Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La pregunta clave: ¿Por qué Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar?

| 15 |

Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus dejaron de funcionar en todos los rincones del imperio de Mark Zuckerberg este lunes. Fue un apagón de las redes sociales que puede describirse como "minucioso" y resultó particularmente difícil de solucionar.

El propio Facebook no ha confirmado la causa raíz de sus problemas, pero abundan las pistas en Internet. La familia de aplicaciones de la compañía efectivamente desapareció de Internet a las 11:40 am ET, según el momento en que los registros de su Sistema de nombres de dominio se volvieron inalcanzables. A menudo se hace referencia al DNS como la guía telefónica de Internet; es lo que traduce los nombres de host que escribe en una pestaña de URL, como facebook.com, en direcciones IP, que es donde viven esos sitios.

Los contratiempos de DNS son bastante comunes y, en caso de duda, son la razón por la que un sitio determinado ha fallado. Pueden suceder por todo tipo de razones técnicas dudosas, a menudo relacionadas con problemas de configuración, y pueden ser relativamente fáciles de resolver. En este caso, sin embargo, parecía estar en marcha algo más serio.

“La interrupción de Facebook pareció causada por DNS; sin embargo, eso es solo un síntoma del problema”, dice Troy Mursch, director de investigación de la empresa de inteligencia de ciberamenazas Bad Packets. El problema fundamental, dice Mursch, y otros expertos están de acuerdo, es que Facebook retiró la ruta denominada Border Gateway Protocol que contiene las direcciones IP de sus servidores de nombres DNS. Si DNS es la guía telefónica de Internet, BGP es su sistema de navegación; decide qué ruta toman los datos mientras viajan por la superautopista de la información.

“Puede pensar en ello como un juego de teléfono”, pero en lugar de que la gente juegue, son redes más pequeñas que se permiten entre sí cómo comunicarse con ellas, dice Angelique Medina, directora de marketing de productos de la firma de monitoreo de redes Cisco ThousandEyes. “Anuncian esta ruta a su vecino y su vecino la propagará a sus compañeros”.

Es mucha jerga, pero es fácil de explicar: Facebook se salió del mapa de Internet. Si intentaba hacer ping a esas direcciones IP, “los paquetes terminan en un agujero negro”, dice Mursch.

La pregunta obvia y aún sin resolver es por qué esas rutas BGP desaparecieron en primer lugar. No es una dolencia común, especialmente a esta escala o durante esta duración. Facebook no dijo nada más que un tweet: "estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible". Pero los expertos en infraestructura de Internet que hablaron con WIRED sugirieron que la respuesta más probable era una mala configuración por parte de Facebook. "Parece que Facebook ha hecho algo con sus enrutadores, los que conectan la red de Facebook al resto de Internet", dice John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa de infraestructura de Internet Cloudflare, quien enfatizó que no conoce los detalles de lo que pasó. Después de todo, dice, Internet es esencialmente una red de redes, cada una anunciando su presencia a la otra.

Lo que también significa que se ven afectados más que solo los servicios externos de Facebook. No puede utilizar "Iniciar sesión con Facebook" en sitios de terceros, por ejemplo. Y dado que las propias redes internas de la empresa no pueden acceder a Internet externo, sus empleados, según se informa, tampoco pueden hacer mucho hoy. (El CEO de Instagram, Adam Mosseri, incluso tuiteó que "se siente como un día de nieve").

Eso también podría ayudar a explicar por qué tardó tanto en volver a funcionar. En 2019, una interrupción de Google Cloud impidió que los ingenieros de Google se conectaran para solucionar la interrupción de Google Cloud que los mantenía desconectados. Parece al menos posible que Facebook se atascó en un Catch-22 similar, incapaz de conectarse a Internet para solucionar el problema de enrutamiento de BGP que le permitiría llegar a Internet.

Mientras tanto, el resto de Internet ha sentido la ausencia de Facebook. O, más específicamente, los solucionadores de DNS como Cloudflare —servicios que convierten esos nombres de dominio en direcciones IP— han visto hasta el doble de la cantidad habitual de tráfico, ya que la gente sigue intentando cargar Facebook, Instagram y WhatsApp en vano. Esas solicitudes no son suficientes para abrumar al sistema, pero el aumento es un recordatorio de lo interdependiente y, a veces, frágil que es Internet.

"No es tanto que la dramática historia de todo Internet pueda caer, o alguna tontería como esa", dice Graham-Cumming. "Es más que es un sistema interconectado y se mantiene activo en parte por cuestiones técnicas y en parte por personas que lo vigilan día y noche".

(Con información de The Wired)

Vea además

Usuarios reportan caída masiva de WhatsApp, Instagram y Facebook

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InfoTech dijo:

    Voy a intentar explicarme lo más breve posible. Hoy 5 de octubre comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos Frances Haugen, ex empleada de Facebook que salió a la palestra pública recién x revelar archivos internos de Facebook que demuestran secretos oscuros de la compañía. Cuáles son los ya no secretos? Solo debes poner en Google "Frances Haugen Facebook" y te puedes enterar de las graves acusaciones que ha lanzado sobre su ex-compañía y por supuesto, el por qué se salió de la misma.

    Ayer literalmente Facebook INC (con sus servicios como Facebook, Instagram, Whatsapp) se borró de Internet por unas horas. Casualidad? De hecho, al borrarse de Internet tampoco los empleados de la compañía pudieron acceder a Internet. Pero es que se hizo noticia mundiaomente que los empleados no podían acceder físicamente a resolver el problema porque al introducir las tarjetas fe identificación las puertas de acceso no abrían!

    Ayer Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook INC perdió al menos 7 billones de dólares en la Bolsa. Pero el patrimonio neto de Mark Zuckerberg superaba antes de ayer los 120 billones de dólares. La compañía por supuesto es mucho más rica todavía y lo será más y también Zuckerberg.

    Hoy, el Congreso de Estados Unidos escuchará lo que Frances Haugen tiene que decir y mostrar. Si el Congreso decide crear una Comisión para investigar a Facebook, es obvio que tendrán que inspeccionar a Facebook.

    Qué pasó internamente durante esas horas en las que misteriosamente las rutas BGP desaparecieron por "error"? De ser un error, probablemente sea uno de los más grandes, sino el más grande de la historia de la Ingeniería Informática. Un error que causó que Facebook desapareciera de Internet y luego x efecto dominó cayeran o al menos fallaran para muchos usuarios del mundo otras redes sociales como Tik Tok, Telegram, Youtube, Netflix, Twitter, etc, etc.

    Recuerdan Cambridge Analytica? Mark Zuckerberg está siendo investigado x los accionistas de su propia empresa por la sospecha de que pagó 6 billones de dólares para desligarse personalmente del escándalo.

    No dejen de leer lo que dijo Frances Haugen y saquen ustedes sus propias conclusiones...

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Hace 6 años, por estas fechas a inicios de octubre, sucedió lo mismo... Recuerdo que hice un comentario en mi muro de Facebook entonces... Se lo dejo de tarea a los especialistas...

  • Frodo dijo:

    Que los apaguen todos , FB , Twitter , tik tok , todos se han convertido en medios de manipulación y propaganda...

  • Alberto dijo:

    Pensé que en este artículo estaba la respuesta de por qué no funcionaban estás aplicaciones, pero nada. El contenido del articulo, a mí entender, es igual al de algunas críticas de un tema relacionado con el arte, que el que lo escribe lo hace con palabras rebuscadas que no lo entiende ni el que lo escribió.

  • PGORT dijo:

    ...Y AHORA DONDE ESTAN LOS FANATICOS DE LAS TEORIAS DE LA CONSPIRACION?
    SE QUEDARON DORMIDOS O QUE?
    TAMPOCO VEO LOS PROTESTONES DE SIEMPRE DESPOTRICANDO Y CHILLANDO.
    EN FIN...FUE UN PROBLEMA TECNICO, UN SABOTAJE GRANDE O UNA COMPONENDA DE LOS RICOS PARA JODER A ALGUIEN...?, YA NOS ENTERAREMOS.
    LO MAS GRACIOSO ES QUE AHORA VEO A TODO EL MUNDO MUY CALLADO Y TOLERANTE, NADIE SE QUEJA DE REPRESION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION NI RECLAMANDO SUS DERECHOS PISOTEADOS,...NADA QUE CUANDO LA CHAPUSERIA VIENE DE LOS RICOS ESTA BIEN HECHA O HAY QUE ACEPTARLA SIN PROTESTAR.
    COSA DE MILENIUMS Y NEOTRUMPISTAS DEL PATIO.

  • Ivan dijo:

    Menos mal que al INOTUS y las Direcciones de la Vivienda no se acceden por esta vía por que sería la muerte infornatizada

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Oportunidad IDEAL para la creación definitiva de una plataforma cubana alternativa.
    Para ello hay que promover la fundación de al menos 3 microempresas de desarrollo de software con base en algún Parque Tecnológico (opino que sea en las universidades) y destinar fondos para que luego los especialistas primero puedan vivir en Cuba y luego que no se marchen con su proyecto a otro país.
    Sería un enorme proyecto de futuro para el que todavía puede contarse con grandes cerebros en Cuba, en software y en hardware. Lo veo en los comentarios técnicos que se realizan en los fórums del propio sitio de Cubadebate.

  • Carlos Torres dijo:

    En cuba fue sencible la salida de esas redes sociales, ya que la.mayor parte de la población se conecta a internet para interactuar desde esas plataformas que dicho sea de paso se han ganado su lugar entre los cubanos debido a su gran estabilidad y alcance internacional. Hemos intentado crear nuestras propias herramientas durante años, pero incapaz de cautivar al público, ahi siguen en la sombra pues ejemplo de ellos el ToDus que con años ya de experiencia aun sigue en su etapa beta poco estable, y que al parecer será eterna. Nada que se comprobó que facebook y whatsapp son las apps estrellas que motivan el internet en Cuba. Saludos.

  • Horus dijo:

    En todos los rincones del imperio de Mark Zuckerberg? En serio? Creo que no se debe escribir por escribir, y menos en un portal con tanta visibilidad.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Esto demuestra que en el ciberespacio no hay nada seguro.
    Dinardo

  • m&m dijo:

    6 horas en que muchas personas fueron un poco mas libres, de mente y espiritu
    Si fueran 6 dias, el planeta cambiaria un poquito para mejor
    Si fueran 6 semanas creo que curaria una de las heridas de actuales la humanidad

  • white dijo:

    Y como "a rio revuelto, ganancia para el pescador", Telegram, que sí estuvo todo el dia "Cañon", como se dice en buen cubano, ganó nada más y nada menos que mas de 50 millones de nuevos usuarios en solo unas horas.
    Yo uso Telegram hace ya varios años, y les digo con toda sinceridad que es Muy Muy Muy +++ buena y sobre todo una estabilidad impresionante.
    De cualquier manera estas cosas pasan a cualquier nivel, solo que saquemos siempre una enseñanza y es que no debemos hacernos dependientes de una sola.

  • Artemis dijo:

    Y yo aquí pensando que era un hackeo super extremo que le estaban haciendo a la empresa

  • armando dijo:

    Qué manera de comer catibia con toda esta situación, la humanidad ha hecho una dependencia de estas cosas que no dudo que haya hasta quien se haya suicidado por estar 6 horas sin conexión. Guanajos, dediquen un poco mas de tiempo a otras cosas útiles y déjense de tanto Facebook, Wasap, y Telegram y todas esas cosas sonsas, por ejemplo a sembrar, limpiar calles. ayudar a ancianos y desvalidos, combatir las indisciplinas que crean riesgos de más Covid, etc

  • m&m dijo:

    aunque..
    Casualidad es que justo estaba aumentando la exposicion de los "Papeles de Facebook" y los "Papeles de Pandora", y hoy testifica en el congreso de eeuu una exejecutiva de FB denunciando los problemas y males que le causa al mundo?
    Casualidad?
    O conspiranoico

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también