Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos estadounidenses logran conectar un cerebro humano a una computadora de forma inalámbrica

| 16 |

Los neurocientíficos subrayan la importancia que supone el avance para los procesos de recuperación en personas con parálisis o prótesis robóticas. Foto: Braingate.org.

El equipo de científicos estadounidenses BrainGate, especializado en el desarrollo de tecnologías para personas con parálisis cerebral, realizó la primera prueba humana de una interfaz inalámbrica cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés), capaz de captar y de descodificar las señales en el cerebro humano y de transmitirlas a dispositivos externos sin una conexión por cable.

Estas inferfaces permiten a personas con discapacidad escribir en pantallas de ordenador o manipular protésis robóticas. Funcionan gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas. A continuación, el chip envía estos datos a un ordenador que los traduce en instrucciones que envía, por ejemplo, a un brazo robótico para que este se mueva obedeciendo a los pensamientos del sujeto.

Las BCI que se usan tradicionalmente en ensayos clínicos requieren cables para conectar la matriz de sensores cerebrales a computadoras. Sin embargo, estos cables limitan en gran medida dónde y cuándo pueden usar los pacientes la interfaz, al tiempo que requieren la supervisión de un experto.

Los científicos de BraiGate han logrado reemplazarlos por un pequeño transmisor de unos 40 gramos que se coloca en la parte superior de la cabeza y que se conecta a una matriz de electrodos dentro de la corteza motora del cerebro a través del mismo puerto que usan los sistemas cableados.

“Hemos demostrado que este sistema inalámbrico es funcionalmente equivalente a los sistemas de cableados que han sido el estándar de oro en el rendimiento de las BCI durante años”, señaló en un comunicado John Simeral, profesor asistente de ingeniería de la Universidad de Brown y miembro del consorcio de investigación de BrainGate.

La única diferencia es que las personas ya no necesitan estar 'atadas' físicamente a nuestro equipo, lo que abre nuevas posibilidades en términos de uso del sistema”, explicó el científico, autor principal del estudio sobre la nueva tecnología, que ha sido publicado esta semana en IEEE Transactions on Biomedical Engineering.

El aparato fue probado por dos hombres de 35 y de 63 años, ambos con lesiones en la médula espinal. A diferencia de la mayoría de las investigaciones de BCI que se llevan a cabo en un laboratotio, esta vez los participantes del estudio pudieron usar el sistema en sus hogares.

Los expertos subrayan que el paso a este dispositivo inalámbrico representa un gran avance hacia el objetivo principal en el desarrollo de las BCI: un sistema intracortical completamente implantable que ayuda a restaurar la comunicación, la movilidad y la independencia de las personas con enfermedades neurológicas, lesiones o sin extremidades.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo el trompeta dijo:

    Que pena que este logro cientifico solo beneficie a personas millonarias y no al pueblo.

    • Tony dijo:

      Siempre pones la nota.
      Los millonarios forman parte del pueblo. Ofende tu comentario.

      • Optimista dijo:

        Que bueno que los avances de ese tipo son ahora.. y no antes....

    • George dijo:

      En vez de "Manolo el trompeta" debía llamarse "Manolo el Talibán".......
      Qué bárbaro este tipo!

    • J dijo:

      No entiendo porqué dice usted que solo es para millonarios, tampoco hay que ser extremista

  • Un aplauso dijo:

    Bravo para esos cientificos.

  • Raquel A. López Menendez dijo:

    Es un gran avance, espero que lo sigan perfeccionado y que después puedan usarlo en todos los países...

  • BFG dijo:

    Y llegará el momento en que no sea necesario ir a las escuelas, una simple transferencia de datos PC _ cerebro y ya está, graduado de física termonuclear.

    • Hermoso dijo:

      Jajajaja ya quisiéramos, sería el mejor invento de siglo, te imaginas cómo sería nuestro mundo y nuestras vidas si eso fue posible

    • Ραφαελ dijo:

      Jajajajaja, si todo fuese así d fácil como nos ahorraríamos tiempo

  • Ug dijo:

    Espectacular!!

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    BFG ESO SERIA ALGO INCREIBLE , PERO QUITARIA TODO EL PLACER DE ESTUDIAR DERIAMOS ROBOTES Y NO SERES HUMANOS , COMO SE DICE AQUI CUIDADO CON LO QUE DESEAS PORQUE LO RECIBIRAS , Y LUEGO UN SE ATENDRA A LAS CONSECUENCIAS

    • Hermoso dijo:

      Tu comentario me impresiona como pueden haber personas que piensen como tú y para colmo comenten sin fundamento, si tú estudiarlas tanto tuvieras otra percepción de las cosas y no opinaras sandeces

  • Martha Capote Palomo dijo:

    Que maravilla! Que bien que he vivido lo suficiente para alcanzar a ver este logro de la inteligencia humana!

  • Maritza dijo:

    Es un gran avance , ahora será para quienes puedan pagarlo pero después se extenderá a todos como los demás logros de la ciencia y lo único que preocupa es que no nos convirtamos en máquinas dependientes de otras máquinas pero confío en que el ser humano será sabio para no traspasar los limites y por favor por un momento aunque sea dejen la política y disfruten del saber conquistado por el hombre

  • Simon dijo:

    El futuro guarda enormes sorpresas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también