Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ideas creativas sobre la determinación de la canasta básica familiar

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Matemática, Moneda, Pensamiento, Salario
| 218

Volvemos a las ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad después de un receso de dos meses. El tema que abordaremos es de suma importancia y alto impacto popular.

La determinación de la canasta básica familiar es un componente básico del ordenamiento monetario, ya que es un referente para la regulación de los precios y la determinación de los ingresos mínimos, de manera que permita sufragarla.

Como de costumbre, esta sección de nuestra columna Para Pensar intenta contribuir en pensar y hacer como país.

Las informaciones oficiales sobre el ordenamiento monetario han suscitado un gran interés en nuestra población, evidenciado en los miles de comentarios publicados en Cubadebate y otros espacios de comunicación entre nuestro Gobierno y los ciudadanos. Y era esperada esta participación en el debate, ya que se trata de una medida necesaria y largamente esperada, que impacta tanto a la macroeconomía como a la economía familiar e individual.

El objetivo de este ejercicio de pensamiento creativo es contribuir a que un asunto de tanta importancia, cuente con la mayor cantidad posible de opiniones, sugerencias y preguntas de nuestra ciudadanía, para que las decisiones que se adopten sean las más consistentes y beneficiosas posibles.

Sabemos que la tarea ordenamiento tiene estos cuatro componentes básicos: 

  1. Resolver la dualidad monetaria
  2. Resolver la dualidad cambiaria
  3. Eliminar subsidios hasta donde sea posible y aconsejable
  4. Incrementar los ingresos de la población

Aunque el ordenamiento monetario es condición necesaria para la recuperación económica, no es suficiente, ya que forma parte de un sistema.

La inmensa mayoría espera con ansiedad la información de la tasa de cambio de la moneda nacional, o la llamada devaluación de dicha moneda respecto al dólar estadounidense, referente internacional.

Se ha dicho claro que los ahorros de los ciudadanos no serán afectados, tanto los depositados en los bancos, como los guardados en efectivo. Que el cambio 1 cuc por 24 cup será respetado, y que se dará un tiempo prudencial para que el cuc se extinga definitivamente. Lo anterior no significa que el poder adquisitivo del dinero no se afecte, esto depende de otros factores que también se han explicado.

El incremento de los salarios, las pensiones y la asistencia social esta dinámicamente relacionado con los precios de productos y servicios.

Para lograr la mayor justicia social posible se ha diseñado un método que tenga en cuenta el costo para los ciudadanos de la canasta básica familiar, de manera que se asegure que cada ciudadano pueda sufragarlo con sus ingresos. En ese método se aplicará la política de subsidiar a las personas y no a los productos; aunque algunos productos específicos se mantengan subsidiados para todos, por su impacto en la salud y la educación, entre otras.

Yo sé que hay temas relacionados con la canasta básica familiar que podríamos abordar, pero propongo que nos centremos en este, por la importancia conceptual y operacional que tendrá en el funcionamiento de la economía.

Por consiguiente vamos a conceptuar la definición de canasta básica familiar, que es mucho más amplia que la canasta normada que establece la libreta de abastecimiento.

Al cuantificar la canasta básica se considera un promedio, ya que algunos gastos dependerán de la decisión propia de los ciudadanos, en cuanto a preferencias y necesidades. 

Según lo explicado, la canasta básica familiar incluye, entre otros, los siguientes:

  • Alimentos 
  • Productos de higiene
  • Ropa y calzado 
  • Servicios básicos tales como: salud, electricidad, agua, transporte público y comunicación
  • Servicios de gastronomía y recreación
  • Servicios de reparación de equipos y útiles del hogar

No solo se está hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

Solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aseguró recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A la vez, advirtió que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

Sobre el salario se tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia, y se cumplirá el principio de que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia.

Las diferencias entre el salario bruto y neto radica en la contribución a la seguridad social. “El elemento que se introduce es que todos debemos pagar ese 5%, con lo cual estaríamos financiando nuestra propia jubilación”. El salario mínimo neto, que es el queda después de pagar la seguridad social, permitirá acceder al valor de esa canasta de referencia y un poquito más.

La política de trabajo será siempre proteger a los más vulnerables. Por ello, no se extinguirán de oficio las prestaciones excepcionales aprobadas para núcleos en los cuales se abran oportunidades de nuevos ingresos, y se revaluarán todos los casos en un término de hasta seis meses a partir del día cero.

Entonces, nuestro ejercicio de pensamiento creativo ha de centrarse en todos los aspectos que componen la canasta básica familiar, de manera que su concepción, determinación y aplicación sean lo más certera y justa posible; para expresar dudas, opiniones y sugerencias, que sean tenidas en cuenta por nuestro Gobierno.

Adelante parapensadores, con el respeto, la elocuencia y el sentido de responsabilidad que nos debe caracterizar en un debate culto y virtuoso.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ccrespo dijo:

    Faltó la reparacion de las vivienda, y me pregunto esto está valorado sobre los precios tan altos que tiene el estado en sus tiendas, digo esto para los zapatos, ropas ect....

  • Ingchaviano dijo:

    Interesante propuesta.
    Primero, quienes se sentarán para realizar el cálculo, como tomarán en cuenta para esos cálculos, pondré ejemplo.
    Respecto a la alimentación, deben ser 3 comidas y 3 meriendas con balance energético para el que más necesite pienso yo y entonces tomar en cuenta los precios de los productos en la realidad y no soñar con idoneidad, se debe plantar los pies a la realidad del cubano, todo esto pensando que no son lo mismo los precios en la Habana que en mano Aragua.
    Cuántas mudas de ropa debe tener una persona y cuántos pares de zapatos, que calidad debe tener esa ropa y qué tipo de ropa.
    A qué tipo de recreación podremos tener acceso ahorrando de nuestro salario.
    Por los demás gastos son faciles pues los consumos de energía, agua o demás servicios tendrán precios que permitirán calcular los gastos, lo difícil será lo subjetivo y el criterio de quienes lo calculen.

  • danny dijo:

    Hola, me preocupa que solo hay tiendas en MLC y los que no tenemos quien nos mande dolares u otro tipo de monedas varias, es decir el que trabaja en este pais con el estado como va a ser pues todo el mundo no tiene quien le mande sigue entocnes el enorme mercado negro en la calle y todo igual , asi que pienso que se debe de pensar ene sto tambien, que en las tiendas de cuc y moneda nacional solo venden agua, miel y maletines y bebidas alcoholicas. Vivo en Camaguey.

  • Osmany Brioso dijo:

    No soy economista pero hay muchas cosas en las que el estado puede tener menos perdidas antes de la unificación una se ellas es la gastronomía dónde la mayo parte de los recursos van al mercado negro y no cumple con su misión social , además existen otras formas de recaudar moneda dura que no sea con las tiendas en MLC que tanto se ha criticado y las importaciones que no son lo que se dice ,llevo más de tres meses esperando un triciclo para mí negocio y nada pudiendo haberlo traído por mi cuenta hace mucho rato y pagando el arancel correspondiente ,no se puede dejar al cubano de a pie a merced de las pocas tiendas que van quedando en mi provincia solo los puntos de venta porque entonces los que tienen acceso a las tiendas en MLC revenden los productos y seguimos en lo mismo hay que estudia buen todo antes de implementarlo veo muchas lagunas que aún no se han explicado y se emplean términos que muchos cubanos no entienden. Creo que al igual que la constitución deberían llevar está propuesta al pueblo para que la enriquezcan los que la confeccionan no están liderando con el día a día de los cubanos y no tienen todos los argumentos a mi manera de ver las cosas

  • Sigrid dijo:

    El tema calidad- precio de la ropa y los zapatos es importante.Tambien, que tengan encuenta dietéticos de expertos en el buen vestir. Abundan ropas de todo tipo y zapatos de pésimo gusto y para colmo, se repite desde oriente hasta occidente. Compran contenedores de un mismo color, en los que los neutros faltan; las mismas tallas, para el mismo tipo de cuerpo o edad, en general, de muy mal gusto y homogéneo.
    Además de excesivamente caro.

  • Bochido dijo:

    Espero publiquen
    Hola.. todo eso esta muy bien elaborado pero yo quiero hacer una pregunta
    ¿los precios en el mervado internacional de todos los productos que se importan tbien van a subir de precio? Porq creo q seria imjusto subir los de la tienda cuando sigues comprando al mismo precio y al mismo suministrador. Slds

  • Orlando Leyva García dijo:

    Es necesaria más transparencia en el trabajo que hacen para resolver el problema, que se expongan los datos que utilizan para hacer los cálculos.

  • José Luis dijo:

    Hoy mi criterio es el de la inmensa mayoría no podemos estar de acuerdo con tener que ver los productos en mlc sin tenerlos en cuc da pena ver cosas así todo empezó bien o lo parecía no tendríamos que pagar equipos electrónicos traídos de otro país que no daban garantía, el estado nos lo había puesto en las tiendas en una moneda que no era la nuestra pero se podía adquirir en el banco siempre perdiendo el 10% pero el final a sido el menos esperado no sólo son los equipos electrónicos sino todo lo necesario y básico hoy su valor es en mlc y el banco no te lo vende, esta realidad ojalá no sea por mucho más tiempo cambiemos todo lo que debe ser cambiado pero respetemos al pueblo que siempre a dado su confianza a este partido

  • Joaquín dijo:

    Les sugiero que lean hasta el final (penúltimo párrafo). Miren lo que nos pide Néstor: ... "nuestro ejercicio de pensamiento creativo ha de centrarse en todos los aspectos que componen la canasta básica familiar, de manera que su concepción, determinación y aplicación sean lo más certera y justa posible" ... Caballeros, NO es el precio de la canasta, ES su composición. Les sugiero buscar las canastas de otros países y atemperarla a lo cubano. Mañana les subo mis ideas al respecto.

  • Agradecido dijo:

    Una de las cosas fundamentales es que todas las empresas que exportan servicio o producen bienes y tienen utilidades se respeten sus ganancias esas utilidadez se las repartan a los obreros ,las personas naturales que ganen mucho dinero tengan cosas que comprar ,ejemplo carros nuevos a precios razonables no precios astronómicos.

  • Aurora dijo:

    Sigo sin entender: ...Eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.. A qué se refiere? Productos, servicios, sectores productivos, No productivos, organizaciones, organismos? Creo que hay que ampliar la información sobre esto, aclarar a qué se refiere.
    Los Bancos, cambiarán su política de créditos? Existirán créditos blandos?
    Las empresas cubanas han sido adiestradas sobre los cambios que se producirán en el país. Con el sector privado están haciendo lo mismo?
    Cómo sabrán las personas o núcleos familiares que quedarán protegidos con subsidios?

  • David dijo:

    Bune artículo, aunque igual no dice nada q no se sepa ni toca temas delicados como los ahorros q se devaluaran sustancialmente para aquellos q sacrificaron cad ames parte de su salario con un fin como por ejemplo los 15 de su niña o el tener una reserva para los últimos años de vida de una jubilada, en ambos casos se le da vuelta al tema pero no se profundiza a sabiendas q es un punto flaco en este reordenamiento económico. Tampoco se tocan el punto de q pasara con el salario de colaboradores q mantienen en Cuba parte de su salario congelado a esperas de la misión cumplida y q pensaron con ese dinero comprarse por ejemplo una casita para independizarse, y si llegan después del aun desconocido día cero...no podran comprarse ni la sala de la casa prevista. En cuanto a los 4 componentes básicos tocados en el texto, me disculpa quien piense diferente pero ni el. 1, ni 2 dependieron, ni fueron ideas del pueblo q hoy paga con sus ahorros la solvencia de los gastos de esta implementación supuestamente salvatoria, el 3 depende directamente del 4 pq al no alcanzar los salarios cada cual hace uso del medio q pueda para salvarse y sobrevivir.. Con salarios justos y q alcancen disminuye el punto 3 a sólo las personas verdaderamente necesitadas de esas ayudas. Saludos y seguimos en espera de artículos más amplios y medulares.

  • Vladimir gonzalez dijo:

    El problema fundamental no es ese pues no responde a la realidad objetiva que tenemos .el problema fundamental está en que los productos que son necesarios no están al alcance de todos pues aún cuando fue necesario e inteligente poner los equipos y medios electrónicos que traían del exterior y que cuba perdía la divisa no es acertado poner los alimentos en estas tiendas de MLC pues la mayoría del pueblo no puede adceder a este recurso y aún teniendo mucho cup por el salario no puede comprar y esto es muy triste y difícil explicar a los niños sobretodo y ver cómo cierta capa social hasta lo utiliza para vivir sin trabajar.
    La unificación monetaria nunca fue un problema para el cubano pues el cuc era una moneda nacional con un valor multiplicado por 25 pero no servía en ningún país pues no representa nada .pero el estado si se enrredo con el pues pagaba a particulares inmensas sumas que para la empresa eran valores de uno a uno pero para los particulares y cooperativas eran una millonada y nadie crítico eso justificando la eficiencia de la cooperativa pero era un engaño para la empresa.
    Les pongo un ejemplo una empresa tenía que dar mantenimiento a 100 aires acondicionados .si contrataba a un técnico de mantenimiento por plantilla un mes a este tenía que pagarle un salario de 400 pesos cup y si lo contrataba con un particular le pagaba solo 200cuc para la empresa era negocio pues dejaba de pagar o ahorraba 200 pesos pero en realidad estaba acabando con la economía del país.
    Ejemplo este en lo esencial pues hay barbaridades bajo esta forma.
    Nadie alertó.nadie previno.hoy descubrimos el agua fría creo es tarde hay que desaparecer el cuc y ya .
    Hace años realice un análisis basado en un libro muy interesante de Humberto perez y me dije porque no pagamos el salario que en aquel momento eran bajos en cuc y pasamos todo a cuc y seguro cuando usted gane 250cuc y tenga que pagar 100 de electricidad.15 de canasta o la libreta.20 en ropa y 30 en carne de puerco y vianda se dará cuenta que le queda muy poco para tranporte y comerte una pizza que no puede valer 10 pues baja automático a 0.50 o pagar una máquina que no puede valer 10 o20 Automático baja a 0.50 y cosas así al final de mes te queda muy poco para un restorán o reunir por lo que tienes que esforzarte para ganar más y eso se traduce en eficiencia .responsabilidad y rentabilidad.
    Este es mi criterio ojalá lo tomen en cuenta.
    ING.Vladimir González Pupo
    Santa Amalia 54entre Gonzalo y dolores Arrollo naranjo.tel.52427700.

  • Fabio dijo:

    A precios actuales para satisfacer la canasta básica reflejada hace falta por lo menos 10 mil cup de salario mínimo. Sin contar que hay muchos productos esenciales que únicamente se encuentran en MLC.

  • Rafael Leyva Martinez dijo:

    Se hace necesario que el ordenamiento juridico vaya de la mano de la realidad de los cubanos de a pie y se aleje un poco-bastante, de esa realidad carente de credibilidad que a veces se nos hace llegar a traves de nuestros medios de comunicacion. Hay que estimular el trabajo, la produccion, la competencia, fomentar que entren en juego y en igualdad de condiciones otras formas de gestion; que se creen o autoricen las PYME, que los cuentapropistas ostenten personalidad juridica y respondan con su capital por su gestion economica y que la empresa estatal socialista solo asuma los renglones de la economia que sean capaces de llevar bien y aquellos que como sistema social sean imposible desligar del sector estatal. Hay que estimular la competencia, pagarle a cada cual segun su trabajo como a cada cual segun su necesidad conforme con los principios que rigen nuestra base social, no se debe de tener miedo a que las personas tengan dinero o incrementen su patrimonio, el dinero es la forma que hemos encontrado los seres humanos para diferenciar un trabajo de otro (pudiera decirse la mas justa)y no hay motivos para que alguien que no trabaja-produce, obtenga las mismas prestaciones economicas de quien si lo hace. Las empresas deberan de evaluar su personal mediante un proceso de idoneidad y declarar excedentes a todos aquellos que objetivamente no cumplan una funcion necesaria e imprescindible, ser eficientes, mas con menos y pagarle bien y decentemente a quienes esten aptos para preservar su puesto. Igualmente se debe aprobar el listado negativo de actividades a ejercer por el sector privado para estimular la creatividad y finalmente el mismo nivel de produccion que seamos capaces de tener e incrementar fungira como un regulador de mercado sin necesidad de topar los precios, cuestion que viene siendo como ponerle cascabel al gato. Son cambios necesarios que hay que hacer ya, inflacion va a existir pero por el camino se ira resolviendo....desde el sexto congreso del partido se esta hablando de la necesidad de la unificacion de la moneda y yo como cubano consciente de serlo y orgulloso de ello no entiendo como los decisores han demorado mas de 10 anos en hacerlo, ahora al borde del abismo economico es una realidad que hay que afrontar.

  • CubanoAAA dijo:

    Serán los cambios anuciados la oportunidad para el incremento de la eficiencia y productividad que necesitamos?
    Es una interrogante que tomará tiempo conocer la respuesta...
    La teoría y la práctica ha demostrado que incremento de precio sin respaldo productivo crea distorsiones que generan incomodidades al cubano que trabaja y aporta...
    Mi opinión es que el aumento de precio y salario no debe ser ahora...pudiera esperar la marcha de la eliminación del cuc y que se repongan los niveles de actividad y abastecimiento de la economía...
    Como el cubano puede soportar la futura inflación....si una parte importante de sus necesidades para vivir las cubre adquiriendo productos a los TCP...y otras en el mercado informal.Ahí también se aprecia el encadenamiento...no productivo, y si de especulación e inflación.
    Qué pasa...si el precio base tomado como referencia para el cálculo del valor de la canasta, queda por debajo del valor real de varios servicios X...
    Se habla de productos con precios topados...pero hay que tener mirada a los precios de servicios que hoy el estado no hace y tampoco ha regulado, y cada día se disparan más.

    Ejemplo:
    Reparacion de la vivienda.metro de repollo,enchape,colocar 1 ventana...otros.
    Arreglo de 1 equipo...tv...refrigerador...otros
    Problemas internos de electricidad en la vivienda.
    Trabajos de carpintería...
    En fin...Cuba caerá en otra dinámica de mercado...sin un respaldo productivo que ayude a minimizar la inflación y efecto en el bolsillo de cubano...
    A producir para aliviar ese impacto...

  • El Pensador dijo:

    Kejejejjejejej nadie de los que ha comentado ni yo tenemos la verdad estamos suponiendo las cosas esperen que lleguen los cambios y veremos....Saludos nadie ha respondido la pregunta del artículo...

  • Afos dijo:

    Hay que realizar un reordenamiento,subir salarios es bueno, pero generara una inflación y se devaluara la moneda afectando gravemente los ahorrar de toda la vida de muchos de nosotros, 10 años de enviar al banco casi la mitaddel salario con un solo objetivo: LOS 15 de mi unica hija, ocurre el cambio y desaparece en un momento el poder de ese dinero
    Quese comvierte en apenas 6 salarios, y no alcanzara para nada.mi caso es infimo,conosco quien despues de ahorrar mas de 15 años pensando en un pequeño apartamento en la vejes ve como si acaso le alcanzara para vivir unos pocos meses.

  • Fabio dijo:

    Dicen que el precio de las tiendas en cuc se mantendrán en cup al cambio, pero yo me pregunto, que tiendas en cuc si ya no queda casi ninguna porque todas pasaron a MLC. Eliminemos la circulación de moneda extranjera que no cobramos.

  • Nestor dijo:

    El cálculo de la canasta básica debe incluir también los gastos de vivienda. Los precios de la vivienda se han incrementado en los últimos meses. Se puede obtener como referencia los valores que aporte un estudio de mercado en Revolico, Porlalibre, o los valores que manejan los agentes inmobiliarios que tenemos (Ej. "La Isla"). En determinado momento se podrá acceder a créditos hipotecarios para financiar la vivienda. Eso debe estar incluido en el cálculo a hacerse.

  • Luis Alberto dijo:

    Me preocupa los precios que se usaron para estimar la canasta básica. A precios actuales, con alimentos, ropa, calzado, transporte público, electricidad y productos del hogar, se necesitaría un salario de 10 000 pesos.

  • Dr.Camilo José Pérez Rodríguez dijo:

    Algo nos golpeó durante muchos años la idea del igualitarismo en nuestro país nuestro comandante refería la siguiente frase " pago según su trabajo según su capacidad " espero q se valoren las condiciones especiales de trabajo en q algunas personas trabajamos a la hora de implementar la nueva escala salarial ( trabajo en servicios quirúrgicos donde existe riesgo biológico, radiaciones etc.)

  • El titán de bronce dijo:

    No ha comenzado la fiesta y ya está el circo andando.....vengan a oriente para que toquen con los ojos la triste realidad de un crecimiento acelerado de los precios ......no hay quien pueda vivir así, en los puestos de viandas del estado no aparece nada ...y los carretilleros tienen de todo a precios exagerados al extremo ante los ojos de todos.
    Si este es el comienzo...no quiero ver la película.
    La carne de puerco está a 55 pesos, una libra de malangas 30 pesos, una pata de cebollas 550 pesos....y así sucesivamente.
    S O.S Para los de a pie

  • Carlos Díaz Perez dijo:

    Saludos
    He estado pensando en este comentario pero lo considero necesario y lo es sobre el precio de algunos productos que se han disparado ny no hay quien los atage sobre todo aquí en la Habana y es en puntos de ventas y carretilleros
    El control del Estado es NULO
    Nadie en el país gana el 1000%de lo que ganaba hace 10 años y ahora vean estos pocos ejemplos
    Un plátano 5 cpu que es eso?
    Una libra de pepino entre 8 y 19 cpu
    Un maso de habichuelas 15 cpu
    Aguacates fruta bomba.melón.Mamés.cebolla.ajo
    Nada una lista interminable y no se actúa
    Piensibque para sanear la economía hay que trabajar en los precios tanto el que paga el pueblo y el que se le paga al productor
    He escuchado que el productor no debe vender sus producciones porque se descanse su principal función que es producir
    De donde se saca ese concepto
    Es universal que la gran mayoría de los productores venden directo y no hay intermediario
    Ahora se habla del beneficio de los productos y un incremento de un 40% de su valor eso es pagan el descontrol y a veces de pican un producto y yo no se quentiempi ha estado adiby hay que comérselo i cicinsrselo rápido
    Me perdonan pero aparece que quienes están dando esos mecanismo JAMAS COMPRAN. Productos en la calle
    Reiteró el salario actual no juega con los precios aprobados o los que ponen la gente y NK SE CHEQUEA NADA

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    1- Resolver la dualidad monetaria. Como es lógico, se va a eliminar el CUC, todos los CUC se cambiarán por 24 pesos y resuelto el problema. De los cuatro pasos este es el más fácil.

    2- Resolver la dualidad cambiaria. Se eliminará el cambio de 1 a 1 y se pondrá un único cambio de la moneda cubana frente al dólar USD, que como se va a devaluar el peso no sabemos cuánto va a ser ese cambio.

    3- Eliminar los subsidios hasta donde sea posible. Se acabarán los productos subsidiados, salvo algunas excepciones muy contadas. Los productos tendrán un único precio de mercado y ya no habrá aquello de que el arroz de la libreta vale centavos, por ejemplo.

    4- Incrementar los ingresos. Aumentarán los salarios pero también todo va a costar más caro, lo que antes tenía un precio ahora tendrá otro precio mayor. Por otro lado, los productos que tienen algo de calidad se han ido desplazando hacia el mercado MLC, que para acceder a él habrá que ver dónde queda el cambio.
    Le pondré un ejemplo sencillo. Hace 1 año me podía comprar un teléfono celular nuevo en ETECSA, que era lo recomendable por la seguridad y la garantía, para no comprarlo en la calle y ser estafado. Pues ahora para comprar un celular hay que ir a las tiendas MLC, o sino ir a revolico o alguna otra candonga porque ya etecsa no los vende. En eso retrocedimos ya sin haber hecho el ordenamiento.

    Aquí es donde está la incógnita.De qué manera van a incrementar los ingresos de la población.

    Esto se me parece a un acertijo que tuvimos por acá hace algún tiempo, con un tanque de agua que tenía un volúmen de entrada y algunas llaves abiertas. Aquí es igual, con la diferencia de que en aquella ocasión nos daban datos.

    La canasta básica no es sólo los alimentos que hoy vienen normados, que no alcanzan, la canasta básica es mucho más. Son las necesidades básicas de productos y servicios de una persona en un mes, que tendrían que garantizar su disponibilidad en el mercado normal en pesos para que no se pierda el necesario equilibrio, como el ejemplo del celular.

    La ecuación quedaría así:

    Canasta_básica + Otros_productos + Ahorro = Salario

    El salario tiene que permitirte acceder a lo básico y a algo más y también ahorrar algún dinero, para que cumpla su función. Que el salario sea capaz de hacer que el tanque tenga una tendencia a aumentar su nivel manteniendo abiertas las llaves de la canasta básica y otros productos y servicios. Porque si al tanque le sale más agua de la que entra no habremos hecho nada con incrementar los ingresos, se nos queda vacío y seguiremos igual.

    Saludos...

  • ramon dijo:

    Con los precios actuales yo como jubilado gasto 5 veces lo que me pagan de pensión (tengo que buscar el resto haciendo algunos trabajos ocasionales o vendiendo alguna pertenencia o alguna ayuda que reciba). Si tuviera la suerte de que mi pensión subiera 5 veces (que no dudo que crecera menos) pero los precios creceràn, seguirá sin alcanzarme. Es decir, mi pensión no cubrirá mi canasta básica. Allá llegaremos.

  • Jose Antonio Zamora dijo:

    Se habla de la canasta básica, pero no se dice si con ese salario también se puede viajar s disfrutar tus vacaciones en otro lugar aunque fuera en tu propio país

  • Yauma dijo:

    Lo que no me queda claro es que segun ganes ,así será el impuesto a pagar,entonces con el aumento de los precios que le queda a un trabajador,y otra cosa creo que deben de tener en cuenta que hay muchos profesionales que hoy en la actualidad están trabajando en el sector privado después de estudiar tanto ,solo para poder cubrir necesidades y salir adelante esto no es justo ni para el profesional ni para el país salir adelante

  • Belkis dijo:

    Yo confío plenamente en el cambio y en la estrategia. Quiero pensar q al fin se hará realidad lo que tanto me decía mi madre(EPD): "Estudia, para q tengas un futuro mejor". Por lo general mi generación lo hizo y muchos somos profesionales y nos mantenemos en nuestros puestos de trabajo de años. Vi un respiro con el aumento salarial al sector presupuestado de un año atras y ahora albergo mis mayores esperanzas cuando se implemeten los cambios del reodenamiento.
    Pero me preocupa y no entiendo, es si podré completar mi canasta familiar adquiriendo productos del agro (frutas, vegetales, hotalizas, etc) y la tan añorada carne de cerdo, q hace meses no pruebo x los precios q tienen. En los q si no confío es en los q venden estos productos actualmente y serán los q seguirán vendiendo.
    Qué harán los gobiernos municipales para controlar eso? Cómo lo lograrán? Por qué han permitido entonces q se eleven los precios a tal nivel en todos estos productos en medio de.la pandemia y la mayoría de los trabajadores al 60% ? Podremos confiar entonces que esos productos formarán parte de nuestra canasta si no les topamos precios y lo dejamos a "acuerdos" con los gobiernos municipales? Y por favor, que estos acuerdos no los hagan los llamados "inspectores", que muchos no impeccionan nada, ejemplo de eso es el estado actual de los precios, y que lamentablemente lo que llegan es a acuerdos ilegales, en los cuales se van con tremendas comisiones de cada uno de los puestos de venta, para su beneficio personal, y el pueblo trabajador sigue pagando.
    Eso es lo.que no me queda claro.
    O será entonces q para poder tener una alimentación balanceada no podré comprarme tampoco un perfume, un creyon labial, una pintura de uñas, pelarme, teñirme...etc? Ni hablar entonces de ir a un salón de belleza, dónde los precios hoy son por los cielos también! Esos servicios forman parte d la canasta q hoy se calcula? Porque hasta ahora para poder comer he tenido q prescindir de esas cosas, además, q considero q forman parte de nuestra calidad de vida.
    No es q quiera ahora hacer con mi salario todo lo que no he podido, pero al menos...algo. Solo lo lograremos si controlan los precios de los cuentapropistas de alguna manera, q son los q tienen en sus manos esos productos y servivios.
    Agradecida x su atención.

  • Ana teresa soss dijo:

    Se habrá pensado que los que nos jubilamos con la ley vieja después de trabajar 40 años y darlo todo por la revolución para que ésta llegue hasta hoy.Recibimos un importe que dista mucho de la que reciben los que se jubilan hoy pero que tendremos los mismos gastos .Ej..$320.00 ...$800.00

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también