Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ideas creativas sobre la determinación de la canasta básica familiar

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Matemática, Moneda, Pensamiento, Salario
| 218

Volvemos a las ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad después de un receso de dos meses. El tema que abordaremos es de suma importancia y alto impacto popular.

La determinación de la canasta básica familiar es un componente básico del ordenamiento monetario, ya que es un referente para la regulación de los precios y la determinación de los ingresos mínimos, de manera que permita sufragarla.

Como de costumbre, esta sección de nuestra columna Para Pensar intenta contribuir en pensar y hacer como país.

Las informaciones oficiales sobre el ordenamiento monetario han suscitado un gran interés en nuestra población, evidenciado en los miles de comentarios publicados en Cubadebate y otros espacios de comunicación entre nuestro Gobierno y los ciudadanos. Y era esperada esta participación en el debate, ya que se trata de una medida necesaria y largamente esperada, que impacta tanto a la macroeconomía como a la economía familiar e individual.

El objetivo de este ejercicio de pensamiento creativo es contribuir a que un asunto de tanta importancia, cuente con la mayor cantidad posible de opiniones, sugerencias y preguntas de nuestra ciudadanía, para que las decisiones que se adopten sean las más consistentes y beneficiosas posibles.

Sabemos que la tarea ordenamiento tiene estos cuatro componentes básicos: 

  1. Resolver la dualidad monetaria
  2. Resolver la dualidad cambiaria
  3. Eliminar subsidios hasta donde sea posible y aconsejable
  4. Incrementar los ingresos de la población

Aunque el ordenamiento monetario es condición necesaria para la recuperación económica, no es suficiente, ya que forma parte de un sistema.

La inmensa mayoría espera con ansiedad la información de la tasa de cambio de la moneda nacional, o la llamada devaluación de dicha moneda respecto al dólar estadounidense, referente internacional.

Se ha dicho claro que los ahorros de los ciudadanos no serán afectados, tanto los depositados en los bancos, como los guardados en efectivo. Que el cambio 1 cuc por 24 cup será respetado, y que se dará un tiempo prudencial para que el cuc se extinga definitivamente. Lo anterior no significa que el poder adquisitivo del dinero no se afecte, esto depende de otros factores que también se han explicado.

El incremento de los salarios, las pensiones y la asistencia social esta dinámicamente relacionado con los precios de productos y servicios.

Para lograr la mayor justicia social posible se ha diseñado un método que tenga en cuenta el costo para los ciudadanos de la canasta básica familiar, de manera que se asegure que cada ciudadano pueda sufragarlo con sus ingresos. En ese método se aplicará la política de subsidiar a las personas y no a los productos; aunque algunos productos específicos se mantengan subsidiados para todos, por su impacto en la salud y la educación, entre otras.

Yo sé que hay temas relacionados con la canasta básica familiar que podríamos abordar, pero propongo que nos centremos en este, por la importancia conceptual y operacional que tendrá en el funcionamiento de la economía.

Por consiguiente vamos a conceptuar la definición de canasta básica familiar, que es mucho más amplia que la canasta normada que establece la libreta de abastecimiento.

Al cuantificar la canasta básica se considera un promedio, ya que algunos gastos dependerán de la decisión propia de los ciudadanos, en cuanto a preferencias y necesidades. 

Según lo explicado, la canasta básica familiar incluye, entre otros, los siguientes:

  • Alimentos 
  • Productos de higiene
  • Ropa y calzado 
  • Servicios básicos tales como: salud, electricidad, agua, transporte público y comunicación
  • Servicios de gastronomía y recreación
  • Servicios de reparación de equipos y útiles del hogar

No solo se está hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

Solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aseguró recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A la vez, advirtió que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

Sobre el salario se tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia, y se cumplirá el principio de que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia.

Las diferencias entre el salario bruto y neto radica en la contribución a la seguridad social. “El elemento que se introduce es que todos debemos pagar ese 5%, con lo cual estaríamos financiando nuestra propia jubilación”. El salario mínimo neto, que es el queda después de pagar la seguridad social, permitirá acceder al valor de esa canasta de referencia y un poquito más.

La política de trabajo será siempre proteger a los más vulnerables. Por ello, no se extinguirán de oficio las prestaciones excepcionales aprobadas para núcleos en los cuales se abran oportunidades de nuevos ingresos, y se revaluarán todos los casos en un término de hasta seis meses a partir del día cero.

Entonces, nuestro ejercicio de pensamiento creativo ha de centrarse en todos los aspectos que componen la canasta básica familiar, de manera que su concepción, determinación y aplicación sean lo más certera y justa posible; para expresar dudas, opiniones y sugerencias, que sean tenidas en cuenta por nuestro Gobierno.

Adelante parapensadores, con el respeto, la elocuencia y el sentido de responsabilidad que nos debe caracterizar en un debate culto y virtuoso.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Creo que estamos ante un complejísimo problema, que como ha dicho nuestro Presidente, tiene riesgos y creo que no pocos. Considero que la mayoría del pueblo ha solicitado durante mucho tiempo la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria y hemos cuestionado su postergación, pero cuando vemos acercarse su solución nos asaltan lógicas preocupaciones, muchas de las cuales están siendo aprovechadas por los enemigos de la Revolución que arreciarán el fuego a partir del Día 0. Creo que estamos ante un verdadero Rubicón de la Revolución y como nunca se necesita comprensión del pueblo y la búsqueda de consensos ante cada medida. Creo que no solo bastan las muy buenas explicaciones por los medios de difusión de los altos dirigentes del país; a mi juicio hay que llevar el debate a cada colectivo, principalmente a los laborales y estudiantiles. Pienso que un gran papel deben jugar las organizaciones del Partido, la UJC, la CTC, la FEEM y la FEU. Análisis particular, pienso yo, debe hacerse con las formas no estatales de propiedad
    Por cierto, no comparto el criterio de "gratuidades indebidas", concepto que no es para nada atribuible al Profesor del Prado. Quizás hoy las consideremos indebidas, pero en su tiempo no lo fueron y a mi juicio aquella decisión merece ser respetada. A mi juicio debemos hablar de "eliminar gratuidades", sin adjetivarlas y sin ponerles el artículo "las" pues hay gratuidades que quedan.

  • ramon dijo:

    Si el salario en su conjunto subirá 5 veces, el TCP querrá que sus ingresos se incrementen al menos en la misma proporción. Resultado: si hoy te venden 1 "libra" de cebolla en 60.00 cup, querrán por ella 300.00. Como la oferta estatal es mínima, solo serán beneficiados los TCP. Solución: la misma de ahora, aunque ud sea MSc, dedíquese a vender cebolla.

  • VAE dijo:

    La palabre reaprobisionamiento lo dice todo, el estado lo esta permitiendo, por la demora de la medida.
    Los particulares suben los precios de forma desmedida para generar ingresos acumulados para el futuro, pero de productos de alta necesidad. pero todo a costa del pueblo trabajador. Habancemos y implementemos cuanto antes para estabilizar la economia del pais y la familiar

  • Osmany Luis dijo:

    Cuba, de un fondo de salario de 30 mil millones de pesos, pasará a más de 145 mil millones, es decir, casi 5 veces. Sin duda, está medida causa una gran expectativa entre los trabajadores.

    En economía, el unico factor que permite el aumento del ingreso y los salarios, es el aumento de la producción y la productividad. Lo único que permite la reducción de los precios y del coste de vida, es también el aumento de la producción y la productividad. La competencia libre de empresas, la libertad económica y la propiedad Privada son el vehículo que, históricamente, ha permitido el crecimiento y la prosperidad económica.

    Sin libertad económica no habrá generación de riquezas. Sin mercados libres y competitivos no habrá crecimiento económico. Con regulaciones absurdas, altos impuestos progresivos, altas barreras a la circulación mercantil, proteccionismo, subsidios a empresas ineficientes; sin una moneda sana y fuerte, y con trabas de todo tipo..., no habrán incentivos para la inversión y el emprendimiento y por tanto no crecerá la economía y no podrán crecer en consecuencia los ingresos y el poder de compras de los ciudadanos.

    Si la producción está en el suelo, o tal vez en el subsuelo, ¿de dónde saldrá todos esos miles millones para subir el salario?

    Existen tres formas para que el estado pueda tener dinero: recaudación de impuestos, emisión de deuda pública interna o externa, o mediante la emisión monetaria, es decir: imprimiendo moneda. Todas estas prácticas anti economicas las terminan pagando, de una u otra forma, el trabajador.

    Ahora bien, endeudarse o imprimir billetes sin respaldo productivo, sin una moneda sana y fuerte, será un suicidio económico que comprometera la calidad de vida de las generaciones futuras . Aumentar la oferta monetaria por encima de la demanda real, es crear inflación monetaria y de precios, que en el mediano y largo plazo originará desocupación.

    Ahí está Venezuela: durante años han estado subiendo el salario mínimo sin respaldo en producción y productividad, lo cual ha provocado una inflación galopante haciendo caer el salario real a menos de un dólar por día (un pollo entero puede llegar a costar más de 14 millones de bolívares).

    Para repartir, primero hay que producir. Para distribuir riquezas primero tienen que crearse.

    ¡Bendiciones para todos!

  • LeonAzul dijo:

    Se quiere tomar como salario minimo y las pensiones el costo de una canasta, considero muy bien pensado, pero la premisa es definir cual es la canasta basica q garamtice la alimentacion diaria q cumpla con las calorias q se necesitan como balance alimenticio para una persona promedio, q logicamente no es lo q recibimos en estos momentos, ni en cantidad por tipo de productos, tampoco en toda la variedad de productos q puede representar una canasta basica de alimentos familiar, por q no las producimos o por q no existe finaciamiento para importar, y podemos tomar como ejemplos, la arina de trigo, granos q incluye garbanzos y lentejas, carne vacuna, pescados y productos lacteos, por lo q debemos listar todos los productos necesarios, elegir el promedio de estos q deben estar en nuesto plato diariamente, para trazar la estrategia para su garantia a traves de los planes de produccion de la agricultura, la industria y la importacion así si podemos hablar de soberania alimentos taria y aplicar de radio forma justa, funcional, perdurable y de progreso la tarea reordenamiento, q ya no se puede esperar mas, cada dia q pasa nos tiene mas asfisciado a los q trabajamos en siatema estatal o los pensionados, teniendo en cuenta q ya los precios todos los dias suben por los cuentas propias en todo lo q venden, la carne de cerdo, las especies y hortalizas y las viandas.
    Ya no se puede esperar mas, no se trabaja, no se crean riquezas, los precios por las nubes y un gran desorden en el mercado subterraneo todo es un negocio para loa acaparadpress

  • Julian Prats Betancourt dijo:

    Soy trabjador con un salario de 620.cup, mi esposa jubilada recibe 300cup.
    Acabo de cobrar 589.0cup despues del aporte a la seguridad social.
    Tuve la emergencia de comprarme un par de zapatos, puesto que con los que estaba usando para ir a trabajar se rompieron, camine y camine y pude encontrar con cuentapropistas un par qu me costaron 500cup.
    ¿como ha de transcurrir el presente mes de noviembre?

  • Saray dijo:

    No se si tiene que ver, igual se los dejo para cuando toquen el tema de seguridad social. ¿PORQUE los trabajadores por cuenta propia en este caso las mujeres q es mi caso, cumpli 55 este año luego pandemia etc, en fin no me permiten cambiar la base impositiva de seguridad social y tengo que mantenerme con la fija que me umpusieron 262.50 , lo q provoca que aun con ingresos yo me tenga que juvilar con el 60 % de 350 pesos cuando tengo 30 años de trabajo como ingeniera. Segunda pregunta POR QUE si las empresas aportan el 12.5 %, los TCP tienen que aportar el 25 %. Y tercera pregunta por que una mujer TCP no se puede retirar hasta los 62 años teniendo mas de 30 años de servicio. Saludos en espera que nuestra Ministra de trabajo y seguridad social haga estas aclaraciones por la mesa redonda.

  • rr dijo:

    Todo este proceso es imprescindible. Hace rato el país está involucrado en ello y creo que esta es la mejor forma.
    Lo que me preocupa es en la for,a}mación de los nuevos precios de las cosas es en particular la tarifa eléctrica. Ete es un elemento muy sencible pues de ello en gran medida depende el bienestar de la familia. La tarifa actual, que su concivi{o en un momento dado por condiciones especícicas, tiene un crecimiento casi exponencial, que cuando usted se pasa de los 350 Kw, hablando en cubano le desfonda el salario. En las condiciones actuales, con la cantidad de efectos electrodomésticos que posee la famila cubana, desde los que se comecializaron en el marco de la revolución energética y que ha crecido en los últimos tiempo con la venta de cientos de miles de esos artículos en todas las tiendas recaudadora de divisas del país, en especial las de USD. Hoy por lo geeral en todas las casas hay refrigerador, televisor, hornilla eléctrica, olla reyna, olla arrocera, calentador de agua, varios ventiladores, al menos un aire acondicionado o un split, batidora, radio o equipo de música, una PC o laptop mas el alumbrado, es casi imposible que se consuman menos de 350 Kw. Por lo general hay mas cosas. Yo sencilla mente llamo a que se haga una revisión racional de la tarifa eléctrica. Sabemos que al país le cuesta y que trabaja por incrementar el uso de energiás renovables como la solar y la elólica, cosas que avanzan en el país. Si esto no se le da solución una buena parte del salario se irá en pagar la electricidad. Si existen TCP que utilizan un cantidad grande de electricidad el nus negocios, que se les ponga una tarifa diferenciada que no afecte al resto de la población que no ingresa nada con el consumo eléctrico.

  • Frank Daniel Pérez dijo:

    Es necesario saber que alinentos y qye cantidad es la que comprende dicha canasta básica. Porque si se refiere a los de la bodega son apenas el 10 porciento de la necesidad.

  • Yap87 dijo:

    Solo tengo una duda q por mucho q Leo las noticias nadie aclara:
    ¿Cómo se calculará la canasta familiar?
    1. Alimentos: tendrán en cuenta = los precios del mercado (carne a 45.00, picadillo a 20.00, queso crema a 50.00, refresco si aparece a 35 la lata o cajita a 25.00,etc) por citar.
    2. Ropa y calzado: Cuántas tendrán en cuenta 1 diaria y a que precio, que tipo de vestuario de la tienda en cuc o las llamadas trapichopis.
    3. Transporte: Solo los P o los ruteros, y las gacelas? Y los que son de provincias que tienen q viajar por cuestiones de trabajo.
    4. Telefonía: Q + subirán, si aún no esta al alcance de todos el pago de los min de celular, ni nauta hogar.

    En fin, cómo verán el problema sigue = será un suspiro, porque conociendo cómo vive el Cubano seguiremos algunos =, otros ni verán la luz y otros seguirán viviendo de precios por el techo y sin control.

  • edy el palmero dijo:

    Si el estado no quiere que exista la inflación en los precios de los productos que se le ofertan a la población tiene que tomar de la mano aquellas personas que ya a día de hoy compra productos en las tiendas de dolares americanos y el precio se le aumenta ahora mismo en el mercado negro más del 80%

  • Marelis dijo:

    Para determinar precios no pueden esperar a la famosa hora 0 tienen que iniciar las reuniones con los cuenta propistas. Porque ya están acabando con los precios cada día sube todo y supuestamente te dicen que es precio COVID. Tienen que analizar el tema con detenimiento porque luego que comienza la inflación de precios no hay quien los bajé y al final tendremos mucho papel(dinero) sin poder de adquisición y seguiremos o mejor dicho empeorará cada vez más nuestra situación.

  • ly dijo:

    Saludos Profe
    R/
    muy dificil de solucionar pero bueno...despues de listar algunos de los bienes y/o servicios etc, etc,que abajo se leen y luego de asumir(USD=45CUP), sumar, dividir., afectar, ADEMÁS DE CONTAR CON LOS DEDOS me dá que :

    a) pencionado...............1750 cup
    b) mínimo.trabj.............3850 cup
    c)minimo trab prof.........7700 cup......

    Alimentos y bebidas en el hogar
    Arroz Libra……………………….. 15
    Harina de maíz Libra ………………8
    Maíz mazorca Uno ………………..5
    Pan (80grs) Uno …………………...2
    Pan (200 grs.) Uno…………… ….10
    Espaguetis (500grs) Paq ………….15
    Fideos Paq 1 ……………………..10
    Galleta de Sal (1000) Paq ………..25
    Macarrones Paq 1…………………10
    Carnes y pescados
    Pierna de cerdo Libra ……………50
    Paleta de cerdo Libra ………….…40
    Carne de ave Libra…………….….30
    Pollo Libra 1 ………………….…..25
    Pierna de carnero Libra…………...60
    Carnero Sacrificado Libra ……..…50
    Picadillo de res y soya Libra ………20
    Chorizos Uno……………………….10
    Jamonada Libra ……………………..40
    Mortadella Libra ……………………..30
    Jamón de pierna Libra………………70
    Hígado de cerdo Libra………………40
    Jurel Liberado con cabeza Libra ……..30
    Productos lácteos y huevos
    Leche cruda Litro……………………20
    Leche en polvo entera Kg……………70
    Huevo u……………………………...3
    TOTAL ( 24 ) …………………….
    Aseo personal
    Jabón de Baño u ……………8
    Jabón de Lavar u …………..10
    Detergente Paq………………30
    Champú u ………………….100
    Acondicionadoru……………80
    Maquina de afeitar u…………25
    Desodorante u ………………50
    Pasta dental u ………………..30
    Perfumería -colonia u ………..50
    Ajuares
    Blumer u ……………………….50
    Calzoncillo u …………………50
    Medias u ………………………40
    Ajustador u ……………………50
    Toallas u………………………….200
    Alimentos
    Aceite litro 1……………………...60
    Consomé u …………………………10
    Pasta alimenticia Paq ……………….15
    Puré de tomate u …………………….40
    Embutidos Paq ……………………..60
    Confituras
    Helados pot………………………..50
    Galletas rellenas pot. ………………25
    Pelly 250g pot. ………………….25
    Chupa Chupa u …………………..10
    0Peter Nestle u ……………………25
    Bebidas y Refrescos
    Ron Mulata Bot……………………70
    Cerveza Lata ……………………….50
    Refrescos Lata ………………………25
    Peletería
    Chancleta de baño………………….60
    Normado
    Arroz Libra 5
    Granos Libra 1
    Azúcar Libra
    Sal Kg. 1
    Pasta Alimenticia 400g
    Leche en polvo 500g u
    Café 115g
    Aceite Libra
    Pan 80g u
    Yogurt Litro
    Fósforos Caj
    Compota u
    Pasta dental u 1
    Jabón de Baño u
    Jabón de Lavar
    Detergente lt
    Cigarro Cj
    Papa Libra
    Huevos u
    Huevos u 5
    Mortadela Libra
    Picadillo Condimentado Libra
    Pescado Libra
    Pollo Libra 1
    Suplementos
    Carne de res Libra
    Pescado Libra
    Cereal lacteado Kg.
    Leche de diabético 500g Paq
    plátano burro Libra
    Arroz Libra 1
    Mezcla de chocolate Kg.
    Combustible
    Kerosén Lt
    Alcohol Lt
    Gas Licuado u
    Farmacia
    Intimas u
    Algodón u
    Termómetro u
    Vestuario y calzado
    Blusa fina de vestir
    Pulóver Uno 1
    Calzoncillo atlético
    Medias de hombre Par
    Calzado de piel de hombre Par
    Calzado de piel de mujer Par
    Jean femenino elastizado Uno
    Jean hombre de mezclilla Uno 1
    Materiales de la Construcción para reparación y mantenimiento. de vivienda
    Cemento gris Bolsa
    Arena M3
    Bloques Uno
    Pintura de vinil
    Cabillas (1Pulgadas) m
    Combustibles para uso en la vivienda
    Kerosén Litro
    Alcohol Litro
    Gas Licuado Uno
    Lencerías
    Fundas Uno
    Sabana camera blanca
    Toalla tipo personal Uno

  • Olga Lidia dijo:

    No se ha explicado como fue calculada la canasta básica familiar,por ejemplo: Ropa y calzado, es al precio de las tiendas en cuc?! 15, 20 o 50 cuc.a demás ahora están desabastecidas
    Recreación, será el precio de campismo o el de la Cecilia o de alguna de nuestras instalaciones hoteleras??..Lo mismo le puedo decir a cerca de la reparación de bienes y servicios, esos son realizados por particulares y ellos ponen el precio que quieren.
    De eso depende que realmente mejoremos, porque si esos datos iniciales no son reales seguimos en las mismas

  • LeonAzul dijo:

    Considero q la canasta basica sea el punto de partida para calcular el salario minimo de los trabajadores y jubilados, pero debe ser bien pensada listando todos los prosuctos agricolas, industriales q garanticen las calorias necesarias, que no es lo q recibimos hoy por la libreta normada y a papartir de ahi realizar laa proyecciones para su produccion y lograr la soberania alimentaria q se plantea alcanzar a traves del cumplimiento de los lineamientos de la politica para nuestra economia, es a mi consideracion lograr la tarea reordenamiento.
    Creo tambien q ya se acabó el tiempo, para acabar con esta agonia del dia a dia para subsistir con tanta necesidad, diferencia social de poder aquisitivo.
    Arrriba q si se puede, cuba va.

  • JMario dijo:

    ¿Quien puede explicar que un simple dueño de un "chinchal" en el Vedado, vendiendo jugos aguado, pueda hacer vacaciones con la familia en el hotel Sol Palmera de Varedero? Algo prohibitivo para los profesionales y jubilados. Asi de mal estan las cosas.

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Tengo absoluta confianza en las decisiones del Gobierno y en que se analizan las opiniones del pueblo. No se cómo lo lograran pero hay que acaber con la especulación, aplicar la legislación a tantos revendedores que viven a costa de las necesidades de la poblacion porque lo cierto es que en las tiendas estatales no se ofrecen de modo estable todos los artículos necesarios, mencionemos tan solo aquellos que contribuyen al ahorro de agua como una pila de agua, llaves de paso, herrrajes
    para el baño, o de electricidad, en mi edificio la propia empresa eléctrica puenteo el catao general como consecuencia de una subida de voltaje que por cierto rompio varios equipos y lámparas de todos los apartamentos y nos dice que los vecinos tenemos que conseguir el catao!. Y siguiendo con este sector... puede parecer barato el precio del kw para nucleos familiares pequeños (como el dato ofrecido por Muriño de 3 personas promedio) pero
    cuando viven varias generaciones en el mismo hogar (con alta ocurrencia) con facilidad se llega a gastos superiores con tasas super altas y pagar la electricidad se convierte en un gran problema familiar. Me pregunto si se van a revisar esas tarifas de acuerdo a la composicion del nucleo porque sino se tienen en cuenta el incremento de salarios y pensiones no creo que satisfagan. Hace unos dias escuche a un dirigente a quien aprecio que la UE trabaja muy bien pero¿que pasa cuando ocurren frecuentes interrupciones mas dañinas que los propios apagones? ¿o los cambios de voltaje que ls UE no acaba de resolver? No ofrecen bonificacion alguna, debieran aprender de etecsa. Por ahora termino hay mucho que tratar. Gracias y Pa'lante que de seguro Venceremos!

  • Roberto González dijo:

    Creo que en este momento se debía poner control a los precios de los productos que se venden por parte de los trabajadores por cuenta propia ya que los han aumentado sin que se hayan subido los salarios y por otra parte soy de la idea que se debe hacer publico, el costo que se estimo para la canasta básica familiar, dividida por partida, claro después del aumento salarial
    No creo que eso sea un valor secreto

  • Marile67 dijo:

    Por favor publiquen mi planteamiento ya lo he dicho por varios lugares y nada. El municipio Arroyo por ser el mas pobre lo escogieron para el experimento de los equipos eléctricos, todo se ha roto y es una renta arreglarlos, no se termina nunca. Voy al punto, nos quitaron el gas y ahora solo nos dan la reserva dos veces al año, el gas lo tenemos que comprar a 110 pesos, por favor no es facil, analicen esto.

  • Rafael dijo:

    A mi modo de ver la decisión de nuestro gobierno es audaz pero totalmente correcta y bien pensada, mi mayor preocupación se orienta hacia la seguridad social, cuyo trabajo de mesa, en el estudio de los núcleos vulnerables debe ser muy preciso para evitar que haya familias que no puedan satisfacer sus necesidades mínimas, si esa batalla se gana, creo que el país avanzará firmemente, tal y como lo han previsto nuestros dirigentes.
    Felicito a la dirección del país por su búsqueda constante de formas que eleven el nivel de vida de nuestro pueblo.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    A mi juicio lo más difícil es lograr controlar la subida de los precios por los TCP. Aún no hemos llegado al día cero y ya los precios andan por las nubes, irrespetsndo indicaciones de los gobiernos locales. Si no conseguimos controlar la especulación e quedaremos los trabajadores, pensionados y asistenciados en la misma situación que hoy día.

  • Jorge Enrique García Blanco dijo:

    Aún no entiendo la regulación de precio, que se ha difundido hasta por la prensa, cuando el domingo 8 de noviembre en el mercado agropecuario de 51 y 160, La Lisa la libra de frijol colorado estaba a 70 pesos, acaso eso no lo ve nadie.

  • Gladysbel dijo:

    La de ropa y calzado es base a que tienda

  • Gladysbel dijo:

    Pienso q los precios ha subido por el valor del usd en el mercado negro y por la poca oferta de productos

  • Eva dijo:

    Hace unos días escribí mi comentario. No fue publicado quizá porque realmente no proponía ninguna idea creativa, solo analizaba que después de la información dada debía acelerarse el proceso o sea acabar de aplicar las medidas pues la incertidumbre se presta para muchas cosas. Hoy salió en CubaDebate un artículo sobre la desmedida subida de precios con los mismos salarios y no solo son los carretilleros y TCP en mi agro estatal que permanece prácticamente vacío pague por una mano de platanitos q antes me costaba 5 pesos ahora tres veces su valor, en ese momento no me quejé pero cuando lo comente con una amiga fue que me di cuenta. Quien y como se le pondrá freno a esto?

  • maritza dijo:

    Lo más importante q se debe lograr con todos estos cambios es, q la gran parte de la población, con edad laboral, q se encuentra improductivo, tome conciencia y se incorpore a trabajar. Asi sea estatal o no pero q entienda q para el bien de todos, es necesario su contribución al desarrollo de la economía del país q a su vez nos favorece a todos

  • VAE dijo:

    Ultimo comentario que realizare.
    El ordenamiento no nos afecta, nos mantendremos igual, si suben precio ysalario nos dejan con la misma capasidad de compra, pero con un poco mas de facilidad, disminuiran los bagos, tendran que trabajar para comer, y no seguran bibiendo mejor que el trabajador los que reciben remesas sin aportar nada, Para el pueblo trabajador las cosas mejoraran segun habance la economia.
    Aclaremos algo, el mercado internacional esta mal, pero mas nuestra economia, hoy se busca inversiones que se negaron en el pasado, no nos desarrollamos cuando podiamos e industrializarno. Leace las culpas son siempre del criminal bloqueo, pero no es asi, fue por la falta de vision en el desarrollo, sin dejar de reconocer el daño que el bloqueo ase.
    Habancemos de inmediato, los comentarios, las aclaraciones solo han servido para incrementar los precios, y lograr un reaprovicionamiento financiero del estado y de los particulares en detrimento del pueblo trabajador.

  • Jose Bryan Bryden dijo:

    Cuando era niño y veia a un viejito o a alguien vendiendo limón o guayaba, siempre quería que mi mamá le comprara aun cuando no se necesitara, porque pensaba que eso lo hacían las personas que tenían mucha necesidad del dinero. Casi siempre andaban vestidos de manera humilde, a veces rozando la indigencia y me molestaba cuando no lo hacían. Un día mi abuelo me dijo tú vez a ese señor vendiendo ajo, tiene más dinero que tu mamá y yo juntos. No sabía nada de economía (aun sigo sin saber) pero algo de razón había en las palabras de mi abuelo, porque al llegar el periodo especial, un cuñado de mi mamá (licenciada en español literatura), que solo vendía ajo y nada más, era el encargado de organizar las celebraciones familiares y podía comprar el puerco para la cena y todo lo demás. Mas de una vez fui convidado a seguirle los pasos y a pesar de haber ido en calidad de ayudante nunca me interesó ganarme la vida de esa manera (que tampoco era fácil ni mucho menos), pero a mi me gustaba estudiar. Luego termino.

  • Gonzalo gonzalez dijo:

    Creo que la iniciativa está buena pero el comercio de CUC está desabastecido como un trabajador puede llegar a los dólares para comprar la comida para el pueblo trabajos han pensado eso gracias

  • Maria Tetesa Castro dijo:

    Tengo muchas dudas con la política: "subsidiar a las personas y no a los productos" en la práctica ¿Qué quiere decir y de quién dependerá en la práctica cotidiana? Me gustaría que los que están diseñando el nuevo sistema profundizaran en esto

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también