Respuesta a “Potes de pinturas de Fernan, llaves regadas, caramelito y jugando con el alfabeto”
Este acertijo estuvo bien animado, con buenas respuestas y la participación de dos acertijandos muy destacados, Fernan y RARJ, ambos recuperándose de la covid-19. Estoy seguro que todos hemos aprendido algo, como comentaré en esta respuesta. Vamos por parte.
I
¿De los siguientes números, cuál escogerías para construir el número 100, con menos gasto de dígitos y de operaciones aritméticas?
7 10 15 20
Justifica tu respuesta
Respuesta: 20
Ya que 20*5=100. Usé tres dígitos y una operación.
Al hablar de dígitos se insinuaba que el número seleccionado debía operarse con algún dígito que de como resultado 100.
Si consideramos la potenciación como operación aritmética, entonces otra alternativa sería elevar el 10 al cuadrado, cuyo resultado es 100 y se utilizaron tres dígitos 1-0-2.
Varios se fueron con la variante de 10*10=100, es aceptable pero usa 4 dígitos.
Fernan, como de costumbre le puso el análisis exhaustivo, que siempre deja nuevos conocimientos.
Felicitaciones para Libre. Otros también la merecen.
II
Los potes de pintura de Fernan
Tenemos tres dilas con tres potes de pintura de diferentes colores.
Por el Código de Colores de Componentes Electrónicos, se sabe que:
Rojo=2 Negro=0 Verde=5 Azul=6 Blanco=9 Naranja=3
Sabiendo que X=Z, y que el código del marrón coincide con su dígito numerológico, determine los valores de los códigos no especificados y de las variables X y Z.
Antes de entrar en la respuesta Fernan se debe haber percatado que le hice algunos cambios a su propuesta original, ya que pensé que dejándolo tal cual, sería una especia de chícharo verde a lo Eladio. Y si develaba lo de los códigos sería algo muy fácil. Ya él dirá sus opiniones que siempre serán bien recibidas.
Respuesta: X=10; Z=10; Gris= 8; Marrón= 1 y Amarillo= 4
- En la fila 1 sería Rojo=2; Gris=? y Negro=0. 2+?+0= 10. Entonces Gris=8
- En la fila 2 sería Verde=5; Azul=6`y Marrón=?. 5+6-?= X
Pero al ser el código marrón igual a su dígito numerológico sería 1.
M | A | R | R | O | N |
13 | 1 | 19 | 19 | 16 | 14 |
Donde 13+1+19+19+16+14= 82. 8+2=10. 1+0= 1
- En la fila 3 sería Blanco=9; Amarillo=? y Naranja=9+?-3= Z=X=10
Por tanto, Amarillo= 10-9+3= 4
Muy buena la demostración de Lázaro Manuel Miranda García.
Si se buscaba el color de cada código, todo era muy fácil. Yo creo que tres puntos suspensivos hizo eso, ya que detectó que no se usó el color violeta.
III
Tenemos 5 candados, y sus respectivas llaves que fueron copiadas, pero están desordenadas en una caja, y no hay manera de identificarla a simple vista.
a. ¿Cuántos intentos como máximo se tendrían que hacer, para poder colocar cada llave en su candado?
Respuesta: 14 intentos. (5+4+3+2=14)
Tal como varios de ustedes plantearon, el método es probar las cinco llaves en el primer candado, una de ellas servirá. Las cuatro restantes en el segundo candado, una de ella servirá y quedarán tres. Así sucesivamente, al terminar con el cuarto candado, la llave restante es irremediablemente la del quinto candado.
No está mal quien respondió 15, asumiendo que había que verificar que todas las llaves funcionaban.
b. ¿Será posible que con los cinco primeros intentos, se logre resolver el problema?
Respuesta: Sí es posible, pero con una probabilidad muy baja
Esa probabilidad se calcula de la siguiente manera.
Existen 5!= 120 manera de hacer juegos ordenados de cinco llaves, por tanto la probabilidad escoger el quinteto correcto es de 1/120= 0,00833, y dada en porciento 0,83%
Profundicen en el razonamiento del tres puntos suspensivos de 5/120%
Hubo buenos razonamientos y asociación con la suerte, algo correcto ya que se trata del azar.
IV
Jugando con el abecedario y las palabras con significado.
a. Escribe dos palabras con las mismas letras pero en otro orden
Respuesta: Roma y Amor, con el valor añadido que se lee lo mismo de izquierda a derecha que al revés.
Comparto otras de ustedes
- Presa-Persa
- Antes-Están
- Ostra-Ratos
- Agranda-Granada
- Arroz-Zorra
Muy creativa la respuesta de tres puntos suspensivos que dijo:
Las LETRAS no son LASTRE, y si ESCRIBES también RECIBES repuesta
b. Escribe una palabra sin consonantes
Respuesta: Oía, estas palabras no abundan, lo que se evidencia en que los que lograron acertar coincidieron.
Muy creativas las respuestas de RARJ, pues si bien son las iniciales de instituciones, OEA; EUA, no dejan de ser palabras.
c. Escribe una palabra con más letras consecutivas en orden alfabético.
Respuesta: Estuve, tiene cuatro letras consecutivas s-t-u-v
Felicitación para GMQ y para …
No me explico por qué varios respondieron Abecedario; donde solo hay dos letras consecutivas. Obviamente, no se trataba del significado de la palabra.
d. Escribe una palabra en que cada letra aparezca dos veces.
Respuesta: Aristocrático. A-R-I-S-T-O-C-R-A-T-I-C-O-S
Palabra de 14 letras, 7 parejas de A-R-I-T-O-C-S
Hubo respuestas correctas, pero con pocas letras. Es obvio que hay más mérito al encontrar palabras con mayor cantidad de letras.
Felicitaciones para Ferna y …
e. ¿Qué significa la palabra ñapa?
Respuesta: Lo que se da adicionalmente a lo pagado, por varios motivos.
Esa palabra la aprendí desde niño en mi natal Palma Soriano, en la bodeguita de Julián, que decían que si compraba una botella de refresco que costaba 10 centavos, te daban de ñapa, te regalaban un caramelo rompequjá , que costaba 1 centavo.
Hubo excelentes disertaciones al respecto
- Por ejemplo, el amigo Oro dijo:
La palabra yapa (regalo, propina, porción que se añade gratis) viene del quechua yapa = "ayuda, aumento", de ahí el verbo "yapar" (dar yapa) y la variante "ñapa" mas usada en la región Norte - Centro Americana y Caribe de habla hispana, con el mismo significado de yapa. Esta palabra se expandió de Perú por toda la América Latina, desde Chile a México y a las Antillas Mayores.
- También muy criolla la de Fernan que dijo:
La ñapa es cuando se supone que te dan un poquito más de lo que te toca o de lo que pagaste. Como una propina pero del lado del vendedor. Por lo general los merecedores del premio ñapa son los que hacen “una buena compra” o las féminas agraciadas (en cuerpo y alma) y que saben “sacarle el jugo” a su hermosura.
Ahora, cubaneando, la palabrita encierra una real y gigantesca utopía, jajaja, cuando el que está “pesando” en su “romana amaestrada” te dice: “Vaya hasta con ñapa pa´que no te quejes”, es porque por alguna esotérica razón pesó lo real, sin echar de más, sólo lo justo, lo que toca, sin aplicar el gravamen al cual estamos sometidos los consumidores.
Tres puntos suspensivos trajo su experiencia venezolana, y dijo:
En Venezuela significa una entrega adicional, fuera de acuerdo, muchas veces por voluntad de quién entrega, y en pocos casos por su omisión.
Y para finalizar digo. Yo dando noticias atrasadas de RARJ, y la primera entrada es una atinada décima de nuestro amigo.
RARJ dijo:
Hola. De nuevo aparezco.
El covid me sorprendió
Y a todo el que me envió
Su apoyo, se lo agradezco.
En nombre de mi vieja, ofrezco
También agradecimiento.
Estamos bien, de momento,
Y al acertijo de hoy
A darle respuesta voy
O al menos haré el intento.
Y aunque le dije que no esforzara demasiado sus neuronas, aquí su respuesta:
RARJ dijo:
1-) 10 x 10 = 100
2-) X=Z=10
Gris=8, Marron=1, Amarillo=4
3-) a) 15 intentos.
b) con 5 intentos y muchaaa suerte, si se puede.
4-) a) arroz - zorra
b) OEA, EUA
c) alfabeto
d) coco
e) ñapa=sopita de ÑAme y PApa
"Decima"
No estoy todavía al 100,
La llave no la he encontrado.
Este COVID me ha pasado
Por encima como un tren.
Hasta me dejó también
Hablando en abreviatura,
Sin rodillas, sin figura,
Y con el cerebro frito,
Y ahora mismo necesito
X manos de pintura.
Nos vemos el próximo lunes. A cuidarse que la covid-19 no es cosa de juego.
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Que bueno, que inteligente es Para Pensar, cada dia mejor!!!!
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II. confundí determinar el dígito numerologico con identificar el número en el código de componentes electrónicos.
III. Interprete que se tenían cinco intentos o oportunidades para determinar la combinación correcta de llaves. Igualmente para el método de un candado a la vez.
II. confundí determinar el dígito numerologico con identificar el número en el código de componentes electrónicos.
III. Interprete que se tenían cinco intentos o oportunidades para determinar la combinación correcta de llaves. Igualmente para el método de un candado a la vez.
IV. Cometí error también en la última "S" para la la palabra ESCRIBE.