Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la implementación de los lineamientos para el desarrollo socioeconómico de Cuba?

| 76 |

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadro del Comité Central del Partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados reciben este martes información sobre cómo se implementan los lineamientos socioeconómicos, y la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobada en el 8vo. Congreso del Partido.

La reunión se efectúa de manera semipresencial como parte de las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura del Parlamento. Está presente también el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir ante el plenario, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadro del Comité Central del Partido, dijo que se ha trabajado en ideas y directrices a partir de los documentos aprobados en el último Congreso del Partido.

De abril a la fecha, comentó, se ha realizado un conjunto de acciones en todo el proceso de implementación, que ha incluido intercambios en todas las provincias del país.

Morales Ojeda destacó la creación de un sistema de preparación sobre temas económicos y financieros para los cuadros del Partido, la UJC y las organizaciones de masas.

Entre las tareas priorizadas, está el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, “con sus aciertos y desaciertos”, y el cumplimiento de las medidas económicas para enfrentar la actual situación.

En medio del complejo escenario en el que se desenvuelve la economía cubana, “se ha continuado avanzando en la estrategia socioeconómica, con 210 medidas implementadas, de las 314 aprobadas en su actualización”.  

En paralelo al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, recordó el dirigente, se aprobó el perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye la ampliación del trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y el estreno de las mipymes.

Morales Ojeda subrayó los encuentros del presidente Miguel Díaz-Canel con la sociedad cubana, entre ellos jóvenes, periodistas, mujeres, economistas y del sector del deporte.

Se han recibido 427 planteamientos, para los que se ha creado un sistema de atención por parte del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y el Gobierno. Los criterios tienen que ver con resistencias, trabas e ineptitud, fallas en la comunicación política, mayor atención a los jóvenes, insuficiente prevención a las indisciplinas, delitos e ilegalidad.

De acuerdo con el dirigente, constituye una prioridad el vínculo del Partido con el barrio y las comunidades. 

  • Se aprobó la política a seguir en el proceso de crecimiento del Partido.
  • Los CDR actualizaron las acciones de comunicación y han incrementado los espacios de debate.
  • La FMC ha promovido un diálogo entre mujeres en los diferentes sectores.
  • Seguimiento desde el PCC al proceso de perfeccionamiento del poder popular.

Los departamentos del Comité Central, dijo Morales Ojeda, prestan una atención especial al perfeccionamiento de la vida interna del Partido, ponderando la informatización, la ciencia y la innovación.

“Todo esto nos tiene que llevar a un proceso que fortalezca la vida interna del Partido. Así estaremos haciendo un Partido cada día más democrático y participativo”, concluyó.

Conceptualización del modelo socioeconómico: ¿Cuáles son las principales transformaciones?

Viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, se refirió a la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, donde, entre otros, se incluye el rol de la innovación y se reafirma el papel dirigente del Partido.

¿Cuáles son las principales transformaciones? El perfeccionamiento integral del sistema de dirección planificada del Estado como coordinador y regulador de todos los actores.

Enfatizó en el reto que supone reconocer y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a tomar decisiones de acuerdo a los intereses de la sociedad que requieren políticas e incentivos.

Tareas en marcha:

  • Fortalecer la empresa estatal socialista como sujeto fundamental.
  • Reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas. “Todos actúan para buscar su encadenamiento”.
  • La descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental, “algo sobre lo que se viene trabajando para descentralizar competencias y actividades con el objetivo de lograr una verdadera autonomía”, destacó Gil Fernández.
  • Impulsar la ciencia y la innovación y consolidar el papel de las universidades.
  • Asegurar que el trabajo constituya la vía fundamental de la satisfacción de las necesidades.

“Ese incentivo al trabajo tiene que contribuir a que las personas sientan la necesidad de trabajar, pero con productividad y eficiencia”.

  • Consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y calidad de vida.

Las metas para el periodo 2021-2026

Gil Fernández comentó que el periodo 2021-2026 tiene la ventaja de que el país dispone de un plan nacional de desarrollo socioeconómico, con una visión a mediano y largo plazos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En cuanto a los lineamientos socioeconómicos actualizados en el 8vo. Congreso del Partido, el ministro recordó que “hay una expresión de tiempo y metas a alcanzar en el periodo 2021-2026”, con 201 lineamientos.

Una prioridad es perfeccionar la planificación socialista, “que se mantiene como un pilar en el sistema de dirección e incluye una mayor flexibilización en todo el proceso’’.

“El plan de la economía nacional es el plan de toda la economía e incluye la participación de todos los actores económicos, un reto que tenemos”.

  • Avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía.
  • Desarrollar la producción y comercialización de alimentos.
  • Incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones.
  • Alcanzar una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética, “una necesidad imperiosa de la economía”.
  • Recuperar y desarrollar el turismo, e impulsar la inversión extranjera.
  • Avanzar en los equilibrios macroeconómicos fundamentales y consolidar la implementación del ordenamiento monetario.
  • La aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en toda la sociedad, en particular en las esferas productivas.
  • Avanzar en la gestión estratégica de desarrollo local.
  • Implementar nuevos programas y servicios sociales para grupos vulnerables y lograr mejoras sistemáticas en el consumo de la población.

Gil Fernández comentó que el periodo 2021-2026 tiene la ventaja de que el país dispone de un plan nacional de desarrollo socioeconómico, con una visión a mediano y largo plazos.  

Hizo alusión a que el Gobierno trabaja con seis macro programas (entre ellos el de ciencia, tecnología e innovación; y el de desarrollo humano y equidad social) que suman 469 acciones y contemplan el desarrollo de proyectos. 

¿Cuáles son los proyectos que incluyen una mayor cantidad de lineamientos? 

El ministro de Economía destacó los proyectos vinculados con el perfeccionamiento de la planificación socialista. “Que la planificación sea más flexible, y permita establecer políticas que propicien mayor autonomía”; el desarrollo de la industria nacional, la construcción, todo lo relacionado con la gestión del desarrollo económico local, la competitividad de los mercados y los incentivos, la autosuficiencia en el suministro de los combustibles y el plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida). 

Por ello, señaló, se requiere fomentar las alianzas para poder avanzar en los objetivos y metas definidas en el plan nacional de desarrollo y en los lineamientos para el periodo 2021-2026.

“Con absoluta confianza en el futuro que nos pertenece y depende mucho de nosotros. Convencidos de que con nuestros propios esfuerzos se puede superar cualquier obstáculo. No es solo subsistir, es también desarrollarnos”.

Este lunes los diputados debatieron los cuatro proyectos legislativos que serán sometidos a aprobación los próximos 27 y 28 de octubre, referidos a los Tribunales de Justicia, el Proceso Penal, el Código de Procesos y el Proceso Administrativo.

Los diputados reciben información sobre cómo se implementan los lineamientos socioeconómicos, y la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Morales Ojeda subrayó los encuentros del presidente Miguel Díaz-Canel con la sociedad cubana, entre ellos jóvenes, periodistas, mujeres, economistas y del sector del deporte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han recibido 427 planteamientos, para los que se ha creado un sistema de atención por parte del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y el Gobierno. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados durante las sesiones previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Vea además:

Diputados debaten proyectos de leyes del ámbito jurídico cubano (+ Video)

Descargue en PDF, la Conceptualización del modelo y los Lineamientos para el período 2021-2026

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susana dijo:

    Gracias x el debate de temas tan medulares para nuestro país.
    Sugiero se revisen los mecanismos para controlar el cumplimiento de todo lo abordado, con énfasis en las prioridades, porque al final se abordan los temas y cuando llega a la vida del territorio pues siguen las mismas formas de operar y dar soluciones a los problemas.

    • Monk dijo:

      Saludos.
      Estos temas seguirán debatiéndose eternamente ‼️
      Un Gobierno, de un país pobre, no debe ocuparse del comercio interior, el dinero ke tiene debe emplearlo en renglones estratégicos para el desarrollo económico y el beneficio social. Las tiendas en MLC, y el nulo acceso de la población a la adquisición de manera legal y oficial a ese recurso, sumado al desabastecimiento, es lo ke provoca la inflación ke sufrimos. Hasta ke esto no cambie, todo seguirá igual o peor. El mercado se regula con la oferta, ...liberemos totalmente la inversión y participación de nuestros ciudadanos en
      la actividad comercial, y veremos cómo las aguas van tomando su nivel...
      Gracias

    • Médico Revolucionario dijo:

      La mala distribucion de lo que se comercializa en pesos cubanos ha sido el caldo de cultivo de todo el acaparamiento y reventa por parte de distribuidores, trabajadores de comercios y "controladores de cola" que terminan poniendo en las manos de revendedores y cafeterias los productos a mas de 3 veces su precio.

  • Juan Garcia dijo:

    Que bueno que se vaya a tratar estos temas porque la infacion esta por el cielo y los salarios no alcanzan para nada.

    • Alejo dijo:

      Creo que uno de los problemas es que la comercialización de los productos agrícolas está secuestrada por una nueva clase de comerciantes parásitos que no han visto un surco ni de lejos y especulan con los precios innecesariamente buscando maximizar sus ganancias a cualquier precio, antes producía indignación, que se va convirtiendo en frustración y resignación y desamparo. Se ha reconocido el fenómeno por parte de las autoridades pero no ha habido un pronunciamiento respecto a las posibles soluciones. Creo que es la principal preocupación del cubano hoy y la mayor fuente de descontento. Lo de los " emprendedores" al menos los del sector gastronómico no es más que una patente de corso para revender lo que adquieren en las tiendas en MLC, las personas tienen la opción de ir o noa una cafetería o un restaurante, ante la magra oferta del sector gastronómico estatal, la mejor opción es quedarse en casa...o salir a caminar y sentarse en el Malecón a ver el mar...

      • antonio morales dijo:

        no son solos productos agricolas, cuanto cuesta un pantalon o un par de zapatos, ni se diga una sabana o una toalla.

      • nacho123 dijo:

        Hola, entiendo tu sentir pues es el mismo que el mio, pero dejame aclararte desde mi punto de vista que la causa de los precios altisimos de los productos agropecuarios es por la poca oferta que existe en el mercado cubano y la demanda que la supera con creces. Necesitamos producir mas, pero no solo producir mas sino que se tenga en cuenta las necesidades del pueblo, pues si te percatas los productos que se producen en el pais se estan exportando a otros paises o van camino al turismo internacional

      • Kk dijo:

        Alejo, el problema es que aparentemente a los que tienen que poner orden no les interesa pues como bien dices…las cafeterías y restaurantes no son más que centros de reventa de mercancías a precios astronómicos, los agro mercados son cuevas de bandoleros que viven a costa del trabajo de los demás pues no entiendo lógico que una libra de carne de cerdo cueste 160 pesos, una bolsita de ají cachucha 70 pesos, un macito de cebollinos 60 pesos, un aguacate 30 pesos, una libra de tomates 120 pesos y así sucesivamente y el estado no acaba de pronunciarse.
        Hasta cuando será el abuso de los que largamos el pellejo trabajando.

      • Raul dijo:

        Alejo, tienes mucha razón en lo que señala. Se habla mucho de incrementar la producción agrícola, de entregar las tierras improductivas a quien la desee trabajar pero nadie revisa los mecanismos de buró para obtener esas tierras, e ahí uno de los grandes problemas de la agricultura en Cuba. Por otra parte considero que nuestro Estado debería tener sus propias unidades de producción para contrarestar de alguna manera los precios de los pribados y lograr un equilibrio, aunque sea en algunos productos. O sea que el productor, transportista y vendedor sea el propio Estado a precios razonables y justos. Eso se puede hacer.

  • daniel dijo:

    Daniel Sanchez Gonzalez
    Lunes, 25 Octubre 2021 14:02

    Que bonito lucia Santa Clara el sabado dia 23 de Octubre con la apertura de la gastronomia y los servicios. Recorri varias calles de la ciudad, por supuesto no todas y habian tantos lugares aperturados con ofertas de todo tipo tanto en la gastronomia como en la venta de insumos que me parecia que estaba en otro pais, realmente parecia una feria internacional, claro los precios de todo por el cielo, sin control, sin inspectores, sin policias, todo al libre albedrio, y sobre todo sin miedo a que viniera nadie a poner multas ni contravenciones. Eso tambien lo vi bueno y sobre todo cuando comparas las ofertas que tenian las entidades estatales, que seguian en tiempo muerto, es decir sin nada que ofertar o casi nada, con los precios parecidos a los no estatales y por supuesto con pesima calidad. Nos debiera dar verguenza que el gobierno no tenga capacidad para hacerle competencia y de arrastrar como se digera en el PlenO del Comite Central al Sector No Estatal, ellos tienen la ventaja, son los primeros en todo, claro tambien en los precios, pero eso como dije no lo cuestiono, porque el estado tiene los precios casi igual y sin embargo la calidad por debajo. Oi varios comentarios al respecto como por ejemplo: "Con las fabricas que tenemos de galletas, confituras, de conservas y Vegetales que incluso tienen una empresa, con panaderias, dulcerias y otras instalaciones como no vamos hacer capaces de producir de todo lo que venden los TCP". Yo poco conocedor del tema me respondia: Eso tiene que ser porque los negocios del estado no tienen buenos administradores, que no les duele lo que esta sintiendo el pueblo, de sus necesidades que todas o casi todas tienen solucion y que no necesitan de tantas explicaciones, incluso yo pienso que el estado tiene muchas veces mas capoacidad productiva, mas materias primas y mas capacidad de importacion que los TCP, porque los TCP revenden todo lo que compran en las tiendas por MLC y eso no es secreto para nadie, lo que pasa es que al parecer el sistema de Inspecciones y la Policia ya no combaten el contrabando y las reventas y el alza indiscriminada de los precios, porque la inflacion ya es un fenomeno normal en nuestra sociedad y lo triste que tiene la historia es que si no cambia el sistema de atencion a estos problemas, la forma de pensar de nuestros dirigentes y la forma de darle soluciones a los problemas que tenemos, el proceso de la inflacion sera irreversible. Si el estado tiene las tieras y los medios porque no siembra y cosecha lo que hace el Sector No Estatal, porque no producen la carne de cerdo, de conejos, de carneros, chivos, pescado, que estamos rodeados de mar y no tenemos pescado en la dieta, porque no se produce el frijol y otros granos, etc. las hortalizas, que una col vale 50.00 $ y un aguacate 60.00 $, hasta donde llegaremos?
    En comentarios anteriores opine que todo esto dependia de nosotros mismos, de la llamada soberaria alimentaria, que no se puede lograr importandolo todo o casi todo, soy de los que no entiende y no se lo puedo explicar a nadie que nuestos alimentos los tenemos que producir nosotros mismos y no quejarnos mas el maldito bloqueo, que al paso que vamos nunca lo van a quitar y eso se ve cada dia con el incremento de mas y mas medidas. Por favor llamo la atencio a los que nos dirigen y desiden, que cambien la forma de pensar y actuar, que el pueblo necesita que le resuelvan los problemas y que si no cambian seguiremos en la misma situacion que teniamos antes, durante y despues de la pandemiia, que nos ha traido mas limitaciones, pero los alimentos y los articulos que se venden en los negocios de los TCP, no han sido afectados por la Pandemia ni por el bloqueo, estan ahi como estaban el sabado y el domingo y hoy y asi sera todos los dian ante el inmobilismo que tenemos.
    DSG

    Estadísticas de la covid19, Villa Clara Cuba
    Comentarios en Villa Clara
    Mercedes Cobas Repilado dijo:

    Mi esposo ingresado en casa y a mi no aplicaron nasalferon pues me contagie solo nos mandaron reposo y alimentación pero nadie vino a ...
    En: Villa Clara aplica el nasalferón para el enfrentamiento a la COVID-19
    Mercedes Cobas dijo:

    Yo fui contacto de mi esposo ingresado en casa y no me aplicaron nasalferon x lo que contraje el virus ya hemos pasado los 14 días no tenemos ...
    En: Villa Clara aplica el nasalferón para el enfrentamiento a la COVID-19
    Daniel dijo:

    Excelente trabajo en ese vacunatorio. ...
    En: Esperanza multiplicada
    Lo más visto en Villa Clara
    Iniciará Villa Clara apertura gradual de los servicios a la población
    21 Octubre 2021
    2517
    Promueve Bandec nuevos servicios y productos
    21 Octubre 2021
    2355
    Electo general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja diputado al Parlamento cubano por Remedios
    23 Octubre 2021
    1991
    Universidad Médica villaclareña gradúa a nuevos profesionales
    20 Octubre 2021
    1541
    Mujeres en el epicentro del barrio
    21 Octubre 2021
    835

    • daniel01222 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted la poblacion esta descontenta los jovenes quieren irse el pueblo no quiere TIENDAS EN MLC,INFLACION,COLAS,PRECIOS POR LAS NUBES,EL PUEBLO QUIERE PROSPERIDAD HACE FALTA LIBERACION ECONOMICIA Y DEJAR YA TODO LO MALO QUE ESTA DE AÑOS ATRAS LOS JOVENES QUIEREN CAMBIO""GRACIAS OJALA ME PUBLIQUEN

      • Juan dijo:

        Yo sigo igualtito o peor porque no tengo mlc, cuando se soluciona esto, que ha creado un gran descontento incluso hasta para aquellos que tienen acceso a las tiendas en mlc ya que los precios están en comparación con los de la región súper caro, ejemplos sobran

    • Lucía dijo:

      Daniel, tienes razón en algunas cosas, a mi entender, por ejemplo, el no ver nadie de los que les corresponde y permitir que los TCP tengan licencias de revendedores de todo lo que el Estado con mucho esfuerzo intenta que llegue a todos por igual, el precio de productos como la carne de cerdo que va en Guanabacoa por 160.00 y te dicen los propios vendedores "que de aquí a diciembre debe llegar a 200.00 y cuidado, no llegue a más" y uno se pregunta por qué el Estado lo permite, por qué no topa el precio de una vez de la carne de cerdo y de muchos otros productos que todos los días suben y el salario es el mismo.
      De todas formas te recuerdo que sí por el bloqueo comenzó la falta de pienso hace más de dos años y al preguntarle a los productos del estado explicaron que habría que sacrificar a las hembras y eso crearía un desabastecimiento que en varios años se sentiría. Sí hay bloqueo y recrudecido, también descontrol, robo y desvío de recursos a muchos niveles .

      • Antonio dijo:

        Pero señor dese cuenta porfavor como el estado va hacer eso si el mismo te vende cosas en mlc una moneda que aki no la pagan, ya basta no son los tpc es el estado el que esta haciendo todo mal , el que provaca la inflacion es el estado nadie mas.

      • Ray dijo:

        Amiga Lucía, topar los precios no es la solución, esto solo genera más escasez, cuando topas un precio y este tope está por debajo del coste para obtener el producto, simplemente el productor no produce porque no obtendrá ganancias, estás estrategias ya se probaron y al final tuvieron que desregular los precios nuevamente, la solución final es desregular lo más que sea pueda y de esta forma estimular la producción, porque el mayor problema que tenemos es la escasez de oferta, muchos años de políticas erróneas encaminadas a evitar el enriquecimiento de los que producen han creado la escasez que hoy tenemos y créeme que nada tiene que ver con el bloqueo, en la medida que dejen libre a los que producen tendremos más ofertas y te aseguro que bajarán los precios sin necesidad de toparlos. Saludos.

      • Economista dijo:

        Lucia, Ray esta bien claro en lo que disei.Así mismo es.

      • Rafa dijo:

        Está demostrado que topar precios no resuelve el problema. Solo trae escasez y desestimulo.

    • Guillermo Morán Loyola dijo:

      Hay cosas ciertas, y duras. La verdad es que se liberaron los precios y todo es por precios oferta y demanda, ya no hay precios Topados, y esto se ha vuelto un descontrol en todas las esferas. Acá en la isla de la juventud, te venden los TCP un pan con mayonesa a 6.00 pesos, mientras el estado un pan con tortilla al mismo precio.
      Una libra de frijoles 35 pesos, una de malanga al mismo precio. Y hay descontento, y es que cuando se trata de ayudar a unos (TCP), se perjudica la mayoria. Creo y se impone una desición de precios topados, porque una caja de cigarro a 100 pesos, no se puede seguir sosteniendo, por nadie.
      Ahora muchos protestan en la calle, y hay que oir los comentarios, pues quien tiene una jubilación mínima no puede comprar una caja de cigarro a 100 pesos, ni una botella de aceite en 1000 pesos, como comentan está en la Habana.
      Es cierto el momento duro por el que atravesamos, pero en Comercio, se tiene la solución y si es que todo lo de antes de las Tiendas en CUC ahora pasan a ser un Mercado paralelo en MN, se entiende, controladamente por la libreta para evitar acaparamiento y contrabando, en la medida que halla disponibilidad, puede que una oferta de un producto llegue en tres meses, pero la solución está ahi, en eso, sino acabamos los unos explotados por otros acaparadores.
      Las tiendas en MLC, son las que hay que analizar, porque no es justo, si no se pueden comprar los dólares, que en esas tiendas hallan productos que en MN no los halla, y entonces las personas dicen: para qué quitaron el CUC, para que lo enterraron.
      Las tiendas emn MLC podrán ofertar lo mismo que hay en las tiendas que eran de CUC, pero en MN, por las tarjetas que las personas tienen en USD, pero en MN, quizás allí no sea controlado sino liberado, pero lo mismo señores, todo tenemos iguales derecho, lo que paso con el CUC, su surgimiento fue condicionado por el período especial, pero basados en esa misma experiencia en el momento de la despenaización del USD, y estos son otros tiempos, por lo que precisamente desde Miami, se orquesta el no enviarnos dinero a familiares, y de hacerlo es limitado, quitando la Webster Union, para eso mismo.
      Todo en MN, unos controlados, otros liberados pero controlados, y cada cual con la cantidad de dinero que se disponga, lo que no es lógico es aplaudir una manera en que la inflacción interna suba, porque nuestros economistas, nuestros dirigentes, y nuestro pueblo no colabore a que el proceso ORDENAMIENTO, sea un verdadero éxito. No hechemos a perder lo que bien empezó, a media tinta. Hagamos algo verdaeramente único para sentirnos contentos con el trabajo y enemigos del contrabando. Verdaderamente felices con el salario, y dijustados con los precios que nos hagan menos afortunado el nivel de vida. tenemos derecho a vacaciones, pero el dinero no nos alcanzará jamás si permitimos que los mismos cubanos nos explotemos los unos a los otros por la simple perreta del CUC, del USD, y de la MN. Cuba es para siempre, para los humildes y por ello tenemos que lograr mejorar todo para el año que viene nos coja trabajando de 8 a 14 horas, recobrando todo el atrazo, y ORDENANDONOS en la MN, que es la que tenemos por nuestro trabajo. No somos ricos, es malol habituarse a niveles de vida propios de las sociedades de consumo. Pero es mal pasar hambre, no poder desayunar, ni merendar porque los precios son tan altos, que unos quieran hacerse rico a costa del trabajador, Eso no, eso es malsano. Vale la pena luchar por el ORDENAMIENTO.

  • Yanet dijo:

    Para mi no se ha cumplido nada, " los aciertos son medodas apresuradas que han surgido por la situacion tan grave. No se ha eliminado la dualidad monetaria ha ido a peor, los salarios no alcanzan,descontrol total en los precios, la gente sigue sin querer trabajar, la juventud desmotivada en su mayoria, analicen bien todos los desasiertos que tal parece que no se ha hecho nada de enero a la fecha.

    • Rafael dijo:

      Y las cuentas de ahorro de 30 años de trabajo y sacrificio se esfumaron....lamentablemente es así y seguimos tomando medidas a medias.

      • Monk dijo:

        Saludos
        Y seguimos asumiendolo todo con increíble trankilidad y resignación. Y apoyando a los ke toman tan desastrosas desiciones. X eso estamos como estamos...En el NTV hubiéramos visto noticias muy alarmantes si todo esto ocurriera en otro país.

      • Economista dijo:

        Rafael mi hermano , porque no cambiaste tus ahorros por USD. En el mes de octubre del año pasado cuando mundillo dijo que no había arreglo con las cuentas de ahorro un USD era igual a 40 cup. Yo los cambie . Ahora están a más de 70 y mi criterio es que siguen subiendo.

  • Dnys dijo:

    Por los precios principalmente de los alimentos, marcha mal.

    • Susel dijo:

      Alimentos y de todo, los otros días ví en una tienda en el boulevar de San Rafael estatal una capa de agua, 1500cup,una mochila 1000, un merendero 980,sin contar que existen artículos como los cepillos de dientes, sábanas o toallas que sólo se venden en mlc, mlc que no venden en los bancos

  • AECR dijo:

    Estimado Daniel, no soy de Villa Clara, pero coincido con usted, y lo que sucede allí es solo una muestra de lo que pasa en todo el país. Es triste ver como el salario del cubano no alcanza para nada, ni siquiera para cubrir necesidades primarias como vestirse calzarse y hasta para comer, no quiero pensar en lo que me costará poder enfrentar la apertura del curso escolar con todo lo que eso implica.
    no vi, ni en el segundo pleno del PCC, ni hasta ahora en la asamblea una posición concreta, firme y con respuestas al problema fundamental del país que es la hiperinflación que hoy existe. con empresas nacionales que ya no producen para el pueblo, que producen para vender en dólares a ese mismo pueblo y luego decir que están exportando. ¿exportando a donde? ¿al cerro , a villa clara?
    No basta con que los ministros y funcionarios reconozcan que ese es , y cito, ¨uno de los problemas, quizás el más importante¨ , solo que ese ¨quizas¨ nos tiene a todos con una mano alante y otra atrás.
    No basta con eso. Hay que dar pasos más firmes para que nuestra industria produzca para nuestro pueblo, para que nuestro campo produzca para el pueblo (el 70% de la superficie productiva del pais es del estado). NO podemos seguir dando muela.
    El enemigo se aprovechó de la situación y lanzó un 11/07, y sigue agazapagado o abierto, aprovechando la inercia de algunos cuadros y dirigentes para hacer otro espectaculo.
    Por favor, necesitamos que nuestro salario tenga valor!

    • Cubano dijo:

      Muy de acuerdo con su opinión las empresas solo piensan en vender todo los productos en tiendas virtuales, después dicen que las ganancias es porque estan exportando y en realidad nunca salen del pais, se lo venden al mismo pueblo o mejor dicho a algunas personas del pueblo cubano que tienen familia fuera de cuba y se lo pueden compran,entonces me pregunto ¿porque no le ofertan también esos mismos productos al que no puede comprarlo virtualmente?, ¿Dónde esta las
      ganancias por esas ventas, que no veo que estimulen un aumento en las producciones de esas mismas empresas y beneficien al pueblo?

  • Juan07 dijo:

    Ojalá que se acuerden que los precios están demasiados elevados, la cuenta no dá, hasta cuando hay que soportar la implementacion d elos precios excesivos, tanto en el mercado Estatal como el privado, si el mercado estatal las cosas estan CARÏSIMAS, que decir de los particulares.., Todo el mundo habla y tiene razón, la vida cada vez está mas para atrás, el cubano muy decepcionado con los elevados precios que impuso el gobierno, se dice muy bien y bonito la teoría peor la práctica no a la cuenta, ni 4 mil pesos que yo gano, ni los 2 mil pesos que gana el que menos gana.. un cepillo de dientes que costaba 10 pesos, ahora lo vi en las TRD a 150 pesos, caballeros.., esta economía, el bolsillo del cubano no da, revisen las cosas, que hay mucha decepción en todos los sentidos, solo viven los que tienen un pariente del otro lado del muro del malecón, el que está aqui adentro, que se muera??!! eso no puede ser. Esto es Cuba Socialista, no Cuba de los particulares, revendedores o Capitalistas de oferta y demanda. Revisar además el recio por territorios, pero no da la talla tampoco, aqui en HOLGUÏN, ufff, ni que hubiese un árbol que da billetes por qué las cosas están tan caras, y nadie del gobierno y partido hace nada.

  • Tony dijo:

    Los precios van a acabar con todo el país se va a ven í r a bajo todo o suben los salarios o bajan los precios

  • María dijo:

    Quise decir inflación dónde dice inflamación

  • Dixan dijo:

    BUENAS TARDES:

    POR FAVOR ALGUIEN PUDIERA EXPLICAR ¿DÓNDE ESTÁ MARINO MURILLO JORGE? ES QUE SIEMPRE FUE EL QUE EXPLICÓ TODOS ESTOS TEMAS Y AHORA HACE MUCHISIMO NO APARECE POR NINGÚN LADO, HAY MUCHO COMENTARIO Y CREO QUE DEBEMOS ACLARAR PORQUE SIEMPRE EL NO ESCLARECIMIENTO APORTA MUCHO COMBUSTIBLE AL ENEMIGO.

    GRACIAS, ADELANTE CUBA.

    • libra dijo:

      Y dale con el enemigo. Suficientes y graves problemas internos tenemos ya, y por lo menos en este tema del ordenamiento y la posterior hiperinflación que erróneamente el cro. Murillo pronosticó que no ocurriría, no veo la mano del "enemigo" por ningún lado.

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Cambiar todo lo que debe ser cambiado, no hay cupo para los errores.

    • Juan Ramon dijo:

      De acuerdo con usted y que explique…. Cuál era la inflación esperada…. pues explicó que estaba prevista, cierta inflación, pero lo que tenemos ahora es demasiado, los que vivimos del salario, simple y llanamente, no da, y somos la gran mayoría de los cubanos

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Es como debe ser, que todos los factores sean partícipes en la interrelación directa con el pueblo, las metas que se proponen para este período, con una planificación objetiva, una distribución minuciosa y un control exhaustivo de los recursos con su respectiva fiscalización económica y porqué no, también Jurídica, se pueden cumplir; para eso, cada trabajador en su entidad debe hacer lo que le corresponde, para así, poder aportar a la economía del país, sobre la base de mayor eficiencia, mayor productividad, mayor y mejor prestación de servicios; lo que no puede ni debe pasar, es que persista el desabastecimiento en las redes gastronómicas o de Comercio de Guantánamo, y que productos necesarios para el disfrute del pueblo queden en manos de acaparadores-revendedores con las consiguientes elevaciones de precios y que bajo el pretexto de ¨Esto es oferta-demanda¨, si quieres lo compras, sino ya sabes, que mis hijos para comer galletas semisodadas envasadas en jabas de nylon con aproximadamente 1 Kg de peso haya que comprárselas a vendedores ambulantes al precio de 150 pesos o que productos que antes y durante la COVID-19 existían en las tiendas de Productos Industriales como las medias blancas (32 ó 40 pesos), cepillos dentales (10 pesos), hoy no existen y se revenden a precios abusivos, las primeras oscilando entre 200 y 300 pesos y los segundos a 100 pesos la unidad, y lo mejor de todo es que tienen una publicidad abrumadora ante el silencio cómplice de autoridades, cuerpos de inspección, sean de la ONAT o la DIS por mencionar algunos, y que son productos que no lo produce ningún trabajador si no es a nivel industrial. Dónde están los inventarios de las entidades? pues muchos de esos productos se recogieron de los locales a tenor de la posibilidad del incremento de los salarios a los trabajadores. Esto nos lleva a buscar un encadenamiento, aunque no productivo, pero sí económico-jurídico, que al menos produce sí, una gran satisfacción al pueblo, una garantía en el derecho de protección a cada consumidor.

  • miron dijo:

    Muchas palabras pero no se ha hablado de lo que tienen que hablar y tomar decisiones concretas para eliminar lo que todos sufrimos con estos precios. Cada día peor.

    • Yary dijo:

      Exacto vengo al artículo buscando respuestas y no solo verbos repetidos años tras años perdidos en el tiempo y mientras tanto estamos en una situación crítica para poder adquirir cualquier producto de primera necesidad, unas tiendas en una moneda que no es la que me pagan y que en el mercado informal sube cada día de precio.

  • Luis dijo:

    Fortalecer la empresa estatal socialista como sujeto fundamental.
    Reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas. “Todos actúan para buscar su encadenamiento”.
    La descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental, “algo sobre lo que se viene trabajando para descentralizar competencias y actividades con el objetivo de lograr una verdadera autonomía”, destacó Gil Fernández.
    Impulsar la ciencia y la innovación y consolidar el papel de las universidades.

    Asegurar que el trabajo constituya la vía fundamental de la satisfacción de las necesidades.

    Consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y calidad de vida.

    Creo que el orden de las medidas es al revés. Si pretenden salvar el sistema imperante en Cuba. Puro sentido común.

  • Youtuber dijo:

    Yo no veo mejorías por ningún lado al contrario esto cada vez está peor

  • Jorge dijo:

    Sin palabras con todo lo q he leído pero si no hacen lago y rápido con respecto a los precios de verdad que está revolución que a costado más que todo se viene abajo las personas se cansan de seguí pasando trabajo

  • Miguel dijo:

    EXISTIENDO MECANISMOS ECONOMICOS PROBADOS Y EFICACES, COMO LA OFERTA Y DEMANDA SEGUIMOS EXPERIMENTANDO COSAS ABSURDAS. LA ECONOMÍA DE MERCADO NO ES PROPIA DEL CAPITALISMO, SURGE A TRAVÉS DE LA HISTORIA COMO MECANISMO COMERCIAL Y AHORA QUEREMOS IMPROVISAR O.MEJOR DICHO SEGUIR IMPROVISANDO RESETAS ECONOMICAS QUE HAN DADO RESULTADOS CATASTROFICOS, Y SIN NINGUN REFERENTE. CUANDO PASE EL TIEMPO Y SE ACEPTE EL FRACASO NUEVAMENTE, QUIEN PAGARÁ. CARAMBA HAGAMOS LO SEGURO, DEJEN LAS IMPROVISACIONES

    • Raul dijo:

      Amigo, todas las quejas que le preceden y continúan después de ud, son por culpa de lo que ud propone aplicar y generalizar, imagine una apendicitis por oferta y demanda.
      No obstante, todo tiene marera de ser reparado, pues todo lo construido se puede adecuar, moldear y acondicionar, solo que no existe economía que bajo de un nivel 6 a un nivel 1, lógicamente, hay que pasar por nivel 2, 3, 4, 5, 6 y seguir creciendo, tenemos un país pobre y bloqueado, con deseos de que todos mejoremos, pero no existe magia ni en el socialismo ni en el capitalismo, las etapas existen independientemente de nuestros deseos.

    • EL_TANKE dijo:

      Es verdad que la dualidad de la moneda mataba, pero mira que tuvieron tiempo y mejores momentos para hacerlo!!!, pero además los directores son sanacos, esa es la verdad, cero calle, para darle mantenimiento a 2 microscopios en 4000 pesos y los dejaban nuevo, el Consejo de dirección Hororrizado, un número alto, entonces para hacer unos arreglitos de fachada con una cooperativa 3000 CUC, aprobado sin lío, yo decía oye por 3000 CUC, dejó esto de especialista y pongo los bloques con la boca, esas decisiones el mismo día, y yo decía, esta gente no pueden estar bien, y si abres la boca marcado, nada un desastre que ocurre en las empresas estatal socialista, el primero los directores están perdidos, un pizzero lleva mejor su negocio que un director, mucho cuadro, pero perdido en negocio y olfato para encontrar mercado, y para mil cosas, saludos y disculpen la muelanga

  • Yo dijo:

    Marcha la implementacion. Pero por los resultados hasta ahora debio especificarse en que sentido es la marcha

  • Ale dijo:

    Una política del país ha sido sustituir importaciones. Bien, muy bien, pero desde que no se importa la materia prima para hacer pienso de consumo animal la carne de cerdo desapareció. El país ha demostrado no ser capaz de producir la materia prima necesaria para la elaboración de pienso animal. Entonces qué hacemos? Que no haya cerdo? Cómo la empresa estatal socialista va a perdeccionarse? Vendiéndole al propio cubano que está aquí, en su Patria, en su Revolución, su productos en MLC? Un negocio redondo: sustituimos importaciones, por lo que no sale divisas del país, y vendemos los productos que se producen aquí, aunque sean de primera necesidad, en divisas. Todo un éxito

  • JAOG dijo:

    En los aseguramientos y preparación de los lineamientos previo al 8vo Congreso del Partido se incremento el salario de los trabajadores donde en aquel momento era posible asumir con este la logística en la alimentación y otras necesidades, ahora los expertos y el grupo de trabajo presidido por Marino Murillo Jorge Miembro del Buro Político antes del Congreso del Partido debian definir si con este incremento salarial se produciría la inflación en la cual nos ahogamos hoy en todo el Pais, de lo contrario no merecia este incremento ni las medidas aprobadas para ese momento, el esfuerzo de tantos años, los analisis en los N/PCC Comite Provinciales y Municipales, Buro Político, ANPP, Asambleas Provinciales y Municipales del 7mo Congreso hasta la fecha y la celebración posterior del 8vo Congreso del Partido y sus acuerdos para este tema de la Economía y la sociedad en general, considero no han tenido la Fortaleza y la Sostenibilidad requerida, se ha echado por tierra el objetivo que se perseguía que era la satisfacción de las necesidades de la Población y que con el Incremento Salarial poderlas satisfacerlas.
    Por supuesto en ello ha incidido la Ineficiencia Empresarial, la escases de iniciativas y propuestas adecuadas, el viril BLOQUEO, el engaño, la corrupción, sin dejar de mencionar la Covid-19, ahora hemos permitido las ventas ilegales en exceso sin poder contenerlas,el excesivo incremento de los precios en jornadas tras jornadas, las ventas de productos listos para la venta han sido una explosión y los productos de elaboración ni que hablar en el cual el Ministerio de Finanzas y Precios, aprecio, que es el Máximo responsable de ello, en el 2020 se realizaron acciones con el incremento desmedido de los precios, los carretilleros y los vendedores ambulantes fueron objetos de acciones en materia de inspección y se aprobaron medidas en los grupos temporales de trabajo y hubo su eficiencia, después quitamos el pie del acelerador, PORQUE, merece que este Pais y el Pueblo en General tenga un poco de tranquilidad, el Balance a Nivel de Nación merece un análisis en la Distribución en CUP, sobre todo en productos alimenticios listos para la venta y en los elaborados por los centros de Elaboración.

  • Rita dijo:

    La Verdad, no sé si esto lo lee alguien del gobierno....pero es muy real el agobio que se está viviendo, eso tiene un efecto acumulativo en las personas...mucho congreso, mucho pleno, mucha asamblea poder popular, pero nada, seguimos cada día peor.....muchas leyes, mucha legislación...y nada, ..cada día más difícil vivir aquí......

  • Lalo dijo:

    Sinceramente yo no veo mejoría alguna y no es pesimismo sino más bien una realidad los precios por los cielos hiperinflación y duele como hay desabastecimiento en las tiendas en moneda nacional y ver cómo 3 veces por semana se surten las terribles y dolorosas tiendas en mlc no me malinterpreten y perdón si con mi comentario se siente alguien ofendido pero para cómo estamos mejor se hubiera dejado la dualidad monetaria con el cuc porque con esa extinta moneda todos sí podíamos comprar con mayor o menor posibilidad ya q los bancos y cadenas las ofertaban ....siento q se debe hacer un análisis muy serio y profundo sobre nuestra situación actúa socio-económica porque algo no está funcionando correctamente obviando el bloqueo etc etc revisémonos por el bien de la patria y el país por favor, es un humilde comentario de un cubano q ama a su país

    • Pepe dijo:

      La dualidad monetaria nunca desapareció quitaron el CUC y apareció el MLC que ha sido peor en algun momento seremos un país normal con una sola moneda y que tu salario te sirva para cubrir tus necesidades mínimas

  • Cubano82 dijo:

    La parte económica se ve y se siente mal ,los precios aumentan por día .Están valorando todos los precios en MLC y estamos trabajando para cobrar CUP la diferencia muy grande del poder de compras . Atención en estos temas muy importante para el desarrollo de un país ,el salario no cubre necesidades como alimentos y transporte ni ropa ni zapatos.

  • Juan Carlos dijo:

    Equilibrio macroeconómico es apenas invertir en sanidad e instruccion públicas?

  • Silente dijo:

    El objetivo del reodenamiento estuvo lleno de nobleza pero repito una vez más no se hizo en una circunstancia normal. Se hizo en medio de una pandemia y con un recrudecimiento del bloqueo. A MI JUICIO SE REALIZÓ EN UN MOMENTO INADECUADO y es por ello esta desmedida inflación . Pero nadie de sus diseñadores reconoce que ha traído más desaciertos que aciertos y esa falta de autocrítica es dañina. Se necesitan medidas que reviertan estos desaciertos.

  • De a pie dijo:

    El objetivo del reordenamiento estuvo lleno de nobleza pero repito una vez más no se hizo en una circunstancia normal. Se hizo en medio de una pandemia y con un recrudecimiento del bloqueo. A MI JUICIO SE REALIZÓ EN UN MOMENTO INADECUADO y es por ello esta desmedida inflación . Pero nadie de sus diseñadores reconoce que ha traído más desaciertos que aciertos y esa falta de autocrítica es dañina. Se necesitan medidas que reviertan estos desaciertos.

  • Káiser dijo:

    El Presidente debe reunirse con los trabajadores de abajo, los de la base, esos que son los que van a decir cómo está la situación real, donde la gente pueda hablar sin temor alguno, no hacemos nada con visitar lugares y te reciban los directivos donde te maquillan los problemas

    • Beatriz.P. dijo:

      Dijo el presidente, se reunirá con los profesionales de la salud.
      Que sean los que tienen inconformidades, preocupaciones.........
      Cómo leímos que ocurrió en el Cerro.........pero no publicaron cuales eran los problemas planteados, que quizás sean los de la mayoría.

  • Fernando dijo:

    Cómo el ministro Alejandro Gil puede señalar como una de las tareas en marcha "Consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y calidad de vida."
    Cuando a más de 1 millón de cubanos jubilados se les han asignado pensiones exiguas, inferiores al salario minimo vigente en la nación.

  • Pepe dijo:

    Hasta cuando las tiendas MLC que han acabado con la economía del pueblo trabajador que su salario en CUP no le sirve para nada hablen con el pueblo que trabaja para el estado para que vean el descontento,todo esta en manos de revendedores es imposible comprar nada, como es posible que la carne de cerdo se haya convertido en un lujo a 160 pesos la libra quien para eso hasta cuando será esta barbarie de precios

  • kiko dijo:

    como me gustatia oir o leer a los delegados exigiendole a los compañeros que implementaron el ordenamiento en un momento tan desafortunado.
    me gustaria verlos pedirle cuentas por la gran inflacion y desabastecimiento que han provocado nadie mas que ELLOS.
    no me explico y lo digo con la mayor sinceridad posible como un funcionario que en diciembre dijo que las tiendas MLC seria solo para alta gama, que si no dejariamos de ser Cuba, todavia siga hablando al mismo pueblo que le dijo eso y ademas, lo siga dirigiendo .
    somos un pueblo revolucionario, culto, instruido y no admitimos que pasen esos errores y los equivocados sigan haciendo lo mismo.
    por favor presidente, sacuda la mata y sustituya a todos los que estan trabajando mal y no han tenido resultados positivos.
    en mi empresa pasa eso y cambian al consejo de direccion y si el que se equivoca es un trabajador es sancionado al momento
    muchas gracias por permitir decir lo que se piensa sin tener que acudir a las famosas " redes sociales democraticas"

  • Beatriz.P. dijo:

    Si muchos viven en la Habana, como es que salen diputados por otras provincias, donde nadie los conoce?????

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también