Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ideas creativas sobre la determinación de la canasta básica familiar

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Matemática, Moneda, Pensamiento, Salario
| 218

Volvemos a las ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad después de un receso de dos meses. El tema que abordaremos es de suma importancia y alto impacto popular.

La determinación de la canasta básica familiar es un componente básico del ordenamiento monetario, ya que es un referente para la regulación de los precios y la determinación de los ingresos mínimos, de manera que permita sufragarla.

Como de costumbre, esta sección de nuestra columna Para Pensar intenta contribuir en pensar y hacer como país.

Las informaciones oficiales sobre el ordenamiento monetario han suscitado un gran interés en nuestra población, evidenciado en los miles de comentarios publicados en Cubadebate y otros espacios de comunicación entre nuestro Gobierno y los ciudadanos. Y era esperada esta participación en el debate, ya que se trata de una medida necesaria y largamente esperada, que impacta tanto a la macroeconomía como a la economía familiar e individual.

El objetivo de este ejercicio de pensamiento creativo es contribuir a que un asunto de tanta importancia, cuente con la mayor cantidad posible de opiniones, sugerencias y preguntas de nuestra ciudadanía, para que las decisiones que se adopten sean las más consistentes y beneficiosas posibles.

Sabemos que la tarea ordenamiento tiene estos cuatro componentes básicos: 

  1. Resolver la dualidad monetaria
  2. Resolver la dualidad cambiaria
  3. Eliminar subsidios hasta donde sea posible y aconsejable
  4. Incrementar los ingresos de la población

Aunque el ordenamiento monetario es condición necesaria para la recuperación económica, no es suficiente, ya que forma parte de un sistema.

La inmensa mayoría espera con ansiedad la información de la tasa de cambio de la moneda nacional, o la llamada devaluación de dicha moneda respecto al dólar estadounidense, referente internacional.

Se ha dicho claro que los ahorros de los ciudadanos no serán afectados, tanto los depositados en los bancos, como los guardados en efectivo. Que el cambio 1 cuc por 24 cup será respetado, y que se dará un tiempo prudencial para que el cuc se extinga definitivamente. Lo anterior no significa que el poder adquisitivo del dinero no se afecte, esto depende de otros factores que también se han explicado.

El incremento de los salarios, las pensiones y la asistencia social esta dinámicamente relacionado con los precios de productos y servicios.

Para lograr la mayor justicia social posible se ha diseñado un método que tenga en cuenta el costo para los ciudadanos de la canasta básica familiar, de manera que se asegure que cada ciudadano pueda sufragarlo con sus ingresos. En ese método se aplicará la política de subsidiar a las personas y no a los productos; aunque algunos productos específicos se mantengan subsidiados para todos, por su impacto en la salud y la educación, entre otras.

Yo sé que hay temas relacionados con la canasta básica familiar que podríamos abordar, pero propongo que nos centremos en este, por la importancia conceptual y operacional que tendrá en el funcionamiento de la economía.

Por consiguiente vamos a conceptuar la definición de canasta básica familiar, que es mucho más amplia que la canasta normada que establece la libreta de abastecimiento.

Al cuantificar la canasta básica se considera un promedio, ya que algunos gastos dependerán de la decisión propia de los ciudadanos, en cuanto a preferencias y necesidades. 

Según lo explicado, la canasta básica familiar incluye, entre otros, los siguientes:

  • Alimentos 
  • Productos de higiene
  • Ropa y calzado 
  • Servicios básicos tales como: salud, electricidad, agua, transporte público y comunicación
  • Servicios de gastronomía y recreación
  • Servicios de reparación de equipos y útiles del hogar

No solo se está hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

Solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aseguró recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A la vez, advirtió que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

Sobre el salario se tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia, y se cumplirá el principio de que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia.

Las diferencias entre el salario bruto y neto radica en la contribución a la seguridad social. “El elemento que se introduce es que todos debemos pagar ese 5%, con lo cual estaríamos financiando nuestra propia jubilación”. El salario mínimo neto, que es el queda después de pagar la seguridad social, permitirá acceder al valor de esa canasta de referencia y un poquito más.

La política de trabajo será siempre proteger a los más vulnerables. Por ello, no se extinguirán de oficio las prestaciones excepcionales aprobadas para núcleos en los cuales se abran oportunidades de nuevos ingresos, y se revaluarán todos los casos en un término de hasta seis meses a partir del día cero.

Entonces, nuestro ejercicio de pensamiento creativo ha de centrarse en todos los aspectos que componen la canasta básica familiar, de manera que su concepción, determinación y aplicación sean lo más certera y justa posible; para expresar dudas, opiniones y sugerencias, que sean tenidas en cuenta por nuestro Gobierno.

Adelante parapensadores, con el respeto, la elocuencia y el sentido de responsabilidad que nos debe caracterizar en un debate culto y virtuoso.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Realmente yo no entiendo muy bien como es este asunto de que el cuc se introdujo en 1994 como una de las medidas tomadas para levantar la economía durante el período especial, y ahora en cambio se elimina con el mismo fin. Claro que yo no soy economista, pero a mí me parece que el verdadero problema no es que haya dos, tres, o diez monedas, sino que hay como 5 tasas de cambio distintas para la misma moneda, y que no existe un patrón monetario de referencia, real y bien definido.

    Pero el asunto hoy son los componentes de la canasta básica. Yo veo que ahí falta el combustible doméstico.

    Tal vez no sea problema de muchos, pero a principios de siglo, el municipio Arroyo Naranjo tuvo el alto honor de ser seleccionado para una prueba piloto cuando la revolución energética. Nos vendieron los eficientes módulos de cocción eléctrica y nos otorgaron como reserva dos balitas de gas de $ 7 cup al año. Pasados casi 20 años, no creo que aún se encuentre en servicio ninguno de los componentes de aquellos módulos. No obstante, se nos mantiene la reserva de sólo 2 balitas de 7 cup al año, y el resto hay que comprarlo liberado a 110 pesos. Yo, por ejemplo, tengo que comprar unas 10 balitas al año, lo que representa unos $1100 cup. Tengo entendido que en otros municipios no es así.

    Otra cuestión que no veo equitativa desde su implantación es la tarifa eléctrica progresiva, la cual no tiene en cuenta el número de integrantes, ni la situación económica del núcleo familiar adscrito a un metro contador.

    Tengo la esperanza de que estos entuertos se tomen en cuenta para su solución en esta ronda de medidas.

    Saludos.

  • Rafael Rosales dijo:

    Hay que tener cuidado, se han dispardo los precios callejeros antes de subir salario, esto me imagino que hay que controlarlo y supervisarlo bien, el estado debe tomar cuentas en ste asunto y no permitirlo, sini seguiremos en las mismas, ademas me imagino que el estado tiene pensando aumentar la oferta despues del dia cero, sino es imposible controlar los precios callejeros y los revendedores.

  • Sigrid dijo:

    Falta tener encuenta:
    1. Que todos los cambios tienen que ir acompañados de la informatización de la sociedad
    Comenzar porque los profesores universitarios pueden tutorar
    , brindar ayuda lo mismo de forma individual que grupal on line y para esto necesita equipos (que les vendan las lap tops) cómo hicieron con los médicos) , que les del acceso a internet con bando de ancha duficitente y que les habiliten un taller estatal donde llevar la lap top si tiene problemas ya sea de software o de hardware.
    2. El precio de sus horas de conexión sea por teléfono. WhatsApp, o correo, no puede tener la misma tarifa que para el que hace una utilización de los medios diferente.
    En otras palabras, necesitan acceso a la comunicación y analizar quién, cuánto y cómo se van a cubrir los gastos.
    Me permito decir que hay muhas personas que tienen el llamado móvil petrolero que más que una necesidad por su contenido de trabajo es un privilegio no siempre justificado.

  • Elieser dijo:

    Habrá que pesar mejor cada precio por ejemplo el pan a 1 cup muchos no lo compraran por la mala calidad y en estos momentos todos los que quedan en la bodega se lo llevan para alimentar animales , cosa que no sucederá cuando cueste 1cup, así como el lactosoy , una parte de esos dos productos regresarán en mal estado a las fábricas o distribuidoras

  • Nemo dijo:

    A ver, tengo una duda, mi abuela es jubilada y cobra 280 cup mensuales, si se aumenta esa cantidad de dinero en 4,9 o 5 cobraría máximo 1400 cup y esto no cubre el costo de la canasta básica que serían 1500, si comparamos el incremento de la canasta con el incremento en los salarios, es un abuso sobre todo para los jubilados .

  • Yang dijo:

    Gracias por la explicación, ahora entiendo un poco mejor estos cambios, pero me queda una duda; tengo una vecina que la atiende bienestad social y tiene 4 hijos menores edad, y no sabe que hacer con estos cambios, es trabajadora por cuenta propia y su salario creo que no alcanzaria para darle de comer a los niños, y no le han informado nada en el gobierno popular, que consejo pudieran dar. Gracias por su arencion y tiempo.Saludos

  • Anisley badia dijo:

    Yo me pregunto y les pregunto también,, mi mamá está enferma q se atiende en el oncológico de Camagüey, vive sola con 2 nietos menores, no tiene chequera ni recibe ninguna ayuda , cómo se explica q ella pueda comprar la canasta básica con esos precios tan alto, y como ella hay muchos en su situación.....

  • yanet miranda revilla dijo:

    buenos dias, mi duda es que si esta contemplada dentro del computo de la canasta el servicio de gas licuado, es decir el precio de la balita que concidero es bastante alto.
    gracias

  • inginio dijo:

    Insisto en los precios ,de los productos ya q está afectando al bolsillo y a la economía del país ,el sigue sin cumplir lo requerido ,no tiene el gramaje,yo pienso q bajen el precio del pan porq cuando vas a comprar es imposible por la calidad y el bolsillo no lo reviste,la población se queja y no hay una respuesta q con vensan a la población ,el en gastronomía los precios ni se diga ,están por las nubes ,no se puede ir a comer porq lo q te sirven es muy poco para. Un precio tan alto,en mi opinión como ciudadano hay q pensar bien en los precios y los productos

  • inginio dijo:

    Yo soy músico de la banda municipal del municipio de Guamá de la provincia de Santiago de Cuba ,y no tenemos una atención adecuada hacia nosotros ,ya q las bandas fueron creada por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz para el disfrute de todos, cultura municipal nos quiere quitar el local de ensayo para otra proyecto q no va a beneficiar al municipio sino al bolsillo de los q quieren ese local,no nos toman en cuenta para nada,no tenemos uniforme,no tenemos agua para tomar mi ir al baño,la electricidad ni se diga ,nos dicen q eso depende del sentro de la música provincial y cuando rara ves bienen les planteamos los problemas ,ellos no hacen nada ,donde está la culpa ,cuando no cae en ninguna parte, necesito una respuesta a esta cotización q tenemos en nuestro municipio,ya q los dirigentes no toman medidas ni hacen nada para salvar un proyecto q fue creado por nuestra Revolución y nuestro comandante

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también