Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nunca tuvimos dudas de La Güinera

| 29 |

Foto: Estudios Revolución.

Amanece. El barrio de La Güinera es puro ajetreo. Dicen los vecinos que así es desde hace varios días, “todos quieren ser parte” de las labores de construcción y embellecimiento; porque ser parte es también una manera de agradecer el acompañamiento de tantos.

Este viernes, a la cotidianidad se sumó una emoción diferente: el Presidente Díaz-Canel llegó para conocer, de primera mano, sobre las acciones de rehabilitación que allí se realizan. Ante su presencia en el barrio, resultó imposible contener la avalancha de pueblo que salió a saludarlo, nasobuco mediante, en medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país. Los saludos esta vez fueron diferentes, chocando el puño caminó las calles; se detuvo a hablar con quienes encontró a su paso; a intercambiar criterios...

Es el mismo barrio capitalino que jornadas atrás llegó a las redes sociales, y a través de ellas al mundo, como epicentro de los disturbios del pasado 12 de julio. Como se ha escuchado decir a varios desde entonces que “nos quisieron colonizar el barrio”, pero no pudieron lograrlo: este es un barrio de afectos profundos y de gente noble.

De esos afectos, de la sencillez de su gente, de su simpatía y la manera en que se han volcado a participar, vivió mucho el mandatario cubano en la mañana de este viernes. “Visitar la comunidad es también una experiencia, una enseñanza”, dijo a la multitud que tomó calles, aceras y portales para saludarlo, agradecer y también expresar sus demandas.

Más que yo haya venido a la visita —aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista— es meritorio reconocer a todos los compañeros que junto a la comunidad han estado trabajando en estos días, mejorando espacios, viviendas... y apoyando.

Precisamente es el tema de vivienda uno de los más complejos en la comunidad, por ello se ha iniciado una estrategia para identificar las que tienen un estado más crítico. Hasta el momento suman 130 en las que es necesario trabajar, 70 de las cuales deben ser edificadas por completo.

A la par se avanza en la legalización de 122 viviendas; se gestiona la entrega de la libreta de abastecimiento a los núcleos que no la poseían; se intensifican las labores en las redes hidráulicas; se reparan bodegas, consultorios, escuelas, aceras, puentes, calles... Todo teniendo en cuenta las prioridades definidas por la propia comunidad entre los problemas que allí estaban pendientes de solución.

Foto: Estudios Revolución.

Con los jóvenes desvinculados el trabajo ha sido intenso, aseguraron las autoridades locales al Presidente de la República, que en todo momento estuvo acompañado por líderes de la comunidad; los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana; y por el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, quien tiene en ese barrio su hogar de la infancia.

Más de 1 000 jóvenes se han identificado sin vínculo alguno al estudio o al trabajo. En estos momentos, una cifra superior a los 400 tiene ya alguna solución, fundamentalmente en cursos cortos de capacitación en oficios como peluquería, albañilería y otros. Al respecto, Díaz-Canel destacó la utilidad de identificar con los delegados de circunscripción qué necesidades tienen en las comunidades para que se incorporen a ellas.

Las intensas acciones que colman calles y callejuelas de La Güinera no son una excepción en la capital cubana. Todas forman parte de la estrategia de trabajo que desde hace algunas jornadas se realiza en las 62 comunidades habaneras de mayores vulnerabilidades.

Loma arriba; saludando a muchos; avanzando un poco y retrocediendo otra vez, porque alguien salió al portal “un poco retrasado”; deteniéndose para escuchar alguna inquietud o explicar dudas, también para escuchar de compromiso y afectos... recorrió Díaz-Canel lugares del barrio.

“¡Presidente, esto es una cosa única y todos quieren disfrutarla!”, le expresó llena de orgullo la líder comunitaria Iliana Macías Pulido, quien sirvió de anfitriona al mandatario durante el trayecto.

En medio de la intensidad de la mañana, las múltiples voces y llamados a Díaz-Canel para saludarlo, el pueblo iba dejando también escapar sus emociones: “¡Gracias, Presidente!” “¡Ay Dios mío, es él, está aquí, no lo imaginé nunca!” “¡Presidente, lo queremos!” “¡Pueden contar con nosotros, aquí está Cuba!”.

Y como parte de esa Cuba que también nace y se forma en los barrios, al llegar a la calzada La Güinera, rodeado del pueblo, esperaba un campeón. Allí, en medio del barrio y la gente que lo ha visto crecer, el joven Luis Alberto Orta, primer medallista de oro de la delegación cubana a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, compartió con Díaz-Canel la emoción de tamaño logro. En su cuello, de nuevo la preciada medalla, esta vez de manos del Presidente de la República.

La multitud aplaude y avanza otro poco, para detenerse en la entrada del edificio donde vive Iliana. Justo allí, Díaz-Canel habló a los vecinos sobre sus vivencias de la mañana: “ustedes enseguida brindan amistad y brindan cariño, y eso dice mucho de la calidad humana de este pueblo”.

Nunca tuvimos dudas de La Güinera, lo que pasa es que nos quisieron manipular a la población de la Güinera, comentó a quienes allí se encontraban. Les habló entonces de lo valioso de aprovechar en los barrios este sistema de trabajo, que se tiene “que quedar para siempre”, porque articula las maneras en que tenemos que trabajar en estos tiempos.

Ustedes están siendo escenario de esa transformación que vamos a ir consolidando, les dijo. De agradecimiento también fueron sus palabras, sobre todo por haber “permitido que instituciones públicas, instituciones del Estado, junto al pueblo, bajo la conducción del Partido y el Gobierno en el territorio, hayan podido hacer cosas como estas, en tan poco tiempo, que dan una imagen de prosperidad que tenemos que seguir acrecentando”.

Sigan proponiendo ideas —convocó— siempre hemos dicho, que “no vinimos al barrio a intervenir, vinimos a apoyarlos a ustedes, en las cosas que ustedes quieren ir priorizando para mejorar, para avanzar”.

Muchas personas nos han hablado de las virtudes de la Güinera, dijo y recordó cómo Gerardo siempre ha estado explicando qué es la Güinera, cuáles son sus esencias. “Yo creo que aquí, como en otros lugares del país, aquí es donde se vive la cubanía de esta tierra, y aquí es donde se siente el orgullo de ser cubano.”

Y con el orgullo de ser cubano, de una cultura e idiosincrasia muy heterogéneas, llegó luego al apartamento de Iliana, la Madrina del barrio, quien presentó a Díaz-Canel ante sus deidades. Así le había prometido días atrás, cuando compartieron en el encuentro realizado en los jardines de la sede de la Federación de Mujeres Cubanas. “¡Gracias por la invitación al barrio y a tu casa!”, le comentó el Presidente.

Con la promesa de regresar constantemente se despidió de la Güinera Díaz-Canel. Tenemos una vivencia lindísima en esta mañana, de todo el cariño, el amor que ustedes nos han dispensando y, además, de apreciar todo lo que están haciendo y su disposición para defender a la Revolución, aseveró. “¡Gracias por este momento!”.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Una gran iniciativa: Ayudar a sostener los edificios que amenazan derrumbarse en cualquier momento. En algún momento se podrá iniciar la construcción de viviendas para la población que vive en muy precarias condiciones.

  • RMSC dijo:

    Es maravilloso ver el encuentro del Presidente con su pueblo, es maravilloso ver que se retoma el trabajo social, que se rescata la juvenrud desorientada y ojalaaaa que este trabajo no sea un impulso, ojalaaaa se convierta en sistema de trabajo
    Se ve que Diaz Camel fue dirigente juvenil, se ve que lo siente que todavía transpira UJC
    A los jóvenes de hoy hay que enseñarlos , guiarlos que siempre se salva la mayoría.
    El trabajo comunitario salva vidas y eso lo demuestran los hechos de hoy. Que se extienda esta experiencia al país como este barrio hay municipio que están en el olvido y el enemigo asecha

  • margarita dijo:

    Las acciones q se realizan en La Guinera deben extenderse por todo el pais.Anoche un joven me comentaba q necesita legalizar su situacion laboral y q no le aprueban la licencia de tpcp debido a un sin numero de condiciones q le exigen,cuando las enumero me sorprendio la interpertacion de la letra de la ley.Creo q muchos jovenes estan desvinculados por falta de vision de algunos decisores.Y hago incapie en los jovenes porque en los ultimos tiempos el enemigo ha puesto su mirada en ellos para atacar a la Revolucion.Hay q revisar ese aspecto en todo el pais y no solo en La Habana

  • Cubaneo dijo:

    Sr creo que los problema de cuba se resuelven entre cubano vamos un ej en estos momento afganistan la ocupación yanqui cuantos muerto a traído y jamás será perdonado sr es decibarde pedir ayuda a un país extranjero tmy es de cobarde poner nuestra ba sera lo que somos de segundo de nadie soy cubano y estoy orgulloso de lo que soy respetamos a todas las bandera pero solo existe una que es la dignida de lo que doy la cubana por ensima de esa ninguna dolo los simpatía y sin dignida se vende a potencia ectrajeea nacional cubano y cubano primero que nada moriré como cubao

  • Juan Zaldivar Stable dijo:

    Soy pensionado con 68 años y aún aporto algo. Considero que cada cubano agradecido tiene que apoyar a la Revolución siempre, ante cualquier escaramusa de los " malagradecidos". A los barrios como la Guinera, han ido personas de bajos recursos, hay que atender sus necesidades, pero también exigirle el cuidado de lo que se le ha entregado a través de los años y que participen proactivamente en mantener lo que se logre.

  • REVISAR dijo:

    Ahora a trabajar en esas "Güineras" que existen en todas las provincias y que es necesario revertir también su situación.

    • El Catalán dijo:

      A este paso. Voy a permutar para La Guinera ...!!! aquí en La Víbora las aceras de mi cuadra llevan 45 años rotas. Por no hablar de que mi edificio construido en 1948. Dónde vivo hace más de 50 años y el que nunca a visto una mano de pintura en su fachada.

      • Jesús dijo:

        Así hay muchos edificios, pero yo me pregunto, si todas las viviendas de ese edificio son propiedad de las personas que viven en el, porqué tiene que venir el estado a pintarlo. Hace 10 años que en mi edificio (10 apartamentos) damos 50 pesos por apartamento (el costo actual de una caja de cigarros) todos los meses, eso al año son 6 mil pesos, cada 5 años (30 mil pesos), compramos pintura y un saco de cemento y 3 sacos de polvo de piedra, contratamos con una brigada constructiva de cooperativa, que le dan un buen mantenimiento al exterior del edificio y escalera. Y no se roban los materiales. ES NUESTRO EDIFICIO SOMOS LOS PROPIETARIOS, SOMOS RESPONSABLES DE MANTENERLO Y CUIDARLO. NO QUEREMOS UN DUEÑO NI QUE EL ESTADO VENGA A PINTARLO CON UNA PINTURA QUE NO ES DE NUESTRO AGRADO. El estado debe ocuparse de los edificios de gran tamaño.

      • Arnaldo dijo:

        Estimado Jesús, usted no tiene idea de lo que está hablando, se lo dice uno que si sabe lo cuesta un mantenimiento a un edificio.

  • El Reglano dijo:

    Asi de grande es nuestra patria ,asi de grande es nuestro presidente,asi de grande son nuestros jefes,cuando lo veo junto zapata y torres iribar recuerdo a fidel,a almeida,a nuestro raul siemore junto al pueblo siempre tocando los problemas con la mano ,cuba saldra adelante ,cuba vencera el pueblo de la guinera mezcla de revolucion,de religion y de obreos es hoy una demostracion un abrazo desde regla

  • JOC dijo:

    Basta ya de colonialismo y de manipulación por los enemigos de la Revolución y de nuestro pueblo,Cuba jamás volverá al colonialismo y al capitalismo.Sí por Cuba ,Sí por la Revolución Socialista.

  • jo chis mie' dijo:

    Sin DUDAS EL.BARRIO AL QUE TODOS QUIEREN MUDARSE AHORA:
    OFERTAN EL PAN CON PINZAS,PANERAS CON MEDIOS DE PROTECCION,OFERTA DE CERDO,PLATANOS,ASFALTO DE CAMINOS,CONST DE VIVIENDAS,PARQUES.
    SIN DUDAS

  • @nnis dijo:

    Buenos Dias..

    Que mocionada me senti a pesar de vivir en Gbcoa al ver a Nuestros Dirigentes caminando por esas Calles, Conversando con sus pobladores .....
    Viva la Revolucion...

    • Yinier Mir Martínez dijo:

      Caminaron por esas calles cuando las asfaltaron, y antes que ?

  • rené dijo:

    La vida nos sigue enseñado lo que el presidente tanto insiste,no se pueden dejar acumular problemas y donde falte el recurso tiene que estar presente la explicacion oportuna con la posible solucion, los gobiernos locales, municipales y provinciales tienen que estar en las comunidades junto al pueblo y no esperar reclamos de la poblacion en sus oficinas, es la maxima Fidelista de gobierno para el pueblo y con el pueblo, el enemigo se monta en nuestros errores de direccion los maximiza y crea el caldo de cultivo para la confuccion y el desaliento.No podemos darle ni un tantico asi.

  • Queso proceso dijo:

    La Güinera vive hoy más que nunca!!!.....

  • Roberto dijo:

    Bravo por nuestro presidente
    Así se trabaja en el socialismo, entre cubanos,
    sea este propósito como norma para los dirigentes
    Ahora las demás guineras que sientan el amor de cuba y sus dirigentes
    Va por Cuba

  • Lourdes dijo:

    !Si cubanos, es de cobarde espera que otro país venga a intervenir con su sucia inteligencia de querer ayudar! Con ayuda de la delincuencia y vende patria!. Que solo sirven para tres cosas en este país, 1_para nada 2_para nada, 3_ para nada, cuando se trata de ayudar a su progimo y alegría este pueblo.

  • Secretaria dijo:

    Yo viví un tiempo en la Guinera y la sigo visitando con frecuencia. Allí vi lo que no he visto en muchos barrios con mejores condiciones: círculos de estudio convocados por los CDR, asistencia bastante grande y entusiasta a las donaciones de sangre, trabajos voluntarios y algo que siempre me llamó la atención: la disposición de su gente a participar.
    La Guinera es un barrio de contrastes, alguien puede estar en "algo", pero con la misma intensidad defiende la Revolución. Allí escuché hablar con admiración de Vilma Espín y cómo la recuerdan por todo lo que impulsó para las mujeres de allí.
    La Guinera es un barrio de gente trabajadora, basta ver sus calles temprano en la mañana, loma abajo y al atardecer, loma arriba su gente regresando. Es un barrio alegre y sobre todo sincero.

  • isauro dijo:

    Estoy muy sensible, leyendo esta noticia se me humedecieron los ojos.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien. Ese es Mi Presidente.
    Lo que es increíble que haya tenido que ir él para que tantos problemas acumulados, de muchos años, se solucionen en poco tiempo, salvo los que lleven muchos recursos, por supuesto.
    Sugiero, si es posible, invitar a Silvio junto a él para recorrer todos los municipios del país.
    Estoy seguro que, los dos, aceptarán la invitación. Ya Silvio tiene la experiencia.
    Salu2
    Salu2

  • Osmel dijo:

    Una gran labor del presidente, con su pueblo en las calles como uno más entre nosotros. Felicidades. Sería bueno que el presidente cuando haga las visitas de gobierno a las provincias vaya a varias comunidades de los municipios, a las comunidades apartadas del centro de la cabecera municipal, sin anuncios previos para que pueda constatar la solidaridad y el apoyo de su pueblo y pueda ver sus necesidades y orientar soluciones. Gracias al presidente y su equipo de gobierno.

  • Odalys dijo:

    Aplaudo la.idea de bajar al pueblo pero no hay que esperar a que exista un problena para hacerlo hay dirigentes de zona municipio intendentes etc que no.estan cumpliendo sus funciones si no estos se hubiesen resuelto hace ya mucho rato. Por ejemplo la situación de los edificios super poblados en Centro Habana donde conozco familia con un expediente de albergue de mas de 40 años y siguen viviendo en un semi derrumbe.El problema del cubano lo debemos resolver los cubanos perp luchando parejo y con ganas de hacerlo.El de fuera te agrede mata saquea y se. va .Asi que aplusos presidente y como dijera Fidel cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Yuni dijo:

    Creo que este debe de ser el estilo de trabajo a nivel de país ya que es cierto estábamos en precensia de un país donde se invisilizaban los problemas los dirigentes locales no siempre son lo suficientemente críticos y aportan a las soluciones y claro el enemigo asecha y pone mano a los problemas que sabe que tenemos en cada localidad y esto puede ser combustible para cualquier tipo de estallido social , bravo por la firma que se está trabajando y apoyemos a nuestra máxima dirección .

  • Yinier Mir Martínez dijo:

    Hubo que esperar un 11 de julio para que se den cunta que los barrios de este país están en el total abandono?

  • Yaima dijo:

    ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS DIFÍCILES,POR LA PANDEMIA PERO TENGO FE EN QUE VAMOS A MEJORAR...
    VIVA DIAZ CANEL Y VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA...
    CUIDEMONOS MUCHO,SALUDOS

  • RV Toranzo dijo:

    La Guinera es un ejemplo a seguir... EN TODO.

  • Frank dijo:

    Ese es mi presidente en la calle dándole el frente a los problemas de esto no se publica una foto en la redes sociales de los hechos delictivos por los 4 contrarevolucionarios se inundaron las redes de este recorrido un silencio total Viva Cuba. Vivan Fidel y Raúl Viva Días Canel Viva la Revolución.

  • alexander dijo:

    Convoco al Presidente de AZCUBA, Primer Secretario CPPCC y Gobernador de La Habana a que visiten el Edifico 8213 en Cojímar, para que observen con sus ojos las condiciones infrahumanas en que se encuentran. Males mayores pueden ocurrir si no agilizan los trabajos constructivos que requiere este inmueble multifamiliar

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también