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Respuesta a “Ideas creativas para mejorar la docencia a distancia”

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Comienzo por agradecer a quienes han participado con valiosas opiniones y diferentes puntos de vista, que enriquecen el conocimiento y dejan semillas de crecimiento para seguir pensando y haciendo mejor las cosas.

Es válido reiterar que esto que llamo respuesta, más bien debía titularse resumen y consideraciones del debate sobre ideas creativas para …

El artículo de opinión antes publicado en Cubadebate sobre la evaluación online, un componente importante del tema tratado, contribuyó a la motivación para lograr que se publicaran más de 50 comentarios en el presente ejercicio de pensamiento.

Dije que había utilizado indistintamente las palabras docencia, enseñanza, aprendizaje y educación; sabiendo que no eran sinónimas, pero sí que tenían una fuerte relación.

Las ocho expresiones que compartí para motivar jugaron su papel. Igualmente los 10 vectores clave que propuse, contribuyeron a orientar el debate. Los vuelvo a poner como información, para quienes lean este trabajo si haber leído su antecedente.

  • Expresiones

“La enseñanza a distancia llegó para quedarse o más bien para desarrollarse”

¿Enseñar para aprobar o enseñar para aprender?

“Trasladar mecánicamente los métodos pedagógicos de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia, es un grave error”

“El profesor incapaz de motivar a sus estudiantes, no será un buen profesor”

“El estudiante que ocultado en el ciberespacio, copia y pega, copia de otro sin ser capaz de demostrar que aprendió, no engaña a sus profesores, se engaña a sí mismo”

“La formación continua de valores éticos y morales son parte esencial de la educación a distancia”

“La evaluación del conocimiento en la enseñanza a distancia, reclama innovación organizacional, de proceso y de producto”

“La docencia a distancia es parte de un sistema mayor: la educación integral e integradora de los estudiantes, en cualquier modalidad”.

  • Vectores clave

Diseño pedagógico de la docencia a distancia

Componentes básicos de la docencia a distancia efectiva

Aseguramiento de la calidad en el proceso de la docencia a distancia

Condiciones organizativas y materiales para profesores y estudiantes

Acceso a los equipos, la conectividad y las plataformas de gestión de conocimientos

Papel de la familia en el aprendizaje a distancia, con énfasis en niños y adolescentes

La docencia a distancia en la enseñanza especial, a estudiantes con necesidades especiales.

Los profesores de mayor experiencia acumulada, su empoderamiento teleinformático

La correspondencia entre los contenidos y su enseñanza a distancia

Buenas prácticas en la docencia a distancia

La mayoría de ustedes tuvo el tino de ponerle el apellido de online o virtual a la docencia-educación-enseñanza-aprendizaje. Es algo similar a cuando se habla de trabajo a distancia y de teletrabajo.

Resultó interesante y ojalá que útil, el intercambio entre quienes realizaron preguntas o demandas y los que respondieron o dieron sugerencias de soluciones.

A continuación comparto algunos fragmentos de comentarios que llamaron mi atención:

  • Tiene el libro de texto, así que aprovéchelo, ese es su mejor aliado.
  • JulioProfe o profe Alex de YouTube... Muchas veces nos han sacado de un apuro por las buenas y breves explicaciones detalladas que dan en contenido tan fuerte
  • Me ha obligado a prepararme más porque realmente surge un intercambio profesor-alumno que habitualmente en el aula a veces no ocurre; para el cual tienes que estar preparado para poder aclarar cualquier duda que se presente que quizás en la modalidad presencial no hubiese ocurrido
  • Los exámenes los haces en la comodidad de tu casa y a pesar de que duran dos horas, tú te planificas para hacerlo en el horario que más te sea fácil respetando el tiempo que esté habilitada la prueba.
  • La modalidad online llegó para quedarse y volver hacia atrás sería involucionar
  • Aquellos profesores que aman a su profesión y que se sienten altamente comprometidos con sus estudiantes, y que son los más, se ven obligados a esfuerzos adicionales. Me consta de profesores revisando respuestas de numerosos estudiantes para hacer valoraciones personalizadas a cada uno de ellos que han estado trabajando durante varios días hasta altas horas de las madrugadas.
  • En la UCI había o hay, no se aún trabaja allí, un profesor que tenía un proyecto que me parece que era parte de su tesis de maestría, el proyecto era un aula virtual.
  • Para Primaria hay que empoderar a la familia para el uso del libro de texto y las teleclases. Deberían hacer un seminario televisivo para padres o tutores para que puedan guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la casa.
  • Tengo un nieto en 4to. grado y jamás sus padres han tenido que emplear métodos coercitivos para que vea sus teleclases y estudie y sí tiene un enorme deseo de volver al aula con sus compañeritos de estudio y maestros.
  • Si empleamos formas y mecanismos novedosos de evaluación que destierren el aprendizaje mecanicista y memorístico.
  • Se debe pensar en priorizar a los profesores y estudiantes de pre y otros en el nauta hogar, los megas no me alcanzan para todo lo que se necesita
  • También existe un abuso desmesurado por parte de profesores a los cuales sobre todo les asiste la novatada que sobrecargan las tareas y las guías de estudio de tal manera que se sabe a ciencia cierta que no están evaluando al estudiante, si no a la familia, al amigo e incluso al repasador cobrador.
  • Entonces para mejorar la docencia online : CREAR (usar) Recursos Educativos Abiertos.
  • Realmente la tendencia de los estudiantes en la modalidad a distancia es cortar y pegar o copiar del colega que trabaja. Esto se resuelve desde el diseño de la evaluación
  • La gente aprende mucho de los videos más que de lo escrito o escuchado.... usted pone pausa, da para atrás, copia, toma nota, captura pantallas etc
  • Existe un diseño metodológico de una tesis de maestría de Tania Pérez por los que los profesores se guían para saber que deben montar en sus asignaturas. Hasta el momento en nuestra facultad de Enfermería Lidia Doce ha habido una buena acogida por los estudiantes y tienen servicio permanente toda la semana
  • Creo que ya es hora de pensar en un canal solo para la Educación a Distancia donde intercalen diferentes tipos de cursos de apoyo a estudiantes y a las familias
  • Para lograr éxitos en la educación a distancia se debe cambiar la forma de pensar no es trasladar las clases a Internet hay que ser creativos y poner todas las herramientas que da esta, en función de clases amenas de evaluaciones que hagan trabajar la mente
  • En tiempos pospandémicos debería combinarse con la presencialidad pero debería organizarse mejor a través de la plataforma EVEA (la cuál debería mejorar la parte de mensajería y chat para aprovechar y hacer todo por esa vía) y evitar alto consumo de datos de otras apps como WhatsApp y Telegram.
  • El profesor incapaz de motivar a sus estudiantes, no será un buen profesor”.
    ¡Siempre!, por más que sepa!
  • “La evaluación del conocimiento en la enseñanza a distancia, reclama innovación organizacional, de proceso y de producto”.
  • No. A mi juicio, reclama una revolución organizacional, de proceso y de producto.
  • Queremos trabajar, pero con los deseos no siempre es suficiente
  • Importantes documentos metodológicos para apoyar este proceso en el pregrado y posgrado se analizan y se introducen para alcanzar las metas y objetivos,
  • El profesor que haga preguntas cuyas respuesta requieran investigación por parte del alumno, o sea aplicar de manera creativa los conocimientos adquiridos, no tendrá temor del copia y pega.
  • Se trata de innovar, de recrear de motivar pero nunca renegar!!!
  • Toda discusión académica que quede en el papel, de nada sirve.
  • Mi hija está en esa condición (sociología cpe) de la uh, pero la tecnología les juega malas pasadas a su curso. La plataforma EVEA no hay quien acceda a ella y todos los muchachos sufren con esto. Pido se tenga en cuenta este aspecto, además de que todos no cuentan con celular bueno, WhatsApp, etc...
  • Considero que lo primero es contar con todos los medios y plataformas informáticas para lograr que la educación a distancia sea efectiva

Un parapensador destacado de nuestra columna que responde en décimas escribió:

-1-
Para el proceso docente
Enseñanza-aprendizaje,
La clase on-line es el traje
Adecuado en el presente.
Para que correctamente
Fluya esta opción verdadera
Debe haber, de la primera
A la última lección,
Una buena relación
Entre familia y escuela.

-2-
Aquí hay cosas importantes
De las que se habla a las claras
Y es crear condiciones para
Profesores y estudiantes.
Se habla que hay que ser constantes,
Dar clases con calidad,
También de la cantidad
De temas de todo tipo,
Del acceso a los equipos
Y la conectividad.

-3-
Se habla de organización
Que el proceso ha de tener,
Pero algo distinto es el
Sistema de evaluación.
Hoy en la actual situación
De pandemias tan ambiguas,
La clase on-line apacigua
La manera de enseñar,
Más, la forma de evaluar
Tiene que ser a la antigua.

También comparto parte de los criterios desarrollado por un colega desde Venezuela, que se identifica por tres puntos suspensivos

  • ... dijo:
  1. Diseño pedagógico de la docencia a distancia.

Confieso haber leído poco sobre Simón Rodríguez, pero enmarcado en esa línea, una docencia muy estimuladora, participativa, creadora de satisfacer necesidades, y servicio a la comunidad.

  1. Componentes básicos de la docencia a distancia efectiva.

La efectividad depende del docente en la distancia, es decir de los padres (m) y representantes de los estudiantes o aprendices.

  1. Aseguramiento de la calidad en el proceso de la docencia a distancia.
    Aquí depende de la disciplina y responsabilidad del docente. Incluso puede elevarse la responsabilidad a un consejo docente, con profesores (a), coordinadores (a), padres (m), representantes, por qué no la participación de estudiantes destacados o cursos superiores
  2. Condiciones organizativas y materiales para profesores y estudiantes.
    Organización en consejos, asambleas, comunidad de estudio, con participación de todos (a) los (a) involucrados (a). Las condiciones materiales no deben ser limitantes, más el desafío a superar con creatividad, sencillez, humildad, honradez.
  3. Acceso a los equipos, la conectividad y las plataformas de gestión de conocimientos.

Totalmente de acuerdo que el acceso debe ser una responsabilidad y deber del sistema pedagógico educativo como garantía del derecho al conocimiento, es decir la gestión por el orientador. Hoy la tecnología progresa aceleradamente, y debe ser aprovechada tanto para la docencia a distancia, como presencial, pero no debe ser limitantes, ni una barrera de gestión de conocimientos. O se inventa o se erra con los recursos que se tengan.

  1. Papel de la familia en el aprendizaje a distancia, con énfasis en niños y adolescentes.

De la familia, la comunidad, el estado. La patria es el hombre, predicaba nuestro Ali Primera. Si queremos patria, libre, soberana, independiente, debemos enseñar, educar, profesar, en las circunstancias que fuere, superando las barreras, pero centrados en el derecho de niños (a) y adolescentes.

  1. La docencia a distancia en la enseñanza especial, a estudiantes con necesidades especiales. Este aspecto es especial, fundamental, ineludible, obligatorio. Mayor esfuerzo, mayor constancia.
  2. Los profesores de mayor experiencia acumulada, su empoderamiento teleinformático.

A la vanguardia, mayor es el derecho y mayor es el deber. Para un perfil de profesor con experiencia, sobretodo de aprender, porque enseñando se aprende dos veces, el empoderamiento teleinformático no debe ser barrera, quizás el acceso.

  1. La correspondencia entre los contenidos y su enseñanza a distancia.

En el contexto de pandemia mundial, es una batalla por la vida, por la subsistencia de la humanidad

  1. Buenas prácticas en la docencia a distancia

Partiendo que la peor práctica era no tener docencia en estos meses de pandemia mundial, todas las prácticas con mayor o menor logro son sujetos de investigación, mejoramiento, reforzamiento y valoración.

Unas breves conclusiones que más que cerrar, abren el intercambio inacabable y ojalá que útil.

1. Enseñar, aprender, educar sin presencialidad, requieren una nueva manera de pensar y de hacer

2. El enfoque sistémico es indispensable: los métodos, los actores, los recursos materiales y financieros, los valores éticos y morales,…

3. El uso desarrollado de la tecnología desarrollada ha de ser un propósito permanente

4. El acceso a los recursos que posibilitan la virtualidad debe garantizarse al máximo posible para todos

5. La evaluación sistemática de los procesos y resultados individuales es indispensable, y la mejora continua una necesidad

6. Existen y existirán barreras, dificultades y errores, frente a los cuales debemos ser asertivos, combativos, optimistas

7. Enfrentamiento generacional, no. Colaboración generacional sí. Para que no quede como bonita consigna, hay que aplicar técnicas y comportamientos que le den vida

8. La modalidad de enseñar y aprender, no presencialmente, no es moda pasajera. Es una nueva y renovadora manera de ser más útil a nosotros mismos y a la sociedad.

Tengo previsto hacer una especie de compilación de lo publicado, tanto en el artículo de opinión, como en este ejercicio de pensamiento analítico y creativo, para enviarlo a las instituciones más directamente vinculadas con esta importante actividad.

Se han publicado 12 comentarios



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  • Jesús molina dijo:

    Soy director de un centro de Artes visuales...la modalidad a distancia, más que dificultad fue un reto para nosotros , pues las clases presenciales son muy difíciles realizarlas a distancia , más cuando no puedes utilizar conferencias o clases prácticas a través de video por cuestiones económicas. Sin embargo pudimos agenciarnos la posibilidad de que las clases talleres llegarán a los estudiantes y pudiendo involucrar también a la família, esto arrojo un trabajo de investigación tan positivo en resultados , que hoy los encuentros son cada vez más buscados y con más alcance. Creo que es una forma de trabajo que ya hay que tomarla en cuenta para continuar el desarrollo de la enseñanza y mantenernos en el cordón de la evolución.

  • Liliana Argelia Casar Espino dijo:

    En la UCI se encuentra el Centro Nacional de Educación a Distancia creado el 25 de junio del 2014 por lo que mañana celebramos el 7mo aniversario.
    Desde su inauguración ha impulsado esta modalidad de estudios y junto a un grupo de expertos de varios centros del país se diseñó el Modeloo de Educación a Distancia para la Educación Superior Cubana

  • Niurka Armenteros Barbosa dijo:

    La educación a distancia puesta en práctica en nuestro país, como solución para dar continuidad al Proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes educaciones, nos deja a muchos educadores con la inquietud de seguir profundizando en métodos más efectivos para lograr atender las diferencias individuales de cada estudiante que se enfrentan por primera vez a esta modalidad, es muy bueno que en nuestro país para la mayoría de las educaciones utiliza como medio audiovisual la tele vision y logra mantener una educación inclusiva y equitativa, pero para este éxito sugiero transmitir programas que sensibilicen a muchos padres a que sean disciplinados con el cumpliento del horario de clases y con la revisión y ayuda de las tareas, con esto presentamos algunos problemas. Sé de muchos profesores que utilizan el teléfono fijo para comprobar con sus estudiantes si está participando y haciendo las tareas a pesar del gasto que le ocasiona y tienen buen dominio de los estudiantes que estan estudiamdo y de los que no lo hacen siempre a estos profesores mis felicitaciones, pues las iniciativas no pueden faltar.
    En el nivel superior es hora de que muchos profesores cambien la mentalidad de pensar que los estudiantes de fijan fe otros o no y buscan atrazar mas las asignaturas hasta septiembre para aplicarles una superprueba presencial sin haber dado un supercurso buscando desestimular a los jóvenes que como logro de la Revolución, se han insertado en las Universidades y sueñan con poderse graduar y ayudar al país, sin embargo se esfuerzan y estudian solos pero no viven tranquilos de saber que se les quiere en septiembre aplicar exámenes con un máximo de rigor logrando pensamientos negativos y acudiendo a pagarle a profesores particulares con precios elevados los contenidos de la asignatura, los que no tienen el dinero sufren.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Resulta muy estimulante esto que comparte y que demuestra que lo más importante es echar a andar la imaginación y la creatividad.
    Le deseo éxitos en su trabajo.

  • Profesor dijo:

    Soy Profesor de la Enseñanza Médica, y por razones del COVID, desde el año pasado, no dudé en establecer un intercambio virtual, a través del whatsApp, con mis alumnos. El objetivo prncipal, fue orientar,mantener el seguimiento y realizar la revisión, de los proyectos o informes de sus Tesis médicas. El resultado ha sido fructífero, ágil, y con beneficio para ambas partes.
    Este mes decidí aplicarles un cuestionario para evaluar su apreciación en cuanto a ventajas, desventajas, y nivel de satisfacción con el uso de esta modalidad virtual.
    Además de las ventajas que mencioné, incluyeron relación más cercana con el Tutor, paradójicamente, porque no tenemos contacto físico. Y el intercambio individualizado con cada uno.
    La desventaja mencionada por todos los alumnos, fue el costo elevado de la conexión por datos móviles, para favorecer el libre intercambio de archivos de texto o video, con fines acdémicos.
    Y el nivel de satisfacción fue clasificado como alto, en más del 95% de la población estudiada.
    Sin dudas, es un nuevo campo, un horizonte por descubrir, pero considero que su utilidad es incuestionable. Gracias.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Estimado Néstor, es un placer leer este artículo suyo y le relato una vivencia personal.
    Desde hace meses comparto con mi nieta de siete años las clases del segundo grado y me ha pasado algo increíble dada mi experiencia de ejercer docencia universitaria y dirigir el Pre de Ciencias exactas por 6 años Ernesto Guevara como Director general.
    He sido presa de la Dialéctica de la enseñanza porque en la misma no hay sujeto-objeto, sino en una Unidad en que el Educador es educado. Resulta que he tenido que estudiar las Indicaciones metodológicas del grado, revisado los Objetivos del grado según la asignatura, revisar lo concerniente al desarrollo de habilidades según la edad, pensar cómo hacer que la niña no memorice simplemente, sino que aprenda y ejercite el método de solución de problemas elementales, de operaciones aritméticas combinadas, las reglas de ortografía, de la comprensión de textos ( cuentos) y la complejidad de las soluciones de problemas y comprensión de textos debido a la ignorancia del significado de palabras que lo forman.
    No olvido que muchos de los científicos más encumbrados fueron alumnos de otros encumbrados de quienes aprendieron Método de pensamiento y una ética científica.
    No se trata de la vía para enseñar pues cada una tiene sus características, de lo que se trata es de que los niños o los jóvenes reciban toda una influencia basada en lo que pretendo inculcar a mi nieta, ¨SOLO SE PUEDE SER BUENO CON TRABAJO, ESFUERZO Y SACRIFICIO, PERO SI SE QUIERE SER EL MEJOR HAY QUE AÑADIR EN UN ALTO GRADO DISCIPLINA ¨
    Le saludo y reitero mis respetos.

  • ... dijo:

    El estima de "colega" puede que me quedé muy grande, me falta todavía mucha experiencia para alcanzar el honorable nivel de ustedes, pero con mucha humildad acepto el reconocimiento como un individuo más, común e igual, como pueblo de la misma lucha histórica.

    Mis palabras e ideas, después de salir de mi boca o escritas por mis manos, ya no son mías, son de quién las escuchas o las lee.

  • Aimara Rojas dijo:

    La docencia a distancia surgió como una necesidad producto de la situación epidemiológica imperante, pero no tiene el sabor de la enseñanza presencial, tengamos en cuenta que la mayor información de lo hablado la recogemos de la expresión no verbal a la hora del intercambio entre emisor y receptor. No estoy de acuerdo que los soportes tecnológicos desaparezcan de nuestra enseñanza una vez que volvamos a la normalidad porque sería negar el desarrollo y no estaríamos preparando a nuestro educandos para la vida. Creo que la tecnología que usamos ahora para cubrir la educación a distancia podría ser un soporte llamativo y muy funcional para la educación presencial.

  • RARJ dijo:

    Acertijo: Conferencia on line
    Un profesor da una conferencia via on-line que dura 3 horas 15 minutos. En dicha conferencia imparte tres contenidos con tiempo de duracion identicos. Cuando el profesor da comienzo a la conferencia hay 50 alumnos conectados y en el transcurso de la misma se conectan otros 50. Si se sabe de estos ultimos que, partiendo del inicio, se conecta uno cada 3 minutos 15 segundos, diga:
    a) ¿Cual es el promedio del tiempo de conexion para el total de alumnos?
    b) ¿Cuantos alumnos estaban conectados a mitad de conferencia?
    c) Al termino de la conferencia sobre que contenido hicieron mas preguntas los alumnos.
    d) Durante la conferencia el profesor dice tres veces su edad. Si analizas unos minutos puedes determinarla. ¿ Cual es la edad del profesor? Explique.

  • Lidia dijo:

    Buenas tardes. En mi opinión personal creo que la mayoría de los niños en este país no tiene teléfonos celulares. Tuve la bella experiencia cuando cursaba la Universidad UCI de impartir clases en un Preuniversitario y gracias a ésta dedicación comprendí y ahora les doy mi opinión sobre esta situación casi imposible en dónde los niños están obligados a ver teleclases desde TV y están tan atrasados. Creo se deberían identificar todos los universitarios del país para que de una forma u otra ayuden en el aprendizaje de los niños cercanos a su barrio que no tengan ésta facilidad tecnológica. De otra forma no veo igualdad en todos los jóvenes, eslabón principal de Cuba. Saludos. Buen día para todos :)

  • Marita dijo:

    Debería existir varios sitios de educación a distancia...online...que parta desde una superación a modo de cursos, postgrados, especialidades profesionales que alguien quiera para superarse en su vida sin tener que asistir a un aula. Me refiero a adultos y jóvenes que no desean cumplir un horario de asistencia o que no tienen tiempo porque e horario del trabajo no les.permite. y usen el.descanso en casa para superarse en algo que les guste y nunca pudieron hacerlo por X o por Y razones.
    Considero que abrir una escuela de.profesiones y oficios online a través de vídeos y páginas webs que remitan no solo a otros textos internacionales o nacionales de investigación sería muy bien aceptados por jóvenes.
    Se haría un test online aleatorio pero justo., para cada alumno y su prueba final una tesis o un examen final después de haber pasado el test online satisfactoriamente teniendo una calificación justa que sea evaluada según la categoria.
    Aunque la persona no tenga un empleo en lo que estudió, que no será algo nuevo, al.menos está más.preparado para contribuir al desarrollo del país con sus conocimientos.
    Debe llegar para quedarse y desarrollarse más para jóvenes adultos que para niños que si necesitan un maestro al frente que les ilustre y los invite a investigar desde temprana edad

  • Miriam dijo:

    La educación en Cuba tiene aún muchas limitantes.y es que no vienen nunca las carreras soñadas por un niño que devino adolescente o joven. Ahí ya se vio truncado.
    Porque puede que nunca ame letras.o.ciencias pero si idiomas porque realmente tiene facilidades y no a la inversa.
    El engranaje de planificación de carreras según necesidades de empresas no está bien concebido y no ha dado buenos resultados.
    Si hay que pensar como país hay que ver qué necesita el.pais y que capacidades tiene educación de abril para el.pais entero esas carreras.
    La perspectiva de desarrollo siempre ha estado truncada.
    Y la.via online por puede ser capaz de a través de un simple pago económico mensual o semanal o anual alguien quiera superarse y poder tener un título tardío en algo que no pudo obtener como sueño de estudio en su tiempo.
    Esto existe en todo el mundo y Cuba tiene muchos años de atraso en la.verdadera educación a distancia por tener limitantes y atrasos en la informatizacion de la.sociedad.
    Hoy que a través de celulares se puede estudiar ver un vídeo y descargar un fichero PDF. Los jóvenes que quieran prepararse en otras profesiones y superarse deberían tener esta opción de optar por una especialidad directa y concreta por la vía online.
    Es un curso que se prepare y se monte y conciba bien y que siempre esté ahí y que cada año se permita una presentación de aptitudes, actitudes , capacidades y conocimientos a través de un examen para que esta persona tenga un título de lo que en verdad ansiaba y adoró estudiar.
    El amor por el estudio debe primar y respetar las.decisiones del que sueña ser algo y alguien bien formado en la.sociedad.
    Esto varía ante la.imposicion de última hora o darte a escoger entre esto y aquello porque no hay más nada y eso no es lo que yo quería ser en la.vida.
    Hay decisiones q llegar tarde pero.llegan.
    Debemos crear posibilidades reales reales para todos.

Se han publicado 12 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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