Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La innovación en BioCubaFarma: Un caso exitoso para estudiar y multiplicar

| 11 |

El presidente de la República indicó recoger en un documento las prácticas, consecuentes y serias, innovadoras en el sector biotecnológico y farmacéutico. Foto: Estudios Revolución.

Los sistemas de innovación aplicados en el hoy grupo empresarial BioCubaFarma constituyen la experiencia más exitosa de la industria cubana en ese ámbito, fue el consenso del reciente encuentro del Consejo Nacional de Innovación (CNI), liderado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El presidente de la República indicó recoger en un documento las prácticas, consecuentes y serias, innovadoras en el sector biotecnológico y farmacéutico, para que esa metodología sea estudiada y multiplicada en el resto del sistema empresarial.

Creado por el Acuerdo No. 156/2021 del Consejo de Estado, el CNI “es el órgano consultivo del Estado, de carácter nacional, que asiste al presidente de la República, orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del plan nacional de desarrollo económico y social vigente”.

La sesión del CNI dedicó la víspera, entre otros temas, a evaluar la Gestión de la innovación en el sector biofarmacéutico, para lo que el presidente del grupo empresarial que reúne a estas entidades, el Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, resumió el hacer en este sentido en los más de 30 años del sector, que fue fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Martínez Díaz comentó inicialmente que innovación es un concepto que debe ser entendido como “la introducción en la práctica de una idea o un resultado científico; la implementación de un elemento nuevo; la modificación de un elemento que ya existe para mejorarlo; el mejoramiento de la gestión organizacional con nuevos procedimientos o sistemas de trabajo que permitan lograr mayores resultados”.

La innovación, dijo en síntesis, “ayuda a una empresa a crecer, a desarrollarse, a ser más competitiva”. Recordando las orientaciones estratégicas que dio Fidel al concebir el ramo, subrayó que la “mayor innovación en el sector biofarmacéutico cubano la concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, porque convirtió una idea en realidad.

En recorrido histórico, Martínez Díaz señaló que el ramo inicialmente se estructuró como frente biológico, luego pasó a ser polo científico, y en 2012, por orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, se creó BioCubaFarma, como un órgano superior de dirección empresarial (OSDE) que “constituye —agregó— otro hito organizacional en la historia del desarrollo del sector”.

La sesión del CNI dedicó la víspera, entre otros temas, a evaluar la Gestión de la innovación en el sector biofarmacéutico. Foto: Estudios Revolución.

En su ponencia ante las autoridades científicas que conforman el CNI, relativa a la Innovación en el sistema organizacional de la OSDE BioCubafarma, Martínez Díaz resumió lo hecho al respecto durante estos años.

Se refirió, entre otros resultados, a la innovación en la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que les ha permitido contar con una Carpeta COVID-19 compuesta por 27 productos, 18 con autorizo de uso en emergencia y nueve en desarrollo (22 en escalado productivo).

La ponencia del Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, en su condición de presidente de la OSDE BioCubaFarma, fue sometida a una evaluación “de pares”, que estuvo a cargo de las también doctoras en ciencias Vilma Hidalgo de los Santos y Mercedes Delgado Fernández, quien aseveró que la principal innovación del grupo, independientemente de la altísima especialización de este sector, ha sido en el área organizacional.

Coincidiendo con esta última, el Dr.C. Agustín Lage Dávila expuso que entre no pocos empresarios está sembrada la percepción de que Biocubafarma “tiene los logros que tiene” por la excepcionalidad de sus científicos y porque se le ha dedicado cuantiosos recursos para su desarrollo; sin embargo, dijo “lo esencial en la interpretación del 'fenómeno' BioCubaFarma” es la innovación organizacional.

En todos los sectores hay también muy buenos especialistas —refutó—, lo que en este se han tomado decisiones del tipo organizacional que no son exclusivas, o no tienen que ser exclusivas, del biofarmacéutico.

Los resultados de BioCubaFarma, entonces pueden ser replicados en otros sectores de la economía, aunque ahora deben tomar en cuenta la Cuarta Revolución Industrial que se está desarrollando en el mundo, expuso Lage Dávila.

En igual sentido se pronunció el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien criticó que no en todos los sistemas empresariales del país hay una cultura de la innovación.

Muchos empresarios —apuntó— dicen, “BioCubaFarma es una cosa y yo soy otra”, pero esa percepción tiene que cambiar, la cultura organizacional tiene que cambiar, y hay que trabajar para ir acortando esas brechas. El reto entonces es, cómo expandir la experiencia de innovación de BioCubaFarma al resto de los sectores de la economía nacional, expuso Gil Fernández.

El buen ejemplo

Aquí hemos hablado también del compromiso de los trabajadores del sector biofarmacéutico, especialmente de las nuevas generaciones. Foto: Estudios Revolución.

El que aquí reconozcamos que el sistema de ciencia e innovación que se aplica en BioCubaFarma debe calificarse como el más exitoso, trae en sí una contradicción: ¿por qué este buen ejemplo no existe en otros sectores?, se preguntó el presidente de la República. “Y esto es algo que tiene que resolver el Consejo Nacional de Innovación”, indicó.

BioCubaFarma es una de “las caras desarrolladas” de la Revolución, no hay nadie que venga a Cuba y no muestre interés por este sector, señaló Díaz-Canel, quien exaltó el pensamiento visionario de Fidel al crear la industria biotecnológica y farmacéutica en medio de las carencias materiales del Período Especial.

También —apuntó— las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en medio de las limitaciones y la necesidad de asegurar la defensa del país, acudió a la ciencia, a las universidades, e incorporó la I+D+i a sus procesos. Esto es algo —orientó el Primer Secretario del Comité Central del Partido— que el sistema empresarial debe acabar de incorporar.

Aquí hemos hablado también del compromiso de los trabajadores del sector biofarmacéutico, especialmente de las nuevas generaciones, pero ese es un compromiso que se ha estado transmitiendo entre las diferentes generaciones.

No hay joven que no se refiera a los fundadores cuando hablan de su trabajo, señaló el mandatario en un elogio a un sector científico-productivo que debe convertirse en paradigma para todas las empresarias y empresarios del país y para toda la masa trabajadora, desde los puestos menos complejos hasta las mentes más brillantes que han consagrado su vida y obra a su empresa y a su sector, sea cual sea.

En la sesión de septiembre del CNI participaron también el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; la viceprimera ministra Inés María Chapman, varios titulares de carteras, e integrantes del Consejo, que sesionó en videoconferencia con otras provincias. Especial recordación hizo el Presidente Díaz-Canel del querido profesor José Luis García Cuevas, fallecido recientemente, quien formaba parte de este Consejo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Felicidades por la gestión, ojalá que algún día se vea reflejada en un variado surtido de medicamentos en las farmacias del país.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La ciencia es el mejor camino al desarrollo, siempre de la mano de la ética y la sensibilidad. Para no quedar atrapados en la inacción, debemos asumir el desafío de hallar soluciones, como BioCubaFarma. !!!Gracias, felicidades y éxitos!!!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Se pueden constituir empresas de innovación científica tecnológica que logren un encadenamiento productivo con los demás sectores de la economía cubana.

  • Mary dijo:

    El oportuno financiamiento unido a la voluntad política así como al personal científicamente preparado y con gran voluntad de trabajo, ha permitido recoger ahora estos frutos. La rama que se quiera desarrollar tendrá que contar con financiamiento y por supuesto con personal calificado con deseos de trabajar.

  • miguel dijo:

    Este ejemplo es ideal para nuestro desarrollo: Estas mismas metodologías empleadas en este sector que dieron este resultado, emplearlos en: La Agricultura, la informática, el transporte, la educación, el deporte es decir en todas las esferas de la vida del país y vamos a ver que antes del 2030 de verdad vamos a ser un país próspero.
    Saludos, Migue

  • Osvaldo Castillo dijo:

    Nuestros excesos de entusiasmos nublan la visión de los resultados que la innovación de Biocubafarma podría merecer. Es un éxito indiscutible la respuesta ante la Covid 19 pero no es la misma respuesta a las necesidades crecientes de medicamentos deficitarios que tiene el País. Es triste ver la falta de medicinas fundamentales en las farmacias y su consiguiente mercado negro.

  • REVISAR dijo:

    Tengo la percepción que ante las críticas a las OSDES queremos justificarlas y para nada dudo de la innovación haya tenido éxito en Biofarma cuba pero el resto de nuestras OSDES lamentablemente no sucede así y es lo que hay que revisar y no con este grupo asesor pues precidamente existen jefes de OSDES y ministerios que no avanzan y el foro ha estado planteando ese problema, aprovecho psra expresar que en Gaviota todo se hace por lo que dice una sola persona trabándose los procesos en pura burocracia en un sector tan dinàmico como el turismo que hoy necesita mucha innovación y autonomía para prosperar. Gracias y Saludos

  • pepeantonio dijo:

    No es un imposible. Solo se requieren directivos consagrados, especialistas cualificados y trabajadores comprometidos con los resultados. Esa conjunción es dificil de lograr donde impere la desidia. Trabajé en empresas que lo lograron. Años de trabajo paso a paso para tener un sistema de gestión integrado.

  • Soy Revolucionario dijo:

    sin dudas que Biocubafarma es el modelo ideal de una empresa estatal socialista que queremos cen Cuba, donde ha involucrado a todos los factores, debe ser cuestion de estudio para muchas empresas

  • Carlos Alberto dijo:

    La consagración propia de un científico en su estudio y trabajo, dista de la motivación de un trabajador común. Me asustas que implementen los métodos de trabajo de ahí, sin reparar en las particularidades de los otras entidades.
    Tengo claro que en el mundo hay empresas holding, pero sus actuaciones son bien distintas a nuestros acomodados y burócratas OSDEs.
    Y ni hablar de la retorica informativa de los ministerios y sus trabas normativas.
    El día que un directivo estatal logre contratar, promover o despedir a un trabajador con agilidad y sin burocracia ni preocupación por su evaluación de cuadro, podremos decir hemos comenzando a destrabar las fuerzas productivas.

  • Caridad Perez dijo:

    Felicitamos a Biocubafarma y le auguramos muchos éxitos pero sin la supervisión sistemática, correrá el mismo riesgo de las Famosas OSDE que son la mayoría ministerios dentro de ministerios, con cientos de Miles de trabajadores improductivos, con muchos recursos tecnológicos en sus oficinas climatizadas, pero no aterrizan dónde se muele la caña para lograr mayor recursos para el pueblo y la exportación, esperemos que no se deforme este buen ejemplo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también