Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La pandemia “durará un año más de lo que debería”, porque los países pobres no están siendo vacunados, advierte OMS

| 6 |

Un envío de vacunas contra la covid del mecanismo Covax aterrizó en Sudán a principios de octubre. Foto: AFP.

La pandemia de covid-19 “durará un año más de lo que debería” porque los países más pobres no están recibiendo las vacunas que necesitan, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Bruce Aylward, uno de los líderes de la OMS, dijo que, en ese contexto, la crisis provocada por la propagación del SARS-Cov-2 podría "prolongarse fácilmente hasta el 2022".

Menos del 5% de la población de África ha sido vacunada con las dos dosis, en comparación con el 40% en la mayoría de los otros continentes.

La idea original detrás del Covax, el programa global respaldado por las Naciones Unidas para distribuir vacunas de manera justa, era que todos los países podían adquirir vacunas a través de ese mecanismo, incluyendo los países ricos participantes.

Pero la mayoría de los países del G7 decidieron contenerse después de que comenzaron a hacer acuerdos bilaterales directamente con las compañías farmacéuticas para asegurar sus propias vacunas.

La gran mayoría de las vacunas de covid se ha utilizado en países de ingresos altos o medio altos. África representa solo el 2,6% de las dosis administradas a nivel mundial.

Prioridad

Foto: Getty Images

Un grupo de organizaciones benéficas, que incluye a Oxfam y UNAids, criticó a Canadá y a Reino Unido por adquirir vacunas para sus propias poblaciones a través de Covax.

Las cifras oficiales muestran que a principios de este año, Reino Unido recibió 539.370 dosis de Pfizer, mientras que Canadá tomó poco menos de un millón de dosis de AstraZeneca.

Aylward hizo un llamado a los países ricos para que renuncien a sus puestos en la cola para adquirir vacunas con el objetivo de que las empresas farmacéuticas puedan dar prioridad a los países de ingresos más bajos.

Señaló que los países ricos necesitan “hacer una evaluación” de dónde se encuentran con respecto a los compromisos de donación que hicieron en cumbres como la reunión del G7, en el verano.

“Les puedo decir que no vamos por buen camino”, dijo. “Realmente necesitamos acelerarla (la distribución de vacunas) o ¿saben qué? esta pandemia durará un año más de lo necesario”.

Reino Unido ha entregado más de 10 millones de vacunas a países que las necesitan y ha prometido dar un total de 100 millones.

La alianza de organizaciones benéficas People's Vaccine ha publicado nuevas cifras que sugieren que solo una de cada siete de las dosis prometidas por las compañías farmacéuticas y los países ricos están llegando a sus destinos en los países más pobres.

Mujer siendo vacunada. Foto: EPA

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    EXCEPTO CUBA

  • Lucía dijo:

    Si otros no siguen el ejemplo de Gran Bretaña y otros como nuestra Patria que ha dado la posibilidad de que se produzca en otros países, la ha exportado, etc. la ONU tendrá mucha razón en afirmar esa aseveración porque millones de personas en el mundo continúan sin poder vacunarse y muchas de ellas andan por todas partes y continuará la Covit -19 dándole la vuelta al mundo.

  • Pedro dijo:

    Y por dónde es que vacunan a un país? Por el brazo?

  • Luis dijo:

    La vacuna cubana son oportunidad para los país de ingreso medio y bajo pq no se necesitan alta refrigeración además de seguridad q tiene .la vacuna cubana son oportunidad para covax .

  • Justa la justa dijo:

    Y los millones que viven en países desarrollados pero tampoco se vacunan porque no creen en las buenas intenciones de sus gobiernos.

  • Ppp dijo:

    Entonces,las vacunas evitan el contagio?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.