Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 605 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loly dijo:

    En efecto, hay cubanos que se han enriquecido, a río revuelto ganancia de pescadores, pero quienes son en su mayoría?? Los coleros, revendedores que no se terminan, pongo el ejemplo de los cigarros, no hay mejor negocio que ese, una caja de los normados, se vende en 120 pesos, los de venta liberada alcanzan precios hasta de 200 pesos la cajetilla, estamos hablando de una ganancia de 12 veces su valor de venta y más. No vemos el fin, es abusivo, es muy triste ver cómo existe una cadena de personas enriquecidas mediante mecanismos diabólicos, mientras los demás apenas malvivimos, y sin esperanzas, que es lo peor.

  • Don Nadie dijo:

    Continuo mi anterior comentario.
    Creo que una vez que comience la actividad del turismo, que supuestamente el estado tenga un poquito más de liquidez en monedas convertibles, las tiendas sean mejor abastecidas de productos nacionales tan sencillos y susceptibles para la población como desodorantes, jabones, detergentes, cepillos dentales, estropajo,así como de productos del vicio (para quienes los tengan)cigarros, Ron,cerveza a granel. Todos en su mayoría de bajos costos de producción PERO de altas demandas, PERO LO MEJOR, que los sabemos hacer malos,buenos ó regulares.
    Pero además, Ministro de Economía, usted que es y estoy convencido de eso persona audaz y inteligente, ponga un equipo a monitorear el mercado digital, a partir de ahí se darán cuenta que existen muchos, pero muchos productos que se pueden adquirir a bajos costos en la zona franca de Panamá y aquí se venden muy bien por ejemplo:maquinas de coser, textiles, etc.

  • Chen dijo:

    La escazes de bienes, productos, servicios etc, es el denominador comun de los precios un solo ejemplo una caja de cigarro popular de bodega que cuesta 10 pesos por no haber liberada en abundancia en el mercado informal esta en el orden de los 80 y 100pesos.

  • Chino dijo:

    Otra cosa de la que nadie lo he visto pronunciarse , es que el sistema salarial esta mal diseñado , el Sector Empresarial es quien matiene al sector presupuestado con la creacion de riquezas , dígase material o de servicios , y los salarios en el presupuestado estan muy alterados , donde todos sabemos que personal de este sector que no produce nada y tienen 9no grado estan cobrando casi 8 mil pesos , provocando un deficit fiscal enorme a corto plazo y con miras a que va a continuar , y sin revertirlo , y yo me pregunto , aqui el sistema empresarial no tienen para mantener al sector presupuestado ya que este es netamente ineficiente , excepto ETECSA , que es la unica que me ha demostrado que es eficiente hasta el dia de hoy , por lo que la inflacion no esperen que se reduzca , esa va a seguir creciendo a pasos agigantados.

  • Desde Niquero dijo:

    Niquero Granma

    Precios

    1 Lb de Carne de cerdo: 160 y más
    1 Lb de Pollo: 140
    1Lb de pescado en bruto: 70 y 80
    1 Lt Aceite 400, 500 y hasta 600
    1 Lb Azúcar: 25 y 30
    1 Lb Sal: 25
    1 Lb frijoles: 70
    1 cerveza: 120
    Botella de ron Pinilla: 350 y 400
    1 par de zapatos: 5000 y 6500 y más
    1 Goma de bicicleta: 4000 y 5000.

    Estos son algunos precios que hoy se aplican en Niquero, indiscutiblemente así no podemos seguir hay que buscar una solución urgente y es abastecimiento y producir más ah y eliminar un montón de trabas que hacen que las soluciones se hagan mucho más difíciles.

  • Matancero dijo:

    La poetisa Carilda Oliver se adelanto a su tiempo y nos regalo una visión de lo que estamos viviendo cuando dijo "me desordeno amor, me desordeno" .... sin comentarios la Tarea Ordenamiento, años de estudio y valoración para morir en la orilla

  • Juan Carlos espinosa fariñas dijo:

    En conclusiones el salario altual no alcansa con los precios de electricidad canasta basica y los precios altuales de los comercios y servicios

  • Massimo Verus Félix dijo:

    En tiempo dificiles es necesario medidas arriesgadas pero eficaces. Si el Estado no tiene la más mínima posibilidad de importar bienes de consumo porque o no tiene dinero o se lo está impidiendo el bloqueo, entonces porqué no autorizan a las empresas privadas que se están constituyendo a importar directamente los bienes e insumos que necesitamos?

  • Rene dijo:

    Mi apreciación es que debe ser reanalizada, a mi como jubilado no me alcanza, vivo solo y muchas cosas hay que comprarla en el mercado negro, muy caras porque el estado no vende los productos en moneda nacional, todo está aumentado 5 o más veces, dónde está el dinero para el vestuario y calzado, a mi no me alcanza

  • eerr dijo:

    Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

    Si así fuera en mi casa pudiesemos adquirirlo dado q percibimos un total de 10420, luego serían 9750 y m quedarían 490. En la práctica nada es así.Ej
    pan (Cadena) menos gramaje mayor precio
    viandas, hortalizas y especies precio liberado
    etc etc

  • Eva Maria Ginebra Carril dijo:

    Se liberaron los precios de los productos agrícolas y q ha ocurrido cada día q pasa todo más caro ej.la guayaba era a 6 cup ahora en 20 cup por libra eso no lleva abono ni fertilizantes etc sólo recogerla y transportarla y q decir de la leche ayer me propusieron un pepino de leche en 200 cup mi pensión como jubilada y sola donde lo tengo q costear todo es de 1578 cup que hago?

  • Víctor Maykel dijo:

    Saludos espero que hagan algo porque la estamos pasando muy mal el salario que nos paga el centro de trabajo se va en un día los precios nos están devorando muy alto y hay un descontento muy grande no podemos aguantar más gracias por la oportunidad de compartir nuestro sentir .

  • leon dijo:

    EN CUBA NO SE PUEDEN TOPAR LOS PRECIOS ,NO HAY ECONOMÍA Y LA PRODUCTIVIDAD A PESAR DEL COVID Y AUNQUE NO TENGAMOS COVID VA HACER BAJA .LOS CUBANOS YA NO QUEREMOS TRABAJAR ,SIEMPRE ESTAMOS CRITICANDO Y NO COOPERAMOS CON LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS .

  • Santiago dijo:

    Mucho se espero por un cambio en la economía (todavía se espera más), mucho se espero y se habló para la unificación de la moneda, y se vino a hacer en el momento menos oportuno, a mi entender,donde el país estaba en medio de una crisis sanitaria y la producción nacional más afectada que de costumbre. El mundo así estaba también y vinimos a hacer estos cambios en la economía en circunstancias como estas, con desabastecimiento, con la agricultura casi parada, las fábricas igual, que se pensaba que iba a pasar? Por otra parte las tiendas en dólares ( sin dólares entrando), además nadie me acaba de decir porque se venden productos nacionales en dólares, cuando se dijo que iban a ser para productos importados sin margen de ganancias y con el objetivo de abastecer las tiendas en dinero cubano y reactivar las empresas. Cuando Cuba regresa a una "normalidad" donde puedo comprar una cerveza Cristal en moneda nacional? Los inspectores mtan al sector privado, pero quien controla los precios del estado?

  • Adulto mayor dijo:

    Me da gracia la protección a los adultos mayores y su alimentación.
    Las frutas y vegetales por las nubes, el pescado inalcanzable, leche ni soñarla, no venden vitaminas, solo truabín a... 170 pesos!! Y si te empatas con él.
    No hay forma de comprar unos zapatos adecuados ni de hombre ni de mujer y los que venden los particulares son horrorosos los precios.
    Si no tienes teléfono fijo (que en 1998 dijeron que se resolvería en 5 años) el celular te come por una pata y que no se te rompa!! Sólo los venden a altísimos precios en MLC.
    No sé si era preferible morirse a llegar a esta edad pasando tanto trabajo, nosotros, los que más hemos aportado.

  • Magalys dijo:

    No creo que en Cuba los precios bajen con mayor productividad ni con más productos, sencillamente porque aquí lo de oferta y demanda no funciona, la mentalidad del cubano es timar, timar y timar o ganar más y más a toda costa sin respetar nada, ejemplo son los medios de transporte del servicio especial, se les vende el combustible a bajo precio y cobran igual y hasta más que los que los compran a precios normales. Los vendedores de viandas y frutas prefieren que se echen a perder (en muchos lugares se ven tirados estos podridos) antes que bajarle el precio para mantener los mismos, son malos vendedores. El abastecimiento de las tiendas no funciona porque la plaga de los revendedores se ha apoderado de ellas y de todos los productos que en ellas se expenden, cualquiera ya cuenta con el dinero necesario para hacerlo y el país no puede excederse por simple gusto ni por tener las tiendas abarrotadas, un ejemplo hipotetico, si con un levantamiento se determina que se necesita un millón de cajitas decodificadoras porque ese levantamiento arrojó que hay un millón de televisores, quizás el pais pueda comprar un millón y un poco más por cualquier eventualidad pero no puede gastar dinero comprando tres o cuatro millones de cajitas que no se necesitan solo para superar el acaparamiento de los revendedores, es un dinero que el país no tiene y si lo tuviera se dejaría de utilizar en otra cosa.
    Lo que hace falta es control, fiscalización y fuertes medidas con estas personas, que las autoridades no se hagan de la vista gorda con esta gente, las mesas de cuentapropistas están llenas de desodorantes, colonias y otras productos producidos y vendidos en el país, a la vista de todos y no se hace nada.

  • Roberto Blanco dijo:

    Murillo reconoce que el costo de la canasta básica es más del doble de lo calculado (cosa que todos sabemos al enfrentar la vida diaria).
    También que se han decidido 276 rectificaciones. Y LAS PENSIONES, QUE FUERON MAL CALCULADAS ?
    Resulta paradójico que se reconozca que los jubilados apenas pueden cubrir la mitad de sus necesidades BASICAS (en parte por un mal diseño de la metodología empleada para la actualización de sus pensiones) y el gobierno no anuncia ninguna decisión al respecto.
    Y no se trata solo de los denominados 'vulnerables' sino de las pensiones que corresponden bien calculadas. Se aprecia que después de transitar todo el periodo desde el triunfo de la revolución las vías para hacernos escuchar son insuficientes.

  • Guanin dijo:

    La explicación de Murillo y Gil fueron muy buenas, dónde veo el problema; en la solución a los problemas. Dónde está hoy la mejor insatisfacción de la población, en los precios, en los revendedores. Aquí en Holguín, por ejemplo, la venta en garaje y otras modalidades se ha convertido en reventa de productos que sólo se venden en tiendas MLC. Se explicó que solo podían vender viernes, sábado y domingo, y no podían vender productos industriales, eso no sé cumple en lo más mínimo, hay muy poco control. Si usted, por ejemplo recogiera todos esos productos llenaría varias tiendas, antiguas CUC y lo puede vender en UCP. Es demasiado el descontrol y de ahí el gran descontento. Urge que el estado tome medidas serias y al menos baje la inflación de la minorista. El país tiene tanques pensantes para la economía, pónganse de acuerdo y traten de resolver esto en el menor tiempo posible.

    • Markos dijo:

      100 % de acuerdo con usted Guanin, así mismo es.

  • Magalys dijo:

    No se debió dar libertad a los cuentapropistas para subir los precios luego de la tarea ordenamiento, pues ya ellos los tenían altos, ahora al subirlos más es la inflación, ellos ganan mucho más y los asalariados mucho menos aun con la subida de los salarios porque el nivel adquisitivo ahora es menor que antes.

  • MVC dijo:

    La tarea ordenamiento se suponia dejaria una sola moneda en Cuba y ahora resulta que estamos peor que antes. En la calle esta el MN con precios exorbitantes de los productos y el MLC con el cambio a 75, era mejor el CUC que no pasó de 25. Para las empresas peor aun tenemos la MN, la MLC y el CL entonces piden que se le aumenten los servicios al pueblo pero te exigen que captes divisas (MLC y CL) para poder trabajar y yo pregunto ¿Si el pueblo no tiene divisas como le voy a dar servicios? O capto divisas para poder comprar las materias primas necesarias para producir o doy servicio al pueblo peo las dos cosas no se pueden, al menos no sin que sufra las consecuencias el pueblo.

  • Abel j Perez dijo:

    Un desastre con lágrimas de sangre.

  • Osvaldo Falcón Diaz dijo:

    Brillante exposicion de Murillo, el pais tiene mies de economistas que lo entiende ..... pero el pueblo sigue entendiendo que lls precios siguen subiendo y no se ve la luz de una solución. Explicaciones tan estrategicas confunden a mi papá de 83 años .... fundador del PCC y que lo sigue dando todo por esta revolucion.

  • Rey dijo:

    Una sola cosa, dejen trankilos los precios en CUBA, está comprobado lo único que baja los altos precios es la OFERTA...

    • Raul dijo:

      Rey, tiene razón, solo 3 cosas bajan los precios, empezar a producir mas ahora que la pandemia cede, que surjan muchos mas TCP.
      Por
      Lo primero es obvio, lo segundo parece contradictorio pero tiene un ajuste natural, pues el dinero en manos es el mismo y cuando sumentan los TCP, son mas las ofertas para el mismo dinero, entonces muchos dejan de poder vender y para lograrlo tienen que bajar los precios y tercero incrementar las ofertas controladas por la bodega y reducir ventas liberadas, esto reduce precios por el aumento de lo que se te oferta controlado.
      Por otro lado tener mas dinero, para lo que se debe hacer otras labores, como sembrar los patios, hacer alguna artesanía, u obtener pluriempleo.
      Al menos esto ultimo lo hago y no me va tan mal.

    • luis dijo:

      Rey, lo dice porque usted tiene algun negocio? Existe una oferta, aunque deprimida, pero la demanda esta en lo que acaparan y revenden y el sector privado esta diseñado para que produzca no para que especule con lo que vende el estatal. No es posible que un platano cuesta 15 pesos, menos cuando con al agricultor se le ha dado posibilidades para su produccion. Si con 50 matas de platanos hacia x cantidad de dinero, ahora con la mitad esta bien y no hay esfuerzo y vera usted como va a existir nmenos produccion. Hasta el consumo de cigrarros ha aumentado, usted ve una cola de dos dias para comprar cigarros y el 90% que esta en la cola no enciende ni un cigarro, seran fumadores? esa es la demanda que existe la de la especulacion, no hay oferta que aguante.

      • Raul dijo:

        Lea despacio, no piense en el cuento del gato, en primer lugar no tengo negocio, soy jubilado, pero tengo años y cabeza, y sin robar se puede hacer más, además de la lógica que explico.
        Cuando la demanda( el dinero en mano de la gente) es igual a 50 pesos, y los que ofertan (lo que invierten, producen o negocian), son 5 venderan a 10 c/uno, pero cuando esos sean 100, no hay mas dinero en mano para demanda, entonces no podrán vender a 10, pues no habría fondo de demanda que siempre sera 50 y alguno tiene que bajar a a 5, 3 etc, cosa que pueden hacer sin perder, pues su valor real de producción o compra es mucho menor, o desaparece alguno.
        No lo invente yo, esa es la ley de oferta y demanda, que se cumple aunque no quieras.

  • Rigoberto Santa Cruz Expósito dijo:

    Los precios están fuera de control, tanto estatal como los privados. El único precio que mantuvo el cambio de 1x25 fué la gasolina, el resto fué aumentado de 3 a 5 veces. Los precios del agro están astronómicos.

    • luis dijo:

      Cierto, la gasolina, los servicios de Etecsa, el aceite, el pollo, el picadillo, el detergente, todo eso esta como se diseño, 1x25, pero el sector privado, el agricultor, ha hecho lo que ha querido sin contar con ese sector privado que no produce que lo que hace es comprar a ese precio que ha dejado el estado y revender o especular, eso no es en ningun pais asi y eso es lo que hay que normar, que exista una venta mayoristas a esas personas y que por ley se le boligue a comercializar con un por ciento de margen comercial como a las empresas estatales y no dejarlos libre a que revendan.

  • Luna dijo:

    Este no era momento de cambio de moneda. Ni de nada. En medio de una pandemia imposible. Los mas afectados hemos sido los ancianos. Las jubilaciones son miserables. Debieron proteger este segmento de la poblacion. Los ancianos son personas que trabajaton y mucho por este pais. Ahora estan desprotegidos con una jubilación que no alcanza para nada.

    • Vicente Rafael López Perez dijo:

      Y dímelo a mí después de trabajar más de 30 años como ingeniero Industrial, en el sector azucarero, la jubilación de 1500 pesos ...es para morirnos de hambre...y no me mandes trabajador social, que no me humillare ...para eso trabajé para una jubilación digna.

      • Raul dijo:

        Una solución justa y con todo argumento, seria recalcular jubilaciones convirtiendo el salario del puesto que tenia el jubilado antes, al nuevo salario aprobado hoy para igual puesto, y aplicar a este lo establecido para el calculo del importe de la jubilación.
        Entonces si cada cual seria un jubilado medico, economista, ingeniero, tecnico, obrero u otros cargos, entonces, esa si es tu jubilácion, ese si eres tu, lo que fuistes, y aportastes.

  • Gustavo dijo:

    Se necesita aumentar la productividad para que existan los productos ,algo a resolver y que es tarea pendiente desde hace muchos años , donde exista mas oferta de todo tipo de productos no solo los de primera necesidad porque, hay que regular algunos precios que estan muy altos, se plantea que existe algunas personas con mucho dinero, a muchos no les alcanza, no es crear una cantidad de inspectores detras de los infractores de precios pero que se den una vuelta por los centros comerciales de donde sale muchos de los productos en cantidades que se venden a revendedores por su puesto en complicidad con los encargados de que esto no ocurra, para luego ponerles el precio que les de la gana ,ayer sali en busca de un cepillo de dientes para un adulto ,debajo del puente de Boyeros y 100 y el precio de 1 estaba entre 140 y 150 pesos y como en muchos lugares todo el mundo con el mismo precio,

  • Luis Alberto Infante dijo:

    800 pesos la alimentación fuera del hogar ?..eso no es así ..es incalculable esa cifra...para mi opinión esta tarea de ordenamiento es un total desastre...estaba mejor cobrando los 1400 pesos anteriores...y de hablar de la ropa..calzado y útiles personales... sinceramente no confío para nada en que la situación mejore en lo adelante..

  • Mercedes pombo quevedo dijo:

    Se hace un poco difícil para la población entender la explicación en términos económicos. Lo que si entendemos, es que el dinero incluyendo la divisa, circula entre un grupo minoritario de la población, no pasa por el banco, los precios de los productos en general se han disparado horriblemente. Y no voy a poner ejemplos pues todos lo conocen. El depósito de la divisa en las tarjetas MLC seria una medida transitoria pero se alarga el tránsito y como consecuencia incrementaron los revendedores de MLC en la piblaycion y a precios inalcansables para la población trabajadora a pesar del incremento del salario. Tendría mucho q aportar como ciudadana cubana pero confío que trabajen en esa linea y pronto pues ya sufrimos la misma experiencia cuando se introdujo el CUC.

  • tania dijo:

    lo primero que deben hacer es eliminar el mlc q tanto daños nos a hecho , imagina ahora hay que multiplicar 1x78 sin contar q aunque logre comprar los dolares no hay quien vaya a esas tiendas llenas de revendedores , es obligado pagar esos productos en la calle y a precios abusivos.

  • Alondra dijo:

    medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió, mal o parcial”
    Asi se dijo realmente a mi parecer no salio bien todo el mundo se queja y digase la masa trabajadora el dinero no alcanza y no hay comlda pq la que hay esta en MLC
    Soy cubana y revolucionaria realmente me duele lo que esta sucediendo esto es lo nunca visto por mucho q trates de verlo de otra forma el resultado esta parpable en las calle en los trabajadores en el dia a dia busquen soluciones viables para todos
    Saludos y buenos dias

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz