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Respuesta a “Matematizando con el regreso a Para Pensar y creatividad sin números”

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Para pensar.

Me siento feliz con la participación en este acertijo iniciador del 2021. Presentes varios de los fieles seguidores y aparición de otros, como el caso de Arisbey. Claro que lamento la ausencia de algunos de los destacados del 2020 e incluso de antes. Gracias a Fernan por retornar. Buenas respuestas y tela por donde cortar en algunos casos.

Vamos por parte.

I

Cuando planificaba el lunes del retorno de febrero, me planteé varias alternativas que describo en los siguientes incisos. Lea con esmero, analice y responda cuál sería el lunes de cada alternativa. Argumenta tus respuestas.

Un paso que nos ayudará es encontrar los 4 lunes de febrero, algo que resulta fácil. Ellos serían los lunes 1-8-15-22.

1. Un número palindrómico

Respuesta: 22. Se lee igual de izquierda a derecha que al revés.

Algunos usaron el 1221 señalando al 1 de febrero de 2021. Si le concedemos una licencia de notación, podríamos aceptar la respuesta. Pero ese día se expresa como 01022021.

2.  El número mil

Respuesta: 8

Como los que acertaron, se trata de que el 8 en el sistema binario se expresa como 1000= 1*2^3+0*2^2+0*2^1+0*2^0= 8

Era necesario recordar el sistema binario de numeración.

3. Es un número que suele originar mucho gasto de dinero

Respuesta: 15

Efectivamente el 15 se asocia a la llegada a un cumpleaños que por tradición se celebra principalmente en el caso de las hembras, con regalos especiales. Conozco de casos que los padres han estado ahorrando dinero por muchos años. Algunos ejemplos de regalos.

  • Un álbum de fotos especiales y a todo color
  • Un teléfono móvil inteligente
  • Una fiesta a todo meter

Algunos hallaron interpretaciones creativas como la de ly con el primer día del mes para sacar los mandados de la bodega, que ahora cuesta mucho más dinero que antes. O la de Ariel NM auxiliándose de la charada.

Felicitaciones para Fernan y RARJ.

4. El dígito numerológico de la suma de los números ordinales de cada lunes

Respuesta: 1

Como febrero siempre tendrá 4 lunes, existirá el primer lunes-1; el segundo=2; el tercero=3 y el cuarto=4. Esto en el sentido de ordinal.

1+2+3+4=10→1+0=1

Pero quienes interpretaron la cantidad de días acumulados, más bien cardinal, la respuesta no varía.

La suma sería 22+15+8+1=46→6+4=10→1+0=1

Aunque estoy seguro que lo saben, les alerto a Oro y a Ariel NM, que 10 no es un dígito, son dos, que conducen al dígito numerológico 1.

II

Determina en menos de un minuto cuántas veces se intersectan estas curvas. Argumenta tu respuesta.

Respuesta: No se intersectan.

Como la mayoría respondió, se trata de una ilusión óptica, que al mirar el conjunto nos provoca la impresión de que hay un desarrollo en espiral con cruzamiento.

Si seguimos los círculos concéntricos con la punta del dedo índice, será fácil comprobar que no se cruzan, sin marearnos.

Moraleja: No todo lo que creemos ver es lo que es.

III

Si se enfrentarán en un juego de ajedrez, dos personas con poderes sobrenaturales. A con la capacidad de ver el futuro; y B con la capacidad de leer la mente de cualquier persona. ¿Quién ganaría la partida? Hay que ponerle cacumen del bueno. Argumente su respuesta.

Respuesta:

Hipotéticamente se puede pensar en 4 posibilidades: Gana A; gana B; empate o tabla; y no hay solución.

Es conveniente interpretar el alcance de cada poder sobrenatural, en contexto.

Ver el futuro, no significa determinar el futuro.

Leer la mente del otro, no necesariamente implica saber lo que va a realizar de inmediato.

Les propongo que analicen las respuestas argumentadas, para cada alternativa.

Ganará A

  • Ly dijo:

...uhhh interesante...bueno , siempre el primero que juega tiene ventaja, en este caso es A,

ambos son ajedrecistas que conocen las estratagemas del juego, pero A también sabe lo que jugará B que está a la defensiva, y es cuando acude a la teoría del caos, para inducirlo al error; las primeras jugadas del ajedrés son más bien lógicas, solo en determinadas variantes se complejizan las soluciones, es en este punto el poder de análisis de A se basaría en jugadas con secuencias que se conduzcan por caminos de cierta manera seguros para B, el que también tiene que generar respuestas supuestamente correctas según las lucubraciones que A le sirvió en bandeja ; pero en el fondo ya A tendría el final de esas combinaciones, o sea B sabe por dónde vendrá el golpe, pero de él dependerá su defensa (siendo su punto ciego) la cual podrá ser el falso positivo que A le intuyó,, por tanto el ganador será A

  • Fernan dijo:

Vamos a partir haciendo una valoración del poder sobrenatural de B, leer la mente.

En el hecho descrito, un juego de ajedrez, quizás no tenga mucha relevancia el poder leer la mente del contrario, ya que inexorablemente B debe esperar que A juegue para poder ripostar, es decir que B leyendo la mente de A o esperando que este juegue el resultado es el mismo, no importa que sepa con antelación que jugada realizará A si como quiera este la llevará al tablero y B la verá.

Lo que sí puede leer y aprovecharlo para sí es el plan global, la estrategia concebida que tiene A para desarrollar el juego de manera general y esto tampoco es de mucho valor puesto que la estrategia cambia durante el desarrollo del juego, el plan siempre depende del juego del oponente.

Por otro lado A, con la capacidad de ver el futuro, desde antes de empezar a jugar ya sabrá el resultado del mismo, es decir que puede ver en su mente el desarrollo íntegro del juego y con esta arma es casi imposible no decidir a su favor. Desde años antes sabría dónde jugarían, con que fichas, el tiempo de duración de la partida, la ropa que tendrían, quien ganaría, etc…

Ganaría, inexorablemente, A.

Ganará B

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

En cuanto a la III en una opinión muy personal considero que ganaría el que lee la mente. Pues el futuro está condicionado por el presente. Así que cada vez que el sujeto B lea la mente de su adversario vera lo que él piensa que es futuro en justamente ese instante. Pero él podrá cambiarlo a su conveniencia, pues tiene control de la mente de su adversario. Sera incluso capaz de ver sus errores potenciales y evitar realizarlos. Por lo que considero ganaría el B

Empate

  • Ariel NM dijo:

¡Guau! Ciencia ficción en cajita de dulceguayaba. Renombré F al que ve el futuro y L al que lee las mentes. Probé intercambiándolos en blancas y negras.

Por una parte, la mente de F es un libro abierto para L, de modo que la estrategia de F no será un secreto. Por la otra, toda jugada prevista por L será pre-vista (vista con antelación) por F. A su vez, L verá su propio futuro inmediato en la mente de F cual si tuviese delante un monitor con un desfasaje en el eje del tiempo. Cada jugador podrá rehacer su estrategia una y otra vez pero será inútil porque leer la mente y prever el futuro son aquí equivalentes. Lazo cerrado, Ciclo infinito. Un espejo frente a otro. Cero a cero. Tablas. Na de Nash…

  • Pioneer, me envío por directo esta interesante respuesta:

La partida de ajedrez sería tablas. Alpha cero ha demostrado que el ajedrez aunque es un juego de millones de posibilidades a cada nuevo paso tiene un paso óptimo en cada jugada ambos jugadores tendrán la posibilidad real de encontrar esa jugada óptima a cada nueva jugada, porque el que ve el futuro ve toda las partidas posibles y el que lee la mente solo se limitaría a leer antes de jugar la mente del que ve el futuro, hay una contradicción de moebius en cada jugada por lo que sería interesante plantearse quién tiene blancas y quien tiene negras, aunque la posibilidad de jugar primero sea para humanos una ventaja para este tipo de partida es una desventaja máxime si el moebius comienza con el que lee la mente pues el que lee el futuro aunque estaría viendo las partida posibles está viendo su posición o sea tendría la ventaja del tiempo adelantado aun jugando con negras y además obligatoria a jugar primero al contrario, independientemente de la singularidad de cada movimiento el que ambos tengan la capacidad de encontrar la jugada óptima y del ajedrez ser un juego finito aunque complejo llegaría a una aposición en que ninguno de los dos puede ganar aunque desgastante y frustrante para los dos porque a pesar de estar acostumbrados a conocer lo que pasa el ajedrez es un juego que se cambia a sí mismo con cada jugada y ambos terminarían pensando hasta la última jugada que pueden ganar.

Yo concuerdo con las respuestas que fundamentan el empate.

Y para no perder la costumbre, comparto las respuestas en décima del amigo cucalambé de Para Pensar.

  • RARJ dijo:

-1-
Un palindrómico es
Un número que al tenerlo
Puede igualmente leerlo
Al derecho y al revés.
Para el inciso uno, pues,
La respuesta es veintidós
Y para el inciso dos
Es el ocho decimal
Que al mil binario es igual
Y voy para el tres en pos.

-2-
Es justo que aquí yo elija
El quince como respuesta
Por lo que gastan las fiestas
De quince de nuestras hijas.
Por descarte ya usted fija
Lo que va en el cuarto inciso,
Da uno, y aquí es preciso
Dejar mis versos a un lado
Y de un modo detallado
El cálculo les realizo.
(1 + 8 + 15 + 22 = 46 = 4 + 6 = 10 = 1 + 0 = 1)

-3-
Los círculos del retrato
No se cruzan, en esencia
Son solo circunferencias
Concéntricas, y son cuatro.
Del ajedrez, de inmediato,
Le diré en pocas palabras:
Que va a ganar el que abra
Jugando, aunque hay en verdad
Una posibilidad
Que el juego termine en tablas.

Además como hoy es 28 de enero incluyo estas dos décimas, que sirvan de merecido homenaje a nuestro José Martí. Viva Martí. Martí vive.

  • RARJ dijo:

-4-
El veintiocho de enero
Se cumple otro Aniversario
De Nuestro más Legendario
Héroe y Maestro Sincero.
Por ese motivo quiero
Con mucho respeto, si
No hay una objeción aquí,
Darle otra contestación
A la pregunta tres, con
Una frase de Martí.

-5-
El expresó: "Para ir
Adelante de los demás,
Se necesita ver más
Que ellos" y voy a decir:
Que tendrá más porvenir
Quien ve hacia el futuro a diario
Pues ve el poder del contrario
Y como ve lo que pasa,
Para alzar el triunfo, traza
El camino necesario.

Espero los comentarios y posibles réplicas.

Agradezco los parabienes de los amigos Oro y Fernan.

Nos vemos el lunes próximo, si la COVID-19 nos deja. Por tanto a cumplir todas las medidas de prevención.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Lo que más aprecio ahora de este feliz regreso a CD suyo, Profe, es el último parrafo, sin dejar de admirar el resto. Claro que la COVID nos tiene que dejar, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte tambien.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola sachiel, gracias por tu respuesta. Cada cual tiene que hacer su tarea frente a la Covid-19. El martes 26 tuve que montarme en un P3, y estábamos de pie más de 70 pasajeros. Lo estipulado es hasta 30.Una mezcla de: no inspector +chofer incumplidor +pasajeros necesitados por llegar al destino.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchos saludos a todos, que buenas respuestas. Como dice el estimado sachiel, "la COVID nos tiene que dejar, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte tambien"

  • RARJ dijo:

    -1-
    Profesor Néstor, después
    De un descanso merecido,
    Sea usted muy bienvenido
    A su Sección otra vez.
    El punto del Ajedréz
    Me recordó en un segundo
    A ese Gran Campeón del Mundo
    Que es Kasparov, y su partida
    Con la PC conocida
    Por “Pensamiento Profundo”.
    -2-
    Le cuento que en balompié
    Un Técnico, a su defensa,
    Les mostró la finta inmensa
    Que Messi hacía con el pie.
    Cada defensa así fue
    A enfrentar al jugador
    Sin embargo, el del color
    Azulgrana, en un vaivén
    Hacía la finta tan bien
    Que al final echaba el gol.
    -3-
    Conclusión: La habilidad
    Y el vasto conocimiento
    Son dos buenos argumentos
    Que hacen a la realidad.
    Demostrar una igualdad
    Es la siguiente propuesta
    Que les traigo ahora a esta
    Sección de Para Pensar
    Y espero puedan hallar
    Una correcta respuesta.
    ACERTIJO: 3 veces 2
    Demuestre que:
    a) (14 + 11) / 13 = 2
    b) (14 – 12) / 12 = 2
    c) (14 x 11) / (13 x 12) = 2

  • Lüko Willms (Alemania) dijo:

    »la capacidad de ver el futuro« no ha sido limitada a la proxima jugada, como esta especificada en el problema III. Claro que el que puede ver el futuro, no lo determina, un futuro que se puede ver, esta fijo, inmovible, inmutable, determinado por una fuerza supranatural, un dios o una conspiración. Cada movimiento es predeterminada. No hay libertad. Es un infierno.

    En ese mundo, el ganador del juego de ajedrez esta predeterminado desde tiempos eternos.

    Pero nosotros, que no viven en este mundo de horror, que podemos cambiar nuestro destino en cambiando lo que esta, nosotros no podemos conocer que pasa es este maqina automatizado, por ese digo: la III no tiene solución.

    PS: por favor, me perdonen mi mala dominio del idiomo castellano, el lenguaje de Martí y Fidel, pero desde 2002 no pudo viajar a Cuba y practicar el Español.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Me honra y seguramente a los demás, que participe en Para Pensar de Cubadebate. Un saludo para Alemania desde Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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