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Ideas creativas para el desarrollo del liderazgo y la dirección

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Retomo este tipo de ejercicio de pensamiento analítico y creativo, sobre objetivos y problemas sociales reales y actuales; ahora con un tema de suma importancia para el desarrollo próspero y sostenible de nuestra sociedad.

Se trata del desarrollo del liderazgo y la dirección, en su alcance más amplio.

Sirva esta publicación como sincero homenaje al Dr. Cs Alexis Codina Jiménez, recientemente fallecido, genuino científico cubano que tanto se destacó en el tratamiento del tema abordado.

Como de costumbre, comparto un marco conceptual básico, que contribuya al análisis y generación de ideas creativas que resulte provechoso.

El liderazgo, junto a la gestión del cambio, ha sido el tema más recurrente en la bibliografía de la gerencia en los últimos 25 años.

Se establece una diferencia entre el líder y el jefe o director.

Caracterizando al líder por su visión, capacidad de alinear, inspirar y motivar; y al director de planear, presupuestar, contratar, mandar, organizar, controlar.

Se dice que hay directores que no son líderes; que hay líderes que no son directores y directores que son líderes. También se dice que los directores eficaces se convierten en líderes.

Algunos expertos prefieren hablar del liderazgo del proyecto, de la tarea; es decir, que existen proyectos que por sus características propician que emerjan y se desarrollen buenos líderes.

Un buen líder posee una visión a largo plazo, es coherente en sus convicciones porque vive aquello que predica, crece y hace crecer a su gente, enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos. Las habilidades de un líder también se observan en la capacidad de autocontrol y la toma de decisiones eficientes en momentos de crisis.

Hay que poner predicado al liderazgo y a la dirección.

Liderazgo y dirección  para qué; para cuándo; en qué, en dónde, desde cuándo,…

El liderazgo en la dirección de personas es uno de los más complejos.

El liderazgo empresarial contemporáneo es un buen ejemplo que muestra la creciente complejidad de los problemas con los que nos enfrentamos: el número de elementos que debemos tomar en consideración cada vez es más alto, las relaciones que se establecen entre los elementos se vuelven más numerosas, la variedad de los elementos cada día es más amplia, el ritmo de cambio de los elementos se torna más rápido, y el grado de incertidumbre sobre algunos de los elementos cada vez es más elevado.

En la última década se han incrementado los estudios y programas de formación en el llamado “neuroliderazgo”.

El pasado año 2020 fue publicado el libro “El liderazgo de los incapaces”, del Dr Cs Carlos Díaz Llorca, otro de los autores cubanos con una destacada obra en el tema abordado, y afortunadamente activo y creativo.

En dicho libro de poco más de 100 páginas, el autor, como resultado de una investigación, integra su amplia experiencia académica y profesional con vivencias personales y el análisis de enfoques conceptuales con rigor metodológico y lenguaje ameno. Lejos de menospreciar el papel del líder, aplica un enfoque constructivo y resalta la necesidad de llevar a la ciudadanía ejemplos de buenos líderes en nuestro país. Recomiendo su lectura.

Como es habitual, comparto algunas preguntas que motiven el análisis y la generación de ideas creativas:

  • ¿Ha logrado la psicología y la sociología métodos y técnicas para medir la capacidad de liderazgo?
  • ¿Es adecuado comenzar a descubrir el talento para el liderazgo desde edades tempranas? ¿Desde qué edades?
  • ¿Nuestro sistema educativo tiene mecanismos para detectar tempranamente aquellos que muestran desde la infancia, inclinación y talento para la dirección de personas?
  • ¿El liderazgo es básicamente innato o se puede desarrollar?
  • ¿Qué sabes sobre el neuroliderazgo?
  • ¿Cómo conceptuar y desarrollar el liderazgo juvenil?
  • ¿Cómo alcanzar resultados efectivos en la formación y desarrollo de capacidades de liderazgo en nuestros dirigentes y sus reservas?
  • ¿Cómo medir la efectividad del líder y del director?

Pueden ustedes incorporar nuevas preguntas sin o con su respuesta.

Quienes lo deseen, pueden acceder a un artículo de opinión que me publicaron en junio del pasado 2020, titulado “La dirección es la ciencia de ejemplo en 360 grados y tres dimensiones”; que tuvo más de 40 sustanciosos comentarios. A continuación el enlace para acceder con más facilidad.

La Dirección es la ciencia del ejemplo, en 360 grados y en tres dimensiones

Insistimos en la necesidad de ser breves, y centrarse en el tema propuesto.

Entre todos podemos contribuir a señalar caminos y resaltar aspectos esenciales, en un asunto de tanta importancia y actualidad para nuestro desarrollo socioeconómico

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 21 comentarios



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  • pachi jose dijo:

    Me parece que se puede contar con características personales que favorecen ser líder. No es que se nazca con esto, porque nadie nace siendo ya una personalidad. Eso se desarrolla en los primeros años de la vida. Claro, la genética ayuda un poco, pero ello por sí solo no determina. Ahora, otras personas sin rasgos de la personalidad de un líder, también pueden llegar a serlo. Todo está en la motivación que tengan para superar los obstáculos en ese sentido. Un líder debe ser siempre, entre tantas cosas, optimista, para poder convencer, infundir ánimo, motivar, arrastrar... a los demás. En una sociedad como la nuestra, donde se pretende perfeccionar cada vez más el socialismo, contar con buenos líderes es indispensable para seguir adelante en ese empeño. Hace falta líderes que también sean capaces de pensar, crear, innovar y llevar todo eso a la práctica. Y ha habido grandes líderes. Mi favorito: Fidel Castro.

  • Adrián dijo:

    Creo que la educación cubana tiene que dar un giro de 360 grados, temas como la inteligencia emocional deben ser algo con una profunda integración en todas las materias escolares y en cualquier nivel escolar, las personas necesitan mas educación social, para que aprendan ser mas felices mas proactivos, si usted le enseña al hombre las herramientas básicas para las relaciones humanas, obtendrá inevitablemente personas mas disciplinadas, mas capaces, mas motivadas, personas capaces de liderar cuando le corresponda y personas capaces de ser lideradas cuando le corresponda.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Por delante mi abrazo y mis felicitaciones a Néstor Del Prado por esta gran idea. Intentaré resumir mis criterios pregunta por pregunta.

    ¿Ha logrado la psicología y la sociología métodos y técnicas para medir la capacidad de liderazgo?
    Existen muchas propuestas al respecto pero lamentablemente no se logra el necesario enlace de estás ciencias con la matemática borrosa. Creo que de esa multidisciplinariedad podría surgir un método que dé resultados más próximos a la realidad.

    ¿Es adecuado comenzar a descubrir el talento para el liderazgo desde edades tempranas? ¿Desde qué edades?
    Categóricamente sí, pero sugeriría que no fuese tan temprano para permitir que el niño evolucione en mayor cantidad de contextos. Por eso te propongo los 12 años.

    ¿Nuestro sistema educativo tiene mecanismos para detectar tempranamente aquellos que muestran desde la infancia, inclinación y talento para la dirección de personas?
    Lamentablemente los mecanismos no tienen la robustez necesaria y suficiente.

    ¿El liderazgo es básicamente innato o se puede desarrollar?
    La mayoría de los científicos admiten que se puede desarrollar, yo también lo creo, pero es básicamente innato. Por esto último, es que puede detectarse en edades tempranas.

    ¿Qué sabes sobre el neuroliderazgo?
    No mucho, pero sé que es una especie de conexión entre la neurociencia y la gestión organizacional, con el objetivo de obtener un liderazgo más efectivo.

    ¿Cómo conceptuar y desarrollar el liderazgo juvenil?
    Es el desarrollo de competencias (aptitudes y actitudes) gerenciales o directivas en los jóvenes.
    Y, para desarrollarlo es necesario ante todo designar a un mentor o tutor que pueda identificar las potencialidades del joven y elaborar una estrategia de desarrollo abarcadora (diferentes ámbitos de la vida) para este.

    ¿Cómo alcanzar resultados efectivos en la formación y desarrollo de capacidades de liderazgo en nuestros dirigentes y sus reservas?
    Primero que todo, realizar un proceso de selección con un error mínimo. Después enfatizar en el desarrollo de sus valores y capacidades en función del servicio hacia los demás. Y muy importante, ocupar el cargo cuando esté totalmente listo, pues la hora de acción no es la hora de aprender; es preciso haber aprendido antes, como dijera nuestro apóstol.

    ¿Cómo medir la efectividad del líder y del director?
    Está medición es un análisis multicriterio del comportamiento de muchas variables. Por tanto propongo la utilización de varios instrumentos y cruzar la información.

    Mis saludos a todos los participantes de esta sección. Mi abrazo de siempre para su creador.

  • GBR dijo:

    Coincido en que hay qie contribuir a la formación de líderes desde edades tempranas en cada uno de los colectivos pioneriles. Dejar de formar Jefes de Colectivos, Emulación, Actividades ...etc, y enseñarles a movilizar las masas estudiantiles, a preocuparse y ocuparse de los problemas de su colectivo pioneril, dando soluciones creativas donde sean entes activos y no repetidores de lo que orientan los guías pioneriles que no siempre son líderes emprendedores, ni creativos y generalmente dogmáticos.
    Si se alcanzara esta meta, creo que se podría garantizar la continuidad de líderes en los otros
    niveles de enseñanzas y en las bases , que es donde, según mi modesta opinión, se encuentran más jefes conformistas, que no escuchan los problemas de sus trabajadores, evaden el debate
    con ellos y esperan cómodamente las orientaciones de niveles superiores como bien los describiera Raúl en su informe al octavo congreso partido. Algunos participan en muy pocos trabajos voluntarios junto a sus trabajadores aunque convocan a muchos , porque también algunos Secretarios Generales de la CTC, no son siempre los líderes dentro de los colectivos de trabajadores. pues los que lo son, evaden la responsabilidad. De ahí que muchos secretarios ceden a las presiones de los jefes por no buscarse problemas, se alejan de su misión principal. Y el trabajador sigue siendo convocado a tareas sindicales y dirigido siempre por una sola persona, el Jefe. Esto trae consigo, en muchos casos, desmotivación y pérdida de conciencia en la actividad que se realiza en los centros de trabajo..
    En fin abogo porque se haga una selección adecuada de los cuadros, que antes todo estén preparados e identificados correctamente con el cargo que desempeñarán para ser en cada base líderes que sean seguidos , respetados y admirados por el colectivo de trabajafores

  • Silvia dijo:

    Muy interesante artículo sobre un tema bien estudiado en diversas latitudes y también en Cuba, por distinguidos investigadores como el mencionado Codina y el prof. Orlando Carnota en el campo de la Salud Pública.
    Siempre me ha motivado que en algunos de los libros y artículos que he revisado sobre este tema, son pocos por decir casi ninguno, los autores que aluden a una característica del líder y del director: su nivel de salud. Entiendo que es una condición si no básica (para mí, sí lo es) muy necesaria para desarrollar un buen trabajo y para ser modelo de los subordinados o miembros del equipo. Me agradaría su opinión.

  • ... dijo:

    ¿Ha logrado la psicología y la sociología métodos y técnicas para medir la capacidad de liderazgo?

    De seguro que existen indicadores a nivel mundial, estudiados por psicólogos y sociólogos, derivando en hipótesis que se transforman en métodos y factores relativos a desarrollar para promover un liderazgo que cumpla los objetivos que el sistema desea. Pero esas investigaciones sistemáticas siempre son subjetivas y condicionadas a los parámetros iniciales o asumidos para conducir la conclusión. Realmente, quiero expresar que los estudios del ser humano y su relación con la sociedad, son importantes y tienen su objeto y provecho, pero personalmente pienso que se enfoca más en procesos y sistemas que derivan en la conducción de acciones de las personas en rol de liderazgo. Y realmente cuenta más la experiencia y actitud de la persona en el rol, cuando se puede evaluar en el tiempo su real impacto y legado. Por ejemplo, el equipo de béisbol nacional susceptible de ser estudiado por psicólogos y sociólogos, puede derivar en un manual y procedimientos para el manager y los jugadores en función de recuperar glorias pasadas. Difícilmente reúna, eligiendo en base a indicadores, a jugadores niños y un grupo de coaches niños para formalos como líderes con métodos y prácticas, y luego llevarlos a un campeonato mundial. Mi opinión, es que alguien con experiencia, por ejemplo unos 40 o 50 años, puede desarrollar una formación de 10 a 15 años, a grupo de niños y obtener en el tiempo mejores resultados que por un método o técnicas con indicadores de liderazgo.

  • ... dijo:

    ¿Es adecuado comenzar a descubrir el talento para el liderazgo desde edades tempranas? ¿Desde qué edades?
    Si, es adecuado. Y más importante, pienso, es formar liderazgo colectivo, no poner presión sobre una persona que ha sido formada desde niño para una responsabilidad y pueda fracasar en algún sentido. El principal objetivo sería conocer el objetivo común para el cuál se es formado, y cada quien cumplir su rol de acuerdo con sus capacidades y habilidades. En ocasiones quien está en un rol de liderazgo o dirección no cumple con las capacidades y habilidades, sino que fue asignado por otras condiciones, por lo que el equipo de trabajo determinará el alcance del objetivo colectivo. Y un liderazgo colectivo permitirá rotación de roles, optimización de esfuerzos, para lograr metas. En conclusión personal, si es adecuado comenzar en horas tempranas, estimular capacidades y habilidades, formar conciencia colectiva

  • ... dijo:

    ¿Nuestro sistema educativo tiene mecanismos para detectar tempranamente aquellos que muestran desde la infancia, inclinación y talento para la dirección de personas?
    En Venezuela, considero en base a mi experiencia, que el sistema educativo no está dispuesto con este objetivo. Si entiendo que se ha dispuesto cambiar en función de una formación más integral, y estimular habilidades y capacidades que contribuyan con la sociedad.

  • ... dijo:

    ¿El liderazgo es básicamente innato o se puede desarrollar?
    Basado en mi experiencia, he observado que se desarrolla el liderazgo, que se estimulan habilidades y capacidades. Que existen muchas investigaciones y propuestas de métodos y técnicas para lograr los objetivos que el sistema determina. Innato, he observado habilidades o capacidades que distan de un liderazgo efectivo, que indican que se debe desarrollar. No dudaría de un liderazgo innato, pero sería más adepto a un liderazgo basado en experiencia. Cuando se conoce el objetivo que se quiere es más fácil orientar y dirigir en función de su alcance.

  • ... dijo:

    ¿Qué sabes sobre el neuroliderazgo?
    Como término de neuroliderazgo, no podría definirlo. Pero en la oportunidad de formación que tuve de liderazgo, recuerdo claramente el término de "inteligencia emocional", que refirió primero Adrián. Y básicamente es una estudio de investigación sistemática desde la psicología del ser humano, la gestión de las emociones alegría, tristeza, rabia y miedo, la relación de los tres tipos de cerebros, como reacciona el ser humano a diferentes escenarios. Estudiar el equipo de trabajo desde su inteligencia emocional para lograr objetivos en función de sus habilidades y capacidades, y estimularlos con un propósito. Gestionar las emociones puede ser muy útil pero se puede alcanzar insensibilidad, generar un ambiente de mucha armonía laboral, pero con sacrificios familiares. En mi concepción, es una arista de discusión para el liderazgo innato y el desarrollado.

  • Alfonso Zequeira dijo:

    El tema del liderazgo, no por bien estudiado, en Cuba y otros países, desde diferentes perspectivas, continúa siendo complejo. Prefiero al líder, antes que el Jefe. Sin embargo, hay magníficos jefes, que aún sin reunir los requisitos esenciales del líder, consiguen el éxito en el desempeño. Verdad? Entonces también debemos estudiar ese perfil de Jefe.
    Hay cualidades y rasgos del líder que son innatos, pero el hombre, es un ser bio-psico-social, por tanto la educación, el ambiente y la sociedad en su conjunto, son también factores determinantes en la formación del líder, cuya virtud fundamental, considero, es arrastrar, conducir, motivar, implicar, confiar, enseñar, aprender de sus colaboradores, con la finalidad de llevar a vía de éxitos el proyecto(macro, micro), tarea, organización, empresa,etc.
    No debemos olvidar que dirigir es ciencia y arte. Cómo ciencia tiene principios, métodos, conceptos, formas organizativas, tipos; en fin toda una sistemática. Pero no sólo se enseña y se aprende, en los diferentes sistemas y escuelas que existen en nuestro país. Por cierto de alto nivel y rigor científico. Si no que esa ciencia inagotable, necesita del arte del dirigente, de ese carisma, estilo y atributos del dirigente. Y ese arte también hay que enseñarlo.
    Son muy interesantes las preguntas del Dr. C Néstor del Prado, como también lo es el propio artículo.
    En los días que corren, necesitamos de muchos artículos de este tipo, para también motivar en nuestros líderes, jefes, investigadores, hacedores de políticas, en fin, de todos los que queremos construir nuestro socialismo, próspero y sostenible, la capacidad de INNOVAR.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Líder no es lo mismo que director o jefe, el director se puede designar pero el líder no. El líder aglutina, convoca, implica, compromete, y eso es así porque genera la motivación y la confianza en las personas. El jefe manda y la gente obedece, pero solamente el líder logra que den ese “extra” que no lo saca ningún salario ni ningún jefe. Ese es el verdadero liderazgo.

    Tanto para ser directivo como para ser líder hay que tener el talento necesario para eso, después la academia te enseña a emplearlo mejor. Pero si no sirves para jefe, puedes pasar todas las academias y todos los cursos que no lograrás ser un buen dirigente.

    Las condiciones para que una persona sea un líder la dan las aptitudes y las actitudes, la manera en que logra empatía con los demás miembros del equipo, y logra la motivación en función de los objetivos.

    No siempre coinciden el director y el líder en la misma persona. Hay directores que no son líderes en su empresa, el liderazgo no sucede siempre, no es algo que se ostenta en todo momento como un grado militar, el liderazgo tiene sus momentos y sus circunstancias en las que se manifiesta y hace que una persona se convierta en líder de algo.

    El líder casi siempre existe, dentro de un departamento, dentro de una brigada, es una forma natural. El director inteligente debe saber utilizar las capacidades de los líderes en su entidad y no competir con ellos sino sumarlos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos profesor llego tarde al debate, quizás a tiempo para aportar algo. Excelente idea y articulo profesor. Este estratégico asunto exige mucha más divulgación, es necesario crear una cultura al respecto, sin la cual se dificultara conceptualizar el liderazgo en nuestras condiciones como la herramienta de dirección imprescindible que es, posiblemente la clave entre todas, válida para cualquier rama, desde el ejercicio de un maestro de primaria ante sus alumnos, pasando por la dirección de una empresa hasta la dirección del país. Sobre el liderazgo existen muchos mitos que confunden, de ahí la importancia de sus análisis profesor, un asunto que merece ser tratado en el segmento de opinión.
    El liderazgo es un instrumento de dirección, como lo pueden ser también las conversaciones cruciales, como fórmulas de interacción para dirigir reclutando a los dirigidos, que se puede aprender en cualquier etapa de la vida, habilidades que se pueden adquirir. Lo importante en ese aprendizaje es saber identificar y concentrarse en sus puntos claves, en esos resortes claves y determinantes del liderazgo. Un instrumento válido para todos, pero en especial para la etapa universitaria, un proceso que se viene sucediendo en el mundo. Las universidades deben innovar convirtiéndose en fábricas de liderazgos, una revolución masiva de líderes, donde la clave del éxito no está sacar al mejor o más talentoso, eso es siempre lo mediático que se busca en el capitalismo. El éxito dentro del socialismo está en lo masivo de esa producción, de esa cosecha. Eso es lo importante para el desarrollo, porque cuando se trata de encontrar el “motor” punto de partida que impulsa brutalmente el desarrollo, como suele ser el EMPRENDIMIENTO, ese punto de origen, donde sucede la génesis de todo los emprendimientos que catapulta un superior desarrollo, ese origen y antesala de ese emprendimiento es el LIDERAZGO. Lo primero entre emprender y el liderazgo esta demostrado categóricamente es el liderazgo, el emprendimiento es siempre consecuencia de un liderazgo, nunca sucede al revés, es imposible. Si queremos desarrollo económico, emprendimientos masivos, la clave está en centrarnos en lo importante, en el punto de origen de todo emprendimiento, el líder. Producir una explosión nuclear de liderazgos, un proceso masivo de líderes en las universidades como una incubadora es la clave para triunfar en el socialismo, algo que hoy se limita en el capitalismo por su lucha de intereses. El emprendimiento solo se produce como resultado de un liderazgo. La historia de la humanidad confirma esa tesis. Todos los logros y éxitos del ser humano en su historia; bien en ciencia, religión, política, filosofía, o economía, siempre ha estado antecedido primero por un liderazgo. Primero existe el líder, después aparece el resultado.
    Innovando en el sistema educativo solo en los primeros grados, estimulando más las artes, la creatividad, la intuición potenciando esas vertientes que propician los sueños, invitando a los estudiantes a soñar más, a abordar la realidad actual desde la óptica de sus sueños, por ahí empezamos a destapar la caja de pandora para el liderazgo y el emprendimiento. Las personas en el liderazgo no siguen ideas, reglamentos ni leyes, ni discursos consignas, las personas en el liderazgo solo siguen sueños, por sus sueños es que las personas logran saltar a un nivel superior. Los sueños son el combustible del liderazgo, acto seguido aparecen los emprendimientos.
    Por ultimo profesor desmentir dos mitos de hoy que confunden el liderazgo; primero, los líderes no motivan, no pueden hacer eso, los líderes, los verdaderos líderes son empáticos por naturaleza, ellos saben que motivar a las personas es imposible, sería un intento desesperado de colonizador contrario totalmente a un liderazgo. El líder recluta y suma a las personas para un propósito porque enfoca correctamente todo su esfuerzo en influir sobre las personas para que ellas cambien por si misma su dirección motivacional, el líder aporta argumentos, sueños y propósitos para influir en que esas personas cambien por si misma su dirección motivacional. Fidel fue un genio en esa catedra. Considerar al máximo a las personas, respetándolas, para que cada una de ellas libremente y de forma consiente cambien su propia dirección motivacional, esa es la clave en el liderazgo. Convencer sobre algo no es un objetivo en el liderazgo, ese convencimiento es consecuencia. El liderazgo es el arte de Influir sobre los demás para que las personas cambien por si misma su dirección motivacional. Segundo, los líderes gestionan sus propósitos y sueños con SENCILLEZ. La sencillez es la llave maestra de la comunicación en el liderazgo, En la actual coyuntura global y tecnológica que vive la humanidad, la solución de los grandes retos y problemas, como lo es el liderazgo, están en aquellas cosas más simples y sencillas posibles. Para ser transparentes y sinceros en esa comunicación, no basta con serlo realmente, hay que demostrarlo en ese ejercicio de interacción, y la clave está en gestionarlo todo con sencillez. El liderazgo profesor se puede aprender y desarrollar en cualquier etapa de la vida, pero el rol histórico del líder no se queda en ese solo papel de líder, su misión histórica es llevarnos a EMPRENDER un viaje hacia algo desconocido, hacia aquello nunca visto, y es ese valor agregado del liderazgo, emprender el que exige ser arriesgado y estar dispuesto a cualquier precio llevar esos sueños hasta el final. Esa audacia profesor por lo general germina y crece en los jóvenes. Vamos al liderazgo por un objetivo mayor, EMPRENDER.

    • joseantonio dijo:

      Discrepo absolutamente de la afirmación de que "Las personas en el liderazgo no siguen ideas, reglamentos ni leyes, ni discursos consignas..."
      Ese es un criterio absolutamente anarquista, que subvierte el orden constitucional y hasta el Código de Ética de los cuadros, cuyo primer deber es cumplir y hacer cumplir la legislación.
      Hace poco más de un año, las vacunas anti covid 19 eran una quimera, que se materializó bajo el liderazgo de soñadores, quienes se afanaron en su obtención siguiendo normas legales y preceptos éticos de las ciencias médicas, biológicas y jurídicas.
      Y cuando las normas se convierten en obsoletas e impiden el logro de un objetivo, se modifican o sustituyen, como es el caso del proyecto de Código de las familias.

  • RARJ dijo:

    Con lo de líder se nace,
    Eso, para mi, es un don
    Que los hombres de visión
    Cultivan desde la base.
    Un buen líder es quien se hace
    Seguir por innumerables
    Personas, y es memorable
    Cuando, aplicando esa escuela,
    Deja a su paso una estela
    De anécdotas imborrables.

  • joseantonio dijo:

    Estimado doctor, qué daño está haciendo la incapacitocracia a nuestras entidades.
    Los que saben, conocen y tienen experticia, así como la mayoría de los jóvenes, no quieren responsabilidades que excedan de sus funciones y mucho menos ser jefes.
    Entonces aplica aquello de que "el que sabe, sabe y el que no, es jefe".
    Ese es todo el dilema que envuelve a una buena parte de los que nos dirigen, en cualquier ámbito, sobre todo a nivel de las bases.

  • RARJ dijo:

    Con el permiso del Profe Nestor, quiero proponerles este acertijo relacionado con el tema:
    Acertijo: “Liderazgo”
    En una empresa tres compañeros son propuestos para ocupar un cargo de dirección.
    Manuel Guerra, 1.80 m de estatura, 70 Kg de peso, 40 años de edad.
    Arturo Puente, 1.60 m de estatura, 70 Kg de peso, 45 años de edad.
    Francisco Paz, 1.70 m de estatura, 70 Kg de peso, 50 años de edad.
    Si se sabe que los tres son excelentes compañeros ¿Cuál de los tres tiene más de líder y por lo tanto, es el más idóneo para ocupar el cargo de dirección? Explique su respuesta, (que puede ser literal o matemática).

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos estimado joseantonio, gracias por atender mi comentario. Reitero por razones como esta que comentas; que es necesario más divulgación sobre el asunto hasta crear una cultura sobre ello, existe mucha confusión sobre el liderazgo. Dirigir es un sistema, el liderazgo como muchos otros, es un instrumento dentro de ese sistema de dirección. Cada instrumento dentro del sistema de dirección tiene funciones y objetivos precisos. El liderazgo como instrumento de dirección actúa como un sistema, el líder es un sistema en sí, pero ninguno sustituye al sistema dirección como tal, el sistema de dirección es más abarcador y complejo. El liderazgo es un subsistema dentro del sistema de dirección. Hoy el liderazgo vive su mayor boom, posiblemente el mayor en la historia de la humanidad, eso lo determina la VELOCIDAD con que se producen los avances tecnológicos y lo agresivo de la globalización, haciendo del emprendimiento y la innovación una actitud OBLIGADA para enfrentar la vida, para desarrollarse, para lograr ser competitivo. Vivimos una brutal dinámica de cambios y avances donde los escenarios en disputa no son el presente, el hoy, ni siquiera el año que viene, esos escenarios ya tienen dueños, esa lucha despiadada se batalla hoy por los grandes y globales escenarios del 2030 y el 2050, algunos miran más lejos. La única forma de hoy poder accionar hoy sobre esos escenarios de futuro en disputa estimado joseantonio, es visualizándolos por medio de sueños, intuyéndolos por medio de los sueños. Por eso es imprescindible el papel de un líder con esos sueños, con esa visualización de futuro que nos arrastre hacia ese emprendimiento. No cabe duda de que esto es especialmente desafiante para todos, máxime en las condiciones en que nuestro país intenta desarrollarse. Cuando una persona se encuentra en unas circunstancias difíciles, como haciendo frente a una enfermedad, viéndose desempleada o teniendo un trabajo en el que cuesta mucho construir un futuro de mejora, la salida y solución es un cambio radical en nuestra actitud frente a lo que hoy nos sucede, un impacto que estimule y pueda favorecer a que salga de nosotros lo mejor que guardamos dentro, esa magia de sacar lo mejor de nosotros y arrástranos la aporta el líderes.
    Cuando analizo el liderazgo, hurgo en la vida y las emociones de mis referentes, los primeros; Fidel y Martí. Descubro en ellos dos claves comunes, donde creo se originó como punto de partida esa armazón de emociones que ellos cargaron y justifica tal liderazgo; la capacidad de auto control y la capacidad de automotivación que ambos tenían, suficiente para producir su propia energía para contagiar a los demás, aun en las más difíciles condiciones y sacrificios. Los líderes encuentran en los sueños ese combustible para el liderazgo que abastece a los demás, al creer en esos sueños se muestran seguros y convencidos, con un gran autocontrol cómo escalón obligado para desarrollar la automotivación, porque nadie motiva, ni contagia ni influye sobre la dirección motivacional si antes no es capaz de auto motivarse, como una fábrica que produce motivaciones, un proceso que por sí solo es un subsistema dentro de un sistema-líder en la auto fabricación de emociones. Los sistemas educacionales no enseñan a los niños a desarrollar el autocontrol y la automotivación imprescindibles para emprendimiento, la innovación, el liderazgo y poner así una diferencia en la vida profesional. Porque los sistemas educativos en determinados momentos dan la impresión de que la vida sólo conoce dos estados: el triunfo o el fracaso. Todo individuo u organización se ha visto envueltos en esa dinámica que les lleva a uno de estos dos estados. En ambos casos el factor que ejercerá una influencia decisiva será la confianza o la ausencia de esta, sólo la confianza evita que un infortunio nos convierta en derrotados y permite resistir los duros golpes que a veces proporciona la realidad. La confianza es el nexo que une las expectativas, los sueños con el rendimiento, las inversiones con los resultados, con lo realidad; es el elemento que hace sencillo tomar el control de las circunstancias, sin esa confianza y seguridad en sus sueños el líder no puede conducir al éxito de algo nuevo a individuos, negocios, economías o naciones, todos triunfan gracias a la confianza que sienten en sí mismo o, por el contrario, se hunden porque carecen de ella. De ahí que el principal desafío de los líderes consista en desarrollar y robustecer la confianza como anticipadora del éxito. En el mundo muchas empresas, muchas sociedades hablan de cambios y liderazgo centrados como un mito solo en los resultados positivos que produce únicamente lo económico. Los procesos de cambio cultural, mucho más factibles en el socialismo han de buscar resultados económicos óptimos y más sanos, al comprometerse firmemente en crear un clima donde las personas se sientan ilusionadas y sepan que lo que hacen tiene para ellas un verdadero propósito y un claro sentido. Todos sabemos que, cuando alguien experimenta ilusión por lo que hace, su productividad aumenta, como también aumentan su longevidad y su vitalidad. Algo tan obvio y deseable, pero que resulta tan difícil lograr. Ahí es donde entra la pieza clave, el líder, desarrollando nuestros talentos dormidos, creando una estrategia que nos haga ver el futuro como un desafío ilusionante lleno de posibilidades, eso solo es posible por medio de los sueños, desarrollando el potencial dormido de nuestra imaginación creadora, muchas veces escasa por el modo en el que nos instalamos en lo cotidiano, sin fomentar la inteligencia reflexiva. Al mirar nuestra dirección motivacional bajo un liderazgo nos damos cuenta con toda claridad, que lograr eso supone además de vencer el miedo y las creencias limitantes que nos frenaban para poder actuar de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados, genera otro fuerte incentivo al crear esa confianza que permite abrir un horizonte nuevo en nuestra visualización, abriendo más nuestra mente.
    Los hombres que subieron a la Sierra Maestra junto a Fidel para cambiar lo que debía ser cambiado, no lo hicieron guiados por leyes, reglas, discursos, filosofía, no lo hicieron por el Marxismo, ellos subieron a la sierra guiados por sueños, convencidos de los sueños de Fidel. Fidel les mostro sus sueños, sus propósitos, su emprendimiento, y ellos lo hicieron suyo, al punto de ser capaces de dar hasta su propia vida por esos sueños. Los sueños son el combustible para esos grandes saltos para poder emprender.

    • David Tasman dijo:

      Estimado Héctor y hermano, si, estimación, simpatía y admiración siento por usted por la manera y el análisis realizado. Neófito en estos temas, estoy muy interesado pues dirijo una empresa hace algo más de dos años y aunque he leído bibliografía al respecto, casi ninguna cubana; todavía me resulta difícil aplicar algunos principios de dirección, la pandemia, la falta prolongada de recursos, la situacion económica personal de los trabajadores y sobre todo el arraigo, malas y buenas prácticas desactualizadas, la mentalidad que no cambia fácilmente, el centralismo, la dispersión legislativa sobre un mismo tema, los intereses sectoriales y territoriales, la falta de facultades reales, otros factores, dificultan ese proceso. Aun estoy motivado. Gracias.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Gracias estimado joseantonio por atender mi comentario. Razones como las que comentas hacen necesario mucha más divulgación sobre el asunto hasta crear una cultura, existe mucha confusión sobre el liderazgo. Dirigir es un sistema, el liderazgo como muchos otros, es un instrumento dentro de ese sistema de dirección. Cada instrumento dentro del sistema de dirección tiene funciones y objetivos precisos. El liderazgo como instrumento de dirección actúa como un sistema, el líder es un sistema en sí, pero ninguno sustituye al sistema dirección como tal, el sistema de dirección es más abarcador y complejo. El liderazgo es un subsistema dentro del sistema de dirección. Hoy el liderazgo vive su mayor boom, posiblemente el mayor en la historia de la humanidad, eso lo determina la VELOCIDAD con que se producen los avances tecnológicos y lo agresivo de la globalización, haciendo del emprendimiento y la innovación una actitud OBLIGADA para enfrentar la vida, para desarrollarse, para lograr ser competitivo. Vivimos una brutal dinámica de cambios y avances donde los escenarios en disputa no son el presente, el hoy, ni siquiera el año que viene, esos escenarios ya tienen dueños, esa lucha despiadada se batalla hoy por los grandes y globales escenarios del 2030 y el 2050, algunos miran más lejos. La única forma de hoy poder accionar hoy sobre esos escenarios de futuro en disputa estimado joseantonio, es visualizándolos por medio de sueños, intuyéndolos por medio de los sueños. Por eso es imprescindible el papel de un líder con esos sueños, con esa visualización de futuro que nos arrastre hacia ese emprendimiento. No cabe duda de que esto es especialmente desafiante para todos, máxime en las condiciones en que nuestro país intenta desarrollarse. Cuando una persona se encuentra en unas circunstancias difíciles, como haciendo frente a una enfermedad, viéndose desempleada o teniendo un trabajo en el que cuesta mucho construir un futuro de mejora, la salida y solución es un cambio radical en nuestra actitud frente a lo que hoy nos sucede, un impacto que estimule y pueda favorecer a que salga de nosotros lo mejor que guardamos dentro, esa magia de sacar lo mejor de nosotros y arrástranos la aporta el líderes.
    Cuando analizo el liderazgo, hurgo en la vida y las emociones de mis referentes, los primeros; Fidel y Martí. Descubro en ellos dos claves comunes, donde creo se originó como punto de partida esa armazón de emociones que ellos cargaron y justifica tal liderazgo; la capacidad de auto control y la capacidad de automotivación que ambos tenían, suficiente para producir su propia energía para contagiar a los demás, aun en las más difíciles condiciones y sacrificios. Los líderes encuentran en los sueños ese combustible para el liderazgo que abastece a los demás, al creer en esos sueños se muestran seguros y convencidos, con un gran autocontrol cómo escalón obligado para desarrollar la automotivación, porque nadie motiva, ni contagia ni influye sobre la dirección motivacional si antes no es capaz de auto motivarse, como una fábrica que produce motivaciones, un proceso que por sí solo es un subsistema dentro de un sistema-líder en la auto fabricación de emociones. Los sistemas educacionales no enseñan a los niños a desarrollar el autocontrol y la automotivación imprescindibles para emprendimiento, la innovación, el liderazgo y poner así una diferencia en la vida profesional. Porque los sistemas educativos en determinados momentos dan la impresión de que la vida sólo conoce dos estados: el triunfo o el fracaso. Todo individuo u organización se ha visto envueltos en esa dinámica que les lleva a uno de estos dos estados. En ambos casos el factor que ejercerá una influencia decisiva será la confianza o la ausencia de esta, sólo la confianza evita que un infortunio nos convierta en derrotados y permite resistir los duros golpes que a veces proporciona la realidad. La confianza es el nexo que une las expectativas, los sueños con el rendimiento, las inversiones con los resultados, con lo realidad; es el elemento que hace sencillo tomar el control de las circunstancias, sin esa confianza y seguridad en sus sueños el líder no puede conducir al éxito de algo nuevo a individuos, negocios, economías o naciones, todos triunfan gracias a la confianza que sienten en sí mismo o, por el contrario, se hunden porque carecen de ella. De ahí que el principal desafío de los líderes consista en desarrollar y robustecer la confianza como anticipadora del éxito. En el mundo muchas empresas, muchas sociedades hablan de cambios y liderazgo centrados como un mito solo en los resultados positivos que produce únicamente lo económico. Los procesos de cambio cultural, mucho más factibles en el socialismo han de buscar resultados económicos óptimos y más sanos, al comprometerse firmemente en crear un clima donde las personas se sientan ilusionadas y sepan que lo que hacen tiene para ellas un verdadero propósito y un claro sentido. Todos sabemos que, cuando alguien experimenta ilusión por lo que hace, su productividad aumenta, como también aumentan su longevidad y su vitalidad. Algo tan obvio y deseable, pero que resulta tan difícil lograr. Ahí es donde entra la pieza clave, el líder, desarrollando nuestros talentos dormidos, creando una estrategia que nos haga ver el futuro como un desafío ilusionante lleno de posibilidades, eso solo es posible por medio de los sueños, desarrollando el potencial dormido de nuestra imaginación creadora, muchas veces escasa por el modo en el que nos instalamos en lo cotidiano, sin fomentar la inteligencia reflexiva. Al mirar nuestra dirección motivacional bajo un liderazgo nos damos cuenta con toda claridad, que lograr eso supone además de vencer el miedo y las creencias limitantes que nos frenaban para poder actuar de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados, genera otro fuerte incentivo al crear esa confianza que permite abrir un horizonte nuevo en nuestra visualización, abriendo más nuestra mente.
    Los hombres que subieron a la Sierra Maestra junto a Fidel para cambiar lo que debía ser cambiado, no lo hicieron guiados por leyes, reglas, discursos, filosofía, no lo hicieron por el Marxismo, ellos subieron a la sierra guiados por sueños, convencidos de los sueños de Fidel. Fidel les mostro sus sueños, sus propósitos, su emprendimiento, y ellos lo hicieron suyo, al punto de ser capaces de dar hasta su propia vida por esos sueños. Los sueños son el combustible para esos grandes saltos para poder emprender.

  • David Tasman dijo:

    Es un tema muy importante e interesante, desafortunadamente poco o nada llega a la base empresarial real. No hemos sido intencionalmente preparados para, al menos, dirigir; una mezcla de espontaneidad y centralismo ha sido la base. Es muy importante preparar a las personas con posibilidades.

Se han publicado 21 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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