venden la mercancía que producen los campesinos y el Estado y que este no vende en los Mercados, todo sale por el mercado negro.

  • Gonzalo Suárez dijo:

    Si el diseno de la tarrea ordenamiento tiene errors ya quecse calculo a 1528 y lo real es 3500 porque no arreglarlo ya que los mas perjudicados son los retirados que Han trabajados 40 años .el 20% de la poblacion esta retirada,envejecida y son todos vulnerable,ya que con ese retiro menos de 2000 no tienen ninguna solvencia economics

  • Pedro dijo:

    Por otro lado los acuerdos entre el productor y la procesadora o el vendedor no pueden poner en desventaja al productor esto es algo que debemos priorizar y diferenciar del capitalismo no puede ser que otros obtengan más ganancias de los productos que yo produzco, porque le pongan un May lo y una etiqueta, es decir que si la yuca el productor la vende a 5 la lb no puede ser que llegue a consumidor a 10 y esto es algo que no se puede aceptar bajo ningún concepto, porque sino estaríamos desestimulando la producción e incentivando la venta

  • Roberto dijo:

    Murillo Felicitaciones, siempre ha sido muy locuaz en sus discursos y usted no tiene una barita mágica para poder hacer lo que todos queremos, además no es usted solo en el Ordenamiento, lo acompañan muchas personas que tiene que alar parejo.
    Quiero decirle que se comenta que el año que viene se le subirá el salario a los trabajadores de algunas entidades, pero si las empresa minoristas, comercios y los particulares suben el precio quedamos igual.

    • Markos dijo:

      Ojalá y hagan eso, que se calculen nuevamente los salarios sobre la base de la canasta básica real y que no se permita, bajo ningún concepto, un nuevo aumento de los precios.

  • Alberto dijo:

    Se debatieron barios temas en la asamblea importantes para toda la economía y es muy importante, pero hoy salio un articulo en CUBASI que se titula si para los jubilados su pensión es de 1528.00 cup para los pensionados que cobran 1070.00 cup que se espera de ellos. Si en el informe el dice textualmente y sito.. De que estamos hablando si lo mínimo que cobran los jubilados es 1528.000 y 1070.00 cup entonces por favor que se tomen algunas medidas para estas personas con sus jubilaciones. Saludos

  • Felix Manuel Martínez Lopez dijo:

    El Estado tiene las herramientas para acabar con los depredadores que están corrompiendo al país, hay que aplicarles las leyes, esas gentes se creen impunes, la calle es de los revolucionarios y tienen que respetarnos
    Con la Tarea Ordenamiento se han incrementado la gente que vive a costa del pueblo, revendiendo y especulando sin ningún recato, esas gentes no trabajan ni pagan impuestos, están sueltos y se vanaglorian de lo que están haciendo
    Hay que cerrar filas, en las tiendas donde suministran los productos que ellos venden, hay una especie de mafia corrupta que campea por su respeto, desde el primero hasta el último que trabaja en la tienda es corrupto, ejemplo de ello es la Tienda Comercial de Altahabana, ahí llega la mercancía y si es de primera necesidad como el detergente, la harina, los cigarros, etc, se acaba rapidísimo y vemos como entra gente que no están en la cola como el cubano de a pie y se llevan la mercancía
    Alguien comentaba que había que poner en esos lugares a trabajar a los militares de las Far, para que se acabe el relajo y la impunidad. Esa experiencia a dado magníficos resultados en otros lugares donde la corrupción daba al pecho y nos corroía
    Por ultimo, Murillo lo decia, tenemos las herramientas para frenar en seco está situación inflacionaria que nos corroe, vayamos del pensamiento abstracto a la práctica y veremos los resultados

    • Zenaida Hernández Felipe dijo:

      Pero es claro que es de conocimiento de TODOS los que dirigen la corrupción que existe,y que pueden acabar con eso, sí ya no hacen oculto sus lucros, tienen grupos en los celulares,y x ahí hay de todo: Aceite... refrescos... DE TODO....a precios ABUSIVOS.y el dólar americano a 75_80 pesos,y las tiendas de MLC, igual no resuelve el problema de primera necesidad del pueblo y desabastecimiento total ,de aceite,azúcar, arroz,x moneda nacional ni precio razonable DONDE vamos a parar No Sabemos

  • Marcos de la Paz dijo:

    Ojala q se lean todos los comentarios hechos y se tengan en cuenta, a la hora de buscar soluciones a los problemas q nos estan afectando tanto.

  • Felix Manuel Martínez Lopez dijo:

    Quieren cortar por lo sano no por lo podrido, vayan debajo del Puente de 100 y Boyeros, eso es el antro de la perdición, vean los precios de todo lo que venden allí, cualquiera va allí y vende y nadie hace nada, eso es un reflejo de lo que estamos viviendo, venden las cosas al precio que ellos le de la gana, de dónde sacan los productos que venden allí, fundamentalmente de las tiendas y de los almacenes de ferretería del Estado, es impunidad total y se ofenden si le dices que esos precios son abusivos
    Tenemos que acabar con esa gente, aplicarles las leyes y que se lo sientan en el pellejo

  • Pedro dijo:

    Con relación a la dolarizacion parcial esto es muy peligroso pues somos un país con un gran cargo social al presupuesto inclusive asumimos las pérdidas de las empresas. Ya pasamos por esta fase con el cuc que simulaba el dólar y después de varios años dijimos que no funcionaba. Yo no soy economista pero si yo soy productor o vendedor trataría de vender en la moneda que más ventaja me da. Existe un mercado informal por lo tanto el cuenta propista obtendrá más ventaja mientras que la empresa estatal que está obligada a asumir el tipo de cambio oficial estará en desventaja, que cambio? Porque siguen desventaja con la tasa de cambio, tienen que llevar doble contabilidad porque independientemente de que todo se exprese en cup, tienes que llevar dos cuentas bancarias. Yo pregunto no se puede crear otro mecanismo que permita tener los mismos resultados. Porque yo no voy a comprar un teléfono de 15 mil ni 25 mil pesos y no está puesto en mlc para regular su compra, es decir que yo no necesito del dólar para regular por los precios la economía

  • Jge dijo:

    Pienso que algo que se debió hacer antes de las medidas tomadas era, lo que se intenta hace muchos años sin resultados, aumentar la producción pues cuando la producción no satisface la demanda, los precios se disparan. La situación es difícil, sin dudas y ojalá que sin mucha dilación se tomen las medidas necesarias para "hacer parir nuestras empresas y sobretodo, la agricultura.

  • Lazara Rodríguez dijo:

    Soy una artesana que tengo que comprar mi materia prima en las tiendas de usd a razon de lo que cueste en la bolsa negra y luego tengo la obligación de declararlo a razón de 24. he tratado de no subir mucho nuestro producto, pero no tengo otra opción.

  • Isis dijo:

    Todos sabemos que los precios de todos los productos ya sean vitales o no o de alimento , aseo y demas están altísimos ,es triste y doloroso tener un salario "alto" y que no te de ni para 5 días del mes, esto no puede continuar aí el estado o gobierno debe continuar exigiendo o convocando al pueblo cubano que la única manera de que los precios bajen es que haya productividad o sea abundancia de todo y es que la gente no quiere trabajar en el campo aun a sabiendas que de ahí viene la alimentación, sabemos que es durísimo pero hay una realidad todo el mundo necesita comer.

  • Millit dijo:

    Creo que el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra, no se cómo se sigue hablando de lo mismo con lo mismo , a estas altura después que hemos cruzados en varias ocasiones por esta etapa , no nos podemos dejar caer más porque es lo que tre el descontento, el gobierno tiene que invertir en buenas viviendas en lugares que se produzcan darle vida al campo y comenzar ya todo el mundo apisonados en la ciudad sin producir y muchos inventando viendo la manera de buscar cualquier cosa para revender, nooooo hagamos una vida más sana hagan lindos edificios para los campesinos y su familia , que el hijo del campesino estudio agronomía se hizo un hombre pues tiene su. Ida hecha allí que se enriquezcan de lo que da el campo , y no dejar los campos como están acabados todos llenos de marabú y basuras , y verán cómo las cosas van cambiando de color

  • Ramón dijo:

    ESO ERA SABIDO...SIN FALTAS DE RESPETO...MURILLO ACABA DE DESCUBRIR EL AGUA TIBIA

    • Henry dijo:

      ..yo no lo veo así,....a veces las cosas no dependen de la persona que sabe..me imagino que cuando se sacaron los cálculos, se habló de posibilidades de riesgo, porciento de error en fin,..además alguien tuvo que dar el visto bueno..

  • Loreto Mojena Beltrán dijo:

    Para mejorar la enficiencia de las tiendas en MLC que están destinadas a recoger el MLC en manos de la población, con objeto a que el Estado pueda disponer de la mayor cantidad de divisas posible, para asumir los gastos imprescindibles del país; se requiere lograr un nivel de oferta y demanda tal que eliminen las colas, las que son muestra de una capacidad de compra insatisfecha, porque no se aplica adecuadamente la ley de oferta y demanda.
    Por tanto: o se compra el nivel de produtos que se demandan, o se suben los precios de venta de los productos demandados hasta equilibrar la demanda con la oferta, operando con los precios en dependencia de la disponibilidad de venta que se vaya teniendo hasta que desaparezcan las colas.
    Al elevar los precios a ese nivel, se logra captar la mayor cantidad de divisa posible con la oferta disponible y ello evita tambien, la reventa de productos en niveles que impida al Estado captar toda la divisa que puede con la venta que hace, porque a precios tales los compradores para revender los productos no logran una ganancia apreciable para vender en CUP y recomprar el MLC lo que le daría un fuerte golpe al mercado negro,
    Por ello, una aplicaión neta de la ley de oferta y demanda para la operación de las tiendas en MLC es la única solución para la operación eficiente de estas, gusteles o no.
    Espero le sea útil la idea. Exitos en la conducción del país..

    • Jge dijo:

      La solución será aumentar los precios? Recordemos que los que pueden comprar en MLC es porque desde el exterior se les ponde ese dinero. Y será que si suben los precios, ya elevados a la N potencia en relación al mercado exterior, los que cargan las tarjetas de familiares seguirán pagando la cuenta? Como sabemos, el Estado no vende divisas y no es posible hacer depósitos en usd dentro del territorio nacional. La solución es trabajar y producir por nuestros propios medios, echar andar todo lo que ha estado parado y perdido durante décadas. Si seguimos inmóviles y dependiendo de los demás, sin nosotros hacer nuestra parte, llegará el momento en que ni los países que hacen donaciones lo continuarán haciendo. Hay que mover las fichas, erradicar las trabas, pagarle a tiempo a los productores, en fin, poner orden en nuestra débil economía.

    • Jorgec dijo:

      Tranquilo Loreto, las tiendas MLC "no recojen la MLC q esta en manos de la población"
      Eso se hace cuando se deposita el dinero al banco. A partir de ese momento ya el país capto la MLC. Luego en las tiendas le entregan algo por aquel valor. Por tanto, entre menos acceso y "ventas" hayan en esas tiendas mejor, pues menos gastará el país en "eso" q se le entrega en esas tiendas.
      Así q no se preocupe q no hace falta organizarlas para q funcionen mejor, o mejorar la conexión. Más bien lo contrario. Mientras menos personas "compren" será mejor para nuestra economía.
      La parte importante se hizo antes, cuando se deposito el dinero en el banco.
      Gracias.

  • Raúl Vázquez dijo:

    Todo está muy bien ,el ordenamiento y unificeriación monetaria necesaria,el aumento
    los salario por consecuencia pero aunque todo vuelva como se pensó (1x 24) el salario mínimo no alcanza ,la población cubana logro en determinado tiempo un poder adquisitivo.y ahora no alcanza el salario

  • Eugenio Raul Martinez Albelo dijo:

    Hay que ponerle coto ya a la inflación descontrolada, de lo contrario los precios habran que manejarlos en notación cientifica. Todo esta por las nubes sin saber hasta donde, el salrio no aguanta mas.

  • Adolfo Carbonay Gómez dijo:

    Lo que me molesta es que hoy se describe un problema que venía y se apreciaba fácilmente.
    Solo hay que entrar en Revolico o en los grupos de Warshap de ventas.
    Muy altos precios de cosas de primera necesidad y de dudosa procedencia y no ha pasado nada, no se trata de una persona que quiera vender algo suyo se trata de personas que todos los días venden estiba de pollo o de leche o cualquier cosa y eso es dinero que se concentra en manos de ellos..
    Cuando traten de recaudar van a ser ellos los que podrán comprar y la impunidad gana

  • Jorge mas dijo:

    Correcto, y dentro de la inflación tenemos a los estafadores que trabajan en establecimientos de nuestro estado que timan al pueblo, como por ejemplo en este momento estan vendiendo potes de halados de caramelo almendrado en el Ditu de la calle Patria esquina de Calzada del Cerro, no ponen el precio a la vista de los clientes pero el pote tiene un valor de 43, y tanto cup y lo estan vendiendo a 50 peso, tan solo hace un momento el que reparte los tikects ya salió de allí con una caja de potes, lo que quiere decir que según los cálculos lógicos, entre 3 trabajadores les sale de gratis una caja a cada uno solo con la ganancia de la estafa al pueblo, un compañero le preguntó a uno de ellos por el precio por que no lo ponian publico y dijeron que no, que no hay tiempo para eso, para venderlos rápido, claro, esa justificación la utilizan para estafar al pueblo. Esto pienso que es un daño colateral de la inflación, la verdad no se hasta cuando van a seguir sucediendo estas cosas.

  • M.Hdez dijo:

    Debe revisarse bien los precios, en las tiendas en MN /Villa Clara, una almohada con un costo de 400 pesos, un carretel de hilo 20 pesos, un pulóver de confección nacional, 400 pesos, cuánto costaba todo esto antes antes? Por citar un ejemplo, ¿Cuántas veces subieron los precios de un producto? ¿Cuántas veces subieron los salarios? Por dónde empieza la inflación? Nada se corresponde, no hay respuestas...

  • Chey dijo:

    Ahora vivimos la hiperinflación; seguira creciendo cada día. La población se canso de exponer que no era el momento de aplicar el ordenamiento monetario. Se dijo que iba a circular en el país una sola moneda empero son dos, una de ellas alimentando la inflación, la cual contribuye también a mantener la canasta básica. Por otra parte algunos administradores de bodegas se arrogan el derecho de no recibir los cigarros o buscarlos, afectando con ello el poder adquisitvo de sus clientes, ect. Las explicaciones estan bien fundamentadas pero las soluciones o exigencia para cumplir lo establecido no.

  • Carlos dijo:

    Es criterio común que la tarea ordenamiento lo que ha hecho hasta ahora es desordenar la vida del cubano haciéndole la vida muy pero muy difícil y compleja. En lo personal creo fue un error en medio del recrudecimiento del bloqueo y la crisis sanitaria de la covid emprender la tarea. Es la subida de los precios tanto por el sector estatal como.privado el mayor descontento que tenemos.

  • MambÍ dijo:

    Excelente intervención de Marino Murillo pero las entidades estatales que ofertan productos a la población están haciendo competencia con las formas de gestión no estatal y esos sobrepecios afectan la economía de las personas que aunque no somos vulnerables si estamos desprotegidos porque se nos hace imposible adquirir los productos en las tiendas MLC que es donde hay que parar al final ya que es donde ofertan algo de lo que necesitamos. Se debe ser más serio sobre el tema de topar los precios los gobiernos locales son incapaces de regular esto y ni se hable de los inspectores.

  • Beatriz.P. dijo:

    Yo no entiendo nada de economía, .........lo que si es muy cierto, es que hay que hacer magia para mal comer.
    Y el embudo sigue siendo ancho para los que no trabajan, pues las reventas se han desarrollado como un modo de vida.

  • Yaima dijo:

    Todo esto de la inflación se veía venir sin ser economistas y más cuando el mundo atraviesa por una crisis debido a la pandemia. Una vez más el pueblo trabajador es el que sufre las consecuencias. De qué vale ser profesional, trabajar bien si no alcanza ni para lo elemental? Yo le digo que es duro y sólo lo sabe bien el que lo sufre en carne propia. Los jóvenes de hoy están viendo que estudiar una carrera universitaria es por gusto aquí en Cuba a veces los padres queremos inculcarles a los hijos valores importantes pero el medio en que vivimos nos deja sin argumentos. Todas las ofertas casi son en MLC pero los que no tenemos acceso a eso

  • Lili dijo:

    Moneda MLC q sea, vender cadeca a 1*24 y todos seremos felices!
    O quiten tiendas MLC y repartan su mercancía x libreta limitada no hay d otra
    No sé puede tener todo el pueblo es el q sufre x favor y los pensionados jubilados y asistencia dos no pueden comer!!! Auxilio!

  • Manuel dijo:

    Compañero trabajo en una fábrica que quizás sea una de las más eficientes del país. Desde hace más de 2 años no podemos cumplir el Plan del año por falta de los suministros de materiales, hoy estamos enfrascados en garantizar las reparaciones de las Centrales Eléctricas y nos vemos limitados a su cumplimiento por el dichoso suministro, usted pide trabajar y trabajar y yo le pregunto ¿Con qué?, ponga los pies sobre la tierra. se me olvidaba soy revolucionarios como usted seguro pero con los ojos bien abiertos.

Se han publicado 606 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también