Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

A Cuba le urge una cultura de innovación en el sistema empresarial

| 96 |

Díaz-Canel consideró que, a pesar de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal, aún existe inercia en materia de propuestas. Foto: Estudios Revolución

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó al sistema empresarial cubano a potenciar de inmediato una cultura de la innovación para resolver los problemas más acuciantes del país, al encabezar una reunión en el Palacio de las Convenciones con las Juntas de Gobierno, definidas como el órgano representativo de los intereses del Estado en el control de la gestión empresarial estatal.

Tenemos las condiciones, aseveró el mandatario, para lograr un fuerte sistema de ciencia, tecnología e innovación, donde consigamos fertilizar las interconexiones necesarias entre el sector del conocimiento, el sector productivo y de los servicios, y la actividad del Gobierno.

En el encuentro — donde la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, presentó una ponencia sobre la financiación a la actividad de ciencia, tecnología e innovación — Díaz-Canel consideró que, a pesar de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal, aún existe inercia en materia de propuestas, en estos complejos momentos que vive el país, atravesados por la epidemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo.

“Hacia ello tiene que estar la mirada de quienes dirigen las empresas y las Juntas de Gobierno, ver qué trabas nos quedan por eliminar, qué elementos nos pueden permitir otra motivación para que el sector empresarial empuje nuestra economía”, precisó.

En esto tiene mucha influencia, dijo, la manera en que gestionamos la innovación desde el sistema empresarial. Para nosotros como país, afirmó el Presidente de la República, esto es clave para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con la Visión de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030.

“No existe nada más retador para la ciencia y la innovación que esa Visión de la Nación: tener una nación socialista, soberana, próspera y sostenible, demanda innovación e investigación científica en la solución de los problemas de los país”, indicó el Jefe de Estado.

Díaz-Canel consideró que, a pesar de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal, aún existe inercia en materia de propuestas. Foto: Estudios Revolución

Al analizar estos asuntos, que están siendo atendidos directamente por el Gobierno, el mandatario se refirió a la contradicción que se plantea en Cuba: por un lado, dijo, somos un país subdesarrollado con un índice de desarrollo humano alto, reconocido en el último informe del PNUD, que nos permite ocupar el lugar 72 a nivel internacional, sobre todo por la obra social y las política públicas que ha desarrollado la Revolución.

Sin embargo, agregó, cuando vemos al ranking mundial de innovación, donde participan varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, aparecen alrededor de 143 países, y Cuba no entra en el índice Global de Innovación.

Expongo esos elementos, acotó, porque nos falta cultura de esos temas, fundamentalmente en el sector empresarial. Hace dos años, recordó, planteamos  que la gestión gubernamental se tenía que apoyar en tres pilares: ciencia-innovación, comunicación social e informatización.

Esta reunión, que forma parte habitual de la agenda del presidente cubano, estuvo dirigida por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. En ella participaron además, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

Allí el presidente de la República explicó a los miembros de las Juntas de Gobierno que en estos momentos en Cuba la innovación la lideran el sistema del conocimiento y las universidades; en segundo lugar, los centros de investigación; mientras, las empresas tienen una muy baja representación, con excepción de determinados sistemas empresariales como BioCubaFarma,  que ha introducido la innovación como parte de su proceso productivo y ha cerrado el ciclo de la producción y la comercialización con el aporte de la ciencia.

Como país, señaló, tenemos ese modelo que funciona, que lo concibió y desarrolló el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y que después el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, le incluyó la particularidad de que pasara de un sistema presupuestario a uno empresarial. Eso se nos ha quedado como buen ejemplo y no lo hemos generalizado, valoró.

Pero ante esos problemas, “el país no está detenido”, agregó Díaz-Canel, quien en su disertación apuntó además que en los dos últimos años se han aprobado varias políticas públicas, normas, resoluciones, que favorecen al sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Junto a Educación, estimó el Jefe de Estado, ese es uno de los sectores que tiene implementadas prácticamente todas las cuestiones que estaban planteadas en los Lineamientos. Hasta las famosas interfaces entre empresas y centros de investigación y universidades, que eran un reclamo de estas y una necesidad de las empresas.

A la pregunta de qué necesitamos para que la innovación se convierta en palanca importante del desarrollo del país, sobre todo en el sector empresarial, Díaz-Canel planteó el camino: precisamos de una gestión de Gobierno que estimule la innovación, y la estamos construyendo; un sistema empresarial innovador, y en eso todavía hay un largo trecho por recorrer; un marco regulatorio, que lo tenemos, y uno financiero, en el que se dan los pasos; y el potencial humano que ha creado el país.

Pero innovar, alertó el mandatario cubano a los empresarios, “no es solo buscar y aplicar conocimientos nuevos, es también combinar los que ya existen y aplicarlos a nuevos y viejos problemas”.

En ese sentido, el presidente habló de la cantidad de investigaciones realizadas en este país que dan solución a problemas tremendos y están aún engavetadas. Sin hacer estudios nuevos, dijo, y si aplicáramos un porciento importante de lo que está investigado y tiene comprobación a determinada escala, nosotros estuviéramos más adelante en la solución a un grupo de dificultades que tenemos acumuladas.

El Jefe de Estado consideró que, en estos temas, la COVID-19 resultó una prueba de fuego. “¿Cuál fue el método de trabajo del Gobierno para enfrentar la epidemia? Convocar a los expertos del Ministerio de Salud Pública, a su Consejo Asesor, que es uno de los que sí sabe gestionar innovación, a la comunidad científica, a todas las disciplinas y saberes”.

¿Y qué ha pasado?, se preguntó. Tenemos de los protocolos más robustos para la atención de la enfermedad y los mejores indicadores en su manejo; no han colapsado nuestras salas de terapia intensiva; no ha muerto ningún personal de la Salud en el país atendiendo la COVID-19; no han fallecido embarazadas, ni niños; nuestros protocolos garantizan que el paciente supere más rápido la enfermedad; que lleguen menos casos a estados críticos y graves;  y que menos personas fallezcan.

Todo eso se ha gestionado con ciencia e innovación, aseveró. Más de 700 investigaciones, muchas con publicaciones a nivel internacional en revistas prestigiosas de las ciencias médicas; más de 13 biofármacos, que se están produciendo; y cuatro candidatos vacunales. “Son candidatos vacunales en un país subdesarrollado, busquen cuántos países lo han podido hacer en medio de la COVID-19”, comentó.

Entonces, resumió, “a un problema complejo e intenso en poco tiempo le dimos respuesta aplicando una gestión de innovación”. Ahora ese sistema, reiteró el  mandatario, lo trasladamos al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y tenemos una gran cantidad de temas en los que existen aportes desde las instituciones científicas. Casi ninguna investigación es nueva, todas estaban ahí y se empiezan a aplicar. Todavía, por supuesto, no dan los resultados que queremos, pero estoy convencido, afirmó Díaz-Canel, de que llegarán.

En ese camino imprescindible, aseveró, “tenemos que ver la innovación como un proceso social,  multiactoral, interactivo, sistémico y que sea capaz de favorecer la producción, la difusión y el uso del conocimiento”.

Tenemos todas las condiciones en el país para hacerlo, insistió, pero tiene que potenciarlo el sector empresarial. Desde el Gobierno lo vamos a hacer, en todas las dimensiones, a nivel nacional, territorial, sectorial y sobre todo a nivel local, tomando la gestión de Gobierno, basada en ciencia e innovación, como centro de todo, involucrando y poniendo en interacción como sistema al potencial humano que tenemos, al sector productivo y de los servicios, a la administración pública, y al rol fundamental del sector del conocimiento, liderado por las universidades.

Necesitamos un pensamiento del sector empresarial que actúe, que proponga, que implemente acciones de perfeccionamiento para lograr avanzar en el desarrollo económico y social del país, de una manera más sostenible, más intensa y más rápida, concluyó.

Esta reunión, que forma parte habitual de la agenda del presidente cubano, estuvo dirigida por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Son las empresas las que mueven las economías. Se precisa de estructuras empresariales más simples. Que logren cerrar ellas por sí solas el ciclo productivo. Evitar las dependencias funcionales y no solo encadenarse con la ciencia y las universidades sino también con la banca. Se precisa, además de una banca digital mejor concebida, que sus sistemas informáticos vayan a la par de las políticas públicas. De menos procesos presenciales y más procesos en línea. Se necesita de empresarios cada día más cultos, de que sean capaces de tener un pensamiento más holístico. De una mejor administración de los recursos humanos en función de la creación de más servicios y producciones con carácter comercial bien marcado.

    • SPARROWS dijo:

      Esta muy bien lo que dijo el presidente.
      Nos queda mucho por aprender y por innovar.
      Principalmente tenemos que fijarnos por qué las empresas no estatales son capaces de innovar y de crear procedimientos en cortos períodos de tiempo. Hay mecanismos empresariales que tienen trabado el desarrollo de un país entero.

      Tenemos que pensar que todas las empresas son diferentes y todas no pueden estar sujetas a los mismos mecanismos de decisión y de innovación. Destrabemos nuestras trabas

    • arturo ferradola ibañez dijo:

      Las Juntas de Gobierno fue una propuesta concebida en la época de las Consultorías Colaborativas realizadas entre empresas y la Universidad de La Habana luego plasmadas en documentos y que debían ser implementadas durante el Perfeccionamiento Empresarial. Ahí quedaron. De esto hace 30 años. Los compañeros que trabajaron en la primera Consultoría en Antillana de Acero seguramente recuerdan este aspecto que estaba visionado pero ... todo fue abandonado.

    • Alejando dijo:

      Excelente articulo que refleja la realidad de nuestro sistema empresarial, del cual formo parte. Nuestro presidente indicó trabajar en tres pilares fundamentales: ciencia-innovación, comunicación social e informatización, pero la realidad es otra MUY DIFERENTE. Contamos con muchos directivos que carecen de conocimientos relacionados con estos temas y no quieren y no se dejan guiar por los especialistas que llevan estas temáticas en nuestras empresas, OSDES, ministerios, etc. Es hora ya de que estos dirigentes le den paso a otros que si deseen hacerlo, para que nuestras industrias sean cada vez mas eficientes como lo necesita el pais. Soy ingeniero automático y todavia no contamos con una politica de automatización a nivel nacional a pesar de ser aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado año. Precisamente esto es un fiel ejemplo de esto.

      • Manuel dijo:

        Autonomía gerencial , financiera, y de mercado , competencia real y menos burocracia es lo que necesita el sistema empresarial estatal, la innovación vendrá sola y no por decretos, resoluciones y mucho menos como consigna.
        Muchos años de economía centralizada y trabas de todo tipo, freno toda iniciativa e innovación empresarial y el emprendimiento.

  • Tati dijo:

    Muy iprtuna esta intervención del presidente , nuestros empresarios tienen de una vez y por todas tomar el protagonismo en la innovación y la ciencia, desterrar la inercia ante el uso de la ciencia, prepararse para asumir nuevos retos, entender que las estructuras estan bien diseñadas y pensadas, que deben saber las funciones de los Ministerios, las empresas , las OSDES, y como tal actuar, estar atentos a todo lo que se publica, todas las resoluciones que constantemente dinamizan la gestión empresarial, en fin lograr el cambio de mentalidad , que tanto habla nuestro colega Calviño: el país lo necesita.

    • PACO dijo:

      Es cierto que se puede hacer mucho, pero durante mucho tiempo hemos tenidos las manos amarradas, cuantos forum de ciencia y tecnica engavetados, cuanta gente desestimlada por innovar, existen los mecanismos para remunerar la innovación pero no se cumplen. Las empresas se ven privadas de adquieir software novedoso porque tiene que ser por directiva y debe estar aprobado un presupuesto para ello. En medio del descontrol energetico y de combustible que existe, contar en la empresa con el sistema Energux que lleva un control de todos los portadores energeticos es esencial, pero aunque sea voluntad de la empresa muchas veces no cuentan con la aprovación de arriba, otras no tienen el dinero para eso y otras simplemente prefieren el descontrol y la chapusería. A los creadores de software, aplicaciones y programas informaticos y para moviles hay que hacerles un pago diferenciado, hay que motivarlos a seguir innovando, el futuro esta en sus manos y mucha gente llenandose el bolcilo a costa de su trabajo y esfuerzo, en pleno siglo 21 no deberiamos plantearnos estos problemas, eso ya deberia ser algo normal, lo normal es crecer.

      • Holos dijo:

        Más allá del pago diferenciado, hace falta una industria de software con un modelo de negocio mejor definido: el desarrollo de los softwares se presupuestan. No podemos seguir con softwares a la medida como modelo exclusivo de negocios. Que después no hay quien les de soporte ni mantenimiento. La industria del software, es una industria básicamente de i+d+i. Se necesitan una mejor dirección de proyectos acorde y en consonancia con las políticas públicas. La innovación en la creación de productos y servicios en esa industria es crucial. Se necesita una mejor gestión del conocimiento. Todo eso más allá del dinero...

    • MPM dijo:

      De acuerdo en todo, pero la mayoria de nuestros empresarios tienen un problema fundamental: que toda la vida les han dicho lo que tienen o no que hacer, y ahora que le dan la oportunidad de tomar sus propias desiciones en consonancia con lo que pide el país no saben para donde coger. Luego la mejor respuesta que pueden dar ante las ideas o proyectos de trabajadores es: ¨vamos a revisarlo, pero yo dudo mucho que eso lo acepten.¨ o cualquier otra justificante de esas que le tumban las alas del corazón a uno.Lo que tienen es que cambiar ese pensamiento arcaico que no nos deja andar en la senda del futuro, del desarrollo; las herramientas ya las tenemos y el país nos las brinda: ciencia , tecnología, cambios, innovación dejemos de andar con la rueda de palo sin inobservar las buenas costubres y morales y sociales.

      • Holos dijo:

        Exacto. Por qué se deduce que no están capacitado para el ejercicio del cargo. No se formaron en esa dinámica por lo que no crearon habilidades. Lo que queda entonces es sustituirlo, agradeciendo sus servicios para una época en que esos eran los servicios.... sustituirlos, no mantenerlos:.. ni pensar en que la famosa “capacitación” va a lograr el milagro. Estamos confiando demasiado en la “capacitación”. Se capacita cuando el cuadro es joven. Lo demás es pérdida de tiempo y dinero.

      • Raidel dijo:

        Tiene toda la razón los dirigentes de las empresas ante un problema o la utilización de una nueva materia prima son incapaces de acercase a las universidades ni aún diciéndoles que existen tesis sobre el tema unos por autosuficiencia otros por no tener nivel y otros porque no les interesa acostumbrados a la monotonía de estar toda la vida dirigiendo haciendo informes para las visitas y justificando todo en la falta de recursos

  • Andrés dijo:

    En este asunto estoy en sintonía al 300% con el presidente.

    • Juanito Tucupey dijo:

      "convocó al sistema empresarial cubano a potenciar de inmediato una cultura de la innovación para resolver los problemas más acuciantes del país"
      Para que algo asi ocurra hay que darle mas autoridad e independencia junto con las consecuencias economicas favorables o negativas a las entidades economicas y otras. Es muy dificil que tales cosas se logren cuando al mismo tiempo se insiste en la planificacion centralizada y cada vez mas control.

  • El VIEJO dijo:

    HAY QUE HABLAR DE LA INOVACION GERENCIAL O ALGO PARECIDO. ESTE TIPO DE INNOVACION DEJA MÁS QUE CUALQUIER OTRA INNOVACIÓN, PORQUE CASI TODAS ESTAN EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, QUE SON LOS RECURSOS MAS ECONOMICOS QUE SE CONOCEN Y SON EN DEFINITIVA LOS QUE CREAN LA RIQUEZA. ECONOMICA DE LAS EMPRESAS. y HAY TANTA EXPERIENCIA EN CUBA Y EN EL MUNDO.!.
    Y CUANDO VAMOS A CONOCER ESTAS JUNTA DE GOBIERNO Y COMO SE FORMARON, Y QUE CONTROLAN , ETC.? Y HARÁN FALTA?

  • Reinier dijo:

    Ojalá la innovación coja fuerza y motivación en la mayoría de las empresas. Yo en lo personal me siento un poco decepcionado respecto a eso. Tuve la gran oportunidad de desarrollar un software en la empresa donde trabaja que ponía de alta un equipamiento de 184 mil euros aproximadamente y no me pagaron xq decían que era mucho dinero para pagarme, pero al final ni un centavo. Pero bueno todo fue por el bien de mi país, pues todas las glorias del mundo caben en un grano de maíz, pero siempre es bueno que se sepan tales caso. Para que algunos directivos tomen conciencia de la importancia de la innovación y el desarrollo.

    • ICA dijo:

      Aun estás a tiempo de que te remuneren tu proyecto y más ahora que ya fue probado.

  • Eleuterio dijo:

    En el mundo empresarial todo está inventado hace mucho rato, todo lo que se necesita es permitir la libertad empresarial de todos los actores, acabar de romper el monopolio estatal sobre la actividad económica y el comerico exterior, regular sus relaciones en la vertical y la horizontal y establecer mecanismos de protección donde hiciera falta... y ya verán como la economía se normaliza en un par de años... recuerden lo que dijo el viejo Deng hace ya cuatro décadas: lo importante del gato no es su color, sino que cace ratones!!!

  • carlos dijo:

    Excelentes declaraciones de nuestro presidente, quiero referirme a dos temas que estan en correspondencia con lo planteado por el compañero Diaz Canel:
    1. La prioridad que deben los empresarios poner en que su personal realicen doctorados y maestrias y luego se pongan en práctica los resultados. En la actualidad existe resistencia mental a brindarle fondos de tiempo a los subordinados para que estudien y se superen para alcalzar estos grados científicos, increible en un momento que nuestro presidente está llamando que este tema es una prioridad estrategica para el país, pero luego se depositan las tesis en una gavetas hasta destruirse completamente porque el directivo no la analiza y evalua si la propuesta que se valido en dichas tesis pudieran resolver desde la ciencia sus problemas en la organización...es decir que un trabajador dejo de dormir mas de 3 años estudiando y luego estos resultados van directo a un archivo....

    2. Con relación al segundo tema, hoy mirando en el noticiero del mediodía se hablaba de las miniindustrias en los territorios y la necesidad de potenciarlas, en mi modesta opinión hoy el país puede resolver ese asunto de una forma menos compleja y sin grandes inversiones económicas, se trata de utilizar el financiamiento no reembolsable que aportan las Organizaciones NO Gubernamentales Extranjeras (ONG) que trabajan en el país, con aprobación del MINCEX...existen muchas de estas organizaciones que tienen interes de trabajar en el tema agricola potenciando y aportando incluso miniindustrias para las diferentes formas productivas y campesinos en especificos que tienen grandes producciones, pero actualmente ese dinero no se ejecuta por trabas burocraticas a diferentes niveles, e insisto ese es un dinero que las ONG donan al país, no es necesario regresarlo y se libera Cuba de una posible deuda en caso que lo ejecutara con empresas a traves de créditos...En mi modesta opinión la ayuda de las ONG en Cuba a través de proyectos debe ser un tema evaluar por la máxima dirección del país, como una vía para ingresar divisas como una forma para resolver las problematicas económicas, evitar ademas su utilización en temas que no son prioridad...sería interesante una reunión con los representantes de esas ONGs para evaluar propuestas y fondos concretos....

  • Armando dijo:

    Hay que incentivar el sector del conocimiento y uso de las tecnologías, la actividad productiva y la actividad de servicios, que logren una verdadera autonomía. El gobierno, que se encargue de fiscalizar y hacer cumplir las leyes , nada mas. Cuba está completamente "fertilizada" y lista para arrancar, sólo hay que hacerlo y dejar hacerlo, sin trabas de ningún tipo

    • alina dijo:

      pero hay que sensibilizar mas a los directivos, ya que las trabas en el uso de la tecnologia, en el tema de internet no es aprobado en muchas empresas para los trabajadores, es mi caso que a veces quiero buscar algo con el tema de la actividad que atiendo a nivel nacional en mi empresa y no tengo acceso a internet, incluso eventos y participacion de ellos por via correo u online.

  • OERM dijo:

    Presidente trabas hay muchas en las mentes de los que dirigen en la base. Solo están esperando que las indicaciones lleguen de arriba. Así no se levanta la economía. Ud menciona lo que se ha logrado en estos meses de enfrentamiento a la covid 19, pero no todos están a la altura que se necesita. Algunos directivos son dirigentes de empresas por sus cualidades políticas, no por sus conocimientos y eso no siempre funciona para lo que el país hoy reclama y necesita,para salir adelante en lo económico y social. No olvidemos que trabas hay muchas todavía y eliminarlas es lo que permite que lleguemos a lo que queremos.

  • LACETEL_Rodney dijo:

    Es erróneo convertir los centros de investigación en empresas, con contadas excepciones, no ha funcionado. Tampoco la I+D a nivel empresarial puede suplir la demanda de know-how (saber hacer) a nivel de ciencias básicas e incluso de determinada ciencias aplicadas cuya implementación a corto mediano plazo no es factible. En Cuba, año margen de todas las distorsiones económicas falta un actor fundamental que son las "empresas interfaces" que funcionan como puentes entre la las Entidades de Ciencia y Técnica y la Industria. Esta es la forma de ciclo cerrado mas eficiente.

    Entidades de Ciencia y Técnica (desarrollo del saber hacer, pruebas de concepto, nivel maquetas... Obtienen ganancias de cobrar royalties (impuesto sobre el saber hacer, sobre el que por cierto no hay ninguna legislación en Cuba) --> EMPRESA INTERFAZ (convierten el know-how en un producto final llamado prototipo, ganancias por concepto de transferencia de tecnología) --> INDUSTRIA (desarrollan la serie cero del producto con las materia prima y tecnologías mas óptima, aquí entra la I+D en las empresas)

    Este es el ciclo cerrado óptimo. Incluso en nuestro gigantes biotecnologicos funciona con tal compartimentacion a nivel de polos de desarrollo y producción... Y ello solo despues de cuantiosas inversiones... Es iluso pretender reinventar el agua tibia haciendo algo distinto a como funciona en el mundo. La política de convertir a diestra y siniestra los centros de investigación ya no en empresas sino en "hibridosaurios" traerá consecuencias nefastas a mediano y largo plazo... Ojo, algunas ya las estamos sufriendo.

  • Norge Acosta Perez dijo:

    Por desgracia mucho de los directivos q hoy ocupan lugares de dirección no entienden ni papa del tema, solo están en sus puestos por ser buenos cuadros. La política del Partido y el Gobierno es clara solo q muchos no pueden materializarla porqué no conocen el tema, conozco lugares q si llegas con un buen currículum vítae no te emplean porque te puedes convertir en un problema por la preparación q posee la persona, en fin este es un problema multifactorial q debe ser atacado desde diferentes vías, lo q si ya hemos dado un primer paso, hemos reconocido que tenemos un problema.

  • JosePedro dijo:

    A nivel de consejo popular, municipio y provincia hay que hacer un inventario de los problemas; enfrentarlo a la base de datos de las investigaciones realizadas por tesis de grado, maestrías y doctorados entre otras que aportan soluciones a un grupo de esos problemas; conformar el programa de implementación de las innovaciones estableciendo responsables, ejecutores, fechas de cumplimientos e indicadores de control que se deben alcanzar.
    A mi juicio en cada acción innovadora deben estar presente todos los actores y deben constituirse en la prioridad de la gobernanza de cada nivel organizaciónal mencionado.
    Los problemas identificados que no tengan soluciones definidas pasarán a conformar los planes integrales de investigación-docencia-producción-servicio de cada nivel organizaciónal para la gobernanza que corresponda.
    En las visitas de control de todos los niveles, la evaluación de las competencias, desempeños, algoritmos y protocolos tendrán como centro estos objetos estratégicos-tácticos-operativos que repercutirán en bienestar social, eficiencia productiva, de servicio, económica y desarróllo por autosolución que garantiza prosperidad sostenible asimétrica atendiendo a las características socio-económicas-geográficas de cada territorio.

  • Efrain dijo:

    Todo pasa por las competencias de los cuadros. Es por ahí por donde empezar a empujar

  • Jose carlos dijo:

    Muy bien. Diganle que le diga a la ministra del MFP que desbloquee las resoluciones que impiden pagar los resultados de las innovaciones. O es que nadie le dijo que las resoluciones del MFP, detienen los proyectos de desarrollo.

  • Dunia dijo:

    Hablando de urgencia que va a hacer el MICONS con sus empresas constructoras para resolver el tema pendiente y crucial de la vivienda que cada vez son más frecuentes los derrumbes y el deterioro de viviendas sobre todo en la capital

  • Fernando dijo:

    Hay que eliminar las empresas que gobiernan a muchas empresas, hay que darle autonomía a las empresas, confiar en el hombre y fiscalizar desde el Estado. Hay que buscar opiniones de los trabajadores en sus puestos de trabajo, tenerlas en cuenta, no se puede diseñar un Sistema de funcionamiento de una empresa a kilómetros de las mismas. No digamos más que el Bloqueo nos hace daño, es verdad, pero digamos que nos ayuda. Pongamos en los puestos importantes a personas preparadas, que conozcan de la actividad, confiemos en la capacidad y no en otras cosas.

  • Profe dijo:

    El tema es que hay mucha diferencia entre un Cuadro y un Empresario y estamos llenos de Cuadros

    • Rodney dijo:

      Ya lo decía el primer ministro. Tenemos en los puestos de diréccion muchas veces a las personas menos capacitadas y todo pasa por una obsoleta, e iguslitarista política salarial que desestimula el trabajo y nada tiene que ver con el socialismo.

  • Holos dijo:

    Ahora van a existir filiales empresariales. Entonces allí hacen falta cuadros muy bien preparados técnica y culturalmente. Insisto en la capacidad inteligente de la administración de los recursos humanos y del conocimiento formado y acumulado. Esos son recursos y activos importantes para la empresa y para los empresarios. La creación inteligente de servicios y bienes con altos valores agregados. Y la banca digital jugando un papel en los servicios en línea hacia el ecosistema empresarial.

  • Liborio Lo.bo dijo:

    Recuerdo , si no mal que en mis tiempos de estudios académicos la filosofía era considerada la madre de todas las ciencias por lo que creo que , sin resolver los fundamentos que rigen las relaciones de producción de las fuerzas productivas dígase entre ellas como con los medios de producción no van ha tener más de mismo , eso sin contar el sectarismo existente dentro del aparato administrativo estatal e institucional del Estado tambien en los Centros de Investigación , donde no prevalece el de mayor conocimiento y capacidad creadora , si no " el más integral " , y todos sabemos lo que esto significa.

  • Rober dijo:

    Hay que dejar hacer, las empresas se ahogan en trabas burocráticas y solicitando permisos; Ejemplo: la Presidenta de mi Empresa tuvo que pedirle autorización al Ministerio de Finanzas y Precios para poder pagarle a sus trabajadores el estipendio de alimentación que tenía aprobado y le diferon que NO!!!!!!! y después quieren que haya mas autonomía.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    La cultura de la innovación y de la creatividad no ha sido norma en el desempeño de las empresas. La mentalidad empresarial (y no por culpa de los empresarios) ha sido en décadas la de esperar orientaciones, tener una agenda repletas de reuniones, manejar con restricciones las finanzas de sus empresas. La inercia ha dado mayores resultados que la audacia. Los inerciales obedecen órdenes, pocas veces se equivocan. Los audaces trasgreden y por tanto tienen vida limitada, en algun lugar del corto camino fallan y parecen.
    Nuestro Presidente tiene toda, absolutamente toda la razón. Solo que tener toda la razón no siempre es suficiente.
    Sumemos las miles de horas de cursos a directivos y veamos algunos resultados. No coincide la lista con el billete.
    El mundo empresarial corporativo mundial invierte miles de miles de millones de dólares para los procesos de innovación. ¿por qué lo hacen? ¿ por amor a la innovación?. No no no. Lo hacen porque de no hacerlo mueren en el mundo de la competencia. La estrategia aprobada recientemente está dando las pautas para el cambio, por lo que es necesario decir y parafraseando a aquel lema de los primeros años de la Revolución: "sacude la mata Díaz Canel y dejale un gajo a Marrero.

  • Miguel dijo:

    Presidente. Usted tiene razón pero los ministerios y osdes siguen ahogando a las empresa y limitando su actuación.

    • tgr dijo:

      Para mí los ODEs están sobrando. Se debe dar más autonomía a las empresas. Trabajé en uno y lo que hacía era repetir lo que decían las estas. Por supuesto les sobra tiempo porque en esa entidad no se produce. Solo se replica y se recibe un salario bastante aceptable a costa de la producción de las empresas. Mientras menos intermediarios haya, más efectivo serán los resultados y por tanto se elevará la economía.

  • Daniel Andrés dijo:

    Es mucho lo que se puede hacer cuando se convoca a todos , cuando los que dirigen escuchan , cuba necesita de la empresa estatal , de su alta potencialidad , pero todos tienen que ser protagonistas , desde el obrero hasta el hombre de ciencia , debe estar de la mano el interés individual del interés colectivo

  • Claudio Pisani dijo:

    Cuba podría hacer muchas cosas más por mejorar todos, hago un ejemplo en el sector de turismo yo son 25 anos que visito Cuba y desde que soy jubilado paso 6-7 meses en Cuba y cada 60-90 días soy obligado a salir y volver el día después o mi smo día no importa y irme a Miami o Santo Domingo gastando 500 cuc , el ministro de turismo podria dejar la visa más larga pagando una mensualidad doble y sin salir que nosotros gastamos moneda dura y seria más entrada de divisa X el pais.

  • el cubano dijo:

    Tema medular para el desarrollo productivo empresarial...en el sistema agrícola se hace urgencia buscar directivos creativos y motivadorres. pues son varios los adelantos científicos técnicos que hoy no se aplican con resultados alentadores en la producción de alimento dado principalmente al acomodamietras de la tradicIon agraria..y se mantienen latente en sus puesto de direccion

  • Benito dijo:

    Esta intervención es una arrancada en firme para el desarrollo progresivo y sostenible de de nuestra Patria socialista. Sabemos de varias investigaciones engavetadas que de haber sido aplcadas, la situación actual, pese a la pandemia, sería diferente, tanto para la población en su calidad de vida y satisfacción, como para la economía interna y la exportación, La investigación científica, no es un lujo, es una necesidad. La innovación no se limita a méritos personales, es una necesidad de la conducción estratégica. Las universidades no se limitan a formar profesionales y titularlos. La extensión universitaria que declaró la Reforma Univesitaria y que extendió y profundizó nuestro líder histórico
    Fidel, es esa que expuso nuestro Presidente. como así los Centros de Investigaciones.
    Como expresa el lema adoptado por la Universidad de Oriente en su fundación: Ciencia y Conciencia. La ideología socialista, comunista, surgió de investigadores científicos e innovadores, pero dedicados a la lucha en la práctica, por que se aplicase los resultados por llos alcanzados.

  • Liam dijo:

    Lo que urge es eliminar el lastre que son las OSDE. Estructura intermedia que no da margen a la creatividad ni el desarrollo. Todo lo monopolizan y lo indican. No hay ninguna autonomía. Llenan las agendas de reuniones de última hora violando la planificación de las empresas, piden informes una y otra vez, a veces hasta el mismo informe lo piden 2 áreas distintas. Todo hay que consultarselo y tiene que tener su santificación. Así no hay avance de ningún tipo. Entre las propias limitaciones de la situación económica y esa estructura que no deja trabajar, lo que habla el Presidente seguirá siendo una quimera.

  • Diana dijo:

    Muy de acuerdo con lo planteado, es una necesidad que impone el momento, pero hay que dejar que las empresas cumplan su mision principal, la produccion y los servicios, todavia los OSDE y los MInisterios les estan haciendo cumplir a las empresas funciones estatales de control y supervision que no le corresponden, incluso violando los decretos ley 335 y 336, donde las empresas tienen que gastar recursos materiales, medios tecnicos, capital humano y gran parte del tiempo para hacer cumplir la acciones que no son empresariales y que distraen y restan tiempo de cumplir la mision principal que es la de producir valores.

    Recuerdo una intervension del misnitro de economia y planificacion donde afirmaba mas o menos con estas palabras: " la empresa estatal socialista estaba diseñada para la produccion de valores y que ella no podia meterse en nada que no le produzca beneficios financieros o economicos."

    Luego al obligar a las empresas mediante instrucciones y decisiones hacerla cumplir funciones estales, eso quiere decir que al que le corresponde ejecutarlas no las hace y es mas comodo que la haga otro para luego controlarla estatalmente.

    Eso ocurre hoy en dia en el sistema empresarial, es necesario que aunque juridicamente esta establecido y en la ejecucion se hace otra cosa por las instancias superiores al empresarial, de que el agua coja su nivel como dice la ley y quitarle a las empresas toda la carga de funcion estatal que no le corresponde.

    Seria bueno convocar a grupos de directivos empresariales por Ministerios y OSDE a debatir este tema para que se vea por la maxima direccion del estado, que esto esta ocurriendo y es una realidad.

    Saludos

    Diana

  • Humberto dijo:

    En ocasiones creo que lo que el presidente dice es para otro país, otro pueblo y otros dirigentes, porque mira que se reúnen, discuten, se aprueban nuevas medidas y al final la cruda realidad es que en la base no se hace prácticamente nada. Directores y dirigentes de base de mente estrecha, alérgicos al cambio para no salir de su zona de confort, que no le dan participación al trabajador limitando y desestimulando la creación de los demás con trabas burocráticas que ya no están vigentes o simplemente no están escritas, basta con solo leer un con avenio colectivo de trabajo (todos escritos desde arriba e impuestos a los trabajadores por lo que no son, ni convenios, ni en colectivo) para darnos cuenta que no se está haciendo nada para que las fuerzas productivas se sientan libres para soltar todo su ingenio y laboriosidad.
    La informatizacion y acceso a internet es un sueño muy lejano por lo obsoleto del equipamiento y la falta de inversiones a nivel de empresa, además que el número de modelos firmas y cuños necesario para tener simplemente algo tan simple como correo nacional es agobiante por demás acceso a internet al cual solo los escogidos llegan y los que realmente lo necesitan perecen en el intento de querer aportar y no tener como.
    En fin lo de siempre, unos tratando por todos los medios posibles de hechar para adelante y otros (al parecer inamovibles no se porque) empeñados en frenar los procesos

  • Rafael dijo:

    Tenemos que potenciar sectores como la mecánica, robótica,informática, automática, telecomunicaciones, energía renovable así como otras esferas con potencial de crecimiento, ejemplo de ellos por ser la empresa Holguín de implementó agrícola q puede crear equipo agrícola de alta tecnología mezclando el uso de la robótica y la automatización de los proceso para hacer el trabajo más eficiente en nuestro campo o la creación de cortadora de caña y tractores con sistema automatizado el cual pueden dar parámetro a los operadores de este equipo, en el sector de transporte podemos crear ómnibus el cual este integrado sistema informático o sistema automatizado q contribuye a buen funcionamiento de los omnibus, en área de equipo electrónico medico , en industria de conservar en la creación de equipamiento en cual tenga presente la robótica desde el procesamiento de fruta hasta el envasado de la misma sin tener la necesidad de tener tanto personal.Hay un diapasón de cosa donde la ciencia y la tecnología pudieran estar presente y lo hicieran más eficiente a nuestra economía además los permitieran ser más competitivo en el mercado internacional.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también