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Potes de pinturas de Fernan, llaves regadas, caramelito y jugando con el alfabeto

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Para pensar.

Con parte de este acertijo le damos el buen retorno a Fernan que estuvo ausente por razones justificadas; reactivamos el análisis combinatorio y damos un caramelito de ñapa. Y para balancear un ejercicio de creatividad abecedaria.

I

¿De los siguientes números, cuál escogerías para construir el número 100, con menos gasto de dígitos y de operaciones aritméticas?

7​    10     15​     20

Justifica tu respuesta

II

Los potes de pintura de Fernan

Tenemos tres dilas con tres potes de pintura de diferentes colores.

Por el Código de Colores de Componentes Electrónicos, se sabe que:

  • Rojo=2
  • Negro=0  
  • Verde=5  
  • Azul=6      
  • Blanco=9      
  • Naranja=3

Sabiendo que X=Z, y que el código del marrón coincide con su dígito numerológico, determine los valores de los códigos no especificados y de las variables X y Z.

III

Tenemos 5 candados, y sus respectivas llaves que fueron copiadas, pero están desordenadas en una caja, y no hay manera de identificarla a simple vista.

a. ¿Cuántos intentos como máximo se tendrían que hacer, para poder colocar cada llave en su candado?

b. ¿Será posible que con los cinco primeros intentos, se logre resolver el problema?

Explica tus respuestas

IV

Jugando con el abecedario y las palabras con significado

a. Escribe dos palabras con las mismas letras pero en otro orden

b. Escribe una palabra sin consonantes

c. Escribe una palabra con más letras consecutivas en orden alfabético

d. Escribe una palabra en que cada letra aparezca dos veces

e. ¿Qué significa la palabra ñapa?

Antes de enviar el acertijo, el sábado 4 de septiembre de 2021, a las 2 p.m., pude hablar con RARJ. Se está recuperando, en casa, ya alimentándose normalmente y con buen ánimo. La madre sigue ingresada, pero evoluciona bien.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 21 comentarios



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  • RARJ dijo:

    Hola. De nuevo aparezco.
    El covid me sorprendió
    Y a todo el que me envió
    Su apoyo, se lo agradezco.
    En nombre de mi vieja, ofrezco
    Tambien agradecimiento.
    Estamos bien, de momento,
    Y al acertijo de hoy
    A darle respuesta voy
    O al menos haré el intento.

    • Fernan dijo:

      Saludos colega, bienvenido. Mis parabienes y deseos de pronta y total recuperación para ambos.

    • Jose R Oro dijo:

      Qhe alegria leerlo, ya veo que se ha mejorado mucho, espero que su mama tambien mejore rapidamente!

    • ... dijo:

      Grato leer su comentario. Una dicha la rima de su décima. Mantenga la fortaleza. Aquí nadie se rinde ni se cansa, esta lucha contra el capital y sus enfermedades es larga, pero hay que aligerar la carga. Honor y gloria a los pueblos del mundo en su humildad y solidaridad para vencer juntos. Nuestras energías y deseos de salud a su madre.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Importante!!!!
    En el inciso I, en que aparecen los números como uno solo 7101520; debe serlos siguientes cuatro números
    7
    10
    15
    20.
    Ya alerté a nuestra querida editora Dinella.
    Además aprovecho para informarles que ayer domingo en la noche conversé con RARJ, y está mucho mejor, con buen ánimo y deseoso de entrar en la pelea en nuestra Columna. Estaba muy feliz, ya que pudo hablar por teléfono con su madre, que sigue hospitalizada pero con buena evolución

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Al amigo RARJ le decimos que no le ponga más coco de la cuenta al acertijo el la parte matemática. Tiene que cuidar sus neuronas en estos días de recuperación.
    Espero que Fernan logre conectarse.
    Saludos, queridos acertijandos.

  • Linda dijo:

    1-) persa y presa
    2-) oía
    3-) abecedario
    4-) papa
    5-) ñapa: pequeña cantidad de dinero.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante entrega de Para Pensar! Donde siempre florece el talento de su destacado columnista Prof. Nestor del Predo Arza y de sus colaboradores. Muy feliz noticia que RARJ y su mama están mejor!

    5 x 20, solo tres digitos y una operación. Creo que es la respuesta
    101 - 1, también una operación, pero cuatro dígitos
    10 x 10, una operación pero también cuatro dígitos

    La palabra yapa (regalo, propina, porción que se añade gratis) viene del quechua yapa = "ayuda, aumento", de ahí el verbo "yapar" (dar yapa) y la variante "ñapa" mas usada en la región Norte - Centro Americana y Caribe de habla hispana, con el mismo significado de yapa. Esta palabra se expandió de Perú por toda la América Latina, desde Chile a México y a las Antillas Mayores.

  • Magalys dijo:

    lo que he constestado..
    ¿De los siguientes números, cuál escogerías para construir el número 100, con menos gasto de dígitos y de operaciones aritméticas?

    7​ 10 ​15​ 20
    escogeria el 15, 10 y 20
    Justifica tu respuesta: 15-10=5*20=100. solo dos operaciones

    Tenemos 5 candados, y sus respectivas llaves que fueron copiadas, pero están desordenadas en una caja, y no hay manera de identificarla a simple vista.
    a. ¿Cuántos intentos como máximo se tendrían que hacer, para poder colocar cada llave en su candado?
    del primer candado…5 intentos
    del segundo candad..4 intentos
    del tercer candado …3 intentos
    del cuarto candado … 2 intentos
    del último candado se deduce que esa es su llave.
    Por lo anterior serian 14 intentos, o serian los 15 si se asume que el ultimo lo es tambien
    b) NO SE
    IV
    Jugando con el abecedario y las palabras con significado
    a. Escribe dos palabras con las mismas letras pero en otro orden
    Antes- Están
    b. Escribe una palabra sin consonantes
    Oía
    c. Escribe una palabra con más letras consecutivas en orden alfabético.
    d. Escribe una palabra en que cada letra aparezca dos veces.
    Acaece
    e. Qué significa la palabra ñapa?
    Dar por encima, de más.

  • Magalys dijo:

    I
    ¿De los siguientes números, cuál escogerías para construir el número 100, con menos gasto de dígitos y de operaciones aritméticas?
    7 10 15 20
    Escogería 15.
    Justifica tu respuesta
    1*5= 5
    5*5= 25
    5-1= 4
    25*4=100

    III
    Tenemos 5 candados, y sus respectivas llaves que fueron copiadas, pero están desordenadas en una caja, y no hay manera de identificarla a simple vista.
    a. ¿Cuántos intentos como máximo se tendrían que hacer, para poder colocar cada llave en su candado?
    del primer candado…5 intentos
    del segundo candad..4 intentos
    del tercer candado …3 intentos
    del cuarto candado … 2 intentos
    del último candado se deduce que esa es su llave.
    Por lo anterior serian 14 intentos, o serian los 15 si se asume que el último lo es también
    b. ¿Será posible que con los cinco primeros intentos, se logre resolver el problema?
    Explica tus respuestas

    IV
    Jugando con el abecedario y las palabras con significado
    a. Escribe dos palabras con las mismas letras pero en otro orden
    Antes
    Están
    b. Escribe una palabra sin consonantes
    Oía
    c. Escribe una palabra con más letras consecutivas en orden alfabético.
    d. Escribe una palabra en que cada letra aparezca dos veces.
    Acaece
    e. Qué significa la palabra ñapa?
    Dar por encima, de más.

  • ... dijo:

    I. 10x10=100.

    II. Gris=10-Rojo+Negro=10-2+0=8
    X=Verde+Azúl-Marron=6+5-Marron=11-1(identificado en código)=10
    Amarillo=Z-Blanco+Naranja=X-9+3=10-6=4
    PD: del código falta el violeta=7

    III.a. Con el método de usar una llave por candado hasta identificar la correcta, en el 1er candado se tienen 5 intentos máximo, en el 2do se tienen 4 intentos máximo, en el 3ro se tienen 3 intentos máximo, y en el 4to se tienen 2 intentos máximo, para un total de 14 intentos máximo en identificar las 5 llaves correctas. Pero por permutaciones se pueden tener 120 intentos máximo.

    III.b. Si, es posible, con suerte, identificar en los 5 primeros intentos pero con probabilidades bajas. Usando el primer método, son 5/14=35.7% de probabilidad; y con permutaciones son 5/120=4.1% de probabilidad.

    IV.a. Las LETRAS no son LASTRE, y si ESCRIBES también RECIBES repuesta.

    IV.b. oí es la palabra con más vocales sin consonante que identifiqué.

    IV.c. E/stuv/e revisando el alfabeto para poder identificar estas 4 letras en orden.

    IV.d. NARRAN. Trataré de identificar antes del jueves más palabras con más letras y sílabas.

    IV.e. En Venezuela, significa una entrega adicional, fuera de acuerdo, muchas veces por voluntad de quién entrega,y en pocos casos por su omisión

  • ... dijo:

    I. 10*10=100

    Con el 7, usaría= 7*7+7*7+7/7+7/7=149+49+1+1
    Con el 15, 15+15+15+15+15+15+15-(15+15+15+15+15)/15=105-75/15
    Con el 20, 20+20+20+20+20

  • Fernan dijo:

    Respuestas:
    I. Según el enunciado se trata de escoger un solo número para construir el 100 y se infiere que el ejercicio incluye operadores aritméticos.

    a- En caso de usar sólo los números dados pudiera ser 10 * 10 = 100.
    b- Cómo no se aclara que debemos circunscribirnos solamente a los números dados y existe la condición de “con menos gasto de dígitos” pudiera ser 20 * 5 = 100
    c- Como variante del b-) y sin el uso de operadores: concatenar (“10”, “0”) = 100.
    d- Suponiendo que se tengan que usar los números dados y sin repetir: 15-10*20=100

    III.
    a- Con 5 candados, 5 llaves y tremenda mala suerte, el máximo número de intentos es de 15 (en total 10 intentos infructuosos).
    b- Con 5 candados y sus respectivas 5 llaves, Si es posible, con sobrada dosis de buena suerte. O que los candados sean de diferentes tamaños.

    Nota: recalco el número de llaves porque en el enunciado no se escribe la cantidad de éstas y se plantea que fueron copiadas, tampoco cuantas copias se hicieron por lo que realmente ni idea de cuántas hay en la caja, imagino que esto constituye el meollo del problema.

    IV.
    a- Agranda – granada.
    b- Oía.
    c- Himnos.
    d- Aristocráticos (con netayuda)
    e- La ñapa es cuando se supone que te dan un poquito más de lo que te toca o de lo que pagaste. Como una propina pero del lado del vendedor. Por lo general los merecedores del premio ñapa son los que hacen “una buena compra” o las féminas agraciadas (en cuerpo y alma) y que saben “sacarle el jugo” a su hermosura.

    Ahora, cubaneando, la palabrita encierra una real y gigantesca utopía, jajaja, cuando el que está “pesando” en su “romana amaestrada” te dice: “Vaya hasta con ñapa pa´que no te quejes”, es porque por alguna esotérica razón pesó lo real, sin echar de más, sólo lo justo, lo que toca, sin aplicar el gravamen al cual estamos sometidos los consumidores.

  • Fernan dijo:

    Esto lo encontré en la web:

    La palabra “ñapa” se usa en casi toda Hispanoamérica y se refiere a un pequeño agregado gratis que un vendedor da como compensación al cliente que ha hecho una buena compra. También se utiliza la expresión adverbial “de ñapa”, que sirve para calificar la acción de ofrecer una cosa extra al valor del intercambio comercial.

    También se le llama “ñapa” al golpe final que se le da a una persona después de una paliza muy fuerte, o al beso que da una persona al final de una velada romántica en medio del coqueteo.

    La palabra “ñapa” se origina en una palabra quechua que significa “ayuda” o “aumento”, según afirma el diccionario de la Real Academia. Una versión más antigua de la palabra es la escritura con “y”, debida probablemente a diferencias de pronunciación de distintas variedades del quechua.

    Que se use en territorios andinos es comprensible, pues allí tuvo presencia el imperio Inca. Pero la palabra también se usa en el español de México y las islas Caribe, mucho más de lo que abarcó el territorio Inca. Solo pudo haber llegado allá por medio de los mismos colonizadores españoles.

    A través de la “ñapa”, no solo se ofrece al comprador un incentivo para que reitere futuras compras con el mismo vendedor, sino que se emite un mensaje de agradecimiento y se buscan establecer lazos que van más allá del mero intercambio comercial y que pueden lindar en la amistad. La “ñapa” implica que la compra es una especie de favor con potencialidad de extenderse en una nueva relación humana de cordialidad.

    La palabra “ñapa” ha debido transmitirse por tradición oral entre los comerciantes de América. Los colonizadores han debido sentirse fascinados por el concepto de “ñapa” de los indígenas y sus posibilidades comerciales, tanto que se lo apropiaron y lo llevaron a lugares insospechados. Por ejemplo, al francés de Luisiana, en Estados Unidos.

    La “ñapa” como práctica comercial probablemente ejercía un gran atractivo entre los compradores potenciales, por la idea de recibir una cosita extra.

    Hoy en día se conoce la palabra “lagniappe” en el inglés de Nueva Orleans por influencia de los franceses que la aprendieron de los españoles, y se considera un localismo exótico del cual se sienten orgullosos, un valor agregado a su identidad, pero pocos saben que se trata de una palabra de origen indígena.

  • GMQ dijo:

    Yo escogería el 10. Lo multiplico por el mismo y ya está el 100.
    El gris es 8. X=Z= 10. El marrón es 1 y el amarillo es 4.
    El máximo de intentos sería 15.(5+4+3+2+1) o 14 si ya no tengo que comprobar la última llave.
    Se pudieran lograr 5 intentos con mucha suerte o mirando la forma de la llave y la hendidura de los candados.
    a) Ostra. Ratos.
    b) Oí.
    d) Bebé.
    :)Estuve. (STUV)
    e) Ñapa. Sería un extra, un agregado, un obsequio.

  • RARJ dijo:

    1-) 10 x 10 = 100
    2-) X=Z=10
    Gris=8, Marron=1, Amarillo=4
    3-) a) 15 intentos.
    b) con 5 intentos y muchaaa suerte, si se puede.
    4-) a) arroz - zorra
    b) OEA, EUA
    c) alfabeto
    d) coco
    e) ñapa=sopita de ÑAme y PApa
    "Decima"
    No estoy todavia al 100,
    La llave no la he encontrado.
    Este COVID me ha pasado
    Por encima como un tren.
    Hasta me dejó tambien
    Hablando en abreviatura,
    Sin rodillas, sin figura,
    Y con el cerebro frito,
    Y ahora mismo necesito
    X manos de pintura.

    • Fernan dijo:

      Jajaja...y de chapistería no?...jajaja

    • Fernan dijo:

      jajaja...y de chapistería no?...jajaja.

  • Libre dijo:

    En el ejercicio I la solución es 10² =100

  • Libre dijo:

    Ejercicio I

    10²=100

  • Lázaro Manuel Miranda García dijo:

    I- 10^2 = 100 y 20*5 = 100
    II- Rojo = 2; Negro = 0; Verde = 5; Azul = 6; Blanco = 9; Naranja = 3

    Rojo + Gris - Negro = 10
    2 + Gris - 0 = 10
    Gris = 10 - 2 + 0
    Gris = 8
    Verde + Azul - Marrón = X
    Marrón = 1 [(13+1+19+19+16+14) = 82 = 8+2 = 10 = 1+0 = 1]
    5 + 6 - 1 = X
    X = 10 = Z
    Blanco + Amarillo - Naranja = Z
    9 + Amarillo - 3 = 10
    Amarillo = 10 - 9 + 3
    Amarillo = 4

    III-a) Se necesitaría 15 intentos para colocar las llaves: 5+4+3+2+1 = 15. La primera llave podría tener que probarse cinco (5) veces para ser colocada, la segunda llave podría probarse en los otros cuatro (4) candados para ser colocada, la tercera llave podría probarse en tres (3) candados para ser colocada, la cuarta llave podría probarse en dos (2) candados para ser colocada, y la última llave en el candado que queda (1) para ser colocada.
    III-b) Si es posible. Por azar bien podría ocurrir, con una probabilidad de 33.33%.

    IV-a) Arroz - Zorra
    IV-b) Oía
    IV-c) Abecedario
    IV-d) Aristócraticos.
    IV-e) Ñapa es un pequeño pago que se hace por un servicio recibido (como una propina)

    Saludos y gracias.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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