Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Lógica matemática y un colmo de doble vía

| 22

Para pensar.

La lógica matemática es una disciplina importante dentro de las Ciencias Matemáticas, su utilidad es variada; ya sea en la solución de complejos problemas científicos, o en problemas rutinarios de la vida social y doméstica. Y para balancear un colmo bidireccional.

I

Desde mi primera juventud recuerdo que en los piquetes de pelota se utilizaba la práctica de escoger a los jugadores de cada equipo tirando una moneda al aire. El ganador tenía derecho a escoger primero y el perdedor escogía como segundo, luego el ganador volvía a escoger y, a continuación, el perdedor escogía nuevamente; y así sucesivamente hasta que se escogían todos los jugadores. Esto se generalizó hasta que alguien planteó que ese no era un método justo. 

¿Por qué no es justo? ¿Y cuál sería otro método más justo? Fundamenta tu respuesta.

II

Volvemos con un colmo, pero ahora especial, ya que es tanto para el proveedor como para el cliente. Debes ubicarte en una barbería, funcionando en tiempos de COVID-19. Por tanto, habrá colmos sobre el barbero y también sobre el cliente que va en busca del servicio.

Esto se me ocurrió el pasado sábado en que fui a la barbería del fígaro Fide en el Casino Deportivo del Cerro, en La Habana.

Fide practica un protocolo higiénico-sanitario digno de divulgar y aplicar. Ah, Fide, también atiende a las féminas, presencié un arreglado de cejas innovador y seguro.

A manera de ejemplo y para motivar la creatividad, comparto un colmo real de un cliente que al responder el reclamo del fígaro, de que se limpiara los pies; este le pidió que le volviera a echar hipoclorito en las manos, y con ellas limpió los zapatos que llevaba puesto.  

La tarea consiste en escribir al menos un colmo del barbero y otro del cliente.

Les informo que la semana pasada hablé con RARJ, su recuperación sigue bien. Ya camina por su barrio y ha hecho la cola para comprar pan.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prietosolo dijo:

    Esto no es un colmo, más bien una paradoja:

    En un pueblo había un solo barbero que pelaba solamente a los que no sabían pelarse solo... ¿Quíen pela a barbero?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Prietosolo. La paradoja del barbero es otra cosa. Estamos hablando de ciolmos.
      Gracias por tu participación.

  • Prietosolo dijo:

    Una distribución justa de losdos equipos por el turno a pedir sería:

    1-4-5-8-9-12-13-16
    2-3-6-7-10-11-14-15

  • Raf dijo:

    I
    Tirar una moneda es parecido a como se hacía en nuestra serie nacional, que escoja primero el equipo que va delante, y luego los demás según su posición en la tabla, me parece bastante justo, e incluso los manager en ocasiones escogían jugadores que no coincidían con los comentarios y ahí es donde está la justeza. Yo creo que el que dice que no es justo es el que quisiera ganar siempre, pero podría hacerse en un biombo con los nombres de los jugadores, pero en este caso igualmente hay que decidir quién mete la mano primero y lo demás está a la suerte.
    II
    Para el barbero sugiero un colmo que desde mi niñez escucho y dice que, el colmo de un barbero es pelar un calvo y hacerle la raya al medio, pero como estamos en tiempo de coronavirus esto requiere de un detalle y es que lo afeite con el nasobuco puesto.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Queridos acertijandos, perdonen por salir un día después. Hoy martes 17 de noviembre 2020 estoy de lleno en el Evento internacional IBERGECYT 2020, de manera online. Haré todo lo posible para que la respuesta pueda publicarse el próximo jueves 19; con la efectiva asistencia de la joven Dinella.

  • Fernan dijo:

    Respuestas
    I_
    Pongamos a dos capitanes de equipos, en “nuestros” tiempos cuando estaba el piquete reunido y alguno decía “vamos a echar un tin (team)” saltaba un niño y gritaba “Capitán Primero” e inmediatamente otro chillaba “Capitán Segundo”, luego la moneda al aire para elegir a suerte que capitán escogía primero a sus jugadores. El que acertara la cara de la moneda escogía primero al “mejor”, luego escogía el que no acertó y así sucesivamente.
    Teniendo en cuenta que la moneda al aire representa la posibilidad de armar el mejor team se podrían dar tres usos para este evento fortuito:
    1- El ya establecido: el que acierta la cara de la moneda escoge primero un jugador y luego el perdedor escoge.
    En este caso la ventaja radica en que el primero en escoger tendrá al “mejor” jugador del grupo. Ya que si hay otro destacado jugando será escogido por el oponente. Pero si los “buenos” son tres o cinco, da clara ventaja al que le toca escoger primero…
    2- El que acierta la cara de la moneda escoge primero a todos sus jugadores. Luego lo hace el que no “adivina”.
    Caso totalmente injusto y que da un pronóstico seguro de quien perderá el encuentro. Ya que los mejores jugadores serán escogidos por el primero.
    3- Dejar a la “suerte” que decida en todos los casos, es decir tirar la moneda para escoger a todos los integrantes de cada equipo. Se tira la moneda y el capitán que gane escoge un jugador y luego el perdedor escoge. Luego se repite todo de nuevo hasta agotar a todos los jugadores. Por supuesto que si el número de jugadores es non siempre hará falta un quécher…
    Este método es más parejo, iguala aún más las posibilidades de ambos equipos.

    Método propuesto más justo:
    Otro método (un poco más complicado por el tema papel/lápiz) consiste en poner todos los nombres de los jugadores en tiras de papel y entregarlas o darlas a escoger a partes iguales a ambos capitanes de equipo. Así conforman sus equipos con los nombres que les tocaron.
    O también con tiras de papel pero al revés, en vez de escoger a los jugadores se podría escoger al capitán pero en este caso el número de jugadores si debe ser par.

    Pero el método más justo y democrático es que ambos capitanes se repartan: uno bueno para tí , uno bueno para mí, uno regular para tí, uno regular para mí, uno malo para tí, uno malo para mí...jajaja y ese ningún niño lo quiere...

    II_
    Colmo del barbero en tiempos de COVID-19: Era tan, pero tan, pero tan cuidadoso que instaló un cuarto de desinfección en la barbería y afeitaba a los clientes por debajo del nasobuco…

    Colmo del barbero en tiempos de COVID-19: Era tan, pero tan, pero tan cuidadoso que antes de afeitar examinaba la barba con una lupa en busca de SARS-CoV-2.

    Colmo del cliente: Que luego de afeitarse en la barbería no pague hasta pasados 14 días por la garantía de no infección…

  • Jose R Oro dijo:

    El colmo de un barbero es que se le pongan los pelos de punta cada vez que vea a un cliente aunque tenga nasobuco.
    Con respecto al cliente del barbero ser de apellido Calvo y que le digan el Pelado
    Muy contento de saber que RARJ sigue mejor!

    • Jose R Oro dijo:

      Con respecto al "piquete de pelota, piinso que lo recomendable es que el criterio de seleccion no sea por azar. Que se le de un valor de calidad, algo parecido al ELO en ajedrez a los jugadores y que cada equipo deba tener el mismo "ELO beisbolero total" producto de la suma de los "ELO" de cada jugador, si un equipo va delante, entonces el segundo equipo selecciona dos veces seguidas para equipararse. La primera seleccion de un jugador se hace por el orden alfabetico de los equipos, Una vez yendo de A a y otra vez de Z a A.

  • Ariel NM dijo:

    Esto es más bien un homenaje a nuestro RARJ. Y ya de paso, a mi abuelo canario –decimista consumado– que murió sin enterarse jamás de que su nieto era un repentista arrepentido. Es decir, un arrepentista… Allá va eso:

    Como tú, Néstor, demandas
    ser chisposo y no certero
    pues el colmo de un barbero
    es no saber pelar viandas.
    Ya que el colmo es a dos bandas,
    sin quitarle a RARJ el puesto
    al del cliente me apresto
    y lo escribo con deleite:
    Es que el barbero lo afeite…
    ¡con el nasobuco puesto!

    • ly dijo:

      ...te quedó muy bueno...

  • Dasiel Díaz Sanchidrián dijo:

    Colmo del Barbero en tiempos de covid 19:
    -Que sólo pele a 18 clientes por semana para no contagiarse de Covid 19
    -Que se le haya quedado su nasobuco en la casa y se lo pida prestado a cada cliente mientras lo pela
    -Que lo den como contacto para que pueda ir a pelar a todos los clientes que están aislados

    Colmo del cliente:
    -Que traiga su nasobuco en el bolsillo y se lo ponga en el momento que le corresponde pelarse
    -Que obligue al barbero a que lo pele a 1metro de distancia

    • Fernan dijo:

      Ja, muy bueno el del pelado a 1 metro...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Vamos con tremendo caudal creativo. Bonito homenaje del arrepentista Ariel a el decimista titular de Para Pensar; el amigo RARJ.
    Del primer inciso hay razonamientos muy buenos.
    Adelante!!!

  • Sofía RF dijo:

    I
    Justo, justo, no sé si será pero yo me voy por lo más fácil (con el perdón de la lógica matemática) y seguiría dejándoselo al azar, así que continuaría tirando la moneda tantas veces hasta completar los “piquetes”.
    II
    Un colmo del barbero: Poner el baño podálico debajo del propio sillón de barbería.
    Un colmo del cliente: Pedir que le laven su cabeza con hipoclorito antes de su pelado.
    Contenta con la recuperación de RARJ y pidiéndole distanciamiento social en la cola del pan.
    Saludos a todos y felicitaciones a Fide.

    • Sofia RF dijo:

      El colmo de la barbería: Tener en la entrada un cartel que dice - “No se pela si no trae el resultado del PCR actualizado”.

  • Sofía RF dijo:

    Profe, que tenga muchos éxitos en el IBERGECYT 2020. Un abrazo.

  • ly dijo:

    Saludos Profe
    R/
    I-este método planteado no es justo porque siempre el primero en pedir escogerá un jugador n+1...mejor que el segundo; lo correcto para pedir sería con esta secuencia.:
    1A...2B--3B...4A...5B--6B...7A--8A...9B...10A...11B--12B...13A--14A..15B--16A..17B--18A
    y así equitativamente se distribuye la calidad del jugador empezando por 1 la más alta....

    II-

    1-el colmo de un barbero es querer hacerle el último pelado de moda a Pedrito Calvo...
    2-el colmo de un cliente es dar las gracias al buen barbero que lo llenó de cucarachas...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ahora voy con un comentario algo largo, que espero lean completamente.
    Acabo de hablar con RARJ y le comenté el acertijo de esta semana y de algunos comentarios de ustedes. Le gustó mucho la décima del arrepentista de Para Pensar Ariel NM, le dio 10 puntos con asterisco. Buena métrica, buen humor y respuesta enfocada.
    Le dice a Sofia RF que esté tranquila pues guarda la distancia en la cola del pan.
    Me dijo una décima excelente del acertijo de la luna azul matemática del pasado 31 de octubre.
    Debe reincorporarse en diciembre próximo y lo comprometí en que escribir respuestas a varios de los acertijos en que ha estado ausente.
    Respecto a la marcha de IBERGECYT 2020 online estuvo bien en su arrancada hoy miércoles.
    Las tres conferencias de los extranjeros gustaron mucho, en especial la del mexicano Jose Manuel Vega; sobre liderazgo organizacional. Los que puedan entrar en YouTube busquenla. El conferencista cubano fue el profesor Calviño sobre cambios de mentalidad y de comportamiento aprendidos de la Covid19.
    Mañana les comento más. No sé si la respuesta de mañana jueves se publique en la tarde o el viernes temprano.
    Un abrazo para todos.

    • ly dijo:

      ...que buena noticia de RARJ Profe...lo esperamos de vuelta pronto...!ah! y fué el sábado a la barbería por el evento IBERGECYT 2020...pero me parece que no aprovechó las bondades de las comunicaciones, ya que podia haberse pelado !ONLINE!!!...

  • Benito dijo:

    Buena la exigencia del barbero y un gesto obediente del cliente, quizás no les guste a muchos lectores pero, al menos cumplió lo indicado para la prevención del contagio con la covid-19

  • Jaime Fidel Mascarell Rodríguez dijo:

    En la pelota, para ser justo en los tiempos actuales hay q hacer un acertijo del profe Néstor a cada equipo y el que lo responda mejor tiene el derecho /// jajaja

    El colono del barbero en tiempo de covid es establecer la moda covid. Los pelos parados como la imagen que vemos del virus // jajaja

  • Una salamandra dijo:

    1ero: Lo más justo sería que el que gane escoja una sola vez, y vuelvan a tirar La Moneda otra vez para volver a probar suerte, y así sucesivamente hasta que se acaben los jugadores
    2do:
    El colmo de un barbero es no saber cortarle el paso al cliente que venga sin nasobuco.
    El colmo de un cliente es decirle a su barbero que lo deje como Pedrito (Calvo)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también