Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La economía cubana está entrando en una fase gradual de recuperación, informó Gil Fernández

| 224 |

En conferencia de prensa el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Cubadebate.

“Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”, informó este jueves Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

En conferencia de prensa el ministro explicó que este comportamiento tiene que ver con el control de la covid-19, el esfuerzo de los científicos y médicos, y con los resultados del proceso de vacunación.

Si bien no se pueden crear falsas expectativas, porque la caída del PIB en el entorno del 11% que sufrió el país el año pasado —por el recrudecimiento del bloqueo y la llegada de la pandemia— “no se recupera en corto plazo, ni en un mes ni dos”, el titular aseguró que están creadas las condiciones para iniciar un proceso gradual de recuperación de la actividad económica”.

La situación de tensión y las complejidades que enfrenta la economía cubana están latentes, reiteró y adelantó que aspiran a que el PIB crezca este año en el entorno de un 2.2%, quedándose por debajo del 6% previsto.

Este crecimiento moderado con respecto al 2020 iniciaría una etapa gradual de recuperación de la economía, dijo y pronosticó números favorables para el próximo año.

“Poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años, así como los niveles de oferta a la población de determinados productos que han escaseado desde mediados del 2019”.

Gil Fernández dijo que los resultados previstos para el actual calendario transitan por abrir determinados servicios, además del turismo, y por la concreción de un grupo de medidas que el Gobierno ha ido implementando, entre ellas las profundas transformaciones en el funcionamiento y diseño de la empresa estatal (actor principal de la economía) y en el sector no estatal: cambios en el trabajo por cuenta propia, constitución de las primeras mipymes y ampliación de las cooperativas no agropecuarias.

En cuanto al turismo, el ministro puntualizó que el país no llegará a la meta de los 2 200 000 visitantes internacionales, pues no se pudo abrir las fronteras en el momento previsto, y anunció que en 2022 se espera una cifra superior a los 2 000 000 y que esta actividad tenga un aporte importante en la recuperación de la economía.

Las mipymes han creado casi 3 000 empleos

Bajo escritura notarial, quedó oficialmente constituida la mediana empresa Dofleini Software, especializada en actividades de programación e informática. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al referirse a las mipymes, Gil Fernández comentó que ya han generado casi 3 000 empleos y que 67 de las aprobadas son nuevos emprendimientos.

La microempresa, dijo, es un actor que llega para jugar un papel complementario en la economía, pero —aclaró — no hay restricciones ni límites para su creación, “no es una convocatoria que cierra”.

Datos aportados por el ministro indican que, de enero a septiembre, la economía ha creado 200 000 empleos.

Por otro lado, el titular destacó las medidas transformadoras aprobadas en el sector empresarial estatal. Más de 60 entidades ya iniciaron el proceso de redistribución a sus trabajadores sin la obligación de aplicar la escala salarial, posibilidad que se va incorporando a otras empresas.

Otra medida, que consiste en “una innovación muy cubana”, es la creación de la microempresa estatal, la cual trabaja con similar sistema de gestión al del sector privado. De las cuatro autorizadas hasta el momento, dijo, hay una dedicada a gestionar pequeñas cantidades de las demandas de comercio exterior del sector estatal y no estatal.

La recuperación de la economía cubana se dirige a contener la inflación

Gil Fernández subrayó que una de las prioridades fundamentales, en medio del complejo escenario, es el enfrentamiento a la inflación, el tema más polémico y que acapara las mayores quejas de la población debido al crecimiento de los precios.

El ministro aseveró que “la recuperación de la economía va en la dirección de contener la inflación”, pues existirá más espacio para aplicar determinadas decisiones que permitan “enfrentar más resueltamente” este fenómeno. “Es muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

“Si no hay un nivel de oferta es muy difícil establecer controles efectivos con medidas administrativas”, reconoció y llamó a la responsabilidad social y a la ética de todos los actores económicos que deben ayudar al país a enfrentar esta situación.

“Es verdad que, si pudiéramos vender dólares en bancos y Cadecas, era una manera de combatir el 'mercado negro', pero en este minuto no podemos hacerlo, por la escasez de divisas que tiene el país y las prioridades definidas, porque el dinero que disponemos lo tenemos que utilizar para importar arroz, frijoles, los medicamentos del cuadro básico, combustibles, para darle sostenibilidad al sistema electroenergético”.

Entre las medidas tomadas para enfrentar la inflación, el titular citó la eliminación de los aranceles a la importación de alimentos y medicamentos, la aprobación de las ventas de garaje y de las casas comisionistas, y las decisiones implementadas en el sector agropecuario. Además, se han quitado todas las restricciones para la venta de inventarios ociosos por las entidades.

Un tema pendiente es el exceso de liquidez en determinados sectores. El ministro planteó la necesidad de que ese dinero se reutilice en otras prioridades de la economía, y una medida que puede ser efectiva es la participación de las personas naturales en el mercado de deuda pública.

De acuerdo con el titular del MEP, otra cuestión en la que se enfoca el Gobierno es en la sostenibilidad del sistema electroenergético nacional, que no solo está afectando la vida diaria del pueblo sino de la economía. “Hemos tenido que paralizar un grupo de actividades económicas de gran impacto para minimizar los efectos negativos en la población”.

Se trata de una actividad muy costosa, comentó y especificó que para poder respaldar la generación se destinan entre 60 000 y 66 000 toneladas de diésel mensuales, con precios que suben constantemente.

También es prioridad del Gobierno, amplió Gil Fernández, la atención a barrios y personas vulnerables. “Esto es una economía socialista, no un sálvese quien pueda, no se puede dejar a nadie atrás”.

El ministro recordó que el próximo año Cuba entra en la segunda etapa (2022-2026) del plan de desarrollo económico y social, “con una economía más dinámica e inclusiva”.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Me parece muy bueno el criterio del ministro, pero quiero y con permiso reiterar que hay que acabar de eliminar factores que inciden directamente en el pueblo y su economia, me refiero a la desvancada e impune oleada de revendedores, muy dañinos saqueadores y acaparadores, a la corrupción hay que perseguirla hasta con camaras ocultas, no podenos construir un pais sano y prospero con el comejen por dentro. Ojalá con la recuperación se implementen políticas contra todo lo mal hecho, el oportunismo, el robo y el desvio, se desangra el pais por culpa de esos delincuentes.

    • MASM dijo:

      Lo más doloroso de esto, y es lo que todos nos preguntamos. Es que se sabe muy bien quiénes son los revendedores, se sabe quién vende medicinas, se sabe quienes están torpedeando la disciplina ciudadana, se sabe quienes son los que venden turnos en las colas, se sabe quienes son los que venden productos por la izquierda sacados de las tiendas en coordinación con algunos empleados inescrupulosos, se sabe, se sabe, sa sabe. Todo eso se sabe....

      Entonces. Por qué permiten que esto siga sucediendo?. Por qué no aplican la ley?

      • Frt dijo:

        Es muy cierto pero, desgraciadamente, con los revendedores es que algunas personas pueden acceder a productos que solamente se venden en MLC. Los revendedores lo revenden en CUP, es cierto que a precios abusivos, desorbitantemente altos pero... de qué otra forma un trabajador que solo percibe CUP puede acceder a esos productos??? Es muy triste, pero junto con la eliminación de los revendedores hay q tomar otras medidas para que el trabajador pueda acceder a esos productos que hoy solo se venden por el Estado en la moneda inalcanzable para muchos.

      • ALEX dijo:

        Amigo MASM, todo se sabe, pero lo dejamos coger fuerza, la disciplina no es de conciencia? Se impone con las leyes, gracias

      • Eleuterio dijo:

        Porque habría que convertir la Isla de Pinos en una prisión flotante capaz de albergar a los millones que delinquen para sobrevivir hoy en Cuba... porque a tu lista hay que añadir a los que compran también. Saludos

      • Se tenía que decir dijo:

        El revendedor existe por culpa del gobierno, los que revenden son los que tienen la posibilidad de adquirir el USD, USD que el pueblo trabajador no puede adquirir por su elevado precio, por medio de los revendedores es que el pueblo puede disfrutar de lo que venden en las tiendas en MLC

    • Menchy dijo:

      Esa oleada de revendedores son abastecidos por personas que tienen acceso a los productos, personas con cierta responsablidad y no hay que profundizar mucho para localizarlos solo hacer inspecciones sorpresivas a las tiendas, vivo frente a una y se ven horrores. hace mas daño la corrupcion de los funcionarios que los revendedores

      • Don Nadie dijo:

        Menchy,estoy plenamente de acuerdo con su comentario, pero digo más, la corrupción nace desde adentro de las tiendas, los LCC,etc.
        Pero sigo diciendo que el Gobierno es sin proponérselo coauspiciador de esta situación.
        No lo digo porque yo esté en contra de las medidas del Gobierno, lo digo porque todos esos productos que se venden liberados (pollo, perritos, picadillo, detergente, aceites, etc.),sí se venidera en las bodegas cómo los productos normados, aunque nos toque cada dos meses, entonces las condiciones para la corrupción disminuirían en un gran porcentaje.
        LA CORRUPCIÓN ES DESDE ADENTRO, COMO EL COMEJEN.
        Además, espero que nos demos cuenta que el cierre de las fronteras sólo nos trajo más desgracias a los cubanos.

      • Con cuidado dijo:

        Estoy en contra de los revendedores, pero esos revendedores se acaban cuando la economía se estabilice, lo que hay es que ver si lo que dice Alejandro se hace realidad y se recupera la economía y acabe la inflamación, olvidense de los revendedores, esos mueren si todo está bien.

      • ALEX dijo:

        Menchy, los revendedores, acaparadores y corruptos hacen mucho daño a nuestra sociedad y al pais en su conjunto?

      • Soy reglana dijo:

        Menchy, tienes toda la razón.

    • Ruben Acosta dijo:

      Las tiendas MLC no han tenido el efecto que ser esperaba en la mayoría de los que no tenemos las divisas para obtener productos de primera necesidad

      • Raudo dijo:

        Con todo el respeto, que resultado? Porque uno mismo tiene 2 hijos y es imposible comprarles chucherias tan gustadas por nuestros hijos porque no ganamos en MLC. Sin ánimo de ofender creo q esas tiendas han marcado un gran abismo

      • ARN dijo:

        Todo muy bien Raudo pero sino es por las tiendas MLC de dónde sacamos dinero para mantener las conquistas sociales de nuestro socialismo, criticar es fácil, la solución es la difícil..

      • Pepe dijo:

        Las tiendas MLC son del peor descontento del pueblo trabajador ,en algún momento las eliminaran ?. porque eliminar la doble moneda fue un sueño eliminaron el CUC y crearon el MLC

      • BarrioMarginal dijo:

        Raudo, no son las chucherías, es la comida de verdad la que no hay.

    • Wallto Murito dijo:

      Que bueno que la economía cubana está entrando en una fase gradual de recuperación.
      Espero que la misma pronto se vea reflejada en mi economía doméstica, pues al final la Economía Nacional no es más que la suma de todas las economías domésticas.

    • Freddy dijo:

      El precio del puerco me dice como anda la económia, así de sencillo.!!!! Si sube, empeoramos si baja, vamos mejorando. No encuentro mejor indicador económico que ese.

      • Yodigo dijo:

        Freddy, dígame cómo encuentra la economía en este momento? A cuánto está el puerco hoy?
        ??????????

    • CaimanVerde dijo:

      Hay que acabar de hacerle frente a la corrupción y llamarla por su nombre. Por qué la desconocemos si está presente en la vida diaria del cubano??? Lo poco que disponemos si se desvía y pasa a nutrir los inventarios del mercado negro muy poco queda para distribuir. Quien es el encargado de la lucha (si es que existe) contra los bienes malversados en este país? Hasta cuándo vamos a seguir siendo como el avestruz???

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      YO SE QUE ESTAMOS DENTRO DE UN NUEVO PROCESO ,NO ES FACIL PERO ES EL UNICO CAMINO QUE NOS QUEDA PARA MEJORAR LA ECONOMIA Y LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA DE CUBA , ESO AYUDARA A TERMINAR CON LOS CONTRABANDISTAS DE MARCANCIA , NO SE PODRA TERMINAR TAN RAPIDO , PERO CON LA AYUDA DEL GIBIERNO Y LOS BANCOS QUE ES EL GOBIERNO TIENEN QUE AYUDAR A ARIESGARSE , TIDAS LAS INVERCIONES DEL MUNDO CORREN UN GRAN RIESGO , Y TENOMOS QUE ARRIEGARNOS BANCOS NO COBRAN INTERES ALGUNO LA GANANCIA LA RECIBIRA EL PUEBLO ADELANTE

    • bcs dijo:

      Creo en las medidas económicas que ha tomado el país desde el ordenamiento monetario. Pero hay algo que me preocupa. A raíz del ordenamiento monetario se equiparo el peso cubano de 25 CUP x 1 USD, después de abrir las instituciones estatales gastronomicas estoy viendo precios de alimentos que cuando lo equiparas al dolar están sobrevalorados. Ejemplo una bola de helado 45 pesos, si lo llevas a dolar es 1.80 USD, una cerveza 75 pesos, si lo llevas a dolar es 3 USD, un refresco 50 pesos 2 USD al cambio, entiendo que un plato de comida en restauran te cueste 5 USD al cambio, pero hay productos que van cayendo en lo irracional, así los particulares nunca van a bajar el precio, ni el peso cubano va a cojer valor de uso para que los trabajadores como los médicos, maestros y otros puedan disfrutar de sus salarios nuevos .

      • lachina dijo:

        asi mismo, no entiendo todos los precios en los establecimientos estatales son execibos hasta cuando es esto, al final seguimos en lo mismo con el salario

      • H dijo:

        Ya no se habla de controlar la inflación y los precios. Ahora el boom es las PYMES en las cuales tengo CERO esperanzas... a menos que yo pase a trabajar en una.
        Vivir para ver.

    • Luis Angel Escandón Ojeda dijo:

      Los revendedores son muchas veces responsabilidad y motivados por el ESTADO. Las Tiendas de Maria Luisa Carrasco (MLC) como dice Pánfilo ...son el mayor ejemplo. Se dijo que era solo para productos de gama alta y media y que iba a haber recursos en las demas tiendas. Entonces desde cuando el yogurt de vasito q antes era en CUC ahora es GAMA ALTA...y tampoco se mantiene ofertas en el resto de las tiendas que no son en MLC ...que yo creo que ya ni quedan en el país. Hablemos claro. Saludos

      • Lili dijo:

        Como se llama vender un paquete de pechuga de dos kilos en 14 USD? Eso no es revender a precios excesivos?,

    • Lissette Ftes dijo:

      Desde que comenzaron los LCC he dicho y redicho que no estan resolviendo nada sino que mas bien estan provocando un problema. Son los primeros revendedores y acaparadores de productos. Cobran a 200 pesos el no escaneo de carnet y conocen de sobra a cuanto revendedor existe.
      Con las tiendas en MLC otro tanto, tambien elerte al respecto y dije que iba a existir otro grupo de revendedores autorizados, aquellos que poseian la codiciada moneda.
      Los grandes afectados siempre seran los trabajadores que no tenemos tiempo de hacer colas ni podemos enterarnos cuando entra un producto. Desgraciadamente quieras o no tienes que morir con el revendedor porque de lo contrario no te aseas ni comes.
      Nada de lo que se plantea es desconocido. El revendedor existe porque se permite, los LCC son corruptos porque se les permite, los tenderos con coruuptos porque se les permite y es la de nunca acabar donde los afectados siempre seremos los mismos, aquellos que trabajamos y nos levantamos a diario para apoyar la economia del pais.

  • Julio dijo:

    Seguro????, Hace falta NUMEROS

    • José Cinto dijo:

      mas que números y palabras....hace falta evidencias y bienestar económico al pueblo

      • David F. dijo:

        Lo que mas hace falta es el respeto al pueblo y una economia fuerte. No estar hechandole la culpa todo el tiempo al bloqueo y mirar mas para alante. No estar justificando tanto los incumplimientos y las cosas mal hechas. Lo que de verdad hace falta es un cambio en la forma de pensar y hacer las cosas. Si queremos que nuestra economía sea fuerte e inclusiva es necesario eliminar primero la doble moneda es decir el MLC y darle su lugar al peso cubano q es nuestra moneda, lugar que ha perdido y sigue perdiendo. Esas tiendas en MLC lo que han traido consigo mas divisiones y dolores de cabezas que beneficios para nuestro pueblo, aun no comprendo como es posible que en una moneda que no sea la nuestra se vendan productos de primera necesidad y mas que todo la comida, eso es injusto para el pueblo trabajador, ese que esta al pie del cañon luchando para salir para alante y es el ejecutor fundamental de nuestra economía, si de verdad queremos que todo mejore hay que darle mejor atención a nuestros trabajadores estatales

      • Jorge R 09 dijo:

        Lo que hay que cambiar es el modelo de economía de servicios dependiente del turismo que hemos sostenido hasta ahora. Se siguen construyendo hoteles a diestra y siniestra sabiéndose que el turismo no se va a recuperar en buen tiempo. Incluso, antes de la Covid muchos hoteles no alcanzaban un nivel satisfactorio de ocupación y su funcionamiento dependía de cuantiosas importaciones, eran otros países los que estaban haciendo el negocio con nosotros vendiéndonos casi todo lo que consumía el turismo.Y mientras tanto se abandonaron otros muchos rubros de exportación como el níquel, el azúcar, el café, los cítricos, los derivados de la caña, etc. Tenemos incluso grandes siderúrgicas, textileras y fábricas de cemento que pueden exportar productos en el Caribe. Eso sin contar que la rígida burocracia ha limitado la inversión extranjera que hace rato debía estar en mejores condiciones ya que hay muchos países que no quieren invertir en Cuba y que conste que no siempre es por el efecto del bloqueo.

        En cuanto a la actual oferta de productos tan restringida que tenemos, basta que se abran parcelas del mercado a cadenas extranjeras, en particular de China con productos baratos y de amplio consumo.

    • Orlando dijo:

      Con todo respeto para usted, yo creo que más que números, el pueblo de a pie, los sencillos trabajadores, son los más facultados para hablar de mejoría o recuperación. Mientras eso no se haga sentir y se exprese en los bolsillos y en las mesas, poco importarán los números.
      Con igual respeto, estimado ministro, como esperanzadoras y optimistas sus palabras, para transmitir fe y confianza, está muy bien, pero muy prematuro y con muy poco cambio visible, palpable y apreciable, como para creer que nos estamos recuperando.
      Solo espero que sean capaces de saber que la pequeña inflación esperada por el compañero Murillo, ha sido superada con creces. Sólo desde ese reconocimiento, trabajarán con la celeridad que requiere resolver los problemas del país . Tengan la confianza del apoyo mayoritario de su pueblo, y sean merecedores eternos de ella.

  • tr dijo:

    La inflación, la improductividad y la ineficiencia han puesto al salario contra la espada y la pared. Apenas alcanza para la canasta normada. Todo anda por las nubes. Los precios estatales y los generados por el sector cuentrapopista, revendedores y bolsa negra compiten a un mismo nivel.

    • Económico dijo:

      tr , con su respeto le faltó agregar las famosas tiendas en MLC por las cuales se le pone valor a los productos actuales ...

    • Leidy dijo:

      De acuerdo contigo,para comprar la canasta basica pagar agua corriente comprar lo q viene d más a la tienda como pollo aceite etc " cuando viene," tienes q hacer magia pa la verdad el salario no alcanza ni para empezar. Eso sin mencionar lo otro q se necesite x el camino. Un par de zapatillas 5000 Blumer 250 chancletas de baño 2000, hasta cuándo viviremos así. La verdad q no se puede más

      • Eliane Brito Blanco dijo:

        El único que puede parar eso es el estado , la carne de puerco esta en stgo en 170 , todo en MLC y no cobramos en MLC , para mi recuperación económica es el beneficio material y espiritual del pueblo trabajador, que quiten la palabra bloqueo de sus labios y digan y hagan que si se puede , quiten la MLC que esas tiendas no levantan la economía de un país gracias

    • Custodio dijo:

      Ermano tampoco así bro porque los contarpopistas les llebamos los artículos asta la casa lo único que le ponemos por enzima es por el domisilio porque hay una pila de jente que no puede salir de la casa por la covi y nosotros nos estamos arriesgando a contaminarnos y a que un inpector nos ponga una multa injustamente y eso hay que.plantearlo

    • Economista dijo:

      Inflación hay en todos los países de América Latina, para el mundo Cuba es unos de los países con menos inflación, porque para el mundo 1 USD = 24 pesos cubanos, pero todos sabemos que la realidad no es esa ya que los bancos de Cuba no le venden los USD al pueblo, todos sabemos que el USD está en la calle entre los 60 y 100 pesos cubanos

    • Mamuel DL dijo:

      En las Tunas en las tiendas de productos industriales se vende una toalla de baño al exagerado precio de 1112.40 cup ( mil siento doce con cuarentena centavos ) y es una tienda del gobierno !! Es horroroso !! Si te secas no comes .

  • FT 79 dijo:

    Q bueno, falta q hace, a ver si empiezan a bajar los precios especulativos y la vida mejora

    • Icenberg dijo:

      Los precios a estas alturas, suben sin ser especulativos. La moneda se está devaluando y hay una inflación muy marcada que puede empeorar.

      • Andres dijo:

        No hay nada en la práctica que indique que verdaderamente bajará la inflación. Ninguna medida económica a corto plazo. A no ser que se permita la importación de cualquier tipo de insumos por los privados y la posiblidad de comercialización interna, mayorista y minorista. O cuadrar la caja con empresas extranjeras de ese tipo y que paguen impuestos como en cualquier parte. Si eso no se hace, no veo en la práctica nada distinto que corte la inflación.

      • Tatyk009 dijo:

        Muy bien. Pero la economía no se va a recuperar mientras sea mas rentable viajar a traer pacotilla que criar cerdos o sembrar boniato. Tampoco si una fabrica produce mascarillas y luego no se les da uso, ni cuando un mantenimiento industrial no se hace porque el economico de la empresa piensa que es un gasto de dinero innecesario, ni cuando no se aprovecha el serrín de las carpinteríspara producir briquetas combustibles para calderas pequeñas, o tableros. La mentalidad que hay que acabar de cambiar es aquella que expresa que hay que hacer dinero de la manera mas facil posible.

  • Eugenio Raul Martinez Albelo dijo:

    En verdad hace falta a ver si bajan los precios de la mayoria de las cosas que estan por las nube con un nivel de superinflación

    • Wallto Murito dijo:

      Sr Eugenio Raul Martinez Albelo:

      Si no nos ponemos a trabajar productivamente y garantizamos que los niveles de Oferta superen a las Demandas, ni Dios podra bajar los precios.

      • Mordor dijo:

        Pero de qué UD. Habla señor??? Basta ya del mismo Teque. En Cuba no hay una sola empresa que produzca algo siquiera "novedoso" para el mercado mundial (y no estoy hablando de tabacos y ron). Mientras este país no sea un exportador de algún tipo de bien industrial no habrá despegue económico de ningún tipo. No nos engañemos...

  • Casandra dijo:

    Estoy de acuerdo con los foristas de éste y otros artículos que piden acabar con la.impunidad de los revendedores, ninguna economía puede avanzar con una ECONOMÍA SUBTERRÁNEA que la desangra

    • MASM dijo:

      Pero aun no hay acciones contra esa ECONOMÍA SUBTERRÁNEA todo paralizado.

      No acabo de entender esa pasividad.

      • ALEX dijo:

        MASM, no entiendo esa pasividad, gracias

      • Ay Ramon dijo:

        Esa economia subterránea es la que sustenta las tiendas en MLC y a su vez estas a la economia del pais. ¿Cree que se va a acabar?

    • mlc dijo:

      Los revendores se acabaran cuando el estado garantice una presencia estable de todos los productos en las tiendas, mientras eso no suceda seguiremos en las mismas.

      • Gabo dijo:

        Por que tiene que se el estado el unico encargado de abastecer las tiendas?
        Por que los privados no pueden participar tambien del comercio interior de forma legal?

      • Daniel Díaz dijo:

        Imagine que se puede pasar por la Aduana todo los product de aseo y comida. Lo que hace el mercado subterráneo mucho más fuerte de combatir.

      • Jorge Pimentel dijo:

        Gabo, si los privados surten las tiendas comprando los productos en dólares en otros paises, los vendrían en CUP o MLC??, si es en CUP nos pudieras iluminar d q manera irían a comprar mas productos?... lo mismo le pasa a las tiendas estatales compay

      • yo dijo:

        En los momentos actuales es casi imposible, no me quiero referir a la poca productividad ni otros factores, quiero ponerle un ejemplo muy facil que hoy golpea mucho. Los cigarros. Antes quien compraba cigarros? Los fumadores. Cuaantas cajas compraba el fumador? 1 o si acaso 2 al dia.Ahora que está pasando? Todos, fumadores y ko fumadores compran cigarros y no una caja, el carton completo. El fumador para garantizar su vicio y el resto para revender. Es muy dificil tripiclar la producción que se tenia de cigarros con este fenómeno actual.

      • XY dijo:

        Gano... muy fácil, porque en Cuba el privado depende de lo que el gobierno le permita hacer y de la materia prima que este le provea y si el estado no tiene ni para hacer lo suyo imagínese para abastecer a un privado

      • Holguinero dijo:

        Para Jorge Pimentel: irían a comprar como mismo están haciendo ahora ,cogen la moneda nacional compran dólares en efectivo q hay circulando al precio q pongan y pan ya ,ves ,cómo mismistico se está haciendo ahora

    • Wallto Murito dijo:

      Estimada Casandra:
      Ños coleros, revendedores y acaparadores nos son economia subterranea, estan a la vista de todos y no pasa nada, pues evidentemente existe complicidad con los organos de control

    • FF dijo:

      casadra..digo y repito los revendedores los presios especulativos son sólo el efecto del desabastecimiento..cundo los mercados estén abastecidos esté fenómeno no tienen razón para existir mientras tanto nadie los detiene son muchos son todos los q tienen un producto extra lo venden y ponen el precio d la calle como este el usd y algo de utilidad... nunca se acabará si a mi me cigarro los vendo yo no fumo pero necesito un par de zapatos..

    • Mágico dijo:

      Casandra, la economía subterránea surge por incapacidad de la "terránea". La persecución de la economías subterránea no es lo fundamental; porque nos pasaremos la vida persiguiendo y reprimiendo a esos redistribuidores de productos; y siempre existirán. Acabar con los revendedores no aumenta los productos; y lo que necesitamos son productos. Fíjese que todo lo que se revende se consumen, no se bota. Lo único que hacen los revendedores es alterar el camino de los productos, no generar escasez. Le explico: Usted, como ciudadana, merece consumir un producto, pero como trabaja no tlene tiempo para hacer la cola y no lo alcanza. Sin embargo un colero sí tiene tiempo, compra el producto y se lo vende a una viejecita, que no puede hacer la cola debido a su edad. Si usted hubiera alcanzado el producto la viejecita se muere de hambre; y ella también merece vivir. El colero lo único que hizo fue alterar el camino del producto, lo desvió de usted a la viejecita. Hay que enfocarse en mejorar la economía "terránea" para que las dos, la viejecita y usted alcancen el producto. Si existen productos para ambas el revendedor no podrá existir. Los revendedores, o redistribuidores de la economía subterránea, es la clase surgida de una situación ajena a ellos mismos: la escasez que genera una economía "terránea" que anda por malos caminos.

      • MatraK dijo:

        Primero, revender productos sin licencia es actividad económica ilícita lo cual figura en el código penal vigente en nuestro país (Cuba), si los que tienen que velar por el cumplimiento de la ley lo permite impunemente, entonces estamos hablando de Complicidad que también figura en el código penal vigente. Y si la viejita que no puede hacer cola le compra a los revendedores, o es rica o la mantienen desde el exterior. No creo que con una pensión le de para comprar a los revendedores. Tengan buenas tardes

  • Israel mtz dijo:

    Solo era cuestión de tiempo, ya la economía se está recuperando, a medida q la covid vaya mejorando, el preciado peso cubano (cup) pronto recuperará su valor real (24cup) por USD, las tiendas mlc dentro de poco pasarán a cup pues no cumple objetivo vender en USD, no será de la noche a la mañana pero será poco a poco, tengo fe en nuestro dirigentes que saben lo que hacen, no se desperen, el año que viene nuestra economía crecerá, de eso estoy seguro!!!!!!

    • Rayser dijo:

      Una pena, pero discrepo de su criterio. Sucede que " el valor real" nunca fue 24 CUP/ USD, ese fue un valor impuesto y que llegó a destiempo cuando en la calle estaba a 50 CUP/USD. Mientras existan los compradores en Rusia, Panamá, etc siempre será más negocio cambiarlo por fuera, trayendo una desdolarización del país. Otro factor, las remesas a 24 CUP/USD no darían negocio a nadie, por lo que siendo esta una de las principales entradas de USD dudo que el precio actual cambie mucho. Igual el tiempo le dará la razón o no.

    • Félix Matos dijo:

      ¡¡¡Admiro su fe!!

  • Et dijo:

    Bueno yo en lo particular ya me estoy recuperando.
    Pero del subion de presión que me dió ver la carne de cerdo a 140 pesos con hueso y gordo en todos los agros del vedado. Que abuso.

    • R_man dijo:

      No venga a Holguín porque se infarta. Los precios son más altos que en la capital.

      • Holguinero dijo:

        Verdad q si yo veo a los habaneros quejándose vengan a Holguín para q vean : la carne de cerdo 140 y 150 ,aceite a 300 pesos si aparece,arroz del malo 60 pesos la libra ,una mano de fongo o plátano burro 40 o 45 pesos etc...

      • valencia cf dijo:

        Me da risa oir que en las provincias los productos agricolas esten mas caros que en la Habana. Que falta de respeto.

    • Billetera sin megas dijo:

      En el mercado estatal
      Fongo a 5 pesos la unidad
      Malanga 45
      Cerdo 140
      Res 150
      Ovejo 140
      Boniato a 15
      Y no te tires con los carretilleros porque el salario se te va a ir con un aguacate, un cebollin y una cabeza de ajo

  • Rodo dijo:

    Para nadie es un secreto que nuestra economía está muy deteriorada, crecer erespecto al año anterior en 2.2% el PIB no es mucho, sobre todo si esto no trae aparejado un analisis profundo que pueda distorsionar la información respecto a PRECIOS, los precios a que se comercializaron y regsitraron nuestras producciones y servicios nada tiene que ver con los precios oficiales a los que se registraron estos mismos bienes y serviicos el año anteriror y eso puede crear UN FALSO CRECIMIENTO del PIB

  • rol dijo:

    Yoel dijo:

    Me parece muy bueno el criterio del ministro, pero quiero y con permiso reiterar que hay que acabar de eliminar factores que inciden directamente en el pueblo y su economia, me refiero a la desvancada e impune oleada de revendedores, muy dañinos saqueadores y acaparadores, a la corrupción hay que perseguirla hasta con camaras ocultas, no podenos construir un pais sano y prospero con el comejen por dentro. Ojalá con la recuperación se implementen políticas contra todo lo mal hecho, el oportunismo, el robo y el desvio, se desangra el pais por culpa de esos delincuentes.

  • rebelde dijo:

    No se que pasó, pero creo que mi anterior comentario no se recibió por Cubadebate. Por si acaso, lo repito.
    Puede que se recupere algo la macroeconomía, pero la economía familiar está cada día peor, es angustioso diariamente saber qué se va a inventar para comer, ni hablar de adquirir ropa o zapatos. El libertinaje de los precios, la anarquía en el mercado interno, prisionero de especuladores y revendedores que aumentan a diario, están asfixiando al cubano de a pié.
    Cuando el MEP explicó la creación de las tiendas en MLC, algo que pedimos muchos aquí para evitar la fuga de millones de dólares a Panamá y otros países, enendí la medida correcta. Pero después aumentaron estas tiendas y disminuyó la cantidad de lasque venden en CUP y ya eso distorsionó la idea inicial, de ahí las constantes críticas de nuestros enemigos.
    Yo pienso que se podría aprobar pasar cuentas de tarjetas magnéticas en CUP a MLC, teniendo en cuenta lo explicado por el Banco Central de Cuba para prohibir el depósito de efectivo en dólares. De esta manera muchas personas tendrían acceso alas tiendas en MLC, se combatiría el dolar paralelo (75 CUP por dolar), se recogería dinero circulante y se le asestaría un golpe a los personajes que adquieren productos en esas tiendas para revender de manera descarada a la cara de todos y con total impunidad. Repito, MLC en tarjetas, no el efectivo, porque lo cogerían para viajar a gastarselo en el exterior igual que antes.

    • AMA dijo:

      Este ha sido el comentario más acertado que he leído hasta ahora estoy de acuerdo con usted 100%. Saludos y un excelente día.

    • Rene Atocha dijo:

      Las tiendas en MLC han dado de que hablar. Primero que si era solo para electrodomésticos de “ alta “ gama. Segundo que con la venta de productos de primera necesidad se abastecerían las otras tiendas en CUP y el otrora CUC. Tercero que no se verían desabastecidas . Conclusión: caso todo de orientes necesidad se vende en MLC con la apertura dd más tiendas, no siempre están abastecidas como debe ser y por último el más afectado sigue siendo el pueblo que en su mayoría sigue sin tener acceso a la divisa . Es la realidad. Espero que me publiquen .

    • Wallto Murito dijo:

      rebelde:

      Al morir el CUC murieron las páginas de la libreta de abastecimiento que te permitía comprar en las TRD para complementar tu “Canasta Básica” que estaba formada por: LIBRETA DE ABASTECIMIENTO+MERCADO PARALELO+TRD+LA BUSQUEDA.
      Las tiendas MLC venden productos que el País compre en MLC con precios multiplicados por 2.4 veces. Por lo tanto es imposible que estos artículos de consumo se comercialicen en CUP.
      La fuga de capitales que los “comerciantes naturales” le infringen al País, es autorizado legalmente. Resulta imposible aceptar que personas naturales se enriquezcan a la vista de todos, a costa del pueblo trabajador y sus hijos.

    • Pepe dijo:

      Lo que tiene que desaparecer son las tiendas MLC el salario del pueblo que trabaja y se sacrifica por este país y su revolución es en CUP y con lo que gana no puede comprar nada

    • Nebiros Fenecius dijo:

      A ver, hermano... En su afán de resolver este desastre, ¿usted sugiere que el país, que invirtió divisas (según han informado) en los productos que están en las tiendas MLC, de la noche a la mañana convierta el saldo de las tarjetas CUP a MLC? O sea, ¡el desangre total! Y claro, según su lógica, ese acto de magia es más adecuado realizarlo digitalmente, porque si se hace en efectivo, el dinero saldría en manos de la gente a lugares como Panamá... Y, claro está, no se le ocurre pensar que si en este país el Banco no vende divisas, entonces las que se encuentran en manos de esos que se van a Panamá, México o la Conchinchina, no fueron producidas por el país, y por tanto, no le pertenecen. ¿O es que acaso es usted de los que piensan que todo lo que hay dentro de Cuba es exclusivamente cubano? Y para rematar, ¡viene otro y dice que su comentario es el mejor del día! ¡Qué asco, tío!

    • Un ciudadano cubano dijo:

      Interesante comentario. Seria bueno estudiarlo

    • YoelFCB dijo:

      Su comentario es muy bueno, pero dudo que permitan adquirir MLC con CUP y mucho menos a 24 X 1

    • Ariel dijo:

      Antrs em CUC costaba 25CUP ahora el dólar en este momento cuesta sobre los 75 CUP el salario no alcanza quiero que me expliquen como es que se divide el salario para como dijeron en las distintas mesas redondas qué sé contempló un por ciento del salario desde para comer, telefonía, Internet, vestirse, salir a disfrutar qué me presten la calculadora con que sacaron las cuentas porque de seguro NO DA LA CUENTA

      • Wendy dijo:

        Y hasta para reparación de la vivienda alcanzaría, al final nada de nada, ni para comer el mes alcanza

      • m&m dijo:

        ariel, el mlc sigue sejdo 24. ese es el oficial establecido

        el precio al que se lo vendan en la calle es otra cosa. y el que los que pueden y se aprovechan de eso, es otra mas y peor

        acaso cree usted que el pais va a ajustar sus finanzas y funcionaminto a como vendedores ilegales pongan los precios?

    • CUCO dijo:

      La economia de un pais se mide por la economia individual de cada uno de sus ciudadanos, y esta esta en el piso, a nivel macro puede que haya mejoria pero si no se refleja en el pueblo de nada sirve. Las tiendas en MLC han abierto mas las fiferencias de clases en nuestro pais, donde los mas favorecidos no siempre son los mas comprometidos con el sistema social.

    • chuchy dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario , el pueblo pide a gritos medidas urgentes para combatir los altos precios en alimentos , medicinas , vestuarios, viviendas etc , no hay salario que pueda contra tal inflación

  • usuario56 dijo:

    pero yo digo lo principal ya esta imventado la libreta de abastecimiento si muchas cosas se distribuyeran asi como los cigarros las cajitas el pollo el aceite se les fueran cerrando muchas puertas a esos abusadores que la mayoria no trabajan, que trabajador puede comprar algo si ya cuando termina su jornada laborar ya todo esta en esas manos

    • ramon dijo:

      Cerrar la puerta a los revendedores noes tan sencillo. Les queda una opción que no evita la libreta de abastecimiento: la corrupción.
      Reparten una cantidad de turnos en la tienda para el producto x. El que no alcanzó turno espera horas para que repartan nuevamente. Y la regla es que cuando acaban los turnos repartidos, se acabó el producto y usted esperó horas en vano.
      Si tienen un control tan exacto que saben cuántos turnos pueden dar, ¿por qué desde un inicio no avisan "no hagan más cola que la harán por gusto"?
      Sería necesario un control popular autorizado que pudiera verificar que realmente acabó el producto y no queda el que más tarde recogerán los revendedores.

    • Raul dijo:

      Esa es la única posibilidad de una medida transitoria provisional y efectiva, que permita ir increchendo las ventas hasta sobrepasar necesidades y/o posibilidades y entonces las tiendas se quedaran sobresurtidas y podrá ir liberándose esos productos no adquiridos.
      Te pongo mi ejemplo, porque no generalizo, somos mi esposa, yo y mi hijo, pero el no recibe su cuota. Sucede que ya o no cojo mas jabones y pasta o los tendré que vender a sobre precio a quien no le alcanse, recibo pollo cada mes, detergente y aceite por la libreta, y te aseguro si me dan mas pollo no lo necesito y pudiera dejar de cojerlo en el momento que a todos les llegue a pasar como a mi cuando se incrementen ofertas.

  • Luis Marcelo dijo:

    Se necesita ver la conferencia completa, incluida la sesión de preguntas y respuestas, si la hubo. Gracias.

  • Jorge J. de León Arango dijo:

    En esta entrevista el viceprimer ministro expresó que no es posible vender usd en los bancos por la falta de disponibilidad así que pregunto ¿por qué se mantiene la medida de no aceptar depósitos en usd en los bancos?

    • ramon dijo:

      Porque la razón por la que tuvieron que tomar esa medida se mantiene: a Cuba se le hace casi imposible usar esos dólares y luego que usted lo deposita, el Estado está obligado a tener qué venderle. Y si no lo puede comprar con usd entonces incumplirá con usted.
      No se puede depositar dólares en efectivo pero sí otras divisas y sí usd por transferencias pues estos últimos estarían en una cuenta en el exterior con la que sí podría pagar a un proveedor.
      No tiene 5 patas el gato.

    • Un ciudadano cubano dijo:

      Para el banco el dinero papel en efectivo no sirve para comprar fuera de frontera pero si sirve para venderlo en el mercado interno. Por ahi hay tela por donde cortar

    • Jorge R 09 dijo:

      En cuanto a lo que señaló el ministro Fernández de que no hay disponibilidad de divisas para venderlas en Cadeca , es así porque al cambio oficial 1 dólar por 25 pesos claro que no se puede. Tendrían que devaluar el peso y cambiarlo, digamos a 60 pesos para evitar la especulación y jugar con las reservas del Estado.

      De otra forma la inflación va a acabar con el valor del CUP y todo con ventaja para los especuladores de mercancías (coleros,revendedores, empleados de tienda, etc). Para que el dinero impreso lo acaparen los agentes de la bolsa negra, es mejor que lo tenga el Estado. No sé la razón por la cual ya no instrumentan una devaluación oficial cuanto antes.

  • alexis dijo:

    Soy del criterio que más que para una economía de servicios, la cubana debe enfocarse a una economía de producción. Si, es cierto los servicios son esenciales, pero lo más esencial es la producción. Si no se producen alimentos, el resto de los actores de la cadena no existen. Cuba carece de una industria pesada y por lo que se avizora así seguirá, es verdad que se apuesta por darle participación a muchos actores, pero no se va a resolver el problema así, recuerdo que algo similar se produjo en 1994, cuando se crearon las cooperativas, solamente en el sector azucarero en un municipio se crearon 48 UBPC, luego de tantos años bastan los dedos de las manos para contarlas, lo mismo sucedió en la agricultura y en la ganadería. y en fin de cuentas estos tres sectores se han depauperado. En ese entonces la mayor parte de las empresas estatales se desmembraron y lo que nos ha dado es mucho marabú. Hay que enfocarse en la tierra, tratar de que se creen mipyme de producción, y no de elaboración ni de servicios sino ahorita todo el mundo querrá trabajar en este sector y en el que se da el "pico y pala" nadie.

  • Andres dijo:

    Los productos llegan a los establecimientos y no salen a la venta van inmediatamente a la red del mercado negro en combinación con los administradores de estos establecimientos, a un lugar traen refrescos y el dependiente no los saca a la venta van directamente a reventa y a explorar el bolsillo de los trabajadores, es generalizado es que no ven nadie? Hasta cuando el pueblo que trabaja va a ser blanco de estafadores y revendedores? Esto hay que pararlo!!

    • Samurai dijo:

      Lo triste es que la solución que dice tener el ministro es generar mas oferta como si en nuestro país la oferta superara alguna vez la demanda, ademas con la cantidad de dinero que tienen los negociantes para acaparar dudo mucho que la oferta supere la demanda y es que para que eso suceda los trabajadores deben ser productivos y muy pocos con ese salario lo son y lo afirmo sin ser absoluto claro.

    • whitebat dijo:

      Ésto que Ud. dice no tiene otra causa que los magros sueldos de estos trabajadores y mucha gente lo acaba comprendiendo. La economía cubana sufre de una baja productividad enorme lo cual da lugar a bajos salarios. Mientras no se hagan reformas para aumentar la productividad sucederán estas cosas. Hay que tener en cuenta que Cuba importa el 80% de los alimentos que consumen no solo sus habitantes sino también los turistas, de manera que al final ni siquiera el turismo puede funcionar como locomotora de la economía. En estos tiempos de epidemia se ha visto que la productividad asociada al turismo se ha hundido y la economía a sufrido mucho, por lo cual se demuestra que es necesario una reforma de la producción urgente, sin más dilaciones. El actual gobierno se dedica a ir arreglando asuntos puntuales, a emitir decretos que solventen alguna situación, pero falta una política general que vaya en la dirección de hacer reformas profundas que el lo que se necesita urgentemente.

  • Grissel dijo:

    Es bueno saber q se esta recuperando , pero es tambien byeno saber cdo volveremos a vivir sin tanta inflacion q es i soportable la vida nuestra , porq todos los dias suben y suben mas los precios principalmente los de lis alimentos , un aguacate en el agro de Reyes de Lawton a 30 pesos porq son los ultimos , una libra de pepino en una carretilla en la esquina del hospital Hijaa de Galicia 50 pesos, la carne de puerco a 145 en el agro de Rosa Enriquez en Lawton, y entonces ? Cdo uno sale es para infartarse ¡¡ y nadie hace nada ¡¡¡ solo hablan " Hay q poner las tierras a producir " el camoesino q sale x el spot de la television con unos puerquitos detras q esos puerquitos deben ser tatarabuelos y aun no vemos el mejoramiento el precio de la carne de puerco ,y todos dicen " pensar como pais" no, la mayoria estan pensando en sus bolsillos ,y hay q agarrarse para los precios cdo llegue diciembre ¡¡ y no pAsa nada ¡ , yo x lo menos y me disculpan no espero mucho mejoramiento ,no se si el bebe vecinito mio q tiene tres meses de nacido podra disfrutar de una agricultura sostenible cdo sea adulto.

    • Hugo dijo:

      El campesino y el vendedor al igual que todos tiene que adquirir sus productos básicos y sus materias primas en mlc moneda que no le venden ofácilmente y por la que tiene que erogar 75 pesos moneda nacional por cada peso ahí está la respuesta a la inflación ese costo se traslada a la tarima y a los bolsillos de cada cuban.

  • Pedro dijo:

    Hay que tener en cuenta que muchas mypimes fueron creadas a partir de cooperativas que lo que hicieron fue cambiar la forma de gestión, no creando empleo son con los mismos trabajadores que tenía, no sé si esto se descontó de las cifras de nuevos empleos

  • Reglana dijo:

    Con todo el respeto que merece nuestro ministro de Economía, necesito un correo que realmente atienda las inquietudes de los ciudadanos para yo describir el "Sálvese quien pueda" que se forma en Regla, en el reparto Modelo cuando llega un producto a la única tiendecita...el 99% de los que vivimos alli y trabajamos hace casi dos meses que no podemos comprar nada allí..hay "de todo como en botica" y lo sabe hasta el gato y no se avisora SOLUCIÓN.

  • Vamos por mas dijo:

    Hasta que el Estado no sea capaz de crear un mercado mayorista para abastecer al sector no estatal se deberia prohibir la venta de refrescos, jugos, cervezas, cigarros, etc. de los que se venden en las cadenas de tiendas en cafeterias ya que son productos que no necesitan ningun tipo de elaboracion por estas.
    En que sector fue el crecimiento de los 200 000 empleos?

  • Lazaro Ernesto Suárez Nuñez dijo:

    El salario de los médicos que ???

  • eléctrico dijo:

    DESDE SU INICIO AL NO PODER VENDER EL ESTADO LA MLC A LA POBLACION, LA TASA DE CAMBIO SE DISTOSIONO Y SE MOVIO POR EL CONCEPTO DE OFERTA Y DEMANDA, CÓMO RESULTADO LOS PRECIOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS POR PARTE DEL SECTOR PRIVADO SE HAN DISPARADO LO QUE SUMADO A LA CASI NULA OFERTA POR PARTE DEL SECTOR ESTATAL, EL ACAPARAMIENTO POR PARTE DE COLEROS EN MUCHOS CASOS EN COMPLICIDAD CON LOS EMPLEADOS DE TIENDAS EN AMBAS MONEDAS Y LOS REVENDEDORES ( LA LUCHA CONTRA COLEROS Y REVENDEDORES AL MENOS EN LA HABANA ES UN ROTUNDO FRACASO) Y LOS PRECIOS DE MONOPOLIO EN LOS PRODUCTOS
    AGROPECUARIOS , HACEN Q EL VALOR ADQUISITIVO DEL SALARIO Y LAS PENSIONES SE DESPLOME Y PIERDA
    UNO DE SUS OBJETIVOS, EL ESTIMULO AL TRABAJO.
    CONSIDERO QUE LA MEDIDA DE LIBERALIZAR EL TEMA SALARIO DEJANDO EN ESTE MOMENTO A LAS EMPRESAS SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN TRAERÁ MÁS INFLACIÓN, Y CON ELLO MÁS DESIGUALDAD. EN LA PRACTICA EL INCREMENTO DE LOS SALARIOS NO A MEJORADO EN NADA LA CALIDAD DEL TRABAJO NI DE LOS SERVICIOS QUE SE ESPERABA, NI INCREMENTADO LA INCORPORACIÓN AL TRABAJO COMO LE NECESITA EL PAIS

  • Káiser dijo:

    Con todo el respeto al Ministro, de donde salen esos números? El turismo no ha empezado, las PYMES apenas se empezaron a crear, el desabastecimiento es total, entonces de que hablamos aquí?

  • armando amieva dijo:

    Pudieran ampliar sobre el papel y avances logrados con la empresa estatal socialista teniendo en cuenta q es el actor fundamental en la economía. Ahora se habla de pequeñas empresas estatales con.esquemas privados..
    No entiendo pues creo debiera ser al reves. Otro tema es el de los 3000 nuevos empleos di la mayoría de las Mipymes estaban ya creadas como entidades y por tanto contaban con empleos ya reportados en las cifras. Y el pollo del arroz con pollo, q no se so es el de septiembre o el se octubre, q perspectiva hay de controles de previos especulativos y medidas par evitar q el USD continúe marcando el valor del mercado xambiarip. Queramos o no, si la población pudiera adquirir oficialmente los USD, se incrementaría la recaudación con.un margen.de ganancia en las tiendas de MLC y
    dispondríamos de más divisas para comprar lo q actualmente adquirimos en mercados internacionales. Esperó alguna explicación
    Gracias.

  • pepeantonio dijo:

    No se cuales serán las soluciones, pero las ventas de garage...no lo son. Los precios, esos si avanzan y crecen. Fíjense que un bombillo LED, de 9 w, marca GEDEME, lo compré a 275.00 CUP para no vivir a oscuras. Ya dejé de fumar. Hace tiempo no puedo comprar ropa ni zapatos. Nada de recreación. Esto no es vida, es angustia peremne, en medio de promesas y triunfalismos oficiales ¿Podré dejar de comer? Espero no haber herido susceptibilidades con mis breves planteamientos.

  • Yu dijo:

    Aquí el problema no son los revendedores sino es esas personas q está violando lo establecido y los abastecen...he ahí el problema, falta un buen trabajo de control a esas personas

  • Aurelia reyes gonzales dijo:

    La inflación en mi país no se cuando va a tener el tope que necesita porque la mitad de este pueblo no cobra para que hayan esos precios una libra de limón 70 pesos una piña 50 pesos el colmo una libra de pepino 45 pesos a men que en las tiendas de cimex y trd no te entregan el vale de la caja por tanto no sabes que te cobran, tampoco el producto tiene el precio y nadie ve nada no hay quien vea las irregularidades y uno se queja y no le dan importancia a los problemas que tenemos.

  • Julio dijo:

    Hay que seguir luchando duro. No podemos cruzarnos de brazos ni esperar que la solucion venga de otro lugar. Ojo con la distribucion de utilidades arbitarias y sin respaldo productivo. esto es fuente directa de inflacion. hay que intencionar que las empresas implementen las prerrogativas dadas, principalmente las relacionadas con ampliar los objetos sociales y darle uso a las capacidades ociosas ,ampliando los servicios a la poblacion con lo cual se aumenta la oferta global, recoge circulante y equilibra el mercado.

  • Alberto dijo:

    Considero muy oportuno revisar la conveniencia de convertir lo que hoy son Agencias de Taxi en pequeñas empresas, es un nuevo modelo gestión que surgió hace 6 años con resultados más que probados y que es referencia hoy en el MITRANS. Si se convierte en Mipymes ganarían mucho más en facultades y la distribución de utilidades entre sus trabajadores sería superior se estaría patentizamdo lo expresado en los documentos rectores del 8vo Congreso del PCC, una mayor distribución a partir de la riqueza creada y una compensación entre los ingresos de los trabajadores estatales con los no estatales, a partir de poder aplicar con mayor amplitud las facultades adquiridas, Muchas gracias

  • Giraldo Mazola dijo:

    Alejandro:
    Acabo de regresar de un viaje a Las Villas y Ciego de Ávila para el homenaje a un compañero combatiente y tuve la oportunidad en la primera provincia con departir con un directivo de la empresa que ensambla y en parte produce motorinas, El entusiasmo y lucha por aumentar la producción y a la vez luchar contra pequeñas pero molestas trabas es estimulantes. En la otra provincia pude conversar sobre las entidades que perfeccionan la producción de alimentos con sus protagonistas. He leído varios comentarios previos sobre tu intervención sobre las plagas de intermediarios que hacen más complejo el desarrollo de las ideas e informaciones que ofreces que sin dudas requieren combatirse con más energía. Pero pese a eso me siento estimulado por los esfuerzos que evidentemente avanzan de los que trabajan con tesón para avanzar en esas dos provincias.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también