Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “El cocuyo, el pensamiento creativo y la Matemática”

| 5

Para pensar.

Mucho me alegra que se hayan interesado por el autor y en particular por saber la carrera que cursó. Efectivamente se trata de un excelente artículo. Buenas respuestas y nuevas informaciones para ustedes.

Vamos por parte.

Reitero el artículo para quienes no lo leyeron antes.

“Con un cocuyo en la mano”

Dr. C. Luis Felipe Desdín

Muchos tenemos grabada en nuestra mente desde la infancia las primeras estrofas de una poesía de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo (las Tunas 1829 – 1859) titulada “Hatuey y Guarina”:

Con un cocuyo en la mano

Y un gran tabaco en la boca

Un indio desde una roca

Miraba el cielo cubano…

Al escuchar esta poesía del Cucalambé, nos imaginamos la lucecita verdosa del cocuyo, un elemento muy distintivo de la noche en los campos cubanos. ¿Quién de niño no ha quedado hipnotizado viendo el puntito verde moverse en la oscuridad?

Nuestro cocuyo, de nombre científico Pyrophorus (del griego pyro, fuego y phorus, portador) conocido también como cucubanos y  saltapericos entre otros muchos nombres, es un insecto que posee dos órganos que producen luz verdosa en su dorso detrás de la cabeza  y en la parte dorsal del abdomen que resulta visible solo cuando vuelan.

La emisión de su luz es una manifestación de un proceso denominado como bioluminiscencia que Madre Natura “ideó” mucho tiempo antes de que inventáramos las primeras formas de iluminación. El vocablo bioluminiscencia surge como una combinación de bios (vida en griego) y lumen (luz en latín).

El Cocuyo (Pyrophorus) es uno de los grandes tesoros con que la Madre Natura embelleció a la noche cubana.

Este fenómeno se encuentra mucho más difundido en los seres vivos de lo que imaginamos. El habitad marino está poblado de muchas especies con bioluminiscencia: celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, equinodermos y peces. En especial a grandes profundidades son abundantes las especies bioluminiscentes. Algunas evaluaciones afirman que nueve de cada diez seres vivos de los abismos marinos tienen la facultad de emitir luz de una u otra forma.

Madre Natura siempre que inventa algo, lo hace con un objetivo muy concreto que obedece a una lógica muy rigurosa. Por lo que, llegado a este punto, surge la interrogante inevitable acerca de cuál es la función de la bioluminiscencia.

La respuesta no es sencilla. En ciertas especies está vinculada al sexo, al contribuir al apareamiento, ya que ofrecer una señal de referencia como es el caso de las luciérnagas. En otros casos la bioluminiscencia es empleada para simular una carnada llamativa, que atrae a la víctima incauta como lo hacen unos peces conocidos vulgarmente como rapes (género de peces lofiformes de la familia Lophiidae) que son muy estimadas en la culinaria.

También se ha reportado ejemplos del uso de la bioluminiscencia para la comunicación entre microorganismos y para la identificación de ejemplares jóvenes entre los de una especie. No obstante, el rol de la bioluminiscencia no ha sido descifrado complemente, existen algunos casos en que supone un gasto substancial de la energía del organismo y sin embargo hasta ahora no se conoce el objetivo específico de su emisión.

La producción de luz por seres vivos tiene dos orígenes. En el primer caso se debe a que contiene moléculas que tiene la capacidad de absorber una luz de determinada frecuencia (o color) y que en un paso posterior la emiten con una menor frecuencia es decir con otro color. A este fenómeno se le denomina fosforescencia o fluorescencia en dependencia del periodo de tiempo que perdura. Para procesos que duran menos de una cien millonésima de segundo se emplea la primera denominación y para los que duran más de esa fracción se usa el segundo. Si bien esta clasificación tiene interés para los científicos, lo cierto es que nuestra vista no tiene capacidad para diferenciar entre estos procesos. En ambos casos se requiere de una fuente que emita la luz inicial.

Un segundo origen de la emisión de luz en los seres vivos se origina en reacciones químicas que dan lugar a la generación de luz. En este caso no se necesita que se absorba previamente luz, esta se produce a partir de reacciones químicas y a ello debe su denominación de quimioluminiscencia.

Resulta interesante conocer también cómo Madre Natura diseña y ubica sus “lámparas de luz fría” para que cumplan sus funciones de manera más efectiva. En ciertos casos la emisión de luz se produce por células especializadas del organismo de ciertas especies, ya sean unicelulares o pluricelulares. Los paquetes de luz o fotones emitidos son transportados a través de la piel o son enfocados por medio de lentes y materiales reflectantes.

Madre Natura nos lleva una ventaja de miles de millones de años y ella constantemente está lanzando billones de dados diferentes en sus pruebas de ensayo y error. Ella dispone de billones de ejemplares de millones de especie que están interactuando constantemente con miles de ecosistemas diferentes. Cada uno de estos procesos de interacción son experimentos que se efectúan en laboratorios que muchas veces el hombre no puede imitar y que dan resultados asombrosos. Uno de esos grandes inventos fruto de la “experimentación” de Madre Natura son las moléculas orgánicas fluorescentes producidas por muchas especies.

Hemos recibido una herencia fabulosa que no está almacenada en las bóvedas de los bancos, sino en los genes de los millones de especies que acumulan la información de los grandes inventos de Madre Natura. Hasta este momento el hombre solo ha conocido una parte insignificante de estos tesoros.

Plagiando al cocuyo, en una institución científica cubana, el Centro de Aplicaciones Tecnológica y Desarrollo Nuclear (CEADEN), se imitan los inventos de Madre Natura. En este centro se ha desarrollado una plataforma tecnológica para producir y aplicar los llamados Puntos Cuánticos de Carbono, moléculas orgánicas fluorescentes que tiene un amplio campo de aplicaciones que va de las energías renovables a la biomedicina.

Nunca antes el hombre había tenido tantas posibilidades de aprovechar las ventajas de los inventos de Madre Natura como hoy. Muchos de sus inventos son de índole molecular, están en el mundo Nanoscópico. Un mundo que corresponde a dimensiones entre 1 y 100 milmillonésimas de metro (un nanómetro). Precisamente en este rango se encuentran las estructuras moleculares que gobiernan muchas de las funciones de mayor nivel de complejidad que nos hacen ser quienes somos: humanos.

Cuando conservamos la naturaleza sana, estamos contribuyendo a nuestro bienestar. Sin embargo, no solo se trata de un problema de instinto de conservación, pues cada vez que se extingue una especie también se pierden invenciones de Madre Natura que tal vez hubieran podido significar elementos en la elevación de nuestro bienestar y calidad de vida.

Todos los seres vivos somos familia y usted comparte un 70% de sus genes con las esponjas del Golfo de Batabanó. Seamos humanos y juiciosos, cuidemos a nuestra familia…

Revisemos la tarea

1. Encuentre al menos 10 palabras que tengan una relación directa con el artículo, en la siguiente Sopa de Letras.

Respuesta: Hay 13 palabras

Horizontal (6): Línea 1 PECES; línea 2 DESDIN; línea 3 LUMEN; línea 6 COCUYO; línea 7 GOLFO; línea 8 CEADEN

Vertical (4): Columna 1 MOLUSCO; columna 7 FOTON; NANO; columna 8 FAJARDO

Diagonal (3) CUCUBANO; LUZ y ZOO.

Felicitaciones para tres puntos suspensivos, dándolo el beneficio de pensar que quiso escribir PECES.

Igualmente para Lázaro Manuel Miranda García.

Y sigo rompiéndome la cabeza, tratando de encontrar la palabra OCEANO, citada por ramon.

2. Señale lo que más le impresionó del artículo.

Respuestas:

  • Los dos focos de luz verdosa del pyrophorus
  • Que comparto el 70% de los genes con las esponjas.
  • Lo que me causó impresión
    (Con el respeto que lleva)
    Es el indio con su "breba"
    Y el cocuyo que tenía,
    Pues ya, al parecer, quería
    Inventar la fosforera.

Es impresionante que uno de esos grandes inventos fruto de la Madre Natura (las moléculas orgánicas fluorescentes producidas por muchas especies) no se hayan desarrollado en nuestra especie, bien nos vendrían en estos tiempos de apagones.

Muy bueno el comentario de Simon. Gracias.

3. Si tenemos una cantidad total de 155 cocuyos de tres longitudes diferentes; los intermedios, miden 5 mm menos que los más largos y 1 mm más que los más cortos. ¿Cuántos cocuyos de cada tipo pondrías en línea recta, para cubrir un segmento de 1 metro?

Pista: La cantidad y longitud de los intermedios están asociadas con la palabra COCUYO.

Respuesta: 49 cocuyos  de 10 mm; 86 de 5 mm y 20 de 4 mm

49+86_20= 155

49*10+86*5+20*4= 490+430+80= 1000 mm= 1 m

Fundamentación:

La palabra COCUYO, llevada a número suma 86= 3+16+3+22+26+16

Y el dígito numerológico es 5; 8+6=14à 1+4=5

De ahí deduciremos que el cocuyo mediano mide 5 mm, el más largo 10 mm y el más corto 4 mmm

Que hay 86 cocuyos medianos; por tanto los largos y los cortos suman 155-86= 69; y que suman 430 mm.

Es decir l+c= 69; y l*10+c*4= 1000-430= 570

Resolviendo ese sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, tendremos que l=49 y que c=20.

Felicitaciones a tres puntos suspensivos. También para RARJ, que hizo otra interpretación numérica correcta de la palabra COCUYO, y los resultados son correctos.

Para ramon un reconocimiento, aunque puso bastante de su cosecha al texto del acertijo.

Un reconocimiento especial para Lázaro Manuel Miranda García que realizó una búsqueda para acercarse a datos reales y demostró dominio de la Matemática, aunque no cumplió con el requisito de que la suma de los tres tipos de cocuyos es igual a 155.

  • Comparto esta décima de RARJ 

El cocuyo es un insecto
Pequeño y tiene una cosa
Que produce luz verdosa
Y causa tremendo efecto.
El acertijo es correcto
Y con el permiso suyo,
Profe, al mismo yo le incluyo
Esta pregunta formal:
"La luz que se ve al final
Del túnel ¿será un cocuyo?".

Respuestas e informaciones adicionales

Respondo que la carrera que estudió el científico cubano Luis Felipe Desdín fue Física Nuclear en la Universidad de Leningrado de la entonces URSS.

Otras informaciones de interés sobre Desdín:

  • Fue presidente de la FEEM, y como bien dice el amigo Moisés Quintana, ejemplo de sencillez y humildad.
  • Obtuvo premios en concursos nacionales de Matemática, aunque no participó en Olimpiadas Internaciones.
  • La Editorial Academia le publicó el libro: Magia diminuta. Nanociencia y Nanotecnología; que les sugiero leer.

En 2016 coordiné con la Directora General del IPVCE VI Lenin, y realizamos la presentación del libro. Fue una instructiva actividad, de la que comparto estas imágenes.

Desdín relató con gran emoción y elocuencia lo que significó La Lenin para él, y cómo se decidió su matrícula en la carrera de física nuclear en la Universidad de Leningrado, así como su desempeño como estudiante y dirigente de la FEEM. Realizó interesantes reflexiones sobre la vinculación de la ciencia con el arte, con la Filosofía y con la cultura general integral.

Nos vemos el próximo lunes 23 de agosto rindiendo homenaje a la FMC.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    "Luz al final del túnel"
    "Cocuyo"
    Túnel=21+22+14+5+12=74=7+4=11=1+1=2
    Del=4+5+12=21=2+1=3
    Al=1+12=13=1+3=4
    COCUYO=3+16+3+22+26+16=86=8+6=14=1+4=5
    Final=6+9+14+1+12=42=4+2=6
    Luz=12+22+27=61=6+1=7
    Por tanto:
    Queda demostrado, teniendo en cuenta el digito numerologico de cada palabra, que "cocuyo" completa la susecion y cumple la condicion para el problema propuesto.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Estimado profesor saludos, muy interesante el artículo que adjunta. Existen actualmente proyectos por medio de la biotecnología que estudian colocar la luz de los cocuyos en árboles, buscando plantas bioluminiscentes o algo así, tanto en lo domestico como en proyectos a gran escala, como plantar árboles en línea recta a ambos lados de las carretera iluminándolas de forma natural imitando a perfectas avenidas. Un campo muy amplio intentado eliminar la electricidad del alumbrado público con árboles luminosos.

  • RARJ dijo:

    A 7 mujeres que pertenecen a la FMC le asignan la tarea de cuidar un punto de control en una zona de cuarentena.
    a) si se conoce que el nombre de 5 de ellas termina en "o", y el de las otras 2 llevan tilde ¿ cual es el nombre de las mujerea?
    b) si la guardia en el punto de control es : 2 compañeras cada 6 horas y todas hacen guardia con todas sin repetir duo ¿ cuantos dias estuvieron desarrollando la tarea?
    c) si los nasobucos son desechables y cada tres horas hay que cambiarlos ¿ cuantos nasobucos se necesitan para la seguridad de las compañeras?

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Les informo que debido a que en esta semana en que tanto el acertijo como la respuesta estuvieron activos, el Dr C. Desdin no estuvo conectado, pero en dos ocasiones conversamos por teléfono y lo mantuve al tanto de la participación de ustedes.

  • ramon dijo:

    No se rompa más la cabeza: escribí y se me borró todo; luego lo escribí confiando en la memoria y en lugar de golfo escribí océano

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también