Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualización de los lineamientos de la política económica y social a debate en 8vo Congreso del Partido

| 7 |

Continúa la comisión sobre el tema económico social del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana, el 17 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO.

La propuesta de actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026 fue el centro de los debates matutinos que sostuvieron este sábado los delegados al 8vo Congreso del Partido reunidos en la Comisión 1, Económico y Social.

Según trascendió en el Informe Central, como resultado de la actualización de los lineamientos aprobados en el VII Congreso, se propone mantener 17, modificar 165, suprimir 92 y adicionar 18, con lo cual quedarían conformados por un total de 200, sujetos a evaluación del congreso.

Al comentar sobre el tema, Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, afirmó que los lineamientos del próximo periodo tienen su expresión más concreta en el corto plazo en la estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Durante el proceso de consulta a los delegados, se realizaron 113 propuestas sobre la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, mientras que 157 fueron planteamientos sobre la actualización de los lineamientos.

Acerca de este último particular, se informó que 131 son sugerencias de contenido, en 122 se proponen modificaciones y nueve sugieren nuevos lineamientos. Las otras 26 propuestas son de forma. “En todos los casos se tuvieron en cuenta los planteamientos”. Del total de propuestas de contenido, 78 se proponen aceptar y no aceptaron 53”, precisó López Acea.

Las propuestas no aceptadas están relacionadas con que los elementos planteados ya están recogidos en otros lineamientos, otras con las políticas aprobadas y normas jurídicas para su implementación; algunas se relacionan con funciones propias de los organismos, y otras son de alcance muy específico.

Los capítulos con mayor cantidad de proposiciones fueron los relacionados a la política social, la industrial y energética, los modelos de gestión económica y la política agroindustrial.

Carlos Cesar Torres Páez, invitado por la provincia de Pinar del Río, señaló la importancia de la gestión territorial y el desarrollo de las comunidades rurales. Sobre el segundo punto, propuso ampliar el alcance a lo redactado en el lineamiento que versa sobre el tratamiento a las zonas montañosas.

Según se explicó, el lineamiento en cuestión se refiere en específico a las zonas montañosas, en un concepto más inclusivo que el del antiguo Plan Turquino Manatí. Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, expresó la necesidad de revitalizar también las zonas rurales.

Sobre el propio tema, el premier cubano recalcó la prioridad que siempre se le ha dado a la montaña. “Se han realizado varias visitas a estos lugares y es un tema que se trató en el Buró Político”.

Más adelante, al analizar las políticas macroeconómicas, el ministro de economía advirtió que, si bien es cierto que hay que incrementar las inversiones, lo que se debe lograr es que se ejecuten bien, “porque muchas veces no se recuperan y no se corresponde el estudio de factibilidad con los rendimientos esperados”.

Otro de los temas analizados por el vice primer ministro cubano fue el relacionado con los subsidios. “No todos son malos. Hay un nivel de subsidios que son incentivos productivos o para el ahorro”. Tal es el caso de los estímulos bancarios o los subsidios a las producciones agropecuarias. Lo que sí se deben eliminar son los dirigidos a asumir las ineficiencias y las pérdidas provenientes del robo y el desvío de recursos.

En otro momento del debate, fueron analizadas cuestiones relacionadas con las inversiones y el mantenimiento. Sobre esta última cuestión, Marrero señaló que no realizar mantenimiento es un error.

“Durante muchos años era tirar lo viejo y comprar lo nuevo. Sabemos que muchas de las cosas que se producen hoy no tienen la misma resistencia que antes (…) Debemos promover que el mantenimiento sea parte del desarrollo. Eso no niega la reposición, pero si en algo tenemos que innovar y ser estrictamente disciplinados, es en la búsqueda de soluciones en este tema”, dijo.

Irenaldo Pérez Cardoso, delegado por Cienfuegos, consideró que a veces en los análisis productivos no se tiene en cuenta este asunto. “Quisimos hacer énfasis en la fuente de repago, asegurando la necesidad de que los técnicos valoren cada centavo que se pone al mantenimiento”.

Marino Murillo, vicepresidente del Gobierno y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, durante la comisión sobre el tema económico social del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana, el 17 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, concluyó que en el país siempre “hemos tenido cultura de hacer cosas nuevas, pero no damos mantenimiento. Este elemento tiene que ver mucho con el ahorro y la planificación”.

Por su parte, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, delegado por La Habana y ministro de Comunicaciones, destacó que con la nueva actualización de los lineamientos se fortalece el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Explicó que se proponen tres nuevos lineamientos sobre este sector, mientras que el planteado en el VII Congreso se modifica para resaltar el impacto de la informatización en la dinamización de la economía.

“Los tres nuevos lineamientos son salidas de uso, elementos fundamentales del gobierno y el comercio electrónico como elemento transversal. También, el desarrollo de la industria de contenidos digitales como prioridad para este proceso. Igualmente, se tiene en cuenta el vínculo del desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicaciones con la defensa y la seguridad nacional”.

Elba Rosa Pérez Montoya, delegada por Santiago de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), abordó temas relacionados con ese sector y exhortó a avanzar en el uso de las ciencias humanísticas.

“Se subestima muchas veces la innovación social para el desarrollo de la sociedad. Hay que plantearle al país nuevos retos y abordar temas que en el anterior Congreso no habían sido suficientemente tratados. Estimula saber que se progresa en el rescate de la memoria histórica y proponemos un lineamiento vinculado con ese tema”.

La delegada cienfueguera Luis Belkis Rosabal abordó la necesidad de impulsar la introducción de CTI (ciencia, tecnología e innovación) en los procesos productivos y de servicios, lo que tiene correspondencia con los objetivos de desarrollo del país.

Por su parte, Rogelio Polanco Fuentes al comentar sobre la propuesta de nuevo lineamiento referido a sustentar el avance de la informatización de la sociedad, destacó el alcance transversal de este proceso. “Se ha redoblado el programa de subversión y generación de contenidos por el enemigo; en ese sentido, la fundamentación de ese lineamiento habla de la cultura del uso de las tecnologías en el escenario de guerra no convencional”.

En esta jornada se propuso un nuevo lineamiento, “Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía”.

Al finalizar, el primer ministro sometió a votación en la comisión la propuesta de actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, junto con las modificaciones propuestas. Esta será presentada a la plenaria del Congreso.

La sesión fue presidida por el miembro del Comité Central y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez y Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central.

La encabezaron, además, los también miembros del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

También presidieron la sesión los miembros del Comité Central, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Jorge Cuevas Ramos y José Ramón Monteagudo Ruiz, ambos miembros del Secretariado del Comité Central.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eligeus dijo:

    Vamos a ver q pasa.A partir d ahora. El mundo q nos rodea y el avance tecnologico van a una velocidad vertiginosa y me parece q el concepto d planes a largo plazo no tiene cabida. Esto es d...YA! YAHORA. Lo q.se hace a largo plazo es en este.momento ir a otra galaxia.

    • JoseS dijo:

      Buenos días. Creo que se impone un desarrollo más rápido y efectivo, llevamos 50 años de atraso y no podemos seguir yendo contra la corriente, ahí que montarse en la ola y cabalgarla como el mejor surfista, aprendiendo de los remolinos que nos encontremos para cuando nos los topemos otra vez lo sepamos derrotar. Se impone el debate de las criptomonedas, el país necesita cambios urgente para aceptar estas criptodivisas, es una manera de que entre divisas al país y de poder burlar el maldito bloqueo, sugiero hacer una Exchange vinculada a los bancos de cuba para todo aquel que lo desee pueda cambiar sus criptomonedas por dinero FIAT, tanto CUP como MLC, así como cajeros y tiendas que acepten esta divisa, sería un avance tremendo para nuestra economía, tanto individual como Nacional. Saludos

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Trabaje en mantenimiento en diferentes industrias durante decenas de años y puedo asegurar que si un director de una empresa no le presta atención a está actividad difícilmente podrá tener buenos resultados. Tiene que disponer de buenos operarios de mantenimiento y reparaciones y de un correcto programa de adiestramiento para técnicos y obreros. En esto los trabajadores de experiencia y las universidades pueden contribuir michisimo. Buenos operarios y un buen trabajo de mantto preventivo son la clave. Hay que desterrar la idea de cumplir los planes a toda costa y costo

  • L.R.A. dijo:

    Para obtener los buenos resultados que nos hacen falta en todas partes, dìgase economìa, salud, educaciòn, agricultura, servicios, todo solo hace falta conciencia revolucionaria y para lograrla, de entrada buenos jefes y mucho control. Trabajar mas, no hacernos los de la vista gorda cuando sabemos quien està robando en un lugar. Eso salta a la vista, solo ver sus gastos. Un trabajador, un jefe , que a los pocos meses de estar trabajando se compre una casa, un carro, ojo. Para eso no hay que ser especialista, ahi no hay control.
    El jefe que se va de vacaciones con el carro de la empresa (combustible y hasta chofer incluido) quien controla, quien autoriza?!
    Es mucho lo que el Estado pierde por personas insencibles e indolentes en cargos de direcciòn.

  • Del Vedado dijo:

    Es interesante escuchar hablar de mantenimiento a las nuevas inversiones.
    Eso solamente expresa la falta de control de los organismos encargados de hacer valer lo establecido.
    Para aprobar una inversión se exige un estudio de factibilidad.
    En ese estudio esta establecido los gastos de mantenimiento pues son parte de los gastos que permiten saber el tiempo de amortizacion. Por lo tanto los planes de manteniento deben de estar previsto incluso antes de aprobadas las inversiones si el estudio de factibilidad es real los que pasan son dos cosas:
    1- Los estudios de factibilidad no tienen ningun rigor es solo un documento formal y hecho para que sea aprobada.
    2- Si fue hecho a conciencia el estudio de factibilidad se realizó correctamente, entonces no se aprueba los presupuestos de mantenimiento para aumentar la utilidad.
    Por lo tanto es sumamente fácil controlar eso. La utilidad no puede ir contra el mantenimiento.

  • Yosvani Batista Morales dijo:

    Cuba esta en una nueva etapa de remodelamiento economio político y social, este es el momento de darle crédito aquel ciudadano cubano
    Que tenga un buen proyecto de desarro local ,en el cual salga beneficiado el pueblo , cada proyecto de desarrollo debe estar enfatizado en bajar los precios actuales que existen en nuestras calles , y que el cubano día a día ya su ya no sabe que hacer para que esos productos que se han encarecido tanto vuelvan a estar al alcance de todos . Personas que tienen visión de un buen proyecto . Como lo son ( los porcinos ). Poder tener un contrato con tu municipio para el abastecimientos de las tiendas a un precio moderado, que oxile entre 60 y 75 pesos la libra para poder bajar el abusivo precio de 150 pesos la libra. Eso por citar un ejemplo.

    También tenemos problemática de las pescaderías. En algunos municipios no funcionan para nada, teniendo un pueblo de pescadores de toda una vida . No dan recursos de ningun tipo . No hacen un contrato con todos los pescadores de poder salir a pescar y entregar tel 80% del pescado que cojan para venderlo al pueblo a un precio que les resulte bueno para los pescadores ,y venderlo al pueblo en las distintas pescaderías del municipio como prioridad y luego el las cabeceras provinciales.

    Hay que quitar la mala fama de las diferentes entidades como ACOPIO de que no pagan en terminos las deudas pendientes a los campesinos , pescadores.

  • Yosvani Batista Morales dijo:

    Quiero hacer un llamado . A todos lo dirigentes..
    Cada vez que se va hacer una visita a algún municipio, u establecimiento, tienen la mala costumbre de avisar , cuando hacen una visita a un municipio es para ver como marcha la vida social de ese municipio, como está el comercio en todas las unidades, si hay abastecimiento en las diferentes mercados etc. Ese es el trabajo de un dirigente, ya sea el gobernador de esa provincia u otro de más alto nivel, Resulta que ese día esta todo al 100. Pero lo que no saben ellos es que saliendo del municipio lo están recogiendo todo . Y nadie le sale al paso y les dice con respeto a ese dirigente . Esto que viste hoy es solo porque usted venia, vengan un día sin avisar y vera la verdad . A la que nos enfrentamos todos los dias,

    Si viene una visita a algún hospital ese día todas las salas están con sabanas nuevas , ventiladores, buena comida etc, no a acabado de irse la visita y ya empiezan a recogerlo todo y entonces muchos la gran mayoria le echan la culpa a la dirección del país, sin darse cuenta que la culpa es de unos pocos que se creen que por tener un cargo pueden hacer lo que ellos quieran.
    Y asi viven empañando la imagen de la revolución.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también