Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Las instituciones financieras cubanas podrán financiar a las cooperativas no agropecuarias y las mipymes con moneda extranjera (+ PDF)

| 14 |

Foto: Juventud Rebelde

El Banco Central de Cuba (BCC) establece en la Resolución 249/2021, publicada en la Gaceta Oficial No. 83, extraordinaria, este miércoles, que las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias y a las mipymes, previa aprobación del BCC.

La Resolución 249/2021 aclara que se entiende por moneda extranjera las monedas libremente convertibles aceptadas por el BCC.

Esta legislación entrará en vigor a los tres días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex garcia romero dijo:

    Pero hay algo que no entiendo....hay disponibilidad financiera?, en varias divisas extranjeras?......para conceder créditos a cooperativas no agropecuarias y a las mipymes?....

    • Osiel dijo:

      Pero no dice que lo hará inmediatamente, creo que más bien será "cuando el país esté en condiciones", lo cual no es para nada a corto plazo. Creo que esto es para sentar las bases de que sea posible legalmente

      • H dijo:

        Eso hay que explicárselo muy bien a la gente para que lo entienda... y yo no soy muy bruto pero...más bien entiendo otra cosa.

  • Eleuterio E. Martinez dijo:

    como se entiende esto, si existe muchas deudas con empresas extranjeras , como el banco puede financiar a estas pequeñas empresas , además la necesidad de las empresas nacionales estatales de financiamiento

    • Jorgec dijo:

      Hola Eleuterio y otros foristas.
      Pues la nota dice claro q será efectiva a los 3 días de publicada en la Gaceta. También q debe ser aprobado por el BCC. En la Resolución debe estar todo el proceso.
      No veo que tienen q ver las empresas o firmas extranjeras con esto. Ellas operan a través de sus contratos, su legislación y sus términos de pagos.
      El BCC es soberano de conceder crédito y, por demás, esto es prioridad del país ahora mismo.
      Así q no veo el problema.

  • El dijo:

    Yo lo que no entiendo es que en la cacilla no traen nada solo 7 huevos al mes y media libra de mortadella

  • EF dijo:

    Los supercriticos, siempre adelantados a los acontecimientos. Esta medida no es para ahora, la misma va sentando las bases de las políticas de desarrollo.

  • EspirituanoS dijo:

    Muy buena decisión, sirve para aportar la liquidez necesaria para arrancar a las cooperativas no agropecuarias y las mipymes que necesiten crear infraestructura sobre todo si es infraestructura dependiente de importaciones, y ayuda también a crear liquidez a las organizaciones financieras del país mediante el cobro del interés del préstamo en moneda extranjera.

  • Gustavo 2021 dijo:

    Parece una buena noticia y sin embargo se contradice con la disponibilidad de divisas para la población en su consumo interno y los argumentos de deudas con el extranjero. Otra cosa pa no entender.

    • H dijo:

      Así es. La inteligencia básica te dice que no juega la lista con billete. Como lo de los."empresarios dulceros y panaderos". Si a nivel mayorista y de país no logras satisfacer la demanda en surtido y precio, ¿cómo la va a satisfacer un particular... o diez, da igual? ¿ Qué propósito tiene estimular el emprendimiento privado?

  • Lo que veo dijo:

    Pues pienso que nuestro país tiene dificultades financieras serias y tiene escasez de MLC pero eso no quiere decir que no tenga nada. Aún hay algunos ingresos y aún importamos productos imprescindibles. Si una pequeña o mediana empresa o una cooperativa necesitan importar algo y se ve la importancia de eso para el país, el BCC autorizará el crédito. No quiere decir que por lo pronto sean cifras de decenas de millones. Así que a mí no me extraña.

  • Utopía dijo:

    Encuentro buena las medidas tomadas en este ámbito, pero, ¿ donde quedan los TCP,? ¿acaso no son un eslabón importante en la deficiente económia de nuestro país ?. Los trabajadores por cuenta propia también necesitan de las divisas para sus materias primas.

  • Aida L Oro Lau dijo:

    Es positivo que todos los actores económicos reconocidos en nuestra Constitución actuen de manera coordinada para todos juntos levantar la economía y coadyuvar a la construcción del Socialismo Prospero y Sostenible que queremos.
    Sin embargo no puedo entender porque las empresas estatales no podemos tener cuentas en divisas lo cual entorpece los encadenamientos productivos con estos actores economicos y tampoco hemos podido acceder a créditos para poder desarrollarnos e incluso para exportar.
    Hoy el pais tiene una situacion financiera muy compleja como consecuencia de la Covid lo comprendemos pero sino hacemos cosas novedosas para aun con la Covid e incluso con el bloqueo podamos producir para nuestro pueblo y exportar nos costará más salir adelante.
    No somos de los que se cruzan de brazos esperando soluciones de otros, siempre hemos sido proactivos en ello nos anima nuestro compromiso para con la patria, el pueblo, Fidel, Raúl y nuestro presidente Diaz Canel .
    Se han roto nuchas trabas pero quedan trabas en el orden financiero que deben romperse con urgencia
    pues mientras que la empresa estatal sacialista no pueda decidir sobre sus finanzas no habrá AUTONOMÍA posible para ellas ni tendran el despegue que necesita a gritos la economia del pais y nuestro pueblo necesita.

  • Julio Daniel Rodríguez Sardiña dijo:

    Donde se lleva el documento de la mipyme

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también