Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Olimpiada Tokio 2020, matemática, conocimiento y creatividad”

| 4

Para pensar.

En el momento de escribir esta respuesta, ya nuestra delegación en Tokio 2020-21 ya superó su actuación en Río 2016, y se ubica en el lugar 13, primero de Iberoamérica. Hubo respuestas buenas y con alguna que otra indisciplina benévolas.

Gracias a los participantes, ya que sabemos que la situación con la Covid-19 está complicada. Vamos por parte.

I

Comencemos con una sopa de palabras que tengan que ver con la participación cubana en Tokio 2020. Les aseguro que hay más de 10 palabras con significado relevante. Ponle cacumen.

Respuesta:

1.     BOXEO, primera columna descendente

2.     SALTO, segunda columna ascendente

3.     CUBA, tercera columna ascendente

4.     TIRO, cuarta columna ascendente

5.     ORTA, quinta columna ascendente, Oro en Greco 60 kg

6.     MIJAÏN, octava columna ascendente, tetracampeón Greco 130 kg

7.     ALBA, segunda fila a la izquierda, Bronce en Taekewondo

8.     LACRUZ, quinta fila, a la derecha, boxeador 91 kg, con Plata asegurada

9.     JUDO, séptima fila, a la izquierda

10.  LUCHA, octava fila, a la izquierda

11.  RUSA, diagonal ascendente, apodo de Yaimé Pérez, Bronce en Disco

12.  ANDY, diagonal descendente, boxeador, con Bronce asegurado

13.  ORTIZ, diagonal ascendente. ascendente, Idalys, Plata judo

Hay una palabra que es casi exacta a la del campeón olímpico de boxeo Roniel Iglesias, pero dice RONIER. Los que me conocen saben que suelo poner medidores finos para medir detalles; este es uno de esos.

Felicitaciones a RARJ, tres puntos suspensivos y Alvaro BF.

II

Ensaladita refrescante, con un ají picante

a. Mencione el nombre de un país participante en Tokio 2020, con el menor número de vocales.

Respuesta: Chad

Felicitaciones a RARJ, tres puntos suspensivos y Alvaro BF.

b. Mencione una innovación tecnológica de los japoneses, aplicada en esta Olimpiada.

Respuesta: La elaboración de las medallas. Se realizaron con materiales reciclables, donados por ciudadanos japoneses, que entregaron más de 6 millones de teléfonos móviles, y otros dispositivos electrónicos que tienen pequeñas cantidades de metales nobles. Lograron recuperar 32 kg de oro; 3 500 kg de plata y 2 200 kg de bronce, para fabricar las 5 000 medallas de la Olimpiada y la Para olimpiada.

Esta iniciativa la valoro ya que conjuga varias virtudes: la participación ciudadana, la preservación de recursos no renovables y el cuidado del Medio Ambiente.

De los señalados por ustedes el del joven estudiante Alvaro BF, al mencionar al hidrógeno como combustible en los ómnibus utilizados.

c. Diga el resultado que le ha impresionado más, hasta el momento.

Respuesta: En mi caso tengo tres y no tengo capacidad cardiocerebral para tumbar alguno o para ponerlo en orden jerárquico.

Ellos son:

  • La combatividad y los resultados huracanados del luchador cubano de la Greco, Luis Alberto Orta. El valor del pensamiento positivo
  • La caída accidental de Sifan Hassan, etíope que compite por Holanda en los 1500 m, retomó la carrera y llegó en tercer lugar en dicha carrera. El valor de enfrentar la adversidad
  • Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia, dos atletas que estaban empatados en salto alto, y decidieron no seguir compitiendo por respeto mutuo, y ambos recibieron sendas medallas de Oro. Algo inédito.

En estos dos ejemplo finales, agradezco la colaboración de mi amigo Boris Luis Cabrera Acosta, destacado periodista deportivo especializado en beisbol, e incursionando exitosamente en otros deportes.

Comparto con tres puntos suspensivos el reconocimiento a dos extractases. Él dijo:

Record mundial en salto triple, por la venezolana Yulimar Rojas. Orgullo nuestro americano. Igualmente como Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico.

d. Con los dígitos numerológicos de las palabras JAPON y CUBA, sin limitación en su uso; y con las cuatro operaciones básicas, construya.

Respuesta: Los dígitos numerológicos son JAPON, 4 y CYBA, 1

1. Los dos dígitos finales del año actual, utilizando solamente una vez paréntesis

(4+1)*4+1= 5*4+1= 20+1= 1

2. Los cuatro dígitos del año actual, utilizando hasta cuatro veces paréntesis

(4+4+1+1)*(4+4+1+1)*(4+1)*4+(4+1)*4+1= 10*10*5*4+5*4+1= 2000+20+1= 2021

Aquí es necesario hacer algunos comentarios.

El amigo RARJ logró un resultado correcto, pero corriendo por tercera al utilizar dos operaciones no permitidas: factorial y la raíz cuadrada.

Tres puntos suspensivos se adelantó una década al trabajar con el año 31 en lugar del actual. Pero con el 2021, sí dio una excelente respuesta utilizando la suma, resta y multiplicación, con menos de los 4 paréntesis aceptados, aunque  yo creo que calculó mal,  2021=(4*4*4*4*4)+(4*4*4*4*4)-1-(4*4*)-4-4, esto da 2023.

En el caso de Alvaro BF no se basó en los dígitos numerológicos, sino en los números ordinales de las letras de las palabras JAPON y CUBA. Seguramente podrá rectificar, para no fallar en ocasiones posteriores.

III

El método para determinar una arrancada en falso en las carreras de velocidad, consiste en calcular si un atleta salió antes de transcurrir 100 milisegundos (ms), a partir de  que el juez de línea hace el disparo. Sea X el tiempo en que el sonido del disparo llega al atleta y sea Y, el tiempo de reacción del atleta para su arrancada.

Calcular el valor de X y de Y, sabiendo que la velocidad del sonido es de 340 metros/segundo. El juez está a 4 metros  de la línea de arrancada, y la diferencia en que le llega el sonido a cada atleta es despreciable.

Respuesta: X=11,765 ms; Y=88,235 ms

Tenemos que X+Y<100; entonces Y<100-X

e=v*t entonces X=t=e/v

Calculemos t.

X=t= 4/340= 0,01176s =11,765 ms

Y= 100-11,765= 88,235 ms

Se conoce que ese tiempo de reacción de los atletas es producto de análisis científicos sobre el funcionamiento del cerebro y de estudios estadísticos.

Mis felicitaciones para tres puntos suspensivos y para el talentoso y premiado estudiante Alvaro BF.

Comparto la respuesta de del acertijando decimista mayor.

RARJ dijo:

-1-
Las diez palabras que veo
En la tabla que reporta
Son: LaCruz, Mijain, Orta,
Rusa, Ronier y boxeo.
Salto, judo, tiro y leo
A CUBA con emoción.
Chad es país de África con
Solamente una vocal,
Y en Japón se innova un VAR
Que es de alta definición.

-2-
Lo que más me ha impresionado
Fue el de Italia que ganó
Los 100 metros y dejó
A todo el mundo asombrado.
La ecuación y el resultado
Del inciso d) aquí calzo:
d.1) 4! - 4 + 1 = 21
d.2) RAIZ CUAD 4 (4^(4+1)) -4!-4 +1 = 2021
Y en el punto tres yo alzo
Las manos, voy a escuchar
Bien a otros para evitar
Alguna arrancada en falso.

Agradezco la participación de Martha P, desde Lima, Perú, aunque no sé qué publicaciones mías ella ha descubierto. Tal vez sean las de Facebook. Ojalá pueda responderme.

Nos vemos el lunes 9 de agosto, con las Olimpiadas ya clausuradas y Para Pensar en acción sin tregua, y próximo a cumplir su V aniversario de vida.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ... dijo:

    Me equivoqué con los dígitos del último día del año. Y también me faltó restar -1-1. Con Roniel, lo ví mal escrito en algunas partes, entonces ahora ya sé cómo se escribe.

    Si no se publicó el comentario en la columna pasada. Vuelvo a ofrecer mis disculpas por la repetición de comentarios, pero se presenta un problema al enviar. Me dice que vuelva a intentar o que está duplicado, pero al verlo que no se publica, sigo intentando.

  • RARJ dijo:

    A los eventos de talla
    Que impresionan, sumo dos:
    El noruego que ganó
    El 400 con vallas.
    Y la china que no falla
    En Plataforma a 10 metros.
    En Japon se cumplió el reto.
    Ya Cuba alcanzó la meta.
    Y pa todos los atletas,
    Mis saludos y respetos.

  • RARJ dijo:

    A esos momentos de talla
    Que impresionan, sumo dos:
    El noruego que ganó
    En 400 con vallas.
    Y la china que no falla
    En Plataforma a 10 metros.
    Esta Olimpiada fue un reto,
    Ya Cuba alcanzó la meta,
    Y para nuestros atletas
    Mis saludos y respetos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Acertijandos de Para Pensar, con la victoria de La Cruz, ya tenemos otra de Oro. En la sopa de palabras él está. Y aprovecho para compartir lo que acabo de publicar en Facebook al respecto.
    La Cruz que ilumina y vence.
    Tuve que hacer un alto dinámico para poder “sentipensar” bien.
    Mezclar sentimientos y pensamientos es cosa seria. Eso dijo el gran Eduardo Galeano.
    Julio y La Cruz, dos lecturas creativas: Julio, nombre del mes que nos trajo un 26. La Cruz, de tantos significados textuales y contextuales. En este caso se me ocurre cambiarle su atributo de respeto por los muertos, o de hacer retroceder al Diablo, y asociarla a la estrella, y por eso digo “La Cruz que Ilumina y Vence”.
    Cuánta humildad y compromiso de Julio, al referirse con respeto al abanderado campeón, para si fuese el caso tomar de sus manos la bandera en 2024.
    Esa foto de La Cruz, tendido boca arriba en la lona, podía ser insumo para los “falsosnoticiantes”, con un titular que los analfacibernavegantes aplaudirían. “Tendido en la lona el capitán del Boxeo cubano”. Sin darse cuenta que el capitán, más vivo que nunca, dibujó con su cuerpo la Cruz que ilumina y vence.
    Hoy quiero dar como de costumbre, gracias al Campeón, y también el artífice de la Escuela Cubana de Boxeo: Alcides Sagarra, boxeador, entrenador, director, que se forjó como científico pedagogo, con potentes jabs de izquierda de sabiduría.
    Ah, y no olvidemos que “Andy por ahí”, que hay otra Cruz del boxeo en el camino deTokio2020.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también