Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Matemática, conocimiento y poesía en homenaje a Maceo y Che”

| 2

Para pensar.

Hubo riqueza interpretativa en los dos primeros incisos, en que se intercambiaron números y dígitos numerológicos. De esta manera tendremos que valorar las respuestas con cierta flexibilidad. Con la aclaración del acertijando ramón, la poesía dedicada a nuestros héroes fue bonita. Y al final un regalo especial.

Vamos por parte.

I

Maceo nació en 1845 y murió en 1896.

Che nació en 1928 y murió en 1967

Utilizando los ocho dígitos que marcan el nacimiento de Maceo y del Che respectivamente:

a. Encuentre una curiosidad numérica con los dígitos numerológicos de sus fechas de nacimiento y muerte.

Respuesta: La suma de los 4 dígitos numerológicos es igual a 1; y la suma de los de cada uno de ellos son números consecutivos. Entonces tenemos la Unidad y .la Continuidad representada en Maceo y Che.

Los cuatro dígitos numerológicos 2+4+7+6=19→1+9=10→1+0=1

Suma de dígitos numerológicos de Maceo 2+7=9

Suma de dígitos numerológicos de Che 4+6=10

RARJ llegó parcialmente a esa conclusión, con otra base. Lo felicito.

Fernan tomó otro camino válido, pero por una lapsus mental trocó las fechas de nacimiento.

Un reconocimiento especial para el acertijando tres puntos suspensivos, que sigue demostrando su agudeza mental y capacidad de hacer minería de datos. Pensó en la aparición de los dígitos en los cuatro octetos y llegó a la sorprendente coincidencia del año de la muerte del Titán de Bronce, en los que más aparecían. Con los dígitos que no se repiten no pudo descubrir alguna curiosidad. Ya veremos si otros de los que hacen buena minería de datos lo ayudan.

b. Construya el número 80 con dos números relevantes de sus biografías, que se pueden calcular con los datos ya conocidos.

Respuesta: Edad de muertes 51 y 39.  39+39+51/51+39/39= 80

Tanto RARJ como Fernan llegaron a respuestas aceptables con diferentes interpretaciones. Mi reconocimiento para ellos.

II

Maceo nació en San Luis y murió en San Pedro

Che nació en Rosario y murió en La Higuera

a. Hallar el valor numérico de la siguiente suma:

Maceo + Che +San Luis + Rosario + San Pedro + La Higuera

¿Qué coincidencia histórica refleja ese número?

Respuestas:

La suma de los dígitos numerológicos de cada palabra

2+7+8+1+6+3= 27→ 2+7=9, que coincide con el día de la muerte del Che.

Jose Antonio llegó al número, pero no descubrió la coincidencia histórica.

Felicitaciones para Fernan. Y para RARJ que lo multiplicó por 10 y descubrió una conmemoración casi centenaria.

b. Con el valor numérico de los nombres de los lugares de nacimiento y muerte de Maceo y Che, construya el número de la edad de Maceo, al caer en combate.

Utilice la menor cantidad de esos dígitos y de operaciones aritméticas básicas.

Respuesta 6*8/1+3= 51. Edad de Maceo al morir

Los dígitos numerológicos de esas cuatro palabras que representan lugares de nacimiento y muerte son 8-1-6-3

Felicitaciones para Jose Antonio, RARJ y Fernan.

III

Escriba una cuarteta o una décima a la memoria de ambos héroes, con el pie forzado (el último verso): “Son héroes imperecederos”.

Rima de la cuarteta ABBA. Rima de la décima ABBAACCDDC

Respuestas:

Aquí va mi contribución de poeta aficionado, con el arreglo del pie forzado:

 Cuarteta

Con sentimientos sinceros

Admiro a Maceo y a Che

Pues sin duda ellos son

Héroes imperecederos

Décima

Una vez al Che yo vi

Fue así de casualidad

Y digo una gran verdad

Que una lección aprendí.

Su humanismo percibí

Con sus consejos sinceros.

Él y Maceo cumpleañeros

Por pura casualidad

Pero en la realidad son

Héroes imperecederos

La del cucalambé

  • RARJ dijo:

Maceo y Che !Cuanta gloria
Encerrada en esos nombres!
Que hicieron a estos dos hombres,
Inmortales de la Historia.
En honor a su memoria
Van mis versos verdaderos.
Por su alma de guerrilleros,
Su valor y convicción,
Es que para Cuba son
Héroes imperecederos.

  • La de Fernan

¡Maceo y Che, cuanta gloria!
Su historia brilla como lucero
Para Cuba y su memoria
Son héroes imperecederos

  • La de tres puntos suspensivos

Victorias de guerreros,
Maceo por abolición,
El che con revolución,
Son héroes imperecederos.

Ahora viene el regalo anunciado.

Yo le pedí a un acertijando que nos regalara su testimonio de sus encuentros con el Che. Cumplo su solicitud, de mantener el anonimato.

Mientras estaba estudiando Química, en 1963, con 16 años y ardorosamente enamorado de esta ciencia, quise visitar algunas fábricas que tenían relación con la industria química.

A mí se me ocurrió ir a ver las Plantas de Níquel de Nicaro y Moa, que en aquella época eran muy modernas, propiedades ambas que habían sido nacionalizadas a una Compañía Estadounidense, y habían echado a andar nuevamente, cuando la inmensa mayoría de sus técnicos habían abandonado el país, gracias al ingenio y la maestría de un ingeniero químico cubano joven, de apellido Presilla. Yo tenía un buen amigo que estudiaba Química también, y residía en Holguín. El plan era perfecto según mis cálculos, pero no contaba con el carácter del Che ni con la etapa que vivía el país. Y mi amigo y yo, en período de vacaciones, nos fuimos a Holguín, a visitar Moa y Nicaro, conscientes de que todo sería fácil.

En Holguín tomamos una guagua hasta Moa, nos aparecimos en la fábrica y dijimos que queríamos visitarla y que nos explicaran bien todo el proceso, que queríamos que fuese Presilla quien nos condujera. Es decir, hicimos todo un derroche de ingenuidad y prepotencia adolescente. Nos dijeron que nos retiráramos y lo hicimos con gran disgusto, después de haber gastado "una fortuna" para aquella época, en pasajes y comidas.

Pero lo más interesante estaba por llegar.

Apenas regresé a mi casa, mis padres, con caras de pocos amigos, me preguntaron qué significaba el telegrama que habían recibido del Ministerio de Industrias y que decía: ´El joven Fulano (daban mi nombre) debe presentarse ante el Secretario de Despacho del Ministro a la mayor brevedad posible´, firmaba el propio Secretario; el nombre de mi amigo no se mencionaba. Yo les expliqué a mis padres y me presenté al siguiente día en el Ministerio.

- Usted está citado con el Secretario de Despacho, no con el Ministro.

- Sí, pero yo quiero ver al ministro.

Me dejaron en manos del Secretario que, por fortuna, me dijo que el Ministro en persona me quería ver y me pidió un montón de datos personales, de mi familia, estudios, etc. Eran aproximadamente las 8:30 minutos de la mañana. A las 7:50 pm, cansado y hambriento (me habían brindado un jugo y dos pasteles de coco) pregunté si me iban a recibir o no.

- Pase por allí, por aquella puerta para que coma y tome algo.

A eso de la una de la madrugada me dijo el Secretario: "Venga conmigo".

Caminamos un poco por un pasillo, me abrió una puerta a la izquierda y me encontré cara a cara con el Che.

Me miró de arriba abajo, escrutó mi mirada -que supongo era de sueño, cansancio y disgusto por tanta espera-, y al cabo de un rato infinito me dijo más o menos así:

- ¿Estudiante de Química, tú? Pareces salido de un aula de Secundaria.

¿Qué sabes tú de Química? ¿Quién te autorizó a visitar Moa? ¿Dónde estudias? ¿Por qué fuiste a Moa? ¿Tú vives en Holguín? –todas las preguntas en reguilete, sin parar-, ¿Y ese deseo tuyo de que Presillla te explicara la fábrica?

Me preguntó más cosas que ya no recuerdo. No me dio tiempo de responder nada. Se recostó en su butaca, y me soltó:

- Tú no eres más que un muchacho, chico, un chiquillo que no sabe nada de nada y pum, te apareces en Moa para que te reciban como si fueses Fidel. Fuiste audaz, muy audaz. Ya te puedes ir, tengo cosas que hacer. Pero agregó cuando yo estaba atravesando la puerta de salida:

- Me has dejado pensando, chico.

El Secretario me condujo hasta la puerta de salida del ministerio.

Como al mes, se recibió en mi casa otro telegrama del Ministerio con el mismo texto anterior, sólo que, en este caso, se fijaba fecha y hora de entrevista con el Secretario de Despacho (10:30 pm).

- Espere en ese banco, ya usted lo conoce, ¿no? -y se le escapó una levísima sonrisa-.Pasadas las 11:00 tuve la suerte de que me llamara el Secretario. Idéntica frase "Venga conmigo". El mismo pasillo y la misma puerta, pero no el mismo muchacho de la ocasión anterior, yo iba dispuesto a decirle unas cuantas verdades al ministro. El Che estaba de espaldas cuando entré, hojeando un libro. Se viró hacia mí, y dijo:

- ¿Tú sabes algo de series de Fourier?

- ¿Qué es eso?

- ¿Y de Química?

- Sí, bastante.

- ¡Lo sabía!, no eres más que un malcriado prepotente. Pero te voy a ayudar con una condición, que estudies muy bien, mucho, toda la vida, con gran respeto por las ciencias, y sobre todo, con humildad, tendrás que ser el más humilde de tus compañeros. Ya me he enterado que eres inteligente, que tienes muy buenas notas, eso es bueno y te va a ayudar en la vida si calmas tu prepotencia.

¿Entonces?

- Bueno, yo....

- ¿Me prometes eso o no?

- Sí, se lo prometo. Pero yo no fui a Moa por nada ma...

- Ya, chico, ya. ¿Quieres acompañarme a tomar un café, yo tomo café, pero a esta hora me vendría bien un mate. Vamos, por aquí.

El Che -aún me emociona recordar todo esto- me tiró el brazo por el hombro, sin decir palabra, absorbió su mate mientras miraba por una ventana y me dijo:

- Vamos a la oficina, te tengo un regalito.

Y me dio una tarjeta amarilla muy bien impresa donde nos daba permiso, a mi amigo y a mí a visitar Moa y Nicaro. Estampó su firma, Che, y escribió en el borde: "que los reciba Presilla en persona y les explique todo", y firmó al lado de nuevo. Después, dijo: "ya te puedes ir, ¿estás contento? Ven a verme de nuevo cuando regreses de Moa y Nicaro y recítame todo lo que viste y aprendiste"

- Gracias, -atiné a duras penas a decirle-.

Todavía hoy le estoy dando las gracias. Pero, aunque cuando regresé de Holguín pedí verlo, me dijeron que por un tiempo no podría hacerlo. Aún lamento que haya tenido que entregar la tarjeta amarilla en la oficina del director de Moa y no la conserve.

Espero la hayan disfrutado tanto como yo.

Nos vemos el lunes 21 de junio próximo con un interesante acertijo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marga dijo:

    Que linda anécdota! Me ha dejado emocionada!!!

  • RARJ dijo:

    Acertijo:"Maletines"
    Un hombre tiene dos maletines. En uno guarda dinero y en el otro dos juegos de letras (con las 29 letras del alfabeto cada uno). El hombre cuenta el dinero y con las letras forma el nombre de esa cantidad. Si se sabe que:
    a) Utiliza todas las vocales de ambos juegos de letras para formar el nombre de la cantidad de dinero y el valor de esa cantidad es multiplo de 5, diga: ¿que cantidad de dinero tiene el hombre?
    b) El dinero está dividido en tres pilas identicas. En cada pila hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100. La cantidad de billetes de 20 y de 100 son iguales. Por cada billete de 50 hay tres de 10. Diga: ¿cuantos billetes hay de cada tipo?
    c) Si los maletines son VERDE y NEGRO diga en cual está el dinero y en cual estan las letras. Explique.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también