Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 605 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    Continúo mi comentario.
    Cuándo podré ir a un teatro? Comprarme ropa interior? Comprarme un almuerzo cuando estoy en la calle a esa hora, comprarme un bombillo para mi casa, una sábana, una toalla, fíjense que estoy hablando de artículos de primera necesidad.
    Puedo hacer una lista. No hay vida para el cubano de a pié.
    Estos salarios son los que llevábamos antes del reordenamiento que los salarios TAMPOCO alcanzaban.
    El pueblo pidió un aumento, pero si me aumentan 3 veces un salario que no alcanza y el propio Estado aumenta los precios 10 y hasta 20 veces más, ej: transporte, canasta normada, pan, agua, gas, electricidad, servicios gastronómicos, viandas, frutas, vegetales, entonces qué hicieron? Pues, hundirnos más

    • industriales por siempre dijo:

      Gracias. Nos acaba de dar cátedra a nosotros los más jóvenes de una triste realidad de saber que nos depara el futuro .

    • ALFREDO dijo:

      triste, triste
      pero real real

    • Pedro Luis dijo:

      Qué triste, Isabel.!!!
      Yo también soy profesional de su generación.
      Jubilado y dependiendo de mis hijos, porque cada día me alcanza menos la jubilación
      Qué ejemplo le están dando a los jóvenes, que ven a sus padres y abuelos que trabajaron toda su vida, con una jubilación que no les permite vivir??
      Ya resolver el problema, no nos toca a nosotros los ancianos. Los que nos tocaron, los resolvimos...
      Ahora le toca a ustedes. Resuelvanlo,!!!

  • Yoide Antonio Frontela Dimínguez dijo:

    Estoy seguro que el País esta haciendo todo lo posible por mejorar la economía. Pero ya va siendo hora de tomar desiciones más importantes, como ponerle un precio a cada producto a nivel nacional, y no permitir que este pueblo que ha resistido a lo largo de esta lucha siga sufriendo, el maltrato y la arogancia de los trabajadores por cuenta propia, que cada día suben más los precios devido a la escasez, ya es un abuso lo que tienen con el pueblo.
    Mi criterio: Ya es hora de quitar la oferta y demanda, y establecer un precio a cada producto para que los ciudadanos cubanos podamos vivir con el salario devengado todos los meses.

  • Jose dijo:

    Para algunos 11 años no les alcanzaron para "estudiar", por favor si no rinden que cambien de carrera. El chequeo está perfecto, pero no veo el tratamiento y el paciente ( la economía) está en estado crítico. Muchos datos lindos, sin aportar soluciones. Me recuerda a Cantinflas. Gracias.Si no me publican al menos me desahogó.

    • Esperanza dijo:

      Pues sí lo publicaron y me parece muy bien por parte de Cubadebate. Son tiempos muy difíciles estos. Es nuestro sentir en estos tiempos.

    • papin dijo:

      pues te publicaron y bien dicho esta.
      a trabajar se a dicho producir lo que se necesita es la solucion 10 millones de toneladas de tomate el proximo año y no tendremos que comprarle mas tomate a 150 cup

  • Jose dijo:

    Creo que el presidente debe darle más espacio a compañeros como Tapia Fonseca, que le meten el pecho y el pie a los problemas sin adornar tanto con palabras bonitas. Usando las herramientas técnicas pero con pocas palabras y con muchos hechos.

    • Alfredo dijo:

      Bueno en Ciego de Ávila y Camaguey hizo lo que en muchos años de Revolución no lograba ningún gobierno local, pregúntenle a los avileños y los camagueyanos todo lo que hizo por allá y se darán cuenta que en Cuba necesitamos un ejercito de Tapias Fonseca

      • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

        Así mismo el compañero Tapia Fonseca, trabajo mucho y bien y muchas cosas que no se habían hecho nunca se hicieron, después se fue de Ciego para Camagüey y todo lo que se hizo se derrumbó es una pena que estás cosas sucedan pero es la triste verdad.
        En Cuba hace falta muchos compañeros cómo Tapia.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Tuve un director que cuando le planteaban un problema decía: *me trajiste la tiñoza; dónde está la jaula??*
    Vimos en cifras lo que sufrimos diariamente; pero faltó por lo menos el acuerdo de elaborar y explicar la estrategia que en X meses o años revertira la hiperinflacion en crecimiento.
    Por último "miles de millones de pesos en perdidas y faltantes" y nadie se inmutó!!!. Ese capital crece N veces en el mercado informal y en pocos meses crea una nueva clase que lo menos que quiere es Socialismo; esa enfermedad parece no tener tratamiento también.
    Muchas gracias por la publicación.

  • Olazábal dijo:

    Hace falta aplicar el Pago por Resultados a los que se les ocurrió implementar la Tarea Ordenamiento y que han desaparecido hasta la pirámide, que antes estaba invertida y ahora ni sabemos a donde fué a parar, ya ni se menciona.

  • armando amieva dijo:

    Coincidimos en que fue una buena intervención, actualizada y detallada que esperabamos desde hace tiempo a partir de la situación creada con los precios, la inflación y como todo, repito, todo se ha multiplicado más de lo previsto. Coinicidimos también en que la solución está en una mayor producción,ofertas de productos por parte de productos estatales y privados pero ello tomará un tiempo escuchando las dificultqades que aun tienen muchas de nuestras empresas y sobretodo pensando en que muchos solo estan enfocando sus producciones hacia el mercado en MLC o exportar a fin de obtener mayores ingresos y luego pensar en el mercado interno como bien lo abordó nuestro Primer Secretario del PCC la pasada semana. Mientras llega ese momento hay que pensar en combinación de soluciones, en topar lo que se pueda topar segun vayamos produciendo y estoy pensando concretamente en algunos productos agricolas que no se comprende porque los particulares lo tienen en tarima y no hay ofertas diferentes, diferenciadas, al menos algo mas baratas en los mercados "populares"· Resulta inconcebible una libra de tomate a 80 pesos, la libra de cerdo ya alcanza los 200 y algunos auguran un fin de año aun muy por encima, un macito de lechuga a 25 la libra. Es que acaso nuestros organoponicos no producen lechugas, acelgas, en fin. Lo que esta pasando es que los carretilleros y placitas particulares estan comprando y especulando precios. Eso es delito, penado por el codigo mas alla de las logicas ganancias que todo productor o comercializador en el mundo debe obtener. Lo que esta pasando es abuso, especulacion, individualismo, egoismo y contra esas actitudes es que el pueblo pide actuar. Segun aparescan productos, poner a competir precios y porque no, calcular y limitar los margenes de ganancias con medidas locales o municipales que permitan adquirir al menos en ocasiones algunos alimentos a precios "no especulativos". Gracias.

  • Jose dijo:

    Pero ha descubierto el agua fría. Bastante que lo dije que eso y más iba a pasar. Pero no, tenía que aplicarse de porque si. En el peor de los momentos.

  • Pedro dijo:

    El problema de los precios no está en los entes legales, sino en la enorme cantidad de personas que no trabajan y viven revendiendo todo lo que sale al mercado estatal o de TCP, son los que multiplican los precios por 3, 4 o 5; son los coleros que acaparan los productos en MLC y piden 100 MLC por encima a los efectos electrodomésticos, que compran pan liberado a 5 pesos y piden 25. A quien hay que controlar es a la gente que no trabaja y vive mejor que los trabajadores, son los que se compran motos, autos, casas sobredimensionadas. Ningún trabajador estatal aunque robe puede hacer eso, muy pocos TCP logran tal nivel de enriquecimiento en poco tiempo. Cuando la mayoría trabaje honradamente se soluciona ese problema

  • Tsunami dijo:

    ¿En serio? ...¿ y ningún diputado pidió la palabra ??....¿ninguno tiene nada que opinar respecto al tema ?
    Después nos critican ...y es con razón...porque se supone que todos los diputados son del pueblo ...y el pueblo tiene opiniones ..dudas .....ideas...¿ ellos no??
    Sin palabras la verdad
    Espero me publiquen

  • Ylvazquez85 dijo:

    Marino Murillo es excelente la explicación. Lo que creo es que hay que aterrizarla. Por ejemplo, hay que explicarle a mí anciana madre no con datos estadísticos cómo vivir en la Cuba de hoy.
    Muy complacientes todos los diputados, todos entendieron lo que está mal, ninguno pregunta nada, la solucion del problema quién la asume? Yo también entendí sin embargo me hice algunas preguntas. Ahí en ese pleno. Todos de acuerdo. Muy bien. Aplausos prolongados...

  • Pedro dijo:

    Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). En serio??? Las OSDE no producen nada ni generan riquezas solo trabas burocráticas al sector empresarial y son los que más ganan salario, eso no está bien.

  • Roberto dijo:

    Buena explicación de Murillo ,pero cuando los trabajadores que aportamos a la sociedad veremos nuestros problemas resueltos mediante nuestro esfuerzo,estamos peores que antes nuestro nivel adquisitivo se ha visto muy deprimido

  • Luis Angel Escandón Ojeda dijo:

    La explicación de Murillo como siempre muy buena. Pero la pregunta del siglo ¿Que vamos a hacer entonces? Para mi las tiendas en MLC son para la población una de las mayores fuentes de inflación. Saludos

  • Rafael dijo:

    Nuestro peso cubano totalmente devaluado,y no se cumplió lo que se dijo que la recaudación de divisas era para comprar productos los mismo con menos calidad para moneda nacional,en cup no hay nada prácticamente,y también siempre fue irreal el tipo de cambio que se puso,los afectados todos porque ahora la inflación peor que nunca en mi historia que tengo 62 años,y muy difícil adquirir los productos porque los salarios no dan para nada.

  • andres dijo:

    lo mas dificil que yo veo es hasta cuando crecera la inflacion, por que el exceso de liquidez esta aumentando todos los dias,, ya por un karpaty estan pagando mas de 200.0 mp, aqui en sancti spiritus una pata de ajo esta en 1000 pesos,, y tenemos a banao cerca,, los inspectores se perdieron ahora que mas falta hacen,,, lo mejor que veo es la libreta de abastecimiento hasta el ron lo tiene ordenado,, eso es muy bueno para todos

  • Susel dijo:

    Quice decir todos mis comentarios

  • José miguel dijo:

    No hay que ser analista para darse cuenta que la falta de oferta minorista es la causa de la inflación, por favor hasta cuando

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    "La inflación minorista ha sido la principal desviación"
    En buen cubano: el estudio no sirvió pues existieron variables que no se tuvieron en cuenta, sumado a un mal análisis de escenarios.

  • Dayneris lopez miranda dijo:

    No solo la inflacion por encima de lo esperado es la pricipal desviacion ,en mi opinion el momento en el que se implemento fue el principal error.implementar la tarea ordenamiento dentro de una crisis sanitaria mundial que pir supuesto se entrelaza con una crisis economica y desencadena una social ha sido lo peor .todos llevamos responsabilidades al pueblo hay que escucharlo que es el que sufre todas estas anomalias.

  • Richard dijo:

    Pudieran volver a revisar y rectificar los precios de la tarifa eléctrica, continúa muy alta y prácticamente el salario es para pagar la corriente y los mandados de la bodega, no alcanza para nada más, cómo hacemos ??

  • Enrique Neira Fabregas dijo:

    Resultados alcanzados o no según lo previsto en esta tarea, están muy lejos de la satisfacción y expectativas que tenía la población, pues una libra de frijol paso de la noche a la mañana da 5 peso a 80 peso q se comercializa hoy por el sector privado, el estatal desde la aplicación de la tarea en enero, al menos con epsecion de la Habana no ha ofertado el 90% de los productos habituales.
    Sería muy bueno acabar de resolver las pérdidas millonarias q tradicionalmente ha tenido Comercio, la Gastronomía (reúnen un número importante de personas q viven por encima del nivel de vida) lo demuestra el trabajo de los últimas día realizado por los impectores

  • Enrique Neira Fabregas dijo:

    Resultados alcanzados o no según lo previsto en esta tarea, están muy lejos de la satisfacción y expectativas que tenía la población, pues una libra de frijol paso de la noche a la mañana da 5 peso a 80 peso q se comercializa hoy por el sector privado, el estatal desde la aplicación de la tarea en enero, al menos con epsecion de la Habana no ha ofertado el 90% de los productos habituales.
    Sería muy bueno acabar de resolver las pérdidas millonarias q tradicionalmente ha tenido Comercio, la Gastronomía (reúnen un número importante de personas q viven por encima del nivel de vida) lo demuestra el trabajo de los últimas día realizado por los impectores capitalinos.
    Y proyectarse por el sector no productivo q existe en en general en el Ministerio de la Agricultura, entre el MINAG, Delegaciones Provinciales, Delegaciones Municipales y Los Grupos Agrícolas, le llegaría mucho más petróleo y corriente a los productores que en definitiva es a los q le hace falta.

    Patria o muerte, viva PCC, FIDEL Y DIAS-CANEL

  • Ulises dijo:

    Todo demuestra que se hizo una muy mala planificación basado en análisis muy superficiales. Los económicos de las altas esferas de nuestro país tenían y tienen el deber de preveer estas cosas, porque para eso están ahí. La Revolución se los exige.
    Si los ingresos de la demanda suben 4 veces , pues la oferta tiene que subir también 4 o 5 veces más también. Espero que me publiquen.

  • William dijo:

    Alrededor de esta fecha, el año pasado, mi abuelo que actualmente tiene 84 años; pero está demostrado que está en uso pleno de sus facultades, nos dijo: no es momento para aplicar ese ordenamiento, hay crisis económica y enorme escasez de productos; la inflación será horrible e incontrolable...y tenemos que darle toda la razón a un anciano sentado en un silloncito en su casa... "No era el momento"...

    • Don Nadie dijo:

      Mí amigo William, no había que tener 84 años para saber lo que iba a pasar con la implantación del Ordenamiento Monetario, sólo había que estar viviendo en los barrios. Claro la sabiduría de tu abuelo es el resultado de su vivencia,claridad y hechos que ha vivido en sus 84.Cuidalo para que vea la deflación.

  • Bery dijo:

    A mi juicio muy esclarecedora la presentación. Sin embargo, pienso que hay una parte del fenómeno que no se aborda del todo y es que la deficiente oferta que se da el CUP, esa que solo capta el 60% de los ingresos, no va a parar directamente al consumidor, sino es acaparada por las mafias coleras que luego especulan incrementado en 3 o 4 veces el precio minorista, que en muchas ocaciones, como se explica, ya tiene un componente de inflación. O sea, que la cosa es mucho peor porque, no es que la población se queda con ingresos que no se absorven es que ese dinero que no absorve el Estado por su déficit de oferta va a parar, con la especulación a manos de las mafias coleras, por lo que la situación real del consumidor, dígase el cubano que trabaja y vive de sus ingresos legales, es mucho peor de la que se describe.
    En consecuencia, considero que para la mayoría puede sonar hasta irrespetuoso que se hable solonde incremento de oferta y de medidas como la venta de garage, que raya en lo ridículo. La improductividad del sistema empresarialncubano es un fenómeno que arrastramos desde hace décadas, no solo debido al bloqueo sino también a nuestra pésima gestión económica, por tanto, no creo que esto se resuelva con la inmediatez que se requeriría para frenar la escalada de precios.
    Digo esto porque lo que no se ha logrado hacer en este tiempo es que la ppbre oferta llegue directamente a los consumidores. Eso sí que no requiere la magia del incremento de la productividad. Eso es una cuestión de organización y es lo que no se hace.
    No hay oferta más pobre que la de la bodega, sin embargo, todo el mundo la alcanza. Por qué no ocurre igual con las ventas de Tiendas Caribe y CIMEX, simple, la bodega tiene un mecanismo ordenado de distribución y los otros es sálvese quien pueda. Se han dado pasos pero sin llegar a lo definitivo que es que la libreta, como todos la conocemos, sea el mecanismo de control de consumo de toda la oferta estatal, venda quien venda. Porque el problema no es que no haya oferta, sino que no se puede alcanzar.
    Por favor que los diputados exijan esto.

  • nmh dijo:

    Mal puesto el nombre de ordenamiento monetaria, porque económicamente estamos muy mal, lo q se hizo fue cambiar El CUC por el MLC y un muy mal momento

  • industriales por siempre dijo:

    Nunca se debió hacer

  • Diaz del Real dijo:

    Qué más problema qué una hiperinflación en la red minorista, más de 8 millones de Cubanos sufriendo la tragedia.

  • Bertold dijo:

    El ciudadano de a pie no vive de teorías económicas, necesita cubrir las necesidades suyas y de su familia. En la concreta el ordenamiento ha multiplicado las dificultades y no ha resuelto ni un solo problema. Eso lo advirtieron miles de personas aquí mismo, en Cubadebate; también fue recogido en opinión del pueblo ¿Por qué no se escuchó el criterio de los reales termómetros de la realidad nacional? Les suplico me publiquen, cosas más nocivas publica a diario el enemigo en las redes; nosotros no somos el enemigo y queremos que las cosas funcionen y nuestro gobierno sea exitoso en su gestión. Yo no quiero otro gobierno y rechazo enfáticamente a cualquier enemigo de la Revolución.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz