Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 605 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra Ávila Exposito dijo:

    Buenas noches sobre lo que habló Murillo los precios de los particulares son abusivo ya no hay respeto todo el dinero está iendo a parar a manos de los revendedores y desgraciadamente tenemos que comprar a ellos eso me da tristeza y me deprime que en mi hogar somos cuatro entre ellos un niño y entre salario y mi chequera entra 9238.00 y no podemos ahorrar nada todo se gasta en comida espero que el próximo año el Estado se proyecte por qué haya más producción

  • Lemnis Florian torres dijo:

    en el mundo entero todo los preci tienen un límite en cuba no hay limite para que e dijo que se iba unificar la moneda y al fina dejaron dos moneda donde me da entender que se acabo la igualdad para los cubano muchos de nosotros los cubano no tenemos posibilidades de adquirir articulos en la MLC porque eso no se vende en el BCC y hay que lavarlos en la calle con el que recibe remesa asi que para que subieron el salario y el estado subió mas que el sector privado adonde vamos a parar los cubano que vivimos de un salario de2100 porque. he escuchado una empresa de cuba que el trabajador cobre mas de salario básico

  • Alex dijo:

    Yo creo y mi humilde opinion es q los precios de los productos bajaran cuando el mlc coja un ritmo q el estado lo cambie como antes cambiaban el cuc en cualquier cadeca de forma asequible para el salario del el trabajador cubano ya q dicha moneda victual es la q mueve al pais actualmente y los productos q se venden en el mercado negro en su gran mayoria son las tienda mlc esto dara un freno a las inflasones del mercado negro cuando el pueblo cubano tenga acceso a estas tiendas con su salario sin necesidad de comprar el dolar q precios de 80 cup

  • Belkis María dijo:

    De verdad ,no entiendo mucho de ese cálculo k hicieron , realmente es incontrolable lo k está sucediendo respecto a los productos y los precios sabemos por la crisis k está pasando el país ,pero lo real es que mientras existe una buena parte del pueblo trabajando y constribuyendo con el estado ,a cambio de no poder comprar nada de lo poco k ofectan los quioscos .pues no nos da tiempo , Sí existe un grupo numeroso de personas k no trabajan y no le aportan al estado ,se enriquecen cada vez más pues ellos si tienen tiempo completa hasta para pasar una noche completa en las colas, y desp acaparando mercancías y vendiéndolas por los cielos ,mi pregunta es muy simple ,No puede el estado controlar esta situación ? Porque las tiendas en mlc ,??sí a los trabajadores no nos pagan en esa moneda porque artículos de primera necesidad van para esas tiendas ??? Realmente hubiera preferido k Todo secquedara còmo antes con menos dinero ,comíamos mientras k Ahora a penas nos alcanza

  • Emprendedor dijo:

    Bueno yo lo que no entiendo es como se planificó que con 1528 pesos usted podía vivir un mes completo y ahora se dice que no que se equivocaron y son 3000 y pico el gasto de la canasta de vienes y servicios

  • Mi boca dijo:

    Esto parece un conteo walsariano. Quién da más
    La verdad es que casi nada salió como se pensó y eso es frustrante. No nos deja espacio para planificarnos un futuro

  • Ana Esther Paula Torres dijo:

    En mi opinión lo que debe evaluarse son las tarifas de consumo de la electricidad para poder responder con el salario...
    Es necesario q exista más oferta en las instituciones estatales con mejor calidad para q exista una competencia con las ofertas del sector privado. Se ha demostrado q el sector privado trabaja con los recursos y materias primas del Estado.... entonces que insuficiente es el estado para no ofertar más y con mejor calidad!!!.
    Por qué no se puede adquirir la compra del usd en los bancos para poder comprar determinados productos en las tiendas diseñadas para ello.
    No q para adquirirlos x el mercado informal hay q pagar 78 cup x 1 usd. !!!!!!
    Ustedes no saben que los verdaderos economistas están en la calle, que ahora la persona natural tiene más dinero que la jurídica.!! Crear mecanismos para una regulación de los precios en todos los sectores..la oferta y demanda debe tener un tope regulado.... los cuanta propias se crearon para elaborar y vender .. no para revender lo q existe en la red de tiendas...

  • MCarmen dijo:

    Y teniendo en cuenta estos resultados poco positivos, el parlamento como evalúa el trabajo de la comisión? Además Murillo expuso las tiñosas pero dónde están las jaulas? Cómo se resuelve está defavorable situación?

    • Guillermo jesus dijo:

      Es extremadamente necesario, analizar con premura la situación creada con la tarea ordenamiento y tomar medidas urgentes para disminuir los precios de los productos minoristas.
      Nuestro país tiene una economia planificada, y según se informa la tarea ordenamiento dio resultados en la eliminación de gratuidades y los problemas con la contabilidad de las empresas y los precios mayoristas, incrementando las tarifas de todos los servicios, agua, gaz, electricidad,canasta básica, transporte, etc y la relación entre esos precios estatales y el salario daba para q se pudiera vivir con 1528 pesos, pero la vida ha demostrado q al quitar el CUC y abrir las tiendas en MLC los q tienen esta moneda, q no es la inmensa mayoría del pueblo trabajador q gana en CUP, muchas de estas personas compran productos de primera necesidad en esas tiendas y después los venden a precios exhorbitantes en el mercado informal.
      Lo más triste es q la inmensa mayoría de las personas q compran en las tiendas en MLC, como se ha escrito por otros foristas, no son trabajadores, los cuales no tienen acceso a esas tiendas pues ganan en CUP, conclusión los jubilados q viven de su jubilación y los trabajadores estatales y privados tienen q comprar los productos de primera necesidad comprando USD en valores q oscilan entre 70 y 80 CUP.
      Conclusión a priori, queríamos quitar el CUC para eliminar la dualidad monetaria h hacer más eficientes las empresas y acto seguido de forma continuada se introdujo el USD en la economía con la consiguiente devaluación del CUP, lo q ha disminuido el poder adquisitivo de la inmensa mayo de los cubanos de a pie.
      Por eso se debe analizar profundamente está situación para efectuar correcciones por parte del estado en el menor tiempo posible.

  • Ariel dijo:

    Visto lo sucedido y con lo que se salen ahora más bien creo que de Economía saben muy poco, subir los salarios tanto en un país cuya economía no es capaz de mantener una oferta digna es una locura, ahí está la inflación y los precios de lo poco que se oferta subiendo sin freno.

  • Jorge h dijo:

    No le hechos la culpa solo a Murillo, ningún delegado estaba preparado para discutir uno de los temas más importante de nuestro país y que más afectan a nuestro pueblo.
    Es un tema q se debe analizar ampliamente con soluciones y propuestas de soluciones
    Esa unanimidad de criterios es muy dañino en estos tiempos.

  • lucia dijo:

    lo cierto es q el cubano de sale a trabajar diariamente no ve el beneficio del reordenamiento con los precios q tienen los prductos basicos y de alimentacion, asi como los servicios q se prestan, no hay control de los precios por ej ahora todos los agromercados lo tienen los tcp porque el estado no tiene casi nada q ofertar y los precios estan mucho mas altos por ej una libra de limon 80 pesos , la de fruta bomba 30 al igual q la de malanga ya no hablemos de los carnicos una com8da diaria no baja de 150 pesos como minimo eso sin hablar de la calidad habra el dinero circulante en exceso del q se habla esta en manos de u os pocos porque a la mayor parte de la poblacion le falta y el saalario no le alcanza.

  • aobb dijo:

    adriel, lo que plantea se ha hecho miles de veces con el mismo resultado: desabastecimiento
    Cuándo se va a entender que "control de precios" no es funcional en ningún lugar del mundo

  • aobb dijo:

    Alex, amigo para que el Estado va a venderte MLC para que le compres los productos en las tiendas? O lo cambies en el mercado informal a mayor precio?. Para mí, si no quitan las MLC que venden comida al parecer que vamos a tener inflación pa rato.

  • odalys dijo:

    SI NO HAY OFERTA Y DEMANDA.
    LOS PRECIOS SEGUIRAN DISPARADO, Y EL PUEBLO NO PUEDE ,PAGAR YA ESOS PRECIOS ABUSIVOS, PRODUCIR PARA EXPORTAR ,NO ES LA SOLUCION.
    TENEMOS CARENCIAS DE TODO.
    ELGOBIERNO TIENE QUE INVERTIR EN COMIDA Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDA.
    PARA IR APALIANDO, LA SITUACION.
    QUITAR LAS LIMITANTES EN LAS ADUANAS.
    DEJE QUE ENTREN LO QUE NECESITAN.
    SUBIR EL SALARIO NO RESOLVIO NADA,ESE REORDENAMIENTO, ACABO CON NUESTRA ECONOMIA.
    LOS PRECIOS ACTUALES ,SON LO NUNCA VISTO EN INGUNA PARTE DEL MUNDO.
    MUCHAS GRACIAS.ES MI CRITERIO.

  • DanielP dijo:

    A mi modesta opinion, considero que unos de los problemas y que el MFP quizo abarcar en una sola resolución resolver los problemas de precios dejando a la interpretacion a todos y por lo tanto erso se nos fue de las manos.
    Otro problema con las empresas y no empresas es que todas han crecido en aparatos administrativos , no crecen en la produccion y por lo tanto los gastos son mayores.
    Salarios en las empresas han querido llevarlos a los precios de la actividad presupuestada y por lo tanto las que tienen utilidades se duplica y triplica el mismo sin existir un verdadero respaldo productivo, deberian ser salarios fijos mas bajos que la actividad presupuestada y el pago por resultado es el que definiria el verdadero ingreso a percibir, en muchas grandes empresas que tienen diferentes establecimientos, se distribuye a todos por igual la utilidad, sin importar quien cumple y quien no, por lo cual eso desestimula, va cobrar lo mismo aquel que no trabaja que el que se sacrifica para cumplir, eso hace que el que trabaja este desestimulado, principalmente en empresas de las construccion.
    Sobre el comercio, lo primero que hay que hacer, sustituir a todo el mundo, es mas la cantidad de productos que se roba en las tiendas que lo que se vende, si llego una cantidad de pollo a una tienda solo venden menos de la mitad, lo otro lo venden a los revendedores que lo compran a un precio superior lo cual reponen el dinero y se quedan con la ganancia y los revendedores los vuelven a revender recuperan su dinero y una ganancia que se quedan ellos, sin aportar nada al estado y con todos los derechos, si quieren comprobar, vayan a los kisokos de la Cuevita o mejor Mercado Monterrey para que vean la reventan a precios estratofericos de todo tipo de aseo y lo tienen por cajas, ademas en complicidad de los trabajadores de ese lugar que avisan a esos revendedores si viene uan visita para que saquen la mercancia por la puerta del fondo y eso lo he visto con mis propios ojos.
    corten el suministro de los revendedores, acaben con ellos y el pais lo agradecera, lo que falta realmente es inspectores, pero no los que existen que llegan enseñando un carnet como diciendo comprame, no seran todos pero un porciento elevado alrededor del 97 % para no ser adsolutos.
    sobre los productos agropecuarios, velar los intermediarios una cadena muy largo para que llegue al consumidor final, ademas prefieren que se echen a perder los productos que bajar los precios, solo por eso se deberian tomar medidas ejemplerazantes con todos ellos, al igual con las empresas que no cumplan con los contratos de compra al campesinado, analizar los funcionarios y que hicieron con los ingresos obtenidos para no pagar a los campesinos y que del bolsillo de los directivos de esas empresas paguen al campesinado cuando por su irresponsabilidad no recojan lo pactado al campesino.
    La ofensiva tiene que ser desde el analisis de las estructuras a todos los niveles sea UP o Empresas y un analisis de los precios, si queremos que sean competitivos, dar un margen de tiempo corto (de 3 a 6 meses) a que las empresas se revisen y si siguen siendo no competitivas, tomar las medidas pertienentes.

    • papin dijo:

      disculpeme usted,lo que el pais necesita es producir mas y vivir menos del que nos daran a los revendedores se les elimina produciendo no limitando nadie revende agua ciego montero a precios desorvitantes...

  • Enrique dijo:

    En tanto no se logre incrementar la producción de alimentos y por ende impedir los abusivos precios de los productos del agro fundamentalmente, tal parece que la unica opción posible es volver a establecer por el Estado los precios topados ajustados a la caracrerística de cada territorio. De lo contrario, se mantendrán las afectaciones a la población y fundamentalmente a los jubilados y familias de numerosos miembros. También sería necesario prever acciones ante una ¿brusca? disminición de la oferta si se topan los precios.

  • Inf dijo:

    Los precios no se deven regular: porque la oferta y la damanda es la que rige los mercados. Contra la tendencia del mercado nadie puede...

    • Pablo Rodríguez borroto dijo:

      Estoy de acuerdo en la implementación de la oferta y demanda, concepto esgrimido por primera vez en el 1767 concepto netamente capitalista para lograr equilibrar ambos conceptos entre el que produce y el que consume en Cuba eso es inaplicable porque se rompe el equilibrio realmente cero oferta contra infinita demanda da un factor indermenado y gana el que oferta en detrimento del consumidor que es para quien se produce es una locura su implantacion en estos tiempo tendríamos que liberar la economia y pasar a otro nivel ???

      • El otro Francisco dijo:

        Concuerdo con usted. En Cuba no podía ser aplicado por el momento debido a una serie de factores que se han dado en nuestra economía. En la medida que se fuera recuperando entonces ir flexibilizando la política de oferta y demanda. El principal problema que se da son los malos vicios que producto a todas las limitaciones que hemos tenido, dentro de ellas el bloqueo, se ha generado en un sector de comerciantes y productores privados que dominan ya el escenario económico en nuestro país y es aquel que no le conviene la abundancia de productos en el mercado. De esa manera con menos productos más demanda y por consiguiente se elevan los precios. Resultados más ganancia en poco tiempo gastando menos recursos. Negocio redondo que ha provocado un enriquecimiento desproporcionado en esos sectores de la sociedad. Lo más triste del caso es que las instituciones estatales están participando en ese juego.

      • El otro Francisco dijo:

        La situación con la elevación de los precios se irá poniendo aún más crítica y al final el estado tendrá que intervenir en defensa de las mayorías. El asunto está en que ya sería demasiado tarde y ese sector vividor con las necesidades de la población que hoy tal vez no muestra inconformidades en el momento que se tome algunas medidas que regulen su actividad entonces se pondrían con los vecinos del frente. Ojalá y eso no ocurriera.

  • Niurka Odalis dijo:

    Siempre escuche decir que el CUC se iba a eliminar, para que circulara una sola moneda (el peso cubano), que se iban abrir algunas tiendas en MLC para flexibilizar la adquisicón de determinados productos, porque le iba a dar al país cierta entrada de divisa necesaria para lo que sea, Pero que paso, el MLC se fue intoduciendo poco a poco y es el que manda, ya el peso cubano vale menos que un comino, hoy el que no tiene dolar o euro tiene que morir con los precios excesivos, de quienes si lo poseen y son los que tienen la sarten por el mago, fijese que se lo estan llevando todo.
    El precio de la vida sube por día, los gobiernos municipales no estan jugando su mejor
    papel para garantizar la produccón de bienes y servicios y el estado tiene que ser mas riguroso con el tema de los precios, porque no existe un equilibrio en la relación oferta-demanda y considero que los precios deben ser regulados o topados como sel es quiera llamar.
    A veces pienso que estamos viviendo en la selva, donde para garantizar la cadena alimenticia, el lema es "salvese el que pueda" porque nos estamos comiendo uno a los otros, estamos como los canivales.

  • jimaguayú dijo:

    Todos los días, debería de hablar en la televisión y no perderse, porque el pueblo necesita información de lo que se esta haciendo.

  • Hilda María Borrero Matos dijo:

    ES TRISTE VER LO Q LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS ESTAMOS PASANDOen mi casa trabajamos mi esposo y yo porq mi mamá está enferma y no puede trabajar , tengo 2niños pequeño s entre mi esposo y yo cobramos 10 000$ y no nos alcanza el salario porq todo se nos va en comida,eso es sin comprarnos una muda de ropa ni un par de zapatos,y yo como madre solamente estoy pensando en la merienda de los muchachos cuando empiece la escuela ,q eso es otro tema de preocupación.. entonces yo m pregunto de q nos sirve ganar un dineral de dinero si no nos alcanza ni para comer porq antes yo ganaba 500$y m sobraba el dinero...a mi entender lo peor q pueden haber hecho es este reordenamiento y en pleno auge de Covid ,y las infracciones van a seguir esto no lo para ya nadie porq los cubanos nos aprovechamos de todo y hemos convertido nuestras vidas en un negocio de Salvate como puedas y está situación no es culpa de Díaz Canela ,ni de la Revolución,ni del bloqueo .. es culpa de un montón de sinvergüenza gusanos q viven de nosotros como sanguijuelas aprobechandose de lo más mínimo para hacernos más tierra de lo q ESTAMOS.

  • Pablo Rodríguez borroto dijo:

    Realmente no me conccidero un iletrado además soy profesional graduado. En la Habana y no entiendo la explicación del porque de los problemas que existen ni las justificaciones a lo ocurrido con la tarea ordenamiento tienen que explicar las causas de dicha implementación y como lograr revertir el desastre que ha ocasionado al cubano de a pie de forma clara para entenderlo sin tanta verborrea económica que ni los propios económicos la entienden, buscado una justificacional desastre ojalá pudiéramos tener una máquina del tiempo y retroceder a diciembre del 2020 pero nunca a diciembre de 1958

  • Joaquín Silva dijo:

    Hay poca poca oferta y mucha demanda. Esa relación es la que dispara los precios. Como aumentar la oferta :

    1 - Liberando las importaciones y el comercio interior : dándole participación plena a los sectores no estatales sin intermediarios.

    2 - Entregando la Tierra en Propiedad, aunque limitando la extensión de las mismas

    3 - Fomentando la inmigración ordenada

    Como mejorar el poder adquisitivo:

    4 - Aumentando los salarios de los trabajadores estatales y la seguridad social y estableciendo salario mínimo para el sector privado.

    Como mejorar la recaudación y el exceso dismetrico de circulante ?

    5 - Aumentando los ingresos fiscales con políticas tributarias eficientes y proporcionales

  • derecito2015 dijo:

    Ya el problema esta identificado, y para cuando la solución pq los trabajadores de Cuba no tienen poder adquisitivo ninguno actualmente, ni antes ni mucho menos después de ordenamiento, y posiblemente para finales de año pues mucho menos pues los precios suben por días, Saludos

  • Oscar carriera latour dijo:

    Los precios son desorbitantes creo gue la tarea de reordenamiento no a cumplido ningún objetivo la inflación es muy grande y el estado no toma ninguna medida al final la clase trabajadora es la gue sufre las consecuencias.

  • Ivonne dijo:

    Tienen mucha razón los q dicen q con regular los precios no se resuelve, porque al final desaparecen los productos y la gente por la izquierda lo venden al precio q quieren, lo q regula los precios es el aumento de productos.
    Por otro lado estoy de acuerdo con eso de q es necesario permitir la entrada de más productos por la aduana por personas naturales aunque sean para comercial, y q paguen un impuesto por eso, no se, pero cuando hayan más productos automáticamente bajan los precios. En ningún lugar del mundo te dicen q no puedes comprar una x cantidad, al contrario, a ellos lo q les interesa es vender.
    Por otro lado creo q las tiendas MLC lo único q han traído son problemas para el cubano de a pie, salimos del cuc y entramos en las MLC, estamos peor q antes. No digo q hayan algunas porq el estado las necesita, pero generalizarlas es un error.

  • elazwayne dijo:

    La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo... y?
    y mientras tanto qué? Sigo pagando el MLC a 75 para comprar en la tiendas MLC lo que no hay en el resto de las tiendas (cuando nos dijeron que lo básico seguiría disponible en MN) con mi salario de 4150 MN.. y a 350 MN el litro de aceite para dale de comer a mi hijo? Referente a los precios de la empresas Cubanas, favor de revisar las formacion de precios.. las empresas de la noche a la maña multiplicaron x 3 y hasta 5 el valor de sus prodctos. Saludos

  • tania menendez castillo dijo:

    Muy bueno el informe . Desde el punto teórico existen muchas causas y explicaciones pero la mayoría de la población necesita una solución inmediata para poder satisfacer sus necesidades básicas. Los actores del mercado informal están haciendo zafra impunemente.!!!

  • Blanca Rodríguez Menéndez dijo:

    Si ,pero también subieron algunos productos que ya eran liberados a mayor precio ,por ejemplo los huevos liberados a 1.10 y el estado con la tarea ordenamiento lo aumento a 2.10, y si el estado aumenta los salarios pero junto con los salarios sube los productos,sube la electricidad, gastas las organizaciones aumentan sus cuotas entonces el aumento no se ve ,y si además dejamos que los particulares pongan el precio que estimen ,nos vemos como si no hubieran aumentado nada,gracias por permitirme opinar

  • Tania menendez castillo dijo:

    Es inadmisible que los actores del mercado informal sean dueños absolutos de las colas y compra de las tiendas en cup y mlc para revender a muy elevados precios. Es un acto inmoral, oportunista y cruel!!!! Que debe desaparecer! !!

    • Armando del Rey Pérez dijo:

      Lo que más llama la atención es que ningún diputado hizo preguntas a Murillo sobre los malos resultados del ordenamiento , nadie hizo ni siguiera un comentario, nadie preguntó qué medidas se iban a aplicar para resolver esos problemas, al parecer nuestros diputados no están preparados en economía o no quisieron destacarse, es concebible que un diputado de un país no sepa, no emita criterios, el que calla otorga, y no es posible que todos acepten tranquilamente esos desastres, yo no creo eso veo al pueblo de a pie hacer tremendos análisis lógicos etc etc, entonces, así estamos como estamos, vamos a ser críticos de verdad, esa unanimidad en todo no es real, hay que acabar con eso esmi sincera opinión. Otra cosa uno escribe a Cubadebate, y nadie nunca responde me refiero a los funcionarios, ya que entre nosotros nos respondemos, pero los funcionarios del Estado no leen a Cubadebate??esa es mi humilde opinión .

    • Andrés del Río dijo:

      Es una gran realidad lo del mercado informal que tienen controladas las las tiendas y las colas, es un componente de la inflacion existente. Se sabe se ve y están ahí con pleno control de las colas.

  • Isis dijo:

    Leyendo muchos de estos comentarios, casi la mayoría reflexiona en lo mismo, LOS MALDITOS PRECIOS, que dolor y tristeza da ver niños que no tienen acceso a comprarse un paquete de caramelos o galleticas, por citar solo un ejemplo y familias que no tienen ni UN SOLO MLC , muchas yo afirmaría categóricamente, ¿entonces? Una libra de carne de cerdo 140 pesos, una de arroz 45 pesos y así por el estilo, hay que valorar lo de oferta y demanda pues aún hay familias que aunue tengan "buen" salario todavía no le da la cuenta y cada día menos.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz