Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Comenzará en Cienfuegos proceso de inmunización que incluye las vacunas Sinopharm y Soberana Plus

| 338 |

Este domingo comenzará en la provincia de Cienfuegos el proceso masivo de inmunización antiCOVID-19 con un esquema que incluye la vacuna china Sinopharm vinculada con la cubana Soberana.

A través de declaraciones de autoridades y especialistas del Instituto Finlay de Vacunas se pudo conocer que el proceso de vacunación para mayores de 19 años se llevará a cabo en tres dosis, las dos primeras con el inmunógeno chino y la tercera con Soberana Plus.

Con este propósito los municipios cienfuegueros se preparan para iniciar este proceso el domingo, según se constató en recorrido de las máximas autoridades de la provincia por los territorios de Lajas y Aguada de Pasajeros.

El Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en Cuba, anunció que realizarán la vacunación masiva en la provincia de Cienfuegos a partir del domingo 29 de agosto para la población de 19 años en adelante. También se espera poder vacunar a grupos en edades pediátricas de 12 a 18 años en el mes de septiembre.

Manifestó que el objetivo es inmunizar a la población para alcanzar un impacto fuerte ante al auge de la COVID-19, que en los últimos meses alcanzó pico pandémico, con sus variantes más contagiosas y letales en varios territorios, en especial en Cienfuegos, provincia que ha sido una de las de mayor tasa de incidencia y positividad del virus en el país.

Esta inoculación extranjera ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud y cuentan con disponibilidad y garantía para las dosis requeridas en una población considerada pequeña como la cienfueguera.

El proceso se llevará a cabo de la siguiente manera: las dos primeras que se aplicarán serán las de la vacuna china Sinopharm con un intervalo de 21 días. La tercera dosis de refuerzo que se aplicará a los cienfuegueros será con la vacuna Soberana Plus, de fabricación cubana, explicó la doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del proyecto de evaluación clínica de Soberana 02.

Algo más sobre la vacuna Sinopharm

    1. La vacuna Sinopharm contra la COVID-19 es una vacuna de virus completo, inactivada. En un gran ensayo de fase 3 multipaís se ha constatado que dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia alta de más del 79% (intervalo de confianza (IC) del 95%: 66% – 87%) contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 14 o más días después de la segunda dosis. La eficacia de la vacuna frente a la hospitalización fue del 79%.
    2. Funciona enseñando al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Los anticuerpos se adhieren a las proteínas virales, como las llamadas proteínas de espiga que tachonan su superficie.
    3. Sinopharm es una vacuna inactivada denominada vacuna contra el SARS-CoV-2. Su almacenamiento es muy sencillo, por lo que es muy adecuada para entornos de bajos recursos. Fue desarrollada por el Beijing Bio-Institute of Biological Products.
    4. La OMS recomienda la vacuna Sinopharm para combatir el virus SARS-CoV-2, incluso aunque en el país existan variantes del virus. Se alienta a los países que utilizan la vacuna en presencia de variantes a que supervisen la eficacia real de la vacuna y acopien datos sobre la frecuencia y la gravedad de cualquier infección que haya franqueado la vacunación debido a una variante del virus.
    5. La vacuna Sinopharm es usada en más de 85 países. Su eficacia es alta y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que los expertos y autoridades consideran que no hay razón para negarse a ser inoculado.
    6. Un estudio sobre eficacia de Sinopharm indica que la aplicación de dos dosis de la vacuna genera anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en al menos el 96 por ciento de las personas inoculadas.


(Tomado de Perlavisión)

Se han publicado 338 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Esto es un gran impulso a la campaña cubana de vacunación . Luego con soberana plus el sistema inmune quedará como nuevo.
    Además será un soporte a los déficit de vaginales cubanos por los recortes económicos inducidos por factores objetivos

    • Kikiriki dijo:

      Esto tiene q ver conque hay muchas personas q pueden haber contraído el virus y no se le hicieron PCR? O sea, pueden ser convalecientes y por eso se remata con soberana plus?

    • Cienfuegos dijo:

      Quisiera saber en el caso de mi madre que recibió la primera dosis de Abdala, ella es diabetica e hipertensa, no ha podido recibir la 2da dosis porque tuvo gripe y aún está con tos; la doctora le dijo que debía esperar.Pregunto:¿podrá recibir sus 2da y tercera dosis cuándo se recuperará? .Espero se tenga en consideración estos casos, que como mi madre son muchos en Cienfuegos.
      Saludos

    • .Cienfuegos dijo:

      Quisiera saber en el caso de mi madre que recibió la primera dosis de Abdala, ella es diabetica e hipertensa, no ha podido recibir la 2da dosis porque tuvo gripe y aún está con tos; la doctora le dijo que debía esperar.Pregunto:¿podrá recibir sus 2da y tercera dosis cuándo se recuperará? .Espero se tenga en consideración estos casos, que como mi madre son muchos en Cienfuegos.
      Saludos

    • JB dijo:

      Está noticia parece incompleta. En primer lugar o se informa de ningún ensayo clínico con el uso combinado de Sinopharm y Soberana Plus. En segundo lugar si se va a aplicar en Cuba una vacuna extranjera, la comunicación le corresponde al MINSAP o al CECMED pero nunca al Instituto Finlay. ¿Por qué no se aplica Soberana 02 que ya está aprobada como vacuna x el CECMED?

    • maria dijo:

      cual soberana plus? si en mayabeque a los que les correspondia la tercera dosis de soberanada, es decir, la plus, vacunaron con abdala, ni siquiera con soberanada, pero nadie explica, donde están los resultados de este esquema de vacunación?

    • chiqui dijo:

      Me voy a volver loca

  • _Preocupado dijo:

    Una pregunta, no es que no íbamos a usar vacunas extranjeras porque las nuestras aseguraban la inmunización de toda la población?
    No es por quitar méritos, pero leí varias veces que todo estaba asegurada la producción de las vacunas cubanas, entonces quisiera entender el repentino cambio de introducir esta vacuna china, y además, por qué esta y no la rusa que tiene mejor porciento de eficacia demostrada, incluso ante la variante Delta?

    • CDMF68 dijo:

      Mi idea es que los chinos donaron esas vacunas, por lo q ya estan aquí, no hay que producirlas, lo que garantiza inmediatez en la inmunización de un territorio con un brote pandémico serio. Esto a la vez garantiza que las vacunas se van produciendo vayan a otros territorios. Por otra parte la tendencia en el mundo es a la combinación de diferentes vacunas, así que no es una práctica nueva. La decisión es inteligente y correcta, es lo que creo.

      • Mágico dijo:

        En el artículo se dice que las vacunas son chinas, pero no que las donaron los chinos. Algún otros país pudo comprarlas y se las donaron a Cuba. Me imagino que si la donación fuera china se dirían la cantidad de dosis recibida, pues no sería una pequeña donación.

    • Ihosvanny dijo:

      Me molesta sobremanera cuando las personas opinan sin leer el artículo sobre el cual se supone que opinen. Si usted hubiese leído se habrá podido percatar k la vacuna china forma parte de un DONATIVO.
      Ahora, si nuestro gibierno hubiese rechazado ese donativo, seguramente personas como usted saldrán de igual forma a manifestar su descontento. En fin, el gobierno tiene k hacer lo k considere, sin importar el comentario de personas como usted.

    • Por favor dijo:

      Preocupado, es una donación, que quiere que hagamos? Botarla? Por favor

    • Holos dijo:

      Una pregunta: La vacuna China es extranjera?. Sin chovinismo, ok...

    • Jesús dijo:

      Primero entienda que fueron DONADAS Y NO COMPRADAS, segundo, entienda que la fabricación y uso de nuestras vacunas en toda la población demora, tercero es una vacuna usada en varios países sin efectos secundarios, y no trae detrás la polémica reacción de trombos y problemas subsecuentes del miocardio que se han detectado en las vacunas Pfizer, Moderna, y AstraZeneca. Uruguay a logrado bajar a la mínima expresión los contagios con una vacuna China, y refuerza tercera dosis con Pfizer. Soberana Plus es compatible con la vacuna SinoPharm. Ante tanta indisciplina, no esperada, hay que aprovechar la mano amiga para preservar la salud del pueblo y apoyar la inmunización de la mayor cantidad de Cubanos.

      • Yoe dijo:

        Ud que da tantos primeros segundos y tercero Entienda Comorenda Razone Reflexione que no se sabe el efecto que pueda tener la combinación, en lo personal pienso que debe ser buena estrategia pero no está probado pues en biología 2+2 no siempre es 4!!!

      • Juan carlos dijo:

        Además se escoge a Cienfuegos porque las dosis donadas por China absorbe a la total población de esta provincia y por supuesto la alta trasmisión existente en este último mes....., ya en el mundo muchos países están combinando vacunas...., buscando mayor efectividad.

      • Juan carlos dijo:

        Se escoge a Cienfuegos porque las dosis donadas por China absorbe a la total población de esta provincia y por supuesto la alta trasmisión existente en este último mes....., ya en el mundo muchos países están combinando vacunas...., buscando mayor efectividad.

      • JLG dijo:

        Saludos Jesús. Me gustaría saber si está a su alcance, la compatibilidad entre la vacuna China y soberana.

    • CUBANO dijo:

      Cuba recibio esas vacunas como donacion. Crees correcto rechazarlas? que harias, botarlas?

    • Miguel Bory dijo:

      Preocupado me hago eco de tus palabras.

    • terec dijo:

      Porque Cuba recibió una donación de un nivel de dosis de ESTA vacuna (SINOPHARM), NO de la rusa. Para aumentar la eficacia se va a poner una tercera dosis con Soberana Plus.

      Además: Esta inoculación extranjera ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud y cuentan con disponibilidad y garantía para las dosis requeridas en una población considerada pequeña como la cienfueguera.

    • AF dijo:

      Hermano pq entre las donaciones q nos hizo china se encuentran esas vacunas, además de donarnos lo tradicional en cuanto a insumos médicos (protectores faciales, mascarillas, medicamentos, etc) también nos donaron cantidades ínfimas de su vacuna q alcanzan para inmunizar los municipios restantes de Cienfuegos. Entonces sí ya teníamos esa vacuna en nuestras manos, lo mejor es aplicarla y punto, dicen q la mejor vacuna es la q primero se administra. Saludos

    • Luis dijo:

      Los encargados de entender,dígase los cientificos,ya entendieron,usted vacunese que es lo importante, y si le sobra tiempo para estarse cuestionando desiciones que la tomaron personas preparadas en la materia, póngase a trabajar y coopere con el país.

      • Frt dijo:

        No tiene por qué contestar así. Las dudas de las personas son lógicas y están en su derecho de exponerlas, o no?

      • Así no nos entendemos dijo:

        Y esa forma de responder tan chusma y tan vulgar?

        Así no nos entendemos.

      • Alguien de Cienfuegos dijo:

        Primeramente, Luis, espero que seas Cienfueguero con lo que dijistes, esto me parece más un experimento que otra cosa, debido a que lo están haciendo en una población pequeña, nunca he oído que le hayan puesto dos tipos de vacunas a una persona sin antes tener estadísticas de posibles reacciones adversas por esta combinación, yo también fui de los que me vacune con la primera dosis de Abdala y me infecté antes de la segunda, espero que ahora no me vayan a poner las otras dos vacunas, porque si raro es tener dos tipos de vacunas más raro debe ser tener 3

      • Blindado dijo:

        Así no nos entendemos

        Realmente no le veo nada de vulgaridad al comentario y si mucho de objetividad.
        Resulta que hoy día está de moda los "Doctorados en lo que no sé" y la desatención a lo que sé o me toca hacer.
        Palo porque boga, palo porque No boga...!!!.
        "To el mundo criticando a lo que hacen los demás sin hacer lo de uno",. Interesante forma de Avanzar...

      • El Zurdo Original dijo:

        Luis, las personas se cuestionan las decisiones para primero oír las respuestas y luego valorar.
        Nada se puede aceptar por decreto. Somos seres pensantes, no mascotas que cumplen órdenes sin plantearse interrogantes.
        La intolerancia que usted demuestra es decepcionante.

    • Luis T dijo:

      Es una donacion recibida y una vacuna con eficacia del 79 % en 2 dosis. Para cubrir las necesidades con las cubanas se precisan mas de 30 millones de dosis y eso requiere tiempo y me imagino que dada la compleja situacion epidemiológica se tomo la desicion, ademas reforzar con soberana plus puede conducir a aumentar ese 79 %

    • Optimista dijo:

      Amigo Preocupado, con todo respeto,
      ¿Usted leyó bien la noticia?

      “El país recibió una donación de un nivel de dosis de la vacuna Sinopharm”, va a ser aplicada en conjunto con la vacuna Soberana Plus, en municipios de Cienfuegos, debido a la alta incidencia qué hay en esa provincia y por tener una población relativamente pequeña.

      En ningún momento se menciona que la vacuna china fue adquirida. Y si, el país tiene garantizado la producción de vacunas para toda la población, a pesar del bloqueo que nos acecha, pero es una donación y no se puede desaprovechar, además constituye un gran impulso a l campaña de vacunación que lleva a cabo el país. Saludos.

      • mimi dijo:

        Nadie duda de la capacidad del país de producir las dosis necesarias, pero no se trata de eso, se trata de velocidad en esa producción, de nada nos sirve lograr las dosis en 2023. Las provincias que estamos muriendo, necesitamos rapidez en la vacunación.

      • Blindado dijo:

        mimi:

        De cuál vacuna habla Ud ?, Contra la Covid o Contra la Indisciplina y la Indolencia?.

      • Juan carlos dijo:

        El problema amigo que la gente opina sin documentarse y sin analizar, se ha informado que al concluir este 2022 Cuba espera tener vacunada a la totalidad de su poblacion, en un a gran campaña....., cosa que hay que aplaudir....., es una garantía que tienen muy pocos países de los cuales hay algunos que en el 2023 vacunarían a los suyos, sobretodo los países mas pobres....., Y una donación así como la de China acelera este proceso de vacunación. Ojala venga Rusia y nos haga una más....., Porque Rusia y China son nuestros amigos políticos, económicos, comerciales y financieros......, y saben que atravesamos una difícil situación económica y sanitaria. Ese es el ejemplo de ayuda humanitaria desinteresada, y que ahora cosechamos porque un Fidel así lo afirmó en su concepto de Revolución.

    • _Preocupado dijo:

      Reconozco no haber leído completamente la noticia, simplemente porque el post de Facebook no me cargó en la página(a los sabiduchos), mi preocupación es simplemente, más allá de los límites y extremos a los que han llevado mi comentario, por qué si Cienfuegos es una provincia que tiene una de las transmisiones más altas en el país actualmente, se usa una vacuna extranjera, pero sobre todo, con poco más de 79% de eficacia, cuando tenemos soberna que anuncia 92% ?
      No tengo absolutamente nada en contra de donativos, todo lo contrario, pero pienso más inteligente haber usado la vacuna china en una zona de menos transmisión. También puede ser que se trate de una prueba, para conocer la eficiencia de la vacuna en países cálidos como el nuestro.
      Gracias.

    • SOBERANO-SINOVACDONAO dijo:

      En buen cubano, porque la que nos donaron fue la china, o porque a alguien como usted le gusta más la rusa vamos a pedirle a los rusos, que bastante otras cosas más necesarias tambien nos ha donado: Compañeros rusos donemnos vacunas, donao, es donao y pedio es pedio, estas que nos dan junto a las nuestras es un incremento de posibilidades de vacunar a mas personas en menos tiempo

    • lha dijo:

      Quisiera q alguien me explicaran porq en Cuba se esta aplicando la vacuna china si es que tenemos 4 candidatos u segun con mucha eficacia, quisiera entender

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Subsano el error donde dice vaginales debe decir vacunales

    • elsie rabago dijo:

      Porq China donò vacunas y las vamos a utilizar. Nosotros tenemos nuestras vacunas, las producimos nosotros, las envasamoa nosotros en laboratorios AICA. . No va tan ràpido como quisièramos. Pero China nos donò un nùmero de vacunas q aprovechamos y tambièn son buenas

  • Jorge dijo:

    Cuando vacunaran en la habana a los convalecientes de Covid?

    • Preocupdísima dijo:

      Y a los alérgicos al timerosal?

  • Ernesto dijo:

    Cuando se va a publicar en revistas de impacto los datos y resultados de Abdala para que sea recogida por la OMS

    • Rodney dijo:

      El proceso de publicación y precalificacion por la OMS no tienen que ver uno con el otro.

  • Lis dijo:

    Quisiera saber cuando es que el municipio de Trinidad comenzará la vacuna a la población,

  • jorge milanes dijo:

    Tengo confianza en que la decision es correcta, pero la forma en que se ha informado, no lo es.

    • Directo dijo:

      Recuerdo hace 35 años cuando empecé a trabajar en un importante centro. Todos los dias daban helado de chocolate en jarros grandes en merienda y almuerzo. Llega la primera asamblea sindical y el primer planteamiento fue que era increíble que no dieran otro sabor. El colmo
      Aquí hay una pila de gente dando opiniones como esas. Llegó la china por lo que sea, pues a ponérsela y el que no la quiera que espere la cubana. Nadie te obliga a usarla.
      En fin, es hablar por hablar. Ojalá mi familia de Pinar ya pudiera estarse poniendo esa o cualquier otra que aparezca.

      • Lissette Ftes dijo:

        Directo alguien dijo porque somos personas, yo diría porque somos cubanos y si hay hablamos y si no hay también.
        Por este medio muchos estuvieron pidendo se getionara la vacuna rusa, otros preguntaban por qué no se usaban, ahora nos donan la china y cuestionan su uso.
        Lo importante es vacunarse no importa de dónde sea la vacuna si es segura y efectiva y de obtener esa eguridad se encargan las autoriades.

  • profesora dijo:

    Quisiera saber, si se ha valorado la vacunación a los convalecientes en Cienfuegos con Soberana Plus.

  • Godofedro dijo:

    Y esto ahora???

  • Maireilis dijo:

    Alguien podría explicar por qué ésto no se hizo antes y así evitarnos tanto sufrimiento?

    • Jorge dijo:

      En mi opinión, había una causa muy elemental: hacía falta tener dinero para comprar vacunas extranjeras. Dinero que no había y no hay. Y la decisión se toma porque China hizo una donación de una cantidad de vacunas que permite inmunizar una provincia pequeña. Para mí, está claro. No hay por qué ahora empezar a darle vueltas y elucubrar. Vacunarse es lo que hay que hacer y aprovechar esta oportunidad.

      • rokama dijo:

        De acuerdo con Jorge ...... a vacunarnos y pa'lante

    • Raul dijo:

      Tan simple como que no las habían donado antes.

    • frank dijo:

      Para adquirir vacunas extranjeras hace falta $$$, incluso en el mecanismo Covac hay q antcipar $. Cuba no tiene acceso (por el bloqueo) al mecanismo financiero internacional. Estas vacunas chinas pueden ser por una donación el gobierno chino o algunas facilidades para su adquisición. Es un lote pequeño (Cienfuegos es una provincia de pocos habitantes, además de la alta tasa de contagio que ha tenido hace menos las personas a vacunar). Debemos ser agradecidos o ¿usted es de los q piensa q el gob. cubano está de "brazos cruzados"? Cuba ya ha vacunado a más del 30 % de su población con las tres dosis de Abdala y tiene más de 14 dias de la última. Además hay un gran # con una y dos dosis. Todo eso en medio del bloqueo, carencias, falta de insumos para producir. Cuba es el país q más rápido va vacunando a su población. Algunos poderosos ($ y recursos) han logrado acaparando vacunas y priorizan (es normal) su población; emperzaron primero q nosotros y van a un ritmo más lento. Hay confianza y fe en nuestros cientificos y sus vacunas y a eso apostamos. La vacuna china (y cualquier otra que nos llegue) BIENVENIDA; pero nunca las extranjeras serán la solución final. Revise por cientos de vacunación de países y verá q no estamos tan mal. Lo q pasa es q las mutaciones y variantes del virus van más rápido. EEUU con alto % de vacunación está en estos momentos con alto incremento de casos y muertos. Es un problema mundial

      • terec dijo:

        Es una donación, lo dice en el artículo.

      • Pedro dijo:

        Usted solo esta suponiendo y antepone su pensamiento por encima de otras personas. No hable de lo que no sabe investigue primero.

      • libra dijo:

        Frank, el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos tuvo (y tiene) el objetivo más que justificado de garantizar nuestra independencia tecnológica en el tema. En ningún momento nuestras autoridades sanitarias ni nuestros científicos se refirieron a la posibilidad de insertar vacunas extranjeras en nuestro esquema de vacunación. Incluso en los momentos críticos en que se declararon los picos pandémico y no contábamos aún con los candidatos vacunales en fase de prueba, se expresó que Cuba no entraría en ningún mecanismo internacional de distribución de vacunas por el peligro de dependencia y el costo que esto
        implicaba, lo que llevó a un aumento de los infectados y los fallecidos. Y ahora, en el momento menos pensado, sin ninguna explicación previa, se informa la inmediata inserción de esta vacuna china en el esquema de vacunación de la provincia de Cienfuegos. Se plantea que es un lote pequeño adecuado para la cantidad de habitantes de la provincia. Pero, si existía esta posibilidad ¿ no hubiera sido mucho más beneficioso haber gestionado esta donación en el período en que no contábamos con ninguna vacuna ?

      • Grissel dijo:

        Buena explicacion !!! No es facil ,primero porq ,porque , y ahora porque porque ???? Bienvenida sea ¡ hace falta , si se pudo tener esta posibilidad , a buena hora ¡¡¡¡¡

      • Raul dijo:

        Libra, tan fácil respuesta como que nos la regalaron sin pedirlas ahora y no antes, y en segundo lugar independencia tecnológica no tiene nada que ver con estrategia de vacunación, la cual es tarea de epidemiólogos y gobierno de acuerdo a lugares y momentos críticos.
        La vida es mas rica que los deceso, y no se sorprenda por intercambio de vacunas, en especial entre vacunados para refuerzo sera lo normal en el futuro, por suerte vamos a tener 5 y ya tenemos 3.

      • Juan carlos dijo:

        Totalmente concuerdo contigo, Frank....quizás en enero o febrero el 100% de los cubanos estemos inmunizados......, mientras la mayoría de los países no será igual, hay algunos que vaticinan que terminarsn para el 2023.......Que pasa hay provincias preocupadas y hasta desesperadas....., por la alta incidencia en los dos últimos meses..., sobretodo en agosto....,Y realmente fueron priorizadas provincias Como Santiago, Matanzas, La Habana y Ciego que eran las provincias de mas altas tasas de casos positivos y de muertos....., ahora seguro escogerán, a Pinar, Holguin y Cienfuegos, que esta última debido a su pequeña población estará destinada la donación vacunal hecha por China.

  • Rolando dijo:

    Hoy amanecimos con la excelente noticia de que poseemos antígenos ya producidos para 10 millones de dosis de Soberana, ¿Por qué sacan ahora debajo de la manga está vacuna china sin más explicaciones?
    Merecemos una explicación coherente, incluyendo el por qué, entonces, no empezamos con vacunas extranjeras que hubieran detenido la propagación del virus desde mucho antes.
    Yo no quiero una, no quiero dos, quiero la mía que se me prometió.

    • Por favor dijo:

      Rolando, es un donación, no la compramos

    • Jorge dijo:

      Yo lo que quiero es vacunarme y no empezar ahora a crear un problema.

    • Holos dijo:

      las pruebas multinacionales son importantes. La producción de vacunas y la mayoría de los proyectos científicos y tecnológicos tienen un grado de colaboración con otras experiencias y otras producciones que se insertan entre si. Es normal eso en el mundo científico.

    • Eduardo dijo:

      Deje la perreta compadre, que Ud. debe ser mayor de edad. La vacuna china es muy buena y combinada con soberana plus tendrá la misma eficacia que las cubanas. De hecho muchos científicos consideran que la vacuna con el virus inactivo es la clásica vacuna. Yo no tengo toda la información, pero me imagino que los chinos nos donaron un grupo importante de vacunas y, en medio de esta pandemia, no íbamos a decir que no. Agradece que formará parte del selecto club de los vacunados. Si no la quiere, pues Ojalá y la de Ud. me la manden para Alquízar, municipio donde la pandemia ahora golpea muy duro, el cual de vacuna sólo tiene esperanzas.
      Igual si no quiere vacunarse con la china, pues Cuídese y siga esperando que las cubanas estén disponibles. La vacunación no es obligatoria.

      • Yoe dijo:

        Disculpe pero su optimismo y ganas de vacunarse asi como el mio no pueden pasar por encima de regulaciones, se imagina que la tercera dosis de soberana luego de la china le de ciertas reacciones inesperadas a la población? Me encanta el esquema pero díganme si ya lo probaron en un grupo pequeño al menos!!!

    • elsie rabago dijo:

      Es una donacion de China q vamos a aprovechar. Y seguimos con las nuestras. Nosotros no podemos comprar vacunas. No hay dinero para eso.
      Es verdad q hay a explicar menor pero esa es lla realidad.
      Otras veces se ha explicado q nosotros no nos suscribimos al sistema q creò la OMS para aportar vacunas a los paìses màs pobres porq vacunar un 2% de la poblacion no nos resolvia el problema e incluso la OMS no ha podido cumplir las entregas.
      Entonces vino la titànica tarea de crear las vacunas y despuès fabricarlas. Pero necesitamos 33 millones de dosis màs aquèllas q hay q repetir cuando.la persona pierde el ciclo por problemas no mèdicos.
      Y la vacuna de China està hecha bajo el mismo.principio q la nuestra. Asì q no hay problemas con ella. Utlizaremos las q nos regalaron ellos y seguiremos con las nuestras

      • Pelaiz dijo:

        Disculpe, pero tengo entendido que la vacuna china no tiene el mismo principio de acción que las cubanas. La China es una vacuna con virus atenuado como dice el artículo y las cubanas están basadas en un peptido llamado RBD (dominio de unión al receptor) por sus siglas en inglés

      • JB dijo:

        En realidad UD se equivoca. Sinopharm es una vacuna de virus atenuado y tanto Abdala como Soberana son vacunas recombinantes, el antígeno es obtenido x ingeniería genética. No sé parecen en nada y los.resulatdos de las vacunas cubanas NO son extrapolables a la China.

      • Luis dijo:

        No es el mismo principio, la China usa virus enteros atenuado

      • Maria dijo:

        Además; Cuba tiene 11 millones y un poco más de habitantes, 10 millones de dosis es para 3 millones de habitantes. Es leer las informaciones, interpretarlas, aclarar las dudas. Somos un país pobre y aún así vamos a un ritmo de país no pobre. China nos donó, Cienfuegos está en crísis con la Covid, entonces dónde si no?

      • Pastor dijo:

        Buen análisis. El talón de Aquíles nuestro sigues iendo la información y los desinformado resultados, los hipercriticos, los confundidos y los malintencionados aprovechan esta brecha que dejamos. Sobrentiendo que en la mesa redonda que fue suspendida por el ciclón se hablaría de esto. Pero algo de tanta importancia pudo hacerse el sábado o hoy en la conferencia de Durán donde se abordan temas relacionados. Sencillamente la Dra. Dagmar García ha tenido que hacer el papel de la prensa en su muro de Facebook y enfrentarse a los dinosaurios y a los desinformados. Esperemos que mañana lunes se de luz sobre el tema. Bárbaro para los cienfuegueros, confiar en la ciencia cubana que nos ha llevado hasta aquí.

      • Cubaneo dijo:

        Eldier biena contesta

      • Enrique dijo:

        Coincido con lo que dice Pastor y su importancia: el talon de aquiles de nuestra sociedadces la falta de informacion. ¡Supuestamente! el pais estaba en condiciones de vacunar a toda la poblacion con sus vacunas desde marzo 2021 y no se adopto ninguna medida para comprar ni aceptar vacunas foraneas de paises amigos como Rusia y China. Ahora de un dia para otro a vacunar a lis cienfuegueros con algo cuya combinacion "no ha sido comprobada ni en Cuba ni en China". Esto es irrespetuoso por parte del Ministerio de Salud Publica hacia nuestra poblacion. Al menos requeria de una explicacion sobre el cambio de estrategia ya que somos personas instruidas, no meros animales de corral.

      • JLG dijo:

        Saludos Elder Tabaco,Puedo preguntarle si está segura que las vacunas china y soberana están hecha por el mismo principio.

    • Manuel de Jesús dijo:

      Lo que pasa es que estas deseando sin apenas leer y tratar de comprender lo que lees.¿Acas las vacunas extranjeras se regalan?, o ¿acaso las vacunas nuestras se sacan de debajo de la manga con el abra cadabra?. Es posible que, estas vacunas formen parte de los paquetes de donacion provenientes de China o de la OMS, lo que si ha estado claro que, en su afan de hacernos daño, los vecinos del norte no solo interrumpen las posibles entradas de dinero a nuestro país, sino que, tambien entorpecen la produccion nacional de nuestras vacunas. Te podrías imaginar, si por un pequeño instante nos dejaran tranquilos forjar nuestro propio futuro. Hay confianza en nuestras vacunas, hay confianza en el trabajo de nuestros hombres y mujeres de ciencia, pero si nos dan esa posibilidad, debemos ser agradecidos y aprovecharla.Pero no confundas, el chicharrón no es carne. Nuestra soberania y dignidad estan por encima de todo; no es igual la solidaridad del pueblo chino, que el chantaje y descaro de nuestros vecinos.

    • Blindado dijo:

      La explicación ya se la dieron. Pero Ud le entró con la rosca izquierda. No quiere entender.
      No se necesita tanta explicación. Cuál parte de la palabra DONACIÓN no entiende ?.

  • Tin dijo:

    Y porque no con la cubana Abdala?

  • Y dijo:

    ¿Y entonces...?

  • Elizabeth dijo:

    Por que usar esa vacuna si tenemos las nuestras, me pueden explicar.

    • Yohan dijo:

      Esa vacuna es cubana no le la produce China bajo otro nombre.

    • vcljavier dijo:

      Es sencillo, entre más pronto mejor. O es que ahora no quieres que vacunen rápido a la gente?

    • Lissette Ftes dijo:

      Por qué en vez de preguntar los motivos de su uso en la población cienfueguera, por qué en vez de cuestionar a las autoridades por la decisión de vacunar con una vacuna foránea no agradecemos la donación de China.
      Da igual si la vacuna es china, rusa o marciana lo que se necesita es vacunar contra la COVID a toda la población y mientras más pronto mejor.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Porque las personas somos eso, personas. Y tenemos el derecho de saber y de ser debida y oportunamente informados. Yo agradezco el gesto chino y no dudo ni por un momento de mi gobierno; pero eso no quiere decir que me sienta cómoda o a gusto con esa noticia si además le sumas que han tenido varias oportunidades para dar una explicación y no se dice nada al respecto. Después nos quejamos de las redes sociales pero es que la mayoría de las veces somo lentos para anticipar. Es como si no acabáramos de entender en el contexto en que estamos ni la guerra que se nos hace.

      • Lissette Ftes dijo:

        No sé Ud pero yo veo la explicación en la noticia y sinceramente siempre que sea una vacuna contra el virus que tanto daño ha hecho y continua, poco me importa su procedencia. Sabiendo como son las autoridades sanitarias cubanas no la van a utilizar sin tener las garantías necesarias.

  • Joe dijo:

    ¿Por qué no se tomó esta decisión antes?

    • Cubana dijo:

      Por favor ahora fue que llegó la donación. Aquí hay libertad para vacunarse, ahora los cinfuegueros q no se pongan está tendrán que esperar por que halla más abdala o soberana

    • Pastor dijo:

      Porque no teníamos la donación

      • libra dijo:

        Hubiera podido gestionarse cuando nuestros candidatos no estaban todavía en fase de pruebas.

      • Blindado dijo:

        Libra.

        No se trata de Gestión. La convocatoria estaba hecha hace rato, solo que los Gobiernos Donan cuándo pueden, no cuando Ud quiera.
        Cuando Ud pide un favor, presiona luego a la persona para que le haga el favor...?.
        Aquí se pasan..., Se pasan...

  • Preocupada dijo:

    Hasta q.al fin se pronuncian.q.pienso debió ser antes para evitar malos entendidos y comentarios malsanos. Quisiera saber si tienen.alguna estrategia de poner una dsis de refuerzo como la soberana plus para los vacunados con abdala. Y q.eficacia daría este esquema.

  • Amaya dijo:

    Pues adelante con la vacunación masiva de los cienfuegueros

  • Roberto Feria dijo:

    Todo lo que sea para ganar esta batalla es bueno.
    Una duda, cuando dice masivo incluye los vacunados con Abdala o ya estos no tienen que vacunarse, saludos y gracias

  • Indira dijo:

    Por favor vacunemos a nuestros niños!!!!!!!!

    • Pastor dijo:

      Ya se ha informado que en septiembre

  • J Alonso dijo:

    Increible q una informacion de esta envergadura se tome de un medio de prensa provincial. Nada se dice del consentimiento informado sobre esa vacuna como se ha hecho con las vacunas nacionales. Da la impresión q es un asunto q apareció de pronto.

  • José Figueroa dijo:

    Muy bueno que se vacune con la Sinopharm China de reconocido efecto, si es que Cuba no tiene la suficiente producción de Abdala y Soberana 2 lo importante es que, se vacune toda la población cubana lo antes posible y se pueda frenar la situacion existente con la Covid 19.
    Gracias

    • Oycv dijo:

      José Figueroa,coincido con ud completamente,eso es lo q se necesita tratar de vacunar a.todas las personas q aún no se han vacunado,he leído varios comentarios algo capciosos y otros malintencionados,pero es q de verdad q el cubano es la persona más inconforme arriba de.este mundo,las cosas.se hacen cuando se debe y creo el gobierno sabe lo q hace y cuando hacerlo,las vacunas extranjeras creo al principio de la pandemia eran igual a las de aquí o sea candidatos vacunarse,nadie tenía esa vacuna lista a raíz de q surdio la pandemia se comenzó a buscar la vacuna,pero q también se les hizo pruebas y demás,yo pienso q la decisión del gobierno llegó en el momento preciso

  • Lisvey Jiménez seoane dijo:

    Que pasa con los q están con el virus en estos momentos o los q ya lo pasaron hace unos días

  • libra dijo:

    He leido la noticia 3 veces y cada vez me parece más insólita. ¿ Dónde quedó el propósito más que justificado de lograr la independencia y soberanía tecnológica de nuestro país en el tema de la vacuna contra la COVID-19 ? No convence el argumento de que se recibió un nivel de dosis de la vacuna china y se decidió utilizarla . Esto niega absolutamente todo lo expresado hasta el momento por la máxima dirección del país, y lo más doloroso, que hayamos esperado tanto y con tanta confianza por nuestras vacunas, con el saldo de contagiados y fallecidos que esto ocasionó, para que ahora se introduzca esta variante que nunca se consideró. Aquí hay algo muy mal explicado.

    • Holos dijo:

      las pruebas multinacionales son importantes. La producción de vacunas y la mayoría de los proyectos científicos y tecnológicos tienen un grado de colaboración con otras experiencias y otras producciones. Es normal eso en el mundo científico.

    • Rey dijo:

      Libra está vacuna China es una de las pocas certificadas por OMS, y fue de donación, las vacunas cuestan y mucho producirlas, bienvenida sea para no esperar mas tiempo y las personas se sientan más protegidas. Estoy seguro que él que no se ha puesto ninguna está saltando de alegría. Esta es una gran vacuna, hace falta vacunar y vacunar, No esperar, el virus mata.

      • libra dijo:

        Rey. De acuerdo con usted en que lo importante es vacunarse. Pero tengo entendido que la única vacuna certificada plenamente por la OMS hasta el momento es la Pfizer hace muy pocos dias. El resto de las vacunas de otros países solamente han sido autorizadas para uso de emergencia. Es muy dificil obtener la certificación definitiva de la OMS.

    • daroking dijo:

      Exacto....exactisimo!!!

    • Samurai dijo:

      Que tiene que ver una cosa con la otra China en un gesto de solidaridad nos la donó y se van a utilizar cuál es el problema con eso? O que pretenden que no las aceptemos y que las devuelvan por Dios aterrizen y sean agradecidos... Gracias China !!!! Gracias Gobierno de Cuba y personal de la salud por los esfuerzos y sacrificios que realizan por todo el pueblo cubano!!!!

    • vcljavier dijo:

      Será que no sabes leer. Porque dice clarito, clarito que se dispone de un lote donado por China para vacunar una población pequeña como la de Cienfuegos, en ningún lugar dice que ya Cuba abandona su programa de tecnología soberana y emancipadora, ni dice que se dejan de producir los imunogenos cubanos. ni ninguna otra bobería de esas. Dice que se va a aprovechar y sacar a delante toda una provincia antes de que tenga que esperar por nuestra vacuna que ya van por 20 millones producidas de dosis pero nos hacen falta 30 millones (ya hay diez más en camino de producción.) Leer es crecer

      • libra dijo:

        Vcljavier. Con el mayor respeto, al parecer quien tiene dificultades en la lectura es usted. En mi comentario no expreso nada de lo qie usted plantea, simplememte digo qie esta aparición sorpresiva de la vacuna china en nustro esquema de vacunación contradice todo lo dicho hasta este momento por nuestras maximas autoridades, cientificos y funcionarios de nuestro sistema de salud. Lástima que tenga que recurrir usted a la ofensa pata validar sus argumentos.

      • Blindado dijo:

        100% de acuerdo con Ud.
        Acá está el Rosca Izquierda que da al pecho. Ligado con los que dicen: "Rojo no, Azul". Y cuando le pones el Azul dicen "Pero y el Rojo qué?". Si no fuera algo serio daría Risa.

    • Pastor dijo:

      Los contagiados y fallecidos no es por culpa de no tener las vacunas. Son otras las causas ya explicadas. Es una donación pequeña que no se puede desaprovechar y seguimos con las nuestras. Se ha afirmado que el concluir el año estaremos vacunados.

  • EVG dijo:

    Y que pasó con las vacunas cubanas?

  • Manuel dijo:

    Por qué una vacuna extranjera del 78% de eficacia si tenemos una cubana de 92%
    Si se destinaron los pocos recursos que teníamos a desarrollar 3 o 4 candidatos ahora se vacuna con otra china disponible desde hace meses.
    Que estudio avala que esa combinación es eficiente y donde se hizo.
    Saludos, espero me publiquen y mejor aún sería que alguien responda

    • Frt dijo:

      Su comentario es una muestra de q el pueblo cubano está informado y es inteligente.

    • Rodney dijo:

      Revise en The Lancet, Nature los artículos sobre Vacunación Heterologa contra el SARS COV 2. Los boosters de vacunación cruzada duplican la respuesta inmune!

    • Raul dijo:

      ¿Donde dice el articulo "..disponible desde hace meses"....?.
      Es una donación de dos dosis, que al estar aprobada soberana plus como vacuna permite hoy lograr igual efecto de las cubanas, posibilita además avanzar con vacunación en momentos en que las disponibilidades amparan completamiento de dosis en territorios en proceso.
      Los diez millones de soberana disponibles hoy no son vacunas, son su antigeno base para fabricar esa cantidad de vacunas en biocubafarma.

    • Blindado dijo:

      Sabe lo que significa DONACIÓN ?. Al parecer No.

  • Arely dijo:

    Me parece excelente que se incremente la vacunación en todo el pais, ya sea con vacunas propias o foráneas. Lo que resulta insólito es que no se haya brindado suficiente información a la opinión pública por las autoridades competentes con días de antelación sobre esa donación de vacunas chinas y su aplicación a partir de mañana en Cienfuegos

  • Leo dijo:

    Sería bueno que en otro artículo hablaran de porque es utilizada esa vacuna chica y no la Abdala o Soberana 02....En diferentes medios hay especulaciones sobre que la producción nacional no es suficientes o que se está exportando las nuestras ...Saludos

    • CUBANO dijo:

      Leo, como se van a exporatar las nuestras que no tienen respaldo de la OMS todavia? De verdad crees que alguien compraria vacunas no homologadas?

      • Leandro dijo:

        Pues sépalo Ud. qu son muchos los interesados. Incluso en la Conversación de Díaz-Canel con el líder vietnamita se planteó que Vietnam va a adquirir no solo vacunas cuabanas, sino la tecnología para su porducción en Vietnam como ya se hace en Irán. Tiene Ud. un error, las vacunas, para ser empleadas no necesitan de la autorización de la OMS, sino de la autoridad regulatiria de cada país.

    • daniel01222 dijo:

      Es una donacion de china xd si nos las regalan hay que usarla

  • Edwin Pedrero dijo:

    Muy buena y oportuna la explicación para que la población conozca informaciones necesarias para comprender las razones por las cuales se aplicará esa combinación de esa vacuna china con Soberana Plus.
    Esa información avala la seriedad que caracteriza a nuestro sistema de salud y refuerza la confianza de nuestro pueblo en el uso de vacunas probadas en el enfrentamiento a la epidemia de Covid-19.

    • Rafael dijo:

      Buena si, oportuna NO, esto debió informarse mucho antes explicando con más detalles las razones de este cambio en la política de vacunación y aclarando las dudas que ha generado, y así se evitaba los malos comentarios que salieron desde que un medio provincial dió la primicia de una noticia de importancia e impacto nacional, otro error de comunicación.

    • libra dijo:

      Ni buena ni oportuna. No es buena porque representa un giro de 180° con respecto al propósito principal que se persigue con el desarrollo de nuestras propias vacunas. La inserción de una vacuna extranjera en nuestro esquema de vacunación distorsionará la estadística de efectividad de las nuestras. Y no es oportuna porque se toma esta información de un medio de prensa provincial, sin ninguna declaración previa de las autoridades nacionales de la salud. Tal parece que Cienfuegos hizo gala de autonomía y gestionó esta donación directamente.

      • Lissette Ftes dijo:

        Las vacunas cubanas no han dejado de desarrollarse pero el COVID ha alcanzado a una buena parte del mundo y mucho científicos, al igual que los nuestros, estudian las vías de erradicación del virus.
        Las donaciones no se piden se reciben porque gestionar algo sería para comprarlo y en esto momentos no estamos en condiciones de comprar las cantidades necesarias para vacunar a la población.
        China en un gesto altruista realizó una donación de su vacuna Sinopharm pero las cantidades son para una población pequeña y lógicamente se van a aprovechar porque tampoco se van a deshechar.

  • Miguel 8a dijo:

    Cuando leí esta información en otros sitios pensé que se trataba de una falsa noticia. Ya comprobé que no es así. Sin embargo, continúo en un limbo de dudas. Por ejemplo, por qué no se anunció este hecho días antes y por qué hay que recurrir a vacunas extranjeras.

    Da la impresión de que se trata una situación contingente que Cuba va a enfrentar con vacunas chinas.

    Mis dudas nacen de la poca información que ofrecen los medios de comunicación oficiales.

  • Adelante dijo:

    Abdala con soberana y al final soberana plus.

Se han publicado 338 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también