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La Matemática, la paquetería internacional y un PICE

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Para pensar.

Todos sabemos la importancia de la entrega de paquetes que llegan a Cuba desde el extranjero. Con este acertijo pretendo motivar la efectividad eneste sensible y complejo servicio (recepción-procesamiento-distribución-entrega) con la Matemática y el pensamiento inteligente, creativo y ético como aliado.

I

Un almacén en que se depositan los paquetes que llegan del extranjero para distribuir a personas naturales residentes en Cuba, está vacío, y compuesto de tres módulos iguales. Cada módulo cuenta con nueve torres; cada una de 18 m de largo; 9,9 m de ancho y 5,13 m de alto.

Todos los paquetes tienen las mismas dimensiones: 39 cm de largo; 28 cm de ancho y 19 cm de alto.

a. Supongamos que los paquetes están en un rango de peso entre 3 y 8 kg. ¿Cuál será el peso total mínimo y cuál el máximo posibles, si llegan 6 000 de esos paquetes?

b. ¿Cuántos paquetes de las dimensiones ya especificadas, caben en el almacén?

c Si por ambos lados de cada torre puede entrar un monta carga, por pasillos de 2 m de ancho. ¿Cuál es el la superficie de carga del almacén, y cual la superficie útil en metros cuadrados?

Explica tus respuestas.

II

Si de los 12 procedimientos, técnicas y aplicaciones (matemáticas, teleinformáticas, comerciales, comunicacionales, y de otras disciplinas), siguientes, tienes que seleccionar cinco (7).

¿Cuáles seleccionarías para lograr que los paquetelleguen al cliente final, que es la persona natural al que se le impuso en el origen; en tiempo (hasta 30 días después de recibidos) y en forma (integridad)?

  1. Establecer una ruta crítica para la distribución
  2. Aplicar un método de optimización de transportación
  3. Contar con una aplicación en la WEB que le permita al cliente saber el recorrido de su paquete
  4. Que los que intervengan en el proceso estén debidamente seleccionados y capacitados
  5. Que la gestión del almacén esté automatizada
  6. Que las quejas y denuncias de los clientes sean atendidas y respondidas en el plazo establecido
  7. Que las violaciones técnicas y de comportamiento sean publicadas por la prensa
  8. Que se establezca un sistema de pago que vincule el monto a devengar con la calidad del servicio
  9. Que se apliquen encuestas para saber la satisfacción y las sugerencias de los clientes
  10. Que se ejecuten las inversiones necesarias para que haya un balance de carga y capacidad, en el servicio
  11. Que se contrate a trabajadores por cuenta propia, pequeñas y medianas empresas o cooperativas no agropecuarias, para apoyar la entrega final al cliente
  12. Que todas las semanas se haga una reunión con los responsables del proceso, para evaluar su marcha.

Claro que puedes modificar algunas y añadir algunas tuyas, siempre que al final, no sean más de siete.

III

El ejercicio PICE (Pensamiento Inteligente Creativo y Ético).

Analiza el siguiente microrelato de ficción, y escribe en no más de 100 palabras tu análisis PICE. Lo que considera loable y lo reprochable.

“A una persona natural le llega un paquete con varios tipos de productos: medicamentos; alimentos, aseo y ropa. El mensajero no tiene una acreditación oficial que mostrar, pero lleva un listado de los productos entregados que coinciden con el contenido del paquete, aunque no con lo la información que su familiar le envió en un mensaje.

La señora le pide identificación y el mensajero le responde que él le está haciendo un favor al compañero autorizado, pero si ella no quiere recibirlo, que lo vuelve a cerrar y se lo lleva. Ella, dada la necesidad lo acepta, paga el importe y firma que está conforme.

Se comunica con sus familiares y verifica que efectivamente faltan tres productos.

La señora consulta con su esposo y decide llegarse  a la EMCI (Empresa de Mensajería y Cambio Internacional) del Grupo Empresarial Correos de Cuba, que radica en calle Vento, entre Camagüey y Línea del Ferrocarril, para informarse. De allí sale bien informada y complacida por la atención”.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 53 comentarios



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  • Yoel dijo:

    Sean más serios que realmente se burlan de la gente que realmente espera un paquete de medicina como nosotros que supuestnete demoraría 15 días y ya va por casi un mes y no lo hemos recibido ya dejen de insultar a la gente con sus matemáticas de que y para que. La pura realidad y cuenta es otra a llevar y ver el resultado. Igual a sarcasmo

  • Joapoji dijo:

    Pero desde que L. Euler, un matemático en el siglo 18 resolvió el problema de los 7 puentes de Konigsberf en Prusia, es que ha llovido mucho. Millones de compañías mundiales diariamente aplican cada vez mejores soluciones a problemas de distribución y transporte, incluyendo el retorno o devolución de mercancías dañadas o no deseada.
    Mi pregunta es: cómo es que esto es un problema del siglo 21 en Cuba?
    Para mi hay mas problemas mas de politicas de seguridad q lo q realmente debia haber q le ponen freno a las cosas.
    Estoy hablando porque envie unos paquetes hace mas de 4 meses y aun no hay notificación de entrega. El costo 800 dólares solo envío, en mercancía no les cuento. Para ayudar a mi madre de 82 años y hermanos.
    Sera q llegará cuando fallezca ella?
    Llega el momento en q en una cadena tan larga de mediadores no hay forma de recibir una debida atención de cliente.
    Sin palabras!!!!!

  • JoseS dijo:

    Resumen de lo expuesto.
    1. Aplicar un método de optimización de transportación estableciendo una ruta crítica para la distribución.
    2. Contar con una aplicación en la WEB que le permita al cliente saber el recorrido de su paquete, poder formular una queja o sugerencia en caso que así lo desee y que además se publiquen las violaciones que ocurran así como que se pueda realizar encuestas para saber el sentir de la población con el servicio prestado.
    3. Que los que intervengan en el proceso estén debidamente seleccionados y capacitados, pero cuando cometan alguna violación sean debidamente sancionados.
    4. Que la gestión del almacén esté automatizada
    5. Que se establezca un sistema de pago que vincule el monto a devengar con la calidad del servicio
    6. Que se ejecuten las inversiones necesarias para que haya un balance de carga y capacidad, en el servicio, además de contratar a trabajadores por cuenta propia, pequeñas y medianas empresas o cooperativas no agropecuarias, para apoyar la entrega final al cliente
    7. Que todas las semanas se haga una reunión con los responsables del proceso, para evaluar su marcha.

  • Artur dijo:

    a) Peso total mínimo = 3 Kg * 6000 paquete
    = 18000 Kg

    Así mismo el peso máximo 8 Kg * 6000 paquetes
    =48000 Kg

    b) multiplicando las dimensiones de una torre tenemos que:
    18m*9.9m*5.13m = 914.165 m3.
    multiplicando las dimensiones de cada paquete tenemos que
    0.39m*0.28m*0.19m =0.020748 m3
    entonces tenemos que en cada torre caben 44060.39 paquetes redondeando a paquetes completos caben 44060 paquetes.
    teniendo 3 torres tenemos espacio para 132180 paquetes.
    c) Para tener un pasillo a cada lado de las torres necesitamos 4 pasillos por lo que sumando sus áreas al de las 3 torres tenemos 2 m * 18m *4 pasillos + 18m*9.9m *3torres =678.6 m2 como área total y como área de carga útil 18m*9.9*3 =534.6m2

    • Dacuerdo dijo:

      Un buen análisis pero inexacto no porq sus cálculos sean incorrecto pero debe tener más información por ejemplo ancho del montacarga altura hasta donde se almacenan los paquetes en caso de que se almacenan en góndolas el ancho de las vigas de las gondolas en cuantas áreas debe dividir cada nave y los pasillos intermedios

  • Evelio dijo:

    Sólo con aplicar el punto (11) quedaría resuelto el problema. ( sres esto está ya demostrado) La Empresa Estatal Socialista no tiene como resolverlo todo.
    Y sobre la anecdota relatada. Nadie en su sano juicio lo creeria. No es ficción, es ciencia ficción. Y lamentablemente el pueblo y los familiares han perdido la confianza en esta misión de hacer llegar la paquetería de forma íntegra y en ocasiones total y prefieren mandar los paquetes con los (as) "MULOS) que son más seguros y fiables.
    Por favor, esto también tiene solución, activen el inciso 11 de forma total, y verán los resultados.
    Y si no pueden, BUSQUEN LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

    • Carlos dijo:

      De acuerdo contigo Evelio, nada mejor que contratar una cooperativa no agropecuaria y también que de cree y diseñe una app y una web para que el cliente pueda dar seguimiento de sus paquetes hasta la puerta de su casa, con esto quiero decir que en ese sistema de puede implementar el nombre de la persona que va a realizar la entrega y mediante códigos QR que se implementen con algunos datos del cliente que debe recibir esa paquetería, así un poco más de seguridad y menos extravíos y pérdidas de productos.

  • Jose R Oro dijo:

    Nunca me deja de admirar, y hoy de nuevo, la superlativa capacidad del gran acedemico cubano Prof. Nestor del Prado Arza, en encontrar el vinculo entre la Matematica y los problemas acuciantes de la sociedad cubana. Solo un inmenso talento y compromiso hacen esto posible! Un fuerte abrazo para todos los ParaPensadores y su lider!

  • Carmen dijo:

    Yo he tenido suerte, me han enviado dos paqueticos. Uno salió de España el 27 de septiembre y llegó el 21 a la puerta de mi casa. El otro salió finales de junio desde estados unidos y llegó a finales de agosto. Para el desastre que había, considero va mejorando. No me faltó nada.
    Sugerencias;
    Una aplicación actualizada para seguir la ruta del paquete.
    Tal vez crear una microempresa que se encargue del flujo después que aduana revise y mediante sistema digitalizado organizar la distribución, garantía de entrega en el tiempo establecido que son 30 días y no 15 como leí por ahí. Si ese tiempo se puede reducir: ideal. Nosotros podemos.
    el chequeo, control y exigencia a esa actividad no puede ser para resolver la crisis. Debe ser sistemático.

  • MrQban dijo:

    Para mí, y a sabiendas de las razones REALES y OBJETIVAS, es doloroso ver q aún siguen queriendo inventar lo ya inventado y probado 1000 y una vez, el resumen es q continúa la ineficiencia, los cuellos de botellas, la falta de agilidad en la aplicación de soluciones a los problemas y conflictos....por ejemplo: estoy tratando de reservar un auto hace una semana, las webs CUBANAS, son una compilación de errores de todo tipo, desde diseño, optimización, etc, etc..¿así queremos hacer q la gente confíe e invierta? "analizando" soluciones tan viejas q da espanto ver eso...por favor en Cuba SOBRA TALENTO y sobran gente con ideas BRILLANTES, déjennos ser, y ya verán si avanzamos de verdad o no...saludos

  • El inconforme dijo:

    Muy interesante la idea de pensar para resolver un problema que genera tantas quejas e insatisfacciones. A mi hna que cumplió misión en Bolivia en un paquete que mando le robaron y el peso se lo completaron con jabones de lavar que en aquella época no costaban casi nada. A partir de nuestra reclamación muchas visitas y llamadas de los funcionarios de correos pero como se esperaba nunca resolvieron nada, ni cogieron preso a nadie. Por eso no concibo que el primer ministro del país con tantas responsabilidades y cuestiones más importantes tenga que dedicar parte de su tiempo en la entrega de paquetes. Es ABSURDO totalmente. Lo que no funciona se elimina. No hay de otra.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Muy interesante y actual el problema planteado en esta ocación por el profesor Néstor del Prado, donde la Matemática y el pensamiento inteligente, creativo y ético como aliado, se ponen en función del complejo problema de la paquetería internacional, un tema de gran impacto en las familias cubanas en la Cuba de hoy. Solo comentar a los foristas interesados en este tema, que para obtener información sobre la paquetería internacional que tramita Correos de Cuba, o sobre cualquier otro asunto relacionado con nuestros servicios, les sugerimos que accedan a nuestro sitio web http://www.correos.cu o que descarguen en su móvil la aplicación APK de la web (si su celular tiene sistema operativo Android); si quieren conocer si un envío está o no registrado en Correos de Cuba y cuál es su ubicación, coloquen el número de código del envío en el RASTREADOR DE SERVICIOS de la web, seleccionen el servicio ENVÍOS y pinchen en BUSCAR y la web les dará la ubicación; si tienen alguna duda o insatisfacción escribanos a través de la sección PUEDE COMENTARNOS de la propia web, o por el correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu y también puede llamarnos a través de la línea directa de atención al cliente por el Tef. 80244644, que funciona las 24 horas del día. Respetuosamente, José M. Valido (Director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba).

  • Tania Lamadrid Román dijo:

    Espero un bulto que llegó al país desde el día 7 confirmado por aerovaradero desde República Dominicana y continúan sin tenerlo listo PF tienen medicinas. Hace tiempo que aed así llamar y llamar a una pizarra que no contesta mucho estrés al que espera un paquete y cuando llaman esperar porque no lo recoges sin tener que estar 2 o tres horas de pie en Acosta al sol o lluvia ya debe tener solución porque los paquetes están ahí sin solución

  • María Felicia Almeida García dijo:

    Desde el mes de agosto me enviaron unos paquetes (5) de medicamentos del país EUA y viene por Palco, junto fueron enviados a una Sra de La Habana, desde el miércoles 13 le llegó a ella, por qué a Mayabeque se demora tanto?

  • Adelante dijo:

    De seguir con este mal servicio, de seguro cuando se abran las fronteras a partir del 15 nov aumentarán los volúmenes de paqueterías y volverían nuevamente en dar un servicio demorado.
    Es una empresa necesita más recursos, una de las soluciones podría ser aumentar el personal de control aduanero, protección profesional de custodios, aumento de camaras de vigilancia y crear agencias con cooperación del servicio privado, poniendo en función sus recursos.

  • Yordan dijo:

    Esto funciona en el mundo como un reloj. Como se hace en China, en USA, en Rusia, como ellos lo hacen, así es, y punto.

    • Yordan dijo:

      Creo que se está atacando mal el asunto, mientras más grande sea el almacén mayor atraso, donde hay que enfocarse es en la cadena de distribución, menos almacén, más inteligente y la frase de moda, Eficiencia y Eficacia en la entrega en menor tiempo. Obviamente lo hemos estado haciendo mal.

  • Lucio dijo:

    Está bien que se haga todo lo posible por mejorar la calidad de este servicio. Pero ahora que se hace el que no tiene quien le envié paquetería o remesas, de que va a vivir. Muchos de los que reciben esta paquetería son para revender a precios muy especulativos y tienen un mercado sin fronteras y libre dado que los productos no los hay en el mercado estatal. Algo tan simple como un par de zapatos o una bicicleta solo puede ser importado puesto que el país no vende estos artículos en moneda nacional.

  • Yamy 75 dijo:

    Yo considero q el experto de modo simplificado expuso lo q con matemática elemental puede resolverse y hasta ahora no ha sido así. El asunto tiene muchas variables legislativas y ejecutivas por decirlo de algún modo y en la realidad el asunto está muy politizado y muy poco humanizado. Los operadores deben tener alta sensibilidad con los clientes y remitentes y mucha ética y respeto hacia ellos, pero lamentablemente algunos priorizando sus necesidades personales sobre la de su conciencia y responsabilidad común. En fin, tema complejo donde El Progreso está bloqueado por nosotros mismos.

  • sol de batey dijo:

    Mi criterio muy sencillo vamos a darle luz a todo aquel que tenga una idea brillante y veras que todo se resuelve porque en esa tareas no ponen a carros particulares que quieran asumir y les pagan un salario porque de verdad que en mi cabeza no cabe que a una vecina mia desde mayo la hija la enviado un paquete con medicina y esa pobre no ha recibido sus medicinas y falta que le hacen por favor .

  • Yoe dijo:

    Es mejor una idea genial copiada de alguien que le haya funcionado bien y no ponerse ha estar inventando y experimentando con algo tan sensible para la población.

  • Romelio Castillo dijo:

    Hola
    Me molesta cuando sl referirse a los usuarios digan : el pueblo .
    Yo soy un CLIENTE y como tal me deben un respeto y así debe tratarme como a un CLIENTE .
    El negocio del envio de paquetes desde el exterior reporta una gran entrada de moneda fuerte al pais y se deben hacer mayores inversiones en él , pagarle mejor a esos trabajadores o sea mejorar la logística .
    El primer ministro dijo que finalizando este mes todos los bultos estarian en manos de los CLIENTES . A mi me enviaron un paquete desde Junio , se esta acabando octubre y nada . Si no me llega antes del 31 entonces pensaré que todo se vuelve reuniones y promesas .

  • rebelde dijo:

    Yo quisiera que alguien me explicara ¿por qué el plazo de entrega de un paquete es de 30 días? ¿Y si son medicinas que un paciente necesita de inmediato?, puede que muera antes de recibirlo.
    Mucha, pero mucha burocracia, papeleo que lejos de aumentar el control, facilitan el delito. En Cuba, país bloqueado y asediado por el mayor imperio de la historia, necesitado de todo, se debían poner todos los recursos posibles para que desde el arribo del paquete hasta su entrega no pasen más de 7 días, y ese plazo para provincias lejanas de las transitarias. Con el plazo de 30 días actual, los empleados de estas transitarias se van a acomodar y aunque puedan hacerlo antes, no lo van a hacer porque el plazo los respalda. Mierntras menos tiempo permanezca un paquete en el almacen de recpción, menos posibilidades para sustraerle contenido o que se extravíe. Repito mi inquietud, ¿quiénes y por qué establecieron el plazo de 30 días para la entrega desde el arribo? Alguien que me responda este "acertijo"

    • Cartero dijo:

      Porque este proceso se realiza 80% manual,cada ves que el envío pasa de un almacén (de una unidad a otra,se vuelve a pesar se vuelve a recepcionar,contar,etc) y en parte es lógico ,porque en el proceso puede haber el error humano y cada cual quiere salvar su pellejo.
      Hay varias causas,este servicio necesita de inversión en equipos para humanizar el trabajo como montacargas,transporte,útiles,darle un mtto correctivo a los sistemas,en fin son muchas cosas las que inciden.Estimular a los trabajadores mediante el pago en función de su trabajo,para que hagan horas extras ,trabajen de lunes a domingo.
      Hay varios casos en que hay direcciones deficientes,y el bulto va a parar a un lugar distinto de donde corresponde,por error de quien impuso el bulto.Porque hay direcciones ilegibles.
      Se necesita automatizar el proceso,tener en cuenta que al cliente le interesa la prontitud en la entrega ,invertir en tecnologías que agilicen el proceso,pero también se necesitan insumos para brindar un mejor servicio.
      En fin son muchas cosas,Definitivamente este es un país del tercer mundo,bloqueado que pone todo su empeño en brindar un servicio pero es cierto que no es eficiente,pero es una opción que muchos utilizan para recibir ayuda del exterior y también para el negocio.
      Definitivamente esas soluciones sacadas de internet no servirán en un país del 3 er mundo,hay que situarse en la realidad.
      Y tener en cuenta que el tipo de inversión que se requiere no es poca,si se llevara a cabo+la vinculación de trabajadores por cuenta propia,de seguro llevará un nuevo cálculo del costo de la prestación del servicio.Teniendo en cuenta los gastos de transportacion y logistica.

    • alexander dijo:

      Eso que usted dice no es así en ningún país. El motivo es simple. La seguridad. Primero tiene que ser revisado por Aduana, asegurarse de que no sea un paquete que contenga explosivos, sustancias tóxicas, drogas, pornografía, etc y mucho más. En eso nada más se lleva unos días (entre 7 y 15 días dependiendo del tipo de paquete, lo que haya que hacer y el destino). Después se pasa a las diferentes clasificaciones y todo el proceso de traslado que en nuestro caso es engorroso, pues hace falta tecnología y personas preparadas para ese ritmo de trabajo.
      No estoy justificando las demoras, pero sí creo que hay que dejar claro que ningún lugar que se respete por su propia seguridad en una semana se tiene un paquete en las manos. A no ser que se violen pasos de seguridad. Lo malo es que aquí todo lo hacemos con calma. Está el robo de productos que se denuncia a cada rato, para no decir que casi diario. El maltrato a los clientes, que siguen siendo vistos como personas a las que se les está haciendo un favor por parte de directivos y empleados. Si estoy de acue en que hay que poner a participar a los privados en esas transportaciones también. Nada asegura que sean más serios, pero a los sancionadores, inspectores, directivos y dirigentes les cuesta menos trabajo sancionarlos, botarlos, meterlos presos. Cosa que desgraciadamente no pasa tan fácil en los mecanismos estatales. A nadie lo botan por lento, tiene que ser que robes y que te cojan.

      • Yordan dijo:

        Amigo, un detalle, un inspector de aduanas revisa cada bolita en Rx en solo 3 segundos. Lo demás debe ser semi automático, escaneo de código QR. eso se hace en 5 segundos máximo. Nada de 15 dias, eso es inaceptable hasta en la empresa más mediocre del mundo

  • Jose Antonio dijo:

    Aplaudimos la iniciativa de promover la solución colectiva, pero las líneas de soluciones que se proponen parte de supuestos y así podemos caer en el error de re andar por caminos que no conduzcan a la solución. Coincidimos en algunas líneas, pero proponemos otro plan:
    • Primer planteamiento básico: abordar la paquetería como una oportunidad de negocios y no un problema, desterrar todo pensamiento retrogrado que contra ello conspire.
    • Considerar Hacer un diagnóstico de la situación actual, determinando no solo los puntos críticos, sino también la capacidad de los procesos actuales.
    • Determinar la demanda actual y futura para este negocio.
    • Mientras no se ejecuten las inversiones requeridas, crear soluciones alternativas y temporales para la continuidad del proceso, resolver los cuellos de botellas mas inmediatos.
    • La paquetería o Carga Courier requiere de tecnología, tanto de organización de procesos, como de soporte. Por tanto, se exige investigar, recabar información avanzada, si se considera factible contratar asesoría internacional.
    • Realizar el análisis demanda vs capacidad, elaborar plan de desarrollo y plan de negocios basado en la nueva organización de procesos y desarrollo tecnológico. Evaluar la factibilidad económica y faseado de las inversiones (fases de desarrollo ajustada a hitos de crecimiento).
    • En estos planes entran todas las soluciones mencionadas a corto, mediano y largo plazo:
    a) Procesos tecnológicos automatizados en toda la cadena: recepción, almacenamiento, clasificación y distribución, transporte y entrega.
    b) Incluir soportes técnicos, transporte, montacargas, video vigilancia, etc.
    c) Considerar todas las formas de gestión económicas (estatales, privadas o mixtas), considerar la Inversión Extranjera.
    d) Seguimiento, compartido con el cliente, de todo el movimiento de la paquetería, evaluar el uso de RFID o similar.
    e) Incluir en la automatización la evaluación de los procesos, sistema de gestión de la calidad, la recepción y gestión de quejas
    f) Formar (capacitar) a los empleados y cuadros en la nueva tecnología.
    g) Correcto proceso de selección de los empleados, mandos intermedios y cuadros.
    h) Crear condiciones para los empleados y cuadros, incluido el salario justo y también acorde a los resultados.
    i) otros
    saludos

    • Cartero dijo:

      Muy muy bien esto da para varias tesis doctorales,en economía,negocios,informática,etc,en serio.Y también daría dinero,porque como mencionas es un negocio,no un favor,te brindo un servicio y te cobro por ello,y mientras más uso hagas de mi servicio más dinero gano,que puedo utilizar para seguir invirtiendo,tener a los trabajadores contentos,a su familias y a los clientes.Pagar a mis acreedores,etc.Pero como debes imaginar estamos bloqueados y las cosas no son asi´tan simples como Investigación + desarrollo +innovación+inversión.De ser así ya hubiesemos salido del 3 er mundo,ya sabes que estamos bloqueados,por el pais num 1 del mundo,y eso complica mucho las cosas.Y como ocurre en muchas otras empresas el bloqueo afecta de que forma pued limita la entrada de combustible,y la compra de equipos y maquinaria necesaria.

  • Boris luis dijo:

    Pues yo bateo para 0.00 de average , de dos paquetes enviados desde Panamá uno el 17 de julio por aerovaradero y otro desde Miami el 9 de agosto por correos de cuba ninguno ha arribado .
    Y me huele a quemado !!!!!!!!!

  • PPC dijo:

    No me interesa mucho las disquicisiones sobre el tema. Lo que quiero es me entreguen el paquete que despache hace un año, llego en mayo y aun nada. No me contestan desde transcargo. Le están metiendo mentiras a Marrero

  • el luisi dijo:

    En ese tipo de almacen no se calcular pero si les puedo decir que a la interperie a cielo abierto en la pista y los angares del aeropuerto de holguin es incalculable la paqueteria que hay.

  • Librada Rodriguez dijo:

    Desde el 15 de junio mi hijo me mandó un paquete por la agencia Di Tu Cuba Travel q contenía 2 rodilleras 2 pares de zapato 3 paquetes de café y una Esplenda (edulcorante) todas cosas de mucha necesidad. Hoy 4 y medio mes después no me ha llegado y según lo dicho en la tv ya iban por el 95% de la mercancía entregada. Y mi paquete donde esta?......

  • Markos dijo:

    Buenas tardes, para mí la solución de todo este gran problema está en la número 11:
    "Que se contrate a trabajadores por cuenta propia, pequeñas y medianas empresas o cooperativas no agropecuarias, para apoyar la entrega final al cliente" y no solamente para apoyar, sino para que hagan todo el trabajo.
    Este problema es de años, lo que sucede es que anteriormente no existía la posibilidad de las redes sociales.

  • Mildrey dijo:

    Sigue la ineficiencia espero un envío del cual ya va a ser dos meses q se puso en Estados Unidos y me dicen q están en Cuba y según la app Correos Cuba todavìa los paquetes no están en el sistema ,cuando supuestamente antes del mes debían estar en mi casa

  • ... dijo:

    II. 1, 2, 5, 6, 8, 10, 12.

    III. Análisis PICE.
    Loable: atención de EMCI al cliente, en visita de la señora.
    Reprochable: trabajador delegando responsabilidad, y de empresa, en tercero. Es complicado resolver justamente.
    Trabajador mejor avisar a empresa indisponibilidad y buscar otra alternativa para despacho pronto. Mejor entregar tarde, y completo, que delegar responsabilidad.
    Señora al verificar ausencia, debe asegurar evidencia de que recibía: de persona no autorizada y paquete incompleto; para dar mayor ética y credibilidad al reclamo. En última instancia aceptar, firmar conforme y pagar importe.
    Se valora la necesidad, pero como en matemáticas, dato de entrada malo, respuesta errada. Para finalizar las cosas bien deben empezar bien; corregir cosas que inician y siguen mal, siempre es más difícil.

  • ... dijo:

    II. 1, 2, 5, 6, 8, 10, 12.
    III. Análisis PICE.
    Loable: atención de EMCI al cliente, en visita de la señora.
    Reprochable: trabajador delegando responsabilidad, y de empresa, en tercero. Es complicado resolver justamente.
    Trabajador mejor avisar a empresa indisponibilidad y buscar otra alternativa para despacho pronto. Mejor entregar tarde, y completo, que delegar responsabilidad.
    Señora al verificar ausencia, debe asegurar evidencia de que recibía: de persona no autorizada y paquete incompleto; para dar mayor ética y credibilidad al reclamo. En última instancia aceptar, firmar conforme y pagar importe.
    Se valora la necesidad, pero como en matemáticas, dato de entrada malo, respuesta errada. Para finalizar las cosas bien deben empezar bien; corregir cosas que inician y siguen mal, siempre es más difícil.

  • Nery dijo:

    Mi pregunta es, porqué no se hacen Paquetes de Miscelánea hasta 20kg?, años atra era así, te quitas muchísimos problemas, son miles de Paquetes de 1.5kg sin necesidad.
    la aduana que valore el libro aduanal desde el 2014,
    Trabajé 20 años con la paquetería y realmente nada que ver con lo de ahora.
    Saludos

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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