Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Encontrar el patrón, calcular con figuras y desmenuzar el proverbio”

| 3

Para pensar.

Buena movida originó este acertijo en tiempos de pandemia. En la parte de los patrones numéricos, el chicharito eladiano estaba duro de ablandar; en el de calcular con figuras llegaron los números fraccionarios; y en el desmenuce del proverbio volvió a relucir la creatividad y la lógica.

Vamos por parte.

I

Escribir los números que faltan en estas sucesiones de números naturales. Explicar cómo lo hallaste, es decir encontrar el patrón.

Del caramelito al chicharito.

a.

7,9,15,17,31,33,63,65,?,?,?,?

Respuesta: 127,129, 255 ,257

El patrón es 2^n-1, 2^n+1; n=3, 4, 5 6, 7, 8

Otro patrón sería partir del primer par de dígitos, sumarlos y al resultado restarle uno y sumarle uno; al par resultante hacerle lo mismo

7+9=16; 16-1=15; 16+1=17, nuevo par 15 y 17.

15+17=32; 32-1=31; 32+1=33; nuevo par 31 y 33.

Felicitaciones a Yo y a jose. También a tres puntos suspensivos, aunque complicó un poco la fundamentación.

b.

1,?,2,?,3,?,4,?,5,23,6,22

Respuesta: 27, 26. 25 y 24.

1, 27, 2, 26, 3, 25, 4, 24, 5, 23, 6,22

El patrón es: Los dígitos con incremento 1 a partir del 1. 1-2-3-4-5-6

Y de derecha a izquierda los dígitos con incremento 1, a partir del 22

22-23-24-25-26-27

Felicitaciones a quienes resolvieron el patrón, y en especial para Teo Rema, por su chispazo del domingo 27.

c.

2,3,6,10,0,1,4,5,7,8,9,11,12,13,15,20,14,16,21,?,?,?,?

Respuesta: 17,18, 19, 24.

El patrón es el número de sílabas de cada palabra y en el orden creciente de los números.

  • Una sílaba, tienen dos; tres; seis; diez
  • Dos sílabas tienen: cero, uno; cuatro; cinco; siete; ocho; nueve; once; doce; trece; quince; veinte
  • Tres sílabas tienen: catorce, dieciséis; veintiuno;
  • Cuatro sílabas tienen: diecisiete; dieciocho; diecinueve y veinticuatro.

Maestro Eladio, nadie bateó esa curva que se cae cuando está llegando al jon.

Miren esta respuesta:

Este está peor que el Olé. Es una sucesión que no se puso nasobuco, cogió covid-19 y está delirando de fiebre. ¿Está bien esa respuesta?

Y tres puntos suspensivos tiro una buena pedrada

I.c. conjunto de 23 elementos, con los números naturales que inician en 0, por lo que faltan 17, 18, 19, 22.

Y RARJ, le echó bronca al celular por la pantalla tan pequeña. Pero vamos a darle el beneficio de la duda. Cuando lea la respuesta ya nos dirá si hubiese llegado frente a una pantalla más grande.

II

Si

Respuesta: de lo anterior se deduce que:

Óvalo azul vale 3

Óvalo rosado vale 6

Óvalo verde vale 5

 

Hallar el resultado de cada inciso:

a. Respuesta: 33,5

Quedaría la siguiente expresión

3+6x5+3/6= 3+30+0,5= 33,5

b. Respuesta: 52,8

Quedaría la siguiente expresión

3+6x5+(33+66)/5= 3+30+99/5=33+19,8= 52,8

Recordemos que el orden de prioridad es multiplicación o división y suma y resta, excepto cuando hay paréntesis que dan mayor prioridad. Por otra parte al poner dos óvalos iguales seguidos es una concatenación de dígitos.

Quise darle una oportunidad a los números racionales, ya que casi siempre los naturales y los enteros se roban el show.

Algunos se fueron con un patrón mental incorrecto con la operación de los óvalos azules, y calcularon como si fuese una suma. Tres puntos suspensivos respondió bien, pero dejó la fracción sin calcular, Alvaro BF se equivocó al calcular en el inciso b, y RARJ, llegó a los dos resultados correctamente. Menciono a estos tres acertijandos ya que solucionaron correctamente la concatenación.

III

Desmenuza el siguiente proverbio francés.

A fuerza de ir todo mal, comienza a ir todo bien.

Interprételo, apóyelo, contradígalo,  asócielo con otros, invente uno similar.

Refranes a favor:

  • Siempre que llueve escampa
  • No hay mal que dure 100 años …
  • Refranes en contra
  • Lo que empieza mal termina mal
  • Árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza

A continuación, algunos de los de ustedes, conocidos o inventados:

  • Cuando te va todo mal, espera venir contra viento y marea todo bien.
  • Si te acuestas mal, te levantas bien.
  • Si ves el mal venir, espera el viento batir a tu favor.
  • A fuerza de ir todo mal, con fuerza huracanada viene el bien.
  • Cuando te veas mal, prepárate para recibir el bien.

En el proverbio francés deduzco que significa que después de hacer intentado n veces la solución de un problema al fin podemos gritar... ¡¡EUREKA!!

Después de que todo sale mal, cualquier cosa que salga está bien. Ya no puede ir peor.

Como es habitual, comparto esta respuesta

RARJ dijo:

-1-
El a) es ciento veintisiete,
Ciento veintinueve y brinco
Para el dos cincuenta y cinco
Con el dos cincuenta y siete.
El b) empieza en veintisiete,
Veintiséis y de inmediato
Veinticinco y veinticuatro,
Y en el c) voy a pasar
Porque aquí en el celular
No veo todos los datos.
-2-
El ovalo azul es tres,
El verde es cinco y el rojo
Es seis y estos datos cojo
Para el cálculo después.
Del a) la solución es
Treinta y tres coma cinco, y
Después que sustituí
Datos en el b), morocho,
Cincuenta y dos coma ocho
Es lo que aquí me dio a mí.
-3-
Refuerzo al proverbio: Para
Que, en determinada escena,
La cosa se ponga buena
Se tiene que poner mala.
A mal tiempo, buena cara,
Es otro refrán que pesa
Y hay otro refrán que expresa
Con un claro contenido
Que árbol que nace torcido,
Jamás su tronco endereza.

Dos asunto curiosos antes de terminar.

Omar dijo que había aplicado el auto rellenado de EXCEL, en el I-c, pero al parecer no dio en la diana

Y Harry Potter pidió que los acertijos fueran más largos con crucigrama incluido, porque los apagones son largos. Vamos a pensar en eso

Nos vemos el próximo 5 de julio, con unos maletines “cucalambeanos”, y un nuevo tipo de creatividad sin números.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    En una Prueba Estatal
    Lo que el inciso c) apunta
    Pudiera ser la pregunta
    Para el punto adicional.
    Profe, me puse a pensar
    En una palabra con
    Cero silabas y son
    Los simbolos solamente
    Los que pueden actualmente
    Cumplir esa condicion.
    -2-
    Propongo en esta ocasion,
    Como un acertijo, a ustedes
    ¿Alguien, con simbolos, puede
    Conformar una oracion?
    Que cumpla la condicion
    De algo serio y bien pensado,
    Sin ofensas, ni copiado.
    Sé que lo pueden hacer
    Y no se olviden poner
    Al lado el significado.

  • RARJ dijo:

    -I-
    En una Prueba Estatal
    Lo que el inciso c) apunta
    Pudiera ser la pregunta
    Para el punto adicional.
    Profe, me puse a pensar
    En una palabra con
    Cero silabas y son
    Los simbolos solamente
    Los que pueden actualmente
    Cumplir esta condicion.
    -II-
    Propongo en esta ocasion,
    Como un acertijo, a ustedes:
    ¿Alguien, con simbolos, puede
    Conformar una oracion?
    Que cumpla la condicion
    De algo serio y bien pensado,
    Sin ofensas, ni copiado.
    Sé que lo pueden hacer.
    Y no se olviden poner
    Al lado el significado.

  • Eladio dijo:

    Dice el Profesor Néstor del Prado que nadie pudo batear mi curva chicharita (de la sucesión). Entonces, me voy de pitcher para Industriales, a ver si lo logro sacar del hueco.

    Yo tenía la esperanza de que, en el asunto de las sílabas, al menos el Maestro de las Letras Don RARJ, le cogiera el golpe a mi lanzamiento y lo bateara, pero el hombre entró al cajón de bateo con un celular en lugar de un bate.

    De ahora en lo adelante, amigas y amigos de Para Pensar, el pensamiento lateral deberá incluir a las sílabas, los diptongos, a comodines, anagramas… (no soy filólogo, que conste).

    Y a pensar lateralmente, oblicuamente, paralelamente, hipotenúsicamente, diagonalmente, cuánticamente, …

    Saludos para todos los que participaron e intentaron batear.
    Nos veremos en El Latino. Chao.
    Eladio

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también