Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueban otras 67 Mipymes y las dos primeras cooperativas no agropecuarias (+ Listado)

| 26 |


El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves otras 67 micro, pequeñas y medianas empresas y las 2 (dos) primeras cooperativas no agropecuarias. De las Mipymes, 66 son privadas y una es de propiedad estatal.

Las dos actividades más representadas son las de producciones manufactureras con 16 negocios y la producción de alimentos, con 13.

Destacan seis que son parte de proyectos de desarrollo local, dos que han realizado actividades de exportación previamente y una que se encuentra incubada en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

La creación de empleo, uno de los objetivos que busca el fomento de estas nuevas formas de gestión, arroja unos 616 nuevos ocupados en la economía. De este segundo grupo, 41 son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que 28 son de nueva creación.

La aprobación de esta semana se suma a la del pasado miércoles, cuando fueron anunciadas las primeras 35 Mipymes como parte del perfeccionamiento de los actores económicos, por lo que totalizan ya 102 Mipymes y 2 CNA. El MEP continúa procesando las solicitudes que se han recibido a través de la Plataforma de Actores Económicos.

Hasta el momento no ha sido denegada ninguna solicitud.

7 de octubre de 2021
Ministerio de Economía y Planificación

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba dijo:

    Viento en popa y a toda marcha ,vamos cuba

    • Andrews dijo:

      Según "Ley de Pareto", 80-20%, va muy mal ese proceso, la economía es matemática.

      Si cada 100 emprendimientos solo 20 logran realizarse
      -15 logran sobrevivir 2-3 años
      -10 logran sobrepasar 5-7 años
      -5 se convierten en éxito por 10 años o más
      En todo el mundo cada 100 empresas o negocios creados solo. 15% logran cuajar y el otro 85% desaparece, no hay mucho sentido ir a un ritmo tan lento de aprobación por semana si la gran mayoría desaparecerá de forma natural del mercado.
      ¿A ese ritmo cuando Cuba resuelve su economía si solo aprueba 35-66 negocios por semana sin garantía que vivirán en el tiempo?

      • Uno dijo:

        Algunos son expertos en criticar. Está bien que en el MEP sean ágiles, doy fé de ello pues a una persona que conozco y está en estos trámites le dan respuesta a diario "Mira arregla esto o aquello" se sabe que los negocios son así, se crean y liquidan pero estos son TPCP que han sido legalizados como MIPYMES; por lo menos es alentador y va a dar frutos. Criticarían más si el Gobierno cubano no hubiera legislado la creación de estos actores económicos. Se están quitando "Trabas".

    • A Cuba ponle corazón dijo:

      @cuba esto es gracias a ti mi patria amada ♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️

  • beta dijo:

    Existe algun directorio con informacion de contacto para estas entidades de manera que si se necesitan sus servicios nos podamos comunicar con ellos, o solo depende de la gestion de marketing que haga cada cual?

    • Yiyo Habana dijo:

      Deberian dotar de mayores infornaciones a las que se aprueban , para lograr sus coordinaciones y sus servicios.

  • Holos dijo:

    Pero si es obligado mas de 3 trabajadores convertirse a MiPymes

    • darieL dijo:

      Una sola persona puede constituir una Micro-Empresa.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    BUEN PASO.

  • LuisMan dijo:

    Considero correcta la forma que se presenta la información. Gracias!!!

  • casi dijo:

    Muy buena noticia todo lo que contribuya al desarrollo de las personas y del país.

  • Luís dijo:

    Muy bueno. Les deseo éxitos y buenos aportes al país y al pueblo.

    Solo espero que el MEP tenga en cuenta a la hora de aprobar esos "servicios gastronómicos", conveniencia que exista en expdte o proyecto dictamen o aval multidisciplinario que acredite no se afectarían o perturbarian o causarían daños de cualquier índole a vecinos colindantes inmediatos, cuyas opiniones hay que consignar y hasta de Dirección de CDR si de verdad queremos reasignar autoridad a estos.
    Ayudemos de veras, proactiva, anticipada y firmemente, a prevenir afectaciones a tranquilidad y salud de las personas y a que potenciales, dolientes se escuchen antes de aprobar cualquier mipymes que sería fuente de perturbaciones, ruidos, emanaciones y litigios. Sería loable eso.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente.

  • Alfonso cruz dijo:

    Estupendo, ahora con la rápida aprobación de estás entidades, será de esperar que publiquen, convocatoria de plazas para las mismas, según sus necesidad.

  • manuel dijo:

    Por favor pueden poner dirección y teléfonos de estos MIPYMES. en especial los de la habana,artemisa,maya beque. ya que vivo en la capital.

  • ALOIDA dijo:

    BRAVO....ADELANTE CUBA..

  • Aurika dijo:

    Por favor, no sale la primera tabla. Gracias

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Me parece que saldré de mi escepticismo y volveré a organizar mis aplazados proyectos.
    Para ello es necesario que el Ministerio de la Construcción tenga un canal para poder suscribir contratos de materiales de la construcción y otros accesorios, según cronogramas de ejecución según Rutas Críticas.
    Todos los ingenieros y especialistas saben de qué estoy hablando. Sin esto NO FUNCIONA ninguna obra de construcción y todos saben que a pesar de que esos cronogramas se elaboran con bastante precisión, NINGUNO SE CUMPLE y luego son los maratones y las denunciadas chapucerías en las terminaciones de las obras.
    No concibo que una mipyme de construcción trabaje de esa manera ni dependiendo de manejos extra-oficiales, como "resolver materiales por la izquierda", que de no "resolverse" conllevarían, en el mejor de los casos, a retrasos en la terminación de una obra.
    Por tanto, continuaré esperando tranquilamente a que salga un Decreto-Ley por el Ministerio de la Construcción sobre Contrataciones de Materiales.

  • alemán dijo:

    Una duda, ¿Ya no existian CNA en el país?

    • carlos dijo:

      eso pensaba yo porque hace años que se está inventando el agua tibia.

  • Torres dijo:

    Por favor me pueden decir donde puedo buscar las normas cubanas de contabilidad y sus contenidos.
    Gracias por anticipado..Saludos

  • alfonso dijo:

    Torres
    Las normas cubanas de contabilidad por las que deben registrar su actividad contable las MIPYMES Y CNA se encuentran publicadas en la GO - 094, resolucion No 351/2021 de la Ministra de Finanzas y Precios

  • Ojo visor dijo:

    Primeramente quisiera conocer donde está el reglamento para las mypimes, después las actividades que se pueden realizar, supongo que pueda en todas las ramas de la economía para que la posibilidad sea justa y pareja, tercero si cómo pymes puedo importar materias primas sin la intervención de las muy deprimidas empresas importadoras y exportadoras estatales, ya que si conozco directamente al que me importara tenga que usar un intermediario molesto, ineficiente y con la incapacidad de poder resolver los productos debido a deudas y sanciones con acreedores fuera del país, si solo es tan simple hacer un contrato directo y te lo pongan en el puerto o aeropuerto y pagar los aranceles como especial foca la aduana con los productos conercializables y todo lo que conlleva esa gestión en gastos, otra duda más entre otras es si deseo por ejemplo hacer trabajos de proyectos constructivos nuevos, restauración con tecnologías de punta donde se use equipos de mediciones y drones, serían aprobados? Cuál es el tratamiento? O establecer una empresa de transporte tanto urbano e interprovincial, cómo sería la importación de vehículos fu tratamiento en el pago de aranceles, etcétera, cómo sería el tratamiento de pago y todo lo que ello conlleva, por favor explicación para aclarar dudas o saber a dónde dirigirse

  • CESARGG dijo:

    Esperado por mucho tiempo esta medida de las MIPYMES, muy acertada en el ámbito económicos cubano de hoy pero me surguen dudas por ejemplo: ahora todos los TCP con más de 2 obreros contratados tienen, por orden, que ser MIPYMES y pregunto ¿todos saben de que se trata? ¿todos están preparados para funcionar como empresarios? ¿los impuestos a pagar, que son muchos, todas las actividades los podrán pagar sin llegar a tener pérdidas? y si las tengo ¿lo previsto es que desaparezca? Creo necesitamos mucha más información de la que nos brinda la gaceta de manos de los especialistas para que este proceso obligatorio sea más dinámico, saber que hacer cuando mi actividad no sea la mejor para convertirme en empresario sin tener que desaparecer o reducir el número de obreros a dos y por ende una disminución de ingresos. Espero se ver cambios tal como se han hecho a la ley 113 desde sus inicios. Confío en nuestra dirección como siempre escuchándonos. Saludos.

  • Ray dijo:

    Muy bien. Con esto se le arranca un pedazo al problema económico.
    Pero no solo se resuelve con una medida. Hay otras tantas medidas que se pueden activar que son conocidas.
    Por ejemplo utilizar alguna variante de lo que se conoce como stock option en inglés.
    Eso es un incentivo a directivos de empresas con el cumplimiento de determinados objetivos económico.
    De esta forma dejariamos atras unos cuantos directivos mediocres que no están preparados ni concientes de sus funciones para con el pueblo y trabajadores en el impulso al desarrollo económico del país.

  • ANUBIS STUDIO dijo:

    Tengo una pequeña duda, aquellos diseñadores gráficos que quisieran convertirse en una micro empresa tienen alguna posibilidad con MIPYMES?
    GRACIAS...

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.