Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Matematizando con el regreso a Para Pensar y creatividad sin números

| 25

Para pensar.

Cuando anuncié el 28 de diciembre del pasado año que recesaría por un tiempo, algunos pensaron que era una noticia falsa por ser el Día de los Inocentes. Luego aclaré que volvería en enero (4!+0!), dando esta pista matemática del lunes del retorno. Estoy de vuelta, aunque con tareas pendientes por el agravamiento de la COVID-19 que pica y se extiende.

I

Cuando planificaba el lunes del retorno de febrero me planteé varias alternativas que describo en los siguientes incisos. Lea con esmero, analice y responda cuál sería el lunes de cada alternativa. Argumenta tus respuestas.

  1. Un número palindrómico
  2. El número mil
  3. Es un número que suele originar mucho gasto de dinero
  4. El dígito numerológico de la suma de los números ordinales de cada lunes

II

Determina en menos de un minuto cuántas veces se intersectan estas curvas. Argumenta tu respuesta.

III

Si se enfrentaran en un juego de ajedrez dos personas con poderes sobrenaturales. A con la capacidad de ver el futuro; y B con la capacidad de leer la mente de cualquier persona.

¿Quién ganaría la partida? Hay que ponerle cacumen del bueno. Argumente su respuesta.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    La respuesta de la número II es 0. Nunca se intersectan esas curvas. Solo es una ilusión óptica. Son un grupo de circunferencias concéntricas

    • Jenny dijo:

      Estoy de acuerdo en el caso de la situación II no se cruzan nunca solo es una ilusión óptica y en la III la ganadora sería el B podrá leer la mente o movida a realizarse en cada minuto podrá cambiar en el presente el futor visto por A.

  • universidad dijo:

    en la figura no se cruzan ninguno

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    La respuesta de la pregunta Ii ea 0 ya que las curvas nunca se cortan. Estamos en presencia de circunferencias concéntricas, que además constituyen una ilusión óptica. Por ello a ratos parece que se intersectaran.

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    En la número I tenemos las siguientes repsuestas
    1)22 es un número palindrómico.
    2)1000 es 8 en expresión binaria.
    3) es el 1 (pregunta muy cubana)
    4)Por decartación solo nos queda el 15 (por favor al exponer la respuesta explicar la jerga matemática. Solo soy un aficionado y no comprendo muy bien los conceptos de ordinal y númerico)

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    En cuanto a la III en una opinión muy personal considero que ganaría el que lee la mente. Pues el futuro está condicionado por el presente.Así que cada vez que el sujeto B lea la mente de su adversario vera lo que él piensa que es futuro en justamente ese instante. Pero él podrá cambiarlo a su conveniencia, pues tiene control de la mente de su adversario.Sera incluso capaz de ver sus errore potenciales y evitar realizarlos. Por lo que considero ganaría el B

  • jlozada dijo:

    En el juego de ajedrez, el que ve el futuro gana. Se antecedería a cualquier jugada, incluso hasta quien pudiera leerle la mente.

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    Me encanto el juego de 4! = 24 (factorial de 4) +0!=1 (factorial de 0) que al sumarlo sería 25 justamente el día de hoy. Gracias por activar nuestras neuronas.

  • ly dijo:

    Saludos Profe.
    R/
    I-
    1-corresponde al lunes 22
    2-corresponde al lunes 8...1000--BIN---2^3 = 8
    3-corresponde al lunes 1....por los mandados de la bodega (ahora)
    4-corresponde al lunes 1....1 + 8 +15 + 22 = 46= 4+6 = 10 = 1+0 =1

    II-
    no se intersectan nunca estos circulos; pero en el efecto óptico que generan se forman tantas espirales que marean a uno....

    III-
    ...uhhh interesante...bueno , siempre el primero que juega tiene ventaja, en este caso es A,
    ambos son ajedresistas que conocen las estratagemas del juego, pero A también sabe lo que jugará B que está a la defensiva, y es cuando acude a la teoría del caos, para inducirlo al error; las primeras jugadas del ajedrés son más bien lógicas, solo en determinadas variantes se complejizan las soluciones, es en este punto el poder de análisis de A se basaría en jugadas con secuencias que se conduzcan por caminos de cierta manera seguros para B, el que también tiene que generar respuestas supuestamente correctas según las lucubraciones que A le sirvió en bandeja ; pero en el fondo ya A tendría el final de esas combinaciones, osea B sabe por donde vendrá el golpe, pero de el dependerá su defensa (siendo su punto ciego) la cual podrá ser el falso positivo que A le intuyó,, por tanto el ganador será A

  • Ariel NM dijo:

    ¡Hola, Néstor! ¡Bienvenido! Qué bueno que estés ocupado. Porque jubilarse y retirarse son dos bien distintas palabras ¿no?

    Debo salir a hacer una gestión que se me antoja una “tarea del indio”. Es decir, una indigestión. No obstante, para celebrar tu regreso en 2021, antes de partir dedicaré tiempo y moropo a tu sección.

    Un abrazo.

    -I-
    –Palíndromo es esa frase, palabra o número que se lee por igual al derecho y al revés; es decir, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. (Eso me recuera una noveluca de Dan Brown u uno de mis pares de medias.) Y así es la fecha que arroja el primer lunes de febrero: 1/2/21, 1221.

    –Ese 1000 no es una cifra decimal; es un número binario. Exactamente, el 8, el segundo lunes de febrero.

    –Cuatro son los lunes de febrero, de modo que la suma de sus ordinales (1,2,3,4) es 10. Y 10 es el dígito numerológico de la fecha correspondiente al cuarto lunes de febrero, 22/2/21: 2+2+2+2+1=10.

    –Dejo para el final el tercer lunes, el 15… Busqué y rebusqué en las matemáticas pero desistí e indagué en la charada: perro y niña bonita. Sí, ambos suelen devengar fuertes sumas de dinero… En mi caso, mi perra, melindrosa a decir no más (¿Pero qué pensará ella, que mi casa es un restaurante de alta cocina?). En cuanto a las niñas bonitas… ya entré en una edad en que me he vuelto el hombre invisible: ¡ni me miran!

    -II-
    Ilusión óptica para hipermétropes sin espejuelos (o miopes, si se la mira a distancia). Así te ahorras seguir las curvas con el dedo para percatarte de que los cuadraditos forman circunferencias concéntricas. Cero intersecciones.

    -III-
    ¡Guau! Ciencia ficción en cajita de dulceguayaba. Renombré F al que ve el futuro y L al que lee las mentes. Probé intercambiándolos en blancas y negras.

    Por una parte, la mente de F es un libro abierto para L, de modo que la estrategia de F no será un secreto. Por la otra, toda jugada prevista por L será pre-vista (vista con antelación) por F. A su vez, L verá su propio futuro inmediato en la mente de F cual si tuviese delante un monitor con un desfasaje en el eje del tiempo. Cada jugador podrá rehacer su estrategia una y otra vez pero será inútil porque leer la mente y prever el futuro son aquí equivalentes. Lazo cerrado, Ciclo infinito. Un espejo frente a otro. Cero a cero. Tablas. Na de Nash…

    • Ariel NM dijo:

      ¡Última hora: 9 = 10! Lo dicho: vísteme despacio... y lee bien. La respuesta correcta es el lunes primero (1). Abundaré si encuentro tiempo

  • mislandis vega harteman dijo:

    la respuesta de la No 2 es ninguna, nunca se intersectan.
    la respuesta de la No 3 es la B, POR QUE PREDICE LO QUE VA HACER EL A

  • FF dijo:

    Ninguna

  • RARJ dijo:

    -1-
    Un palindrómico es
    Un número que al tenerlo
    Puede igualmente leerlo
    Al derecho y al revés.
    Para el inciso uno, pues,
    La respuesta es veintidós
    Y para el inciso dos
    Es el ocho decimal
    Que al mil binario es igual
    Y voy para el tres en pos.
    -2-
    Es justo que aquí yo elija
    El quince como respuesta
    Por lo que gastan las fiestas
    De quince de nuestras hijas.
    Por descarte ya usted fija
    Lo que va en el cuarto inciso,
    Da uno, y aquí es preciso
    Dejar mis versos a un lado
    Y de un modo detallado
    El cálculo les realizo.
    (1 + 8 + 15 + 22 = 46 = 4 + 6 = 10 = 1 + 0 = 1)
    -3-
    Los círculos del retrato
    No se cruzan, en esencia
    Son solo circunferencias
    Concéntricas, y son cuatro.
    Del ajedrez, de inmediato,
    Le diré en pocas palabras:
    Que va a ganar el que abra
    Jugando, aunque hay en verdad
    Una posibilidad
    Que el juego termine en tablas.

    • GTA dijo:

      En respuesta a la pregunta III:
      Gana siempre A pues el ajedrez, sobretodo en estos tiempos de Covid, se juega distancia y a ver que lector de mentes le gana a 1 monitor.

    • ly dijo:

      ...jajajajaj.te quedó genial....

  • Yusliel Franceda Pérez dijo:

    No sé cruzan

  • Jose R Oro dijo:

    Ante todo muchas felicidades a todos los Parapensadores en este 2021! Otro ciclo anual de Pensamiento, Ciencia y Sociedad, bajo la guia del destacado intelectual cubano Prof. Nestor del Prado Arza!
    Contestando las propuestas de hoy: Las curvas no se intersectan, son circulos concentricos. El jugador de ajedrez que prevalecera sera el que pueda leer las mentes de sus oponentes, ya que el sabra de antemano que es lo que ve en el futuro su oponente.
    Con respecto a los lunes:
    Palindromico el lunes 22
    1000 en binario seria el lunes 8
    El lunes en que caiga la fecha de cobro del salario
    Febrero del 2021, tiene lunes 1, 8, 15 y 22, pero sus numeros ordinales serian primer, segundo, tercer y cuarto lunes, el numero seria la suma de 1 + 2 + 3 + 4 = 10
    2021 sera mucho mejor que el 2020, para Para Pensar y para todos en nuestras vidas, al menso eso es lo que deseo!

  • crisma dijo:

    la respuesta a la dos no se intersectan, es un efecto optico que da la apariencia que se interceptan.
    en la III quedaria tabla, no uno ve el futuro y el otro lee la mente, a no ser que el que le la mente se adelante, y el otro lo que vea sea su derrota.

  • RARJ dijo:

    -4-
    El veintiocho de enero
    Se cumple otro Aniversario
    De Nuestro más Legendario
    Héroe y Maestro Sincero.
    Por ese motivo quiero
    Con mucho respeto, si
    No hay una objeción aquí,
    Darle otra contestación
    A la pregunta tres, con
    Una frase de Martí.
    -5-
    Él expresó: “Para ir
    Adelante de los demás,
    Se necesita ver más
    Que ellos”, y voy a decir
    Que tendrá más porvenir
    El que ve al futuro diario
    Pues sabe que hace el contrario
    Y puede poner, urgente,
    Una mentira en su mente
    Y engañar a su adversario.

  • Lüko Willms (Alemania) dijo:

    por el III no hay solución:

    el que puede ver el futuro, sabe quien va ganar, y el otro sabe quien va ganar leyendo la mente de el que conosco el futuro.

    A nosotros a ver que pasara?

  • RARJ dijo:

    -5-arreglo
    El expreso: "Para ir
    Adelante de los demas,
    Se necesita ver mas
    Que ellos" y voy a decir:
    Que tendra mas porvenir
    Quien ve hacia el futuro a diario
    Pues ve el poder del contrario
    Y como ve lo que pasa,
    Para alzar el triunfo, traza
    El camino necesario.

  • RARJ dijo:

    -5- arreglo
    Él expresó: “Para ir
    Adelante de los demás,
    Se necesita ver más
    Que ellos”, y voy a decir
    Que tendrá más porvenir
    Quien ve hacia el futuro a diario
    Pues ve el poder del contrario
    Y como ve lo que pasa
    Para alzar el triunfo, traza
    El camino necesario.

  • Fernan dijo:

    Hola Profesor Néstor, un saludo y contento de tenerlo de regreso con la sección PP…
    Tareas inherentes a la Pandemia me mantuvieron alejado en diciembre del pasado año. Pero creo estar de vuelta.

    A finales del 2018 Ud. escribió:
    “En el 2019 tomaré algunas decisiones trascendentales para los próximos años de mí ya larga vida. Intentaré que ello no signifique el abandono de Para Pensar…” (Néstor del Prado A. 31 de diciembre del 2018)

    Profe espero que esas palabras suyas sean proféticas y que dentro del “expediente” de su jubilación no incluya el “retiro” de la Tan Gustada Sección y se mantenga exprimiéndonos las pocas neuronas, que las colas y el estrés nos han dejado, por muchos años más…

    Respuestas:
    I-
    Febrero del 2021 tiene cuatro lunes correspondientes a los días 1, 8, 15 y 22.
    1. Un número palindrómico.
    Este debe ser el lunes 22 de febrero (cuarto lunes de febrero)
    La fecha 1-2-21 no debe ser ya que se obvia el millar del año.

    2. El número mil.
    El mil binario es 8 decimal (segundo lunes de febrero).

    3. Es un número que suele originar mucho gasto de dinero.
    El 15 es el tercer lunes de febrero. Si lo relacionamos con la celebración de la Fiesta de 15 de las jovencitas, en los tiempos modernos ya no es mucho gasto de dinero…es gasto grotesco de toneladas de dinero…

    4. El dígito numerológico de la suma de los números ordinales de cada lunes.
    Son cuatro lunes, sus ordinales 1ro (1), 2do (2) , 3ro (3) y 4to (4).
    Suma: 1+2+3+4=10
    Dígito numerológico= 1 (primer lunes de febrero)

    II-
    Ninguna vez. No se intersectan, son circunferencia concéntricas. Fijando la vista en la del centro se observa rápidamente con claridad que a esta nadie la corta.
    Sería bueno usar la figura como diana para practicar tiro al blanco…

    III-
    Vamos a partir haciendo una valoración del poder sobrenatural de B, leer la mente.
    En el hecho descrito, un juego de ajedrez, quizás no tenga mucha relevancia el poder leer la mente del contrario, ya que inexorablemente B debe esperar que A juegue para poder ripostar, es decir que B leyendo la mente de A o esperando que este juegue el resultado es el mismo, no importa que sepa con antelación que jugada realizará A si como quiera este la llevará al tablero y B la verá.
    Lo que sí puede leer y aprovecharlo para sí es el plan global, la estrategia concebida que tiene A para desarrollar el juego de manera general y esto tampoco es de mucho valor puesto que la estrategia cambia durante el desarrollo del juego, el plan siempre depende del juego del oponente.
    Por otro lado A, con la capacidad de ver el futuro, desde antes de empezar a jugar ya sabrá el resultado del mismo, es decir que puede ver en su mente el desarrollo íntegro del juego y con esta arma es casi imposible no decidir a su favor. Desde años antes sabría dónde jugarían, con que fichas, el tiempo de duración de la partida, la ropa que tendrían, quien ganaría, etc…
    Ganaría, inexorablemente, A.
    PD:
    Los poderes de B me cuadran 100% en la Bodega, a la hora de comprar la canasta. Te imaginas que pueda leer la mente del bodeguero cuando piense: “Este tiene cara de no saber nada de romana ni pesaje, a este le tumbo par de oncitas…”

  • cmg_rolo dijo:

    En mi opinion a III... ganaría el que tiene la capacidad de leer la mente de cada persona, pues esa habilidad, le permite además, ver el futuro a la par de su adversario y también saber qué hara este con dicha información, por lo que tiene las herramientas necesarias para ganar.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también